Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad de Guanajuato Divisin de Ingenieras Campus Irapuato-Salamanca sede en Yuriria

PUNTAS LGICAS Por: Garcia Tllez Omar Christian Resumen: Se llev a cabo la construccin del diagrama de un circuito de puntas lgicas con el propsito de tener un instrumento con el cual se pueda detectar la entrada y salida de un circuito digital sin la necesidad de usar un multmetro o tener un osciloscopio. Objetivo: Que el alumno cuente con unas puntas lgicas, las cuales son de gran utilidad en la materia de electrnica digital. Material: -Resistencia: (2)10K, (2) 220 -Transistor: 2N2222, 2N3906 -Led: Rojo y verde -Platilla de experimentos Introduccin: El diagnostico de seales asi como la prueba por medio de fuentes de seal semi-porttiles en circuitos digitales es de gran utilidad. La medicin e interpretacin adecuada de dichas seales nos puede ayudar en la localizacin de las mismas. Su fcil manipulacin nos permite utilizar esta herramienta que aunque no es imprescindible para el ingeniero electrnico si podemos valernos de ella para agilizar la obtencin de nuestros resultados en circuitos digitales. Las puntas lgicas se crean para ser utilizadas en un campo muy moderno como la electrnica que hoy en da esta modernizando al mundo y es muy til por su funcionamiento; su principio de funcionamiento es poder determinar la presencia de masas, tensiones y pulsos de alta y baja frecuencia en el circuito a analizar, puede percibir los cambios de tensiones en microsegundos.

Electrnica digital I

Universidad de Guanajuato Divisin de Ingenieras Campus Irapuato-Salamanca sede en Yuriria

Desarrollo: Para poder realizar la prctica se propone por parte del profesor un diagrama sencillo para la realizacin de las puntas lgicas. A continuacin se muestra un diagrama del circuito.

Fig_1. Diagrama propuesto para la punta lgica.

Armado y empaquetado de una manera sencilla para darle un uso de manera cmoda queda de la siguiente manera:

Fig_2. Punta lgica casera

Resultados: Experimentando con algunos circuitos y comprobando con el multmetro se puede decir que las puntas lgicas funcionaron satisfactoriamente como se muestra en las siguientes figuras:

Electrnica digital I

Universidad de Guanajuato Divisin de Ingenieras Campus Irapuato-Salamanca sede en Yuriria

Fig_2. Punta lgica mostrando salida 1 (existe voltaje) mediante el led rojo al hacer contacto con un voltaje de 5V

Fig_3. Punta lgica mostrando con el led verde una salida 0 (sin voltaje) al no hacer contacto con laguna fuente de voltaje

Conclusiones: Con la realizacin de esta herramienta, se puede ahorrar tiempo al verificar el correcto funcionamiento de los circuitos a realizar en un futuro. Referencias:
FIMEE Manual de practicas de laboratorio de mediciones

Electrnica digital I

Вам также может понравиться