Вы находитесь на странице: 1из 31

CursoparaSECRETARIAS/OS

Unidad III
Mecanografa
El trmino mecanografa viene de las palabras mecano (Mecnico - Maquina) y grafa (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las mquinas de escribir, los ordenador o las calculadoras. El trmino se acu cuando se empezaron a utilizar las primeras mquinas de escribir mecnicas. Con el avance de la tecnologa se han desarrollado otros mtodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz. En la actualidad se utiliza el trmino mecangrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografa, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).

Consejos bsicos a la hora de mecanografiar

Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, , de manera que los dedos "meiques" se dirijan a las letras "a" y "" respectivamente, los dedos "anulares" se dirijan a las letras "s" y "l" respectivamente, los dedos "corazn" se dirijan a las letras "d" y "k" respectivamente y los dedos "ndices" abarquen las teclas "f-g" y "h-j" respectivamente, utilizando siempre los dedos "pulgares" para la tecla grande de "espaciador", lo mismo para las otras filas de letras. Esto facilitar el acceso prcticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.

Esta es la posicin habitual y correcta en el teclado de las manos y los dedos:

Unidad31

CursoparaSECRETARIAS/OS
Para personas con slo la mano derecha:

Para personas con slo la mano izquierda:

A estas reglas debemos sumarle los siguientes consejos:

Mantener las muecas levitando sobre el teclado, y no apoyadas sobre ste o sobre el escritorio. Evitar lesiones. Colocar los pies en el suelo frente a uno. Al sentarse, hacerlo de manera que la espalda est totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.

Unidad32

CursoparaSECRETARIAS/OS

Mantener los codos cercanos a los costados, de forma paralela y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba. Al teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el papel. Con el tiempo se hace innecesario mirar el teclado para saber dnde estn las teclas. Caractersticas como los correctores ortogrficos, autocompletado y autoreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores.

Instrucciones del teclado: Las hileras de teclas se pueden clasificar en: 1) Superior o numeral: contienen nmeros. 2) Dominante: se encuentran ubicada cuatro de las vocales, lo que hace que sea empleada para escribir casi todas las palabras. 3) Fila central, normal o gua: se ubica en el centro y en ella se apoyan los dedos para comenzar a escribir. 4) Fila inferior: denominada de este modo por el lugar que ocupa en el teclado. En cada fila se hallan dispuestas las letras del alfabeto, acordes con una norma norteamericana: desde el centro hacia la periferia (derechaizquierda) se incluyen las teclas utilizadas con ms frecuencia hasta llegar a la de menor uso; por ello, la letra "" en los teclados se incorpora al lado de la "L". En la fila inferior derecha, los smbolos incorporados despus de las letras "M" y "N" varan. En el teclado numrico, en cambio, se adapt a la forma genrica estipulada por el ordenamiento de los nmeros naturales, es decir, del 1 al 0. La estructura del teclado universal se utiliza con tanta frecuencia y naturalidad que es imposible cambiar una norma cultural, a pesar de que hubo en computacin mltiples propuestas para cambiar la variacin de las letras. Con el objeto de evitar un trabajo irregular, se ha dividido verticalmente el teclado en dos partes: izquierda y derecha. As, cada una de las manos tiene una distribucin equitativa de teclas para manejar, hacindose ms organizado el trabajo digitativo. Por otra parte, cada dedo debe ocuparse de una hilera vertical de teclas, salvo el caso del ndice en cada mano al que se le adjudicaron dos. Tambin existen algunas teclas complementarias como pueden ser el retroceso, el tabulador sencillo y las teclas de maysculas (tanto las de cambio como la fijadora), los cuales debern ser digitados con los meiques. Por otra parte, para simplificar la tarea es conveniente designar con un nmero a los dedos, en lugar de utilizar su nombre. As se obtiene: 1) ndice. 2) Mayor. 3) Anular. 4) Meique. Las filas nombradas contienen dos clases de teclas: las impresoras y las complementarias. Se denominan impresoras por su trabajo de escritura, y comprenden las letras, nmeros o signos, que se encuentra en estrecha relacin con el tipiado. Estn formadas por letras, nmeros y signos, entre estos ltimos estn los de puntuacin, ortogrficos, auxiliares y aritmticos. Generalmente son 44 45 las teclas impresoras. El teclado contiene las 28 letras simples del abecedario, tanto maysculas como minsculas. Las maysculas slo pueden ser impresas mediante la digitacin de una de las teclas complementarias llamadas "de maysculas" o la fijadora.

Unidad33

CursoparaSECRETARIAS/OS
En cambio, las complementarias no imprimen, sino que efectan trabajos anexos a la escritura, pues slo son aplicadas para las siguientes tareas: Teclas de cambios de maysculas: se utilizan para escribir solamente la inicial de una palabra con letras maysculas. Son las dos teclas que se encuentran en ambos extremos de la fila inferior; su pulsacin debe efectuarse mediante el mantenimiento de uno de los meiques sobre la tecla (segn sea la tecla de cambios de la izquierda o la derecha) apretndola hacia abajo; en cuanto se deje de pulsar la tecla volver hacia arriba, escribindose desde ese momento con minsculas. Fijadora de maysculas: es un mecanismo que se encuentra a la altura de la fila gua (puede estar a la izquierda o a la derecha de esta hilera), y su pulsacin produce automticamente el mantenimiento de las teclas de cambios de maysculas abajo en forma fija; pueden escribirse las letras o palabras que se deseen "con maysculas". Posteriormente, para volver a minsculas se presiona una vez la tecla de cambios. Tecla marginal o saltador marginal: su pulsacin permite sortear los mrgenes y ms comnmente el margen derecho. Por ejemplo, al llegar al final del rengln, no siempre es posible prever el corte de una palabra antes de llegar a ese margen; es comn seguir uno o dos espacios ms a fin de completar cada vocablo de acuerdo con las reglas de silabeo. Entonces se usa el saltador marginal. Tecla de retroceso: como su nombre lo indica, sirve para retroceder un espacio. Espaciador: es una barra que se encuentra en la parte inferior del teclado, que se usa para mover el carro un espacio cada vez que se pulsa, la cual organizan los espacios entre las palabras.

Pulsacin de los diferentes tipos de caracteres en el teclado


Caracteres directos (Ej. a,b,c,1,2,3), se pulsan y listo. Caracteres de maysculas o de posicin superior en la tecla (Ej. A,B,C,?,,"), hay que tener pulsada una de las dos teclas "shift" y pulsar la tecla deseada. Caracteres de posicin derecha en la tecla (Ej. @,#,), hay que tener pulsada la tecla "Alt. Gr" y pulsar la tecla deseada. Uso del acento (Ej. ,,,,), hay que pulsar la tecla del acento y soltarla y despus la letra que debe llevar el acento.

Software y hardware
Qu es la informtica? La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Tambin es definida como el procesamiento de la informacin en forma automtica. Para esto los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas: Entrada: Captacin de la informacin digital. Proceso: Tratamiento de la informacin.

Unidad34

CursoparaSECRETARIAS/OS
Salida: Transmisin de resultados binarios.

En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y las metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Una de la aplicaciones ms importantes de la informtica es facilitar informacin en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos. Entre las funciones principales de la informtica se cuentan las siguientes:

Creacin de nuevas especificaciones de trabajo. Desarrollo e implementacin de sistemas informticos. Sistematizacin de procesos. Optimizacin de los mtodos y sistemas informticos existentes.

Qu es una computadora? Una computadora (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Estructura de una computadora


Microprocesador Microchip ms importante en una computadora, es considerado el "cerebro" de la misma. Est constituido por millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zcalo especial en la placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador).

Unidad35

CursoparaSECRETARIAS/OS
Lgicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU), que est constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmtico-lgica. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora. Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz). Tambin dispone de una memoria cach (medida en kilobytes), y un ancho de bus (medido en bits). Los principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel. Buses El bus es el camino que une el microprocesador con los dems componentes de entrada y salida, es decir que comunica al procesador con las ranuras de expansin en las que se conectan las tarjetas controladoras de discos flexibles, as como la tarjeta de video que enva informacin al monitor. Este mismo camino traslada los datos entre el procesador y la memoria que reside en la motherboard y tambin lo comunica con el procesador matemtico, en el caso de que este sea externo y no est integrado en el chip. La comunicacin con el resto de los componentes la realiza a travs de vas de trazo metlicos en el circuito impreso .Estas lneas de cobre se encuentran en paralelo y la cantidad depender del ancho del bus con el que trabaje el procesador externamente. Memoria En informtica es un dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de informacin y su posterior recuperacin. Las memorias suelen ser de rpido acceso, y pueden ser voltiles o no voltiles. La clasificacin principal de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario. Se emplea el trmino memoria tambin para llamar a cualquier dispositivo, circuito o medio de grabacin que permite almacenar informacin desde una computadora. Existen memorias de almacenamiento secundario como los discos duros, discos pticos, etc. Puertos de entradas y salidas Los puertos son el medio para que la PC se comunique con el mundo exterior. El nombre de puertos se debe a que cumplen con una funcin similar a la de los puertos de los barcos. En estos, los barcos pueden cargar y descargar productos, mientras que en los puertos de entrada y salida se posibilita la transmisin de informacin entre la PC y cualquier dispositivo externo. Los puertos se clasifican segn el procesamiento que se utiliza para transmitir los datos: -puertos paralelos: son capaces de transmitir varios bits al mismo tiempo, a travs de varios conductores, uno para cada bits, conectado en paralelo (de ah su nombre). -puertos en serie: transmiten unos bits detrs de otro a travs de un solo conductor es decir en serie.

Unidad36

CursoparaSECRETARIAS/OS
El mouse La funcin bsica del mouse es registrar los movimientos fsicos en la PC, es decir trasladar los movimientos que efectuamos con el mouse en la mano a un sealador de pantalla que indica la posicin del mismo, conocido como puntero. El teclado El teclado es el dispositivo de entrada de cualquier PC. Sin este no nos podramos comunicar con ella. El teclado est formado por un grupo de interruptores o tecla ubicados en un gabinete plstico. En este mismo gabinete , se encuentra los circuitos encargada de enviar a la motherboard la informacin de las teclas pulsadas a travs de un solo cable en serie .Un grupo de luces se encarga de mostrar el estado de las funciones bloqueo de maysculas, bloqueo de nmeros, bloqueo de desplazamiento. USB Es un bus de serie que permite la interconexin de dispositivos de diferentes naturalezas a la PC a travs de un nico tipo de conector. El USB es totalmente compatible con plug & play y permite la conexin y desconexin de dispositivos en caliente (sin apagar nada). De manera que facilita la conexin y configuracin de los nuevos dispositivos.

Componentes de almacenamiento
Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. Disco Duro: El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no voltil, es decir conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energa. Emplea un sistema de grabacin magntica digital. Es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Hay distintos estndares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Como lo sealamos, dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Disco ptico: En el campo de la informtica, un disco ptico es una superficie circular de policarbonato donde la informacin se guarda haciendo unos surcos en la superficie del disco. El acceso a los datos se realiza cuando un material especial del disco, que suele ser de aluminio, es iluminado con un haz de lser. Los surcos en la superficie modifican el comportamiento del haz de lser reflejado y nos dan la informacin que contiene el disco.

Unidad37

CursoparaSECRETARIAS/OS
La informacin en un disco ptico es almacenada secuencialmente en una espiral desde el crculo ms interno hasta el ms externo. Disquete: Cartucho plstico para almacenar informacin. Se tratan de una clase de discos magnticos. Las dos versiones ms conocidas para PC son: la ms antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prcticamente sin uso en la actualidad. Son llamados discos flexibles, contrastando con los discos rgidos. La informacin en ellos contenida puede perderse o afectarse fcilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, el calor, etc. La versin de 5 1/4 poda llegar a almacenar hasta 1,2 MB. La versin 3 1/2 pulgadas almacenaban 1,44 MB como mximo. La unidad encargada de leer estos discos es llamada disquetera. Luego salieron los disquetes, menos populares, conocidos como Zip. El backup Las copias de seguridad o backup son un proceso que se utiliza para salvar toda la informacin. Es decir, un usuario, quiere guardar toda la informacin, o parte de la informacin de la que dispone en la PC hasta ese momento. Realizar una copia de seguridad de tal manera, que lo almacenar en algn medio de almacenamiento tecnolgicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta, DVD, en discos virtuales que proporciona Internet o simplemente en otro Disco Duro, para posteriormente si pierde la informacin, poder restaurar el sistema. La copia de seguridad es til por varias razones: 1. Para restaurar un ordenador a un estado operacional despus de un desastre (copias de seguridad del sistema) 2. Para restaurar un pequeo nmero de ficheros despus de que hayan sido borrados o daados accidentalmente (copias de seguridad de datos). 3. En el mundo de la empresa, adems es til y obligatorio, para evitar ser sancionado por los rganos de control en materia de proteccin de datos. Normalmente las copias de seguridad se suelen hacer en cintas magnticas, si bien dependiendo de lo que se trate podran usarse disquetes, CD, DVD, discos ZIP, JAZ o magntico-pticos, pendrives o pueden realizarse sobre un centro de respaldo remoto propio o va internet. La copia de seguridad puede realizarse sobre los datos, en los cuales se incluyen tambin archivos que formen parte del sistema operativo. As las copias de seguridad suelen ser utilizadas como la ltima lnea de defensa contra prdida de datos, y se convierten por lo tanto en el ltimo recurso a utilizar. Las copias de seguridad en un sistema informtico tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperacin de la informacin ante posibles prdidas. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante, incluso crtico, para las empresas. Se han dado casos de empresas que han llegado a desaparecer ante la imposibilidad de recuperar sus sistemas al estado anterior a que se produjese un incidente de seguridad grave.

Unidad38

CursoparaSECRETARIAS/OS Componentes o perifricos externos de salida


Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: Perifrico de salida que muestra la informacin de forma grfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a travs de una tarjeta grfica (o adaptador o tarjeta de video). Un monitor puede clasificarse, segn la tecnologa empleada para formar las imgenes en: LCD, CRT, plasma o TFT. En tanto, segn el estndar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numrico, MDA, CGA, EGA, analgico, VGA, SVGA, entro otros. En cuanto a los colores que usa los monitores pueden ser monocromticos o poli cromticos. Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: pxel, paso (dot pitch), resolucin, tasa de refresco, dimensin del tubo, tamao de punto, rea til. Impresora: Perifrico externo que sirve para imprimir en un medio (generalmente papel) textos e imgenes. Existen gran cantidad de fabricantes de impresoras, entre los que se encuentran: EPSON, Hewlett-Packard y Xerox. Dependiendo de la forma o tipo de impresin que utilizan, pueden clasificarse en: matriz de puntos, chorro de tinta, lser, etc. Las impresoras suelen medir su calidad de impresin por la resolucin que alcanzan, la cual es medida en DPI (dots per inch o puntos por pulgada). Una resolucin de 300 dpi producir un texto que mostrar lneas quebradas visibles solamente bajo una lupa. Los grficos profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi. La velocidad de las impresoras puede medirse en: cps = caracteres por segundo. lpm = lneas por minuto. ppm = pginas por minuto. Las impresoras pueden conectarse de forma serial, paralela o por USB. Actualmente el USB es el ms utilizado. Existe un tipo especial de impresoras llamadas impresoras multifuncionales, que incorporan posibilidad de escanear y fotocopiar documentos. Altavoces: Dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrnico. Los altavoces convierten las ondas elctricas en energa mecnica y esta se convierte en energa acstica.

Componentes o perifricos externos de entrada


Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora.

Unidad39

CursoparaSECRETARIAS/OS
Mouse: Perifrico de entrada para interactuar con la computadora a travs de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (grficos). El mouse fue diseado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la dcada del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Ms tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compaa Xerox. Lleva ese nombre por su parecido a un ratn con cola, cuando no eran inalmbricos. Caractersticas del Mouse El ratn o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento. El mouse clsico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratn sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse ptico, que utiliza un lser para detectar el movimiento. Tambin existen los ratones inalmbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia. Los ratones con cable pueden tener los siguientes conectores: DB-9 (para ratones seriales). MiniDIN. USB. Teclado: Perifrico de entrada que sirve para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que est conectada. Suelen conectarse al puerto serial o al USB. La forma actualmente ms extendida de ubicacin de las teclas en el teclado es llamada QWERTY. Otra forma de distribucin menos extendida es el Teclado Dvorak. Algunos modelos de teclados son: Teclado XT: 83 teclas, con procesador incluido en el teclado. Sin uso en la actualidad. Teclado AT: 83 teclas, el procesador est en la placa madre. Teclado expandido o mejorado: 102 teclas. Ciento dos teclas en la versin americana. Ms recientemente es de 105 teclas. Los teclados pueden ser de dos tipos: Teclado de contacto. Teclado capacitivo. Los teclados pueden tener ciertas caractersticas adicionales como pueden ser: Teclados inalmbricos, que no utilizan cable para conectarse con la computadora sino que usan rayos infrarrojos o radiofrecuencias. Teclados ergonmicos, que se adaptan a la fisiologa humana. Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador, controlar el volumen de la PC, abrir el reproductor, etc. Tambin pueden incluir un touchpad.

Unidad310

CursoparaSECRETARIAS/OS
Los tipos de conectores de teclados ms usuales son: DIN de 5 patillas y 180. MiniDIN. USB. Las teclas en los teclados pueden agruparse, en general, en: Teclas alfanumricas: conformada por las letras y los nmeros. Teclas de puntuacin: punto, coma, punto y coma, acentos, entre otros. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de direcciones, etc. Webcam: Videocmara generalmente hogarea para realizar videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir video por internet. Escner: Perifrico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en grficos digital (proceso tambin llamado digitalizacin). Existen actualmente escneres que capturan objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz o lser para realizar el proceso. Los escneres no distinguen el texto de los grficos, por lo tanto, debe existir un procesamiento de la imagen escaneada para generar texto editable. Este proceso es llamado OCR, y existen mltiples aplicaciones para tal fin. La mayora de los escneres emplean matrices CCD para capturar las imgenes del exterior. Los CCD consisten en lneas de pequeos receptores de luz, que son los que captan la intensidad y frecuencia de los colores en la imagen que se escanea. La calidad del CCD es uno de los factores ms importantes en la calidad de la imagen escaneada. La resolucin de los escneres se mide en DPI. Actualmente los escneres vienen junto con las impresoras. Estos dispositivos son llamados impresoras multifuncin.

Software de una computadora


Sistema operativo Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc. Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, telfonos celulares, etc. y ejecutar programas compatibles en stos. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexin a redes y el manejo de archivos.

Unidad311

CursoparaSECRETARIAS/OS
En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser grfica (GUI) o de texto (lnea de comandos). Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en mltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma. La mayora de los sistemas operativos actuales son tambin multiusuario, aunque existen los mono usuario (por ejemplo, DOS). Tambin pueden clasificarse en multitarea o mono tarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicacin o servicio de fondo, es llamado proceso. Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizar recursos de una sola computadora, o distribuido, si permiten utilizar recursos de ms de una computadora al mismo tiempo. Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o ms sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista slo soporta NTFS. Tambin deben tomar medidas de seguridad, que antes no existan en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como Internet. Otra caracterstica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rpida compatibilidad con dispositivos de hardware.

Aplicaciones del usuario Programa informtico que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin especfico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo. Una aplicacin de software suele tener un nico objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar (un juego es un tipo de aplicacin), etc. Una aplicacin que posee mltiples programas se considera un paquete. Son ejemplos de aplicaciones Internet Explorer, Outlook, Word, Excel, WinAmp, etc. En general, una aplicacin es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programacin. Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribucin como ser freeware, shareware, trialware, etc. Las aplicaciones tienen algn tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz grfica (o ambas). Tambin hay que destacar que la distincin entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distincin para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones.

Recursos de Internet
Correo electrnico El correo electrnico ("E-Mail" "Electronic Mail" en Ingls) es el segundo servicio ms usado de la Red Internet (el primero es la navegacin por la World Wide Web). Dos personas que tengan acceso a una cuenta de correo en Internet pueden enviarse mensajes escritos desde cualquier parte del mundo a una gran velocidad. Lo normal es que un mensaje tarde entre unos pocos segundos y unos pocos minutos, dependiendo de la cantidad de texto que se enve.

Unidad312

CursoparaSECRETARIAS/OS
Los Proveedores de Internet dan una o dos cuentas de correo a sus clientes cuando solicitan una conexin a la Red. De este modo, es casi seguro que si podemos conectarnos a Internet, podamos enviar y recibir correo electrnico. Para manejar el correo electrnico, existen programas que estn especializados en esta tarea (el Outlook, por ejemplo). Sin embargo, es ms cmodo usar un navegador como el Internet Explorer, puesto que incorporan la posibilidad de gestionar el correo en el propio navegador. Esto ofrece la ventaja de que con un slo programa tienes acceso a los dos servicios ms usados de la Red. Direcciones de correo electrnico En el correo convencional hay que indicar de alguna manera la persona a la que queremos mandar una carta. Para ello, escribimos sus datos personales (Nombre y Direccin) en el sobre que contiene el texto. En el correo electrnico se hace algo parecido. Cada carta que se enva por correo electrnico lleva asociada una cabecera, en la que se indican los datos necesarios para que la carta llegue correctamente a su destino. Uno de estos datos es la direccin electrnica de la persona a la que enviamos la carta. Cada usuario de Internet que tenga una cuenta de correo, dispone automticamente de una direccin de correo. Todo el correo que enva y recibe un usuario de la Red, pasa a travs de su Proveedor Internet. ste dispone de un ordenador dedicado a gestionar el servicio de correo de sus clientes. En este ordenador quedan almacenados los correos electrnicos que reciben los clientes a cualquier hora del da hasta el momento en que el usuario se conecta a la Red y recibe en su propio ordenador el mensaje. Dicho ordenador tiene un nombre de dominio con el que se identifica en Internet. Para diferenciar un cliente de otro, hay que aadir un nombre de cliente a la direccin de correo. Normalmente, este nombre es un alias, o sea, un apodo o unas siglas, puesto que el Proveedor tiene varios miles de clientes y muchos de ellos pueden tener el nombre repetido. As pues, un cliente que se llame "Fulanito de Copas", podr escoger, por ejemplo, sus iniciales: "fdc" como alias. La direccin de correo completa es la unin del alias y del nombre de dominio del Proveedor, separados por una rroba ("@"). Por lo tanto, la direccin de correo de Fulanito de Copas, cliente de Hotmail sera: fdc [arroba] hotmail.com Contrasea Con el fin de que nuestra correspondencia electrnica sea privada, se impone que para recibir nuestro correo antes debemos dar un nombre de usuario y una clave secreta. Si se le da a alguien estos datos secretos, esa persona podra leer nuestro correo electrnico, y tambin enviar mensajes con nuestra direccin de correo. Algunos Proveedores de Internet ofrecen el servicio de poder cambiar la clave secreta del correo o de la conexin a Internet, lo cual puede resultar interesante en caso de que veamos que hay un intruso en nuestro correo o alguien usando nuestra conexin a la Red.

Unidad313

CursoparaSECRETARIAS/OS
Cmo navegar en Internet? Navegar por la World Wide Web es muy sencillo. Para empezar, debemos introducir una direccin de partida en el navegador. Si la pgina Web que aparece a continuacin dispone de enlaces a otras pginas, no tenemos ms que hacer un clic con el ratn sobre alguno de los enlaces (que normalmente suelen ser una frases en azul subrayada, o bien imgenes con un marco azul), y aparecer la pgina correspondiente al enlace marcado. De esta manera vamos recorriendo una serie de pginas Web enlazadas hasta que nos cansamos o hasta que llegamos a una sin enlaces, por lo que ya no podremos seguir avanzando. Todos los navegadores tienen dos botones que se usan mucho en la navegacin. Son los botones de avanzar y retroceder. El botn de retroceder nos permite volver a la pgina de la que provena la actual que estemos visualizando. De este modo, pulsando consecutivamente este botn por medio del ratn, podemos retroceder todas las pginas por las que hemos pasado durante la navegacin hasta llegar al punto de partida. El botn de avanzar realiza la funcin inversa. Cuando hemos retrocedido una pgina, podemos volver a la posterior pulsando este botn. As pues, podemos ir y volver desde la primera pgina Web a la ltima que hayamos navegado con slo pulsar estos dos botones. A la hora de navegar es conveniente tener en cuenta algunos detalles importantes. Desde el momento que solicitamos ver una pgina Web hasta que sta aparece en nuestra pantalla, pueden transcurrir unas dcimas de segundo o bien unos pocos minutos, y esto depende de muchos factores, como son el que dicha pgina ya la hayamos visitado anteriormente y est en la memoria de nuestro ordenador, o que entre el servidor y nuestro ordenador haya un canal rpido de transferencia de la informacin, o incluso puede depender de la hora local tanto en el lugar que se encuentra nuestro ordenador, como del lugar del servidor. Es muy recomendable, que cuando naveguemos manejemos con precisin el ratn. Lo que se quiere decir con esto, es que no se van a cargar las pginas Web ms rpidamente porque pulsemos repetidas veces sobre el enlace (ms bien todo lo contrario), o porque hagamos doble clic en vez de un simple clic, como debe ser. Durante el proceso de carga de una pgina Web, lo cual puede llevar varios segundos, se nos va mostrando en pantalla la informacin que se va recibiendo. De este modo, lo normal es que primero nos aparezca el esqueleto de la pgina Web. El esqueleto es el texto y los enlaces. All donde deba aparecer una imagen, primero nos aparecer un icono con un pequeo dibujo, indicando que todava no se ha recibido la imagen. Al cabo de un tiempo, cuando el navegador consiga reunir toda la informacin de la imagen, se sustituir el icono por la imagen real. Hay ocasiones en que una imagen no se ha podido transferir hasta nuestro ordenador de manera correcta. Entonces, en la pantalla veremos un icono pequeo con un dibujo roto. Esto quiere decir que si queremos ver la imagen debemos volver a intentar traerla. Para ello, lo que podemos hacer es navegar un paso hacia atrs y otro hacia adelante. Otra posibilidad es pulsar el botn de recargar pgina, pero de este modo, se volver a solicitar toda la informacin de la pgina Web, no slo la que falta por recibir.

Unidad314

CursoparaSECRETARIAS/OS
Es menos frecuente que la informacin del esqueleto de la pgina Web no llegue correctamente, puesto que ocupa menos que las imgenes, y necesita menos tiempo de transferencia, por lo que es ms difcil que se corte la transferencia. Sin embargo, a veces ocurre. Cuando esto suceda, aparecer al final de la pantalla del navegador el siguiente mensaje: Transfer Interrupted, o sea, Transferencia Interrumpida. En estos casos, lo mejor es volver a solicitar la pgina Web completa, pulsando el botn de Recarga del navegador. Buscadores Web Existen dos modos de bsqueda por la web, que se explican a continuacin: Por Temas Google y Yahoo, son los principales representantes de este modo de bsqueda, que es ideal para cuando estamos buscando informacin sobre un tema importante, como puede ser, Revistas en Internet, o Astronoma, o Msica Moderna. Por cada uno de estos temas, se nos mostrarn en el buscador muchas pginas que hablan de dicho tema. Cada pgina viene indicada con un ttulo y una pequea explicacin, que nos puede dar una idea ms concreta sobre lo que podemos encontrar en esa pgina sin necesidad de entrar a verla. En caso de que realmente nos interese ver toda la informacin de la pgina escogida, no tenemos ms que pulsar sobre su ttulo, y automticamente aparecer la informacin en nuestra pantalla. El tiempo que tarde depende en gran medida de lo atascada que est la mquina que sirve esa pgina a Internet. El buscador de temas Yahoo, por ejemplo, dispone de muchsimas ms direcciones en su base de datos que el buscador Ole. Este ltimo es un buscador que slo tiene en cuenta pginas Web en Castellano, por lo que su nmero es muy inferior. Por lo tanto, para saber qu buscador debemos usar, tenemos que tener una idea de si lo que buscamos puede estar o no en castellano. Por Palabras Clave Hay ocasiones en que buscamos temas demasiado concretos como para que se puedan categorizar en un buscador por temas. Por ejemplo, si queremos obtener informacin sobre el edificio Empire State Building de Nueva York, lo mejor es buscarlo mediante palabras clave. Como prueba de la potencia de los buscadores de palabras clave, podemos hacer el siguiente experimento: buscamos nuestro nombre en Internet. Se introduce en la celda reservada para meter la palabra clave nuestro nombre. Si especificamos demasiado, puede que no encontremos nada, pero si slo ponemos un nombre y un apellido, puede que encontremos pginas Web donde aparezcan estos nombres, refirindose a personas que se llaman igual que nosotros, de las cuales puede haber varias en el Mundo. Este tipo de buscadores, nos permiten concretar el tipo de bsqueda a realizar. Cuando buscamos algo con varias palabras clave, el buscador puede pensar que queremos la pginas Web en las que aparezca alguna de esas palabras, o todas ellas en la misma pgina, o todas ellas en el mismo orden en que las hemos escrito, y seguidas una detrs de otra. Todo esto se puede especificar antes de realizar la bsqueda.

Unidad315

CursoparaSECRETARIAS/OS
Es muy normal que cuando realizamos una bsqueda por palabras encontremos un resultado de 50.000 o 100.000 pginas Web que contiene dicha palabra clave. Cuando esto ocurre podemos especificar ms nuestra bsqueda, aadiendo ms palabras clave en la celda de bsqueda, de modo que podamos reducir el nmero de resultados a 50 100 como mucho para posteriormente poder mirarlos uno por uno.

Procesadores de texto
Un procesador de textos es un programa de aplicacin que permite a un ordenador procesar textos. Los programas de tratamiento de textos permiten manipular documentos y crearlos. Software es, segn la definicin que hace una enciclopedia electrnica de muy extendido uso por todo el mundo, un "programa de computadora..., serie de instrucciones responsables de que el hardware, es decir, la mquina, realice su tarea". Y un procesador de textos es, como su nombre lo sugiere, un software creado para "procesar", es decir, para trabajar con textos: moldearlos, armarlos, darles un formato especfico y enriquecerlos de mil maneras. Podemos decir que las antiguas mquinas de escribir fueron las antecesoras directas de los actuales procesadores de texto. Para corregir cualquier error no haba ms que echar mano de los recursos tradicionales, como la goma, el papel de tinta blanca, etctera. Con el agregado de que cada versin era una y slo una, aunque se hubiera usado papel carboncillo para elaborar una copia. Realizar una nueva versin del texto significaba escribirlo de nuevo. Hacia el inicio de la dcada de 1970 se lanzaron al mercado los primeros procesadores electrnicos de texto, que eran computadoras dedicadas, es decir especializadas en el trabajo con textos; y no como los actuales PC, que pueden tambin ejecutar otro tipo de programas, ya sea de diseo, de clculo, etctera. Estas primeras mquinas electrnicas permitan la manipulacin de un texto mediante su visualizacin en una pantalla, de manera que resultaba posible corregir los errores antes de pasar al proceso de impresin. ste fue en verdad un gran paso, pues el usuario poda, en pantalla, cortar palabras, acomodar prrafos, cambiar el tipo de letra y aplicar otras funciones sencillas. El problema era que aprender a usar estas mquinas resultaba complicado y el equipo era costoso. En la dcada de 1980 fueron lanzados al mercado los primeros programas de procesadores de texto, diseados para usarse en computadoras personales (PC). Se trataba de simples editores que permitan mover palabras, cortar prrafos, reacomodar textos y, a veces, alinear columnas de texto, encabezados, resaltar en negritas y subrayar palabras. Pronto aparecieron, como funciones agregadas a los procesadores de texto, los correctores ortogrficos, los diccionarios, los diccionarios de sinnimos y las funciones "macros", con las que se facilitaba la automatizacin de la ejecucin de tareas repetitivas. Los programadores dotaron a sus nuevas creaciones de herramientas para la elaboracin y edicin de notas, tanto al pie de pgina como al final del fichero. Hubo herramientas para la ordenacin de listas, la generacin de ndices, la produccin de tablas de contenido, la aplicacin de ecuaciones cientficas, y los famosos mtodos de lnea roja, con los que es posible encontrar en un instante errores que de otra manera llevara mucho ms tiempo localizar.

Unidad316

CursoparaSECRETARIAS/OS
Ms adelante los procesadores de texto comenzaron a incluir funciones de creacin y edicin de todo tipo, de grficos, hojas de clculo, correccin gramatical, insercin de hipertextos y mucho ms. Actualmente es posible producir, con un solo procesador de textos, lo que antes se tena que hacer con diferentes programas de diseo, de edicin, hojas de clculo, etctera, e incluso podemos elaborar elementales productos multimedia y publicarlos en Internet. El corrector ortogrfico A esta opcin se puede acceder pulsando directamente el botn de la barra de herramientas Estndar o seleccionando la opcin Ortografa del men Herramientas y aparece el cuadro de dilogo. El procesador puede corregir las palabras mal escritas porque dispone de unas fuentes iniciales que permiten hacer las comprobaciones ortogrficas. Estas fuentes son los llamados diccionarios principales y el personal, en caso de que se haya creado. Los botones cambian de funcin a medida que va avanzando el corrector ortogrfico. Por ejemplo, el botn Empezar se sustituye por Ignorar una vez que se pulsa para indicar que se comience la revisin. La herramienta ortogrfica dispone de las principales utilidades, entre ellas podemos mencionar: Cambiar: el procesador ha encontrado una palabra incorrecta o que no conoce y muestra una serie de opciones de palabras que pueden ser las adecuadas. Con esta opcin la palabra seleccionada por el corrector se sustituye por la que aparece en Cambiar por y pasa a la siguiente palabra mal escrita. Si se pulsara Cambiar todo, la palabra sera sustituida tantas veces como aparezca en el documento. Si en Cambiar por no se pone ninguna palabra aparecer la opcin Eliminar y Eliminar todo, que tiene la misma funcin pero con la variante de que suprime la palabra encontrada. Ignorar: la palabra no se encuentra en el diccionario y esta opcin no corrige dicha palabra ni la agrega al diccionario. En Ignorar todo se especifica que si aparece en la sesin actual no se volver a cuestionar. Cambiar: La palabra se sustituir por la que se inserte en Cambiar por, pero si se elige Cambiar todo no slo se cambiar esa palabra encontrada, sino todas las veces que aparezca en el documento. Agregar: agrega la palabra encontrada al diccionario seleccionado en Agregar palabras a. Deshacer: deshace la ltima modificacin ortogrfica efectuada. En cuanto a las opciones de impresin que se encuentra en la ventana que aparece cuando se selecciona la opcin Imprimir del men Archivo debemos mencionar: Impresora: ofrece las posibilidades de elegir, entre los tipos de impresoras que estn instaladas, la que se va a utilizar. Opciones: se puede elegir el nmero de copias que se quieren sacar, invertir el orden por el que empieza a imprimir, elegir el modo borrador para economizar la tinta de la impresora, etc.

Unidad317

CursoparaSECRETARIAS/OS

Intervalo de pginas: permite imprimir todo el documento o bien seleccionar parte de l. Se puede dar un rango de pginas consecutivas o bien el nmero de las pginas. Por tanto, para imprimir hay que seleccionar Imprimir del men de Archivo, elegir las opciones deseadas y pulsar Aceptar. Si se quiere imprimir con las opciones que aparecen por omisin, se puede seleccionar el botn correspondiente a Imprimir. La presentacin preliminar El procesador permite que se pueda comprobar el aspecto del documento antes de sacarlo por la impresora. Esto asegura que las opciones que se han elegido son las correctas. Para obtener la Presentacin preliminar se elige justo esta opcin en el men Archivo o bien seleccionando el botn de la barra de herramientas Estndar. Con el botn que tiene dibujada una lupa se puede aumentar la visin de la pgina. Para volver al modo normal se selecciona Cerrar en la nueva barra de herramientas que aparece en Presentacin preliminar. Guardar el documento Ahora slo queda guardar el documento. Dentro de la computadora, cada documento tiene un nombre que lo identifica. Este est formado por ocho caracteres alfanumricos para el nombre en s, luego se pone un punto (.) y otros tres caracteres que forman la extensin del nombre. El nombre puede tener un nmero de caracteres entre uno y ocho. La extensin se utiliza para identificar el tipo de documento. As, a los documentos de texto se les suele poner la extensin DOC. Si se utiliza los sistemas operativos actuales las cosas cambian, ya que permite dar nombres a los documentos utilizando ms de ocho caracteres. Para acceder al documento en ocasiones posteriores, una de las posibilidades es acordarse del nombre que se haba dado, escribirlo en la ventana que aparece al seleccionar Abrir en el men Archivo y pulsar Aceptar. Suele suceder que no se sabe exactamente cul es, pero s se sabe parte del nombre. Entonces existe otro mtodo que permite visualizar todos los nombres del documento que cumplan una determinada mscara. Si se sabe que el primer carcter del nombre empieza por t y tiene una extensin doc, se introducira la mscara t*.doc. El carcter * sustituye a cualquier cadena de caracteres, y de esta forma se pueden visualizar todos los nombres de documentos que empiecen por t y tengan una extensin doc. Entre ellos se encontrara, por ejemplo, tuberas.doc. Caractersticas de las tipografas Las distintas alternativas de tipos de letras ofrecen caractersticas que son particulares en cada caso. Para ello mencionamos estos aspectos: Tamao. Las tipografas no tienen la misma altura aun teniendo la misma medida (puntos) y lo mismo pasa con la anchura. El espacio que ocupan. Los tipos de letra se pueden clasificar en tipos no proporcionales y tipos proporcionales. En los primeros, todas las letras ocupan el mismo espacio, independientemente que sean ms o menos grandes. Un ejemplo es el tipo de letra Courier. En los proporcionales cada letra ocupa un espacio proporcional al tamao de la letra, as por ejemplo la

Unidad318

CursoparaSECRETARIAS/OS
m y la i no ocupan el mismo espacio. La i ocupar, ms o menos, la tercera parte del espacio ocupado por la m. Un ejemplo es la letra Arial. La forma del carcter. Hay letras que tienen distinta forma, pueden ser tipos con serifa y tipo sin serifa. La serifa lo constituyen rasgos (breves lneas horizontales) que se agregan en los extremos superiores e inferiores de las letras, que tienen componentes verticales, tales como Courier, Times New Roman, etc. Hay tipos de letra que no utilizan la serifa, como por ejemplo la Arial. En un documento no se deben incluir ms de tres tipos de letra distintos por razones de esttica. Uno de ellos puede utilizarse en los ttulos, otro en el texto normal y, el tercero, para los textos incluidos en grficas, tablas, etc. Hay documentos que usan tipos de letra determinados. As los peridicos usan, por ejemplo, Times y Palatino. Los titulares usan Helvtica. Las mquinas de escribir utilizan Courier y en las postales otros tipos ms complejos, como la Swiss, Frankenstein, Stamp, etc. Dnde se puede elegir el tipo de letra? Es una caracterstica del texto, entonces debera estar en el men Formato. Al seleccionar Fuente aparece un cuadro de dilogo donde se puede seleccionar, aparte del tipo de letra, el estilo, tamao de las letras, etc. Incluso se puede cambiar el color del texto en la opcin de Color. Sin embargo, como es una funcin que se va a usar muy a menudo, existe un botn en la barra de herramientas Formato. Para obtener distintos tipos de letra hay que tener en cuenta: Si el texto est escrito, primero se selecciona el texto que se quiere cambiar, despus se indica el tipo deseado y, por ltimo, se anula la seleccin del texto. Si el texto no est escrito, primero se indica el tipo de letra que se quiere utilizar, se escribe el texto y cuando se quiera cambiar a otro tipo de letra se repite el proceso. Ahora bien, en cuanto al formato del texto debemos sealar que un prrafo puede presentar distintos tipos de alineacin. Los tipos de alineacin son: a la izquierda, a la derecha, al centro y justificado. Encabezados y pies de pgina Tanto los encabezados como los pies de pgina sirven para aadir informacin al documento. Se puede poner: el ttulo del documento, el ttulo del captulo, los cdigos, las referencias, etc. Estos pueden ocupar una o varias lneas e incluso se pueden poner varios encabezados o pies de pgina distintos en varias lneas, con distintos tipos de letra, con distintas alineaciones, etc. El encabezado o pie de pgina se sita fuera de los mrgenes que se establecen para el texto del documento, es decir, entre el extremo del papel y el lmite del margen de escritura. Para poner el encabezado o pie de pgina basta con seleccionar Encabezamiento y Pie de pgina del men Ver, aparecer en ese momento una barra de botones especfica y una zona delimitada por lneas de puntos donde se puede escribir. Existen botones para insertar el nmero de pgina, fecha, hora, intercambiar entre encabezado y pie de pgina, etc.

Unidad319

CursoparaSECRETARIAS/OS
Se puede pensar que tanto la hora como la fecha se pueden escribir directamente sin utilizar los botones. Lo que sucede en este caso es que cada vez que se abre el documento, ni la fecha ni la hora se actualizan. En cambio al utilizar las opciones de la barra de botones, cada vez que se abra el documento se actualizarn automticamente. Lo mismo sucede con el nmero de pgina. Si se pone de forma manual y, posteriormente, se inserta ms texto en medio del documento de forma que aumenten el nmero de pginas, habra que volver a enumerar cada pgina. Esto no ocurre con la opcin del encabezado, ya que la actualizacin se realiza por s sola. Para escribir el texto correspondiente al pie de pgina se pueden utilizar los cursores o a travs del ratn usando la barra de desplazamiento vertical. Pero para hacer un desplazamiento ms rpido existe un botn que permite intercambiar entre el encabezado y el pie de pgina. Justificacin del texto y divisin de palabras Cuando no hay espacio suficiente para insertar una palabra, el procesador cambia dicha palabra a la siguiente lnea y reajusta el espaciado entre las palabras para ajustar el texto por la derecha. Sin embargo, los espacios entre palabras pueden ser ms grandes de los deseados. Para evitar esto, el procesador ofrece la posibilidad de dividir la palabra que no quepa en una lnea. Cmo realizarlo? Debe existir una opcin que permita dividir una palabra con un guin al igual que se hace cuando se escribe sobre una hoja de papel. Los guiones son los mismos que los utilizados para separar fechas (1990-1992) o los introducidos entre palabras (psico-pedaggico), pero, aunque tengan la misma apariencia, el procesador los interpreta como diferentes. El procesador es capaz de hacer la divisin de palabras mediante un complejo diccionario de particin silbica y un conjunto de reglas ortogrficas que lleva incorporado en el diccionario principal y/o el secundario. Para la divisin de palabras se deber elegir Guiones... del men Herramientas. Aparecer el cuadro de dilogo, en el que se puede elegir: Divisin automtica del documento: si se elige esta opcin, ser el procesador el que realice la divisin de palabras. Dividir palabras en maysculas: si no se seala, no pondr guiones a aquellas palabras que se encuentren en maysculas. Zona de divisin: cuanto mayor sea la zona de divisin que se elija, menor ser el nmero de divisiones de palabras. Limitar guiones consecutivos a: se elegir el nmero de lneas consecutivas que pueden tener divisin de palabras.

Tras la eleccin se pulsar el botn Aceptar. Si se pulsa el botn de Manual... el procesador, al igual que hace con la ortografa, preguntar, para cada palabra que no tenga espacio suficiente en la lnea actual, si se desea dividir con un guin o se pasa a la siguiente lnea. Para activar la divisin de palabras es necesario desactivar la opcin No dividir con guiones, que se encuentra en la pestaa Presentacin al elegir Prrafo en el men Formato. Hay que tener en cuenta, si est desactivada, que mientras se escribe la divisin de palabras ser automtica.

Unidad320

CursoparaSECRETARIAS/OS
Imgenes en un documento Otra de las posibilidades que ofrecen los procesadores de texto es la de incluir imgenes en el documento. Estas imgenes tambin podan haber sido realizadas con editores de dibujos, tales como Paintbrush o Power Point. Las formas de insertar una imagen son: importarla directamente del fichero en el que se encuentra, insertarla desde ClipArt que dispone el Word o tambin se puede hacer utilizando la funcin de pegar una imagen desde el portapapeles, si previamente se ha copiado o cortado. Pero si la imagen resulta ser demasiado grande. Habr que disminuirla. Cmo hacerlo? La imagen est rodeada por un marco con unos puntos cuadrados en las esquinas y en la mitad del lado. Al pinchar con el ratn en uno de ellos, y sin dejar de pulsar el botn izquierdo del ratn, se puede desplazar para adecuar el tamao de la imagen al deseado. Para moverla dentro del documento, se hace clic con el ratn encima de la imagen y cuando el ratn adopta la forma de cuatro flechas formando una cruz, se puede mover al arrastrarla con el ratn a una nueva posicin dentro del texto. Vietas y numeracin de prrafos Se podra pensar que la numeracin hay que ponerla directamente a mano. Pero, qu ocurrira si el nmero de prrafos a numerar fuese extenso y hubiera que incluir un prrafo nuevo en medio de otros dos? Pues habra que volver a numerar todos los prrafos desde el se acaba de insertar. Pero existe una funcin en el procesador que, como siempre, simplifica las cosas. En la barra de herramientas existe un botn que tiene unos nmeros dibujados y permite establecer la numeracin de los prrafos de forma ordenada. As, si se quiere insertar un nuevo prrafo en medio, automticamente se actualizara la numeracin y cada prrafo tendra la que le corresponde. Cada vez que se pulse un salto de lnea, tecla RETURN, aparecer automticamente un nuevo nmero de prrafo. Esto es lo que se conoce como listas numeradas. A este conjunto de puntos que sirven para sealar prrafos se les denomina vietas. En la barra de mens existe un botn con el mismo texto Vietas, y al pulsarlo aparecen vietas que no son numricas exclusivamente. Toda posibilidad que ofrece el procesador hay que buscarla por medio de los mens. As que, en qu men habr que buscar? Como es un cambio de formato, habr que buscar en el men Formato, donde aparece la opcin Numeracin y vietas.... Al acceder a dicha opcin saldr el cuadro de dilogo que se muestra, y en la pestaa Vietas se pueden ver las diferentes formas de vietas de que dispone el procesador. En las pestaas de Nmeros y Multinivel aparecen otras opciones que puede que en algn momento se necesiten. En la pestaa de Nmeros se puede modificar el estilo de las listas numeradas, de igual forma que en las vietas. Y la pestaa de Multinivel lo que ofrece es una serie de combinaciones establecidas para el caso de que se necesiten vietas dentro de otras. Los smbolos utilizados en las vietas tambin se pueden introducir en cualquier parte del documento como un carcter especial. Se elige la opcin Smbolo... del men Insertar y automticamente aparece el cuadro de dilogo con todos los caracteres especiales.

Unidad321

CursoparaSECRETARIAS/OS
Combinacin de correspondencia En muchas ocasiones se necesita mandar el mismo documento a distintas personas. Por tanto, interesa escribirlo una sola vez y conectarlo de forma automtica con los datos de las distintas personas. El procesador de textos permite realizar estas tareas. Si se quiere enviar una carta personalizada a un grupo de personas seleccionadas, se escribe la carta modelo y luego el procesador se encarga de combinar ambos archivos utilizando la funcin de combinacin de correspondencia o tambin denominada fusin de correo. Aplicando esta funcin se consigue realizar documentos de forma rpida y sencilla. La combinacin de correspondencia ofrece gran cantidad de posibilidades. La combinacin de correspondencia es una aplicacin del procesador para crear documentos personalizados, es decir, un mismo documento para distintas personas. Para ello se necesitan dos archivos, uno que contenga el texto del documento y otro que contenga los datos de las personas. Este ltimo se puede crear o bien utilizar los datos de un programa de base de datos compatible con Word. La utilidad de esta funcin es que con escribir una sola vez un documento primario, la carta modelo, se pueden obtener tantos documentos personalizados como nombres y direcciones de personas (registros) haya en la base de datos. Si no se aplicara esta funcin, habra que escribir la carta tantas veces como personas vayan a recibir la carta. Esto resulta muy til en el caso de las empresas para enviar cartas a sus clientes. Una base de datos se compone de registros y stos, a su vez, de campos. En esta carta el nombre, los apellidos, la direccin y la provincia son campos y todos ellos constituyen un registro. La diferencia est en que en vez de los datos de la persona aparece un identificador entre comillas por cada dato, indicando que en ese lugar tiene que aparecer el nombre, la direccin o cualquier otro dato de la persona. Son los campos. Los registros del fichero datos.doc pueden variar a lo largo del tiempo. Es necesario aadir ms registros, borrar alguno de los existentes o cambiar el valor de alguno de los campos. Por tanto, es necesario aprender a modificar el fichero de datos que se haba creado anteriormente. Por ejemplo, supngase que se quieren enviar ms cartas a otras personas. Qu habra que hacer? Recuperar el archivo de la carta principal, el que contiene los datos, y luego aadir ms registros al fichero de datos. La forma de acceder al fichero de datos es seleccionar la opcin Combinar correspondencia del men Herramientas y pulsar el botn correspondiente a Editar los datos. Se accede a los ltimos registros utilizando las flechas que aparecen en la parte inferior de la ficha de datos y se pulsa el botn Agregar nuevo.... En este momento ya se pueden introducir los datos correspondientes al nuevo registro. Otras posibilidades son: establecer un orden alfabtico entre los datos, eliminar o agregar campos y registros, etc. Textos llamativos Hemos visto cmo realizar pequeos dibujos y conseguir imgenes que ya estn dibujadas. Pero los peridicos, carteles publicitarios, revistas, etc., estn llenos de textos llamativos. Se utilizan para conseguir una buena presentacin de una memoria, para realizar carteles vistosos, presentaciones, etc. Pero hasta ahora lo nico que se ha visto es cmo conseguir grandes tamaos, distintos aspectos y distintos tipos de letra.

Unidad322

CursoparaSECRETARIAS/OS
Para realizar textos llamativos se dispone de una herramienta llamada WordArt, y se encuentra en el mismo lugar que el ClipArt Gallery que se utilizaba para insertar imgenes en el documento. Se despliega el men Insertar, se selecciona la opcin Objeto y en la pestaa Nuevo se elige Microsoft WordArt 2.0. Al iniciar WordArt aparece una pantalla diferente con el mismo documento en el que se est trabajando. Esto significa que, una vez que se salga de dicha pantalla, se situar el texto que se acaba de crear en la posicin donde se encontraba el cursor. Por tanto, lo primero es situar el cursor donde se vaya a insertar el texto. Al iniciar WordArt aparece una pantalla. Lo ms llamativo es el cuadro de dilogo (Escriba el texto aqu). El texto que se encuentra en dicho cuadro es el que aparece tambin en la pantalla. Es en este cuadro de dilogo donde hay que insertar el texto que se quiere que luego aparezca en el documento. Se observa que han desaparecido la mayora de las barras de herramientas y la nica de la que se dispone es la de WordArt. Aqu se encuentran la mayora de las utilidades que se van a utilizar para dar forma al texto.

Hojas de clculo
Qu es una hoja de clculo? Son, en la prctica, programas que pueden efectuar un compendio de diversas actividades, cada una de ellas con un horizonte muy amplio. Si alguna especificidad se les puede reconocer, es la de manejar tablas de rtulos y nmeros con relativa facilidad. Pero como las tablas son un soporte comn de muchas tareas, los programas de hojas de clculo pretenden tambin ser el soporte de esas tareas. En general, a este tipo de programa se le llama hoja de clculo electrnica para diferenciarlo del trabajo manual con hojas de papel. Pero electrnica enfatiza ms el soporte material que el intelectual: la informtica. Y como maana la informtica podra tener otro soporte, por ejemplo bioqumico, sera mejor llamarlas hojas de clculo informticas. Los programas de hojas de clculo facilitan las tareas de: Hacer clculos, por supuesto. Crear grficos que resalten las relaciones cualitativas entre datos. Almacenar y gestionar informacin profesional. Proponer alternativas para tomar decisiones.

Antes de empezar a resolver el problema hay que conocer el entorno que se va a utilizar. Para ello se examinar la hoja de clculo Excel. El papel se transforma en la pantalla de la computadora y sta se divide en dos zonas principales: Zona central. Es la zona de trabajo donde se escribirn los datos y se realizarn los clculos. La zona de trabajo se divide en filas y columnas. La interseccin de una fila con una columna se denomina celda. Cuando se introducen datos se hace en las celdas. La celda donde se sita el cursor se dice que est activa. En la ventana, la celda activa es la celda A1 que aparece con un borde negro. En la esquina superior

Unidad323

CursoparaSECRETARIAS/OS
izquierda, debajo de la barra de men, se puede ver el nombre de la celda activa. Este mensaje cambia al desplazarse de una celda a otra. El tamao de la zona de trabajo es mayor que lo que se ve en la pantalla. Es posible mostrar celdas de la tabla que no se ven en la pantalla con slo mover el cursor. Zona perifrica. Es la zona de comunicacin del usuario con la computadora. En esta zona el usuario da las rdenes y la computadora enva mensajes al usuario, le hace preguntas e indica el estado en que est. Uno de los problemas que se pretenden resolver con esta aplicacin es el de los clculos. Pero para que la computadora calcule hay que darles las operaciones correctas. Entonces cuando se quiere que, por ejemplo, en una celda aparezca la suma de otras dos se necesita un nombre para hacer referencia a dichas celdas. Cmo se le dice que sume en esta celda el valor contenido en aquella y en aquella otra celda? La solucin que ofrece el programa es dar un nombre propio a cada celda. El nombre de la celda viene determinado por el nombre de la columna seguido del nombre de la fila. La forma de introducir los datos en la computadora es anloga a la utilizada para resolver el problema en una hoja de papel. En papel se escriban los nmeros colocndolos en filas y columnas, segn lo que significaban, y se aadan textos para explicar ese significado. Por ejemplo, los meses y los conceptos de gastos. Hoja de Trabajo Para hacer una hoja de trabajo en la computadora se procede de la misma manera. Se organizan los datos en celdas y se ponen textos que aclaren el significado de los nmeros. Los textos reciben el nombre de rtulos en la hoja de clculo. En una celda se pueden escribir nmeros, textos y las frmulas con las que se hacen los clculos. Si la hoja de clculo recibe como primer carcter de una celda una letra lo toma como rtulo. Si recibe un nmero lo toma como valor. Generalmente, se empieza decidiendo qu celdas contendrn los rtulos que permitan leer y comprender fcilmente el contenido de la tabla. Despus se decidir en qu celdas se escribirn los datos y en qu celdas se realizarn los clculos. Por ejemplo, lo primero que se introducir son los rtulos y los gastos fijos del mes de octubre. Como los gastos son fijos, los gastos de noviembre y diciembre son iguales que los de octubre. Para no tener que volver a introducirlos se pueden copiar. Quiz en este ejemplo la ventaja no es muy grande, pues son pocos los datos, pero si se tuvieran, por ejemplo, cien filas, el ahorro de tiempo y trabajo sera considerable. Para seleccionar los datos que se quieren copiar hay que posicionarse con el ratn en la celda correspondiente al primer dato, hacer clic con el botn izquierdo del ratn y, sin dejar de pulsar el botn izquierdo del ratn, se arrastra hasta abarcar el rango de celdas que se quieren copiar. En ese momento se deja de pulsar el botn izquierdo del ratn y se selecciona la opcin Copiar del men desplegable de Edicin que aparece en la parte superior de la hoja. A continuacin aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que indica que se seleccione la celda donde se quieren copiar los datos. Para aumentar el ancho de una columna se hace clic con el ratn en el nombre de la columna (ste es A, B, C, etc.), se selecciona la opcin Columna del men desplegable Formato y aparece una ventana donde se selecciona el nuevo tamao para el ancho de la columna.

Unidad324

CursoparaSECRETARIAS/OS
La alineacin de los rtulos se soluciona situndose en la celda que se quiere alinear, y a continuacin se hace clic con el ratn en el botn que se encuentra en la parte superior de la pantalla para alinear por la izquierda. Al desplazarse con el ratn sobre los botones que se muestran en la parte superior de la hoja, aparece un cuadro de texto que indica la funcin que realiza ste. Para situar, por ejemplo, el rtulo Gastos domsticos en la columna B, se hace una copia, como se ha visto anteriormente, y luego se borra el contenido de la celda de la columna A situndose sobre ella con el ratn y pulsando la tecla Supr. Posteriormente, se ver un mtodo para mover la informacin de una celda a otra. Para organizar los datos en la hoja se ha perdido un cierto tiempo. Pero ahora se necesita resolver los clculos, y es aqu donde ms se puede aprovechar la ayuda de la computadora. Ser la encargada de realizar todos los clculos una vez que se le indiquen las operaciones que debe realizar y con qu datos. Por ejemplo, en la celda E5 se quiere el total de gastos del Abono transporte. La forma de indicarle al programa de hoja de clculo que realice un clculo es introduciendo una frmula en una celda. Las frmulas comienzan por el carcter = para que el programa no confunda la frmula con un rtulo. En este caso, la frmula a introducir en la celda E5 sera, por ejemplo =B5+C5+D5. En la siguiente fila el clculo que se necesita tiene unas caractersticas similares, por tanto no hay que introducir de nuevo la frmula, se hace una copia relativa de la frmula anterior. El significado de relativa indica que los nmeros de las filas que aparecen en la frmula se autoincrementarn para tomar el valor de la siguiente fila. Esta ventaja supone que la frmula se ajusta a las necesidades del clculo. El resultado sera =B6+C6+D6. Hasta ahora se ha visto una forma de copiar utilizando las opciones del men desplegable que aparece en la parte superior de la pantalla. Otra forma ms rpida es utilizando el ratn. Al moverlo de una celda a otra, ste cambia de forma al sobrepasar el borde de la celda activa. Esto significa que si se sita justo encima del borde de la celda activa adopta la forma de flecha, y si en este momento se pulsa el botn izquierdo del ratn y se arrastra a otra celda, se consigue mover el contenido de la celda original a la celda destino. Las copias se realizan de forma similar. En este caso hay que situar el indicador del ratn en la esquina inferior derecha de la celda y repetir el proceso anterior. La forma que adopta el indicativo del ratn, en este caso, es el de una cruz pequea. Las copias se pueden hacer tanto en las columnas como en las filas. Ahora, al hacer la copia, los nmeros de las filas permanecen estables y se modifican las letras que indican la columna. Con los gastos variables se repetir un proceso similar al descrito para los gastos fijos. En este caso no se pueden copiar columnas, puesto que los gastos no son fijos, pero s calcular los totales con frmulas de igual forma que se ha realizado para el caso de los gastos fijos. Una vez que se tienen todos los datos introducidos, es el momento de sacar el mximo partido de las posibilidades del programa de hoja de clculo. El objetivo es obtener valores a partir de los datos introducidos de una forma rpida y, adems, que suponga poco trabajo para el usuario. Por ejemplo, cul es el total de gastos correspondiente a cada mes? La solucin es sumar el total de gastos fijos y total de gastos variables para cada uno de los meses y que muestre dicho resultado en algn lugar de la pantalla. En este caso se utiliza una fila adicional en la que aparezca el literal TOTAL GASTOS y en la columna correspondiente a cada mes se introduce la frmula que realiza dicho clculo. Se copia esta frmula a las celdas

Unidad325

CursoparaSECRETARIAS/OS
correspondientes al resto de los meses y automticamente aparece el total de gastos por meses. Si adems se quiere obtener el total de gastos correspondiente a todos los meses, se copia la misma frmula en la columna correspondiente al total. De no utilizar el programa de hoja de clculo, habra que introducir de nuevo las cantidades en la calculadora y hacer la suma. Aqu el ahorro de trabajo es considerable, pues slo hay que introducir una pequea frmula y copiarla al resto de las celdas. Si esto se hace extensible a todos los meses del ao, el ahorro de tiempo y trabajo est mucho ms claro. Supngase que lo que se quiere saber ahora es cunto se ha gastado por trmino medio cada mes. Hay que indicarle al programa de hoja de clculo que sume las cantidades totales gastadas cada mes y que la divida entre el nmero de meses. La forma de hacerlo es elegir la celda donde se quiere que aparezca el resultado y poner, por ejemplo, la siguiente frmula: =(C13+D13+E13)/3. Otra posibilidad es utilizar la celda que indica el total de gastos y dividirlos entre el nmero de meses, en este caso tres. La frmula sera =F13/3. Es importante agregar un literal que haga referencia al valor calculado, pues, aunque en este momento parezca obvio el significado, seguro que si se consultan estos mismos datos dentro de tres meses no ser tan fcil recordarlos. Ser mucho ms fcil si se pone el literal PROMEDIO DE GASTOS MENSUALES. Supngase ahora que se dispone de 600.000 unidades monetarias para los gastos de todo el ao y se quiere llevar un control cada tres meses del dinero gastado. Cmo hacerlo? Una solucin es consultar el promedio de los gastos mensuales y ver si la cantidad es superior a lo que correspondera a cada mes. En este caso los gastos no deberan superar las 50.000 unidades. Otra posibilidad es utilizar otra celda de la hoja de clculo para que, en funcin del promedio de gastos, muestre un mensaje, tal como Hay que reducir gastos, en caso de que el promedio sea superior a 50.000, y Dentro de presupuesto, en caso contrario. Por tanto, se necesita una frmula condicional que permita elegir el texto que debe aparecer en la celda en funcin del promedio de gastos. Estas frmulas condicionales constan de tres elementos: la condicin en funcin de la cual se toma la accin; la accin en caso de que la condicin sea verdadera, y la accin en caso de que la condicin sea falsa. La forma de introducirla en la hoja de clculo sera, por ejemplo, la siguiente: =SI(E15>50000; Hay que reducir gastos; Dentro de presupuesto). La frmula comienza como siempre, introduciendo el carcter =, le sigue el nombre de la funcin SI, un parntesis y los parmetros correspondientes separados por punto y coma (condicin; accin1;accin2). Con los datos del ejemplo, se cumple la primera de las acciones, por tanto el mensaje que aparece en la celda es Hay que reducir gastos. Para ver el funcionamiento de la frmula se puede modificar el valor del Alquiler del mes de Octubre a 6.000 unidades. En ese caso se podr observar cmo se modifican automticamente los datos.

Base de datos
Definicin y funcionamiento Una base de datos es una recopilacin de informacin relativa a un asunto o propsito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. Si la base de datos no est almacenada en un equipo, o slo estn instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de

Unidad326

CursoparaSECRETARIAS/OS
informacin procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos. Supongamos, por ejemplo, que los nmeros de telfono de los proveedores estn almacenados en varios lugares: en un archivo de tarjetas que contiene los nmeros de telfono de los proveedores, en archivos de informacin de productos en un armario y en una hoja de clculo que contiene informacin de pedidos. Si cambia el nmero de telfono de un proveedor, tendra que actualizar la informacin en los tres lugares. Sin embargo, en una base de datos es necesario modificar la informacin en un solo lugar: el nmero de telfono del proveedor se actualiza automticamente en todos los lugares de la base de datos donde se utilice. Archivos de base de datos de Access Por medio de Microsoft Access, puede administrar toda la informacin desde un nico archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar:

Tablas para almacenar los datos. Consultas para buscar y recuperar nicamente los datos que necesita. Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas. Informes para analizar o imprimir los datos con un diseo especfico. Pginas de acceso a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet.

Adems las ventajas que ofrece una base de datos son: Almacenar los datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares. Cuando se actualizan los datos, se actualizan en todos los lugares donde aparecen. Mostrar los datos en una consulta Mostrar los datos en un formulario Mostrar los datos en un informe Mostrar los datos en una pgina de acceso a datos

Tablas y relaciones Para almacenar los datos, cree una tabla para cada tipo de informacin de la que hace el seguimiento. Para reunir los datos de varias tablas en una consulta, formulario, informe o pgina de acceso a datos, defina relaciones entre las tablas.

Unidad327

CursoparaSECRETARIAS/OS
La informacin de clientes que antes se guardaban en una lista de correo ahora reside en la tabla Clientes. La informacin de pedidos que antes se guardaban en una hoja de clculo ahora reside en la tabla Pedidos. Un Id. exclusivo, como un Id. de cliente, permite distinguir los registros de una tabla. Si se agrega el campo de Id. exclusivo de una tabla a otra tabla y despus se define una relacin, Microsoft Access puede cotejar los registros relacionados de ambas tablas de manera que se puedan combinar en un formulario, un informe o una consulta. Consultas Para buscar y recuperar tan slo los datos que cumplen las condiciones especificadas, incluyendo datos de varias tablas, cree una consulta. Una consulta puede tambin actualizar o eliminar varios registros al mismo tiempo, y realizar clculos predefinidos o personalizados en los datos.

Esta consulta tiene acceso a tablas distintas para recuperar la informacin de Id. de pedido, fecha de entrega, nombre de la organizacin y ciudad para los clientes de Londres cuyos pedidos se entregaron en el mes de abril. Formularios Para ver, escribir y cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla, cree un formulario. Al abrir un formulario, Microsoft Access recupera los datos de una o ms tablas, y los muestra en la pantalla con el diseo elegido en el Asistente para formularios, o con un diseo que haya creado en la vista Diseo. En la vista Diseo, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseo de otros existentes.

Unidad328

CursoparaSECRETARIAS/OS
Una tabla muestra muchos registros al mismo tiempo, pero puede que sea necesario desplazarse para ver todos los datos de un solo registro. Por otra parte, cuando se visualiza una tabla, no se pueden actualizar los datos de ms de una tabla al mismo tiempo. Un formulario sita el enfoque en un registro cada vez, pero puede mostrar los campos de ms de una tabla. Tambin puede mostrar imgenes y otros objetos. Un formulario puede incluir un botn que imprima o abra otros objetos, o puede realizar otras tareas automticamente. Informes Para analizar los datos o presentarlos de cierta manera al imprimirlos, cree un informe. Por ejemplo, puede imprimir un informe que agrupe datos y calcule totales, y otro informe de datos diferentes con formato para imprimir etiquetas postales.

Utilice un informe para crear etiquetas postales. Utilice un informe para mostrar totales en un grfico. Utilice un informe para calcular totales.

Pginas de acceso a datos Para que los datos estn disponibles en Internet o en una intranet con el fin de hacer informes, escribir datos o analizar datos de manera interactiva, utilice una pgina de acceso a datos. Microsoft Access recupera los datos de una o ms tablas, y los muestra en la pantalla con el diseo creado en la vista Diseo o con el diseo que haya elegido en el Asistente para pginas.

Unidad329

CursoparaSECRETARIAS/OS

Haga clic en el indicador de expansin ... ... para mostrar la barra de herramientas de exploracin de datos y registros para el siguiente nivel de detalle. Utilice las barras de herramientas de exploracin de registros para desplazarse hasta los registros, ordenarlos y filtrarlos, y para obtener ayuda.

Tablas: Almacenar y administrar los datos Una tabla es una coleccin de datos sobre un tema especfico, como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema, los datos se almacenan slo una vez. Esto tiene como resultado una base de datos ms eficaz y menos errores de entrada de datos. Cmo se organizan los datos en tablas? Las tablas organizan datos en columnas (denominadas campos) y filas (denominadas registros).

Por ejemplo, cada campo de una tabla Productos contiene el mismo tipo de informacin para cada producto, por ejemplo, su nombre. Cada uno de los registros de esa tabla contiene toda la informacin acerca de un producto, por ejemplo, el nombre del producto, el Id. de proveedor, las unidades en existencia, etc. Vista Diseo de la tabla En la vista Diseo de la tabla, puede crear una tabla entera desde el principio, o agregar, eliminar o personalizar los campos en una tabla existente.

Unidad330

CursoparaSECRETARIAS/OS

Si desea hacer un seguimiento de otros datos de una tabla, agregue ms campos. Si el nombre de un campo existente no es suficientemente descriptivo, puede cambiarlo. Estas son algunas de las acciones bsicas que puede aplicar a una base de datos:

La configuracin del tipo de datos, como por ejemplo las caractersticas de un campo que determina el tipo de datos que puede almacenar. Por ejemplo, un campo cuyo tipo de datos es Texto puede almacenar datos que consten de letras o nmeros, pero un campo de tipo Numrico slo puede almacenar datos numricos. Por ejemplo, si desea que un campo almacene valores numricos que puede utilizar en clculos, establezca su tipo de datos en Numrico o Moneda. Se utiliza una etiqueta nica, denominada clave principal y cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un ndice exclusivo. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas y para identificar los registros de la tabla. Las propiedades de los campos son un conjunto de caractersticas que proporcionan control adicional sobre cmo se almacenan, escriben o muestran los datos de un campo. Las propiedades disponibles dependen del tipo de datos de un campo.

Unidad331

Вам также может понравиться