Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JUAN PABLO PREZ ALFONZO EXTENSIN CABIMAS EDO.

ZULIA

INTEGRANTES: Darimar Cardozo C.I.: 13.210.406 Lusiana Marcano C.I.: 19.328.6020 Yulimar Garca C.I.: 24.954.686 Dennis Venegas C.I.: 11.507.032 CARRERA: Enfermera SECCIN: B PROF.: Yasmila Vicua JUNIO, 2012

ESQUEMA 1.- QU ES EL INFORME? 1.1.- CARACTERSTICAS 1.2.- PASOS PARA SU REALIZACIN

2.- QUE ES EL ENSAYO LITERARIO? 2.1.- CARACTERSTICAS 2.2.- PASOS PARA SU REALIZACIN _ BIBLIOGRAFA

1.- QU ES EL INFORME? Es un texto escrito en prosa cientfica, tcnica o comercial con el objetivo de comunicar informacin dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solucin a un problema, los mtodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solucin y las recomendaciones que juzguemos hacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un informe tambin puede ser la respuesta a una consulta tcnica. Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa y, aunque el informe se compone esencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos tambin est presente una estructura argumentativa. En ellos tambin aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos. 1.1.- CARACTERSTICAS Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligacin de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluarlas evidencias del Curso en cada uno de los Mdulos de Formacin. Se realiza para buscar una informacin especfica o para servir de base en la toma de una decisin, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con respecto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo de un Mdulo de Formacin. Generalmente contiene tablas, cuadros, grficos y otros elementos que sirven para la organizacin, clasificacin y presentacin de los datos. 1.2.- PASOS PARA SU REALIZACIN 1) Determinacin de la naturaleza de la informacin deseada o necesitada. 2) Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuando concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito. 3) Definicin de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluacin propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de informacin y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendr la informacin. 4) Diseo de los instrumentos para la recoleccin de los datos (opcional). 5) Recoleccin de los datos necesarios para la obtencin de la informacin necesaria.

6) Anlisis de los datos: seleccin, organizacin, comparacin. 7) Evaluacin de los datos y verificacin de su exactitud. 8) Sntesis, que consiste en consolidar la informacin, analizada e integra-da en torno a la temtica seleccionada. 9) Organizacin y elaboracin del informe escrito. 2.- QUE ES EL ENSAYO LITERARIO? El ensayo es un gnero relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemona, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Lo que deslinda el ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Est, adems, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo cientfico, con la didctica y la crtica. No sigue un orden riguroso y sistemtico de exposicin. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primaca en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, cercndose a la poesa lrica. Lo que los separa es el lenguaje, ms conceptual y expositivo en el ensayo; ms intuitivo y lrico en la poesa. 2.1.- CARACTERSTICAS Sus caractersticas son: Tiene estructura libre.

Es de forma sinttica y de extensin relativamente breve. Es de Variedad temtica. Tiene un estilo cuidadoso y elegante. Tiene tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, potico didctico, satrico, etc., la amenidad en la exposicin, que sobresale sobre el rigor sistemtico de sta. El ensayo se clasifica en: Ensayo de carcter personal, en el que el escritor habla sobre s mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Ensayo de carcter formal, ms ambicioso o extenso y que se aproxima ms al trabajo cientfico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor. El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artsticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a travs de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es tambin una especie de divulgacin y un juego brillante por el mundo de las ideas. 2.2.- PASOS PARA SU REALIZACIN 1) Ensayar significa comprobar, por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 2) El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 3) Es un gnero subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. 4) Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo elabora. 5) En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexin. 6) El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya.

Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero adems el ensayo exige rigor El Rigor en el Ensayo 1) Escribir bien. 2) Sustentar la validez de tu opinin: - Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema. - Aportar un anlisis que requiere de la fundamentacin de una hiptesis central. 3) Confrontar tu opinin con la de otros. - Por lo tanto tendrs que realizar una investigacin, de recopilacin de datos y de conjuncin de opiniones. Adems de todo esto tambin debemos tomar en cuenta que: Se puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre cuando se cumplan con los criterios que requiere. Para elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayora de las habilidades de razonamiento.

BIBLIOGRAFA http://www.gestionturistica.cl/archivos/guia_ensayo.pdf http://es.scribd.com/doc/6648347/Como-Elaborar-Un-Informe

Вам также может понравиться