Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIDAD III La persona en el plano individual y en su vida de relacin Derecho Subjetivo: concepto y elementos.

El deber jurdico como contrapartida de los Derechos. La carga como imperativo del propio inters. Fuentes de las obligaciones civiles: sus conceptos. Relacin jurdica: concepto y elementos. Situaciones jurdicas. Hechos y actos jurdicos. Objeto de Derecho: concepto. Sujeto de Derecho. a) Persona Individual. Comienzo y fin de la personalidad. Capacidades. Incapacidades: Soluciones a las limitaciones de la capacidad de ejercicio: Patria Potestad, Tutela y Curatela. b) Personas colectivas: concepto y elementos. Distintos tipos de personas colectivas.

FALTA PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA Derecho subjetivo Existen dos puntos de vista para referirse al Derecho: En primer lugar, cuando nos referimos al Derecho como un conjunto de normas. Ah estamos hablando del Derecho OBJETIVO. Y en segundo lugar, cuando nos referimos al Derecho como una facultad, por ejemplo, tengo el derecho a cobrar la deuda, estamos refirindonos al Derecho SUBJETIVO.

El Derecho subjetivo es la posibilidad de actuar conforme a la norma. Es decir, es al situacin jurdica que consiste en la posibilidad de exigir a los dems lo que nos es debido de acuerdo al a norma. Es una situacin jurdica activa. Por ejemplo: Tengo derecho a cobrar la deuda, y el deudor tiene la obligacin de pagarme. Entonces, el Derecho subjetivo se integra de dos elementos: 1- El poder o la posibilidad de obrar 2- La garanta de exigir a los dems lo que nos es debido: los dems deben respetar mi actividad y actuar conforme a mis derechos. Dentro de esta garanta esta la posibilidad de la accin, es decir, la facultad de recurrir a la justicia para pedir lo que es nuestro o lo que se nos debe. Deber jurdico (situacin jurdica pasiva) Si bien el derecho subjetivo es una de las situaciones jurdicas del individuo, hay otra posible situacin jurdica: la posicin del sujeto frente a la norma, o llamado de otra manera: el deber jurdico. El deber jurdico es fundamental: todo derecho implica un deber de uno o ms sujetos, pero pude ocurrir, que hayan deberes sin derechos.

Si el acreedor tiene derecho a cobrar, el deudor tiene el deber de pagar. Es la situacin jurdica pasiva. Problemas del derecho subjetivo y teoras Hay autores que afirman la existencia de derechos subjetivos, y otros autores que la niegan. Los que afirman la existencia de este derecho subjetivo, se encuentran frente al problema de cul es el contenido de esos derechos subjetivos: Teora de la voluntad: el derecho subjetivo es un poder reconocido por el orden jurdico. Es decir, es la posibilidad de exigir un determinado comportamiento. La crtica a esta teora es que hay seres humanos que tienen derechos subjetivos pero carecen de voluntad vlida para el derecho, como los menores o los incapaces. Teora del inters: el fin del derecho no es realizar la voluntad, sino garantizar los intereses, ayudar en las necesidades del hombre.

Teoras eclcticas: estas doctrinas dicen que los intereses solos no constituyen derechos, si en ellos no existe voluntad. Es decir no hay inters si la voluntad no se dirige a buscar o desear un bien. Clasificacin de los derechos subjetivos

Pblicos y privados: son pblicos los que existen con relacin al Estado, como los derechos polticos (voto, elegibilidad, etc.) o los derechos individuales en general, libertad de expresin, etc. En cambio los privados son los que se poseen frente a otro particular como el derecho de crdito. Absolutos y relativos: se llaman derechos subjetivos absolutos los que se poseen frente a todo el mundo. Relativos los que se posen frente a una sola persona. El derecho de propiedad es absoluto, el de crdito es relativo.

Derechos patrimoniales y de la personalidad: los patrimoniales son los que tienen un contenido econmico. Por ejemplo el derecho de crdito. Los del a personalidad son los que se refieren al individuo como tal, por ejemplo, el derecho a la vida, al honor, al nombre, etc. El derecho patrimonial se puede vender o ceder, los de la personalidad no. Relacin jurdica Nocin y elementos que la integran

Cuando la norma jurdica impone obligaciones a unos y derechos a los otros es evidente que pone en relacin al sujeto del deber pasivo con el sujeto del derecho activo. El concepto de

persona como veremos ms adelante, implica la relacin con otras personas y esa relacin es la vida del Derecho. La relacin jurdica es un vnculo creado por normas jurdicas entre sujetos de derecho, nacido de un hecho que origina situaciones jurdicas correlativas a facultades y deberes que se refiere a un objeto y que es creada, regulada y garantizada por el orden jurdico. Se podra esquematizar de la siguiente manera:

Sujeto

Sujeto

Derecho Subjetivo

Deber Jurdico

Objeto del Derecho Situacin jurdica activa Situacin jurdica pasiva

Las personas son los sujetos de la relacin jurdica. Pueden ser una o varias. Este vnculo es creado por la norma jurdica. Esta es fundamental: la situacin de los sujetos proviene de la norma, es esta la que acuerda los deberes y facultades, y por lo tanto los coloca en una relacin. La relacin se refiere a un objeto. La relacin jurdica se origina en un hecho condicionante, es decir, la norma atribuye derechos y deberes si hay un presupuesto del hecho que se produce. Este puede ser un hecho o un acto jurdico. Podemos resumir que la relacin jurdica tiene dos elementos esenciales: el sujeto y el objeto. Fuentes de las obligaciones civiles: conceptos Cundo nacen las obligaciones de A con B? y que es una obligacin? El artculo 1245 define a la obligacin como toda obligacin consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Este concepto de obligacin hace referencia a la obligacin como deber de prestacin. La obligacin es un deber jurdico especfico, en virtud del cual un sujeto asume una prestacin patrimonial, para satisfacer el inters de otro sujeto. El artculo 1246 del C.C reconoce 5 fuentes de las obligaciones:

Contrato: El artculo 1247 del C.C lo define como una convencin por la cual una parte se obliga para con la otra, o ambas partes se obligan recprocamente a una prestacin cualquiera, esto es a dar, hacer o no hacer. Cada parte puede ser una o muchas personas. Se trata de un acto jurdico; que por lo tanto debe ser humano, lcito, consciente o voluntario; entre partes y respecto a una cosa determinada. As mismo; genera obligaciones entre las mismas; siendo por consiguiente bilateral o multilateral. Cuasicontrato: El cuasicontrato es un hecho voluntario por parte de una persona que la obliga hacia otra, u obliga a la otra hacia ella, sin que exista un convenio entre ellas. Por ejemplo, suele suceder con el pago por error: la persona que recibe el dinero est obligado a devolverlo. Delito: Es una conducta contraria al derecho, culpable y punible. Supone una conducta penada por la ley. Existe delito cuando hay dolo: intencin de daar. Cuasidelito: Accin daosa para otro, que se ejecuta sin nimo de hacer mal, o de la que, siendo ajena, debe una persona responder por algn motivo. Ley: Se la define como toda norma de carcter obligatorio, general y abstracta dictada por el legislador.

Hechos y actos jurdicos Para que se origine una relacin jurdica, es necesario que se produzcan ciertos hechos o actos, a los cuales la norma atribuye efectos jurdicos. Porque hay ciertos hechos de la vida que no producen ningn tipo de efecto jurdico, como salir a pasear por ejemplo. Se llaman hechos jurdicos generalmente a los acontecimientos ajenos a la voluntad, que producen efectos jurdicos, tales como el nacimiento, la muerte, la mayora de edad, un accidente, etc. Se le llaman actos jurdicos a los hechos voluntarios. Entre estos estn los actos voluntarios, es decir aquellos en que la voluntad del sujeto est dirigida a producir un efecto jurdico, como un contrato por ejemplo. Y tambin encontramos los actos de voluntad, que son aquellos a los cuales el orden jurdico, atribuye un determinado efecto, independiente de la voluntad del sujeto que los realiza, por ejemplo un delito. Los actos jurdicos se pueden dividir en lcitos o iliciticos segn como acta la persona, esto es, de conformidad o no al a norma. Objeto de derecho En la vida jurdica, adems del sujeto de derecho, hay objetos. Son objetos de derecho, las cosas sobre las cuales se ejercita el poder jurdico de los sujetos, son pues ajenos a estos. Objeto de derechos son los bienes y las acciones humanas. Bienes: dice el artculo 460 del C.C.: bajo la denominacin de bienes o cosas se comprende todo lo que tiene una mediada de valor y puede ser objeto de propiedad. Los bienes son pues las cosas. Un bien es una silla, un campo, una suma de dinero, etc. Pero a pesar de lo que dice le Cdigo, no todas las cosas son bienes, es decir, objeto de derecho. Son bienes solamente aquellas cosas que son pasibles de apropiacin y tiene una medida de valor, no es un bien por ejemplo, el aire, la luz del sol, etc. Dentro de estos bienes se hacen clasificaciones:

a. Bienes corporales: son los que tienen corporeidad, caen bajo el dominio de los sentidos, tienen una existencia material. b. Los bienes incorporales, al contrario, son los que no se materializan, los que tienen una existencia ideal, como el derecho a una idea. c. Bienes muebles: los muebles son aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro, movindose ellas mismas o por fuerza externa. d. Bienes inmuebles: los que no se pueden transportar por s mismo o por fuerza externa, por ejemplo un inmueble. Sujeto de derecho Ya se hablo de los derechos y de los deberes jurdicos. El sujeto de estos deberes y derechos se llama persona. La palabra persona, en lenguaje jurdico se toma como sinnimo de sujeto de derecho y designa la aptitud para adquirir derechos y obligaciones. El sujeto de derecho, es el que tiene la posibilidad entonces, de tener deberes y facultades, y se le llama persona.

Concepto de la persona El concepto de persona es un concepto jurdico, una nocin especial para la ciencia del Derecho que no condice con el de otras disciplinas. Hay dos clases de personas: la fsica, y la jurdica. Las personas fsicas son los hombres. En el derecho moderno todos los hombres son personas (sujetos de derecho). Antiguamente se les negaba esta cualidad a un grupo de hombres, los esclavos. Las personas jurdicas, son los grupos de personas a quienes el derecho considera como un solo sujeto.

Solamente los hombres o grupos de hombres son sujetos de derecho; las cosas no, son simplemente objetos. El artculo 21 del Cdigo Civil dispone que son personas todos los individuos de la especie humana de esta manera, rechaza la existencia de instituciones que privaban que ciertos serse humanos no tuviesen los atributos de toda persona. Entonces en nuestro pas todo hombre es persona, pero no toda persona es sujeto de derecho. Como ya mencionamos se toma como sinnimo a persona de sujeto de derecho: sujeto de derecho es todo ser o entidad capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Persona y personalidad Persona es todo ser, real o jurdico capaz de derechos y obligaciones civiles.

Personalidad, es la aptitud para ser titular de derecho y de obligaciones jurdicas. Es la aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurdicas. Persona fsica: existencia, capacidad Hay dos hechos determinantes de la existencia humana: la concepcin y el nacimiento. La concepcin comprende la vida intrauterina, absolutamente dependiente de la madre, y el segundo naturalmente, el comienzo de la vida extrauterina. En nuestro derecho la persona comienza con el nacimiento. El hombre se sujeto de derecho desde que nace hasta que muere. En nuestro derecho varias disposiciones acuerdan derechos a los seres simplemente concebidos como tal, dice el C.C que nazca viable esto es de vida y que hayan vivido veinticuatro horas naturales. Siguiendo el artculo 216 del C.C para el comienzo de la personalidad se reclama: a- Nacimiento: nuestra ley no dice de modo expreso cul es el momento de nacimiento, pero se admite que le momento de nacimiento est constituido en el instante en que el feto es desprendido con vida del claustro materno. Es el momento de su total independencia fsica del cuerpo de la madre, esto sera la rotura del cordn umbilical. b- Viabilidad: se utiliza en dos sentidos: a. Viabilidad propia: se refiere a madurez fetal. b. Viabilidad impropia: no debe haber en el feto fallas orgnicas o lesiones fatales. c- Vida extrauterina durante tiempo mnimo de veinticuatro horas naturales: al nacimiento debe seguir la vida. El que nace muerto no es persona. Nuestra ley reclama cierta duracin. Cada persona constituye una unidad en la vida de relacin y es centro de imputacin jurdica. Es por ello que cada persona necesita de un signo permanente de individualizacin, que sirve para distinguirla de todas las dems. Ese signo es el nombre civil: El nombre civil es uno de los tributos de la persona fsica y constituye uno de los medios ms usados para identificar e individualizar a las personas. Es como una etiqueta colocada sobre una persona, una marca distintiva El nombre es una manera de individualizar, de asegurar y caracterizar cada personalidad.

El sujeto de derecho tiene una ubicacin en el espacio, tiene un domicilio que es importante a los efectos jurdicos. As por ejemplo, si yo quiero efectuar una denuncia en contra de una persona o iniciarle un juicio tengo que indicar su domicilio a fin de que la justicia lo notifique, lo cite, en ese lugar. Y domicilio tienen tanto las personas fsicas como las jurdicas. El domicilio de la persona jurdica, del individuo, es el lugar donde vive. El estado civil, es la calidad de un individuo en cuanto lo habita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones. Y luego habla del estado de casados, de padres o hijos, legtimos o naturales, etc.

Es la posicin que ocupa el individuo dentro de la familia. La familia es una agregacin o conjunto de individuos unidos por lazos de sangre, ha sido y contina siendo la base de la comunidad social: nuestra constitucin dispone que el estado deber velar por el fomento social de la familia. El matrimonio es un acto jurdico celebrado entre dos personas de distinto sexo que produce efectos personales y patrimoniales. Es en efecto un acto, algunos dicen un contrato, pero implica algo ms, es una verdadera institucin social de carcter civil, que produce efectos entre las partes dentro de la sociedad, en la cual surge entonces, la familia. El matrimonio civil se realiza ante un oficial de registro civil previa inscripcin, publicacin de edictos, y comparecencia de testigos. Comprobado estos extremos y que no existen impedimentos (minora de edad de 12 en al mujer y 14 en el hombre, ciertos lazos de parentesco prximo entre los contrayentes) se procede a la ceremonia. En el interior, las funciones de oficial de Registro Civil las cumplen los jueces de Paz. As era tambin en la capital hasta hace unos aos, pero luego se crearon los oficiales de Estado civil. El matrimonio produce efectos personales y patrimoniales. Por personales, los cnyuges, segn el Cdigo Civil, se deben auxilios recprocos, respeto mutuo, contraen obligacin de dar a sus hijos la profesin u oficio adecuados a su estado, etc. Y se crea un vinculo que solo puede disolverse en casos excepcionales. En lo patrimonial, nace la sociedad conyugal, esto es una comunidad de bienes. Son gananciales, todas las ganancias o aumentos de patrimonio que se producen durante el matrimonio. Es decir, los bienes adquiridos posteriormente son comunes, pertenecen en comunidad a ambos y solo pueden ser enajenados por los esposos. El lazo personal solo se disuelve por la muerte, la anulacin del matrimonio o el divorcio. El divorcio existe en Uruguay desde 1907, segn el C.C este supone la disolucin del matrimonio se pronuncia por sentencia judicial, luego de un procedimiento previsto en la ley. En Uruguay hay tres clases de procedimientos de divorcio: el de la sola voluntad de la mujer, el de mutuo consentimiento y por causal. El primer divorcio regulado por el C.C fue el de la sola voluntad de la mujer, que permite a esta, por manifestacin unilateral de su voluntad pedir la disolucin del vnculo matrimonial, sin expresin de causa. Las limitaciones estriban en que recin podr pedirlo luego de 2 aos de matrimonio y deber concurrir a tres audiencias. El segundo mecanismo, bastante parecido (tres audiencias) es el divorcio por mutuo consentimiento, tambin sin expresin de causa y con intentos de conciliacin por el juez, ero pedido de comn acuerdo por ambos esposos. El tercer procedimiento es el divorcio por causal. Es un juicio como cualquiera, en el que uno acta de actor, pidiendo el divorcio y el otro como demandado; se hace la prueba y si se comprueba la causal, el juez decretara el divorcio.

Las causales son hechos graves, y tambin la causal ms usada: rias y disputas continuas que hagan insoportable la vida en comn. Extincin de la personalidad En el Derecho moderno solo se extingue la personalidad con la muerte fsica. Hubo una poca en la cual si se cometa algn delito muy grave se impona la llamada muerte civil, extinguiendo la personalidad del sujeto aun en vida. Otra institucin que extingua la personalidad era la muerte del claustro, es decir, cuando se ingresaba a un convento o monasterio. Algunos autores sostienen que la personalidad no se extingue con la muerte sino que continua, y esto se debe a leyes que protegen a los cadveres, por ejemplo, la ley que prohbe la profanacin de tumbas, o el delito de vilipendio de cadveres. Pero esto no es una proteccin a la personalidad del difunto, sino que es una proteccin a la personalidad y al sentimiento de respeto de los parientes, etc. La muerte causa la extincin de la personalidad y causa mltiples efectos jurdicos, como por ejemplo, los derechos y obligaciones que emanan de la calidad de persona: derecho al nombre, a la patria potestad, tutela, curatela, etc. La calidad de persona est ligada a la capacidad jurdica. Hay dos clases de capacidades: capacidad de goce: significa la aptitud de poseer derechos y obligaciones, es decir, al aptitud para ser sujeto de relaciones jurdicas. Todos los sujetos tienen capacidad de goce. As un nio o un demente, posee derechos. La capacidad de ejercicio, es la aptitud para ejercer los derechos, pero es restringida. Hay personas (llamadas incapaces, como los menores). Que no tienen capacidad de ejercicio y deben usar sus derechos por medio de otras personas.

Distintos tipos de incapacidad: frente a la capacidad esta la incapacidad, que deriva de alguna ineptitud que hace que la ley limite a ese sujeto la posibilidad de ejercer sus derechos en forma total o parcial. Cuando existe una de esas causas, el legislador en realidad para proteger los verdaderos derechos de ese sujeto, ms que nada, le impone limitaciones. Las incapacidades son variadas y se clasifican en varios grupos: 1- Naturales: son las que se encuentran en la propia naturaleza y la ley las toma simplemente, tales como las de la demencia o la minora de edad. 2- Legales: las crea el legislador, como los comerciantes fallidos. 3- Normales: la minora de edad 4- Patolgica: una enfermedad 5- Permanente o transitoria: segn su duracin.

Personas jurdicas

El fin del derecho, radica en los intereses humanos, pero estos no solo son individuales sino tambin sociales; hay, en otras palabras, intereses comunes a todos los hombres en general o a determinada clase de persona. A satisfacer unos y otros se encamina la actividad del individuo, pero muchas veces se hace necesaria la actividad de varios hombres que buscan un fin comn. Por eso se asocian. La asociacin es una necesidad inherente al hombre; ella corrige la debilidad de sus fuerzas y la brevedad de su vida. Por eso el derecho, para contemplar esos fines, reconoce a los grupos de hombres la calidad de sujetos de derecho. La persona jurdica es eso: una asociacin de hombres reunidos entre s por la comunidad de fines o intereses que son tratados como si fueran una sola persona de derecho. As por ejemplo, se renen una serie de personas para realizar determinado fin. El derecho les acuerda una personalidad jurdica. Elementos Organizacin de personas y de bienes: hay personas jurdicas en las cuales predomina el elemento personal y en otras el patrimonial. En ambos son necesarios. Los bienes tambin son necesarios, la comunidad para cumplir sus fines necesita un patrimonio. Un inters o un fin: tambin surge de propio concepto. El fin es muy importante porque el derecho lo toma fundamentalmente en consideracin para otorgar o no a la personalidad jurdica. Asa, si un grupo de personas se renen para realizar un fin ilcito, no obtendrn el reconocimiento. Los fines, pueden ser de los ms variados. Reconocimiento: es indispensable un acto jurdico en virtud del cual se resuelve tratar a una persona nica el conjunto de individuos. Este es el acto de reconocimiento. Todas las personas jurdicas necesitan ser reconocidas. El reconocimiento puede ser expreso, cuando se hace por una ley o decreto, o tcito cuando se le otorga a la persona jurdica ciertos derechos y obligaciones.

Clasificacin de las personas jurdicas: Corporaciones y fundaciones: la distincin ms antigua es la que separa las corporaciones, conjunto de personas que se renen para obtener un fin, de las fundaciones, conjunto de bienes destinados a un fin. Personas jurdicas de derecho pblico y de derecho privado: las personas jurdicas de derecho pblico son las que se crean por las normas jurdicas para lograr fines que interesan a toda la colectividad, caracterizndose porque ejercen el poder pblico, es decir, que estn dotadas de facultad de mando y pudiendo dictar decisiones que obligan a los individuos. La persona jurdica de derecho privado son las que forman los particulares para lograr sus propios fines, careciendo de los atributos del poder pblico. Ejemplo de estas son todas las sociedades y asociaciones particulares de aquellas: Estado, Municipios.

Вам также может понравиться