Вы находитесь на странице: 1из 36

Teresa Navarro

EL CADMIO

Teresa Navarro

NDICE
Introduccin ................................................................................................ Pg. 35 Historia ........................................................................................................ Pg. 35 Propiedades fsico-qumicas........................................................................ Pg. 36 El Cadmio en el medio ambiente ................................................................ Pg. 37 Exposicin de los alimentos........................................................................ Pg. 41 Acumulo de Cadmio en los alimentos......................................................... Pg. 41 Valore de Cadmio en Humanos ................................................................. Pg. 41 Toxicocintica ............................................................................................. Pg. 43 Toxicodinmica........................................................................................... Pg. 43 Evaluacin de la exposicin con indicadores biologicos ............................ Pg. 44 Patologas causadas por Cadmio ................................................................. Pg. 46 Prevencin y tratamiento............................................................................. Pg. 47 Conclusin................................................................................................... Pg. 49 Legislacin .................................................................................................. Pg. 50 Bibliografa-Artculos-Sitegrafa ................................................................ Pg. 52

Teresa Navarro

INTRODUCCIN El inters por el cadmio es saber si existe relacin entre este metal, el tabaco y la alimentacin en la mujer menopausica con alto riesgo de padecer osteoporosis. La decisin de estudiar el cadmio surgi el curso pasado en la asignatura de Bromatologa que imparte la profesora Soledad Prats al hacer un trabajo sobre las bayas de Goji que eran muy consumidas por esta franja poblacional, pero apareci una noticia que cre alarma a la poblacin consumidora de este producto. La OCU peda a la AESAN (Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin) la retirada de este producto del mercado ya que los resultados del anlisis realizado por ellos sobre este producto les hacia concluir que: Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicacin aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al da), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo. Por ello se dirige a la AESAN exigiendo:

- La retirada de los productos analizados del mercado. - Un anlisis exhaustivo del mercado de las bayas de Goji. - Un mayor control en la importacin de estos productos.
Con lo que AESAN contesta a la OCU: En relacin a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presenta como producto desecado y de acuerdo con los lmites establecidos en la legislacin europea vigente, no se sobrepasan los valores permitidos. En este punto comenc a interesarme por el cadmio, ya que pertenezco a ese grupo poblacional de mujeres menopausicas, con inicio de osteopnia ( antesala de la osteoporosis) y que intenta mantenerse como fumadora en excedencia que no ex-fumadora (como ex, nunca lo consigo). Tambin me interesa por ser un grupo de poblacin con el que tengo mucho contacto en mi trabajo (educadora nutricional).

Teresa Navarro HISTORIA El cadmio (del latn, cadmia, y ste del griego , [kadmeia], 'calamina', nombre que reciba antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer, quien observ que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo haca. Durante unos cien aos Alemania fue el principal productor de este metal. En la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas celebrada en 1927 se redefini el metro segn una lnea espectral del cadmio, en concreto 1m = 1.553.164,13 veces su longitud de onda. Sin embargo, esta definicin se volvi a cambiar posteriormente. A partir de la mitad del siglo pasado, la produccin y el uso de cadmio al nivel industrial se ha expandido rpidamente, y su eliminacin se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos ms habituales de este metal son en la industria de la galvanoplastia, la fabricacin de bateras y la estabilizacin de algunos plsticos, aunque el cadmio se ha utilizado tambin en la elaboracin de algunos plaguicidas y fertilizantes.

Teresa Navarro PROPIEDADES FSICO-QUMICAS DEL CADMIO Su smbolo qumico es Cd. Es un metal blanco-plateado, de estructura cristalina hexagonal, brillante, dctil y blanda, que puede cortarse fcilmente con un cuchillo. Cruje al doblarlo. Es muy similar al cinc, por sus propiedades fsicas y qumicas. Presenta una conductividad elctrica cuatro veces menor que la del cobre. Es estable al aire, pierde el brillo al cabo de bastante tiempo. Al calentarlo forma una capa uniforme de xido y a temperaturas elevadas arde con llama rojo-amarillenta formando humo marrn de xido de cadmio. Su punto de fusin es de 320,9 C. El aluminio y el zinc lo precipitan de sus disoluciones. Es insoluble en gases, se disuelve en cido ntrico diluido y es poco soluble en los cidos sulfrico y clorhdrico. En el ambiente se adhiere fuertemente a partculas en la tierra, parte del cadmio se disuelve en el agua, no se degrada pero puede cambiar de forma, las plantas y animales pueden incorporarlo a su organismo, permanece en el organismo por largo tiempo y puede bioacumularse. Propiedades fsico-qumicas del cadmio: Nmero atmico: 48 Valencia: 2 Peso molecular o masa atmica: 112,411 uma Punto de ebullicin: 765 C Punto de fusin: 320,9 C Densidad: 8650 (kg/m)

El cadmio puro no es muy comn encontrarlo en el ambiente, se obtiene generalmente como subproducto; el cadmio se separa del zinc precipitndolo con sulfatos o mediante destilacin. Generalmente el zinc y el cadmio estn en sus minerales como sulfuros, al tostarlos se obtiene una mezcla de xidos y sulfatos

Teresa Navarro Este metal se encuentra ms a menudo combinado con otros elementos (tales como oxgeno, cloro o azufre) formando compuestos. Todos estos compuestos son slidos estables que no se evaporan (slo el xido de cadmio tambin se encuentra en el aire en forma de pequeas partculas.) El cadmio adems de obtenerse de la minera y metalurgia de sulfuros de zinc, tambin se obtiene, en menor medida, de los de plomo y cobre. Existen otras fuentes secundarias: del reciclado de chatarra de hierro y acero se obtiene aproximadamente el 10% del cadmio consumido. Una gran parte del cadmio utilizado con fines industriales es obtenido como un producto a partir del fundimiento de rocas que contienen zinc, plomo o cobre. El cadmio tiene muchas aplicaciones en la industria, pero es utilizado con ms frecuencia en la elaboracin de pigmentos, pilas elctricas y plsticos.

Teresa Navarro EL CADMIO EN EL MEDIOAMBIENTE Podemos hallar Cadmio en la Atmsfera, en el agua y en el suelo. Cmo llega el metal a cada medio es lo que a continuacin se describe. El Cadmio es un metal cuyo uso es bastante nuevo. Antes de la II guerra Mundial prcticamente no haba demanda, y se asociaba a una impureza de Zinc y Plomo, con lo que era desechado , produciendo grandes reas de contaminacin alrededor de la industria del Zinc y Plomo. Actualmente se sigue relacionando la contaminacin por Cadmio con este tipo de industria, es donde se producen mayores emisiones al medio ambiente, pero tambin se producen emisiones de Cadmio en la combustin de basuras, combustin de carbn, industria del acero, produccin de cementos... aunque en mucha menor cantidad. La emisin de metales pesados al medio ambiente puede producir daos a nivel global, regional o local. En el caso del Cadmio, se ha visto que la relacin de contaminacin es de regional a local.

Origen de la Emisin Combustin Carbn Combustin de aceites Produccin de Plomo Produccin de Cobre/nquel Produccin de Zinc/Cadmio Incineracin de basuras Industria del acero Produccin de cementos Industria de Fertilizantes
(Valores de 1983)

Cd (Tm./ao) media 232 143 117 2550 2760 748 156 272 171

Teresa Navarro Emisiones Atmosfricas La mayora de las emisiones a nivel atmosfrico se realizan a travs de la industria del metal, seguido por la combustin de residuos o basuras, combustin de carbn, industria cementera y produccin de fertilizantes. Si comparamos la emisin de Cadmio a partir de fuentes naturales con la realizada por procesos humanos, vemos que, por ejemplo, en 1986 fueron 960 toneladas frente a 7570 toneladas respectivamente, lo que representa que el 90% del flujo anual de Cadmio es de origen humano. La concentracin de Cadmio es elevada alrededor de minas y zonas industriales, as como en zonas urbanas, concentracin que disminuye a medida que uno se aleja de stas zonas, siendo menor, por ejemplo, en rea rural. As y todo, el aire es un medio que permite el transporte de Cadmio a la cadena alimentaria de zonas muy alejadas de la civilizacin. Por ejemplo, se han realizado estudios de niveles ambientales de Cadmio en el rtico, que han resultado ser muy similares a los niveles ambientales de ciertas zonas rurales de los Estados Unidos. Contaminacin del agua El Cadmio que llega al agua procede principalmente de vertidos industriales, as como vertidos urbanos. La contaminacin depende tambin de la cercana de superficies acuticas cercanas a zonas urbanas, ya que no ser igual la cantidad de Cadmio que pueda llegar a un ro cercano a una zona industrial que en alta montaa. Sin embargo, parte del Cadmio atmosfrico acaba siendo depositado en la superficie del agua, y representa el 23% del Cadmio contaminante que llega al agua, es decir, es la va principal de entrada de cadmio en agua. En 1997 la Comisin Europea establece los valores lmite de emisiones mensuales permitidos por la industria, garantizando tambin la no transferencia de contaminacin del aire al agua, los valores permitidos en agua para compuestos de Cadmio sern 0.02 mg/L (promedio mensual)

Teresa Navarro Contaminacin de suelos La mayor parte de Cadmio vertido por el hombre va a parar al suelo. Al igual que en el agua, la va principal de deposicin es la atmosfrica (23% del total), seguido de vertidos urbanos, uso de barros industriales como fertilizantes para mejorar las caractersticas minerales de los suelos, o uso de fertilizantes, como derivados de fosfato impuros. Se considera la concentracin de Cadmio en suelos entre 0.30.6 g/g, y se piensa que esta concentracin se doblar cada 5080 aos, contando los ndices de emisin de origen humano. Actualmente, en la mayora de suelos urbanos, es raro encontrar concentraciones inferiores a 1.0 g/g. Incluso se han hallado zonas en Japn tan contaminadas que no pueden usarse ni para cultivar arroz. En Europa la mayora de suelos contaminados lo han sido por el uso de fertilizantes y lodos industriales ms que por la industria en s. El problema que se plantea actualmente es cmo conseguir descontaminar estos suelos.

Teresa Navarro EXPOSICIN DE LOS ALIMENTOS El acmulo de Cadmio presenta, mayoritariamente, un origen alimentario. Adems, de todos los metales txicos emitidos al medio ambiente, ste es uno de los que ms tienden a acumularse en los alimentos. Una caracterstica del Cadmio es su fcil transferencia del suelo a los vegetales, siendo uno de los metales que mejor absorben las plantas, sobretodo cereales como el arroz, el trigo y, en menor cantidad el maz. A nivel de contaminacin por agua, son los moluscos bivalvos, crustceos y peces los que presentan mayor incidencia de contaminacin. Aire y Alimentos La forma de transferencia del cadmio atmosfrico a los alimentos es la deposicin de ste sobre las frutas y vegetales. La retencin de Cadmio en la superfcie de los vegetales depender de factores como la velocidad de deposicin, el tamao de partcula, factores climticos y caractersticas de las hojas. Se ha visto que el lavar los vegetales antes de su uso reduce significativamente los valores de Cadmio, lo que corrobora la idea del depsito de Cadmio atmosfrico. Agua y Alimentos La concentracin de Cadmio en el agua de bebida suele ser del orden de 2 g/L, lo que quiere decir que no es una va importante de exposicin. El Cadmio contenido en el agua puede pasar a los recursos alimenticios acuticos, y de aqu llegarn a la cadena de alimentacin. La mayora de la fauna y flora acuticas pueden acumular Cadmio en cantidades superiores a los niveles que pueda haber en el agua. Si miramos la cadena trfica, el primer nivel, el de las plantas acuticas, ser el que posea mayor poder de acumulacin del metal. Tendramos despus los moluscos y crustceos, que tambin tienden a bioacumular Cadmio. Por ello ciertos tipos de dietas basadas en el uso de algas marinas pueden acabar produciendo toxicidad al individuo, as como en el caso de pueblos pescadores, cuya dieta est basada en pescado y otros productos de origen acutico.

Teresa Navarro Suelo y Vegetales Se ha relacionado la concentracin de Cadmio en los vegetales con la concentracin del metal en el suelo, adems se ha constatado que estos niveles han ido aumentando a lo largo de los ltimos aos, incluso en zonas naturales no industrializadas ni urbanizadas. La acumulacin se produce de forma continua, no existiendo ningn tipo de umbral, como ocurre con otros metales, por ejemplo, el plomo, y esto ocurre a concentraciones tan bajas de slo 0.3ppm en el suelo. Todos los alimentos de origen vegetal sufren una contaminacin dbil, pero sistemtica, que corresponde a unos niveles que van de 5ppb hasta 100 ppb como mximo. De forma puntual ser despreciable, pero cuando se compara con valores diarios se llega a niveles bastante elevados en algunos casos. Una disminucin del Ph del suelo facilita la transferencia del Cadmio al vegetal, por ello es importante, en zonas industrializadas, el fenmeno de la lluvia cida, ya que sta hace disminuir el Ph del suelo, aumentando la absorcin por parte de las plantas y, por tanto, la acumulacin. Se ha visto que el aumento puede llegar a ser de 2 a 20 veces superior que en zonas con suelos no contaminados o Ph ms elevados. Suelo, Plantas, Animales, y Alimento En los ltimos aos se han realizado estudios sobre el contenido en Cadmio en los desperdicios animales, y se ha visto que han ido aumentando a medida que aumentaban las concentraciones de Cadmio en el medio ambiente, suelos, vegetales, semillas..., lo que indica que se estn viendo expuestos a niveles cada vez ms elevados de contaminante. Sin embargo an no est claro que los niveles que acumulan puedan llegar a crear un problema de salud en el hombre. Los productos animales ms frecuentes en la dieta humana son huevos, leche, msculo y carne roja, y stos son, precisamente, productos conocidos por tener niveles particularmente bajos en Cadmio. Todos estos productos nos daran tan slo un 10% de la ingesta diaria total estimada en la poblacin adulta de USA. Este valor tan bajo viene dado porque, en general, el hgado y riones de los animales actan como filtros, donde retiene el Cadmio, con lo que no llega a acumularse en otras zonas.

Teresa Navarro Diferente es, sin embargo, el consumo de vsceras, sobre todo de riones e hgado, ya que es donde tiende a acumularse. Tecnologa alimentaria y Alimentos Tambin la tecnologa alimentaria puede contaminar los productos en la cadena de manipulacin y tratamiento de los alimentos, sobretodo en el caso de embalajes. No es muy frecuente que ocurra en el caso de conservas, pero cuando el envase es cermico s que puede cederse cadmio, ya que muchos esmaltes cermicos coloreados pueden liberar, en contacto con el alimento, sobretodo si ste es cido, cantidades no despreciables de cadmio. Un ejemplo, se han realizado estudios para cuantificar la liberacin de cadmio por las vajillas, colocando las piezas 24 horas en contacto con una solucin de cido actico al 4%, y se vio que el lmite establecido por la OMS de 0.5mg/l se superaba en el 36% de los casos en platos barnizados y esmaltados, en un 22% en platos para nios, y en un 13% en platos de vidrio templado. Tambin puede ocurrir con envases plsticos, ya que algunos tipos de plsticos son estabilizados con estearato de Cadmio, sin embargo, estudios realizados con recipientes plsticos estabilizados con estearato de Cadmio, y coloreados con pigmentos que contienen cadmio no han dado resultados apreciables de liberacin del metal, se han obtenido valores de
g/l, y normalmente inferiores a 30 g/l (lejos de los 0.5 mg/l permitidos por la UE).

Se debe tener en cuenta tambin la accin de la luz, ya que en el caso de pigmentos con cadmio, la luz favorece la degradacin de estos pigmentos, posibilitando la migracin del cadmio al alimento. Esta posibilidad se tiene en cuenta en una directiva europea ( Directiva del 15 de Octubre, 1984)

Teresa Navarro ACUMULO DE CADMIO EN ALIMENTOS La acumulacin se da, mayoritariamente, en productos de origen vegetal, sobretodo en semillas y cereales (arroz, trigo...). Tambin en verduras como la lechuga y los rbanos, hortalizas, frutas... Concentracin de Cadmio media en diferentes especies de cultivos norteamericanos:

Producto Col Lechuga Espinacas Maz dulce Judas secas Arroz Maz Trigo Soja

Concentracin (g/g) 24 40 104 268 35 166 277 288 322

Producto Pimientos Pepinos Tomates Naranja Uva Manzana Pera Zanahorias Patatas

Concentracin (g/g) 2 22 231 20 23 36 38 207 297

Adems de los ejemplos antes citados, a nivel Europeo se han hallado valores importantes de bioacumulacin en ciertos tipos de championes, especies comestibles del gnero Agaricus (A. Augusta, A. Perrarus, A. Silvcola, A. Macrosporus y A. Maleolens). El Cadmio se acumula en las partes areas en mayor concentracin de la existente en el suelo, concentrndose sobretodo en las lamelas. Esta acumulacin est determinada genticamente y es distinta segn las razas, pero tambin influye el contenido de Cadmio en el suelo. Por ejemplo, se ha visto que los championes cultivados en estircol de caballo contienen aproximadamente una dcima parte del Cadmio que los que crecen en compuestos obtenidos a partir de basura. Muchos championes que se consumen en diversas partes de Europa, especialmente en el Sur de Alemania y en Suiza, contienen ms de 50 mg de Cd /Kg. de peso seco. Es decir, el lmite que establece la FAO/OMS de 500 g semanales correspondera a la cantidad que contendra 50g de champin de bosque. En aguas contaminadas, los crustceos suelen tener una media de 210 g/g de Cadmio, sobretodo concentrado en rin e hgado. Por ello, es importante tener en cuenta el tipo de dieta. Por ejemplo un pueblo pescador, con dieta bsicamente de pescado. Considerando que la concentracin de Cadmio en moluscos y crustceos es de 0.050.1 g/g, la ingesta total

Teresa Navarro diaria puede llegar a ser de 4269 g/da, cuando los valores de ingesta en una ciudad media seran de unos 14 g /da . Dentro de este grupo, los mejillones, las ostras, y gran nmero de bivalvos contienen entre 0.5 y 1.5 ppm de Cadmio. Los cangrejos son los que parecen retener ms cadmio, sobretodo en la parte de vsceras, donde pueden llegar a acumular hasta 10 ppm, mientras en el resto de la carne no suele sobrepasar las 0.3 ppm. En el caso del pescado, los valores suelen ser muy bajos, del orden de 0.2 ppm. Los alimentos de origen animal seran los menos contaminados por Cadmio, suelen tener unas concentraciones de algunas decenas de ppb en relacin al peso fresco. Sin embargo, hay una excepcin, los despojos o vsceras animales, sobretodo hgado y rin. Por el metabolismo del Cadmio, ste tiende a acumularse en estos dos rganos, sobretodo en forma combinada con metalotioneina, lo que favorece posteriormente la absorcin intestinal en el hombre, aumentando el riesgo de toxicidad. En Francia, por ejemplo, podemos encontrar en el Inventario Nacional de Calidad una relacin de los alimentos que contienen mayor proporcin de Cadmio, y hallamos mayores concentraciones en alimentos como despojos (riones, hgados), en algunas aves (pato, pavo...), en el conejo, diversas verduras frescas (lechuga), o en conserva (espinacas, judas verdes...), atn enlatado, huevos, algunos quesos (quesos cocidos, sobre todo) y algunos productos de panadera y bollera (biscotes, croissants, pan completo), productos que derivan en su mayora de cereales. As como se han estudiado bien los alimentos, no pasa igual con las bebidas, se conoce que el vino, la cerveza y la sidra contienen proporciones muy bajas, pero no se han realizado suficientes estudios. S se conoce el hecho de el agua puede contaminarse por el sistema de distribucin, ya que muchas tuberas se realizan con hierro galvanizado, esto se logra con aleacin con Zinc, muchas veces impuro, y la impureza que lleva el Zinc suele ser Cadmio, con lo que parte ser cedido al agua de las tuberas. En el caso del caf, tambin se han hallado ciertos residuos de Cadmio, normalmente en caf de mquinas automticas, ya que las piezas metlicas de aleacin de la mquina pueden ceder cadmio.

Teresa Navarro Debido al elevado poder de bioacumulacin que posee el Cadmio y su toxicidad, es necesario controlar y conocer con exactitud la contaminacin de los diferentes tipos de alimentos, ya que stos son la va principal de aporte del metal al organismo humano. Fumar es otra importante fuente de cadmio. Como muchas plantas, el tabaco contiene cadmio, algo del cual es inhalado en el humo. Muchos fumadores tienen alrededor del doble de cadmio en sus organismos que los no fumadores.

Teresa Navarro VALORES DE CADMIO EN HUMANOS En 1972 la FAO/OMS fijan como valor de Cadmio que puede ingerirse semanalmente por un adulto 400500 g . Se considera una dosis mortal la de 100 g/dl La cantidad en agua de bebida debe ser, segn la OMS inferior a 5 g/l. Este valor se contempla en nuestra legislacin en el RD 1138/1990, y se ratifica en una nueva propuesta Directiva en el 2000. La FDA limita la concentracin en colorantes alimentarios a 15 ppm La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) limita a 100 g/m3 de cadmio en lugares de trabajo y se recomienda que los trabajadores respiren la menor cantidad de cadmio posible. La dosis fijada por la OMS de 400 g/semanales es muy baja, y esto indica el carcter acumulativo que presenta el Cadmio. Por ejemplo, en un neonato, la cantidad total de Cadmio en el organismo es de 1 g, pero en la edad adulta podemos acumular 3040 g, sin llegar a aparecer manifestaciones de toxicidad.

Teresa Navarro TOXICOCINTICA La absorcin, distribucin y excrecin del cadmio en el ser humano en condiciones nor males" de exposicin ambiental, las mostramos sintetizadas en la siguiente imagen.

El contenido corporal de cadmio se incrementa con la edad hasta los 50 aos. En los adultos, la carga corporal de cadmio puede llegar a 40 miligramos, dependiendo de la situacin geogrfica y sobre todo del hbito de fumar, pues en un fumador la carga alcanza el doble. En condiciones normales" de distribucin, el cadmio absorbido se excreta principalmente por orina y en menor cantidad con la bilis, aunque pequeas porciones puedan eliminarse con sudor, pelo y an secrecin gastrointestinal, pero el Cd que sale con heces en su mayor parte es el que no se absorbi.

Teresa Navarro En exposicin no laboral, la alimentacin es la fuente ms importante de ingesta de cadmio. La absorcin por el tracto gastrointestinal es de aproximadamente 50%. La dieta deficiente en Ca, Fe o protena incrementa la velocidad de su absorcin. En sangre encontramos aproximadamente 0,06% del contenido corporal de Cd y ms del 50% est en los hemates unido inestablemente a una seudoprotena, la metalotionena. La metalotionena es el medio de transporte" del cadmio en el plasma sanguneo. El aclaracin sanguneo del Cd es rpido, se acumula principalmente en el rin y en adultos no expuestos llega a valores entre 7,4 y 8,8 mg, lo que representa entre 30% y 50% de su contenido corporal. La concentracin en la corteza renal es 1,5 veces mayor que la del rin total y se fija en las clulas del tbulo proximal. El hgado de adultos no expuestos tiene en promedio 2,7 mg de cadmio. La acumulacin de Cd en rin e hgado depende de la intensidad, del tiempo de exposicin y del estado ptimo de la funcin de excrecin renal. En ambos casos se ha encontrado incremento con la edad. Despus de sobreexposicin alcanza concentraciones elevadas en el hgado; pero con el tiempo el metal se localiza en el rin. Se ha descrito tambin que las concentraciones renales de zinc se incrementan al aumentar las de cadmio y que la capacidad de almacenamiento de la corteza es limitada a 300g/g. En las clulas, el cadmio se une a la metalotionena, protena cuyo peso molecular es de 6 945 u (7 000 dalton) y que contiene 26 grupos SH libres por molcula, debido a la gran proporcin de residuos de cistena. La funcin principal de esta microprotena es la proteccin del sistema enzimtico celular, aunque se le ha descrito otra funcin, que es la de unirse especficamente al cadmio y a otros metales pesados. Su sntesis en hgado, rin e intestinos es inducida por el cadmio y se conoce por estudios experimentales que el complejo cadmio metalotionena es ms txico para los tmulos renales que el cadmio en si. Paradjicamente, cuando la metalotionena se sintetiza en las clulas, las protege de la toxicidad del cadmio, pues inactiva el metal. Se ha demostrado tambin escasa capacidad del

Teresa Navarro rin para sintetizarla, lo que lo hace insuficiente para fijar el cadmio y da lugar a aparicin de las manifestaciones txicas. Las poblaciones adultas del medio urbano pueden retener hasta 1,77 g Cd/da; as, en perso nas de 50 aos hay cantidades acumuladas de hasta 32 mg; de ellos, la corteza renal contiene aproximadamente 50 g Cd/g, en un rango que vara entre 15 y 85. Se sabe, por otro lado, que la concentracin de cadmio en el hgado depende del dao de la funcin renal inducida por el metal, que disminuye la reabsorcin del cadmio-metalotionena e incrementa su excrecin urinaria. Slo entonces la concentracin de cadmio en hgado excede la de nivel renal. El cadmio atraviesa la barrera placentaria fcilmente, induciendo all la sntesis de metalotionena, con la que forma el complejo cadmio-metalotionena, que se acumula progre sivamente en la placenta durante el embarazo, actuando como mecanismo protector frente al transporte de cadmio al feto. Al trmino del embarazo, la concentracin de cadmio en la placenta es aproximadamente 10 veces ms que en la sangre materna. Por el contrario, la concentracin de cadmio en el cordn umbilical es alrededor de 2 a 3 veces ms baja que en la sangre materna. Por ello, se dduce que el cadmio puede interferir la evolucin del embarazo por accin directa sobre el metabolismo de la placenta, pero no por accin directa sobre el feto. En el recin nacido el cadmio sanguneo es de 30 a 50% menor que el cadmio en la sangre materna. La leche materna slo secreta pequeas cantidades. En exposiciones laborales, la inhalacin es la ruta principal de ingreso y la absorcin a partir de esta va depende del tipo de compuesto inhalado, del tamao de las partculas y de su retencin en el pulmn. El depsito en el pulmn de partculas menores de 5 mm de dimetro es del orden del 25% y de ellas aproximadamente el 60% pasa a la sangre. En grandes fumadores se ha encontrado valores adicionales de absorcin por inhalacin de hasta el 50%. Las partculas de cadmio depositadas en la nasofaringe, trquea y bronquios son transportadas por mecanismo mucociliar a la faringe, desde donde son parcialmente ingeridas. La absorcin percutnea ocurre solamente por contacto con los compuestos orgnicos del cadmio.

Teresa Navarro

En trabajadores recin expuestos el Cd, aumenta en sangre slo los primeros 6 meses y luego sus niveles son proporcionales a la concentracin en el ambiente laboral. En expuestos ocupacionales, el cadmio se encuentra tambin en pncreas, pulmn, aorta, corazn y msculos. Elevadas concentraciones en un tejido suponen concentracin alta en otros, lo que nos lleva a afirmar que la distribucin se determina slo por el nivel ambiental de Cd y no por alguna funcin especial. modelo toxicocintico del Cadmio

Teresa Navarro Esta imagen muestra el modelo toxicocintico del cadmio, elaborado a partir de investigaciones en animales y por observaciones clnicas en expuestos, que podemos resumirlo as: Absorcin: Es relativamente lenta, con un promedio de 14 das en exposiciones prolongadas. Esto puede no ser importante cuando se calcula concentracin de cadmio en rganos de trabajadores o individuos expuestos crnicamente, pero s influencia los clculos para perodos cortos de exposicin. Vas de ingreso y distribucin: Como ya hemos visto en exposicin ocupacional, el cadmio procede de dos vas de ingreso: inhalacin e ingestin. La fraccin que pasa a sangre se distribuye en 3 compartimentos de recambio:

Compartimento 1 de recambio rpido" y, por tanto, no genera acumulacin. Compartimento 2 de recambio medio", constituido por los hemates, en los que se acumula en pequeas cantidades. Compartimento 3 de recambio lento"; aqu, una fraccin significativa de cadmio se une a la metalotionena y va a depositarse en los rganos blanco.

Los compartimentos 1 y 3 son los de mayor intercambio con los dems rganos y se estima que desde el compartimento 1 la tasa de transferencia a otros tejidos es de 50% y al hgado de 16%. Entre los tres compartimentos hay equilibrio dinmico, sin embargo, existira un aporte extra del rin hacia el compartimento 1. En el rin, el compartimento 3, aunque en forma lenta, es el de mayor intercambio y por tanto no se produce acumulacin, pero s filtracin por el glomrulo. Una parte se reabsorbe en el tbulo, contribuyendo as a su acumulacin. El excedente se excreta con la orina. La vida media del cadmio en el organismo total es de 30 a 40 aos. Excrecin: Las principales vas de excrecin son orina y heces. Por orina, diariamente se elimina 0,007% del contenido corporal y por heces 0,03%. La vida media de excrecin urinaria es de hasta 40 aos. Tan slo una pequea fraccin del cadmio del compartimento sanguneo y otra del hgado, a travs de la va biliar, se elimina por heces.

Teresa Navarro TOXICODINMICA El cadmio es un xenobitico y, por tanto, un metal txico y no esencial para el organismo, que se acumula en los tejidos humanos. Los rganos blanco son rin y pulmn. En exposicin laboral o ambiental, sus principales efectos txicos son:

Neumonitis qumica Disfuncin renal con proteinuria y microproteinuria Enfisema.

El rin es ms sensible al cadmio que pulmn e hgado y el epitelio del tbulo renal proximal es el punto blanco. Su deterioro se pone de manifiesto por el incremento de protenas de peso molecular bajo, lo que causa proteinuria de peso molecular bajo". Simultneamente, hay alteracin de la filtracin glomerular, por cambios en la restriccin electrosttica para la filtracin de las protenas polianinicas, lo que disminuye su reabsorcin y conduce a incrementar la excrecin urinaria de protenas de peso molecular alto, que origina proteinuria de peso molecular alto". Tericamente, pues no se ha demostrado in vivo, la accin txica del cadmio se debera a su afinidad por radicales de los grupos SH, OH, carboxilo, fosfatil, cisteinil e histidil y a su accin competitiva con otros elementos funcionalmente esenciales, Zn, Cu, Fe y Ca. Sus principales interacciones seran: Unin fuerte del Cd a los grupos SH de las protenas intracelulares, que inhibira a las enzimas que poseen estos grupos Desplazamiento del Zn de los enlaces -S- y la consiguiente alteracin enzimtica y de sus procesos bioqumicos, que se refleja en su deficiencia relativa Las metalotionenas De las metalotionenas, se sabe ahora que existen dos tipos, que se comportan de forma distinta respecto a acumulacin del xenobitico y a su excrecin urinaria. La fraccin de cadmio en plasma se encuentra unida en forma inestable a la metalotionena 1 y es la que se transfiere rpidamente al rin.

Teresa Navarro En el tejido renal, en cambio, el cadmio acumulado se encuentra unido en forma relativamente estable a la metalotionena 2 y su vida media se estima hasta en 68 aos. En el hgado, la mayor cantidad de cadmio acumulado se encuentra unido tambin a la metalotionena 2, con una vida media estimada hasta en 19 aos. La vida media en sangre es aproximadamente de 2,5 meses. No tenemos datos sobre vida media en otros rganos o tejidos; sin embargo, puede afirmarse que 50% del contenido total corporal de cadmio est en riones, hgado y sangre, por lo que a estos 3 rganos se les denomina compartimiento de depsito. La beta 2 microglobulina (B2M) La B2M es una protena de peso molecular bajo, 11 707 u (11 800 dalton), de tipo globular sin carbohidratos, compuesta por 100 aminocidos con un puente S S entre el aminocido cistina de las posiciones 25 y 81, con secuencias de aminocidos y estructura tridimensional muy similar a la de las cadenas cortas y largas de las inmunoglobinas; incluso se les ha establecido un desarrollo gentico comn. Se le asla de la orina de intoxicados crnicos con cadmio, pero este aumento no es patognomnico, ya que tambin se le ha aislado de antgenos humanos histocompatibles y del suero de enfermos con procesos malignos inflamatorios. La B2M es producida constantemente y se elimina casi exclusivamente por va renal. En sujetos normales se encuentra en baja concentracin. Por su tamao se cree que es filtrada libremente por el glomrulo. Considerando que su concentracin en el suero normal es de 2 mg/L y que su velocidad de fil tracin glomerular es de 140 L/ da, en los tbulos cada 24 horas hay 280 mg de B2M. Por otro lado, se ha medido su velocidad de sntesis, usando I125 - B2M. Se obtuvo una media de 95 g /hora/kg y se ha calculado que cada da se liberan entre 150 y 200 mg de B2M. Debido a su pequeo tamao, difunde libremente entre los espacios intra y extra vasculares, pero no pasa al espacio intracelular. Estas caractersticas moleculares hacen que su catabolismo se regule por filtracin glomerular, pasando libremente a travs de la membrana glomerular.Una vez filtrada es reabsorbida por clulas del tbulo proximal.

Teresa Navarro La siguiente imagen presenta un esquema de la va metablica de la beta 2 microglobulina

La concentracin urinaria de B2M en el suero del adulto sano depende de edad y sexo, alcanza concentraciones hasta de 1500 g/g creatinina. La cantidad de B2M en los compartimentos intra y extra vasculares puede llegar hasta 8 mg. Se le ha calculado una vida media entre 30 y 60 minutos, lo que concuerda con estudios de su metabolismo, que muestran un tiempo de vida promedio de 40 minutos. Su catabolismo se da por filtracin glomerular y reabsorcin por micropinocitosis a nivel del tbulo proximal, donde se degrada. La velocidad de desaparicin de la B2M del suero depende de la velocidad de filtracin glomerular, pero no de la funcin tubular; por tanto, el incremento en la excrecin urinaria refleja una falla temprana de la reabsorcin tubular. En jvenes no expuestos, la excrecin urinaria es menor a 150 g/24 h; pero, en adultos llega a 250 g/24 h. En cuanto a la filtracin glomerular, el rango est entre 180 y 275 g/24 h, con un coeficiente de reabsorcin aproximado de 99,9%. Por tanto, podemos afirmar que su vida media es muy corta, pues la totalidad de B2M en el intersticio se renovara cada 2 horas.

Teresa Navarro EVALUACIN DE LA EXPOSICIN CON INDICADORES BIOLGICOS Para evaluar la exposicin a Cd, independiente de la va ingreso, se debe hacer el muestreo biolgico regular con los siguientes indicadores biolgicos de exposicin (BEIs): A) cadmio en orina. Cuando el nivel crtico de cadmio en la corteza del rin an no se ha alcanzado, este indicador es un buen reflejo de la carga corporal del metal. Pero cuando se aproxima al nivel crtico, refleja ms una exposicin reciente y al saturarse todos los tejidos con cadmio sus niveles en orina varan entre 5 y 10 g/g de creatinina. La American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) fija como BEI para el perodo 1997-1998, 5 g Cd/g de creatinina. B) Cadmio en sangre. Este BEI refleja exposicin muy reciente, de 45 a 60 das, por lo que es un buen indicador laboral cuando se valora mejoras higinicas o tecnolgicas del ambiente de trabajo. Pero, para exposiciones ambientales mnimas, es un parmetro menos satisfactorio que el cadmio en orina. El lmite biolgico que fija la ACGIH para el perodo 1997 98 es de 5 g/ L. C) Cadmio en heces. Slo refleja la entrada diaria de cadmio con la dieta (EDD). Por tanto, el Cd excretado por esta va no es til en exposicin laboral. D) Cadmio en la raz del pelo. Es un parmetro muy variable cuando valora diferentes niveles de exposicin, pero refleja ms adecuadamente exposiciones ambientales. No se ha establecido su relacin con niveles de cadmio en rin o hgado. Tampoco nos sirve para diferenciar si lo que expresa es Cd ambiental o simplemente se libera a partir del Cd atesorado por el organismo. Por esta razn, no se le utiliza como indicador de exposicin laboral. Evaluacin de la accin toxicodinmica Si se tiene certeza de exposicin, medida por la carga corporal de cadmio, pero se quiere conocer el dao que el xenobitico pudiera haber causado a rin, hgado o pulmn, usaremos los siguientes indicadores:

Protenas totales en orina de 24 horas. En exposicin a cadmio protenas urinarias mayores a 1 g en 24 horas indican dao renal; pero ya desde 0,2 g /L se les considera crticas. Proteinuria de peso molecular bajo: B2M, lisozima metalotionena galactosidasa, pglutation-S- transferasa ( PGST) y ribonucleasa -

Teresa Navarro Aunque este grupo de protenas de peso molecular bajo y enzimas, individualmente en orina no son especficas para evaluar exposicin ocupacional o ambiental, son ndices ampliamente usados para valorar el grado de disfuncin renal tubular causado por la exposicin de Cd. El inconveniente de la B2M es que se degrada en vejiga y, con el incremento de la edad, aumenta su cantidad en la orina; as tenemos que en mayores de 50 aos se hallan cantidades normales" de hasta 1,8 mg/g de creatinina.

Albuminuria. La proteinuria de peso molecular alto tambin ha sido referida como indicador no especfico de exposicin y, por tanto, tampoco es un indicador relevante. N-acetil--D-glucosaminidasa (NAG). Se ha separado esta enzima, producto de secrecin renal, porque es muy sensible para medir dao renal inducido por cadmio. Calcio urinario. Si bien ya se haba aceptado la calciuria como indicador de disfuncin renal inducida por cadmio, es slo recientemente que la escuela de Shangai ha postulado la excrecin de calcio urinario como indicador temprano y especfico de exposicin ambiental. El mecanismo por el que se produce la calciuria inducida por cadmio an no ha sido bien determinado, pero se postula que el cadmio al ingresar a la clula podra causar cambios en la gradiente electroqumica por competicin e inhibicin en la bomba sodio-calcio, lo que afectara la relacin ciclo-adenosina monofosfato/ciclo-guanosinamonofosfato, que a su vez producira disminucin en la reabsorcin del Ca2+ y por tanto su incremento en orina. Se sabe que la calciuria se correlaciona muy bien con incremento precoz de B2M y NAG, indicadores de disfuncin tubular renal. Perfil heptico til para evaluar posible dao heptico en trabajadores de larga exposicin, pues la alteracin heptica aparece mucho despus que el dao renal.

Evaluacin respiratoria: Para evaluar el posible dao pulmonar, se usa radiografa de trax y los principales indicadores de la funcin ventilatoria pulmonar:

Capacidad vital forzada FEV

FEV / CVF Pico de flujo espiratorio, etc.

Teresa Navarro Intoxicacin crnica por exposicin a cadmio: En lo relativo a exposicin/alteracin-funcin renal en expuestos a cadmio, se ha descrito el desarrollo de la intoxicacin en tres fases: 1) En la primera fase, el cadmio que ingresa al organismo se acumula en la corteza renal y se liga a la metalotionena. Si la ligazn cadmio-metalotionena no se satura, la eliminacin de cadmio urinario est en relacin directa a la cantidad acumulada en la corteza renal. 2) En exposiciones prolongadas, una segunda fase resulta en saturacin de los sitios de unin cadmio-metalotionena y, por tanto, el incremento del cadmio urinario en esta fase reflejar carga corporal. 3) Una tercera fase se caracteriza por disfuncin renal, en la que excrecin de cadmio est di rectamente relacionada al dao renal. Va de ingreso vs. manifestaciones clnicas y cncer Exceptuando los sntomas respiratorios, las manifestaciones clnicas son independientes de la va de ingreso y del tipo de exposicin. No hay estudios sobre si la ingestin del cadmio favorece el desarrollo del cncer, pero s que la exposicin laboral podra estar asociada a incremento de riesgo de cncer de prstata. Otros tipos de cncer pulmonar o renal -hasta que no se confirme con nuevos estudios- deben ser considerados nicamente como probables, pues los datos actuales slo sugieren riesgo bajo, an con niveles de exposicin elevados. Lo que s se ha demostrado en animales es que el cadmio es teratgeno y embriotxico Caractersticas toxicodinmicas en humanos.

Vida media en nasofaringe y traqueobronquios ..................................... < 24 h Vida media en sangre ........................................................................... 2,5 meses Vida media en rin ............................................................................. 4 a 60 aos Vida media en hgado ........................................................................... 4 a 19 aos Vida media en el organismo total .......................................................... 30 a 40 aos Promedio del perodo total de absorcin ............................................... 14 das Por ciento absorcin gastrointestinal .................................................... 5 % Excrecin urinaria: vida media ............................................................. 10 a 40 aos

Teresa Navarro Concentraciones biolgicas crticas: Corteza renal: 367 g/g (Rango: 200 a 400) Rin total: 2 a 20 mg Hgado: de 30 a 42 g/g Orina: > 5 g Cd / g de creatinina

BEIs aceptados: Cadmio en orina: < 5 g / g creatinina. Cadmio en sangre: < 5 g / L de sangre total. Cadmio en la corteza renal: < 200 g/g en peso hmedo. Calcio urinario: 2 g/g creatinina B2M: < 1 500 g / g creatinina a GST: <3,5 g / L

TLV aceptados: Cd ambiente de trabajo: 0,002 mg/ m3 para 8 h/ da / 5 das semana

Compilado de Kjellstrom T and Nordberg G F, Zenz C, Ellemhorn M J y ACGIH

Teresa Navarro PATOLOGAS CAUSADAS POR CADMIO PROCESOS AGUDOS En caso de una ingestin masiva, los sntomas derivados se relacionan con procesos irritativos locales:

Nuseas Vmitos Dolor abdominal Hipersalivacin Dificultad de tragar

SNDROMES Y PROCESOS DE EXPOSICIN CRNICA A CADMIO Para sistematizar el estudio de exposicin crnica a cadmio, ambiental o laboral, se ha agrupado hallazgos de laboratorio, principalmente, que permiten describir los siguientes sndromes: Sndrome renal. En exposiciones ocupacionales se ha encontrado que primero aparece disfuncin glomerular y luego de un perodo de latencia, entre 10 y 20 aos, recin se manifiesta la clsica microproteinuria. El sndrome renal clsico de exposicin a cadmio se caracteriza por: Proteinuria de peso molecular bajo, constituida principalmente por protenas de tipo tubular, pero con predominio de protenas es pecificas, como B2M, protenas unidas al retinol, inmunoglobulinas de cadena corta o pos- protenas, adems de enzimas.

Aumento en la eliminacin de la enzima lisososma galactosidasa, lo que sugiere dao a nivel de algunas clulas epiteliales de vas urinarias. Calciuria: En exposicin ocupacional o ambiental prolongada hay dao en la reabsorcin tubular, lo que trae alteracin del metabolismo del calcio con calciuria y an formacin de clculos. Glucosuria, aminoaciduria y fosfaturia.

Teresa Navarro

Incremento de los niveles de urea, creatinina y cido rico en suero, por falla en el aclaramiento renal. Proteinuria de peso molecular alto de tipo glomerular, albmina principalmente, pero tambin de transferrina e IgG.

Sndrome de disfuncin pulmonar. En la exposicin aguda se describe un sndrome de irritacin de vas respiratorias y, en exposicin crnica, sndromes obstructivos y restrictivos e inclusive fibrosis pulmonar. Sin embargo, en la evaluacin clnica de alteracin de la funcin pulmonar en expuestos es necesa rio puntualizar: Primero, es imprescindible valorar correctamente el hbito de fumar, pues humo de tabaco y cadmio potencian su accin sobre bronquios y pulmones.

Segundo, estudios epidemiolgicos sealan que la mortalidad por enfermedad respiratoria crnica es mayor en individuos con antecedentes de exposicin que en no expuestos. Tercero, si se separa al trabajador del ambiente contaminado, no se detiene necesariamente la evolucin de la enfermedad.

Sndrome seo: ita-ita. Uno de los primeros cuadros clnicos descritos atribuible exclusivamente a exposicin ambiental fue el del cadmio y se le denomin ita-ita, cuya traduccin al ingls sera ouchouch" ergo, en espaol es ay-ay", onomatopeya de las quejas debidas a los fuertes dolores que produca la osteomalacia entre los pobladores expuestos en la zona de Toyama (Japn), luego de la Segunda Guerra Mundial, donde se le describi por primera vez en zonas agrcolas con altos ndices de contaminacin por Cd y Zn en el agua de los cultivos de arroz. Posteriormente se ha demostrado que la enfermedad ambiental ocurre principalmente en sujetos con metabolismo de hueso osteoportico, como mujeres multparas o, en ambos sexos, en personas sedentarias mayores de 50 aos y tambin en algunos casos de trastornos del metabolismo del calcio o ingesta baja de protenas y de vitamina D. En exmenes radiogrficos de pacientes con ita-ita y en expuestos ocupacionales a cadmio se ha demostrado seudo-fracturas.

Teresa Navarro Los primeros daos seos descritos en expuestos que ingeran arroz contaminado era descalcificacin y todava sigue como el primer indicio de exposicin que puede terminar en osteomalacia, deformaciones seas manifiestas, fracturas espontneas, lumbalgia, parestesias y neuralgias en miembros inferiores. Sndrome cardiovascular. Se ha descrito hipertensin arterial, adems de dao en la pared de las arterias, como las principales manifestaciones de la exposicin ocupacional a cadmio. Sin embargo, estudios epidemiolgicos en expuestos ambientales no han sido concluyentes para establecer causalidad entre exposicin y efectos cardiovasculares. Otras manifestaciones. Entre las manifestaciones generales no patognomnicas tenemos:

Anosmia, prdida de peso, decaimiento general. Coloracin amarilla de los dientes e incremento de frecuencia de caries dental. Sntomas gastointestinales variados. Anemia moderada, por alteracin en el transporte del Fe dentro de las clulas eritropoyticas, similar a la producida por el plomo. Leucocitosis y linfocitosis. Dao heptico moderado y, por tanto, disminucin de la capacidad metablica del hgado en general y en particular para los xenobiticos. Atrofia testicular primaria en exposiciones ocupacionales a altos niveles de Cd. Neurotoxicidad. En ciertos estudio actuales se han podido hallar marcadores celulares precoces a nivel neuronal, y se ha podido comprobar que, frente a una exposicin de cadmio, un tipo de marcador desciende en nmero, mientras otro tipo de marcador aumenta. Esto nos orienta hacia que el cadmio est implicado de alguna forma en las vas neuronales.

Teresa Navarro PREVENCIN Y TRATAMIENTO Prevencin de la intoxicacin por cadmio Y aunque resulte una afirmacin de perogrullo, todos los efectos agudos y crnicos del Cd sobre rin y sistema respiratorio pueden ser prevenidos manteniendo los TLVs (valores lmites umbrales) y BEIs por debajo de sus niveles crticos, entendindose como tales los niveles mnimos del xenobitico con los cuales no se tiene efectos adversos. La proteccin ambiental debera comenzar por hacer un inventario de las fuentes contaminadoras, principalmente las grandes industrias metalrgicas extractivas de plomo y zinc, para recomendar se mantengan las emisiones bajo los niveles aceptados como permisibles". En cuanto al trabajador, su proteccin debera estar a cargo de mdicos de empresa, con la intervencin activa del especialista en prevencin y riesgos laborales, pues no se concibe la accin del uno con el trabajador y del otro sobre el ambiente de trabajo. El mdico debe aplicar el criterio de los BEIs y de ellos cadmio urinario expresado en g por gramo de creatinina y proteinuria de peso molecular bajo o NAG, a los que se les considera como los BEIs de mejor calidad para el adecuado pronstico de carga corporal actual y de dao futuro a la salud del trabajador, respectivamente. El especialista en prevencin y riesgos laborales es responsable de mantener el nivel contaminacin ambiental laboral dentro de valores TLVs determinado por los organismos normativos nacionales y, a falta de stos, por los internacionales, como la NIOSH, AGCIH, WHO u OIT, y debe recomendar aplicar tecnologa de mejora del ambiente laboral para lograr un nivel adecuado del txico. Actualmente se considera que el TLV para Cd es 0,002 mg/m3 para partculas por debajo de 5 mm para 40 horas/semana de exposicin, durante todo el perodo de la vida laboral. Por ltimo, la recomendacin actual de salud e higiene ocupacional es que se aplique medidas correctivas cuando el cadmio ambiental llegue a su nivel de accin, llamado no crtico, de 2 g/m3 o cuando el trabajador alcance concentraciones de cadmio en orina 5 g/g de creatinina o de 5g /L de sangre total.

Teresa Navarro Tratamiento de la intoxicacin por cadmio El tratamiento de la intoxicacin aguda es el general de las intoxicaciones, con la peculiaridad de que el carbn no parece ser til para evitar la absorcin de este metal. El tratamiento quelante ha sido puesto en duda, pero parece que si se usa precozmente tras una ingestin aguda, s es til. El agente quelante de eleccin es el EDTA, se administran 75 mg/kg/da por va i.m., o por va i.v. en una perfusin que ha de durar 6 horas. No se debe usar el BAL, puesto que el compuesto BAL-Cadmio es txico. Para la intoxicacin crnica no existe ms tratamiento que, el que ya hemos comentado, el preventivo, es decir, retirar al paciente de la fuente de txico y aumentar en la dieta los alimentos antioxidantes. El Cadmio se sabe que produce procesos oxidativos, por tanto, una ingesta adecuada de antioxidantes podra contrarrestar los efectos de los radicales libres formados, es decir, se podra neutralizar el metal Cadmio. Hay estudios que demuestran que deficiencias en Vitaminas C y D, de las que se conoce perfectamente su importante papel como antioxidantes, hace aumentar la toxicidad del Cadmio. CONCLUSIN El cadmio es un xenobitico ubicuo y de comprobada toxicidad para el hombre y los ecosistemas. Su alta permanencia en el medio ambiente y sus innumerables usos lo hacen un elemento de toxicidad similar o mayor que la del plomo para el medioambiente y para el trabajador, con el agravante de ser poco conocido y estudiado. Para afrontar el problema medioambiental y laboral, es necesario actualizar su conocimiento toxicolgico y, como primera medida preventivo promocional en salud ambiental, se debera hacer un inventario de las fuentes industriales emisoras, para facilitar su fiscalizacin; y, en salud ocupacional, evaluar la metodologa del examen a expuestos industriales para aplicar indicadores biolgicos de exposicin acordes con el estado actual del conocimiento.

Teresa Navarro LEGISLACIN La legislacin de la Unin Europea restringe el empleo de cadmio en tres tipos de usos: 1. Cadmio usado como pigmento plstico para dar color a una amplia gama de artculos; 2. Cadmio usado como estabilizador en plsticos (juguetes, artesanas, equipo personal protector, etc.); 3. El cadmio usado como una capa anticorrosiva de platos metlicos sobre todo en usos industriales (la maquinaria) y superficies como capas de PVC o copias para la ropa, empaqueta y artculos promocionales. Las alternativas al cadmio para cubrir y galvanoplatear la alternativa bsica para el revestimiento de cadmio son el revestimiento de zinc. En los ltimos aos, las aleaciones de nquel de zinc se han hecho populares. Las aleaciones de nquel de zinc han sido encontradas para poseer todos los atributos de cadmio para cubrir y platear, con la ventaja aadida de seguridad ambiental. Otras alternativas de revestimiento incluyen aleaciones de lata y la deposicin de vapor de aluminio. La capa de deposicin de vapor de aluminio es todava muy cara y ha sido usada principalmente sobre aceros de fuerza alta en la industria aeroespacial y en usos martimos. El entorno de la legislacin las restricciones contra el empleo de cadmium1 y compuestos de cadmio en productos son explicados en el Anexo XVII de la Unin Europea Regulation (EC) 1907/2006 sobre el registro, la evaluacin y la autorizacin de productos qumicos (REACH), que es directamente aplicable en toda la Unin Europea Estados miembros.

Teresa Navarro BIBLIOGRAFA Toxicologa y seguridad de los alimentos. R. Derache Ed. Omega, 1990 Toxicologa de los alimentos. Ernst Lindner. Ed. Acribia. 3 Ed. Toxicologa Ambiental - Evaluacin de Riesgos y Restauracin Ambiental. 2000, The University of Arizona Manual de Patologa General. S. De Castro del Pozo. Ed. Salvat Medicina1992 Diccionari Enciclopdic de Medicina. Enciclopdia Catalana, Barcelona, 1990 Artculos: EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM). Statement on tolerable weekly intake for cadmium. EFSA Journal 2011;9(2):1975. [19 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2011.1975. Available online: www.efsa.europa.eu/efsajournal Dictamen cientfico de la Comisin Tcnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria sobre el cadmio en los alimentos solicitado por la Comisin Europea. The EFSA Journal (2009) 980, 1-139. http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/980.pdf Publicacin del informe de evaluacin de datos de cadmio en Espaa (2000-2007) en alimentos. html Cadmium toxicity to rainbow trout hepatocytes. Protective activity of zinc and selenium. Lafuente A. y Mouteira RC. Revista AET (Asociacin Espaola de Toxicologa), Vol.16 n.1, 1999 Riesgo de desmineralizacin sea por exposicin ambiental al Cadmio. Lancet, vol. 353 http://www.saludpublica.com Prevencin. El "poder" antienvejecimiento de los antioxidantes. Dsalud, n24, Enero 2001 RAMREZ, Augusto. Toxicologa del cadmio. Conceptos actuales para evaluar exposicin ambiental u ocupacional con indicadores biolgicos. Anales de la Facultad de Medicina [en lnea] 2002, vol. 63 [citado 2011-12-17]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37963107. ISSN 10255583. (Pdf, 333.0 Kb ) http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_cadmio.s

Teresa Navarro Diario Oficial de la Unin Europea (20/12/2006). Reglamento (CE) N 1881/2006 de la Comisin de 19 de diciembre de 2006 por el que se fija el contenido mximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios. Sitegrafa: http://enciclopedia.us.es/index.php/Cadmio http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts5.html http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cd.htm#ixzz1YT2MDTw9 http://www.bvsde.paho.org/sde/ops-sde/bv-toxicol.shtml Recomendaciones de consumo de crustceos para reducir la exposicin de cadmio http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/consumo_cr ustaceos.shtml Protocolo de muestreo preparacin de la muestra y anlisis de metales pesados en productos _metales_pesados.shtml DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pblica Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades www.atsdr.cdc.gov/es pesqueros http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_protocolo

Вам также может понравиться