Вы находитесь на странице: 1из 15

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

INTRODUCCION:
Al realizar la presente prctica, debemos de tener nocin sobre algunos conceptos claves, para poder desarrollarla: El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando cidos grasos, con hidrxidos o carbonato de sodio o de potasio. La mejor clasificacin de los jabones se basa en el uso para que hayan sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco lcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho ms claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, grnulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aqu se usan grasas con un color un tanto ms oscuras. Mtodo bsico de fabricacin: La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos mtodos bsicos siguientes: 1. Saponificacin de grasas y aceites 2. Neutralizacin de cidos grasos El ms utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La produccin y manipulacin de cidos grasos requiere metales resistentes a los cidos, caros y difciles de conseguir. Por ello, resulta ms fcil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabn con equipos especiales.

1 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

OBJETIVOS
- Aplicar los principios de las volumetras de neutralizacin en la determinacin de NaOH, NaHCO3, Na2CO3 o mezclas posibles en una solucin alcalina. - Calcular el contenido de NaOH, NaHCO3, o Na2CO3 mezclas posibles en una solucin alcalina. - Calcular el error absoluto y el error relativo de los resultados de las muestras alcalinas.

JABN COMPOSICIN

Imagines equivalentes de la estructura qumica de estearato de sodio, un jabn tradicional. El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades defensivas, sirve comnmente para lavar. Tradicionalmente es un material slido, lo que hace un contraste entre ellos aunque tambin es habitual verlo en forma lquida o en polvo. En realidad la forma slida es el compuesto "seco" o sin el agua que est involucrada durante la reaccin mediante la cual se obtiene el jabn, y la forma lquida es el jabn "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabn est hecho con las grasas de distintos animales y plantas.

2 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

ACCIN DETERGENTE
Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabn moje la grasa disolvindola y el componente hidrosoluble hace que el jabn se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar slo con agua por ser insolubles en ella. El jabn en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolucin desapareciendo la mancha de grasa. Cuando un jabn se disuelve en agua disminuye la tensin superficial de sta, con lo que favorece su penetracin en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofbicos del jabn se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidroflicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas molculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales estn cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

MTODOS DE OBTENCIN

1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se aade lentamente sosa custica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reaccin que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificacin y los productos son el jabn y la leja residual que contiene glicerina: grasa + sosa jabn + glicerina 2. El jabn obtenido se deposita en la superficie en forma de grnulos. Para que cuaje de una manera completa se le aade sal comn (NaCl). Esta operacin recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separacin total del jabn (que flotar sobre la disolucin de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua. 3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabn se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden aadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todava caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.
3 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES Una barra de jabn genrico, despus de la purificacin y acabado.

7 de junio de 2012

El jabn lquido est constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificacin del cido oleico con hidrxido de potasio. Tambin es muy usado (por ser ms econmico), el Estearato de sodio o palmitato de sodio, anlogo al anterior, usando cido estearlico, esterico o palmtico e hidrxido sdico, respectivamente. En la actualidad hay dos mtodos de obtencin del jabn, ambos basados en la saponificacin

Hidrxido de sodio
El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como sosa custica o soda custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Adems es usado en la Industria Petrolera en la elaboracin de Lodos de Perforacin base Agua. A temperatura ambiente, el hidrxido de sodio es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscpico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidrxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma slida o como una solucin de 50%. El hidrxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayn, papel, explosivos, pinturas y productos de petrleo. Tambin se usa en el procesamiento de textiles de algodn, lavandera y blanqueado, revestimiento de xidos, galvanoplastia y extraccin electroltica. Se encuentra comnmente en limpiadores de desages y hornos. Tambin es importante su uso en la obtencin de Aluminio a partir de Bauxita en el proceso Bayer.

El hidrxido de sodio, en su mayora, se fabrica por el mtodo de cuantificacin, es decir, juntando otro hidrxido con un compuesto de sodio: Ca (OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s) Aunque modernamente se fabrica por electrlisis de una solucin acuosa de cloruro sdico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro. nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2e-

4 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES Ctodo: 2H2O + 2e- H2 + 2OH-

7 de junio de 2012

Al ir progresando la electrlisis se van perdiendo los cloruros siendo sustituidos por iones hidrxido, que combinados con los cationes sodio presentes en la disolucin forman el hidrxido sdico. Los cationes sodio no se reducen a sodio metlico debido a su bajsimo potencial. Se utiliza una solucin de una pequea porcin de sosa diluida en agua en el mtodo tradicional para producir margarina comn, una pretzel y tambin es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los pases nrdicos a base de pescado

Hidrxido de potasio
El hidrxido de potasio (tambin conocido como potasa custica) es un compuesto qumico inorgnico de frmula KOH, tanto l como el hidrxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso comn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayora de las aplicaciones explotan su reactividad con cidos y su corrobibidad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la produccin de hidrxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces ms).

Propiedades y estructura
El KOH es higroscpico absorbiendo agua de la atmsfera, por lo que termina en el aire libre. Por ello, el hidrxido de potasio contiene cantidades variables de agua (as como carbonatos, ver debajo). Su disolucin en agua es altamente exotrmica, con lo que la temperatura de la disolucin aumenta, llegando incluso, a veces, al punto de ebullicin. Su masa molecular es de 56,1(u)

Jabn
El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayora de jabones suaves y lquidos, as como por estar presente en numerosos compuestos qumicos que contienen potasio. La saponificacin de grasas con KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de potasio", que son ms suaves que los jabones derivados del hidrxido de sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitan menos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador que los jabones licuificados basados en sodio.5

5 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

MATERIALES Y REACTIVOS:

MATERIALES:
2 vasos precipitados. Probeta Soporte universal. Bureta. Pipeta. - Matraz Erlenmeyer. - Vagueta.

REACTIVOS:
Jabn (de uso comn) Agua destilada Acido clorhdrico. Indicador fenolftalena.

6 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

PARTE EXPERIMENTAL:
1.- Pesamos 0.3 g de jabn (MP), para luego verterlo en el vaso precipitado. (Siendo esta muestra jabn de tocador); pesamos otra muestra de jabn 0.3 g (jabn de lavar), para realizar el mismo procedimiento que la primera muestra. 2.- Agregar 50 ml de agua destilada, agitar convenientemente hasta la disolucin total de la muestra. 3.- Aadir 2 gotas del indicador fenolftalena a la disolucin, la cual se tornara un color rojo grosella.

4.- En la bureta enrasamos con acido clorhdrico 0.1 N. 5.- Dejamos caer la solucin de la bureta conteniendo acido clorhdrico 0.1 N , sobre la muestra problema y agitar vigorosamente hasta obtener la neutralizacin. 6.- Calcular en % la cantidad de NaOH y KOH que contiene los jabones. El jabn duro contiene el Na y el jabn blando contiene K. 7.- Por ultimo formulamos las reacciones en las determinaciones del NaOH y KOH.

7 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

- CALCULOS Y OBSERVACIONES:
Jabn blando (tocador) K. Jabn duro (en detergente) Na.

Jabn blando; Peso de la muestra: 0,31 gr. Gasto en la titulacin: 6.4 ml.

Jabn duro; Peso de la muestra: 0.302 gr. Gasto en la titulacin 5.6 ml.

8 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

OBSERVACIONES:

-Se pesa el jabn blando (tocador que contiene potasio) y tambin es pesado el jabn duro (eliminar suciedad que contiene sodio).

-En un vaso precipitado se coloca el jabn y se agrega agua destilada esto se hace en los dos tipos de jabn.

9 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

- Luego se agita con la intensin de que se disuelva sin formar mucha espuma.

Observamos que se le adiciona un par de gotas de fenolftaleina, donde agitamos y obtenemos un color rosado o violeta.

10 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

-Luego en la bureta adicionamos Acido clorhdrico con el la cual empezamos a titular, el objetivo es dejar caer gotas del acido hasta eliminar el color rosado formado por la fenolftalena, en la cual podremos obtener el porcentaje de hidrxido de sodio y hidrxido de potasio (La titulacin se hace a los dos tipos de jabones).

CONCLUSIONES:

La presente prctica se desarrollo con la finalidad de conocer el porcentaje de soda y potasa caustica presentes en los jabones de uso comn. As tambin para conocer las diferencias existentes; as como las propiedades qumicas y fsicas de los jabones y los detergentes a travs del desarrollo del presente cuestionario.
11 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

RECOMENDACIONES

Tomar en cuenta los pasos a seguir, pues al obviar uno de los pasos a seguir podemos cometer errores que sern irrelevantes. Tener en cuenta las recomendaciones del profesor a cargo. Los materiales con las cuales se trabajaron son de alta toxicidad, tomar en cuenta la utilizacin de los guantes y mascarilla. Portar en el laboratorio con un extinguidor, ya que los reactivos son inflamables. Trabajar con cuidado en la titulacin, pues el acido podra causarnos daos, como quemaduras e irritacin.

CUESTIONARIO:
1.- Qu sucede con la tensin superficie del agua en presencias de jabones . Explique Cuando se ponen en contacto dos fases distintas (por ejemplo gas-lquido, gas-slido, slido-lquido, etc.) existe una superficie de separacin entre ellas denominada interface. La tensin superficial disminuye apreciablemente con la temperatura y con la presencia de pequeas cantidades de otras substancias (tensioactivas) como el jabn. En este caso, con poca energa la superficie del lquido puede experimentar un aumento considerable, favorecindose la formacin de espuma. La concentracin de molculas en la superficie del agua provoca que su tensin superficial disminuya. Los compuestos que presentan este comportamiento se llaman compuestos tenso activos o surfactantes o surf activos. Los jabones son un tipo de compuestos tenso activos. Todos los buenos surfactantes tienen estructuras con una cabeza hidrofilia y una cola hidrofobia. Loa cidos con doce o ms tomos de carbono en la cadena hidrocarbonada de la molcula presentan un comportamiento tenso activo. Cuando se alcanza una concentracin crtica de surfactante, la capa superficial se rompe en unidades ms pequeas, en agrupaciones de iones llamadas micelas.

12 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

2.- Mediante un esquema, muestre la agrupacin de molculas parar la formacin de una micela en jabones e indique la intensidad polar. Micela; es el conglomerado de molculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabn solubiliza las molculas insolubles en agua, como las grasas. En la formacin de una micela de jabn en agua, las molculas de jabn (una sal de sodio o potasio de un cido graso) se enlazan entre s por sus extremos hidrfobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrfilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por prdida de unin sodio o potasio, se repelen entre s. De esta manera las cadenas no polares del jabn se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma. De forma semejante, los lpidos polares en disolucin acuosa diluida se dispersan formando micelas. En stas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrfoba interna, con los grupos hidrfilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de molculas de lpidos y, por tanto, su masa es muy elevada. Esquema de las micelas de grasa:

3.- Qu importancia tiene la presencia de Na y K en los jabones?. Explique las fases principales de la saponificacin de los jabones duros y blandos. Saponificacin. La reaccin llevada a cabo es la siguiente:

CH2 - O - CO - R1 + 3 NaOH CH - O - CO - R2 + 3 NaOH CH2 - O - CO - R3 + 3 NaOH Triglicrido Soda

CH2 - OH + R1 - COONa CH2 - OH + R2 - COONa CH2 - OH + R3 - COONa Glicerina Jabn

Durante la etapa se somete a calentamiento la solucin alcalina junto con la grasa y/o aceite. Debido a la invisibilidad de la grasa y el hidrxido, la reaccin inicialmente es lenta, pero a medida que aumenta la cantidad de jabn formado, se convierte en auto cataltica. Terminada la reaccin de saponificacin el jabn base formado est parcialmente disuelto en la fase acuosa. Para hacer efectiva la separacin del jabn formado y la leja se adiciona la sal suficiente de modo tal que se crea el medio que permita la separacin entre las dos fases. Durante el proceso se suministra vapor saturado a 170 oc y un flujo de 130 lb/h con el objeto de mantener la temperatura de
13 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

reaccin, adems, de obtenerse un mayor desprendimiento de glicerol de la masa jabonosa. La reaccin entre la grasa y la soda custica es exotrmica, con un desprendimiento de 65 cal / Kg. El producto de la saponificacin se decanta por un perodo de 4 horas, para hacer efectiva la separacin de las fases. Cuando la saponificacin termina se procede a lavar el jabn base, con las lejas provenientes de otras pailas de saponificacin, con el fin de lograr una mayor recuperacin de glicerina y obtener un jabn ms puro. Las lavadas implican una hervida vigorosa con el fin de minimizar el efecto de oclusin. De esta manera se logra una perfecta saponificacin, mejor recuperacin de glicerina y a la vez, una base de jabn ms limpia, desodorizada y libre de glicerol. En la industria se hacen de 3 a 5 lavadas hasta obtener un 2 % de glicerol en la masa de jabn base. En la ltima lavada denominada liquidacin, se adiciona agua a la masa jabonosa de modo tal que el porcentaje de electrolitos disminuya hasta un 0,45 - 0,5 %. De sta manera se ubica el producto saponificado dentro de un diagrama de fases en la zona donde se separa una mezcla de jabn puro y jaboncillo. El jaboncillo retorna al proceso de lavadas. El jabn base, con un contenido promedio de 66 % jabn anhidro y 34 % agua, se lleva a la planta de terminacin de jabn, mientras la leja glicerosa que contiene un 15 % de glicerina, se lleva a tratamiento para concentrarla y obtener glicerina al 99 % de pureza. Los recipientes de saponificacin son tanques cilndricos de base cnica (pailas) enchaquetados, dotados de tres serpentines que pueden ser abiertos y/o cerrados, por donde circula el vapor para dar el calor necesario a la saponificacin y a las sucesivas lavadas que se realizan. En la figura se muestra los tanques tpicos de saponificacin. Las dimensiones de las pailas de saponificacin alcanzan 6 metros de alto por 4 metros de dimetro. Las industrias nacionales ms representativas del sector cuentan con un sistema de cuatro o cinco pailas para la saponificacin y produccin de un producto especfico. 4.- Haga una diferencia entre jabn y detergente, y explique la ventaja y desventajas de cada uno. Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabn, su molcula tiene tambin una larga cadena lifilo y una terminacin hidrfila. Suele ser un producto sinttico normalmente derivado del petrleo.
14 INGENIERIA QUIMICA

DETERMINACION DE LA SODA Y POTASA CAUSTICA LIBRE EN JABONES

7 de junio de 2012

Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras. VENTAJAS: -Los detergentes (agentes limpiadores), son efectivas incluso en aguas duras. DESVANTAJAS: - Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. - Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminacin del agua.

5.- Que explicacin merecen los resultados obtenidos. Que todos los jabones, cualquiera sea su uso particular, esta siempre tendr un porcentaje de presencia del NaOH y KOH, pues sin estos lcalis fuertes la produccin de jabn seria nula. Siendo estos lcalis de vital importancia para la produccin del jabn, de cualquier tipo.

15 INGENIERIA QUIMICA

Вам также может понравиться