Вы находитесь на странице: 1из 25

I.

DENOMINACION DE LA CARRERA: " SECRETARIADO EJECUTIVO"

II.

DESCRIPCION En la carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo se estudian las normas tcnicas secretariales, con el objeto de racionalizar la gestin de la misma, tendiente a lograr mayor eficiencia en la organizacin de la empresa. El estudio conlleva el anlisis de las funciones propias de la profesin, como planificar, organizar y ejecutar las diferentes actividades dentro de los campos: Administrativo, de informacin e interpretacin (idioma ingls), y de Relaciones Pblicas, y en las funciones tpicas se encuentran: Planeamiento y Programacin, Administracin Documentaria, Coordinacin y Apoyo Secretarial, Registro y Sistematizacin de la Informacin, as como el control de recursos que asignan a la oficina. Esta carrera se desarrolla en seis (6) semestres lectivos, con acciones terico prcticas y prcticas profesionales realizadas tanto en los Institutos Superiores Tecnolgicos como en las Empresas Pblicas y Privadas.

III.

FUNDAMENTACION El adelanto cientfico y tecnolgico que viene desarrollndose en el mundo actual, exige que las empresas productoras de bienes y/o servicios cuenten con personal eficiente para las diversas actividades empresariales. En nuestro pas existe un alto nmero de empresas Pblicas y Privadas, las mismas que se vienen incrementando constantemente, habiendo la necesidad de contar con personal tcnicamente capacitado en funciones propias de oficina, con el fin de que puedan atender la gestin secretarial de la gerencia o empresa. Estas actividades empresariales que mayormente se encuentran ubicadas en las principales ciudades del pas, generan nuevos puestos de trabajo observndose ndices estadsticos que aproximadamente el 40% corresponde a secretariado. Consiguientemente, la apertura de la Carrera de Profesional de Secretariado Ejecutivo se hace imperativa y justifica, por la demanda a corto y mediano plazo de personal especializado. El egresado es un profesional tcnico con formacin terico-prctica que le permita planificar, organizar y ejecutar acciones de apoyo secretarial las mismas que contribuirn en la buena organizacin empresarial.

IV.

PERFIL PROFESIONAL ESPECIFICO 1. Planifica, organiza, dirige, ejecuta y controla las actividades del campo secretarial. Evala el Plan de Trabajo de la Oficina: Contrastando los resultados con las metas y objetivos, proponiendo alternativas de solucin. Participa en la seleccin y capacitacin del Personal a su cargo e incentiva y mantiene un clima armonioso de relaciones interpersonales en la oficina. Coordina las entrevistas de la gerencia, as como otras actividades planificadas por los ejecutivos de la empresa y mantiene actualizado el libro de actas y otros documentos de su responsabilidad. Organiza y selecciona diferentes fuentes de informacin y utiliza la computadora y otros equipos de comunicacin, a fin de mantener actualizado el Banco de Datos, relativo al giro de la empresa. Transcribe dictados Taquigrficos o del dictfono. Redacta Documentos: Especficamente relacionados al giro de la empresa. Disea y adecua un sistema de trmite documentario y archivo, que permita mayor fluidez y operatividad en el trabajo. Programa el requerimiento de necesidades de materiales, equipos, mobiliario y tiles de oficina ; distribuye y controla los mismos, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de su responsabilidad. Informa y orienta al pblico y vela por mantener la ptima imagen de la empresa. Controla el manejo de los fondos de caja chica. Traduce del Ingls al Castellano documentos comerciales, folletos de mquinas y de equipos de oficina, propios de la empresa.

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

9.

10.

11. 12.

V.

PLAN CURRICULAR Carga Horaria Semanal y Semestral por Asignaturas. ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES SEMESTRE I II III IV V VI

PRIMER NIVEL: I. FORMACION GENERAL: A. HUMANIDADES: Lenguaje I-II. Economa. Anlisis de la R. Peruana. Educacin Cvica y D.Nac. B. ARTE: Arte. C. CIENCIAS BASICAS Matemtica I-II. Investigacin Cientfica. D. ACTIVIDADES: Orientacin del Estudiante. Talleres artsticos Educacin Fsica y Deportes Formacin Pre-Militar SUB-TOTAL (F.GRAL. SEM/SEMESTRAL) II. FORMACION TECNOLOGICA A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL BASICO: Documentacin Mercantil Administracin Ingls Bsico Matemtica Financiera B. TECNOLOGIA BASICA: Mecanografa I-II. Taquigrafa I-II. Caligrafa Comercial. SUB-TOTAL (HORAS SEM/SEMESTRE).

4 3 2 2 4

3 3

* * * 15 13 * * *

4 5 3 4 3 3 15 4 4 2 17

* Fuera del horario ordinario de clases.

ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES I SEGUNDO NIVEL: A. CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL INTERMEDIO Organizacin de Oficina Psicologa del Trabajo Relaciones Humanas Contabilidad B. TECNOLOGIA AVANZADA Mecanografa III-IV. Taquigrafa III- IV Etica Profesional. Abastecimiento. Tcnica de Redaccin I-II. Ingls Comercial I-II. Tcnica de la Comunicacin Tcnica de Archivo I II

SEMESTRE III IV V VI

4 2 2 4 5 5 3 3 4 4 5 5 4 3 3 4 30

SUB-TOTAL (SEMANAL/SEMESTRE) TERCER NIVEL: . CIENCIAS APLICADAS DE NIVEL ESPECIALIZADO: Legislacin Laboral Estadstica Relaciones Pblicas B. TECNOLOGIA ESPECIALIZADA Tcnica de Redaccin III Ingls Comercial III-IV Tcnica en Archivo II Comercio Internacional. Introduccin a la Computacin y Procesamiento de Textos Tcnica Secretarial I-II. Transcripcin I-II. Administracin de Oficina Laboratorio Secretarial. SUB-TOTAL: (HORAS SEMANAL/SEMESTRE) TOTAL : (HORAS SEM/SEMESTRE). 30 30

30

2 3 4 4 3 4 4 5 4 5 3

4 5 2 12 30 30

30 30 30 30

Semestre de 17 semanas de ejecucin curricular.

OBJETIVOS Y SUMILLAS DE ASIGNATURAS SEM I ASIGNATURA


DOCUMENTACION MERCANTIL

OBJETIVOS
Manejar los documentos mercantiles que son utilizados en los diversos tipos de empresa. As como efectuar la tramitacin de los mismos, para obtener los objetivos previstos.

SUMILLAS
El comercio. Evolucin. Importancia en la vida Econmica. Documentacin Mercantil. Clasificacin. Importancia en las operaciones comerciales. Documentos de Compra - Venta y Crditos. Pago bancarios, transportes y otros. Planillas de sueldos y salarios. Ejercicios de aplicacin. La Empresa. Importancia Funciones de la Empresa. Necesidades de la Administracin en la empresa. Fundamentos de la Administracin Cientfica. Principios. Evolucin Histrica - Principios - Funciones y Elementos. Proceso Administrativo: La Planificacin. Objetivos. Importancia. Clases. Ventajas de la planificacin. Pasos para efectuar una planificacin. La organizacin. Funciones. Principios Los Organigramas. Elaboracin. Clasificacin. Los Manuales. Importancia -Tipos. La Direccin, Principios de Direccin, La Autoridad El Mando en la Empresa. Liderazgo y Motivacin. Formacin de Jefes. Los Directivos. Tipos. Disciplina y Supervisin. El Control, Tipos, Principios de Control. Proceso de Control. Mecanismos. El Control y la Gestin Administrativa.

ADMINISTRACION

Identificar los principios fundamentales de la ciencia administrativa y aplicar tcnicas y procedimientos de planificacin y organizacin. Aplicar tcnicas y procedimientos de Planificacin, Direccin y Control Administrativo en la conduccin de una empresa para obtener los objetivos previstos.

SEM

ASIGNATURA MECANOGRAFIA

OBJETIVOS Conocer las partes de la mquina de escribir y realizar ejercicios en el teclado universal aplicando las tcnicas mecanogrficas.

SUMILLAS La mecanografa . Importancia de la Mecanografa en el trabajo secretarial. La mquina de escribir : Partes - Teclado Universal. Posicin correcta del cuerpo. Clave mecanogrfica. Normas para las prcticas mecanogrficas . Ejercicios sobre las teclas guas. Combinacin de Tecla guas y dominante. Teclas guas e inferior dominante e inferior. Uso de Maysculas. Signos de Puntuacin.

TAQUIGRAFIA I

Adquirir mtodos y tcnicas de lectura y escritura en menor tiempo, de palabras, frases, gramlogos y derivados, de acuerdo a las reglas de la taquigrafa moderna.

La taquigrafa. Caractersticas e Importancia. Indicaciones para la prctica. La Taquigrafa GREGG. Prctica de Lectura y Escritura. Vocales. Consonantes. Combinaciones. Fusiones. Signos de Puntuacin y Oraciones. Supresin de Vocal. Grmalogos, derivados, frases taquigrficas. Terminaciones verbales. Lectura y escritura de cartas. El Alfabeto - Gneros - Sustantivos Bsicos. El Verbo To Be. Conjugaciones. Nmeros Cardinales. Nmeros Ordinales. Das de la Semana. Meses del Ao. Escritura y Pronunciacin. Conjugacin de los principales verbos : To have, To Take, To Start. To speak. Los pronombres personales. El Artculo determinado e indeterminado. Los adjetivos posesivos. Construccin de Oraciones. El Plural de los Sustantivos. Los Objetivos Demostrativos. Los Pronombres Complementarios.

II

INGLES BASICO

Conocer los elementos fundamentales que permitan la escritura lectura y compresin de las construcciones gramaticales bsicas del idioma ingls.

Los verbos regulares e irregulares. Construccin de Oraciones.

SEM II

ASIGNATURA MATEMATICA FINANCIERA

OBJETIVOS Conocer, aplicar e interpretar clculos relacionados en las operaciones financieras a corto plazo que se realizan en una empresa, tendientes al logro de eficiencia y eficacia de la gestin de la misma. Manejar con precisin y destreza el teclado de nmeros, signos y letras, as como otros mecanismos de la mquina que permiten el dominio de escritura al tacto.

SUMILLAS Inters Simple. Descuentos Simples. Ecuaciones de Pagos a Inters y Descuento Simple. Capitalizacin a Inters Simple. Amortizacin a Inters Simple. Ejercicios de Aplicacin. Depreciacin - Depreciacin Lineal - Ejercicios de Aplicacin. Numeracin. Ejercicios de Precisin y Control. Combinaciones de Nmeros con Letras. Signos y Smbolos - Ejercicios de Precisin y Control Combinaciones - Alcances - Usos de la Tecla Mayscula. Subrayado y Tabulacin - Ejercicios. Letras dobles - Divisin de Palabras Espacio Interlineal Ejercicios y Pruebas de Velocidad. Fusin de Letras. Terminaciones. Frases y Cantidades. Nuevo Gramlogos y derivados. Combinaciones - Comienzos Ejercicios de Lectura y Escritura de cartas. Ejercicios de aplicacin para obtener rapidez y destreza en la escritura taquigrfica.

II

MECANOGRAFIA II

II

TAQUIGRAFIA II

Aplicar regalas en la combinacin de nuevos signos taquigrficos a fin de leer y escribir con precisin cartas y otros escritos comerciales.

SEM II

ASIGNATURA CALIGRAFIA COMERCIAL I

OBJETIVOS Escribir con legibilidad y rapidez en la redaccin de todo tipo de documentos comerciales, utilizando la caligrafa plmer.

SUMILLAS La caligrafa. Elementos, Movimientos musculares. Tcnicas aplicadas y prctica con ejercicios secuenciales. Diversos tipos de letras : Plmer y Otros . Trazo de la letra Plmer Letras minsculas y maysculas. Clasificacin, Enlaces. Ejercicios secuenciales. Los nmeros. Rasgos y movimientos en el trazo. Ejercicios. Prctica de Escritura Plmer. Palabras, Frases. Lenguaje comercial. Abreviaturas Comerciales. Terminologa Comercial Prcticas de cartas y otros documentos comerciales. Organizacin. Principios de Organizacin. Importancia de la Organizacin en la Oficina. Racionalizacin administrativa. Ventajas y Campo de Accin El estudio del trabajo - Anlisis de Mtodos de Trabajo Normatividad y simplificacin. Formas de representacin de procesos de trabajo. Representaciones grficas - Condiciones de Trabajo. Instrumentos Auxiliares de la Organizacin - Organigramas y manuales.

II

ORGANIZACION DE OFICINA

Analizar principios, mtodos e instrumentos de organizacin para lograr racionalizar el trabajo en oficina.

SEM III

ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL TRABAJO

OBJETIVOS Conocer y aplicar los principios generales de la psicologa del trabajo a fin de optimizar las relaciones laborales y sociales en la empresa,

SUMILLAS La Psicologa. El fenmeno Psicolgico, Ramas Mtodos. La Psicologa y el Trabajo. Importancia del Conocimiento Psicolgico en el Trabajo. La Conducta Humana. La Conducta y el Grupo. Psicologa de la Organizacin. La Persona como ente principal de la Organizacin. Organizacin del Trabajo. La Comunicacin y la Organizacin. Motivacin y Trabajo. Adaptacin en el Trabajo. Contrato de Trabajo. Aplicacin prctica de tcnicas mecangraficas : centrado horizontal, vertical en el bloque de prrafos de exhibicin de encabezamiento de columnas . Correspondencia comercial. Disposicin de las Cartas Comerciales. Partes - Modelos. Estilos de Escritura. Llenado de sobres. Modelos de sobres con Direcciones. Tarjetas y otras correspondencias.

III

MECANOGRAFIA III

Mecanografiar con dominio, destreza y a una velocidad determinada todo tipo de correspondencia comercial.

SEM III

ASIGNATURA TAQUIGRAFIA III

OBJETIVOS Demostrar con dominio y destreza la utilizacin de nuevos signos taquigrficos en la lectura y escritura de documentos.

SUMILLAS Enseanza de nuevos gramlogos. Derivados. Comienzos. Terminaciones. Frases Especiales. Ejercicios de Lectura y Escritura de cartas. Interseccin de signos - Frases Especiales. Ejercicios de Lectura y Escritura de Cartas y Otros Documentos. Etica - Objetivos - Campo de Estudio. Relacin con la Psicologa y la Sociologa. Etica Profesional. Importancia en el orden especulativo y prctico. Valores morales - Caractersticas - Las Relaciones. Deontologa Secretarial. Cdigo de tica secretarial. Cualidades y Habilidades en el desempeo de la funcin secretarial.

III

ETICA PROFESIONAL

Practicar los valores ticos que corresponden a la funcin secretarial.

III

ABASTECIMIENTO

Aplicar mtodos y tcnicas en el proceso de abastecimiento de los materiales de una oficina.

El abastecimiento. Objetivos. Principios. Proceso del Abastecimiento. Factores que condicionan las adquisiciones. Principios. Poltica de Compras. Almacenamiento. Recepcin de mercaderas y distribucin. Administracin de existencias. Aplicaciones prcticas.

SEM III

ASIGNATURA TECNICA EN REDACCION I

OBJETIVOS Manejar tcnicas de correspondencia comercial con propiedad y destreza en la redaccin de cartas.

SUMILLAS La redaccin. Objetivos e Importancia. Composicin. Redaccin. Estilo. Tcnicas de correspondencia comercial. Aspectos material, gramatical y moral. Abreviaturas comerciales. Ortografa. La carta comercial. Tipos, Objetivos, caractersticas. Planeamiento de una carta. Estructura y mecnica de una carta comercial. Distribucin y partes de una carta. El sobre de una carta. Tipos y presentacin. Redaccin de diversos tipos de cartas comerciales. Conjugacin de los verbos principales en los tiempos futuro y pasado. Construccin de oraciones interrogativas y negativas en los tiempos. Introduccin al estudio de frases comerciales. Construccin de oraciones simples. Lectura de cartas comerciales. Las Relaciones Humanas. Campo de Accin. Objeto de Estudio. Importancia y Medios de los que se vale las relaciones humanas El comportamiento humano : Factores internos y externos . Las necesidades. Los estmulos e incentivos. El comportamiento Social. Los Conflictos, Causas, Orientaciones para superarlo.

III

INGLES COMERCIAL

Aplicar los conocimientos bsicos del idioma en la interpretacin de la correspondencia comercial en ingls.

IV

RELACIONES HUMANAS

Analizar los factores, reglas y principios que orienten el comportamiento humano a fin de lograr mayor eficiencia en la labor empresarial.

SEM IV

ASIGNATURA CONTABILIDAD

OBJETIVOS Conocer los conceptos y aplicar los principios, tcnicas y procedimientos de la ciencia contable en la tenedura de libros para determinar los estados financieros de una empresa.

SUMILLAS La contabilidad. Importancia, Principios de Contabilidad. Clasificacin de las cuentas. Libros de contabilidad: Libros de Inventarios y Balances, Libro Diario, Caja, Caja Chica, Libro Mayor. Disposiciones legales vigentes. Plan contable general. Balance de comprobacin y Balance General. Estado de Ganancias y Prdidas. Documentos mercantiles. Recibo - Notas de Pedido. Gua de Remisin . Factura. Letras. Cheques. Patentes. Otros Formularios propios de la actividad empresarial. Mecanografiado de memorndums. Tarjetas Circulares e Informes Formales con notas de pie de pgina. Driles de Mecanografa. Ejercicios de Velocidad Progresiva La correspondencia en el Sector Pblico y en el Sector Privado. Clasificacin de la correspondencia : por su contenido, por su tramitacin, por su forma. Redaccin de Cartas Comerciales referidas a la Oferta y Demanda de bienes y servicios, crditos, solicitudes, etc. Terminologa Comercial y Ejercicios de Ortografa.

IV

MECANOGRAFIA IV

Dominar las tcnicas mecanogrficas al tacto y a una velocidad progresiva en la utilizacin de diversos documentos comerciales.

IV

TAQUIGRAFIA IV

Aplicar las tcnicas Taquigraficas con correccin y a una velocidad progresiva en el dictado y transcripcin de la comunicacin comercial.

SEM IV

ASIGNATURA TECNICA DE REDACCION II INGLES COMERCIAL II

OBJETIVOS Identificar y redactar tcnicamente diversos tipos de correspondencia utilizadas en los sectores pblicos y privados. Conocer y aplicar tcnicas de redaccin en la escritura, lectura e interpretacin as como en la traduccin de la correspondencia comercial en el idioma ingls.

SUMILLAS La correspondencia en el sector pblico y en el sector privado. Clasificacin de la correspondencia: Por su contenido, por su tramitacin, por su forma. Redaccin de Cartas Comerciales referidas a la oferta y demanda de bienes y servicios, crditos, solicitudes, etc. Terminologa Comercial y ejercicios de ortografa La carta Comercial en Ingls. Distribucin y partes de una carta. El Sobre. Presentacin y Anotaciones Especiales en los sobres de correspondencia internacional. Despacho de la correspondencia. Expresiones y Abreviaturas Comerciales. Vocabulario Postal e Indicaciones Especiales en Ingls. Lectura e Interpretacin de cartas comerciales. Traduccin libre de cartas. Uso correcto del diccionario. La Comunicacin . Fines . Elementos. Tcnicas de Comunicacin. Manejo del Lenguaje Oral. Tcnicas de Debate. Exposicin de Lectura. Preparacin del Tema. Su Presentacin. Elementos sintcticos, entonacionales y signos de puntuacin. Proceso de la Comunicacin. Transmisin y Recepcin de Ideas. Comunicacin Interpersonal. Medios de la Comunicacin Comunicacin Lingstica Semntica. Barreras de la Comunicacin

IV

IV

TECNICA DE LA COMUNICACIN

Reconocer y aplicar adecuadamente las reglas gramaticales del lenguaje oral en el proceso tcnico de la comunicacin.

SEM IV

ASIGNATURA TECNICAS DE ARCHIVO II

OBJETIVOS Conocer y manejar principios, Mtodos y procedimientos de administracin documentara, tendientes a organizar un sistema moderno de archivo.

SUMILLAS El archivo en la organizacin moderna. Importancia y Fuentes de Archivo. Sistemas de Administracin Documentara. Organizacin del Archivo. Reglas para su Clasificacin - Materiales y Equipos - Ubicacin del Archivo. Procedimientos y Normas para archivar correspondencia - Mtodos Condiciones y Seguimientos. Finalidad del Control - Mtodos - Procedimientos. Prctica de Registro, Tramitacin y Archivo de la Correspondencia. Valor Temporal y Legal del Archivo. El derecho al trabajo. La constitucin Poltica del Per. Contrato de trabajo. Clases, Obligaciones generales de los empleadores y de los trabajadores. Rgimen laboral en la Administracin Pblica. Remuneraciones. Sueldos y Salarios. Vacaciones, Accidentes de trabajo, Seguros de Vida y Social. Conflicto laboral, Negociaciones colectiva, El derecho de huelga. Estadstica, Nociones Bsicas, Poblacin, Muestra, Variables discretas y continuas, toma de datos. Distribucin de frecuencias. Medidas de centralizacin. Medidas de dispersin, otras medidas. Regresin y correlacin. Mtodo de Regresin. Correlacin. Coeficiente de correlacin lineal, coeficiente de correlacin poblacional.

LEGISLACION LABORAL

Interpretar y aplicar la legislacin laboral vigente que regula los derechos y obligaciones entre la empresa y el trabajador.

ESTADISTICA

Interpretar, analizar, sistematizar, grficar y utilizar adecuadamente la informacin estadstica.

SEM V

ASIGNATURA TECNICA DE REDACCION III

OBJETIVOS Conocer y aplicar las normas para la redaccin de documentos utilizados en la administracin pblica.

SUMILLAS Estructura de la correspondencia administrativa, objetivos, disposiciones legales que autorizan el uso. Clasificacin, Estructura. Presentacin formal de documentos, numeracin, partes de un documento, estilo, requisitos para mecanografiar. Redaccin de documentos administrativos, modelos. Manejo de la correspondencia, remisin y conservacin. Normas para la destruccin, sanciones. La Oficina. Vocabulario de tiles y equipos que implementan una oficina. Reglas para la divisin de palabras y el mecanografiado. Terminologa de frases comerciales. Uso de manuales, directorios, almanaque mundial y atlas - folletos y boletines comerciales. Atendiendo al pblico. Saludo y atencin a clientes. Traduccin de formatos. Terminologa comercial en ingls. Archivo Alfabtico. Terminologa. Ventajas y Desventajas. Materiales y Equipos. Clasificacin . Reglas para ordenar y archivar. Archivo numrico. Ventajas y Desventajas. Organizacin. Procedimientos. Archivo Geogrfico. Caractersticas. Organizacin y Procedimientos. Ejercicios de Aplicacin

INGLES COMERCIAL III

Conocer, explicar y manejar el lenguaje de oficina, as como las diversas fuentes de informacin comercial, tendientes a mejorar la laborar secretarial.

TECNICAS DE ARCHIVO II

Aplicar tcnicas y procedimientos de diversos sistemas de archivo, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

SEM V

ASIGNATURA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Y PROCEDIMIENTOS DE TEXTOS

OBJETIVOS Conocer y aplicar conceptos bsicos del sistema de computacin en el procesamiento de datos para la elaboracin de textos.

SUMILLAS El computador. Partes y Funcionamiento. Estructura y Unidades Perifricas. El Procesamiento de Informacin. Archivos, Datos y Clasificacin. Lenguaje- Smbologa. Introduccin al BASIC. Elaboracin de textos. Presentacin - Impresin y Almacenamiento. El Secretariado. Evolucin Histrica de la Profesin. La Secretaria : Niveles de competencia. Cualidades. Factores que influyen en su comportamiento. Rol de la Secretaria en la Oficina Etiqueta Secretarial. La Secretaria y la Comunicacin Telefnica. Relaciones Pblicas y trato secretarial. Concertacin de citas. Entrevistas. Ejercicios de Aplicacin.

TECNICA SECRETARIAL I

Identificar y analizar los factores que influyen en el comportamiento de la secretaria en sus labores de oficina.

TRANSCRIPCION I

Transcripcin a mquina diversos modelos de cartas comerciales que contengan temas generales y diversos documentos que circulan en el departamento de personal.

Reglas en general. Documentos necesarios para la transcripcin a mquina. Repaso de tcnicas mecanogrficas y taquigrficas, gramlogos, frases, enriquecimiento de vocabulario, Repaso de signos de puntuacin. Dictado transcripcin de cartas, memorndum, referente a correspondencia que es usada en una oficina. Velocidad de 50 palabras por minuto.

SEM VI

ASIGNATURA RELACIONES PUBLICAS

OBJETIVOS Crear y mantener una imagen de prestigio de la empresa ante la opinin pblica. Analizar y manejar los factores de comunicacin que incidan en las relaciones humanas de la empresa. Reconocer, interpretar y aplicar la terminologa comercial en la comunicacin oral y escrita en ingls.

SUMILLAS Relaciones Pblicas. Principios, Diferencia con las Relaciones Industriales, la publicidad, la propaganda, el periodismo. Las Relaciones Pblicas, como profesin. La opinin Pblica. La Comunicacin en las Relaciones Pblicas. El Lenguaje Verbal. Lenguaje Escrito. La Comunicacin Social. La Prensa, La Radio, La TV. Fases del trabajo en relaciones pblicas. Evaluacin de Resultados. El Telfono, Cortesa, Frases y expresiones idiomticos, llamadas internacionales. Guas tursticas, itinerarios de viajes, vocabulario, terminologa de carga area. El banco, vocabulario especial para actividades bancarias, Interpretacin de formatos y documentos bancarios. Ejercicios y prcticas de conversacin. Las relaciones interpersonales en la oficina. Reglas para obtener relaciones positivas. La etiqueta en la oficina. Condiciones, Manifestaciones negativas que debe evitarse. Los medios de comunicacin. Clasificacin. Servicios de postales ordinarios, servicios especiales, servicios complementarios. Plan de trabajo de la oficina. Elaboracin de acciones. Implementacin y desarrollo. Evaluacin del Plan.

VI

INGLES COMERCIAL IV

VI

TECNICA SECRETARIAL II

Desarrollar actitudes personales que mantienen la integracin grupal, as como utilizar determinados servicios previa planificacin que favorezcan la eficiencia del servicio de oficina.

SEM VI

ASIGNATURA ADMINISTRACION DE OFICINA

OBJETIVOS Desarrollar tcnicas administrativas en la organizacin y conduccin de una oficina.

SUMILLAS La Oficina moderna. Caractersticas. Funcionamiento. Rol de la Secretaria Ejecutiva en la Oficina. La Planeacin en la Oficina. Programacin de Actividades o Tareas. Organizacin de la Oficina. Factores Determinantes. La Direccin y el Desarrollo de las Actividades en la Oficina. Funcin de Supervisin. El Control de los trabajos de Oficina.

VI

LABORATORIO SECRETARIAL

Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en las diferentes tcnicas, que orientan la eficiente labor profesional de las secretarias.

Tcnicas Mecanogrficas. Ejercicios rtmicos. Centrado. Alineamiento. Uso de Formularios impresos. Tabulacin. Picado de Stencil y Ditto Ejercicios de Tipeado y Velocidad. Tcnicas de redaccin. Diversos tipos de cartas comerciales. Memorndums - Oficios - Informes - Actas - Agendas - Avisos y Citaciones a reunin, solicitudes, etc. Transcripcin de cartas y otros documentos comerciales en Ingls y Castellano. Ejercicios diversos - Mecanografiado de cuadros : Presupuesto, balances, planillas, etc. Transcripcin de dictados a 100 palabras por minuto - Test de velocidad a 45 palabras por minuto. Uso de diversos tipos de mquinas de oficina. Procesamiento de datos e informacin. Sistemas Aplicativos. Solucin de problemas. La secretaria y la importancia de las relaciones humanas de la empresaMtodos para mejorar las relaciones interpersonales. La labor de la secretaria en las relaciones pblicas. Tcnica de la comunicacin. Factores determinantes. Dinmica Grupal.

MODULO DE EQUIPAMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO N DESCRIPCION 01 Mquina de escribir mecnica standar con caractersticas : 120 Espacios Tamao de carro 13 Tipo pica/elite. 02 Mquina de escribir elctrica standard con caractersticas : 120 ESPACIOS Tamao del carro 13 220 voltios/60 Hz. 03 Mquina Planillera mecnica con caractersticas : 300 espacios Tamao del carro 35 Tipo pica/elite 04 Mquina de Calcular elctrica de 12 dgitos con caractersticas : Electrnica Con Memoria Con Wincha 05 Pizarra especial para taquigrafa 06 Proyector de cuerpos transparentes, tipo OVERHEAD (Retroproyector). 07 Proyector de slides con control remoto 08 Laboratorio de Idiomas, con equipo, intercomunicador, maestro y salidas para 20 cubculos de estudiante incluyendo equipos de grabacin y microfonos. 09 Micro Computadoras (1) Con las siguientes caractersticas : 32, 64 128 Bytes Teclado standard Compilador Basic 10 Equipos Perifricos : Unidad de Entrada : Diskete-Drive 11 Unidad de Salida : Impresora 12 Dispositivos de Almacenamiento (Software) Juego de Diskete Catlogo y Manuales 13 Juego de Reglas de Madera o Plstico 14 Juego de Libros de la Especialidad (*)(Secretariado, Administracin, Contabilidad, Legislacin, Ingls Tc.) (1) Este equipo es necesario a partir del V Semestre para el desarrollo de la asignatura correspondiente. (*) ANEXO :Gua Bibliogrfica de la Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo CANT. 40

05

05

05

01 01 01 01 02

02 01 01

01 01

GUIA BIBLIOGRAFICA DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

AUTOR Winger-Rowe-Lloyd Mc. Graw-Hill Leslie Louis A. Zoubek Charles E. Palmer F.T.D. Mc Graw-Hill Rojas, Demstenes Brown, Fortunato Ayomna, Len Moiss Daz Mosto, Jorge May Miller, Besse y Lillism Doris Sierra, Adn Ricardi, Ricardo Duque Mndez, Leptali Valladares Rodrguez, Otto. Rocalla, Po Luz May Miller Besse y Liliam Doris Sierra, Adan Dittel de Uribe, Martha, Amalia Llabron de Ch., Felicita Reyes de N.

TITULO DE LA OBRA SECRETARIADO Mecanografa Gregg Toma I Texto de Taquigrafa Gregg-Serie 90 Cuaderno de Trabajo serie 90 Manual de Maestro-serie 90 Manual de Caligrafa Cuaderno de Caligrafa Correspondencia y Documentacin Comercial Moderno ABC de la Contabilidad Principios de Comercio y Documentacin Mercantil. Matemticas Financieras, Clculo Mercantil y Bancario Matemtica Financieras y Aplicaciones a la Contabilidad Manual completo de la secretaria Personalidad y Relaciones Humanas. Elementos de sociologa de la empresa Tratados de correspondencia Comercial y Oficial Redaccin de documentos en la Administracin Pblica. Nuevo Manual de Redaccin Manual Completo de la Secretaria Personalidad en Relaciones Humanas Prcticas de Oficina, Libros Mc. Graw-Hill.

ASIGNATURA Mecanografa Taquigrafa Taquigrafa Taquigrafa Caligrafa Caligrafa Documentacin Documentacin Documentacin Matemtica Financiera Matemtica Financiera Etica Secretarial Etica Secretarial Etica Secretarial Tcnica Secretarial Tcnica Secretarial Tcnica Secretarial Tcnica Secretarial Tcnica Secretarial Tcnica Secretarial

N 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

AUTOR Ortega, Wenceslao S.G. Ricardo Rojas, Demstenes Mc. Graw-Hill Miranda Poradera Mndez N., Duque Miller, Jorge Berlo A. David Escobar, Jos Luis La fuente, Ada Ramrez, Luis Hernan Dittel de Uribe, Martha, Labres de Ch,. Amalia Ortiz Escorcia, Ramn Baldine, Italo Havekost, Jurgen Place/Hicks/Wildinson. Terry, John Dubin, Robert Samper, Grecco Pinilla, Antonio

TITULO DE LA OBRA Ortografa Programada Correspondencia Moderna Redaccin Comercial Estructurada Manual de Ortografa Tratado de correspondencia comercial. Lenguaje y Comunicacin El Proceso de la Comunicacin Capitulo I-II. Tcnicas de la Comunicacin Oir y Narrar, ver y Describir Estructura y Funcionamiento del Lenguaje. Tcnicas Modernas de Archivo Curso Bsico de Archivo El Archivo Organiz. y Tcnicas de Oficina II. Organizacin de Oficina Las Relaciones Humanas Las Relaciones Humanas en la Administracin. Relaciones Pblicas Estructura funcional de la Administracin de Empresas.

ASIGNATURA Tcnica Redaccin Tcnica Redaccin Tcnica Redaccin Tcnica Redaccin Tcnica Redaccin Tcnica Redaccin Tcnica Comunicacin Tcnica Comunicacin Tcnica Comunicacin Tcnica Comunicacin Tcnica Archivo Tcnica-Archivo Tcnica-Archivo Tcnica-Archivo Tcnica-Archivo Relaciones Humanas. Relaciones Humanas Relaciones Publicas Relaciones Pblicas

N 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

AUTOR Taylor, Frederick Fayol, Henry Terry, George Reyes Ponce, A. Bourri Caud, Francois Konntz, Harold Cyril Odonell Terry, George

TITULO DE LA OBRA ADMINISTRACIN Principios de la Administracin Cientfica Administracin Industrial y General Principios de Administracin Administracin de Empresas I-II El poder dentro de la Organizacin Empresarial Curso de Administracin Moderna Administracin y Control de la Oficina.

ASIGNATURA Administracin Administracin Administracin Administracin Administracin Administracin

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Administracin de Oficina Salazar Larrn Organizacin y Mtodos Organizacin y Mtodos Bousque, George Como Organizar su Trabajo Organizacin y Mtodos Terry George Adm. Y Organizacin de Oficina Organizacin y Mtodos Ministerio de Educacin Orientaciones Bsicas para la Organizacin y Racionalizacin de Funciones, estructuras, Mtodos Cargos y Procedimientos ABASTECIMIENTO Hodger, Henry El Abastecimiento Abastecimiento Valdos Polaci,. A. Administracin de Materiales Abastecimiento Jardin, Jean Manual del Jefe de Compras Abastecimiento CONTABILIDAD Prieto, Alejandro Principios de Contabilidad Contabilidad Cholvis, Francisco Diccionario de Contabilidad Contabilidad Salvador, Eugenio Elementos de Contabilidad General Contabilidad Botter F.0 Tratado de Contabilidad Contabilidad Estadstica Dottone R., Horacio Estadstica Elemental Estadstica Haber, Audrey R. y P. Estadstica General Estadstica Runyon. Spiegel, Murray Estadstica Aplicada a la Administracin y Estadstica Economa.

AUTOR

TITULO DE LA OBRA INGLES Gramtica Comercial Bilinge We Wean Business Practical Guide To The Teaching English Stephy Step With Picture

ASIGNATUR A Ingls Ingls Ingls Ingls Ingls Ingls Legislacin Legislacin Legislacin Legislacin Legislacin Psicologa Psicologa Psicologa Psicologa

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

Paredes, Mara Luisa. Melville, Eleonor Dixon, Robert Bogges Ralphs y Robert J. Dixon Hogar Steward Hutchinson Brown, Oswaldo

Business English-Gregg. Diccionario Comercial LEGISLACIN Angulo M. Jorge Manual de Legislacin del Trabajo CONACO Legislacin Laboral Peruana Ferrero Ral y Sentil, Carlos. Derecho del Trabajo Montero, Elas Manual de Procedimientos Administrativos Gonzlez Rosales Guillermo Nuevo Derecho Peruano de Trabajo PSICOLOGIA Merliager, Fredh Investigacin del Comportamiento, Tcnicas y Metodologa. Tannebaum, Arnolds Psicologa de la Organizacin Laboral Fleishman, Ediw y Baso Estudio de Psicologa Industrial y del Alnr Personal. Katz, Daniel Psicologa Social de las Organizaciones

Вам также может понравиться