Вы находитесь на странице: 1из 35

TRABAJO INVESTIGATIVO

DE: HISTORIA Y TENDENCIAS DEL DISEO


SOBRE: EL FAUVISMO

Dayana Bernat Morales


3er semestre diurno 2012

TEMAS
INTRODUCCIN ORGENES Y CONTEXTO DE DESARROLLO CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO MXIMOS EXPONENTES

PINTURAS FAUVISTAS
BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
El Fauvismo es considerado por muchos especialistas como el primer movimiento pictrico del siglo XX. Es de origen francs y tuvo una escasa duracin (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Sin embargo este movimiento revolucion el concepto del color en el arte contemporneo.

En el caso del trmino fauves, literalmente fieras en espaol, fue una etiqueta despectiva aplicada durante una exposicin celebrada en la sala VII del Saln de Otoo de 1905 en Pars. Segn se reconoce, el crtico Louis Vauxcelles us la expresin "Donatello entre las fieras" (fauves) para referirse a una escultura de Albert Marquet rodeada por los lienzos de una serie de pintores, a quienes ante la incapacidad de poder clasificarles su obras por el uso de los colores y la forma salvaje de pintar, son colocadas sus pinturas en un saln aparte y calificadas de incoherentes.

ORGENES Y CONTEXTO DE DESARROLLO


El ltimo cuarto del s. XIX estuvo dominado por las transformaciones y el progreso cientfico y tcnico, jvenes artistas frente al auge de la fotografa, comienzan la bsqueda de nuevas formas de expresin. Las mayores influencias del Fauvismo sern gracias a pintores postimpresionistas de este siglo XIX como Vincent Van Gogh y Paul Gauguin.

Vincent Van Gogh, La habitacin de Vincent en Arls, 1888.

ORGENES Y CONTEXTO DE DESARROLLO


Tanto Van Gogh como Gauguin tratando de diferenciarse, tomaron una ejecucin libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Paul Gauguin, El espritu de los muertos observa, 1892.

Mientras, en Pars, ya a principios del siglo XX, la ciudad era centro neurlgico de la poca, crendose un perfecto clima para la libertad de los artistas y es en este contexto que se inaugura en 1905 "El Saln de Otoo, donde los fauvistas hacen su primera exposicin.

CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO


- Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. - Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos. - Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que stos haban dado a la luz a costa de la prdida del color. - Los fauvistas crean que a travs de los colores podan expresar sentimientos y este pensamiento condicion su forma de pintar.

CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO


- No buscan la representacin naturalista, sino realzar el valor del color en s mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor nfasis expresivo.

Pintura Impresionista: douard Manet, La merienda campestre, en 1863.

Pintura Fauvista: Andr Derain, Charing cross Bridge.

CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO


- Buscaron una fuerza expresiva, colocando colores diferentes de los reales, un ejemplo de esto fue pintar los rboles de amarillo limn y los rostros en color verde esmeralda. - Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. - Las composiciones eran decorativas y las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas lneas de contorno.

Henry Matisse, Mulher de chapu.

CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO


- Buscan la mxima intensidad emocional combinada con la mxima simplificacin de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clsica, al claroscuro y al modelado de los volmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. - Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos, bodegones, etc.
Andr Derain, Puente de Westminster.

- Para los fauvistas, el cuadro deba ser expresin, no composicin ni orden.

MXIMOS EXPONENTES

Henri Matisse Andr Derain Maurice de Vlaminck Albert Marquet Raoul Dufy

MXIMOS EXPONENTES-

Henri Matisse

Henri Matisse (Francia, 1869- 1954): Es la figura ms representativa del Fauvismo. Tras una primera etapa divisionista, inaugur el fauvismo. En su obra se advierte la influencia de Van Gogh, Czanne, Gauguin, las estampas japonesas y el exotismo oriental. Abandona sus estudios de derecho para estudiar arte. Su primera formacin la realiz dentro de la tradicin acadmica y conservadora. A su vez, estudi el arte contemporneo, sobre todo el de los impresionistas, para luego comenzar con su propia experimentacin.

MXIMOS EXPONENTES-

Henri Matisse

Su pintura era muy alegre y hedonista, caracterizada por extensas y arbitrarias masas de color brillante y sensual (rojos, verdes, azules, rosas) y una decoracin de lneas curvas y ondulantes entrelazada con vegetacin (arabesco). La verdadera liberacin artstica de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gauguin. Tambin adopt la tcnica puntillista de Signac, pero la modific aplicando pinceladas ms amplias. Pint bodegones, retratos, interiores y odaliscas.

MXIMOS EXPONENTES-

Henri Matisse

MXIMOS EXPONENTES-

Andr Derain

Andr Derain (1880-1954): La mayor parte de su produccin de poca fauvista son personajes campestres y urbanos, donde muestra colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupacin por la perspectiva o por la representacin realista. Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Czanne le lleva a un colorido ms sosegado y a un mayor control en sus composiciones.

MXIMOS EXPONENTES-

Andr Derain

MXIMOS EXPONENTES- Maurice de Vlaminck


Maurice de Vlaminck (1876-1958): Es el autor de paisajes dramticos que se inspiran directamente del colorido y la pincelada de Van Gogh. De temperamento nervioso y anarquista, es tambin autor de paisajes expresivos, que producen a su vez brillantes contrastes cromticos, como es el caso de rboles rojos (1906). Se deca que era el fauvista de estilo ms elegante.

MXIMOS EXPONENTES- Maurice de Vlaminck

MXIMOS EXPONENTES- Albert Marquet


Albert Marquet (1875-1947): Prefera una paleta ms suave y composiciones ms equilibradas; era un excelente dibujante, lo que se demuestra en obras como El puerto de Marsella. A travs de la ptica de Albert Marquet en su obra Da lluvioso en Pars, podemos observar grandes arquitecturas como La Catedral de Notre Dame en Pars y construcciones de grandes puentes para poder atravesar el Ro Sena desde varios lugares.

MXIMOS EXPONENTES- Albert Marquet

MXIMOS EXPONENTES-

Raoul Dufy

Raoul Dufy (1877-1953): Dej alegres composiciones marinas en un estilo muy personal con dibujos en arabesco y brillantes colores, que aplicaba a manchas como en la Regata en Cowes. Con Dufy nos trasladamos al exterior de las viviendas. En sus cuadros refleja la arquitectura de la poca y la arquitectura popular, con las paredes en tonos claros, encaladas en blanco, lo tpico de la arquitectura mediterrnea. Dufy, en sus obras, de una manera u otra nos evoca movimiento.

MXIMOS EXPONENTES-

Raoul Dufy

PINTURAS FAUVISTAS
La alegra de vivir, de Henri Matisse. La Raya verde, de Henri Matisse. Armona en rojo, de Henry Matisse. La danza, de Henry Matisse. Puente de Londres, de Andr Derain. Barcas en Cotlliure, de Andr Derain. rboles rojos, de Maurice de Vlaminck. El Catorce de Julio, de Albert Marquet. Calle engalanada, de Raoul Dufy. Carteles en Trouville, de Raoul Dufy.

PINTURAS FAUVISTAS

La alegra de vivir, de Henri Matisse (obra clave de su carrera)

- Resume su aprendizaje de los cuadros clsicos, de Gauguin, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. - Es una escena fruto de su imaginacin, totalmente subjetiva, donde muestra que lo determinante para su autor era la bsqueda de un arte sensual guiado por lneas sugerentes que creasen manchas de color.

PINTURAS FAUVISTAS

La alegra de vivir, de Henri Matisse (obra clave de su carrera)

- Utiliz el tema de las baistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. - Defini los espacios mediante amplias reas de colores sin matizar, estructurados por medio de las lneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composicin.

PINTURAS FAUVISTAS

La Raya verde, de Henri Matisse, 1905. Museo Estatal de Arte, Copenhague, Dinamarca.

- Se trata de un retrato con notas expresionistas de su mujer, Madame Matisse. - El ttulo deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa.

PINTURAS FAUVISTAS

Armona en rojo, de Henry Matisse, 1908. Museo Ermitage, San Petersburgo.

- Con esta obra Matisse nos introduce en los motivos decorativos de la poca, nos muestra la tendencia a empapelar o entelar los interiores de las viviendas. - Se puede observar la combinacin de arabescos vegetales curvilneos con lneas rectas.

PINTURAS FAUVISTAS

Armona en rojo, de Henry Matisse, 1908. Museo Ermitage, San Petersburgo.

- El arte islmico fue de suma importancia para esta pintura, as como los tapetes orientales. - Estas ideas con motivos decorativos parte de un viaje que realizara a Argelia en 1908, de donde trajo piezas de cermicas y tejidos que tambin le inspiraron a otros cuadros.

PINTURAS FAUVISTAS

La danza, de Henry Matisse.

- Esta obra se trata de una encomienda que le hicieran a Matisse, para decorar las paredes de una casa. - Fue inspirada en unas cermicas y miniaturas persas correspondientes al siglo XVIII.

PINTURAS FAUVISTAS

Puente de Londres, de Andr Derain, 1906. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

- Presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre y fuerte colorido caractersticos de los pintores fauvistas. - Los edificios pueden observarse recortados contra el cielo en contrastes de color verdes y azules y las masas de color delimitan la profundidad.

PINTURAS FAUVISTAS

Barcas en Cotlliure, de Andr Derain, 1905.

- Se observa en esta, como en muchas de sus obras, la utilizacin de una tcnica puntillista que divide los colores, logrando los tpicos contrastes que vemos muchas veces en cuadros fauvistas. - Logra un estilo alegre, animado y fresco.

PINTURAS FAUVISTAS

rboles rojos, de Maurice de Vlaminck.

-Muestra un paisaje altamente expresivo y dramtico a la vez, con colores brillantes y muy fuertes. -Como otras obras de su autor, tiene una expresin exagerada y a la vez dinmica.

PINTURAS FAUVISTAS

El Catorce de Julio, de Albert Marquet, 1906. Coleccin privada, Francia.

- Nos muestra una composicin ms equilibrada a las que se acostumbra a ver a los fauvistas, aunque mantiene sus caractersticas ms fundamentales. - Se puede ver sin embargo, la utilizacin de una paleta de colores que mezcla los tonos fuertes y otros ms suaves.

PINTURAS FAUVISTAS

Calle engalanada, de Raoul Dufy.

- Como muchas otras obras de este pintor, podemos observar el exterior de las viviendas de la poca. - El artista a travs de esta obra nos traslada a una fiesta nacional francesa, que bien pudiera ser la celebracin de la Toma de La Bastilla.

PINTURAS FAUVISTAS

Carteles en Trouville, de Raoul Dufy. Museo Nacional de Arte Moderno, Pars.

- Trata de aparentar o representar los edificios de una avenida de la capital parisina, edificios de gran altura con techos en tonos oscuros probablemente el material utilizado sea pizarra. - El objetivo principal de esta obra es representar los carteles propagandsticos, la incursin del consumismo en masa.

BIBLIOGRAFA
- Enciclopedia Universal Multimedia Micronet 2003. - Microsoft Encarta Corporation. Biblioteca Premium 2009. Microsoft

- EL ARTE DEL SIGLO XX. Curso de Iniciacin al arte contemporneo. Arturo Caballero Bastardo. - O Fauvismo e o Expressionismo Alemo o Percurso Artstico de Kandinsky. - Sitio Web Arte Espaa. Arte Contemporneo. Fauvismo. - Arte del Siglo XX. Parte de Pintura por Karl Ruhrberg. Editorial Taschen.

Вам также может понравиться