Вы находитесь на странице: 1из 18

Documentos contables

Vale Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo ms habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientespara fidelizarlos. Tambin sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofrecindoles un artculo ms barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolucin, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Por ltimo, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algn material o artculos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un vale de caja. Este vale contiene:

Fecha Cantidad (en nmero y letra) Especificacin clara sobre el concepto Rbrica de autorizacin Firma de la persona que recibe el dinero

Orden de compra Es un documento similar a la nota de pedido, Se utiliza para solicitar mercaderas a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no enva vendedores para ofrecer el producto. Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadera que requiere. Debe ser concreto, claro y especfico en lo que se solicita. Antes de emitir la orden de compra, debe enviarse una solicitud de cotizacin a cada uno de los proveedores que pueden abastecernos de las mercaderas requeridas las cotizaciones por los proveedores se proceder a emitir la orden de compra a nombre del proveedor elegido.

Factura
La factura necia, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar como contraprestacin. Adems, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos. La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisin de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (elvendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el nico justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deduccin del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets. En algunos pases, la factura no tiene valor jurdico en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda. En la reclamacin de cantidad del juicio monitorio la factura es el documento utilizado preferentemente como prueba de la deuda, aunque tambin se emplean otros como el albarn. El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisin. En Europa, la normativa de facturacin se regula por la VI Directiva 77/388/CEE del Consejo que define, adems impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor aadido), en ingls VAT (Value Added Tax). Tal como sabemos, la factura es un documento que se entrega como registro interno de una empresa y adems fiscal, de la entrega de un producto o servicio. No hay uniformidad al momento en el mundo a la hora de especificar las partes de una factura, por lo que podrs encontrar muchas variaciones en el mundo - al momento hay recomendaciones de las Naciones Unidas que son tomadas por grupos de trabajo en diferentes pases, para llegar a una normalizacin en el aspecto y contenido de las facturas.

En general, las partes o contenidos de una factura son: -La fecha de emisin de la factura. -Numeracin del documento, de manera correlativa. -El giro o actividad del negocio que brinda el producto o servicio, su nombre y RUT, DNI o lo que aplique. -La razn social o nombre de quien recibe el producto o servicio, RUT, DNI o lo que aplique. -El detalle de los productos o servicios brindados, con los precios unitarios y monto total de la transaccin. -El detalla del IVA o impuesto asociado a la transaccin. Como partes de la factura ms bien formales, se incluyen copias, hay requisitos en las dimensiones del documento, se requieren timbres de la autoridad encargada de la recaudacin de impuestos para legalizar la factura y el rol o nmero de identificacin tributaria del negocio.

Como vemos una factura se encuentra dividida en partes, la de la grafica consta de tres partes 1. a. b. c. d. e. 2. a. b. c. 3. a. b. c. NOMBRE DE LA EMPRESA DIRECCION TELEFONO FECHA Datos del Cliente : En la parte 2 de nuestra factura se encuentra la informacin del cliente: NIT en este caso el nit podra ser la cedula del cliente NOMBRE DIRECCION Cuerpo de la Factura: en ella encontramos: CANTIDAD hace referencia a la cantidad de artculos comprados DESCRIPCION este campo puede ser llamado nombre del artculo, nos dice cual fue el articulo comprado VALOR aqu colocamos el valor del articulo de una manera unitaria Encabezado : este lleva la informacin de la empresa como es NIT el nit es la identificacin o lo que identifica la empresa frente a las dems

Factura de crdito Es un documento que sigue sin aceptacin. Permite fijar una fecha cierta para pago de las facturas que les venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. Esto neutraliza los abusos de posicin dominante de las grandes empresas, abusos que han sido

sistemticamente utilizados, por los grandes hipermercados y las grandes concentraciones industriales para obtener de manera desleal una mejor posicin competitiva, en perjuicio de las pequeas y medianas empresas de la produccin, de la industria y del comercio, causando graves daos no solo a esos segmentos empresarios sino tambin a las economas regionales. Es un instrumento de crdito eficaz, ya que al ser conformadas por grandes empresas son fcilmente negociables en las instituciones financieras permitiendo as el acceso al crdito a un sector empresario al que hoy le esta vedado.

Factura cambiaria 1. Concepto.Es un ttulo de crdito que incorpora la obligacin de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo. 2. Sujetos.Librador-beneficiario. Es el vendedor de la mercadera o sea quien crea la factura.Librado-aceptante. Es el comprador de la mercadera, y quien por mandato legal est obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

3. Funcin.Si un comerciante vendedor se decide por usar la factura cambiaria, la operatividad del ttulo sera la siguiente:El vendedor libra la factura cambiaria como consecuencia de una compraventa en la que las mercaderas han sido entregadas real o simblicamente.La factura es enviada al comprador, directamente, por intermedio de un banco o tercera persona. El intermediario, segn las instrucciones recibidas, la presentar para que se le acepte y luego la devolver; y podr retenerla si tiene facultades para cobrarla. De acuerdo con lo que ya estudiamos, ello se har mediante un endoso en procuracin. La ley tambin contempla el envo por correo certificado u otros medios no especificados por la ley.El comprador devuelve la factura, debidamente aceptada: dentro de cinco das de su recibo si es para la misma plaza; y dentro de quince, si es diferente. La no devolucin se presume como negativa de la aceptacin. 4. Protesto. La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptacin o por falta de pago. En el caso de no aceptarse, el protesto debe levantarse dentro de los dos das hbiles siguientes a los plazos fijados para la devolucin de la factura. Otra variante del protesto en este artculo que, contrariamente a lo que sucede en otros, el acta la autorizar el Notario en los espacios del mismo instrumento o en hoja adherida cuando fuere insuficiente, adjuntando los documentos que prueben el envo del documento u otros medios que se tengan (aviso de recepcin postal, por ejemplo). Si la factura no se tiene a la mano, se le puede autorizar el protesto por declaracin del vendedor, siempre que se tengan a la vista documentos probatorios que demuestren el envo al comprador. Cuando el acta se autoriza en el documento, no se puede protocolizar. 5. Conservacin de las facturas. Las facturas cambiarias por ser constancias de los negocios celebrados, deben ser conservadas en original o en copia por los comerciantes, durante cinco aos.

Factura de contado

Recibo El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago. Documento en que el acreedor reconoce expresamente haber recibido del deudor dinero u otra cosa a efectos del pago o cumplimiento de la obligacin.

Cheque Un cheque es un documento bancario en el que una persona autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta sin que sea necesaria su presencia. Es una orden de pago pura y simple (sin condicin alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o est autorizado para girar en descubierto.

1. Cantidad: Es donde indicamos, en nmeros, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar. 2. Fecha: Indicamos aqu la fecha de emisin y/o autorizacin de cobro (detallaremos esto luego). 3. Paguese a la orden de: Indicamos la persona o institucin autorizada a cobrarlo. 4. La suma de: Especficamos ahora, en palabras, la cantidad. 5. Firma: Corresponde a la firma del titular de la cuenta. 6. O al portador: Detalla si el cheque es libre de cobro o de la persona especficada. 7. N de cuenta Nombre del titular: Informacin correspondiente al titular de la cuenta. 8. Cdigo: Este cdigo porta toda la informacin correspondiente al cheque (n de serie n de cuenta). Es la que utilizan los lectores de cheques de los bancos para leerlos. 9. N de serie sucursal: Informacin correspondiente al n de serie del cheque en el talonario y sucursal del banco a la que pertenece la cuenta.

Los Pagars Es un ttulo- valor de circulacin y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contena intereses. Es un documento de crdito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo. A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagar es un ttulovalor de origen causal, es decir que en documento se podr pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagar, como tambin podr incluirse la garanta con la cual se afianza la obligacin. Es por esta razn seguramente, que el pagar es ms utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagar podr pactar los intereses y garantizar la obligacin mediante el aval, en otras palabras diremos que es un ttulo- valor ms completo que la letra de cambio. El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagar, que son documentos de crdito.

La Cotizacin La cotizacin es darle valor a un bien, de esta manera se cotizan los valores que participan en el mercado burstil. Tambin se cotiza el trabajo. Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociacin de valores, o tambin expresin de uso burstil para sealar el valor de acciones y otros instrumentos que se venden a travs de bolsas de valores. La primera acepcin de este trmino hace referencia al precio de equilibrio para un ttulo en funcin de la oferta y la demanda. Por otra parte, tambin se utiliza este nombre para el precio al que se ha realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa, o en los mercados monetarios.

Letra de cambio La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. La letra de cambio histricamente ha surgido, debido a exigencias econmicas, que necesitaban de un medio acto para satisfacerlas teniendo en cuenta las mltiples relaciones recprocas entre los individuos. Dentro de la clasificacin de los ttulos - valores en causales y abstractos, la letra de cambio viene a ser ttulo - valor abstracto. Con este mismo criterio la letra es un ttulo -valor esencialmente de crdito, es decir, que contiene una operacin crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, en un tiempo determinado. Igualmente la letra de cambio es ttulo- valor a la orden, o sea que se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la clusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos.

Es titulo que origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra, frente al ltimo tenedor; al igual que participa tambin de las otras caractersticas de los dems ttulos- valores. La principal diferencia entre los ttulos - valores causales y abstractos estara, no en que en ellos se expresa o la causa que les a dado origen; sino en que el ttulo abstracto est desvinculado de la relacin subyacente, siendo indiferente que esta relacin sea o no mencionada en l, es decir, que la causa debendi no est vinculada ni indicada mientras que en los ttulos causales si lo est.

Recibo de compra Recibo de compra es aquel que se da a la persona o al cliente al momento de haber hecho una compra o al haber cancelado una deuda. El recibo de compra es que el especifica la compra realizada.

Estado de cuenta Operacin que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de dbito o crdito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado. Es el resumen de los cargos y abonos de la tienda virtual y/o del afiliado. Documento que recibirn peridicamente los trabajadores afiliados a las afores en el que se registrarn los depsitos, los retiros y el saldo de la cuenta individual, as como las comisiones cobradas y los rendimientos obtenidos.

Caja Menuda La caja menuda es un dinero que se guarda y que solo se utiliza en caso de urgencia o en el momento que no halla fondo.

Nota de crdito La Nota de Crdito ser emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Especficamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, as como por la anulacin de operaciones.

Acta El acta es un escrito o modalidad de comunicacin escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunin. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propsito. Las sociedades mercantiles, las empresas cooperativas, las juntas de determinados organismos pblicos o cuasi-pblicos, las instituciones de diversa naturaleza, tienen la obligacin de llevar los correspondientes libros de actas, en los que quede debida constancia de los acuerdos que se han pactado por los miembros que las representan. La redaccin del acta debe contener bsicamente lo siguiente: v v v v v Ciudad, hora y fecha en que la reunin se celebre. Nombres de los asistentes. Persona que la presidi y existencia del qurum. Orden del da. Acuerdos tomados.

Cierre y firmas de las personas a quienes incumba a hacerlo. ACTA No 2 REUNIN ORDINARIA, martes 29 de junio de 2004. Presidida por Luis Phillips, Presidente. La misma inici a las 5:45pm, con la participacin de 6 miembros. Tema: Reunin con los directivos del IPA.

Road to IELTS GRATIS material de estudio online para prepararte en IELTS www.britishcouncil.org/es/meEnlaces patrocinados Se llegaron a los siguientes ACUERDOS: La fecha de la reunin ser el jueves 12 de agosto, a las 6:00pm, en un restaurante. Se pedirn cotizaciones en El Ejecutivo, El Continental y el Granada. Enviar nota al Director para que se le permita al Dr. Ivn Wilson, delegado de los padres de familia, para que evale el funcionamiento de la clnica, especialmente en lo referente a las medicinas y si los encargados estn capacitados en primeros auxilios. Aprob, por unanimidad, la compra del MSOffice 2003, por un costo de $262.50.

Lo de la conexin de INTERNET. Se present la cotizacin de WISPER, para su discusin posterior. Se solicit conseguir dos cotizaciones ms, adems, someter la propuesta a reunin de delegados. La decisin qued pendiente. El prof. Guzmn enviar una nota al director solicitndole que pida una lnea telefnica para la oficina de la asociacin. Esta cubrir el costo de la misma. Se aprob que se filmaran los tranques en las horas pico, tanto en la maana como al medioda, con el fin de presentarla a la Directiva del IPA. Reunin con directivos del IPA. Se acord enviar una nota al Director para invitarlo a la reunin-cena. Nimia Herrera G. Secretaria de Actas La reunin concluy a las 7:30 p.m. Luis Phillips Presidente

Voucher Voucher o Recibo de pago: Se encuentran los datos del cheque emitido a favor de una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripcin de las facturas (nmeros que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realiz con la emisin de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbn, como el caso de los vouchers de las tarjetas de crdito que tienes varias copias segn el uso de los interesados.

Es el pagar que extienden los establecimientos comerciales a los tarjeta-habientes en el momento que realizan compras con tarjeta de crdito. Este voucher es un comprobante de la operacin realizada. Para el establecimiento comercial representa la forma de exigir al banco que le entreg la tarjeta, el pago de los consumos hechos por usted (como cliente), y por lo mismo para usted, es la forma de comprobar y verificar en su estado de cuenta de la tarjeta de crdito, que se estn haciendo los cobros adecuadamente. Este voucher es un documento a travs del cul se establece la obligacin del tarjeta-habiente de abonar determinada cantidad en una fecha fija.

Вам также может понравиться