Вы находитесь на странице: 1из 2

Subduccin

Detalle zona de subduccin.


La subduccin de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite convergente, segn la teora de tectnica de placas.1 La subduccin ocurre a lo largo de amplias zonas de subduccin que en el presente se concentran en las costas del ocano Pacfico en el llamado cinturn de fuego del Pacfico pero tambin hay zonas de subduccin en partes delMar Mediterrneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa ndica de Indonesia. La subduccin provoca recurrentes terremotos1 de gran magnitud los cuales se originan en la zona de Benioff. La subducin tambin causa la fusin parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes y plutones. La causa de la subduccin es la diferencia de densidad entre la litsfera ocenica, de mayor densidad, la que subduce bajo la litsfera continental, menos densa.[cita requerida] La formacin de algunos volcanes, montaas, islas y fosas ocenicas estn relacionadas con los procesos de subduccin, deriva continental y orognesis.

Magmatismo
Dado que la temperatura (hasta ms de 1.000 grados Celsius) y la presin aumentan con la profundidad, a una profundidad de 100 kilmetros una parte de los materiales de la placa en subduccin son liberados (en especial el agua) lo que conlleva la fusin del manto suprayacente, que a su vez, asciende a travs de la corteza terrestre continental creando volcanes. Las zonas de subduccin constituyen una parte muy importante dentro de la dinmica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y han permitido que la conveccin se mantenga. Sismolgicamente las zonas de subduccin son caracterizadas por las zonas de Benioff.

[editar]ngulo de subduccin El ngulo de subduccin, el ngulo que forma el plano de la zona de Benioff con la superficie terrestre es muy importante para las caractersticas de la zona de subduccin: se refleja en el volcanismo, la orogenesis y los sismos asociados a la zona de subduccin. Uno de los factores principales que modulan el ngulo de subduccin es la densidad de lalitsfera ocenica y la densidad; a su vez, est muy relacionada con la edad de la corteza ocenica de manera que las zonas de subduccin con corteza ocenica ms antigua tambin tienen la ms densa y por lo tanto un ngulo de subduccin mayor.

Subduccin subhorizontal (<30): ocurre cuando la litsfera en subduccin es subducida horizontalmente o casi horizontalmente. El bloque litsferico subduccido puede extenderse en forma subhorizontal por cientos, y hasta ms de mil, kilmetros por debajo de la placa no subducida. Debido a que la subduccin de bloques litsfericos a grandes profundidades es necesario para producir volcanismo de subduccin (a travs de la deshidratacin de minerales que liberan agua y facilitan la fusin parcial del manto) la subduccin subhorizontal se invoca para explicar la falta de volcanismo en ciertas zonas como el Norte Chico de Chile y el norte del Per. En estos dos casos existen hipotsis de que la dorsal de Nazca y la dorsal de Juan Fernndez le estaran dando flote en ciertos lugares la placa de Nazca.

Subduccin empinada (>70): ocurre en zonas de subduccin donde la corteza y litsfera ocenica son viejas y gruesas y se ha mermado su capacidad de flote. Tambien cuando sufre demasiada presion para soportarlo. En el presente la zona de subduccin ms empinada es la de las islas Marianas donde esto se manifiesta en la fosa de las Marianas que es la ms profunda de la Tierra. La corteza ocenica que esta en camino a ser subducida en la fosa de las Marianas es la corteza ocenica ms antigua de la Tierra sin contar ofiolitas. La subduccin empinada esta asociada a extensin de retroarco,2 provocando la migracin de corteza de los arcos volcnicos y fragmentos de corteza continetal dejando atrs un mar marginal. Ejempos de esto ltimo es Japn con el Mar de Japn y Nueva Zelanda con el Mar de Tasmania.

Вам также может понравиться