Вы находитесь на странице: 1из 5

CORTA DURACIN DEL SUEO Y AUMENTO DE PESO: UNA REVISIN SISTEMTICA (1)

ESTUDIOS TRANSVERSALES EN NIOS Once estudios que evaluaron la asociacin transversal entre la duracin del sueo y el peso en los nios. Todas las 11 obras inform una asociacin positiva entre la duracin del sueo corto y aumento de la obesidad. En su mayor parte, la obesidad fue definida por los lmites de edad ajustados en funcin del ndice de masa corporal que se midi directamente, mientras que la duracin del sueo se ha obtenido por lo general a partir de cuestionarios completados por los padres. Cuatro estudios han examinado la relacin entre la duracin del sueo y el peso en los adolescentes. Dos de estos estudios, aunque pequea, se destacaron por el uso de medidas objetivas de los hbitos de sueo. Informaron de una de las asociaciones ms fuertes entre la corta duracin del sueo y la obesidad, con las probabilidades de obesidad cada vez mayores de 5 veces por cada reduccin de horas de la duracin del sueo. El beneficio del uso de un acelermetro (es el gold estndar para la evaluacin de sueo) que se lleva cerca de la cadera para evaluar el sueo de 3-4 das en 40 nias senegalesas de 13-14 aos observ que la duracin del sueo se redujo en 6,85 minutos por cada aumento de 1 kg/m2 en IMC. Este trabajo fue notable para la demostracin de una relacin de sueo y el peso de una poblacin no obesa media de IMC era slo el 16,9 kg/m2.
The largest pediatric cohort to date is a Japanese birth cohort of 8,274 children assessed between the ages of 6 and 7. Compared to children with a sleep duration of 10 hours or more, the odds ratios (ORs) for obesity were 1.49, 1.89, and 2.89 for sleep durations of 910, 89, or fewer than 8 hours respectively. A study of 4,511 Portuguese schoolchildren aged 79 reported similar findings. Compared to a sleep duration of11 hours or more, the ORs for obesity were 2.27 and 2.56 for sleep durations of 910 hours and 8 hours respectively. A study of 6,645 German children aged 56 years found the ORs for obesity were 1.18 and 2.22 for sleep durations of 10.511.0 hours and less than 10.5 hours respectively compared to 11.5 hours or more

ESTUDIOS TRANSVERSALES EN ADULTOS Diecinueve estudios se han centrado en la relacin transversal entre la duracin del sueo y el peso en los adultos. Los resultados han sido menos consistente que la literatura peditrica. Once estudios informaron una clara asociacin entre la duracin del sueo corto y el aumento de peso. Dos estudios reportaron resultados mixtos con una asociacin en un gnero, pero no el otro. Cinco estudios informaron ninguna asociacin entre la duracin del sueo y aumento de peso. Un estudio encontr corta duracin del sueo asociado con un menor peso. Seis estudios han encontrado evidencia de que la larga duracin del sueo se asocian con aumento de peso.

ESTUDIOS PROSPECTIVOS DE COHORTES Un estudio lineal de ms de nueve aos, entre la duracin del sueo y aumento de peso fue encontrado con aquellos que tienen una duracin de 4 horas de sueo o menos ganando 1,46 kg/m2 y los que tienen una duracin del sueo de 10 horas o ms ganando slo el 0,08 kg/m2. Los individuos con una duracin del sueo a menos de 5 horas eran dos veces ms propensos a ser obesos despus de nueve aos en comparacin con aquellos con una duracin del sueo de 7 horas.

LA DURACIN DEL SUEO EST ASOCIADO CON LA OBESIDAD INFANTIL? UNA REVISIN SISTEMTICA Y META-ANLISIS (2) Una serie de mecanismos biolgicos se han propuesto para vincular la duracin del sueo y la obesidad. Por ejemplo, una teora postula que los nios con sueo de corta duracin tienen baja ingesta calrica y el gasto, dado que la privacin del sueo a menudo conduce a cambios en la estructura de la fase del sueo y los resultados en la fatiga, la somnolencia diurna, problemas somticos y cognitivos, y los bajos niveles de actividad. Estudios previos indican que los resultados de la privacin del sueo en los cambios en los niveles de varias hormonas como la grelina la leptina, la insulina, cortisol y hormona del crecimiento. Estos cambios hormonales pueden contribuir al desequilibrio de la energa y luego llevar al sobrepeso o la obesidad. Recientemente, existe una creciente evidencia epidemiolgica que sugiere un vnculo entre la duracin del sueo y la obesidad en los nios, adolescentes, y los adultos. En los adultos, algunos estudios indican una asociacin negativa entre la duracin del sueo y la obesidad / IMC en hombres y una relacin en forma de U entre la duracin del sueo y el IMC en las mujeres. Varios estudios epidemiolgicos han examinado la asociacin entre la duracin del sueo y la obesidad en nios y adolescentes, pero las conclusiones del informe son incompatibles. Una reciente revisin resume 13 estudios que examinaron la asociacin entre la duracin del sueo y la obesidad entre los nios y adolescentes, recomienda dormir ms para prevenir la obesidad.

ASOCIACIN DE LA DURACIN DEL SUEO CON LA OBESIDAD ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (3)

Durante el siglo pasado, la cantidad promedio de tiempo de sueo de estadounidenses se ha reducido en aproximadamente un 20%. De acuerdo a directrices sugeridas para la duracin del dormir de la Fundacin Nacional del Sueo, la falta de sueo, definida como menos de 8 horas para los nios y menores de 7 horas para los adultos en una noche entre semana, se experimenta en un 45% de los nios de 11-17 aos y el 37% de los adultos. Aunque hay pocos mecanismos propuestos de cmo la duracin del sueo puede predisponer a la obesidad, no hay evidencia experimental de las vas metablicas mediante el cual una menor duracin del sueo puede conducir a la obesidad. Restriccin del sueo en adultos sanos se ha demostrado que resulta en la disminucin de los niveles de leptina y el aumento de los niveles de grelina, que se traducen en la disminucin de la saciedad y aumento del apetito, respectivamente. Las alteraciones en los niveles hormonales pueden provocar un aumento en la ingesta calrica y el aumento de peso posterior. Restriccin del sueo tambin se ha demostrado que altera el metabolismo de los hidratos de carbono, que resulta en resistencia a la insulina y el aumento de tolerancia a la glucosa, que tambin pueden afectar el estado de peso. Otro vnculo reconocido entre la obesidad y la falta de sueo es la apnea obstructiva del sueo, una condicin que puede ser causada por la obesidad y que se traduce en la interrupcin del sueo. Un anlisis de 20 aos de datos sobre la obesidad asociada a enfermedades entre los nios de 6-17 aos encontr que las altas hospitalarias para la apnea del sueo han aumentado ms del 400%.

ASOCIACIN NO INDEPENDIENTE ENTRE EL SUEO INSUFICIENTE Y OBESIDAD INFANTIL EN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD INFANTIL (4)

Comparativamente poco se sabe sobre el efecto de la falta de sueo sobre la obesidad infantil. Los estudios transversales han informado de que los nios con pocas horas de sueo tienen ms probabilidades de obesidad. Sin embargo, varios de estos estudios no se han incluido variables sociodemogrficas como posibles variables de confusin. Adems, se han realizado estudios entre los ms pequeos de muestras sin heterogeneidad en raza y etnicidad. Dos estudios amplios, de corte transversal de nios de 5-6 aos y 3-10 mostraron mayores probabilidades de sobrepeso, obesidad y exceso de grasa corporal, cuando la duracin del sueo fue corto (<10 h), despus de el control de posibles factores de confusin tales como IMC de los padres y la educacin.

En los anlisis dentro de cada uno de los 2 grupos de edad diferentes, los nios hispanos de 6-11 aos eran ms propensos que los negros no hispanos y los blancos de tener 0-2 noches de dormir lo suficiente, los nios negros eran menos propensos a tener noches 6-7 de dormir lo suficiente en comparacin con los nios blancos e hispanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Sanjay R. Patel and Frank B. Hu. Short sleep duration and weight gain: a systematic review. NIH Obesity (Silver Spring). 2008 March ; 16(3): 643653 2. Xiaoli Chen, May A. Beydoun and Youfa Wang. Is Sleep Duration Associated With Childhood Obesity? A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Obesity (2008) 16, 265274. 3. Richard Lowry, Danice K. Eaton, Kathryn Foti, LelaMcKnight-Eily, Geraldine Perry, and Deborah A. Galuska. Association of Sleep Duration with Obesity among US High School Students. Journal of Obesity Volume 2012, Article ID 476914, 9 pages 4. Fauziya Hassan, M.B.B.S., M.S; Matthew M. Davis, M.D., M.A.P.P; Ronald D. Chervin, M.D., M.S. No Independent Association between Insufficient Sleep and Childhood Obesity in the National Survey of Childrens Health. Journal of Clinical Sleep Medicine, Vol. 7, No. 2, 2011.

Вам также может понравиться