Вы находитесь на странице: 1из 18

4.

1 TRAFICO DE RED
Necesidad de segmentar una red LAN Los segmentos de una red LAN deben conservarse pequeos con el fin de garantizar la velocidad, limitando la frecuencia de las colisiones. La tendencia es dividir las redes en segmentos a medida que el ancho de banda incrementa su carga. La demanda de ancho de banda est tomando la delantera respecto a la capacidad de los fabricantes de red para crear tecnologa ms rpida Ethernet IEEE 802.3 Ethernet es el estndar de red mayormente utilizado hoy en da. Utiliza el mecanismo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colisin Deteccin. Acceso Mltiple con Portadora y Deteccin de Colisiones) para garantizar que todos los equipos conectados a la red LAN tengan acceso al medio. Desventajas No evita que cuando dos o ms equipos, al detectar el canal inactivo, produzcan una colisin. Las colisiones no daan el hardware, s producen una transmisin alterada que impide que la informacin sea recibida correctamente.

Modo de operacin 1. El equipo A, al encontrar el canal inactivo, inicia la transmisin de tramas.

2. La trama transmitida recorre el canal en un tiempo determinado. Casi al mismo tiempo el equipo B, al intentar transmitir, verifica la disponibilidad del canal e inicia la transmisin de tramas.

3. Las dos tramas transmitidas casi en el mismo instante de tiempo entran en colisin.

4. El equipo B, ms prximo a la colisin, debe enviar ahora una rfaga de ruido a todos los nodos conectados a la red, incluyendo el equipo A, Se inicia ahora un tiempo de espera por parte de cada uno de los equipos que comparten el canal para poder volver a transmitir

Cuando sucede una colisin, los equipos deben esperar a que el medio quede otra vez disponible antes de volver a transmitir. Dominios de colisin Un dominio de colisin es cualquier segmento donde pueden ocurrir las colisiones, el medio compartido de la red en forma de concentrador, conmutador o el mismo cable. El dimetro de un dominio de colisin es la distancia entre los dos nodos ms lejanos del mismo dominio. El dimetro mximo que se tendr es el tiempo total mximo en que tarda un paquete de 64 bytes en hacer el recorrido de ida y vuelta entre los dos equipos ms lejanos. El tiempo ser duplicado en el caso de que una seal de colisin sea regresada al equipo que transmite. El objetivo de un diseador de red es garantizar que una colisin, si ocurre, sea en los primeros 512 bits del tiempo de la transmisin.

Causas comunes de colisiones Demora de propagacin: Diferentes tipos de medios tienen diferentes demoras de propagacin, como en el caso de repetidores y puentes. Nodos que no siguen las reglas: Las especificaciones del estndar IEEE 802.3 establecen reglas especficas para la deteccin y retransmisin de colisiones. Ruido: El ruido es una fuente bastante obvia de colisiones. Recordemos que el ruido es cualquier tipo de seal no deseada. Segmentacin impropia de cable: Una segmentacin impropia puede causar problemas de ruido y distorsin armnica, incrementando as la probabilidad de colisiones. Transceptores murmurantes: Cuando un transceptor falla, empieza a arrojar todo tipo de basura sobre el cable y las colisiones ocurren inevitablemente.

Tcnica de diseo Las colisiones son una parte inherente del diseo y operacin de una red LAN Ethernet IEEE 802.3 y dada su naturaleza contenciosa, entre ms nodos sean agregados a la red, la probabilidad de tener colisiones aumenta; agregando ms nodos a la red. Una directriz general seguida por muchos administradores de redes es la llamada regla del 30%. La regla del 30 % es una buena directriz a seguir, pero debe usarse en conjunto con la meta ltima de lograr un rendimiento consistente alto, extremo a extremo de la red. Los concentradores (hubs), sin importar el nmero de puertos que posea, define un solo dominio de colisin para todos los equipos conectados a l, as como un dominio de difusin.

Los conmutadores (switches), que ofrecen la ventaja de tener un dominio de colisin por cada puerto que posean, permitiendo con esto que a los equipos conectados al conmutador se les pueda garantizar la mxima utilizacin del ancho de banda.

El concepto de segmentacin es fcil de entender, pero no es siempre fcil de implementar. La subdivisin requiere un anlisis apropiado de la red antes de ser implementada. La subdivisin de una red en segmentos fsicos separados se puede lograr sin mayor problema con grupos de trabajo estticos.

4.2 CABLEADO ESTRUCTURADO BSICO PARA CONECTAR DISPOSITIVOS DE RED


Material y equipo necesarios 1) 2) 3) 4) 5) Computadora Cable de categora 5, 5e 6 Conectores RJ45 Capuchones RJ45 Una pinza ponchadora de RJ45

Metodologa 1) Crear un cable plano y un cable cruzado respetando las normas o estndares establecidos. 2) Si usamos cable de categora 5/5e o categora 6, lo podremos usar para Fast Ethernet (100Mbps) segn el estndar 100BASE-TX del nivel fsica Ethernet y para Gigabit Ethernet (1Gbps) segn el estndar 1000BASE-T. 3) Segn el estndar TIA/EIA-568-B hay dos posibilidades para hacer corresponder cada cable segn su color con cada pin del conector RJ45: Tenemos el cableado T568A y el cableado T568B. 4) si queremos hacer un cable cruzado para Fast Ethernet, tenemos que hacer un cable con T568A en un extremo y con T568B en el otro.

Construir cable de red 1. Usar para hacer el cable: tijeras de electricista, herramienta de ponchar, cable UTP Cat5 2. Dos conectores RJ-45. 3. Con la punta de las tijeras, a unos 5-6 cm. del extremo, ranurar la funda, camisa o aislamiento externo del cable, todo alrededor. 4. Cuando est debilitada, tirar y separar, dejando al descubierto. 5. Los cuatro pares de cables trenzados. Preparar el lado de conexin normal. 6. Desenrollar los cables, poniendo mucha atencin, hasta el borde de la camisa, y los coloco as: 1blanco naranja, 2-naranja, 3-blanco verde, 4-azul, 5-blanco azul, 6-verde, 7-blanco marrn, 8-marrn, y se sujetan con fuerza. 7. Sin soltar los cables por abajo, para que ninguna conexin cambie de posicin, estirar bien los cables ponindolos totalmente paralelos. No dejar que cambien de posicin. 8. Se aconseja cortar un poco ms, unos 14-15 mm e ir metiendo el conector conector, sin aflojar la presin sobre el extremo de la camisa, vigilando que cada uno entre por su carril. 9. Empujar desde un poco ms atrs, hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles. 10. Inmediatamente sujetar el cable muy cerca del conector apretando la camisa gris sobre los cables interiores, para que no se desplacen. 11. Introducir el conector en la herramienta de ponchar, cerrar la herramienta, apretando fuertemente el mango 12. El conector ya est fijado al cable 13. Para preparar los cables por el lado de la conexin cruzada: 1-blanco verde, 2-verde, 3-blanco naranja, 4-azul 5-blanco azul, 6-naranja, 7-blanco marrn, 8-marrn. Los corto alineados, sujetando el extremo y repito las operaciones como con el otro conector 14. Finalmente podemos conectar los cables creados en la red. Cable de red recto o plano utilizado en redes on hub, switch y router. 4

4.3 MEDIOS FSICOS


Medios de transmisin Cable coaxial Cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin. Tipo de conector es el RG58.

Cables de pares trenzados Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicacin ms barato y ms usado tiende a disminuir la interferencia electromagntica. ms utilizado debido a su bajo costo (se utiliza mucho en telefona) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisin y su corta distancia de alcance. se pueden transmitir seales analgicas o digitales. medio muy susceptible a ruido y a interferencias

Descripcin de los tipos de cable: UTP: Unshielded twisted pair (en espaol "par trenzado no blindado") Normal con los 8 cables trenzados. STP: Shielded twisted pair (en espaol "par trenzado blindado") Cada par lleva una maya y luego todos con otra maya. FTP: Foiled Twisted Pair (en espaol "par trenzado con pantalla global") Maya externa, como papel de plata.

Fibra ptica Medio de transmisin de datos inmune a las interferencias por excelencia, por seguridad debido a que por su interior dejan de moverse impulsos elctricos, proclives a los ruidos del entorno que alteren la informacin, al conducir luz por su interior. No es propensa a ningn tipo de interferencia electromagntica o electrosttica. Medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica. Su forma es cilndrica con tres secciones radiales: ncleo, revestimiento y cubierta. Ncleo formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plstico Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN. Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son: 1) 2) 3) 4) Permite mayor ancho de banda. Menor tamao y peso. Menor atenuacin. Aislamiento electromagntico.

Clasificacin Monomodo: En este tipo de fibra los rayos de luz transmitidos por la fibra viajan linealmente. Este tipo de fibra puede ser considerada como el modelo ms sencillo de fabricar y sus aplicaciones son concretas. Multimodo: Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ngulos los que irn rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino. Inconvenientes Debido a que dependiendo al ngulo de incidencia de los rayos, estos tomarn caminos diferentes y tardarn ms o menos tiempo en llegar al destino, Un tercer modo de transmisin que es un paso intermedio entre los anteriormente comentados consiste en cambiar el ndice de refraccin del ncleo. A este modo se le llama multimodo de ndice gradual. Los emisores de luz utilizados son: LED (de bajo costo, con utilizacin en un amplio rango de temperaturas y con larga vida media) y ILD (ms caro, pero ms eficaz y permite una mayor velocidad de transmisin).

Microondas Se utiliza el espacio areo como medio fsico de transmisin. La informacin se transmite de forma digital a travs de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros). Pueden direccionarse mltiples canales o mltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto. 6

Infrarrojo Similar a la transmisin digital con microondas. El as infrarrojo puede ser producido por un lser o un LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados a la vista uno del otro. Su velocidad de transmisin de hasta 100 Kbps. Puede ser soportadas a distancias hasta de 16 km. Reduciendo la distancia a 1.6 Km. Se puede alcanzar 1.5 Mbps. Desventajas El haz infrarrojo es afectado por el clima, interferencia atmosfrica y por obstculos fsicos. Tiene inmunidad contra el ruido magntico o sea la interferencia elctrica. Su utilizacin no est difundida en redes locales. Satlite Dispositivo que acta como reflector de las emisiones terrenas. Es decir que es la extensin al espacio del concepto de torre de microondas. Los satlites reflejan un haz de microondas que transportan informacin codificada. La funcin de reflexin se compone de un receptor y un emisor que operan a diferentes frecuencias a 6 Ghz. Y enva (refleja) a 4 Ghz.

5.1 Anlisis de protocolos de control de acceso al medio.


El control de acceso al medio en informtica y telecomunicaciones, es el conjunto de mecanismos y protocolos por los que varios "interlocutores" (dispositivos en una red, como ordenadores, telfonos mviles) se ponen de acuerdo para compartir un medio de transmisin comn. El MAC es el mecanismo encargado del control de acceso de cada estacin al medio. El MAC puede realizarse de forma distribuida cuando todas las estaciones cooperan para determinar cul es y cundo debe acceder a la red. Las siglas inglesas MAC (de Mdium Access Control, la traduccin inglesa del trmino) se emplean en la familia de estndares IEEE 802 para definir la subcapa de control de acceso al medio. La subcapa MAC se sita en la parte inferior de la capa de enlace de datos (Capa 2 del Modelo de Referencia OSI). Mtodos de control y acceso al medio: Al ser la red local un medio compartido, es necesario establecer las reglas que definen cmo los distintos usuarios tienen acceso a ella, para evitar conflictos y asegurar que cada uno tenga iguales oportunidades de acceso. Este conjunto de reglas es el denominado mtodo de acceso al medio, que tambin se conoce como protocolo de arbitraje. Los mtodos de acceso al medio ms utilizado son: CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect, o acceso mltiple con deteccin de portadora y de colisiones). Su principio de funcionamiento consiste en que una estacin, para transmitir, debe detectar la presencia de una seal portadora y, si existe, comienza a transmitir. La trama que enva el transmisor contiene la direccin de destino, la de origen, el tipo de trama, los datos a transmitir y cuatro bytes para comprobacin de errores. El tamao mximo de una trama es de 1500 bytes. Cada ordenador tiene su direccin ethernet (o direccin MAC), que es nica y se encuentra codificada en el hardware del interface de red. Si dos o ms estaciones intentan transmitir por el bus a la vez, pues realizan la comprobacin al mismo tiempo, se produce una colisin. Las estaciones detectan esta colisin (pues lo que escuchan no es lo mismo que lo que han enviado) y esperan un tiempo aleatorio, diferente en cada una, antes de reintentar el envo. Ventajas En condiciones de carga baja de la red, se garantiza el envo instantneo de las tramas. Es la sencillez del protocolo, lo cual va a permitir que sea fcilmente integrable en el firmware de los interfaces de red. El elemento que permiti llevar el protocolo CSMA/CD sobre par trenzado fue el concentrador 10BaseT. Este elemento tiene varias entradas para par trenzado, a cada una de las cuales se conecta el cable de par trenzado que viene de una estacin, formando una estrella fsicamente. 8

En la siguiente figura internamente el concentrador ejecuta el protocolo CSMA/CD, detectando las colisiones que se produzcan entre las distintas entradas de par trenzado.

Internamente es un bus que ejecuta el protocolo de acceso al medio, CSMA/CD o Ethernet, sobre cable de par trenzado sin apantallar (UTP), lo que se conoce como entorno 10BaseT, y dicho protocolo trabaja en un bus.

La ventaja de tener una estrella, es que si se estropea algn un nodo los dems pueden seguir funcionando Slo si se estropea el nodo principal (el concentrador) deja de funcionar la red. Sin embargo si fsicamente tuviramos un bus (un nico cable), al estropearse el cable todos los nodos dejaran de funcionar

Sobre fibra ptica. El mtodo seguido es similar al caso de 10BaseT: la fibra se conecta a un mdulo (concentrador) de fibra ptica que internamente detecta las colisiones. Hay dos normas utilizadas actualmente 10BaseFB y FOIRL (enlace entre repetidores por fibra ptica). La ventaja de una respecto a la otra es que 10BaseFB utiliza una conexin sncrona al contrario de FOIRL. Esto permite que los paquetes de datos pasen por ms concentradores que los cuatro que constituyen el lmite en el caso de FOIRL.

Paso de Testigo Se utiliza en diferentes redes que disponen de un anillo lgico; Token Ring, Token Bus y FDDI. Una terminal de la red puede transmitir en un intervalo de tiempo establecido. Se vale de una trama especial o testigo (token), que monitorea cada computadora, para dar a estos permisos o no de transmisin. Las computadoras conectadas al anillo lgico, no pueden transmitir los datos hasta que no obtienen el permiso para hacerlo. Este sistema evita la colisin, pues limita el derecho de transmitir a una mquina. Esa mquina se dice que tiene el Token. La circulacin del Token de una mquina a la siguiente se produce a intervalos fijos y en forma de anillo lgico. IEEE 802.5 emplea un anillo fsico, IEEE 802.4 especifica un Bus y ARCnet usa una configuracin fsica en estrella. Tabla. Comparacin entre CSMA/CD y Token Passing CSMA/CD Presenta un uso generalizado Mayor rendimiento, en especial cuando existen pocas colisiones Resulta muy adecuado para aplicaciones interactivas con trfico muy disparados, como son las aplicaciones normales de procesamiento de textos, financieras, etc. Para oficinas TOKEN PASSING Presenta un uso generalizado Con independencia del trfico en la red, una terminal transmitir antes de concluir un tiempo predeterminado Adecuado para las empresas con aplicaciones que exigen un trfico elevado y uniforme en la red (multimedia, CAD, autoedicin, etc. Para las fbricas e instituciones que manejan grandes cmulo de informacin.

5.2 Conexin de dispositivos de red.


Dispositivos para conectividad Cables de red Un cable que conecta dos equipos o componentes de red se denomina segmento. Los cables se diferencian por sus capacidades y estn clasificados en funcin de su capacidad para transmitir datos a diferentes velocidades, con diferentes ndices de error. Las tres clasificaciones principales de cables que conectan la mayora de redes son: Cable coaxial. Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado). Cable de fibra ptica.

10

Cable coaxial Presenta propiedades mucho ms favorables frente a interferencias y a la longitud de la lnea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por mltiples fibras al que rodea un aislante dielctrico de mayor dimetro. En redes de rea local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso. Tiene una capacidad de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisin de seal analgica se puede tener del orden de 10.000 circuitos de voz.

Cable fino (Thinnet)

Flexible de unos 0,64 centmetros de grueso (0,25 pulgadas). Se puede utilizar para la mayora de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fcil de manejar.

Tipos de cables coaxiales

Relativamente rgido de aproximadamente 1,27 centmetros de dimetro.

Cable grueso (Thicknet)

A veces se le denomina Ethernet estndar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El ncleo de cobre s ms grueso que el del cable Thinnet.

Cable par trenzado


Est compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plstico y trenzados en pares. Esos pares son despus trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plstico. Disminuyen el ruido de interferencia, mejor conocido como diafona. No son caros, ser flexibles y fciles de conectar. Como medio de comunicacin tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la seal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible. Tipos de cable par trenzado: UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado sin blindaje. (Shielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado blindado.

STP

11

Cable de fibra ptica Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseado para la transmisin de la luz. Las fibras pticas poseen enormes capacidades de transmisin, del orden de miles de millones de bits por segundo Tipos de fibra ptica 1) Monomodo:. Permite la transmisin de seales con ancho de banda hasta 2 GHz. 2) Multimodo de ndice gradual: Permite transmisiones hasta 500 MHz. 3) Multimodo de ndice escalonado: Permite transmisiones hasta 35 MHz. Ventajas Gran ancho de banda Gran fiabilidad, su tasa de error es mnima. Su peso y dimetro la hacen ideal frente a cables de pares o coaxiales. NIC/MAU (Tarjeta de red) "Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium Access Unit" (Medio de unidad de acceso). Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico. La NIC es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Repeater (Repetidor) Dispositivo electrnico conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el trfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalmbrico. Los segmentos de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M debido a la perdida de seal y la generacin de ruido en las lneas. Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la seal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro. El Repetidor amplifica la seal de la red LAN inalmbrica desde el router al ordenador. Un Receptor, por tanto, acta slo en el nivel fsico o capa 1 del modelo OSI. Hub (Concentrador) Contiene diferentes puntos de conexin, denominados puertos, retransmitiendo cada paquete de datos recibidos por uno de los puertos a los dems puertos. Extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia Transmite los Broadcasts a todos los puertos que contenga, esto es, si contiene 8 puertos, todas las computadoras que estn conectadas a dichos puertos recibirn la misma informacin. Se utiliza para implementar redes de topologa estrella y ampliacin de la red LAN.

12

Bridge (Puente) Permiten conectar dos segmentos de red Seleccionan el trfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que slo el trfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a travs del bridge. El Bridge comprueba la direccin de destino y hace copia hacia el otro segmento si all se encuentra la estacin de destino. Switch (Conmutador) Interconecta dos o ms segmentos de red, pasando segmentos de uno a otro de acuerdo con la direccin de control de acceso al medio (MAC). El Switch es considerado un Hub inteligente, cuando es activado, ste empieza a reconocer las direcciones (MAC) que generalmente son enviadas por cada puerto Router (dispositivo de encaminamiento) Operan entre redes aisladas que utilizan protocolos similares y direcciones o encaminan la informacin de acuerdo con la mejor ruta posible. Los router pueden estar conectados a dos o ms redes a la vez, e implica la realizacin de tareas que conciernen a los tres niveles inferiores del modelo OSI: fsico, enlace de datos y red. Gateway (Pasarela) Son router que tienen programas adicionales (correspondientes a niveles de transporte, sesin, presentacin y aplicacin, del modelo OSI) Permiten interconectar redes que utilizan distintos protocolos Los Gateway deben desensamblar las tramas y paquetes que le llegan para obtener el mensaje original y a partir de ste volver a reconfigurar los paquetes y las tramas, pero de acuerdo con el protocolo de la red donde se encuentra la estacin de destino. En la actualidad los Gateway son muy utilizados en la voz sobre IP (VoIP) entre telefona convencional, operadoras, ordenadores y telefona VoIP.

13

6.1 Elementos del cableado estructurado


El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. Elementos principales de un sistema de cableado estructurado La norma EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: 1) El sistema de cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del rea de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. 2) El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexin (tambin llamado "cableado horizontal") que proporcionan los medios bsicos para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Rutas y Espacios Horizontales (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal incluye: Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. En ingls: Work Area Outlets (WAO). Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Paneles de empalme (patch panels) y cables de empalme utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal Topologa: la norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topologa del cableado horizontal: El cableado horizontal debe seguir una topologa estrella. Distancias: sin importar el medio fsico, la distancia horizontal mxima no debe exceder 90 m. Cableado vertical, troncal o backbone. Proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. Incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. El backbone de datos se puede implementar con cables UTP o con fibra ptica. La norma EIA/TIA 568 prev la ubicacin de la transmisin de cableado vertical a horizontal, y la ubicacin de los dispositivos necesarios para lograrla, en habitaciones independientes con puerta destinada a tal fin, ubicadas por lo menos una por piso, denominadas armarios de telecomunicaciones.

14

Cuarto de entrada de servicios Deben ser diseadas de acuerdo a la norma TIA/EIA-569-A. Los requerimientos de instalacin son: 1) Precauciones en el manejo del cable 2) Evitar tensiones en el cable 3) Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados 4) Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y ScTP 5) No giros con un ngulo mayor a 90 grados Sistema de puesta a tierra Establecido en estndar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. El gabinete deber disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalacin elctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento. El conducto de tierra no siempre se halla indicado en planos, puede ser nico para ramales o circuitos que pasen por las mismas cajas de pase, conductos bandejas, sern puestos a tierra en el subsuelo. Atenuacin La atenuacin es la razn principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. La atenuacin se mide con aparatos que inyectan una seal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo. Capacitancia La capacitancia puede distorsionar la seal en el cable, entre ms largo sea el cable, y ms delgado el espesor del aislante, mayor es la capacitancia, lo que resulta en distorsin. La capacitancia es la unidad de medida de la energa almacenada en un cable. Impedancia y distorsin por retardo Las lneas de transmisin tendrn en alguna porcin ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las lneas adyacentes. Este ruido se combina con la seal transmitida. Una seal formada por varias frecuencias es propensa a la distorsin por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. 6.2 Instalacin de cableado estructurado. Los subsistemas del cableado estructurado son: 1.-Cuarto de equipos 3.-rea de trabajo 5.-Cableado horizontal 2.- Cuarto de telecomunicaciones 4.- Cableado vertical o backbone 6.- Administracin

15

El cuarto de telecomunicaciones. Es el rea que administra el ambiente de servicios de telecomunicaciones y brinda un punto de conexin entre las rutas de backbone y el cableado horizontal, puede albergar varios rack o gabinetes de telecomunicaciones. En rack existen o se encuentran patch panel que es un mdulo de conexin que permite terminar el cableado horizontal por la parte posterior y por la parte frontal colocar el patch cord. El ordenador horizontal tiene tapas que permiten tener el orden en el rack y darle esttica. Se conoce tambin por el nombre de "cableado de planta". El cableado vertical, tambin conocido como cableado troncal o backbone. Se interconectan los armarios de distribucin de cada planta usando para ello un conjunto de cables que han de atravesar de modo vertical cada planta que componen el edificio. Esto se logra gracias a las canalizaciones que hay en el edificio. A continuacin se mencionan los pasos para la instalacin de un cableado de datos: 1) Medicin de la canaleta para la instalacin del cable UTP Cat. 5. 2) Tendido del cable estructurado (montaje del cable). 3) Ponchado del Jack. Pelar el cable y acomodar los hilos. 4) Introducir el cable sobre la base del Jack, segn la norma a utilizar. 5) Ponchar el Jack. 6) Ubicar el Jack sobre el patch panel del rack sobre el punto de datos.

6.3 Diseo de una red local


Diseo y planificacin de la red 1) El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el ms extendido y por lo tanto en el que ms variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar. 2) La topologa usada en principio ser en estrella, con un concentrador principal a donde llegarn todos los cables de las distintas reas 3) Se colocar una roseta en cada una de las reas remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirn los cables hasta el armario de comunicaciones. 4) La conexin entre el panel de parcheo y el concentrador, as como entre las rosetas y los PCs, se realizarn mediante los pertinentes latiguillos.

16

Eleccin de los elementos pasivos


Cable 1) 2) 3) 4) 5) 6) Rosetas Vigilar a la hora de escoger cualquiera de ellas, que cumplan con la reglamentacin y la mejor forma de hacerlo es comprobar que sea de categora 5. El modelo escogido para este proyecto no usa ninguna ms que la que se necesite para el pelado del cable, que no de los hilos. Panel de parcheo Los conectores usados en el panel de parcheo son rj-45 y habr tantos como rosetas repartidas por las distintas dependencias. En este caso el panel de parcheo usado est constituido por una caja de superficie que alberga en su interior a 10 conectores hembra idnticos a los usados en las rosetas. Conectores Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construccin de los latiguillos de conexin externa de todos los dispositivos. Para el presente proyecto se ha elegido un conector de categora 5 y de la calidad suficiente para que permita contactos seguros. Canaletas

A la hora de elegir el cable a usar habr que tener en cuenta: Cuntos equipos hay que conectar Su distribucin fsica: distancia que los separa, si estn en el mismo edificio o en varios. El ancho de banda que se necesite. La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables. Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc.

Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vayan por su interior.

Eleccin de los elementos activos Tarjeta de red Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los ms habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente. Concentrador Se usar un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexin de los distintos nodos y una BNC para conectarlo con otras redes 10 Base-2

17

Router Es un router RDSI de fcil conexin, configuracin y mantenimiento. Va a permitir que con una nica lnea telefnica, y con una sola cuenta de acceso a Internet, puedan conectarse todos los puestos de la LAN a "la red de redes". Eleccin de la distribucin de la red La eleccin del lugar donde situar el concentrador principal deber de estar situado en un lugar que cumpla ciertas condiciones: 1) Se deber buscar un lugar lo ms cntrico posible en el edificio, de forma que la distancia a recorrer con el cableado hasta las distintas dependencias, en ningn caso tenga que sobrepasar los 90 metros. 2) No debe ser un lugar accesible a todo el pblico por cuestiones de seguridad. El panel de parcheo

se colocar junto al concentrador principal. Ms adelante, y mediante

Eleccin del recorrido.


En todo caso los cables irn dentro de las canaletas y se tendrn en cuenta las siguientes reglas: 1) Los cables de la LAN deben de instalarse al menos a 2 m de distancia de los ascensores. 2) Deben de estar al menos a 30 cm de distancia de las luces fluorescentes. 3) Se debe de evitar pasar cerca de tomas de agua o fuentes de humedad as como zonas de altas temperaturas. 4) Deben de estar al menos a 1.2 metros de aires acondicionados, ventiladores o calentadores. 5) La separacin mnima ser de 2 cm para recorridos en paralelo menores de 2.5 m y la separacin mnima ser de 4 cm para recorridos en paralelo menores de 10 m. 6) Se intentar buscar recorridos comunes para compartir la canaleta. 7) El trazado de las canaletas debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar, curvatura de los cables, paso por zonas no permitidas, distancias a conducciones elctricas, etc.

6.4 Mascaras de subred


La mscara consiste en una secuencia de unos seguidos de una secuencia de ceros escrita de la misma manera que una direccin IP La mscara determina todos los parmetros de una subred: direccin de red, direccin de difusin (broadcast) y direcciones asignables a nodos de red (hosts). Las subredes simplifican el enrutamiento, ya que cada subred tpicamente es representada como una fila en las tablas de ruteo en cada router conectado. Las subredes permiten el Enrutamiento Interdominio sin Clases (CIDR). Es necesario para el funcionamiento de una subred, calcular los bits de una IP y quitarle los bits de host, y agregrselos a los bits de network mediante el uso de una operacin lgica.

18

Вам также может понравиться