Вы находитесь на странице: 1из 4

LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA La democracia en un pas como el nuestros es ideal en la participacin real y mas bien se reduce a una democracia frgil

y representativa que a demostrado grandes limitaciones como forma de organizacin del Estado y la relacin de este ultimo y la sociedad. Necesitamos una organizacin estatal y de un rgimen poltico que se inspire en los principios de la democracia. Entre estos principios esta un marco jurdico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio. Tambin necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus inters, sus derechos y sus responsabilidades polticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de dilogo y de concertacin con otros agentes sociales, como los partidos polticos y el mismo Estado. Una poltica democrtica que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa. Tambin es necesario una firme voluntad de los agentes polticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de la participacin. Es necesario un Estado que asuma realmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solucin civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos. De otro lado, una sociedad civil fuerte, es decir, constituida por una serie de individuos y de actores colectivos conscientes de sus intereses, organizados, portadores de proyectos, capaces de convertirse en interlocutores del Estado. La paz y la justicia social se consigue con la participacin de todos y cada uno de los ciudadanos cumpliendo y respetando los derechos humanos, esto lo lograremos practicando principios fundamentales como la justicia la igualdad y el servicio. Uno de los retos esenciales de la constitucin de 1991 es el desarrollo y consolidacin de la democracia participativa en Colombia, la carta poltica incorpora una serie de canales de intervencin ciudadana en ciertas decisiones publicas propiciando y fortaleciendo la organizacin y la iniciativa de la poblacin. La carta contiene una gran cantidad de principios, derechos y mecanismos de participacin que no slo fortalece las instituciones representativas y tradicionales, si no que contempla formas muy diversas de participacin poltica y social. Como vemos la ley no lo es todo, pero es un requisito para darle intimidad a la reforma poltica. El logro de la democracia es, pues, una tarea difcil pero no irrealizable.

OBJETIVO GENERAL Provocar un intercambio de experiencias y acumulados conceptuales que enriquezcan las prcticas y discursos en justicia comunitaria, con el fin de fortalecer la capacidad democratizante de las transformaciones actuales en la administracin de justicia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Generar vas de interlocucin que permitan la participacin de la sociedad civil en los procesos de transformacin de la justicia. Construir propuestas de transformacin de la Justicia a partir del intercambio de discursos y experiencias. Conocer los avances tericos y metodolgicos, as como las experiencias de articulacin de las diversas formas de justicia comunitaria. Identificar las formas de Justicia Comunitaria como generadoras de condiciones sociales de convivencia pacifica y resistencia frente al conflicto armado. Consolidar una agenda de trabajo en red que permita difundir el carcter poltico de las prcticas de Justicia Comunitaria

CONCLUSIN Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.

Вам также может понравиться