Вы находитесь на странице: 1из 32

CONCEPTOS BSICOS

1. LA COMPUTADORA Al transcurrir los aos, la tecnologa ha avanzado con una rapidez significativa, permitiendo que la computadora se convierta en una herramienta de apoyo que permite facilitar el trabajo en las oficinas, los centros de estudios y en el hogar. 1.1. DEFINICIN: Es un dispositivo electrnico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce informacin a travs de una combinacin de maquina 8hardware) e instrucciones o programas (software) instalados en la misma. La computadora personal, tambin conocida como PC (por sus siglas en ingls: Personal Computer) es una mquina que puede hacer todo tipo de operaciones matemticas y lgicas a alta velocidad. Las operaciones lgicas son aquellas en las que se espera elegir entre varias alternativas (segn condiciones dadas) en vez de un resultado numrico. Esto hace que la podamos utilizar para realizar clculos matemticos, estadsticos y contables, procesar texto, disfrutar de juegos de video, disear grficos, navegar en internet, etc 1.2 COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA: Las computadoras son mquinas y como tales son capaces de realizar las funciones que se le programen. Para determinar las partes de una computadora, partimos de las funciones bsicas que esta pueda realizar. Operaciones aritmticas entre dos datos. Comparacin entre dos datos y su respectiva eleccin. Transferencia y memorizacin de datos De las mismas funciones se pude deducir el esquema de una computadora, que deber contener dispositivos que hagan los siguientes procesos: 1. Aceptar datos del exterior. 2. Efectuar las operaciones aritmticas, de comparacin y su respectivo control. 3. Memorizar los datos. 4. Comunicar los resultados al usuario.
Procesador
(Unidad aritmtica y lgica)

UAL
Unidad aritmtica y lgica

Entrada

UC
Unidad de Control

Salida

Memoria

Almacenamiento Secundario

Esta figura nos muestra las partes bsicas de una computadora. Como vemos una computadora es un sistema de cuatro componentes: La unidad de entrada. Las unidades de control y aritmtica y lgica (CPU Central Processing Unit o unidad Central de proceso) La unidad de memoria La unidad de salida

2. HARDWARE Hard en ingles significa duro. Es la parte fsica de la computadora, lo que se puede palpar o tocar. Est formado por un conjunto de dispositivos a travs de los cuales se ingresa, procesa y se obtiene la informacin. El hardware se clasifica en: perifricos (unidades de entrada, unidades de salida y unidades de entrada /salida) y la unidad de proceso. Unidad de entrada: son todos los dispositivos que sirven para ingresar datos a la computadora es decir, sirven para que la computadora reciba datos y nos entienda. Los dispositivos de entrada ms usados son: teclado, mouse o ratn, lectora de CD/DVD, scanner, micrfono, cmara digital, cmara web, lpiz ptico, joystick, lectora de barras, entre otros.

Unidad de proceso: es la caja gabinete o case conteniendo al microprocesador o CPU. Es el cerebro de la computadora, en donde se procesen los datos ingresados, con la finalidad de que la computadora luego se comunique con nosotros y nos muestra los resultados.
Unidades de salida: son todos los dispositivos que sirven para obtener informacin de la computadora. Los dispositivos de salida, sirven para completar el ciclo de comunicacin entre la computadora y nosotros. Los ms usados son: monitor, impresora, parlantes, audfono, plotter, entre otros.

Unidades de entrada /salida (E/S): Son todos los dispositivos que se encargan de ingresar y obtener informacin de la computadora. Los ms utilizados son: disquetera, disco duro, grabadora de CD/DVD, memoria USB, modem, pantallas tctiles, etc.

Elementos bsicos de una computadora

3. SOFTWARE Soft en ingles significa suave o impalpable. Es la parte de la computadora que se puede tocar, la parte lgica y est constituida por todos los programas que le permiten a la computadora hacer las cosas que nosotros le indicamos: escribir, dibujar, escuchar sonidos, realizar clculos, comunicarnos, etc. Es el complemento del hardware que hace que este funcione adecuadamente8 sistema operativo y programas de aplicacin). El programa ms importante y que le da vida a la computadora es el denominado sistema operativo (S.O) que maneja Y administra toda la computadora. Es conocido tambin como software base. El sistema operativo ms usado es el Windows. Existen tambin otros programas que la computadora ejecuta. Estos se corren en el sistema operativo para que nosotros podamos obtener resultados y son conocidos como software aplicativo. Por ejemplo: Escuchar msica con el WINAMP. Ver pelculas con el MEDIA PLAYER. Hacer grficos con el PAINT. crear documentos con el MS- WORD. Realizar clculos con el MS EXCEL. Visualizar pginas web con INTERNET EXPLORER o NETSCAPE. 4. PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO Si los componentes de la computadora no estn conectadas, entonces: a. Verificar que se encuentre lo siguiente: Mouse. Teclado. Monitor. Case. Cables de alimentacin de energa del case y del monitor. cable de conexin del monitor al case

b. voltear el case y verificar los conectores del case. c. conectar mouse, teclado y monitor al case. d. Conectar el cable de alimentacin del case al estabilizador. en caso no se tuviera estabilizador, se deber conectar al tomacorriente. e. Conectar el cable de alimentacin del monitor al estabilizador, en caso no se tuviera estabilizador, se deber conectar al tomacorriente. Despus de haber conectado todos los componentes, se proceder a:

a. Presionar el botn encendido / apagado del case. b. Presionar con el botn encendido /apagado del monitor. c. Observar el mensaje de la pantalla del monitor. La computadora es un equipo elctrico. Se deben tomar las precauciones del caso para evitar el shock conectando la computadora a un estabilizador. PROCESOS BASICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 1. SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Windows es un sistema operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir la computadora, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware - partes fiscas de la computadora puede comprender. La diferencia con el sistema operativo tradicional est en la manera intuitiva de comunicarse con la computadora, mediante dibujos o iconos, en vez de teclear comandos. En Windows los nombres de archivos y directorios pueden hasta 255 caracteres, blancos incluidos, por ejemplo un archivo se puede llamar proyecto jvenes TIC sin ningn problema. Como se ver en las pginas siguientes, Windows permite realizar una misma accin - copiar un archivo, arrancar una aplicacin, etc. de varias formas. El usuario puede decidir cul de ellas le resulta ms cmoda. Respecto a la capacidad de disco, la experiencia dice que al menos son necesarios 41 MB de espacio en disco. Pero, probablemente se necesite disponer de hasta 60 MB para hacer una instalacin ms o menos completa, debido a que Windows es un sistema operativo muy grande , que utiliza archivos temporales que requieren mucho espacio desde el momento de la instalacin . Una instalacin completa de todos los componentes requiere 75 MB De espacio en disco. 2. OPERACIONES BASICAS 2.1 USO DEL MOUSE Windows ha sido diseado para ser utilizados con el mouse o ratn, el cual por lo general tiene dos botones - izquierdo y derecho. Algunos tienen un botn en el medio o una rueda para realizar desplazamientos. El ms usado es el botn izquierdo. La forma normal del puntero del mouse es una flecha llamado puntero o cursor, cuya posicin est relacionada con el movimiento del ratn. Aunque la mayora de las operaciones se puedan realizar desde el teclado, el rato proporciona el modo ms directo, cmodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. Los usos generales de los botones son: Botn primario o botn izquierdo: permite seleccionar un elemento (un solo clic) o ejecutar un programa (doble clic). Botn secundario o botn derecho: activa un men contextual. el men contextual es un men cuyo contenido depende del objeto sobre el que se haya cliqueado con este botn. Las operaciones que se pueden realizar con el ratn implican una o varias de las combinaciones siguientes: Apuntar : llevar el puntero (flecha u otro smbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratn sobre la mesa o la alfombrilla( tambin conocido como mouse PAD, en ingls ) Hacer clic: pulsar y solt6ar un botn del ratn. mientras no se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botn del ratn significara el botn izquierdo.

Hacer doble clic: pulsar y soltar el botn dos veces seguidas rpidamente. Arrastrar: manteniendo pulsado un botn del ratn, mover este a un lugar diferente y luego soltar el botn. normalmente , se arrastra un objeto para mover de un lugar a otro de la pantalla Dependiendo de dnde est situado el puntero, este puede adoptar diferentes formas. Las ms conocidas son: una flecha orientada hacia la izquierda, y ligeramente hacia arriba, una barra vertical y un reloj de Arena indicando que la computadora est realizando una determinada tarea. Forma de coger el ratn: Una forma correcta de coger el ratn asegura mayor facilidad y mejores resultados en su manejo. Los dedos deben estar encima de los botones, un dedo en cada botn. No se debe hacer presin pero tampoco estar encorvados ya que no se hace clic con la ua sino con yema del dedo. 2.2 USO DEL TECLADO La mayora de los teclados tiene similar disposicin de teclas que el grafico que se muestra a continuacin: Muchas de las teclas del teclado alfanumrico contienen 2 o3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el carcter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla SHIFT y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla EN Cuestin. Para obtener el carcter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (alternativa grafica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. Las teclas ms usadas del teclado alfanumrico son: Teclas adicionales en el bloque alfanumrico Tecla TAB
BLOQ MAYUS

Tecla Retroceso Backspace Alt Tecla ALT Tecla Suprimir o Delete o Borrar Tecla control Tecla Principal Llamada Intro, Enter o Ejecutar

Tecla Bloq maysculas Tecla Shift o mayus

Supr

Alt Gr

Tecla Alt GR

Ctrl

BLOQ

MAYUS

Al presionar la tecla Bloq mayus (bloque de maysculas) y luego soltarla, cualquier tecla que presionemos aparecer en maysculas (solo las teclas que tienen letras). Cuando presionamos la tecla Bloq mayus se enciende en el extremo superior derecho del teclado una luz o Led verde que indica que estn activadas las maysculas. Generalmente ese Led tiene el rotulo Bloq mayus o Caps (capital=maysculas). La tecla SHIFT o Mayus se utiliza en combinacin con otras teclas. Por ejemplo: si Bloq Mayus esta desactivada, al presionar SHIFT en combinacin con una letra, esta desaparecer en maysculas; caso contrario aparecer en minsculas.

La tecla Enter o Retorno se usa para saltar una lnea se usa la tecla enter o retorno. Se llama tambin la tecla intro.

La tecla Retroceso o Backspace sirve para retroceder un espacio en el texto que se est escribiendo eliminando el carcter que ah se encuentre. La tecla Tabulador o Tab cumple similar funcin que la de la mquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado nmero de espacios. La tecla Barra Espqaciadora o Space Bar aade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor.

Para poder utilizar el teclado numrico, se debe activar el Let Caps Lock presionando la tecla Bloq Num. 2.3. ESCRITORIO DE WINDOWS Cuando encendemos la computadora, esta se demora un poco en cargar2 el sistema operativo Windows y reconocer los distintos programas instalados en la computadora. Finalizada la ejecucin nos muestra en pantalla el ambiente de trabajo del sistema operativo Windows que se denomina Escritorio de Windows o Desktop. Desde el escritorio se puede hacer todas las operaciones que el usuario desee, como entrar a los archivos y programas que estn almacenados en su computadora.

b1

b2

b3

e b4 d

b4

a. Escritorio: es la plataforma de trabajo donde se visualizan todas las acciones ejecutadas sobre programas. es similar al escritorio de una oficina. b. Icono: el icono es la representacin grafico de un programa. Sirve para facilitar el uso de los programas.

b1. Iconos principales: son aquellas que se generan al momento de instalar el sistema operativo Windows. b2. Iconos de carpeta: son de color amarillo y tiene la apariencia de un folder b3. Iconos de acceso directo: son aquellos iconos creados por el usuario. b4. Iconos de acceso rpido: son aquellos creados por el sistema y/o por el usuario, estn ubicados al costado del botn del men inicio y al final de la barra de tareas c. Barra de tareas: en la barra de tareas se visualiza todas las tareas abiertas y la tarea activa, tambin se encuentran los iconos de acceso rpido y el botn del men inicio. d. Aplicaciones abiertas: todas las aplicaciones y /o tareas abiertas se visualizan en la barra de tareas. Tambin se les llama aplicaciones y/o ventanas. e. Botn del men inicio: como su nombre lo indica, este botn da inicio a todas las aplicaciones de la computadora. Para ello visualiza un conjunto de iconos.

2.3 BARRA DE TAREAS La barra de tareas o taskbar es una barra situada en la parte inferior del escritorio. Cada vez que se ejecuta una nueva aplicacin o se abre una ventana aparece un nuevo botn representando a dicha aplicacin en la barra de tareas. As, si se tienen varias aplicaciones abiertas, existir un botn por cada una de ellas. Aquella que este activa en ese momento se reconocer porque el botn correspondiente a la aplicacin estar presionado y la ventana se mostrara abierta en el escritorio. Si se desea activar una nueva aplicacin, basta con cliquear en el botn correspondiente para que inmediatamente se active est en una nueva ventana y la ventana anterior pase a dejar de estar activa en la barra de tareas. El men inicio es la estructura ms importante de Windows, segn el tipo de instalacin seleccionada, se incorporan en el mismo los programas suministrados con Windows y eventualmente, los programas ya instalados en versiones anteriores. Tambin pueden incorporarse al men inicio los programas que se instalan posteriormente. Para acceder al men inicio se deber cliquear con el botn izquierdo del ratn sobre el botn inicio o start Button , al hacerlo se desplegara un men en forma de persiana que posee una serie de contenidos o elementos. Algunos de estos tems o elementos tienen un pequeo triangulo en la parte derecha para i indicar que al posicionar el cursor sobre este, se desplegar un nuevo men. Estos mens se denominan men en cascada. Algunas opciones del men inicio son: Programas: aparece un listado de los programas instalados en la computadora. Siempre podremos abrir los programas desde el men inicio, pero ser conveniente que t5engamos iconos de acceso directo en el escritorio para los programas ms utilizados. Documentos: muestra los nombres de los ltimos documentos trabajados, as como un acceso a la carpeta mis documentos. Ayuda: acceso a informacin para el uso de Windows. Apagar el sistema: aqu se encuentra las opciones para apagar o reiniciar la computadora. ICONOS DE ACCESO DIRECTO Son grficos o dibujos que se ubican en el escritorio y sirven para ejecutar los programas o abrir las carpetas que usamos frecuentemente.

2.6

Los principales iconos del escritorio son: MI PC (My Personal Computer): Al dar doble clic en este icono mostrara una ventana con dispositivos de almacenamiento (disco duro, una o ms unidades de disquete y una unidad de CD-ROM- en caso que existiera. Contiene todos los archivos y carpetas que han sido eliminados.

Permite acceder a todos los recursos (computadoras .impresoras, carpetas y archivos compartidos) existentes en la red local.

3. EJECUCION Y SALIDA DE UN PROGRAMA Para ejecutar un programa a travs del men inicio: a. hacer clic sobre el botn inicio. b. Seleccionar todos los programas. Se abrir otro men sobre el que se puede elegir una nueva opcin. c. Del grupo de programas elegir por ejemplo, accesorios. d. Hacer clic sobre el programa que se desea ejecutar, por ejemplo explorador de Windows.

4. MANEJO DE VENTANAS En Windows todo se maneja a travs de ventanas. Cuando ejecutamos un programa se carga una ventana. Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutara un programa o se realizaran una serie de tareas. Cada ventana tiene: Barra de ttulo: muestra el nombre de la ventana. con mucha frecuencia el nombre de la ventana contiene el nombre del documento activo, seguido del nombre de la aplicacin abierta en ella. asimismo, en la esquina superior derecha contiene los controles para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana. Maximizar/restaurar Barra de titulo Minimizar cerrar

Barra de men

Botn minimizar (minimize): minimiza la ventana y la ubica en la barra de tareas. Botn restaurar que la pantalla. (restore): el tamao de la ventana es ms pequea

Botn maximizar (maximice): la ventana ocupa toda la pantalla.

Botn cerrar (close): sirve para cerrar la ventana activa.

barra men: inmediatamente debajo de la barra de ttulo de la mayora de las ventanas, hay una banda horizontal llamada barra de men que contiene nombres tales como archivo, edicin o ayuda. haciendo clic en cualquiera de estos nombres se despliega un men en forma de persiana, es decir, una lista de comandos. para escoger uno, basta con desplazar el puntero del ratn sobre el comando correspondiente y hacer clic. 4.1 MOVER VENTANAS Posicionar el puntero del ratn en la barra de ttulo de la ventana (zona azul). Luego hacer clic en el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrastrarlo hasta la zona donde se desee colocar la ventana. al hacerlo, notaras que la ventana se mueve conforme arrastras el ratn. 4.2 CAMBIAR TAMAO DE VENTANAS Para cambiar de tamao a las ventanas posicionar el puntero del ratn en uno de los lados de la ventana. Al hacerlo, el puntero del ratn cambiara de forma a dos flechas en sentido contrario Hacer clic sin soltar y arrastrar el ratn hasta obtener el tamao deseado.

5. EXPLORADOR DE WINDOWS La informacin es guardada y ordenada dentro de la computadora mediante archivos (o documentos) y carpetas o (directorios). Los trabajos que realizamos se almacenan en forma de archivos, y que deben ser organizados en directorios o carpetas.

El programa que nos permite organizar archivos y carpetas dentro de la computadora se llama Explorador de Windows o Explorer. Por lo tanto, el explorador de Windows es un programa que permite organizar y administrar las carpetas as como los archivos de los dispositivos de almacenamiento de la computadora: diskette, CD o disco duro.

CARPETA ..

ARCHIVO.. Este programa se puede cargar desde inicio->programas->explorador de Windows. Otra forma de hacerlo es a travs del men contextual que se abre haciendo clic en el botn derecho del ratn sobre el icono MI PC. A continuacin mostramos el aspecto tpico que presenta la ventana del Explorer. 1

1. Ttulo, men, Botones y Direccin. 4 botones aceleran los trabajos que realizan los mens. Los 2. Unidades, Carpetas y recursos. Aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. 3. Archivos. Se utiliza para observar lo que existe en la unidad o carpeta seleccionada, se despliegan las carpetas y los archivos. Muestra el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda. 4. Barra de estado. Informe sobre el elemento seleccionado. Barra de men, contiene los mens que nos permitirn acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta, Al seleccionarla, en cada men se abrirn las opciones que lo componen. Para visualizar la barra de Men presionamos la tecla Alt Esta ventana est dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura un rbol, las unidades y carpetas (folders) que se encuentran en la computadora. La computadora y las unidades de disco son, metafricamente, las races y el tronco de un rbol, las carpetas son las ramas, las subcarpetas son las ramas ms pequeas y los archivos son las hoja. El

Explorer ofrece muchas posibilidades de manejo de archivos y carpetas, tales como crear, copiar, cortar, cambiar de nombre o eliminar. 4.1. CREAR CARPETAS a. Seleccionar la unidad de disco (u otra carpeta) donde deseamos crear la nueva carpeta. b. Del men archivo elegir la opcin nuevo y luego la opcin carpeta. Al hacer un clic se crea una carpeta que tiene por nombre nueva carpeta, la misma que se encuentra lista para colocarle el nombre que deseemos. c. Ingresar el no0mbre que deseemos darle y presionar la tecla enter. Tambin podemos crear carpetas utilizando el botn derecho del ratn, con la opcin nuevo-> carpeta

5.2 COPIA ARCHIVOS O CARPETAS a. Hacer clic en el botn derecho del ratn sobre el archivo o carpeta que deseamos copiar. b. En el men contextual que aparece, elegir la opcin copiar. c. Ubicar la carpeta destino(a donde se desea copiar). En nuestro caso mis documentos. d. Hacer clic en el botn derecho del ratn y elegir la opcin pegar.

5.3

MOVER ARCHIVOS O CARPETAS Hacer clic en el boton derecho del raton sobre el archivo o carpeta que deseamos mover. a. En el men contextual que aparece, elegir la opcin cortar. b. ubicar la carpeta destino (a donde se desea mover) c. hacer clic en el botn derecho del ratn y elegir la opcin pegar.

5.4.

CAMBIAR DE NOMBRE A UN ARCHIVO O CARPETA a. b. c. hacer clic en el botn derecho del ratn sobre el archivo o carpeta que deseamos cambiar de nombre o renombrar. En el men contextual que aparece, elegir la opcin cambiar nombre. Ingresar el nuevo nombre y presionar la enter para finalizar

5.5.

c.

ELIMINAR UN ARCHIVO O CARPETA a. Hacer clic en el botn derecho del ratn sobre el archivo o carpeta que deseamos eliminar. b. En el men contextual que aparece, elegir la opcin eliminar. Presionar el botn si cuando el sistema nos pida confirmar la operacin, el archivo o carpeta eliminado es colocado en la papelera de reciclaje (Recycled Bin), lo que significa que ha sido borrado temporalmente. Sin embargo, si desea realizar una eliminacin definitiva se debe mantener pulsada la tecla Shift a la vez que se pulsa la tecla Supr al momento de eliminar el archivo o carpeta. USO DE LA PAPELERA DE RECICLAJE Para eliminar los elementos ubicados en la papelera de reciclaje en forma definitiva, se siguen los siguientes pasos: a. Hacer clic en el botn derecho del ratn sobre el icono papelera de reciclaje. b. Elegir la opcin vaciar papelera de reciclaje. c. Presionar el botn aceptar cuando el sistema nos pida confirmar la eliminacin de archivos. Cuando se enva un archivo a la papelera de reciclaje podr reciclarse a travs de las opciones de la papelera. Sin embargo, si se enva un acceso directo de un archivo que se encuentra en el escritorio, se reciclara el acceso directo, pero el archivo original continuara intacto. BUSQUEDA DE ARCHIVOS Y CARPETAS El comando buscar (Search) que aparece tras presionar el botn inicio, permite localizar de una manera rpida y cmoda cualquier archivo o carpeta en algn lugar del rbol de directorios, en lugar de buscar de forma manual, una por una, todas las carpetas. La bsqueda ms sencilla de todas, es la bsqueda por nombre de archivo. Windows puede encontrar archivos aunque no se conozca el nombre completo. Para ello, tras arrancar se selecciona la opcin todos los archivos y carpetas, se presenta un cuadro de dialogo en el que existen tres separadores, por los cuales se pueden establecer los criterios de bsqueda.

5.

6.

7.

CONFIGURACION En Windows es posible realizar cambios en las configuraciones de los dispositivos instalados, con la finalidad de adecuarlos a las necesidades de los usuarios. 7.1. CONFIGURACION DE MOUSE Si eres zurdo y quisieras que tu ratn trabajara de loa manera que t lo haces, entonces puedes cambiar la configuracin para que tu ratn tambin trabajara sea zurdo. Para lograrlo debes: a. Hacer clic en inicio -> panel de control -> hardware de sonido -> dispositivos e impresoras ->mouse. Asegrese de que est utilizando el men clsico (se ven todos los iconos del panel de control). b. Hacer clic en la pestaa botones, luego en la seccin configuracin de botones, seleccionar intercambiar botones primario y secundario. c. Hacer clic en Aceptar. d.

7.2.

CONFIGURACION DE TECLADO Cuando el sistema tiene instalados varias configuraciones de teclado/idioma, se mostrara el icono del teclado cerca de la esquina inferior derecha de la pantalla. Se deber hacer clic sobre dicho icono para escoger el idioma que deseamos utilizar.

Si se desea alternar entre varios idiomas instalados, elegir el cdigo de idioma respectivo (ES si estamos utilizando un teclado en espaol que contiene la tecla ,EN si es un teclado en ingls). Para configurar el teclado con un idioma que no est instalado en el sistema, se debern seguir los siguientes pasos: a. Hacer clic en inicio ->panel de control -> configuracin regional y de idioma. Asegrate de que est utilizando el men inicio clsico se ven todos los iconos del panel de control). b. Hacer clic en la pestaa reloj, idioma y regin ->configuracin regional y de idioma >cambiar el idioma para mostrar, luego hacer clic en el botn cambiar teclados c. En la nueva ventana que se muestra, hacer clic en el botn agregar. d. Seleccionar el idioma que se desea instalar y luego hacer clic en aceptar hasta cerrar todas las ventanas aperturadas.

7.3.

CONFIGURACION REGIONAL Permite configurar los valores monetarios y decimales segn el pas donde se encuentra. Asimismo. Es posible configurar el formato de fecha y hora del sistema. a. Hacer clic en inicio -> panel de control -> configuracin regional y de idioma. Asegrate de que est utilizando el men inicio clsico se ven todos los iconos del panel de control). b. en la pestaa opciones regionales, seccin formatos se puede elegir el formato a mostrar. En donde aparece el formato de pas debe decir espaol Per, si no se mostrara elegir de la lista desplegable. Tambin es posible personalizar el formato de nmero de nmero, numero, hora y fecha; para lo cual se deber hacer clic en el botn configuracin adicional y cambiar las configuraciones respectivas. Despus de realizar los cambios deseados, hacer clic en el botn aceptar. En general, es necesario realizar estos cambios para ciertas aplicaciones como Word, Excel, etc

c. en la seccin ubicacin se deber elegir Per. d. hacer en aplicar y luego en aceptar.

Muchas computadoras vienen con el sistema operativo en ingls, por lo tanto, debemos conocer la terminologa bsica de informtica en ingls.

Mdulo II: Navegar por Internet

Mdulo de Internet
NDICE

PRESENTACIN ............................................................................. 4 Objetivos.............................................................................. 4 Competencias a lograr.............................................................. 4 EL INTERNET ................................................................................ 5 Entonces... Qu es Internet? ..................................................... 6 Qu servicios ofrece? ........................................................... 6 ACCESO A INTERNET ...................................................................... 7 Navegadores o Exploradores....................................................... 7 Partes de un Navegador o Explorador............................................ 8 Ingresar a Internet .................................................................. 9 NAVEGAR EN INTERNET................................................................. 11 Qu es una Pgina Web?..........................................................11 Qu es un Buscador (Browser)?..................................................11 Cmo navegamos o buscamos en Internet?....................................12 GLOSARIO ................................................................................. 18

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

PRESENTACIN
El presente mdulo corresponde al curso bsico de informtica dirigido a formar y capacitar a las trabajadoras y trabajadores de las centrales sindicales de la subregin andina en el manejo de las herramientas de comunicacin como es el Internet.

Objetivos
En este mdulo brindaremos al usuario y usuaria pautas sobre la navegacin por Internet.

Competencias a lograr
Al trmino de este mdulo usted podr: Conceptos bsicos sobre los navegadores o exploradores. Sealar los procesos bsicos sobre la navegacin Ingresar al ambiente del Internet. Buscar informacin por la Web.

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

EL INTERNET

Internet naci de una comunicacin libre entre ordenadores. Tiene su origen en la red informtica ARPAnet que comenz a desarrollarse en los Estados Unidos como un proyecto del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en la dcada de los 60, aunque hasta el inicio de la dcada de los 70 no comenzaron a crearse las primeras aplicaciones. A finales de 1969 cuatro servidores (hosts) fueron interconectados en esta red inicial, la cual fue creciendo rpidamente durante los aos siguientes. Fue a partir de 1972 cuando se comenz a investigar la forma en que los paquetes de informacin pudieran moverse a travs de varias redes, de diferentes tipos y no necesariamente compatibles entre si. Se consigui enlazar redes independientes, logrando comunicarse de forma transparente entre los ordenadores de todas ellas. Este proyecto recibi el nombre de "Internetting"; pero para referirse al sistema de redes funcionando conjuntamente y formando una red mayor se utiliz el nombre de "Internet".

La red continu extendindose por los Estados Unidos de Norteamrica con gran rapidez, conectando a universidades e instituciones de investigacin y educacin, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, redes privadas y comerciales. De esta manera, sigui desarrollndose durante los aos 80 y extendindose internacionalmente, pero fue en la dcada de los 90 cuando Internet se convirti en un nuevo y revolucionario medio de comunicacin a escala mundial. Los nuevos medios desarrollados para acceder a Internet de manera ms sencilla y agradable para cualquier usuario han influido notablemente en esta expansin, convirtiendo a Internet en la gran red mundial. De esta forma tan simple, Internet ha llegado a tener ms de 100 millones de usuarios y usuarias habituales en aproximadamente 159 pases. El uso de Internet est de moda y aparece constantemente en los medios de comunicacin. Todo el mundo habla de esta red de redes. Las compaas o empresas importantes tienen que comparar la competencia y ver cmo responde el pblico va Internet.
Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Entonces... Qu es Internet?
Lo que se conoce hoy en da como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes que se encuentran conectadas entre s permitiendo la comunicacin entre las computadoras y construyendo una red mundial para el intercambio de informacin y datos de todo tipo y la interaccin en tiempo real con otras personas. Internet se ha de considerar una red de redes.

Qu servicios ofrece?
En Internet se puede encontrar una amplia diversidad de servicios, entre los cuales tenemos:

El correo electrnico. Es una de las herramientas de comunicacin ms efectiva y en muchos casos es preferible a las comunicaciones telefnicas, convirtindose en una de las caractersticas bsicas de Internet. Para enviar y recibir mensajes en Internet, se necesita contar con un programa de correo especial que sea capaz de acceder a su servidor de correo, como el programa de correo Microsoft Outlook; Lotus Mail, o con algn servicio gratuito de correo electrnico que ofrece el Internet (Yahoo Mail, Hotmail, Latin Mail, Gmail, Terra Mail, entre otros).

La videoconferencia. Esta permite a un grupo de personas ubicadas en distintos lugares llevar a cabo reuniones como si estuvieran todas en una misma sala. Los chats. Son canales de comunicacin en tiempo real y se encuentran en muchas pginas Web. Entre los chats ms usados tenemos el Msn Messenger, Yahoo Messenger, SKYPE, AOL Instant Messenger, etc. La transferencia de informacin FTP (File Transfer Protocol). Es la forma de acceder a la informacin que se encuentra en computadoras remotas y que puede consistir en imgenes, programas de computadora o volmenes de datos que no pueden ser trasmitidos por Correo Electrnico. El poder bajar programas (Downloads). Es un servicio gratuito que permite descargar diversos tipos de informacin del Internet, como por ejemplo programas, documentos, juegos y msica.

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

ACCESO A INTERNET
Primeramente, para acceder herramientas adecuadas como son: Computadora Mdem Conexin de acceso telefnico Proveedor de Internet (Speedy, RCP, Telmex, etc.) Estas herramientas tienen que estar debidamente computadora. a Internet necesitamos las

configuradas

en la

Navegadores o Exploradores
Para acceder a Internet, adems, es importante resaltar que necesitamos tener instalado en la computadora algn Navegador o Explorador de Internet, como por ejemplo: Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla Firefox, Opera, Avant Browser, etc.

Si usted tuviera algn problema con el administrador del rea de informtica. Curso bsico de informtica

al

ingresar

Internet,

comunquese

Mdulo II: Navegar por Internet

Partes de un Navegador o Explorador


A continuacin le indicaremos las partes de un Navegador o Explorador.
Barra de Herramientas Barra de Mens

Zona de Direcciones Web

rea de Presentacin

Barra de Desplazamiento

Botn Ir adelante: ltima pgina Web visitada.

Nos lleva hacia la

Botn Ir atrs: Nos lleva hacia la ltima pgina Web visitada. Botn Parar: Detiene la bsqueda de una pgina Web a la que se quiere acceder. Botn Actualizar: actualizndola. Refresca la pgina,

Botn Buscar: Inicia una bsqueda en Internet. Botn Ir a la pgina de inicio (home): Nos lleva a la portada (pgina inicial o home page) de un Sitio Web (Web Site). Botn Imprimir: Imprime la pgina Web en la que te encuentras.

Los navegadores o exploradores ms conocidos y populares son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape Navigator. Cada sitio Web tiene una direccin propia y nica. Estas direcciones siempre van precedidas por las letras http://. Una direccin Web podra ser: http://www.ila.org.pe

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Ingresar a Internet

Ingresar a Internet es muy sencillo: slo hay que hacer clic sobre el navegador instalado en el computador y listo. A continuacin le enseamos paso a paso cmo ingresar a Internet. Paso 1 Hacer clic sobre el botn de inicio, como se muestra en la siguiente pantalla:

Hacer clic sobre el botn del Men de Inicio

Se desplegar el Men de Inicio de Windows en el cual usted deber seleccionar un navegador (como por ejemplo Internet Explorer) para ingresar a Internet. Paso 2 Hacer clic sobre el icono de Internet Explorer que se encuentra en la lista de Todos los Programas del Men de Windows: Inicio
Hacer clic sobre el icono de Internet Explorer

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

A continuacin se mostrar la portada (pgina inicial) de un Sitio Web (Web Site): en este caso, como ejemplo, se muestra la pgina Web del buscador Google, que tiene la siguiente direccin Web (http://www.google.com.pe).

Encontrndose en este punto usted podr empezar a Navegar en Internet.

Las portadas (pginas iniciales) son los puntos de partida de un Sitio Web (Web Site).

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

NAVEGAR EN INTERNET

La Web (World Wide Web - WWW) es el servicio ms importante de Internet y el que ha ganado mayor popularidad. Se utiliza para presentar y visualizar pginas de informacin que contienen texto, grficos, sonidos, pelculas, etc. Una de las caractersticas ms importantes de una pgina Web es que contiene enlaces (links) a otras pginas Web que pueden estar en computadoras de cualquier parte del mundo. De esta manera, se puede ir navegando de un sitio a otro para acceder a la informacin que contiene Internet. Para utilizar este servicio necesitamos Buscadores (Browsers) o Clientes Web. que se Qu es una Pgina Web? Una pgina Web es un documento de la World Wide Web (WWW)

presenta en un formato estndar que permite combinar grficos, textos y enlaces.

Qu es un Buscador (Browser)?
Un buscador es una pgina Web que nos ayuda en la bsqueda de informacin contenida en otras pginas Web de Internet. Gracias a los buscadores, podemos movernos con facilidad en el inmenso mundo de informacin que contiene Internet y encontramos los contenidos que ms nos interesan y nos resultan tiles. Existen varios Buscadores Web en Internet, como se muestra en el siguiente cuadro:
Buscadores Google Yahoo AltaVista Lycos Msn Direccin Web http://www.google.com.pe http://www.yahoo.com http://www.altavista.com http://www.lycos.com http://www.msn.com

Uno de los buscadores ms populares es Google (http://www.google.com.pe).

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

A continuacin mostramos una pantalla de Internet: Yahoo (http://www.yahoo.com)

de

uno

de

los

buscadores

Cmo navegamos o buscamos en Internet?


En el Internet navegamos por la diversidad de informacin que posee o podemos acudir a un buscador para realizar una consulta que nos gue en forma directa a la informacin que deseamos. Para navegar o realizar una bsqueda en Internet tenemos que realizar los siguientes pasos: Digitar la informacin que se desea ubicar (como por ejemplo: Instituto Laboral Andino) en la zona de bsqueda (para este ejemplo utilizamos Yahoo en Espaol) y hacemos clic sobre el botn Buscar.
Hacer clic sobre el botn Buscar

Paso 1

Zona de bsqueda del navegador

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Si usted observa la siguiente pantalla, se dar cuenta de como resultado de la bsqueda solicitada se han encontrado 45,500 coincidencias distribuidas en diversas pginas Web en Internet.

que,

Hacer clic sobre el hipervnculo (link)

Para continuar se debe hacer clic sobre uno de los hipervnculos (links) resultantes de la bsqueda; de esta manera se accede a un determinado sitio Web (en este caso al sitio Web del Instituto Laboral Andino http://www.ila.org.pe), como se muestra a continuacin:

Paso 2

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Existen diversas formas de navegar o realizar una bsqueda por Internet. En este caso le mostramos las formas ms frecuentes de bsqueda, dependiendo de la necesidad del usuario.

Otra forma frecuente de buscar por Internet es digitando la del explorador.direccin de la pgina Web en la barra o zona de se sabe Web Esta operacin se realiza slo cuando direccin cual es la direccin exacta de la pgina Web que se busca.

Paso 3

Digitar en esta rea la direccin Web a buscar

Como se puede observar el explorador reconoce la direccin Web digitada, esto es porque previamente se haba hecho una bsqueda de la pgina Web.

A continuacin mostramos el resultado de la bsqueda.

En Internet podemos encontrar todo tipo de informacin dependiendo de la necesidad del usuario. Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Para la bsqueda de imgenes hacemos lo siguiente: Paso 4

En el buscador (para este ejemplo utilizaremos Google) hacer clic sobre la pestaa Imgenes.

Hacer clic sobre Imgenes

Esta accin nos llevar a la pantalla de bsqueda de imgenes, donde debemos digitar lo que desea consultar. Una vez ingresado los datos de bsqueda hacemos clic sobre el botn de bsqueda de imgenes.

Digitar la informacin a buscar

Hacer clic sobre el botn de Bsqueda de imgenes

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

El buscador nos muestra un total 91,400 coincidencias encontradas como el resultado obtenido de la bsqueda.

Como hemos podido apreciar Navegar en Internet es muy simple y sencillo. Si deseamos buscar otro tipo de informacin tenemos que realizar los mismos pasos y procedimientos.

Enhorabuena usted acaba de aprender la historia de Internet, cmo acceder a Internet y cmo navegar en Internet!!!
Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

GLOSARIO
Address de Arrastrar Chip Clic Contrasea a Browser y Disco duro DVD sirve Disquete Download E-mail Enter Ficheros (Direccin). Existen diferentes tipos de direccin dentro Internet: "Direccin de correo electrnico" (email address), "IP" (direccin Internet), etc. Posicionar, ubicar. Es un circuito integrado que posee componentes electrnicos para realizar una funcin determinada. Es la accin que se realiza presionando o pulsando el botn izquierdo o derecho del mouse. (Password) Palabra clave secreta que sirve para acceder algo definido. (Navegador) Aplicacin para visualizar documentos WWW navegar por Internet. Unidad de almacenamiento interno de una computadora. Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y para almacenar pelculas. Unidad de almacenamiento externo. Descargar informacin del Internet. Correo electrnico. Botn del teclado que sirve para aceptar una accin. Archivos.

File Transfer (transferencia de ficheros) Copia de un archivo desde una computadora a otra a travs de una red de computadoras. Guardar (Save) Es la accin de mantener guardado un archivo dentro de una unidad de almacenamiento (disco duro, disquete, cd, dvd, etc.). Hardware el Es la parte fsica de una computadora, por ejemplo

Home page Icono

monitor, el cpu (unidad central de procesos), el mouse, la impresora, las unidades de almacenamiento secundario (disquete, cd,odvd), etc. Pgina inicial portada. Imagen representativa de un programa o botn de accin.

Curso bsico de informtica

Mdulo II: Navegar por Internet

Internet Link Multimedia Navegador de Network

Es el conjunto de redes de computadoras interconectadas entre s. Enlace o conexin. Material digitalizado que combina texto, grficos, imagen fija y en movimiento, as como sonido. Son programas diseados para facilitar la visualizacin pginas Web en Internet. (Ver Browser). (Red) Una red de computadoras es un sistema de comunicacin de datos que conecta entre s sistemas informticos situados en diferentes lugares. Es un documento de la World Wide Web (Internet).

Pgina Web

32

Вам также может понравиться