Вы находитесь на странице: 1из 7

La Salud, segn la Organizacin Mundial de la Salud, es el completo estado de bienestar fsico y mental de la persona y no solamente la ausencia de enfermedades.

La Salud Ambiental, llamada tambin Saneamiento Ambiental, es el conjunto de componentes externos al ser humano, en los que es necesario actuar para garantizar la ausencia de determinados tipos de enfermedades, satisfaciendo a la vez requerimientos de vivienda, ocupacin, alimentacin y recreacin adecuados, lo que en buena cuenta significa la calidad de vida. principales actividades de la Salud Ambiental El abastecimiento de agua segura para el consumo humano, llamada tambin el agua potable, La disposicin sanitaria de las excretas La disposicin sanitaria de las aguas servidas, El control de la contaminacin de los cursos de agua La disposicin sanitaria de los residuos slidos, El control de la contaminacin del aire El control de roedores e insectos vectores

SANEAMIENTO Conjunto de tcnicas , servicios, dispositivos y piezas Destinados a favorecer las condiciones higinicas de una casa, edificio, comunidad, SEGN EL OMS el saneamiento es aquella disciplina Que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales fsicos , qumicos, biolgicos , sociales y psicolgicos SANEAMIENTO BSICO Conjunto de medidas y acciones que permiten atender las necesidades bsicas de las poblaciones para abastecerlas de agua apta para consumo humano, disponer adecuadamente sus excretas, aguas servidas y/o desechos slidos Qu empresas o instituciones se encargan del saneamiento? 1. Organizacin Mundial de la salud (OMS) 2. Ministerio de vivienda, construccin y saneamiento 3. Gobiernos regionales y las municipalidades 4. Juntas administradoras de servicios de saneamiento(JASS) 5. Ministerio de salud a travs de la direccin general de salud ambiental(DIGESA) 6. Empresas prestadoras de servicios (EPS) 7. Superintendencia nacional de servicios de saneamiento (SUNASS) CAMPOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Abastecimiento de agua. Tratamiento de aguas residuales y lucha contra la contaminacin ambiental.

Recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos slidos. Lucha contra los vectores u otros posibles huspedes de grmenes patgenos. Prevencin o eliminacin de la contaminacin del suelo por excretas y otras sustancias. Higiene de los alimentos (incluyendo la leche). Lucha contra la contaminacin atmosfrica. Lucha contra el ruido. Prevencin de la irradiacin. Higiene de las viviendas y sus alrededores. Urbanismo y planificacin territorial. Higiene del transporte areo, martimo y terrestre. Prevencin de accidentes. Higiene de lugares pblicos y turismo. Medidas sanitarias en situaciones de urgencia. Medidas necesarias para conseguir que el medio en general este exento de riesgo. CLASIFICACION DE LOS RIESGOS AMBIENTALES Fsico: aquellos referidos al ambiente externo de forma fsica (radiaciones). Qumico: Elementos o compuestos minerales y orgnicos en forma slida (plomo, uranio) Ecolgico (Biticos o Biolgicos): organismos vivos vegetales o animales (plantas venenosas, ros contaminados, hongos, anofeles, etc.). Sociales: son los que derivan del comportamiento y de las relaciones del hombre entre si como integrante del ambiente. Artificiales: del desarrollo de las actividades humanas, domesticas, comerciales, industriales, agrcolas, mineras y pblicas. MECANISMOS DE SANEAMIENO AMBIENTAL Evaluacin de los riesgos fsicos, biolgicos y sociales. La determinacin de los riesgos aislados o combinacin de tales riesgos. Construccin de obras de utilidad colectiva destinadas a mantener el medio en condiciones favorable (acueductos, cloacas y drenajes). Control de las gestiones particulares (requisitos en relacin a la vivienda, lugares pblicos produccin de alimentos, lugares de trabajo). Inspeccin sanitaria para el logro de un buen funcionamiento de obras e instalaciones ESTRATEGIAS PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL 1. Educacin y sensibilizacin 2. La disponibilidad de datos y su accesibilidad 3. La especializacin y capacitacin 4. Discusin LA IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL El hombre necesita rea suficiente para vivir y para la realizacin de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.

Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables. PASOS PARA LOGRAR UN CORRECTO SANEAMIENTO Dotacin de agua potable Eliminacin de excretas Control de artrpodos, vectores y reservorios Higiene de alimentos Condiciones de sanitarias de las viviendas, escuelas, locales pblicos, urbanismo y ruralismo. Higiene ocupacional. Control de lugares pblicos. Control cualitativo y cuantitativo del aire. Control de radiaciones solares OBJETIVO DEL SANEAMIENTO El mejoramiento de calidad de vida es directamente proporcional al saneamiento bsico, porque a medida que se dotan de sistemas, por ejemplo: alcantarillado sanitario, abastecimiento de agua potable, recojo de desechos slidos, redes de alcantarillado pluvial, etc., stos evitan focos de contaminacin, como: aguas estancadas, desechos slidos en descomposicin, desechos qumicos, etc. Por lo cual, las reas deprimidas son las ms frecuentemente golpeadas por epidemias y enfermedades, elevando los ndices de morbilidad y mortalidad. No sucediendo lo mismo con las reas que cuentan con los servicios bsicos. QU EQUILIBRIO MANTIENE EL SANEAMIENTO El equilibrio entre los elementos de la naturaleza y el hombre. Es decir el saneamiento es la base para conservar el equilibrio del medio ambiente, porque se ocupa del manejo y tratamiento de los desechos en general. El saneamiento bsico es uno de los precursores del equilibrio medioambiental slo si se lo organiza y se le da un manejo responsable. EL AGUA una molcula simple y extraa, puede ser considerada como el lquido de la vida. Es la sustancia ms abundante en la biosfera, dnde la encontramos en sus tres estados y es adems el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. El agua fue adems el soporte donde surgi la vida. Molcula con un extrao comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayora de los lquidos, posee una manifiesta reaccinabilidad y posee unas extraordinarias propiedades fsicas y qumicas que van a ser responsables de su importancia biolgica. Es un recurso finito y est distribuido desigualmente en tiempo y espacio. Es imprescindible para la vida, el desarrollo econmico y el ecosistema. Es altamente vulnerable por los cambios climticos y la contaminacin. Tiene un valor econmico, social y ambiental. Disponibilidad del agua dulce en el Planeta:

El 97.5 % se encuentra en los ocanos y mares de agua salada. 2.5% es agua dulce. 69% del agua dulce se encuentra en los polos y en los Glaciares en estado slido. El 30% del agua dulce se encuentra en la humedad del suelo y en los acuferos profundos. Solo el 1% del agua dulce escurre por las cuencas hidrogrficas, en forma de arroyos y ros y se deposita en lagos, lagunas y otros cuerpos superficiales de agua. Distribucin de la Poblacin del Per El 52% de la poblacin vive en la costa. El 36% de la poblacin vive en la sierra. El 12% de la poblacin vive en la selva. Recursos Hdricos en el Per El 98% del total de la precipitacin se presenta en la selva. Entonces el 88% de la poblacin del Per vive con el 2% del agua que precipita sobre el territorio. Problemtica del agua en el Per Dotacin de agua no acorde a las necesidades real de la planta. Mayor preocupacin en el cobro de tarifas que por el manejo del recurso. Carencia del concepto de cuenca hidrogrfica para un manejo integral y sostenido. La poltica de incremento en la oferta de agua, mediante proyectos de grandes inversiones e incluso con financiamiento externo, sin lograr los resultados esperados. Confusin en las responsabilidades relativa a la funcin de hacer cumplir la ley (estado) con la funcin de realizar las tareas de manejo, proteger (organizaciones locales). Demasiada esperanza de que el gobierno resolver los problemas y que aportara dinero, lo que inhibe la creatividad y responsabilidad por la inversin de los residentes de la cuenca. Los recursos de agua de los ros no se vinculan, en la practica y en las actividades de las instituciones con las cuenca alta. POBLACIN DE DISEO Y DEMANDA AGUA REQUERIMIENTOS: Dotacin Consumo promedio diario anual ( sirve para el calculo del volumen del reservorio de almacenamiento) Consumo mximo diario (calculo hidrulico de la lnea de conduccin ) Consumo mximo horario ( calculo hidrulico de la lnea de aduccin) A) Periodo de diseo Tiempo en el cual el sistema ser 100% eficiente, para determinar el periodo de diseo se considera factores como: Durabilidad o vida til de las instalaciones. Factibilidad de construccin y posibilidades de ampliacin o sustitucin. Tendencias de crecimiento de la poblacin y posibilidades de financiamiento.

Anlisis De Riesgos En Agua Y Saneamiento Infraestructura(Agua Potable y Alcantarillado) Aspectos Operativos(Manejo de Sistemas) Administracin y Capacidad de Respuesta de la EPS, Niveles de Vulnerabilidad Peligro o Amenaza Tipos de Peligros Nivel de Riesgo del Sistema (Escenario de Riesgo) Medidas de Mitigacin y Emergencia, Aspectos: Fsicos, Operativos y Administrativos Planes de Prevencin, Mitigacin y Atencin Etapas Del Anlisis Y Evaluacin De Riesgos identificacin de los peligros evaluacin de los riesgos (Anlisis de Vulnerabilidad - Estimacin de las consecuencias ) R= P x V Medidas De Prevencin Y Mitigacin Identificacin Del Peligro Revisin de antecedentes de desastres (o desgracias) ocurridos en la zona Establecer la ubicacin geogrfica de poblaciones en mbito de su jurisdiccin Conocer la extensin del rea de afectacin, as como la severidad del fenmeno natural peligroso poca del ao que se presenta y frecuencia del peligro Que consecuencias se generaron del impacto Causas de la ocurrencia del peligro Probabilidad de ocurrencia Definicin Categora Frecuente Significativa probabilidad de ocurrencia A Moderado Mediana probabilidad de ocurrencia B Remota Baja probabilidad de ocurrencia C Extremadamente remota Difcil que ocurra D Anlisis De La Vulnerabilidad El anlisis de vulnerabilidad en los sistemas urbanos, urbano marginales y rurales de agua potable se puede realizar tanto en proyectos nuevos como en aquellos existentes, analizando el nivel de exposicin de sufrir daos ante la ocurrencia de un desastre. Conocer el nmero de poblacin y viviendas ubicadas en la zona del peligro. Ubicar la infraestructura (escuelas, postas mdicas, iglesia, puente, carreteras, etc) Ubicar las fuentes de agua y manantes Tipo de suelo en el cual se ubica el sistema Estado de las redes de captacin y distribucin Mantenimiento del sistema de agua (captacin, tratamiento, almacenamiento o distribucin) Nivel de acceso a los elementos del sistema Disponibilidad de proteccin de la infraestructura de saneamiento Grado de organizacin y participacin de la poblacin en el mantenimiento y operacin del sistema Existencia de almacn de materiales: filtros de agua, tubera plstica, pastillas de cloro, tanques de agua otras herramientas como pegamentos, citas tefln llaves, tanques de agua, etc CLASIFICACIN CUALITATIVA DE LOS RIESGOS Categora Riesgo Peligro / Vulnerabilidad 1 Muy Alto A/III B/II C/I 2 Alto A/IV B/III C/II D/I 3 Medio B/IV C/III D/II 4 Bajo C/IV D/III D/IV Mapas De Riesgo Finalidad promueve la participacin comunitaria y fortalece la cultura de

prevencin ante los peligros y amenazas a la que estn expuestos. contribuye con la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo, reduciendo las vulnerabilidades frente a los desastres de tipo natural o tecnolgico. es una herramienta para la toma de decisiones. Que es un mapa de riesgo? Es un instrumento georeferencial. ubica grficamente informacin de diversos aspectos de la zona: viviendas, infraestructura, servicios bsicos, hospitales, iglesia, centro comunal, etc. identifica y ubica zonas de amenazas identifica vulnerabilidades (fsicas, sociales, ambientales, etc) permite integrar informacin tecnica y cultural Quienes participan? Para su elaboracin es muy importante que todos los miembros de la comunidad organizada participen y aporten con sus conocimientos y experiencias sobre los peligros y los daos que produjeron o que podran producir las autoridades locales los miembros y lideres de organizaciones comunales las juntas administradoras de servicios de agua y saneamiento ongs que prestan sus servicios en la comunidad. personal profesional y tcnico de las instituciones pblicas, privadas; salud, educacin, policia, etc. poblacin en general (se incluye la participacin del adulto mayor). Peligro Peligro = Amenaza (NO CONTROLABLE) Es un evento externo, representado por un fenmeno fsico de origen natural o antrpico, se manifiesta en sitios especficos y durante un tiempo de exposicin determinado, potencialmente daino para las personas, organizacin, obras o ambiente. NATURALES Geofsicos (Sismo, Tsunamis, actividad volcnica) Geolgicos (Deslizamientos, derrumbes, aludes, huaycos) Hidrometereolgicos (inundaciones, sequias, desertificaciones, heladas, granizada, incendio forestal) Biolgicos (plagas, epidemias) TECNOLOGICOS incendios, explosiones, contaminacin ambiental, derrame sustancias qumicas peligrosas, guerra, terrorismo, subversin) Vulnerabilidad (CONTROLABLE) Es el factor interno de una poblacin, infraestructura o sistema expuesto a un peligro, que segn el grado de resistencia de sus elementos puede ser susceptible de sufrir dao. Ejemplo: Si una vivienda o infraestructura de agua (captacin) se encuentra ubicada prxima al cauce del ro, cuando se incremente el caudal del ro, puede erosionar los taludes y producir deslizamiento, arrasando con la vivienda o captacin de agua Vulnerabilidad alta. Si se encontrara fuera del rea de inundacin, estar ms segura .. Entonces la Vulnerabilidad es baja. Incapacidad de anticipar, asimilar, resistir y recuperarse del dao sufrido. Riesgo R=f(P,V) Probabilidad y magnitud de perdidas Es la Probabilidad de que se presente un dao sobre un elemento o componente determinado, teniendo una vulnerabilidad intrnseca, a raz de la presencia de un evento peligroso, con una intensidad especfica.

Ejemplo, el peligro est representado por el fuerte temporal (lluvia intensa y prolongada), que puede desencadenar saturacin del suelo, incremento del caudal, erosin y deslizamiento; la vulnerabilidad se representa en la ubicacin de la vivienda, expuesta a sufrir dao por desprendimiento de las rocas y deslizamiento. Riesgo??? Emergencia Evento repentino, no planeado, que puede tener consecuencias negativas sobre un sistema (fsico, social, ambiental, etc.) Estado de daos sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. Desastre Situacin o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestacin de un fenmeno natural o antrpico, que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad, causa alteraciones intensas, interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad, causando grandes prdidas a las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad, institucin o sistema afectado. Los desastres representan la materializacin de condiciones de riesgo existente. Tipos de desastres NATURALES Sismos, Terremotos Inundaciones Erupciones volcnicas Huracanes Deslizamientos TECNOLOGICOS Incendios Accidentes qumicos Radiolgicos Intencionales Prevencin: Toda poltica o accin dirigida a la reduccin del riesgo y a eliminar la vulnerabilidad (fsica, social y econmica). Mitigacin: Medidas tomadas con anticipacin al desastre, con el nimo de reducir o eliminar su impacto sobre la sociedad y medio ambiente Preparacin.-conjunto de medidas y acciones de la poblacin para las emergencias, realizando ejercicios de evacuacin y estableciendo sistemas de alerta para una respuesta adecuada (rpida y oportuna), a fin de minimizar los efectos del desastres. Respuesta.-suma de decisiones y acciones para atender las necesidades inmediatas despus de ocurrido un desastre, tales como: atencin mdica, bsqueda, rescate, reubicacin de poblacin afectada, evaluacin de daos, restablecimiento de servicios bsicos, etc. Rehabilitacin.-acciones que se realizan inmediatamente despus del desastre, permitiendo recuperar los niveles de servicio que tenan antes de la ocurrencia del desastre. Las obras de rehabilitacin tienen un tiempo de ejecucin no mayor de 5 meses, responden a una causalidad directa con el desastre. Reconstruccin.-operaciones y decisiones tomadas despus de un desastre con el objeto de restaurar una comunidad golpeada, y devolverle sus condiciones de vida, fomentando y facilitando los ajustes necesarios para el cambio causado por el desastre Cultura de Prevencin.-conjunto de actitudes que logra una sociedad al interiorizar principios, doctrinas

y valores de Seguridad y Prevencin de Desastres, que al ser incorporados en ella, la hacen responder de manera adecuada ante las emergencias o desastres. INDECI Gestin del Riesgo de desastres.-planeamiento y aplicacin de medidas orientadas a reducir los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes, los servicios y el ambiente, a fin de establecer acciones concretas para reducir los niveles de riesgo existentes, prever y controlar la aparicin de nuevos riesgos. La GRD son acciones integradas de reduccin de riesgo, preparacin para la atencin de emergencias y recuperacin post-desastre. Vulnerabilidad de los sistemas de agua y saneamiento Los Sistemas de Agua y Saneamiento son importantes para el bienestar y la calidad de vida de la poblacin; sin embargo, si son mal instalados, o tienen una deficiente operacin y mantenimiento, se vuelven vulnerables y ante la ocurrencia de algn peligro, sus componentes pueden ser seriamente afectados. Vulnerabilidades Mas Relevantes En Saneamiento Y Agua Potable Vulnerabilidades relacionadas con el nivel de conciencia y conocimiento de los fenmenos y su afectacin en el Sector de Agua y Saneamiento Falta de conciencia y voluntad poltica en el sector para implementar acciones relacionadas con la prevencin y control de riesgos. Desconocimiento del comportamiento de los riesgos de origen natural y de origen antrpico Falta de informacin oportuna y vlida , tanto hidrometeorolgica como hidrolgica y de pronsticos. Deficiente conocimiento sobre el estado de las Cuencas aunado al problema de manejo de las mismas Vulnerabilidad de Infraestructura Fsica Obras hidrulicas ejecutadas sin consideracin de los factores de riesgo relacionados con su implantacin Desconocimiento de vulnerabilidades especficas relacionadas con factores de riesgo del entorno. Vulnerabilidad de los usuarios Desconocimiento de medidas de proteccin a los sistemas que les sirven en la provisin de agua potable y alcantarillado y de los riesgos a que estn expuestos. EVENTOS ADVERSOS EN LA REGION Fenmeno El Nio. Deslizamientos y Erosin. Inundaciones por precipitacin pluvial en la parte alta. Sequas, Heladas y Friaje. Vientos Fuertes (40-60 KPH) Incendios Forestales. Movimientos Ssmicos. Contaminacin. Epidemias. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACION Organizacin de los Comits. Identificacin de peligros por cuenca. Elaboracin de mapas de peligros. Cuantificacin y estimacin de los riesgos. Identificacin de alternativas de solucin. Elaboracin de PIP en el Banco de Proyectos de los Gobiernos Locales y Regional P.P. Bsqueda de Financiamiento.

Fomentar Cultura de Prevencin (Riesgos, Contaminacin, Deforestacin, Epidemias, otras) QUE DEBEMOS HACER? Planificacin de contenidos curriculares a partir de los instrumentos normativos regionales. Materializar las lecciones aprendidas. Partir de diagnsticos realistas. Organizacin a todo nivel. Incorporar la GdR en la Planificacin y PIP. Crear procedimientos y protocolos que faciliten la cultura de prevencin. Polticas Regionales con toma de decisiones. Financiamiento e Inversin en la Prevencin Potencial Epidemico De Enfermedades Transmisibles Con Posterioridad A Los Desastres Enfermedad Probables fuentes de contaminacion. Determinantes de riesgo / factores de riesgo potencial de riesgo Clera Elevada temperatura ambiental. Contaminacin agua/alimentos. Hacinamiento. Colapso de sistemas de agua y desage. Antecedentes endmicos o epidmicos recientes. +++ Diarrea No especifica Contaminacin agua/alimentos. Hacinamiento. Colapso de sistemas de agua y desage. ++++ Difteria Hacinamiento de grupos susceptibles. Bajas coberturas de inmunizaciones. + Intoxicacin por alimentos Alimentacin en masa (olla comn) y medios de refrigeracin/coccin inadecuados. Distribucin de alimentos donados sin control bromatolgico. +++ Hepatitis Vrica A Contaminacin Agua/alimentos. Saneamiento inadecuado. ++++ Hepatitis Vrica B Contaminacin de equipos quirrgicos. Insuficiente material de curacin e inyectable. Transfusin sangunea sin tamizaje previo. ++++ ANTES DEL DESASTRE 1. Establecer los riesgos de las poblaciones (anlisis de amenaza y vulnerabilidad). 2. Educar a las poblaciones en riesgo. 3. Entrenar al personal de salud y de otros sectores a. Evaluacin epidemiolgica rpida. b. Organizacin de las salas de situacin ante emergencias y desastres. 4. Disponer de Documentos y Normas Tcnicas de Epidemiologa y Vigilancia Epidemiolgica. DURANTE EL DESASTRE 1. Realizar conjuntamente con el Equipo de Evaluacin de daos y Anlisis de Necesidades (EDAN), la Evaluacin Epidemiolgica Rpida. 2. Proporcionar Informacin inmediata y oportuna de la situacin encontrada para la toma de decisiones criticas. DESPUES DEL DESASTRE 1. Determinacin del Riesgo Potencial Epidmico. 2. Implementacin de la Vigilancia Epidemiolgica con Posterioridad a los Desastres. 3. Implementacin de la Sala de Situacin de Salud en desastres. 4. Deteccin e intervencin de Brotes Epidmicos. Evaluacin Del Riesgo Potencial Epidmico Determinacin del Riesgo Ambiental: Evaluacin de las condiciones de calidad de vida, abrigo, acceso a

agua potable, eliminacin adecuada de excretas, proteccin contra exposicin a vectores, Clima y temperatura. Determinacin del Riesgo Biolgico: Evaluacin de la actividad epidmica previa o en curso en el rea afectada. Evaluacin del nivel endmico de las principales enfermedades transmisibles en el rea. Determinacin del Riesgo Social: Evaluacin del grado de operatividad y continuidad de los servicios de salud para el control de enfermedades transmisibles. Nivel de Pobreza de la poblacin. Nivel de organizacin de la comunidad. Nivel de coordinacin de entidades. Nivel de desarrollo e implementacin de Planes de Preparacin y Respuesta. Fenmeno Natural + Asentamientos Humanos Peligro de Origen Natural o Desastre de Origen Natural Fenmeno Natural Evento Fsicoq no afecta a los sseres humanos porque sus efectos no entran en contacto con ellos. Peligro de Origen Natural Evento fsico q no ocurre en un rea poblada o con infraestructura q puede ser daada. Desastre de Origen Natural Peligro natural q causa un nmero inaceptable de muertes o daos a propiedades. Peligro-Desastre Terminos ms amplios q incluyen la presencia de eventos naturales y/o intervencin humana Identificacin de los Peligros Naturales 1. Frecuencia: cuan a menudo ocurre (alta, media, baja, muy baja) 2. Localizacin: donde es probable q ocurra 3. Extensin: cul sera el rea afectada 4. Duracin: cuanto puede durar 5. Estacionalidad: en q poca del ao se presenta 6. Severidad: magnitud e intensidad (Catastrfico, alta, media, baja, muy baja) 7. Tiempo de Alerta: comienzo sbito VS comienzo lento 8. Peligros y Efectos Secundarios: q otros peligros de origen natural y no natural se va a producir. VULNERABILIDAD El estudio incluye 3 sistemas. Artificial o Creado por el Hombre: Asentamientos Humanos: viviendas, edificios y servicios asociados Instalaciones Crticas: servicios escenciales telecomunicaciones, agua, energa, sanidad, salud y transporte Instalaciones de Produccin Econmica: fuentes de empleo, bancos, industrias, reas de produccin agricola, ganadera, forestal, minera, pesquera, turismo Lugares de concentracin Pblica: colegios, iglesias, teatros, oficinas Patrimonio cultural: edificios de importancia cultural, de uso comunitario o de valor arquitectnico Natural: Especies animales medio ambiente natural como ros montaas, reas costeras, bosques Ecosistema en general Social-Politico-organizacional: Poblaciones en situacin de pobreza Comunidades sin organizacin Comunidades en rea geogrfica de difcil acceso Organizaciones claves como servicios mdicos de emergencia, polica, bomberos, organizaciones post desastre

OBJETIVO DEL SNIP Optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin SNIPEstadoProyecto de inversin pblicaciudadano Marco Normativo Actual Ley N 27293, modificada por las Leyes N 28522 y 28802 y por el Decreto Legislativo N1005. Reglamento del SNIP, aprobado por DS N 1022007EF, modificado por DS N185-2007-EF y DS N 0382009-EF. Directiva General del SNIP, aprobada por RD N 001-2011-EF/68.01 RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM N 314-2007-EF/15. Qu es un proyecto de inversin pblica? Una intervencin limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos pblicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una entidad. Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y sean independientes de los de otros proyectos Debe constituir la solucin a un problema vinculado a la finalidad de una entidad y a sus competencias Qu es el SNIP? Sistema administrativo del Estado que acta como un sistema de certificacin de calidad de los proyectos de inversin pblica .Medio para lograr que los escasos recursos pblicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo econmico y social del pas Mecanismo para la transparencia del gasto pblico y la rendicin de cuentas a la sociedad Herramienta de planificacin de la inversin que antecede la formulacin del presupuesto CERTIFICACIN DE CALIDAD = POYECTO COHERENTE, RENTABLE SOCIALMENTE Y SOSTENIBLE Cmo funciona el SNIP? PROYECTO DE INVERSIN -PIPProblema solucin (identificacin, anlisis, dimensionamiento) SNIP (rentabilidad social, sostenibilidad, consistencia con polticas solucin Qu es un proyecto viable? Socialmente rentable (costos, beneficios ) Sostenible (Recursos para operacin y mantenimiento, aceptacin de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc) Compatible con las polticas sectoriales nacionales (Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del pas) Ciclo de Proyecto Idea Estudio de Preinversin (Declaracin De Viabilidad) Expediente Tcnico Ejecucin Ineficiente asignacin de recursos Proyectos sobredimensionados Proyectos no rentables Proyectos no sostenibles Proceso De PIP IDEA (.Plan de Desarrollo Urbano .Planes Maestros. .Planes de Uso Turstico. .Planes de Rpido Impacto)

ETAPA DE PRE- INVERSIN ( Perfil Pre Factibilidad Factibilidad) SNIP ETAPA DE INVERSIN (Estudios definitivos/Expediente Tcnico Ejecucin) ETAPA POSTINVERSION (Operacin y mantenimiento Evaluacin Expost) RETROALIMENTACIN Fin Estudios requeridos por monto de inversin Montos de Inversin Estudios Requeridos Hasta S/. 1200,000.00 PIP Menor Mayor a S/. 1200,000.00 - 10000,000.00 Perfil Mayor a S/. 1000,000.00 Factibilidad Esquema del perfil

PLAZOS DE EVALUACIN En das hbiles Perfil simplificado 10 Perfil 20 Prefactibilidad 30 Factibilidad 40 Consideraciones Generales Para Identificacion De Proyectos De Inversion PROYECTOSPUBLICOS Soluciona un problema Integral ( Infraestructura Facilitacin turstica Sensibilidad / Capacidades ) Sostenible tcnicamente, econmica/financiera y ambientalmente en el tiempo Tipo Proyectos De Inversion PROYECTOS Pblicos SNIP ( Cooperacin Tcnica Canje Deuda Endeudamiento MEF (FONIPREL) Sectores Regin/Local Privados (Donaciones) No Pblicos Privados Promocin de la Inversin Privada ( Fondo concursables Financiamiento privado (Bancos) Privados COFIDE) FONIPREL: Fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local

Вам также может понравиться