Вы находитесь на странице: 1из 32

CORREO

La Revista de Bayer CropScience para la Agricultura Moderna 1 | 11

Alimentos frescos en su mesa


Un escarabajo goloso
Empleo de Confidor Guard para el manejo de la larva de dorso gris de la caa en Australia.

Mejoramiento vegetal
La biotecnologa: Mayor rendimiento y seguridad en el suministro alimentario.

Una semilla amarga


El cacao: Un cultivo sensible con un valioso potencial de exportacin.

02 CoRREo 1 | 11

Contenido | pie de imprenta

Pgina 10

Prcticas agrcola

Un escarabajo goloso
A escala mundial, Australia es el octavo productor y el tercer exportador de caa de azcar. Sin embargo, los casi 4000 cultivadores australianos de esta gramnea se enfrentan a una plaga muy problemtica: la larva de dorso gris de la caa. Afortunadamente, Confidor Guard de Bayer CropScience ofrece una solucin eficaz para resolver el problema.

Bioscience

Lo ltimo en mejoramiento vegetal


Semillas pequeas y grandes necesidades: cultivos tan esenciales como el trigo y el arroz comienzan su ciclo vital en forma de diminutas e insignificantes semillas que, no obstante, debern satisfacer grandes expectativas. Los investigadores de Bayer CropScience trabajan para dar ms fuerza a los cultivos.

Pgina 14

Seite 12

Panorama

Una semilla amarga de fuerte demanda


Cuanto ms delicado es su fruto, ms propensas son las plantas a sufrir el ataque de plagas y enfermedades. En cuanto al entorno en el que han de crecer, los rboles del cacao resultan muy exigentes: solo prosperan en las zonas ms clidas y hmedas, como las de Costa de Marfil, Brasil e Indonesia.

Pgina 24

pie de imprenta
Publicacin de: Bayer CropScience AG, Monheim / Redaccin: Bernhard Grupp / Contenido en colabora cin con: O. Felden, Widera Kommunikation, Wissen und Konzepte / Boceto: Xpertise, Langenfeld / Lito grafa: LSD GmbH & Co. KG, Dsseldorf / Impresin: Kunst und Werbedruck, Bad Oeynhausen / Se permite la reproduccin indicando la procedencia / Seas de la redaccin: Bayer CropScience AG, Corporate Communications, AlfredNobelStr. 50, 40789 Mon heim am Rhein, Alemania, FAX: 00492173383454 / Website: www.bayercropscience.com Afirmaciones de carcter prospectivo Esta publicacin contiene determinadas afirmaciones de carcter prospectivo basa das en supuestos y pronsticos actuales de la direccin del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, unos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situacin econmica, la evolucin y el rendimiento reales de la compaa en el futuro difie ran sustancialmente de las estimaciones que aqu se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compaa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carcter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

CORREO online-news www.agrocourier.com

Contenido | notiCias breves

1 | 11 CoRREo 03

nutricin Vitaminas en su mesa Frutas y hortalizas para el mercado de alimentos de conveniencia. Prcticas agrcolas un escarabajo goloso Manejo eficaz de la larva de dorso gris de la caa con Confidor Guard. Bioscience lo ltimo en mejoramiento vegetal Mayor rendimiento y seguridad en el suministro alimentario: la biotecnologa en el campo. entreVista aprovechamiento de redes de gentica y un enfoque multidisciplinario Conversamos con el Dr. Johan Botterman, responsable de investigacin de productos en la divisin BioScience de Bayer CropScience.

04

10

Para una mejor rotacin de fungicidas en Brasil


os productores brasileos de soya cuentan por fin con un nuevo producto de Bayer CropScience que favorecer la necesaria rotacin de fungicidas en sus cultivos: en la prxima temporada de cultivo llegar a los comercios Fox, un producto que proporcionar un control sin pre cedentes contra la roya asitica y otras enfermedades de la soya, como mancha foliar y antracnosis. Fox, un producto basado en el ingrediente activo prothioconazole, es altamente efectivo contra hongos de baja sensibilidad a otros productos. Adems, aporta a las plantas mayor vigor y resistencia a enfermedades y contra perodos breves de sequa. Durante la pasada temporada, nuestros colegas de Bayer CropScience en Brasil probaron el producto en ms de 700 parcelas experimentales de campo. En nuestros ensayos pudimos registrar en promedio un incremento de rendimiento del 7 por ciento en comparacin con todos los otros productos standard del mercado, afirm Mauro Alberton, responsable global de cultivos. Esto se debe al mayor contenido de clorofila y otros componentes vegetales en las plantas tratadas. En los ensayos, el producto Fox ha demostrado su efectividad en pobla ciones con baja sensibilidad a los clsicos fungicidas de base azlica. Lo innovador del producto es su peculiar mecanismo de enlace: en compa racin con los azoles comnmente utilizados, el compuesto prothioco nazole una triazolintiona se acopla en forma diferente al enzima que intenta bloquear en el hongo. t

14

18

tecnologa Proteccin de las plntulas de maz frente a sus competidores 20 El nuevo herbicida para maz Adengo revoluciona el control temprano de las malezas. Panorama una semilla amarga de fuerte demanda Cacao es un valioso producto de exportacin.

24

enVironmental science Bosques nacidos en invernaderos 28 Durante los ltimos cinco aos, Bayer CropScience ha estado ayudando a sus clientes del sector silvcola a plantar rboles a escala industrial y a mantenerlos saludables. noticias BreVes reforzar la cartera cerealera 31 Adems, Bayer CropScience est invirtiendo una considerable cantidad de recursos de investigacin y desarrollo con objeto de incrementar la productividad de los cultivos de trigo, as como para crear nuevas variedades destacadas.

En su bsqueda de sustancias adecuadas contra la roya asitica, la biloga brasilea Cleonilda Santos examina hojas infectadas con distintos tipos de roya. Con el nuevo fungicida Fox, los investigadores de Bayer CropScience han logrado desarrollar un nuevo producto de gran efectividad contra esta enfermedad.

04 CouRiER 1 | 11

nutriCin

Frutas y hortalizas para el mercado de alimentos de conveniencia

Vitaminas, servidas en su plato


la creciente prosperidad no solo est impulsando la demanda de carnes sino tambin de frutas y hortalizas de alta calidad. Pero el tiempo que los consumidores estn dispuestos a invertir en su preparacin es cada vez menor. el consumo como entrems de ensaladas y de frutas ya preparadas va en aumento, con lo que los alimentos de conveniencia se han convertido en un sector de mercado estable, incluso en tiempos de crisis econmica. esto presenta a los agricultores y empresas productoras una oportunidad pronta para aprovechar, si tienen bien presente los requerimientos y necesidades de los clientes.

ananas en el exhibidor de entremeses, naranjas peladas en reci pientes transparentes, jugosos cubitos de meln en un tazn o ensalada a la chef

en bandejas de plstico: las vitaminas para llevar sustituyen a los hidratos de carbono. No cabe duda de que la comida rpida se ha puesto de moda. Los ali mentos de conveniencia constituyen un mercado en rpida expansin. No son nicamente las personas que viven solas quienes se muestran cada vez ms inte resadas por los productos listos para su

consumo, como la ensalada en bolsita, los palitos de zanahoria para ir picando, las macedonias con meln o los sndwiches para el consumo en la oficina. Este tipo de comida rpida saludable tiene adeptos de todas las edades y de todos los estratos sociales. Es muy probable que los patro nes de consumo de comestibles y bebidas resulten cada vez ms imprevisibles y se

nutriCin

1 | 11 CoRREo 05

vuelvan ms flexibles y personalizados debido a la amplia variedad de actitu des y estilos de vida. Pero una tendencia bsica es bien evidente: la mayora de las personas quieren vivir, y comer, de manera ms saludable. Esto implica que los supermercados tendrn que ofrecer frutas y hortalizas frescas de mxima calidad durante todo el ao. Simultnea mente, la gente no quiere invertir dema siado tiempo en preparar su comida. En contra de lo esperado, el sector de alimentos de conveniencia se ha mos trado inmune a la ltima crisis de la economa mundial, seala Hans Renia, un especialista de la cadena de productos que cubre el rea de los Pases Bajos y Alemania para Nunhems, la empresa de semillas hortcolas de Bayer CropScience. En los EE. UU., el mercado de los denomi nados productos recin cortados creci el 5 % en el ao 2009, pese a la rece sin econmica. Los alimentos de con veniencia pueden resultar ms caros que si se compran todos los ingredientes por separado, pero an as siguen resultando ms econmicos que comer en un restau rante. Y la recesin hizo reducir a muchas personas las ocasiones de comer fuera, prefiriendo, en cambio, quedarse en casa y disfrutar una comida con la familia y amigos. El sector de los alimentos de conveniencia suministra los ingredientes principales para estas comidas, confirma Renia. Aunque los restaurantes tienden a confiar cada vez ms en los produc tos frescos, el mercado que hoy est en franco crecimiento es el del sector deta llista. Adems, el consumidor individual est dispuesto a pagar un sobreprecio

Los sndwiches con lechuga fresca son muchas veces el resultado de una rpida cadena de produccin.

por los ingredientes ya preparados. La gama de productos sigue amplindose: Muchas marcas tradicionales bien esta blecidas, pero tambin muchas empresas nuevas, estn buscando obtener una ven taja competitiva y mayores mrgenes de utilidad a travs de la innovacin, dice Renia.

Alimentos de preparacin rpida


El nmero de consumidores que toma alimentos de conveniencia al menos una

vez por semana contina aumentando aceleradamente. Segn un estudio de Rabobank, se preve que el sector de pro ductos frescos de la UE alcance una tasa de crecimiento anual de al menos el 4 % en los prximos aos. El mercado asi tico de este tipo de alimentos est cre ciendo a una velocidad incluso mayor: en muchos pases de Asia el ritmo anual de crecimiento supera el 10 %. Hay una clase media pudiente que se expande rpidamente. Son personas que no solo disponen de poco tiempo, tambin son abiertas a nuevas tendencias, ambas muy

Vitaminas populares
En el ao 2010 se produjeron ms de 1.500.000 millones de toneladas de fruta y hortalizas en todo el mundo. Segn la empresa de informacin de mercados agrcolas AMI, la produccin mundial de hortalizas fu de unos 820 millones de toneladas, mientras que la de fruta ascendi a 700 millones. Las frutas ms importantes del mundo son manzanas, uvas, naranjas, melones y bananas, que en conjunto representan en torno al 65 % de la produccin mundial. Entre las hortalizas hay una mayor diversidad de especies. Los cinco grandes (tomate, cebolla, col, pepino y berenjena) representan solo en torno al 40 % de la produccin. La UE es la regin del mundo que ms fruta fresca importa. Para hortalizas frescas esto solo es aplicable si se considera tambin el intercambio entre los pases de la UE; de no ser as, seran los EE. UU. los punteros.

Verificacin de la calidad en Nunhems: Jan Bergs comprueba el desarrollo de unos brotes de meln bajo condiciones experimentales. El objetivo de estas pruebas es seleccionar variedades que cumplan con los requisitos del mercado.

Acortar la cadena de refrigeracin y almacenaje es esencial para que la comida que llega a nuestra mesa sea fresca.

El lavado y el procesamiento posterior no deberan influir sobre la calidad de los frutos.

buenas precondiciones para la acepta cin de productos de conveniencia, asegura Renia. Los pases emergentes de Europa Oriental tambin estn des cubriendo las ventajas de los productos frescos elaborados. No obstante, resulta muy difcil conseguir estadsticas confia bles sobre el tamao del mercado debido al uso inconsistente de definiciones, a la dinmica de crecimiento y a las varian tes estructuras regionales. En la UE, por ejemplo, las ensaladas listas para el con sumo representan la mitad del mercado de productos frescos; en un mercado ms maduro como el de EE. UU., la cifra correspondiente es nicamente del 7 %. El mercado estadounidense se encuentra tambin mucho ms concentrado: el 82 % de las ventas de ensalada envasada es compartido por cinco empresas elabora

doras de productos frescos. En Europa y Asia, la participacin de mercado est mucho ms fragmentada: Hay muchos ms participantes en el mercado, y por tanto, un predominio de pequeos ope radores, prosigue Renia.

Escuchar con atencin las peticiones de los clientes


La costa oeste de los EE. UU. es uno de los centros de innovacin ms importantes del mundo para los alimentos de con veniencia. Muchas de las nuevas ideas de productos se generan en California y luego se difunden por el resto del pas. En Europa es el Reino Unido quien est a la cabeza en productos de corte frescos en los exhibidores refrigerados. Aqu, las ensaladas y sndwiches empacados lis

tos para llevar estn muy de moda. En el segmento de la ensalada de fruta fresca, las porciones ya precortadas tienen cada vez ms xito. En muchos pases ya se encuentran en todas partes, explica Tho mas Gruenewald, responsable del rea de artculos frescos y congelados de Lekker land, una empresa especializada con la gama completa de servicios para todos los canales estratgicos de distribucin de alimentos de conveniencia. Lekker land suministra, por ejemplo, sndwiches frescos y ensaladas mixtas ya preparadas a las estaciones de servicio, almacenes, panaderas, cantinas y quioscos. Gruenewald seala algunas de las impor tantes demandas de sus cooperantes detallistas del sector: Los procedimien tos reglamentados son muy importantes para mantener consistentemente un alto nivel de calidad de los productos. Para nosotros es fundamental que nuestros cooperantes no solo trabajen profesio nalmente, sino que lo avalen mediante la certificacin correspondiente. El abas tecimiento de ensaladas o de tomates frescos en rodajas exige un gran esfuerzo en trminos de elaboracin y logstica. Las hortalizas tienen que ser fciles de transportar y almacenar. Porque tras su cosecha las hortalizas siguen vivas, y sus valiosos componentes pueden degradarse

nutriCin

1 | 11 CoRREo 07

y su calidad se puede perder por la apari cin de hongos. A las empresas de comer cializacin y logstica esto significa una carrera contra reloj. Para los especialistas de alimentos de conveniencia de Lekker land, la cadena de fro es un elemento clave: debe funcionar sin interrupciones desde la cosecha, pasando por la elabo racin, hasta la venta en estaciones de servicio, supermercados o cafeteras. El enfriamiento adecuado se consigue entre los 2 y 7 C. A temperaturas ms eleva das de almacenaje aumenta la probabi lidad de que muchos productos frescos empiecen a deteriorarse. En este sector se calcula, por ejemplo, que cada hora de interrupcin del fro reduce aproximada mente en un da el ciclo de vida de las ensaladas preparadas. Prcticamente en todas las ramas indus triales involucradas hay impulsores de innovacin para los alimentos de conve niencia: desde los productores de semillas a las plantas procesadoras, y desde los fabricantes de maquinaria a los disea dores de empaques. Pero es sobre todo el mbito del mejoramiento de fruta y hor talizas que ms est ayudando a cubrir la creciente demanda de este tipo de ali mentos. Para nosotros, la innovacin comienza en la semilla. A este respecto, nuestro trabajo con todos los represen tantes involucrados en el mercado de alimentos de conveniencia, includos los procesadores de alimentos, las empre sas de catering y los detallistas, est resultando sumamente efectivo, seala Daniel Kretzschmar, jefe de la cadena

de productos de Nunhems para Europa, Oriente Medio y frica. Los mejoradores escuchan siempre con atencin las peti ciones de los consumidores: los tomates cherry dulces deben desaparecer de un solo bocado, y los tomates en forma de corazn son muy populares en las fiestas. Las nuevas variedades tienden a ser el resultado de una dcada de procesos de cruzamiento y seleccin.

controles de calidad que se inician en el campo y continan hasta el comercio minorista. Slo acepta de sus proveedo res determinadas variedades de lechuga especialmente aptas para un buen pro cesado. Una vez cortadas, las lechugas se lavan inmediatamente en agua helada para que la superficie de corte se cierre rpidamente y los productos sean ms durables.

Se necesitan variedades especiales


Las exigencias de los grandes agentes de la cadena alimentaria para las materias primas que precisan para sus alimentos de conveniencia son, por lo general, muy especficas y difieren a menudo de las demandas de fruta fresca de los consu midores. Si tomamos como ejemplo al meln y la sanda, vemos que para ela borar las ensaladas de fruta, los procesa dores suelen preferir a diferencia de los consumidores frutos ms grandes, ya que la tasa de recuperacin es mucho ms alta con frutos de mayor tamao. Un detallista alemn tiene fijadas estric tas condiciones de cultivo a los provee dores de hortalizas, pimientos y uvas para sus ensaladas basadas en el standard glo bal de Buenas Prcticas Agrcolas GAP (Good Agricultural Practice). Adems, este detallista tolera slo cierto porcen taje de los lmites mximos de residuos de plaguicidas autorizados legalmente, y controla esto mediante un monitoreo exhaustivo y sistemtico con frecuentes

Optimizacin del procesamiento industrial


Nos esforzamos por tener una visin clara del complejo proceso de produc cin. Esto nos ayuda a aprender mucho sobre cada uno de los mtodos de ela boracin y sobre las actuales tendencias de consumo, lo que a su vez nos permite desarrollar variedades que inician nuevas tendencias en el sector, seala Kretzsch mar al describir el mtodo de Nunhems. Resulta fundamental, por ejemplo, que las fbricas tengan un suministro cons tante de productos frescos durante todo el ao. Por eso, un procesador puede uti lizar variedades procedentes de diferentes regiones de cultivo sin que el consumidor note la diferencia. Dependiendo de la temporada, las empresas de productos frescos con sede en los pases del Bene lux pueden elaborar variedades de meln de Nunhems cultivadas en Espaa, en el Senegal, en el Brasil o en Centroamrica. Contar con un producto uniforme es par ticularmente importante cuando las fru tas y hortalizas son procesadas automti

Daniel Kretzschmar, gestor de la cadena de produccin de Nunhems para Europa, Medio Oriente y frica, est presente en la Fruit Logistica, la mayor feria mundial internacional de frutas, que se celebra en Berln.

Hans Renia, especialista en cadenas de produccin, es el responsable de los Pases Bajos y Alemania en Nunhems, la empresa de Bayer CropScience encargada del negocio de semillas.

08 CoRREo 1 | 11

nutriCin

Vernica Castaeda Muoz es una especialista en nutricin que cultiva el tomate Intense para el mercado estadounidense en su explotacin mexicana de Berry Veg de Baja.

La Dra. Birgitt Walz-Tylla, responsable de gestin de la Cadena Alimentaria en Bayer CropScience, conversa con Georg Funken en su planta procesadora de alimentos crudos.

sin, por lo que puede cortarse en roda jas muy finas. Esto es perfecto para los sndwiches, que de otro modo termi nan empapados al cabo de unas horas, explica la cientfica mexicana, que lleva ya trabajando dos aos en la huerta de su padre en Camalu, y dirige unas 83 hectreas de tomate. El hecho de que el tomate no pierda jugo es un gran benefi cio para la seguridad alimentaria, ya que las bacterias se desarrollan rpidamente en los lquidos, aade Kretszchmar. Los fabricantes de mquinas procesado ras desempean tambin un importante papel en la cadena de valor, ya que el creciente mercado de los alimentos de conveniencia solo puede abastecerse a travs de un procesamiento industrial ptimo, segn explica Stephan Zillgith, director gerente de Kronen Nahrungsmit teltechnik GmbH, una empresa fabricante de maquinaria que est especializada en equipos de procesado y est presente en todos los mercados principales. Sus mquinas pueden cortar, picar o reba nar hasta 2000 kilos de producto fresco por hora. Los repollos se cortan en tiras para ensaladas; las zanahorias se pelan y se cortan automticamente en trozos del tamao de un pulgar y las crujien tes manzanas se trozan al tamao de un bocado.

Mercado innovador de alimentos de preparacin rpida


Entre los clientes ms importantes de Zillgith se encuentran empresas de los EE. UU., del Reino Unido y del resto de la UE. Pero tambin observa un creci miento en alimentos de conveniencia en el Medio Oriente, ya que la demanda de maquinaria de procesado se est incre mentando en la regin. Se ven ms y ms productos elaborados en los aero puertos, hoteles y centros tursticos. Incluso en pases con salarios relativa mente bajos como Tailandia, los produc tores de alimentos de conveniencia son vidos de tecnologa y la utilizan para cortar las muy populares pias o anans en trozos del tamao de un bocado. Las mquinas pueden esterilizarse, mientras que las personas pueden introducir gr menes contaminantes y reducir conside rablemente el tiempo de conservacin, seala Zillgith. Tambin ha suministrado mquinas a Turqua para el deshuesado del chabacano o damasco, e incluso a las tradicionales fresas servidas en Wim bledon se les retiran los pednculos con

camente. Por ejemplo, las mquinas que cortan las sandas y melones en cubitos del tamao de un bocado para ensaladas de fruta preenvasadas solo funcionan bien si la fruta es de tamao y forma determinada. Se necesitan variedades especiales que puedan cultivarse en dis tintos pases con el mismo standard de calidad, explica Kretzschmar. Adems de la tendencia actual de las ensaladas de fruta en porciones, existe otro clsico alimento de convenien cia que se vende extraordinariamente bien: el sndwich. Y no importa de que el relleno sea de pechuga de pollo, de jamn o de salame, siempre habr que aadir lechuga, pepino y tomate. Los sndwiches representan un enorme desafo para la industria procesadora de alimentos apunta Kretzschmar, porque todo debe estar perfecto. Los ingredien tes tienen que ser fciles de manipulear

y estar disponibles todo el ao. Deben llegar en un estado adecuado de madurez para facilitar su elaboracin y deben ser combinables con los otros ingredientes del sndwich. No deben empapar el pan, deben tener un aspecto fresco, un sabor dulce y agradable y, por supuesto, ser econmicos. Por eso los investigadores y mejorado res de Nunhems han desarrollado una gama especfica de variedades para el sector de alimentos de conveniencia. El tomate Intense simplifica el procesado especialmente a los hoteles, restaurantes y empresas de catering. La nutricionista mexicana Vernica Castaeda Muoz est entusiasmada de su encuentro con Intense: Un solo mordisco bast para convencerme. No chorreaba, y era de sabor excelente. La caracterstica espe cial de este tomate es su estructura densa. El jugo queda retenido incluso bajo pre

nutriCin

1 | 11 CouRiER 09 CoRREo 09

mquinas Kronen antes de ser cubiertas con salsa de vainilla. La exitosa introduccin de nuevos pro ductos de conveniencia requiere no solo novedosas ideas para productos, tambin un certero conocimiento de las demandas y necesidades de todos los participantes del mercado. Por tanto, los especialistas de Bayer CropScience procuran estable cer estrechos vnculos entre los agricul tores, asesores, procesadores, mayoristas, importadores, exportadores, detallistas y especialistas en catering, a fin de enten der mejor las demandas de los consumi dores y de la industria. Los consumido res de todo el mundo se han vuelto ms exigentes respecto a la calidad de las frutas y hortalizas. Quieren saber dnde y cmo fu cultivada su comida, explica la Dra. Birgitt WalzTylla, responsable de la iniciativa Cooperacin con la Cadena Alimentaria, de Bayer CropScience. Este programa beneficia a consumidores al igual que a los transportistas, proveedo res, distribuidores de alimentos y agricul tores de todo el mundo. Hemos lanzado este programa para que cada eslabn de la cadena resulte beneficiado, seala Walz Tylla. Adems, Bayer CropScience ayuda tambin a los fruti y horticulto res a comercializar sus productos a escala internacional.

Trazabilidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria


Pero tambin es importante que los agri cultores adapten sus prcticas agrcolas y mtodos de produccin para cumplir con las necesidades del sector de alimentos de conveniencia, recalca el especialista de Nunhems, Hans Renia. Esto concierne principalmente a aspectos tales como trazabilidad, sustentabilidad y seguridad del alimento. Y es redituable para los agricultores y propietarios de plantacio nes, especialmente en el sector de los ali mentos de conveniencia, porque el valor de los productos frescos prepreparados es mucho mayor que el de los alimen tos sin procesar, congelados o enlatados. Adems, los mrgenes de ganancia son significativamente ms altos en el sec tor de productos frescos. El floreciente segmento de conveniencia representa, pus, una enorme oportunidad para los fruticultores y horticultores de todo el mundo. Para las empresas elaboradoras de productos frescos preparados, unos cooperantes confiables, aquellos que pueden suministrar durante largo plazo, son esenciales , asegura Renia. t
Los tomates Intense no pierden su jugo y tras su procesamiento resultan igual de sabrosos que los tomates frescos.

La investigacin en los alimentos de conveniencia


El tomate Intense es un producto de Nunhems, la empresa de semillas hortcolas de Bayer CropScience, concebido especficamente para el mercado de alimentos de conveniencia. No solo deja la fase de procesado luciendo un aspecto excepcionalmente bueno en las ensaladas pre-empacadas, conserva tambin ese mismo aspecto durante un buen tiempo, no se oxida ni pierde su color, ni decolora a ninguno de los otros componentes de la ensalada. Pero este tomate es slo uno de los muchos ejemplos de la capacidad innovadora de Bayer CropScience. Multileaf es un tipo de lechuga que se ramifica en muchas hojas de tamao similar tras el corte. La lechuga ofrece significativos beneficios adicionales por su durabilidad y su volumen, porque permanece fresca durante mucho tiempo, tanto en el refrigerador como en el plato. Los mejoradores de Nunhems tambin pueden ofrecer desarrollos positivos en relacin con melones: por ejemplo, han logrado generar sandas sin semillas y melones cantaloupe Magenta con una pulpa anaranjada especialmente dulce. El desarrollo de nuevas variedades hortcolas es continuo. Estamos obteniendo nuevas variedades de manera continua, porque una variedad solo tiene el inters del mercado por cuatro aos en promedio, explica Ko Remijnse, director gerente de Marketing y Ventas de Nunhems.

10 CoRREo 1 | 11

prCtiCas agrColas

Cultivos de caa de azcar en Queensland (Australia): En una superficie de cultivo de unas 450.000 hectreas, 4000 agricultores producen unos 30 millones de toneladas de azcar en crudo.

prCtiCas agrColas

1 | 11 CoRREo 11

Cultivo de caa de azcar en Australia

Un escarabajo goloso
a escala mundial, australia es el octavo productor de caa de azcar y el tercer exportador de azcar de caa. sin embargo, los aproximadamente 4000 caeros australianos se enfrentan a una plaga de insectos muy problemtica. afortunadamente, confidor guard de Bayer cropscience ofrece una solucin eficaz para este problema.

os habitantes de la costa noreste de Australia querrn olvidar cuanto antes el ltimo verano. Primero, grandes extensiones se inundaron con las fuertes y continuas lluvias. Y despus en febrero, el cicln Yasi, un fenmeno de tanta envergadura como el huracn Katrina, barri la costa noreste con vientos de casi 300 km/hora. Estos fenmenos meteorolgicos afec taron seriamente a los establecimientos agrcolas a lo largo de la franja costera y tambin a las reas de cultivo interio res del norte. Muchos cultivos de algo dn se anegadaron y buena parte de la regin tropical productora de bananas, situada en la zona norte del estado de Queensland, sufri graves daos a causa de los vientos extremos. Muchos de los 4000 productores australianos de caa de azcar se vieron tambin afectados. Prcticamente la totalidad del rea aus traliana de cultivo de caa azucarera, 450.000 hectreas, est ubicada justa mente en los tramos que, a lo largo de las costas este y noreste, recibieron los peores embates del temporal. En Aus tralia, casi toda la produccin de caa azucarera procede de la franja costera de

Vista area de los daos causados por la larva de dorso gris de la caa en una plantacin cerca del ro Haughton, en el noreste australiano.

Queensland, que se extiende a lo largo de varios miles de kilmetros, desde el lmite sur del estado, cerca de la Costa de Oro, hasta la regin septentrional de North Queensland. Los vastos caave rales de metros de altura y los numero sos pequeos poblados con los ingenios azucareros son una imagen icnica de la agricultura de Queensland. Los austra lianos cosechan cerca de 30 millones de toneladas de caa anuales y producen unos 5 millones de toneladas de azcar crudo, el 80 % del cual se exporta, prin cipalmente al este asitico. En esta ltima campaa, las cantidades probablemente fueron mucho meno res. Segn los clculos de una de las organizaciones representativas de los productores, es probable que los daos causados por el inusual tiempo lluvioso previo a la llegada del Yasi, combinados con los efectos directos originados por este cicln, hayan ocasionado prdidas de 500 millones de dlares australianos (350 millones de euros) o ms, equiva lente a un cuarto del volumen de venta anual del sector. Es una prdida enorme. Para empeorar an ms las cosas, los caeros australianos no solo tienen que

enfrentar las veleidades climticas: al igual que prcticamente todos los cul tivos, la caa de azcar tiene su propia lista de plagas con que lidiar. Una de las ms temidas en Australia es el escara bajo de la caa: los agricultores de este pas estn confrontados con unas veinte especies distintas de esta plaga. Una plaga especialmente daina es el gusano blanco o gallina ciega de dorso gris de la caa. Graham Blackburn es un agricultor que conoce demasiado bien las secuelas que deja esta especie. En los lti mos 10 aos venamos sacando un con tenido en sacarosa muy pobre, seala, y nos pagan por ese contenido. Pudimos rastrear el origen del problema hasta dar con la gallina ciega de dorso gris. Pero nos llev algn tiempo. Al principio solo notamos que la caa no se vea bien, como bajo stress; no supimos de qu se trataba hasta que echamos un vistazo a las ra ces de las plantas. Result que entre los meses de febrero y abril, el rizoma (el sis tema radicular de la soca) es atacado con tanta vehemencia que a las plantas apenas les quedan races con que alimentarse. Al final result que el causante del problema era la gallina ciega de dorso gris.

12 CoRREo 1 | 11

Cabeza de la larva de dorso gris de la caa

Daos graves provocados por la larva de dorso gris.

El problema lo constituyen sobre todo las larvas, seala Pat English, que trabaja de asesor tcnico para Bayer CropScience en Queensland y tiene su oficina en la pequea localidad de Mac kay, en el corazn de la regin caera, no muy lejos de donde Blackburn dirige su establecimiento de 800 hectreas de caa de azcar y ganado bovino. English y sus colegas estn ms que familiariza dos con los problemas de los agriculto res. En realidad, los escarabajos adultos no causan realmente dao al cultivo; solo se alimentan de las hojas de los rboles durante dos o tres das cuando estn por aparearse. La mayora de las veces ovipositan en los cultivos de caa de azcar y cuando los huevos eclosio nan, las larvas se alimentan de las races de la caa. Aqu es donde se produce el verdadero dao, explica. A veces el sistema radicular es tan daado que la planta pierde su anclaje y se vuelca. Para los agricultores esto no solo implica prdidas de cultivo, sino una gran can tidad de gastos y trabajo extra para vol ver a poner los campos en produccin. Hay que retirar las plantas tumbadas y reponerlas. Esto es especialmente cos toso porque la caa de azcar se cultiva por rebrote o retoo y no se replanta todos los aos, sino que se deja el tocn o soca que queda tras el corte o zafra de la caa. Los tallos rebrotan del sistema radicular subterrneo (el rizoma) en la temporada siguiente. Es posible prose guir as durante varios aos, hasta que las plantas quedan exhaustas y han de ser reemplazadas por otras nuevas. Sin embargo, un prerequisito de este mtodo es que la soca est intacta; por eso, el ataque de las larvas del escarabajo de la caa es un problema serio para los agricultores. Y as ha sido durante dcadas. Ya en la era de 1930 hubo un intento de con trol biolgico del escarabajo de la caa

introduciendo en Australia al sapo de la caa, procedente de Sudamrica. Se asumi que los sapos controlaran el problema al depredar al escarabajo, pero el proyecto fu un fracaso, lamen tablemente. Ahora Australia tiene el problema del sapo aadido a la proble mtica del escarabajo, pus la esperada solucin se convirti en un prolfico intruso ecolgicamente daino.

Riesgo de daos producidos por las larvas de la caa


Ms adelante, los caeros empezaron a tener xito con los productos qumicos organoclorados y organofosforados. Aunque estos productos resultaron efi caces, no dejaban de ser problemticos. Los organoclorados, por ejemplo, tuvie ron graves secuelas medioambientales, mientras que chlorpyrifos, un com puesto organofosforado. se degrada rpidamente en muchos de los suelos australianos, con lo que su efectividad se pierde con rapidez. Estos grupos de sustancias ya fueron reemplazados mayormente por sustancias activas con mejores perfiles de riesgo. Confidor Guard fu autorizado con un permiso de emergencia cuando el control del gusano blanco de dorso gris fracas estrepitosamente en la comarca de Burdekin, una de las mayores reas de cultivo, en 2001. En esa poca est bamos desarrollando una formulacin especial de Confidor para uso en caa de azcar, recuerda Pat English, pero debido a que su sustancia activa tena un modo de accin completamente novedoso para controlar escarabajos, nos dimos cuenta rpidamente de que tenamos opciones mejores en una for mulacin convencional. El producto tena una eficacia resi dual extremadamente buena, por lo que podamos aplicarla tanto en caa

soca como en caa planta, cosa no posible hasta entonces con ningn otro producto. Desarrollamos nuevas tcni cas de aplicacin y equipamiento para poder aplicar la sustancia en ambos casos bajo la superficie del suelo. La posibilidad de tratar cultivos de soca ha sido una revolucin en el manejo del gusano de la caa, asegura English. Tambin es importante el hecho de que penetra en las races y puede, por tanto, actuar sistmicamente. En cuanto las larvas empiezan a masticar las races, comienzan a ingerir la sustancia activa. Confidor Guard es especialmente eficaz cuando el insecto lo asimila por va estomacal. Los integrantes del equipo de la caa de azcar de Bayer destacan otro aspecto importante: Confidor Guard calza per fectamente en los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP). La sustancia activa es efectiva a dosis muy baja y puede utilizarse tambin de modo muy selectivo: si se aplica correctamente, su accin sistmica reduce su efecto sobre organismos no objetivo al nivel ms bajo posible.

Adecuacin a sistemas de MIP


Para el escarabajo de la caa, Confidor Guard es mala noticia. En cuanto las larvas entran en contacto con el pro ducto, cambia notablemente su compor tamiento. Dejan de comer y empiezan a perder masa corporal, explica English. Cuando este efecto se prolonga durante varias semanas, el resultado usual es la muerte de las larvas. Ahora sabemos mucho ms del compor tamiento del escarabajo explica English. Ya sabemos cmo inducir a la ovipos tura en determinados lotes de caa, en preferencia a otros. El mecanismo tiene que ver con la altura y el vigor de cada

prCtiCas agrColas

1 | 11 CoRREo 13

Aplicacin de Confidor Guard a los retoos de caa.

lote; bsicamente, podemos manipular las probabilidades de que ciertos lotes, y no otros, sean infestados. Una vez logrado esto, podemos utilizar algu nos lotes como cultivostrampa letales tratndolos con Confidor Guard. Los agricultores pueden controlar la altura y el vigor de sus lotes variando el calen dario de cosecha, fertilizacin y riego. Se trata en realidad de una inteligente aplicacin del MIP, concluye English.

El resultado es fantstico.
Con otras especies de larvas se usan otros mtodos. Las larvas con ciclos de vida bianuales causan daos en prima vera. El tratamiento puede efectuarse inmediatamente despus de observar los primeros sntomas, ya que en ese momento la caa rara vez alcanza un tamao que impida la aplicacin. Sin

embargo, las especies con ciclos de vida anuales tienden a causar los daos en otoo, por lo que a menudo la caa ya est demasiado alta y no se puede entrar con maquinaria. En esos casos es preciso aplicar profilcticamente en primavera, mucho antes de la infestacin. Este es justamente el caso del estableci miento de Graham Blackburn. Durante nuestro otoo, entre marzo y abril, las caas ya tienen una altura tal que ya no podemos pasar con el tractor por el lote para el tratamiento. Por eso hacemos un tratamiento profilctico en el mes de septiembre con inyecciones directas en el rizoma, explica Blackburn, que uti liza Confidor Guard desde hace cuatro aos. Otro factor importante que influy en la buena acogida de Confidor Guard es, que si se utiliza correctamente, repre senta un riesgo negligente para el Par que Marino de la Gran Barrera de Coral,

que se halla mar adentro y discurre a lo largo de la costa (vase el cuadro). Hemos realizado estudios locales con este producto y los resultados indican que los mtodos de aplicacin son biol gicamente efectivos, al tiempo que limi tan desplazamientos fuera de la parcela. Aunque Confidor Guard se comercializa en Australia desde hace pocos aos, ya se ha convertido en el lder del mercado de los insecticidas para caa de azcar. Graham Blackburn, entre otros, parece muy satisfecho de su efectividad: El resultado es fantstico. Ahora la caa mantiene su verdor all donde en aos pasados se volva amarilla. Por primera vez en ms de 20 aos, Blackburn ha obtenido de su caa un contenido en sacarosa mejor que la media de los com paeros del ingenio de la zona. La ren tabilidad de la inversin hace que el uso del producto resulte muy econmico, en palabras de Blackburn. Conocedor de estos resultados, Pat English ve un potencial an mucho mayor para el producto. Todava hay zonas de esta regin donde no se aplica el tratamiento, aunque reportara indu dables beneficios econmicos a los agri cultores, explica English. A l y a sus colegas an les queda mucho por hacer. Ellos ayudan a los agricultores donde se les precise, aunque siempre quedar un problema para el que no tienen solu cin: nunca sern capaces de prevenir condiciones climticas extremas. t

Mossman Cairns Innisfall Mourilyan Lucinda Ingham Townsville

Queensland

Australia
Gr an Ba

Sin riesgo para el patrimonio natural del mundo


La Gran Barrera de Coral es el arrecife coralfero ms grande del mundo y constituye un ecosistema nico. Fu declarado Patrimonio Natural Mundial en el ao 1981. Llevamos muchos aos asegurndonos de que ninguno de los productos desarrollados para su uso en los caaverales azucareros represente una amenaza para los ecosistemas de los estuarios fluviales y marinos, seala Pat English, asesor tcnico de Bayer CropScience en Australia. En el caso de Confidor Guard, la compaa desarroll unos mtodos de aplicacin subsolar para evitar que la sustancia activa sea arrastrada fuera de los lotes. Los estudios han demostrado que el producto permanece en el suelo durante un tiempo moderado a profundidades de unos 30 cm o menos, justo en la zona donde las larvas del escarabajo atacan a las races de la caa de azcar. Al final, la sustancia se biodegrada en el suelo. Segn seala English, los estudios tambin demuestran que la escasa cantidad de sustancia activa presente en el agua se descompuso rpidamente all mismo. Por eso el riesgo para los organismos de la Gran Barrera de Coral es insignificante, apunta. Este punto es de gran importancia para los agricultores. El Estado de Queensland inici su Plan de Proteccin de Calidad de las Aguas del Arrecife recin en el ao 2009. La reduccin en las aguas costeras de la contaminacin producida por productos qumicos procedentes de la agricultura es uno de los objetivos prioritarios de dicho plan.

rre

ra

de

Co

Proserpine Mackay

ral

Queensland
Rockhampton Puertos de Embarque de Azucar a granel Areas de Caa de azucar Ingenios Azucareros Refineras de azucar Bundaberg Maryborough Gympie

Brisbane

New South Wales

Ballina Grafton

14 CoRREo 1 | 11

biosCienCe

Incrementando rendimientos, asegurando el abastecimiento alimentario

Lo ltimo en mejoramiento vegetal


semillas pequeas y grandes necesidades: cultivos tan esenciales como el trigo y el arroz inician su ciclo vital en forma de pequeas e insignificantes semillas que, no obstante, debern llenar grandes expectativas debido al crecimiento de la poblacin mundial y al correspondiente aumento de la demanda de alimentos. estos cultivos tendrn que lograr rendimientos ms altos que nunca en una menor superficie para garantizar el suministro alimentario. en laboratorios repartidos por todo el mundo, los investigadores de Bayer cropscience utilizan los mtodos biotecnolgicos ms avanzados para dotar a los cultivos de nuevas propiedades que les permitan, precisamente, cumplir con su misin en el campo.

biosCienCe

1 | 11 CoRREo 15

l mundo necesitar ms alimentos. La creciente prosperidad de economas emergentes como China, Rusia, Brasil y la India est generando importantes cambios en los hbitos alimentarios. Crece la demanda de ali mentos de alta calidad, como carne y productos lcteos. En trminos genera les, la demanda de carne y, por tanto, de forraje crecer en cerca del 25 % en los prximos 15 aos, segn la FAO (Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin). De hecho, esta misma organizacin indica que la produccin alimentaria mundial deber duplicarse para el ao 2050. Pero mientras que el nmero de habitantes del planeta aumenta en torno a 80 millones anualmente, la cantidad de tierra agrcola disponible por per sona para la produccin de alimentos sigue reducindose proporcionalmente. El potencial global de generacin de nueva tierra agrcola es muy limitado y la superficie disponible incluso est disminuyendo en muchos pases por escasez de agua, erosin del suelo y desertificacin, advierte Chiara Tone lli, catedrtica de Gentica de la Uni versidad de Miln (Italia). Para que la produccin de alimentos pueda cumplir con la demanda, habr que incremen tar significativamente la productividad de los cultivos, como muchos expertos podrn confirmar. Los cientficos estn, por tanto, traba jando intensamente para desarrollar plantas con mayores rendimientos. Tolerancia a la sequa y asimilacin de nutrientes son objetivos igualmente importantes en el desarrollo de estas nuevas variedades, porque el cambio cli mtico global puede exacerbar los desa fos actuales de suministro. De hecho, los mtodos clsicos de mejora por cruzamiento tienen pocas probabilida des de poder cumplir con las tremendas

exigencias que se impondrn a los cul tivos del futuro. Pero el rpido progreso en biotecnologa de los ltimos aos ha puesto a disposicin de los mejoradores e investigadores nuevas herramientas: Los mtodos biotecnolgicos no solo aceleran considerablemente el mejora miento vegetal, tambin complemen tan los muchos aos de experiencia en mejoramiento tradicional, afirma el Dr. Johan Botterman, responsable de Inves tigacin de Productos de BioScience en Bayer CropScience. Con las nuevas tcnicas de mejoramiento, las propieda des deseadas pueden incorporarse a las plantas con mayor rapidez. Esto se debe principalmente al progreso experimentado en la secuenciacin gen tica, explica el Dr. Michael Metzlaff, responsable en Bayer CropScience de proyectos de colaboracin en investi gacin. Ahora, identificar los genes y sus funciones es mucho ms fcil que hace diez aos. A partir de la decodifi cacin del genoma del modelo vegetal Arabidopsis thaliana, los investigadores tienen una perspectiva ms precisa y novedosa de la interaccin de los genes vegetales, de sus funciones y de su inter relacin. Entre tanto, los investigadores han logrado decodificar los genomas de cultivos tan importantes como el trigo, el arroz y la colza.

Incrementar el rendimiento y mejorar la calidad


La profesora Tonelli destaca un ejemplo concreto: La biotecnologa vegetal nos permite identificar los genes ms impor tantes involucrados en el uso del agua y en la tolerancia a sequa. Con frecuen cia, redes gnicas completas son respon sables para las caractersticas deseadas. Los especialistas en biotecnologa y mejoradores vegetales estn tratando de descifrar y comprender precisamente estas complejas redes con sus numerosos enlaces cruzados. Uno de los mtodos modernos que con duce a los investigadores al corazn de la clula vegetal es decir, al genoma en el interior del ncleo es el mejora miento molecular. Este tipo de tcnicas analticas suele ofrecer una perspectiva de la planta mucho ms detallada que la que se percibe a simple vista. Con

Arte cucurbitceo en el laboratorio: Los especialistas en biotecnologa y los mejoradores vegetales de Bayer CropScience dejan germinar semillas de pepino en una placa de Petri con solucin nutriente.

estas herramientas, los especialistas de mejoramiento de Nunhems pueden conocer, por ejemplo, la cantidad de picante que contendr un chile bastante antes de que se desarrolle en la planta. Ciertamente, en el laboratorio es posi ble cambiar uno o ms genes mediante cuidadosos cruzamientos y selecciones para asegurar de que la planta exprese el carcter deseado. Este procedimiento de seleccin dirigida nos permite aho rrar muchsimo tiempo de desarrollo, de espacio en invernaderos y de ensayos de campo y, por consiguiente, de dinero, seala el Dr. Jan van den Berg, respon sable global de Mejoramiento Molecular de la empresa Nunhems, los especialistas hortcolas de Bayer CropScience. Junto a un grupo de colegas, entre ellos genetistas moleculares, bioqumicos y bioinformticos, Van den Berg trabaja actualmente en la caracterizacin de nuevas propiedades de hortalizas asocia das a la calidad de fruta, a la resistencia a enfermedades y al rendimiento. Para los mejoradores vegetales esto significa pasar del campo al laboratorio y, cierta mente, tambin a la computadora. Aqu es dnde empieza el autntico desafo: los especialistas en bioinformtica y estadstica tienen que analizar e inter pretar cuantiosos datos. Con bases com putarizadas de datos desarrollan unos mapas gnicos que les ayudan a cribar el perfil gentico de los genes respon sables de determinadas caractersticas vegetales. A continuacin, mediante el anlisis computarizado de los datos, los investigadores y mejoradores tratan de configurar programas completos de cruzamiento para desarrollar nuevas variedades. Nuestros modelos computa rizados ahora ofrecen proyecciones muy fiables, antes an de iniciar los ensayos de campo, confirma Botterman. Mientras los investigadores tradicio nalmente identificaban los genes inte resantes basndose en el aspecto de la planta, el equipo dirigido por el Dr. Bart Lambert, investigador del departamento de Semillas Oleaginosas, recorre exacta mente el camino opuesto a este proceso: con la denominada gentica inversa, los cientficos modifican especficamente un gen o una red gnica para dotar a la planta de una nueva caracterstica. Para ello tratan las semillas con una sustancia

16 CoRREo 1 | 11

biosCienCe

El Dr. Jan van den Berg y Paul Degreef, investigadores de Bayer CropScience, examinan una nueva variedad de tomate en un invernadero donde las plantas trepan por guas blancas.

Bart Lambert, investigador de oleaginosas, se dedica al desarrollo de nuevas variedades de colza.

que provoca mutaciones gnicas que, a continuacin, se distribuyen aleatoria mente por el genoma. Este tipo de alte raciones tambin se da en la naturaleza, aunque nosotros aceleramos el proceso evolutivo de manera dirigida, afirma Lambert al describir este procedimiento. Los cientficos toman miles de muestras de las semillas mutantes y seleccionan con mtodos convencionales aquellos individuos que en su material gentico portan una mutacin prometedora y los cruzan a nuevas variedades. Bayer CropScience quiere utilizar la gentica inversa para resolver un

problema que actualmente enfrentan numerosos productores de colza: con frecuencia las vainas ya maduras se abren antes de la cosecha y las semillas caen al suelo. Para evitar que esto ocurra, los investigadores de BioScience estn desarrollando plantas cuyas vainas no se abran tan fcilmente. Han identifi cado un gen especfico involucrado en el control del desarrollo de los tejidos de la vaina. Ahora ya saben cmo modi ficar la actividad del gen para que las vainas de la colza sean ms estables y, por tanto, ms resistentes a la apertura. A la vez que dotan a sus plantas de la

capacidad para mayores rendimientos y de resistencia, los especialistas en bio tecnologa de BioScience de la sede de Bayer CropScience en Gante confan tambin en el campo relativamente joven de la epigentica. Esta lnea de investigacin se ocupa de la influen cia que ejercen los factores ambientales sobre las redes gnicas. Por ejemplo, los investigadores de Bayer consiguieron descubrir el motivo por el que algunas plantas de colza crecen mejor que otras en determinadas circunstancias, a pesar de compartir el mismo acervo gentico. De hecho, en las clulas de la planta de colza el stress puede impulsar la apari cin de molculas de cido ribonucleico de cadena corta simple que reprimen genes individuales e inhiben con ello el crecimiento vegetal. Si los bilogos celulares consiguen interpretar mejor estos mecanismos epigenticos, podrn utilizar en el futuro ese conocimiento para reprimir y activar genes de una manera ms dirigida.

Acelerar la evolucin de las semillas


Los mejoradores vegetales, por tanto, disponen ahora de un extenso conjunto de herramientas que comprende desde la insercin dirigida de las propiedades deseadas y la activacin o desactivacin de genes o de redes gnicas individuales hasta los mtodos tradicionales de selec cin y cruzamiento. Y mediante la com binacin inteligente de tecnologas de demostrada efectividad, estos procesos pueden acelerarse significativamente. Tomando por ejemplo al mejoramiento de hbridos: este mtodo se beneficia del denominado efecto heterosis. Este fenmeno se puede observar al cruzar dos lneas parentales puras tan dife rentes genticamente como sea posible. Producen una descendencia capaz de brindar mayores prestaciones: los nue vos hbridos ofrecen rendimientos ms altos y son mas tolerantes a stress que las variedades convencionales. Bayer CropScience es uno de los proveedores lderes de variedades hbridas de arroz y colza. El proceso de mejoramiento en s no es un secreto. El quid est en la seleccin de progenitores con las propiedades ade cuadas, aptas para determinado mercado

Vainas resistentes a roturas para una cosecha segura

Mutagnesis

Cuatro genes son activos Las semillas maduras se desprenden de la vaina antes de la cosecha Obtencin de plntulas

Los mejoradores utilizan la gentica inversa para acelerar la evolucin natural: en el genoma de la colza son cuatro los genes responsables de la apertura de las vainas. Los investigadores aplican una sustancia que estimula mutaciones aleatorias (mutagnesis) en la semilla y cultivan las plntulas resultantes. A continuacin cruzan nicamente plantas que tienen uno de los genes relevantes inactivo. As producen plantas de colza con vainas que se abren slo despus de la cosecha.

Las semillas maduras permanecen en la vaina hasta la cosecha

Seleccin y cruzamiento de plntulas con gen inactivo

Tres genes inactivos

biosCienCe

1 | 11 CoRREo 17

Snips en el material gentico


Para analizar mejor las caractersticas de una planta, los mejoradores ahora le toman sus huellas dactilares genticas. Las combinaciones de marcadores actan, as, como una especie de cdigo de barras para la identificacin de rasgos especficos. El denominado anlisis SNP se utiliza hoy tan profusamente porque ofrece unos marcadores realmente buenos. Con el SNP (abreviatura de poliformismo de un solo nucletido) se determina el grado de variacin entre los pares de base individuales de una cadena de ADN. Estos SNP (pronnciese snips) son mutaciones puntuales distribudas aleatoriamente en el genoma, minsculas diferencias genticas que plantas, animales y seres humanos heredan generacin tras generacin. Y como muchas de estas mutaciones se correlacionan con determinadas caractersticas, se convierten as en tiles guas del genoma, mojones que jalonan la autopista, por as decirlo.

Mediante anlisis genticos totalmente automatizados y marcadores moleculares, los expertos en biotecnologa de Bayer CropScience examinan diariamente muestras de miles de plantas. Los resultados que obtienen sirven para desarrollar variedades hortcolas especficas.

Epigentica: Localizacin del interruptor gentico

Clula

Ncleo (con material gentico)

ARNm

Factores de stress (por ej., calor, sequa o heladas)

El microARN se activa en la planta a travs de factores externos. Controla cuales protenas deben producirse y en qu cantidad. A B

especfico, explica Paul Degreef, responsable global de Mejo ramiento Vegetal en Nunhems. Para satisfacer las necesidades de sus clientes, los investigadores recurren a una infraestruc tura internacional formada por tres centros de investigacin y veintisis plantas de mejoramiento repartidos por catorce pa ses, habiendo una tupida red de cooperacin con colegas inter nacionales y, adems, un extenso intercambio de germoplasma, usualmente material con una o dos caractersticas interesantes. Y es aqu dnde los nuevos marcadores moleculares vuelven a cobrar importancia, segn Dirk Decherf, mejorador de colza de BioScience en Bayer CropScience: Se utilizan para identi ficar las lneas ms prometedoras de la extensa coleccin de semillas existente y permiten, por consiguiente, dirigir mejor y acelerar el proceso de seleccin. Los marcadores moleculares posibilitan el desarrollo de una enorme variedad de nuevas plantas que difieren nicamente en pequeos matices, cada uno de los cuales resuelve deman das especficas de cierto cliente en particular. Nunhems ha desarrollado as ms de la mitad de sus 2500 variedades de semillas hortcolas en los ltimos seis aos. Y a estas les segui rn otras, porque las expectativas puestas en cada semilla siguen siendo muy altas. t Clara Steffens

Protenas

Energa

Crecimiento vigoroso de la planta

Crecimiento dbil de la planta

La epigentica se ocupa de las influencias que ejercen los factores ambientales sobre las redes gnicas. Gracias a ella, los investigadores de Bayer pudieron dilucidar por qu las plantas de colza crecan unas veces con vigor y otras, pese a compartir idnticos genes, restringan su crecimiento: si los procesos celulares recorran la ruta A, la planta posea una gran reserva energtica y prosperaba con fuerza; si los procesos seguan, en cambio, la variante B, las plantas sufran un bajo equilibrio energtico y crecan dbilmente. Gracias a estos conocimientos, los investigadores podrn en el futuro reprimir y activar genes con mayor precisin.

18 CoRREo 1 | 11

entrevista

Inversin en semillas y nuevas caractersticas vegetales

Uso de las redes genticas y enfoque interdisciplinario


gracias a los recientes avances cientficos, principalmente en el campo de la biotecnologa, los mejoradores vegetales disponen ahora de un extenso conjunto de herramientas para respaldar sus actividades de mejoramiento gentico en busca de nuevas variedades que respondan a las necesidades de los agricultores y de los usuarios. el Dr.Johan Botterman puede confirmar esto,como responsable de investigacin de productos en el departamento de investigacin de Bioscience que Bayer cropscience tiene en gante (Blgica). los equipos multidisciplinarios del departamento estn llevando investigaciones hacia el desarrollo de rasgos mejorados para nuestros cultivos o de nuevas herramientas para los programas de mejoramiento.
Por qu es la biotecnologa una disciplina tan importante para Bayer CropScience? Las plantas del futuro calzarn mejor en los planteamientos agrcolas compatibles con el medioambiente y adaptados a las condiciones climticas, ya que requerirn menos agua y an as tendrn rendimientos mayores. Tambin queremos ayudar a proveer a la creciente poblacin mundial con suficientes cantidades de alimento de alta calidad a precios accesibles. Y cmo pueden ayudar las nuevas tcnicas de mejoramiento? Las diversas tcnicas utilizadas por los bioqumicos y especia listas genticos ya complementan de forma esencial el trabajo de nuestros mejoradores, pus permiten indagar en lo ms pro fundo de la planta a travs de sus hojas, tallos y races, y en el centro de cada clula el genoma en el ncleo celular. De este modo podemos saber, incluso en fase de plntula, si una planta expresar determinada caracterstica. Esto ahorra tiempo y dinero: si con las tcnicas de mejoramiento convencionales se tardaba unos diez aos en desarrollar una variedad, los mtodos biotecnolgicos actuales permiten ahora reducir drsticamente el tiempo necesario para completar el proceso de seleccin. Qu hay de nuevo sobre los mtodos biotecnolgicos? Gracias a los avances de la biologa molecular, ahora es posi ble caracterizar las propiedades de las plantas basndonos en los genes que portan. Cuanto ms aprendemos sobre cultivos gracias al uso de la biotecnologa, mejor podemos identificar los mecanismos y redes gnicas en que se basan determina das caractersticas. Podemos entonces centrarnos en modificar dichas redes. Concretamente, en cuales caractersticas se concentran los investigadores de BioScience? Nuestros equipos de Gante (Blgica) y Morrisville (EE. UU.), as como nuestros colegas de Nunhems (Pases Bajos) estn sometiendo al arroz, al algodn, a la canola, al trigo, a la soja y a las especies hortcolas a un autntico programa de puesta en punto: estn mejorando el sabor, la conservabilidad y la capa cidad de procesado (por ejemplo, tomates), y estn haciendo las plantas de cultivo mas tolerantes a distintos tipos de stress, como sequa o deficiencia de nutrientes. Estas caractersticas son mucho ms complejas que las que se perseguan durante los primeros tiempos de la biotecnologa vegetal (p. ej., a travs de la ingeniera gentica vegetal). Como difieren estos nuevos mtodos de los procedimientos clsicos de ingeniera gentica vegetal? La ingeniera gentica vegetal se limitaba bsicamente a pro piedades como la resistencia a insectos y la tolerancia herbi cida para el control de plagas y malezas. Los primeros traba jos de biotecnologa vegetal se ocupaban principalmente de la introduccin de genes individuales en su mayor parte de origen bacteriano dentro del material gentico de los culti vos y hoy encontramos variedades de distintos cultivos con estos rasgo en el mercado. Actualmente, los avances en la secuenciacin del genoma y en biotecnologa nos permiten acceder a nuevas tcnicas de seleccin que pueden equipar a las plantas con caractersticas mejoradas, como la tolerancia a sequa y carencia de nutrientes y de luz, o que incrementan su potencial de rendimiento. Debido a la complejidad de estas

entrevista

1 | 11 CoRREo 19

Investigando para el futuro: El Dr. Johan Botterman, responsable de investigacin de productos de BioScience en Bayer CropScience, busca con su equipo nuevos cultivos capaces de adaptarse mejor a una agricultura ms ecolgica y tolerante al clima.

propiedades, ya no basta con introducir simplemente un nico gen en una planta. Su trabajo implica manejar grandes conjuntos de datos. Cmo se las ingenia para mantener una perspectiva global? Por supuesto, siempre que se manejan grandes cantidades de datos es esencial contar con el apoyo de especialistas en bioinformtica y en estadstica, y con sus herramientas. Por ejemplo: aqu en Gante, con un plantel de trescientas personas, el nmero de especialistas en bioinformtica ha pasado en unos pocos aos de cinco a ms de treinta. Y la cooperacin internacional es cada vez ms necesaria para alcanzar nues tros objetivos de investigacin: ya cooperamos con numerosas empresas, universidades y otras instituciones de investigacin de todo el mundo. Y en el futuro queremos incorporar las nue vas tecnologas a nuestra cartera con mayor intensidad an. Entonces, la unidad de BioScience tendr an mayor relevancia en el futuro? S, Bayer CropScience ha reconocido al negocio de semillas y rasgos como una atractiva oportunidad de crecimiento que requiere de mayores inversiones. La empresa, adems, est dispuesta a destinar recursos financieros para ampliar nues tras actividades de investigacin. Un ejemplo reciente es el nuevo complejo de invernaderos del Research Triangle Park de Carolina del Norte, donde se halla nuestra sede central en los EE. UU. Bayer CropScience est invirtiendo cerca de 20

millones de dlares en estas nuevas instalaciones. Los inver naderos estn diseados para la investigacin tanto de plantas convencionales como de plantas modificadas genticamente. El complejo de invernaderos, que es parte del nuevo Centro de Innovacin de Morrisville, se convertir rpidamente en un importante centro de investigacin de Bayer CropScience. Tambin queremos hacer mejor uso de la creciente fortaleza innovativa en Asia. Hay pases, como China, que han definido la agricultura como rea estratgica de su economa y tienen la firme voluntad de financiar la innovacin en este sector para responder a las necesidades de su poblacin creciente. Qu es lo que ms le seduce de la biotecnologa vegetal? Las reglas de Mendel, los cromosomas y la epigentica: todo es de importancia bsica para la gentica moderna y de la biologa celular, y todos ellos se descubrieron a travs de los trabajos sobre el genoma vegetal. Solo con posteridad se aplicaron los hallazgos a los seres humanos y se continu explorando con fines mdicos. La investigacin en biologa molecular vegetal est ms diversificada que el estudio de la biologa celular humana, ya que cada especie vegetal implica un desafo distinto: el arroz est conformado de manera dis tinta a la colza, por ejemplo. Y mientras una variedad de arroz puede mostrarse resistente a las inundaciones, para otra las mismas circunstancias pueden significar inmediatamente una situacin de stress. t

En la sede de investigacin de Gante estn en marcha diversos programas de mejora de cultivos para el arroz y la colza.

20 CoRREo 1 | 11

teCnologa

El nuevo herbicida Adengo revoluciona temprano a las malezas

Proteccin de las plntulas de maz frente a sus competidores


las infestaciones tempranas de malezas constituyen una de las amenazas ms graves para los cultivos de maz. Para controlarlas, Bayer cropscience cuenta ahora con adengo, un innovador herbicida capaz de eliminar de forma eficaz a malezas de difcil control, de brindar una gran vitalidad a las plntulas en crecimiento y de ofrecer a los agricultores una mayor seguridad en una fase especialmente sensible del cultivo.

teCnologa

1 | 11 CoRREo 21

os productores de maz no lo tienen nada fcil. Las preocupaciones por su cultivo les roban muchas noches de sueo. El problema no reside nicamente en plagas temibles como la del gusano de la raz del maz sino tambin en malezas competidoras que pueden afectar seria mente a las plantas principalmente en su fase inicial de crecimiento. Desde el momento en que germinan en el suelo se presenta una dura competencia por agua, luz y nutrientes. Sin el uso adecuado de herbicidas eficaces, las delicadas plntulas pueden perder la batalla, a menudo con graves consecuencias. Esto lo sabe muy

Raimund Trapp, un gestor de herbicidas de Bayer CropScience, verifica el xito de la aplicacin de Adengo.

bien Raimund Trapp: Si durante este perodo inicial surge algn contratiempo, las prdidas de cosecha pueden llegar a alcanzar porcentajes de dos cifras, seala el responsable global del segmento de her bicidas para maz de Bayer CropScience, con sede en Monheim (Alemania). Con Adengo, Bayer CropScience ahora incorpora a su cartera un producto que protege a las plantas contra malezas com petidoras precisamente en esta fase cru cial, posibilitando as que las plntulas se desarrollen sin impedimentos. Este nuevo herbicida de amplio espectro puede con trolar de forma fiable a ms de 85 especies

de malezas, ya sean gramneas o de hoja ancha. En los ltimos aos se comercializ en Argentina, Hungra, Rumania y Ucra nia bajo el nombre de Adengo y en los Estados Unidos como Corvus. Tambin est previsto lanzarlo en diversos otros pases en los prximos tres aos. La gran ventaja de Adengo consiste en la denominada solucin de aplicacin nica, indica Trapp. El nuevo producto es capaz de cubrir todo el espectro de malezas de importancia econmica en una sola pasada, lo que quiere decir que solo en casos extraordinarios se requiere de mezclas en tanque con otros herbici

Con el nuevo Adengo, Bayer CropScience ofrece un producto que protege a las plantas frente a la competencia de las malezas durante su primera fase de crecimiento. As, las jvenes plantas de maz se pueden desarrollar sin problemas.

22 CoRREo 1 | 11

Toms Kka, que dirige el mbito de proteccin de cultivos de Agro Systems en la zona central de Hungra, ha tenido una excelente experiencia con Adengo.

Ferenc Mik es un agricultor hngaro que le debe a Adengo el rendimiento de sus campos de maz.

Istvn Rikk, gestor de cultivos de Bayer CropScience en Hungra, seala que sus clientes estn sumamente satisfechos con Adengo.

das o tratamientos adicionales. Como se puede usar desde preemergencia hasta la primera fase de postemergencia, el pro ducto se convierte en la primera opcin para aquellos agricultores que buscan una cierta flexibilidad en su calendario de aplicaciones. As se aligeran los picos de carga de trabajo, aade Trapp. Y como el nuevo herbicida se aplica en dosis bajas, los gastos de transporte, de almacena miento y de eliminacin de material de empaque son tambin menores.

Un amplio margen de aplicacin incrementa la flexibilidad


Los agricultores ya han empezado a dis frutar de todas estas ventajas. Sirva Hun gra como ejemplo: En el pasado tuvimos serios problemas con distintas malezas, como Panicum miliaceum y Echinochloa crusgalli seala Tams Kkai, responsa ble de Proteccin de Cultivos de la empresa Agro Systems Co., situada en Hercegha lom (zona central de Hungra). Adems, el amaranto, las quinoas (Chenopodium), la datura y los cardillos (Xanthium) fueron

tambin motivo de preocupacin en las 1500 hectreas cultivadas por la empresa. Estos problemas pertenecen ya al pasado gracias a Adengo. La mayor ventaja de este producto es su amplio espectro de accin contra las malezas como seala Kkai, seguida por el alto grado de fle xibilidad que brinda gracias a su amplio margen de aplicacin: Nuestra superficie de cultivo es muy grande. Si el tiempo no acompaa, es posible que tengamos que interrumpir la aplicacin de preemergen cia justo cuando las plantas estn empe zando a germinar. Este no es el caso, sin embargo, con Adengo: el tratamiento puede continuarse en la fase de postemer gencia. Istvn Rikk disfruta cuando escucha estas alabanzas. Nuestros clientes estn muy

satisfechos con Adengo, asegura el res ponsable de cultivos de maz y girasol de Bayer CropScience en Hungra. Adems, se siente especialmente orgulloso de que el nuevo producto haya contribudo a que Ferenc Mik, un agricultor de Hun gra central, consiguiera un premio por la espectacular cosecha alcanzada en su finca de 1800 hectreas. Este agricultor gan la Competicin Nacional de Cose cha de Maz 2010 con una produccin cercana a las 18,4 toneladas por hectrea. Esta cifra representa el pico ms alto de cosecha alcanzado jams en Hungra y en Europa, afirma Rikk. Una de las caractersticas especiales de Adengo es su innovadora mezcla de sus tancias activas. El producto combina dos sustancias altamente efectivas: por un

Bledo (Amaranthus retroflexus)

Estramonio (Datura stramonium)

teCnologa

1 | 11 CoRREo 23

lado, isoxaflutole, un principio activo de probada eficacia perteneciente al grupo de los denominados blanqueadores, que decoloran la hoja; y por otro, thiencarba zone methyl, un inhibidor de la ALS desa rrollado recientemente en los laboratorios de Bayer CropScience.

Alto grado de satisfaccin de los clientes


Estas dos sustancias activas actan sobre dos procesos metablicos completamente distintos. Isoxaflutole provoca que la maleza pierda su proteccin natural frente a la luz solar. Para ello bloquea la actividad de una enzima necesaria para la sntesis de la queratina, que de otra manera se encar gara de proteger al pigmento verde de las hojas, la clorofila, de la sobreexposicin a la energa lumnica. Como consecuencia, las hojas se decoloran y la maleza muere. Thiencarbazone methyl, por su parte, blo quea en las malezas una enzima distinta: la responsable de la sntesis de tres ami nocidos esenciales imprescindibles para diferentes protenas. Sin estos tres bloques formadores de protenas, la planta detiene su crecimiento y finalmente perece. Estas dos sustancias actan muy eficaz mente contra una extensa variedad de plantas y son, en general, bien toleradas

por el cultivo de maz. Para garantizar una compatibilidad consistente en cir cunstancias diversas, Adengo tambin contiene cyprosulfamide. Esta sustancia es un antdoto que se encarga de que los principios activos sean degradados rpidamente por la planta de maz. De ese modo el cultivo queda protegido, mientras que las malezas objetivo son rpidamente eliminadas.

El antdoto protege las plantas de maz


Las dos sustancias actan tanto en el suelo como foliarmente. En el trata miento de preemergencia, la aspersin de Adengo forma una pelcula en la superficie del suelo. Tan pronto como la lluvia activa la germinacin, las male zas inician su crecimiento, atraviesan la pelcula y absorben la sustancia activa, que tambin penetra en la planta a travs de las races y del hipocotilo, la seccin inferior del eje embrionario. Cuando los tratamientos son postemergentes, las malezas absorben las sustancias activas a travs de las hojas jvenes y tambin a travs del hipocotilo y de la raz. Tambin en otras latitudes los productores de maz se muestran igualmente entusias mados con este nuevo herbicida. Muchos

de ellos pudieron beneficiarse especial mente durante 2010, con sus condicio nes atmosfricas variables de una ventaja adicional: la mezcla de sustancias activas de Adengo comienza su actividad justo cuando las malezas inician la germi nacin, es decir, en cuanto el suelo est hmedo. Durante los perodos de sequa, las sustancias permanecen transitoria mente inactivas, reanudando su actividad solo cuando vuelve a llover. Para los especialistas en maz, Adengo se ha convertido en una importante herra mienta para el manejo integrado de male zas, con el objetivo especfico de prevenir el desarrollo de resistencia en las malezas y de limitar la propagacin de resisten cias herbicidas existentes. Adengo ha demostrado ya en muy diversas situa ciones ser un importante elemento para estrategias efectivas de control. Con todas estas cualidades, no es de extraar que Bayer CropScience quiera posicionar a Adengo como lder del segmento de her bicidas para control temprano de malezas. Adengo posee el potencial necesario para convertirse en la primera opcin herbicida de todo productor de maz del mundo ase gura Trapp, resumiendo el sentir general de sus compaeros. El alto grado de acep tacin logrado, confirmado hasta la fecha en cinco pases, es un signo alentador. t Katja Nau

Mijo comn (Panicum miliaceum)

Capn (Echinochloa crus-galli)

Cadillo (Xanthium strumarium)

24 CoRREo 1 | 11 24 CouRiER

panorama

El fruto del cacao no se recoge a mquina, sino a mano. Las cscaras de las vainas unas 30, y en aos buenos hasta 50 se abren con machete.

panorama

1 | 11 CouRiER 25

Cacao es un valioso producto de exportacin

Una semilla amarga de fuerte demanda


cuanto ms delicado es su fruto, ms propensas son las plantas a sufrir el ataque de plagas y enfermedades. Y en lo referente al entorno en el que han de crecer, los rboles de cacao son muy exigentes: solo prosperan en las regiones ms calurosas y hmedas, como las de costa de marfil, Brasil e indonesia. Desde all, las valiosas semillas viajan a europa y norteamrica, donde el consumo de chocolate es mayor, ya sea en budines, en mus, en trufas al champaa, en barras o tabletas, o en nueces de chocolate. no existen lmites para la variedad expresiva de la seductora dulzura del chocolate.

uave por fuera y con un ncleo consistente: esta delicada crea cin primero se derrite lentamente sobre la lengua para luego fundirse progresivamente con mayor rapidez: la dulce cobertura de chocolate obscuro se disuelve por completo y revela final mente una pequea nuez de pistacho verde. Cuando el chocolate se derrite en la boca, la sensacin es mgica, casi celestial. Solo un cacao perfecto puede ofrecer un sabor perfecto, sentencia Urs Liechti, maestro chocolatero de la compaa internacional Lindt, fabri cante de chocolate con sede en Suiza. Por esa misma razn, en el siglo XVIII el naturalista sueco Carlos Linneo puso al cacaotero, rbol del que depende total mente la produccin de chocolate, el nombre botnico de Theobroma cacao, binomio cuyo primer elemento signi fica en griego alimento de los dioses. Actualmente, gracias a la larga e intensa actividad de mejoramiento, hay nume rosas variedades diferentes de cacao disponibles. Las variedades ms importantes para la produccin de cacao son las denomina das criollo, forastero y trinitario. Dos de

ellas, la criollo y la trinitario, producen un cacao de alta calidad y son conside radas por los gourmets como las mejo res del mundo, aunque su produccin conjunta representa menos del cinco por ciento del cultivo mundial. El problema reside en que son especialmente vulne rables a plagas y enfermedades. En con traste, forastero es mas resistente. Por esta razn, ms del 80 % de la produc cin mundial procede de esta variedad. Su cacao resulta menos intenso para las papilas gustativas y su uso es mas bien para el consumo diario. La condicin de las semillas es impor tante para lograr el sabor perfecto, por que al igual que en el caso de las pias, solo las maduras tienen un buen sabor, por ejemplo, seala el especialista en cacao y chocolate Urs Liechti. El grado de maduracin y de fermentacin debe ser igualmente ptimo. Por eso, tanto l como sus colegas siempre chequean muestras de nuevas remesas antes de su adquisicin. No obstante, en esta fase el cacao tiene un sabor muy dife

rente al del producto de chocolate final: picante, ligeramente agrio y amargo, y sin sabores extraos, es como Liechti lo describe. Fu precisamente ese sabor amargo el que provoc que los conquistadores espaoles inicialmente no mostraran mayor entusiasmo por la bebida hecha con esta semilla centroamericana. Este brebaje grasoso estaba, aparentemente, tan alejado de constitur una experien cia agradable que incluso el Papa di su bendicin para que pudiera beberse durante la Cuaresma. Por esta razn el cacao inicialmente fu a parar a las far macias en calidad de medicina amarga

Con la receta adecuada, el valioso cacao proporciona a las diversas variedades de chocolate y cacao un aroma particular. Al final de la cadena de produccin, el producto preparado se presenta en delicados envases que prometen una exquisita experiencia de sabor.

26 CouRiER 1 | 11

panorama

apropiada para pacientes desnutridos. El xito recin le lleg cuando empez a endulzarse con azcar. Hoy, los euro peos y los norteamericanos son los mayores consumidores mundiales de chocolate en barra, bombones, etc. En trminos de consumo, Suiza y Alemania llevan la delantera: segn la Asociacin Suiza de Fabricantes de Chocolate, en el ao 2010 cada suizo consumi 12 kilogramos de chocolate en promedio, lo que equivale a 120 barras o tabletas por persona.

El cacao, alimento de los dioses


Pero los principales pases consumido res de Europa y Norteamrica no pue den ofrecer las condiciones que exigen los cacaotales: Theobroma cacao crece nicamente en las regiones tropicales ms clidas y hmedas, entre las latitu des de 20 grados norte y 20 grados sur. Actualmente los pases productores ms importantes son Costa de Marfil, Came rn, Ghana, Nigeria, Brasil, Ecuador, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Las semillas se cosechan, se fermentan y se secan en procesos manuales, intensivos en mano de obra. Las codiciadas semillas de cacao se pro ducen principalmente en frica, Suda mrica y Asia, mientras que los mayores fabricantes de productos de chocolate y cocoa se encuentran en Europa y Nor

teamrica, regiones donde tambin se realiza la mayor parte del procesado del producto. Segn la asociacin de fabricantes Caobisco, la industria ela boradora europea consume cerca de la mitad de la produccin mundial de cacao en grano, procedente principal mente de frica. Cuando no se utiliza para bombones y chocolate fino, el cacao se usa en forma de polvo o cocoa, como materia prima para salsas, galletitas, helados, mus de chocolate, budines, bebidas de chocolate y otros dulces. La cocoa tambin sirve de base para la mayora de glaceados de confitera. La manteca de cacao se obtiene como subproducto en la pro duccin de cocoa en polvo y se utiliza mayormente en el chocolate, aunque tambin en la industria farmacutica y cosmtica por ejemplo, en lociones y cremas; incluso hay productos para baos Spa que contienen esencias de esta popular semilla. El cacao se comercializa principalmente en los mercados de futuros de mate rias primas de Londres y Nueva York. Recientemente, en julio de 2010, su pre cio alcanz en Londres el nivel ms alto de los ltimos 33 aos, o lo que es lo mismo: el ingrediente bsico del choco late aument su precio en un 50 % en el transcurso de un ao. La produccin, de unos 3,6 millones de toneladas en la temporada 2009/2010 segn la ICCO (Organizacin Internacional del Cacao),

apenas puede satisfacer la demanda, por lo que la situacin del mercado sigue siendo tensa. Y ese resabio amargo sigue extendindose: los comerciantes y las empresas procesadoras se han quejado recientemente por el aumento de ope raciones especulativas en los mercados agrcolas y temen que esto provoque gra ves distorsiones. Ciertamente, todos los aos se comercializan unos 60 millones de toneladas de cacao en grano. Esta cifra equivale a varias veces la produccin actual mundial, que de por s es vulne rable a presiones diversas. Por ejemplo, la prohibicin de exportacin decretada a comienzos de 2011 por Costa de Marfil (el proveedor de cacao ms importante del mundo, con una produccin de un milln de toneladas anuales) condujo a otra escalada de precios. A finales de febrero del presente ao, el precio del cacao alcanz un nuevo pico de 3,81 dlares el kilo. Es probable que los altos precios del cacao impacten en los precios al consumidor a mediano plazo. Para cerca de 6,5 millones de agricul tores de todo el mundo, el cacao es el cultivo que garantiza su capacidad de sustento. Europa adquiere la mayor parte de la produccin africana, en tanto que Indonesia exporta principalmente a otros pases asiticos y a Amrica del Norte y del Sur. No podemos reempla zar al cacao africano porque la calidad de nuestra produccin no es aceptable para el mercado europeo, seala Zul

Ayuda contra enfermedades y plagas


Hongos, virus y otras plagas: el cacao tiene muchos enemigos. Las variedades de cacao de alta calidad son especialmente vulnerables y apenas pueden defenderse por s solas. Cuando las larvas del barrenador de la mazorca eclosionan, horadan el fruto, se comen la pulpa y dejan abierto, adems, el camino a otras plagas. Se necesita algo que evite la proliferacin de las palomillas y la consiguiente destruccin de gran parte de la cosecha. Bayer CropScience tiene en cartera un producto dirigido precisamente a este tipo de insectos masticadores y chupadores: el insecticida Decis. Los agricultores, especialmente en el sureste asitico, tienen tambin muchos problemas con el hongo Oncobasidium theobromae: los rboles atacados por este patgeno pierden sus hojas y mueren. Bayer CropScience puede ayudar tambin a estos agricultores con su fungicida Bayfidan, capaz de parar el avance de la epidemia. Y el herbicida Basta tambin contribuye a controlar toda planta invasora indeseable en las plantaciones.

Infestacin de cochinillas del cacao (Planococcus lilacinus) en vainas maduras.

Sntomas del hongo Oncobasidium theobromae en las hojas del cacao.

1 | 11 CouRiER 27

hefi Sikumbang, presidente de la Aso ciacin Indonesia del Cacao. Los agricultores de frica, Asia y Sud amrica se enfrentan a menudo a desa fos similares debido a que Theobroma cacao es un rbol muy vulnerable. Con frecuencia, las plagas y las enfermeda des ocasionan graves prdidas en los cultivos y los agricultores deben hacer todo lo posible para proteger sus rbo les. Por eso dependen de los productos para proteccin de cultivos para neu tralizar al perforador de la mazorca del cacao y al hongo causante de la pudri cin del fruto (Phytophtora palmivora). De no hacerlo pueden sufrir prdidas de cosecha de hasta un 50%. Para aumentar la productividad y rentabilidad de sus plantaciones, los agricultores de Mala sia estn aumentando la intersiembra de otros cultivos o, incluso, abandonando la produccin de cacao: la tendencia apunta al cultivo de palmas aceiteras y rboles del caucho, explica Teo Kee Chiong, responsable de plantaciones de Bayer CropScience Malasia. En con junto, la superficie de cacao cultivada en Malasia ha ido disminuyendo de manera constante, pasando de un nivel mximo de 414.000 hectreas en 1989 a 20.000 hectreas en 2010. Las razones son, entre otras, los bajos precios en el mercado mundial y una progresiva falta de mano de obra. Por eso tenemos que importar cada vez ms cacao para su procesado, explica Kee Chiong. En la actualidad, ms del 70 % de la semilla de cacao procesada en Malasia procede de plantaciones en Indonesia.

Urs Liechti, maestro chocolatero de la firma Lindt (Kilchberg, Suiza), explica las condiciones que ha de cumplir el cacao para la produccin de chocolate.

Solo la semilla perfecta brinda el aroma perfecto


La receta exacta para fabricar cada tipo de chocolate contina siendo, naturalmente, un secreto. No obstante, a Urs Liechti le gusta mostrar a sus visitantes los diversos aspectos del arte de la elaboracin del cacao. Liechti es un maestro chocolatero de la compaa internacional Lindt, un fabricante de chocolate con su sede central en Kilchberg (Suiza). Por qu el cacao de buena calidad es un prerequisito tan importante para un buen chocolate? Porque solo podemos crear el sabor perfecto usando la semilla perfecta. Pero todo, en conjunto, debe ser correcto, desde el proceso de maduracin y fermentacin hasta el procesado final de la pasta de cacao. El elemento ms importante es, ciertamente, la semilla de cacao: si la calidad no es correcta, entonces el chocolate no tendr buen sabor. Por eso nos aseguramos de que todas las entregas de cacao pasen por estrictos controles de calidad tan pronto como lleguen. Cmo desarrolla cada tipo diferente de chocolate su sabor distintivo? Eso depende de cmo se mezclen las distintas variedades de cacao; en ltima instancia, esa es, justamente, la receta secreta de cada fabricante de chocolate. Sin embargo, el proceso de elaboracin es tambin importante: la pasta de cacao se mezcla con azcar (y para el chocolate de leche tambin con leche en polvo) y, a menudo, con un poco de vainilla. Luego, el chocolate tiene que pasar por rodillos a fin de que ni el cacao ni las partculas de azcar dejen una sensacin arenosa en la boca. A continuacin el chocolate se concha (se amasa y remueve durante varias horas) y recin entonces adquiere su sabor nico y la capacidad de derretirse con facilidad en la boca. Por cierto: este proceso fu inventado por Rudolph Lindt en el siglo XIX y revolucion al mundo del chocolate. Qu tipos de chocolate estn de moda en estos momentos? Recientemente ha habido una demanda especialmente notable de chocolate negro con un alto contenido en cacao y un sabor intenso a chocolate, pero ahora el chocolate con leche y el chocolate negro con un contenido de aproximadamente 50 a 60 % de cacao estn nuevamente de moda. En estos momentos, nuestros clientes suizos estn entusiasmados con tabletas de chocolate en las que hemos diseminado con mesura determinados ingredientes, como por ejemplo una combinacin de pistachos, almendras y trozos de naranja.

Susceptible a plagas y enfermedades


Segn Final Prajnanta, director de mar keting de Bayer CropScience en Yakarta (Indonesia), su pas es el segundo pro ductor de cacao ms importante del mundo, detrs de Costa de Marfil. El noventa por ciento de la superficie dedi cada al cacao es cultivado por peque os agricultores: en total, 1,6 millones de hectreas en 2009, localizadas prin cipalmente en Sulawesi y Sumatra. Sin embargo, los indonesios solo consumen en promedio 600 gramos por persona y ao. Los productores locales se quedan nicamente con el 10 % de la produc cin seala Prajnanta. El 90 % restante se destina a la exportacin. En 2009, los agricultores sufrieron un duro golpe: la cosecha completa de 70.000 hectreas se perdi a causa de palomillas y enfer

medades fungosas; en otras 235.000 hectreas la cosecha se redujo a la mitad. Por esto sera de gran ayuda dis poner de plantas con mayor resistencia. Pero los investigadores han considerado desde siempre al cacao como un cultivo hurfano, una especie de pariente pobre entre las plantas agrcolas, puesto que, en comparacin con otros cultivos como cereales y arroz, ha recibido poca aten cin cientfica. Pese a ello, en 2010 dos grupos de investigacin anunciaron por separado la secuenciacin del genoma Theobroma. Esto quiere decir que los

investigadores pueden buscar ahora las secciones genmicas que determi nan la baja resistencia de Theobroma cacao. Segn el New York Times, algu nos cientficos incluso son optimistas de que con las experiencias de mejora miento gentico aplicadas al cacao se pueda quintuplicar el rendimiento por hectrea. Si esto fuera realizable, se cal mara la situacin en el mercado mun dial y podramos disfrutar nuevamente el sabor del chocolate derritindose en la boca sin quedar con un sabor amargo en la lengua. t Clara Steffens

28 CoRREo 1 | 11

environmental sCienCe

Silvicultura sostenible

Nuevos bosques provenientes del invernadero


Durante los ltimos cinco aos, Bayer cropscience ha estado ayudando a sus clientes del sector silvcola a plantar rboles a escala industrial y a mantenerlos saludables. el prximo lanzamiento de esplanade, un nuevo herbicida de amplio espectro, constituye una magnfica noticia, especialmente para el sector de plantaciones.

as malezas son una pesadi lla para los agricultores pero tambin causan problemas en un sector donde

el lego no lo esperara, la silvicultura. Estas agresivas plantas son una seria amenaza para muchos rboles jvenes, ya que compiten con los an delicados plantines por los nutrientes esenciales del suelo y por el agua. En el peor de los casos, prosperan a expensas de los arbolitos.

Por ello, el control de malezas es funda mental tambin en la silvicultura. Para respaldar esta tarea contaremos en breve con una nueva herramienta: En 2012 introduciremos al mercado silvcola la nueva sustancia activa indaziflam, bajo la marca comercial Esplanade, prime ramente en la Argentina y a continua cin en Brasil, Chile, Australia y otros pases, explica con entusiasmo Flavio Brandao, responsable de silvicultura de la unidad de negocio Environmental Science de Bayer CropScience. Esta nueva sustancia, del grupo qumico de las alquilacinas, controla un amplio espectro de malezas, tanto gramneas como de hoja ancha, entre ellas determi nadas especies especialmente difciles de controlar. Brinda una eficacia de buena persistencia a dosis bajas de aplicacin. El secreto: indaziflam inhibe la capaci dad de la planta objetivo de sintetizar celulosa, un componente esencial de las paredes celulares. Si las malezas son tratadas con indaziflam despus de su germinacin, sus clulas revientan y su crecimiento se detiene inmediatamente. Las plantas en proceso de germinacin al momento de la aplicacin muestran

En la mayora de los viveros se emplean variedades de alto rendimiento y crecimiento rpido que se trasplantan a campo a los 80 y 90 das.

environmental sCienCe

1 | 11 CoRREo 29

Actualmente se est ganando experien cia de mercado con el uso de esta nueva sustancia activa en el mantenimiento de cspedes y campos de golf. Indaziflam ya est en el mercado estadounidense desde diciembre de 2010 en este sector. Bran dao est convencido de que la indus tria forestal tambin responder con entusiasmo a este innovador herbicida. Indaziflam ya empieza a controlar las malezas en fase de preemergencia, por lo que es el complemento perfecto para los productos que se vienen utilizando en el control de plantas ya plenamente desarrolladas, un aspecto que ser de particular inters para los clientes.
Flavio Brandao, de Brasil, es gestor forestal y responsable del segmento de plantaciones forestales de Bayer CropScience.

Casi un campo de ftbol por persona


Nuestro planeta cuenta con ms de cuatro mil millones de hectreas de bosque. Esto equivale a un 30,3 % de la superficie terrestre total y corresponde a una media de 0,6 hectreas (6000 metros cuadrados) algo menos de la superficie de un campo de ftbol por persona. Los cinco pases con mayor densidad forestal son la Federacin Rusa, Brasil, Canad, los Estados Unidos y China, que en conjunto poseen ms de la mitad de la superficie forestal mundial. La superficie mundial total considerada como bosque se redujo en 5,2 millones de hectreas al ao entre 2000 y 2010. Simultneamente, la proporcin de plantaciones forestales sigui aumentando, incrementndose en unos cinco millones de hectreas en el mismo perodo. En el ao 2010, las forestaciones implantadas representaban el 7 % de la superficie forestal total mundial. Esta cifra equivale a 264 millones de hectreas.
Fuente: Evaluacin de los Recursos Forestales Mundiales 2010 (ERF 2010); Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)

Nueva unidad de negocio en un sector prometedor


Flavio Brandao, que es brasileo, es el director de silvicultura y responsable del segmento de negocio de Plantacio nes Forestales de Bayer CropScience, creado en 2005. Su principal objetivo es un segmento especialmente prometedor del sector silvcola: el mercado de las plantaciones. Aqu, los actores principa les son las grandes empresas forestales

un desarrollo radicular inhibido, en tanto que las semillas an no germina das y expuestas al producto no llegan a germinar.

Durante su fase temprana en el semillero, las plntulas son muy sensibles a las enfermedades y a las plagas. La aplicacin de fungicidas e insecticidas resulta con frecuencia necesaria para mantener las plantas sanas.

30 CoRREo 1 | 11

environmental sCienCe

dedicadas al cultivo de rboles de alto rendimiento, especialmente para la pro duccin de pulpa de papel y madera de construccin; estas compaas cultivan los arbolitos en invernadero y posterior mente los transplantan. Las especies de mayor inters para la industria son pino, seguido por eucalipto, teca, lamo, aca cia y caoba. La madera puede cosecharse desde los cinco a cuarenta aos despus del trasplante, segn la especie.

Amplia cartera de productos y servicios para la proteccin de los rboles


Durante los dos primeros aos de creci miento, los rboles necesitan el mayor cuidado y proteccin, ya que este es el perodo ms vulnerable a la competen cia de una gama de malezas de hoja ancha y gramneas. Las malezas no son, sin embargo, el nico problema. Tambin los insectos, como la hormiga cortadora o la broca de la corteza, pue den causar daos considerables. Por este motivo la aplicacin dirigida y profe sional de herbicidas e insecticidas es de suma importancia; y Flavio Brandao y su equipo estn para ayudar. Con un total de 20 marcas distintas, nuestra cartera de productos y solucio nes es la ms amplia e indicada para

ayudar al sector forestal a maximizar los rendimientos, explica Brandao. El principal grupo objetivo de Bayer CropScience en el mercado de montes forestales son las grandes empresas de papel y pulpa. Nuestros clientes invierten en tecnologa y estn abier tos a cualquier nuevo desarrollo que pueda incrementar su productividad. La bsqueda de nuevas sustancias acti vas y mtodos es un xito gracias a la estrecha colaboracin existente entre las divisiones de Environmental Science y Crop Protection de Bayer CropScience. Pero la actividad no se circunscribe nicamente a la venta de los productos: Ofrecemos soluciones completas, pun tualiza Brandao. Se realizan, por ejem plo, visitas peridicas a los invernaderos y a los montes, y se ofrece apoyo y ase soramiento consistente sobre la crianza, trasplante y posterior mantenimiento de los rboles. Actualmente estamos investigando en qu grado nuestros pro ductos contribuyen a reducir las emisio nes de CO2 de uno de nuestros clientes brasileos ms importantes.

El eucalipto es un rbol muy apreciado en silvicultura por su rpido crecimiento y la buena calidad de su madera.

Certificacin para una agricultura sostenible


Entre los cooperantes clave en estas actividades se encuentran el Consejo de Supervisin Forestal (FSC, Forest

Stewardship Council) y el Sistema de Reconocimiento de Certificaciones Fores tales (PEFC, Programme for the Endor sement of Forest Certification Schemes). Ambas organizaciones se han compro metido a promover la silvicultura sos tenible y emiten los correspondientes certificados internacionales de calidad. Nuestros clientes comparten nuestras ideas sobre el manejo del medioambiente vivo, explica Brandao. Prcticamente todas las empresas con las que colabo ramos disponen de la certificacin FSC y estn interesados en soluciones alineadas con los principios en los que se sustenta dicha certificacin. Actualmente, el principal mercado para el segmento de negocio de montes fores tales es Amrica Latina, especialmente Brasil, aunque los EE. UU. y Australia son tambin importantes. Para el futuro, Brandao y sus colaboradores se mues tran particularmente interesados en abrir nuevos mercados en Asia. Por supuesto que queremos seguir creciendo en los mercados ya establecidos, pero estamos tambin planeando nuevas actividades en China e Indonesia, donde esperamos poder aplicar la experiencia adquirida en los pases de Latinoamrica.

Los especialistas de Bayer CropScience se renen con frecuencia para intercambiar conocimientos sobre silvicultura y sobre nuevas vas innovadoras para mantener la salud de las plantaciones forestales.

environmental sCienCe | notiCias breves

1 | 11 CoRREo 31

Reforzar la cartera cerealera


racias al registro del nuevo fungicida bixafen en el Reino Unido y en Alemania, Bayer CropScience ha logrado reforzar su cartera de productos para el uso en cereales. Los agricultores de estos dos pases podrn beneficiarse as de las ventajas del nuevo fungicida en la lucha contra enfermedades fungosas en trigo y cebada. Este producto de Bayer CropScience se comer cializa bajo la marca Aviator Xpro. Prximamente se espera el registro para productos basados en esta nueva sustancia activa en varios pases de Europa. Adems, Bayer est invirtiendo una considerable cantidad de recursos en investigacin y desarrollo con objeto de incre mentar la productividad del cultivo de trigo, as como para crear nuevas variedades destacadas. Sirva como ejemplo el acuerdo de colaboracin de cinco aos que Bayer CropScience y la compaa israel Evogene han firmado para acelerar el desarrollo y la comercializacin de variedades mejoradas de trigo. Se aspira a lograr mejoras de rendimiento, tolerancia a la sequa y mayor eficiencia en el uso de fertilizantes. Bayer tambin ha adquirido los programas de seleccin de trigo de dos empresas ucranianas, SORT y EUROSORT, con base en Mironivka, cerca de la capital, Kiev. Este acuerdo permitir a Bayer CropScience acceder a destacadas lneas de trigo con excelente resistencia al fro y alta tolerancia a sequa. Para mejorar la seleccin de trigo y generar nuevas variedades de este cereal, la empresa ha firmado un acuerdo de no exclu sividad con la Universidad de NebraskaLincoln, en los EE. UU. Se trata de una cooperacin pblicoprivada que permitir a ambas partes expandir sus programas de seleccin y ofrecer soluciones innovadoras a los productores de trigo. t

De la lea al papel usado


Lea como combustible:
India (17 %), China (10), Brasil (8), Etiopa (5), Repblica Democrtica del Congo (4)

Madera industrial en rollizos:


EE. UU. (21 %), Brasil (9), Federacin Rusa (8), Canad (7), China (7)

Madera aserrada:
EE. UU. (17 %), Canad (9), China (9), Brasil (7), Alemania (6), Federacin Rusa (5), Suecia (4)

Materiales a base de madera:


China (36 %), EE. UU. (11), Alemania (6), Canad (4), Federacin Rusa (3), Brasil (3), Polonia (3)

Pulpa para papel:


EE. UU. (27 %), China (10), Canad (10), Brasil (8), Suecia (7), Finlandia (5), Japn (5), Federacin Rusa (4)

Papel reciclado:
EE. UU. (23 %), China (14), Japn (12), Alemania (8), Reino Unido (4), Corea del Sur (4), Espaa (3), Francia (3), Italia (3)

Papel y cartn:
China (24 %), EE. UU. (19), Japn (6), Alemania (6), Canad (3), Indonesia (3); Suecia (3), Finlandia (3); Corea del Sur (3).
Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin

Bayer est invirtiendo una considerable cantidad de recursos de investigacin y desarrollo con objeto de incrementar la productividad de los cultivos de trigo.

Existe, adems, todo un nuevo segmento de negocio que puede llegar a ser an ms importante en el futuro: el plantado de diversas especies forestales con fines conservacionistas u otros propsitos no comerciales. Aunque en este caso el uso de productos qumicos est en gran parte prohibido, s estn autorizados los mtodos de manejo de plagas basados en agentes biolgicos. Esperamos tener xito tambin en este mbito, concluye Brandao. El trabajo est en plena efer vescencia en nuestro departamento de Desarrollo. t Katja Nau

PerSpectivas
Control de malezas ms perdurable
El innovador herbicida no selectivo Alion ha sido autorizado en los Estados Unidos. Alion fu desarrollado principalmente para su uso en cultivos perennes, como ctricos, nogales, uvas, frutales de pepita y carozo. La introduccin de Alion en el mercado estadounidense est prevista para este mismo ao. As mismo se espera que en 2011 Alion tambin quede registrado en otros pases de Centroamrica y Amrica del Sur. Alion controla un amplio espectro de malezas y provee una excelente seguridad para los cultivos. Puede ser usado en preemergencia y se puede aplicar slo o en mezcla de tanque con otros herbicidas. Otra ventaja para el agricultor es su baja dosis de aplicacin. Por su accin perdurable y su amplio espectro de actividad se puede reducir tambin el nmero de aplicaciones. Alion ser una herramienta efectiva contra poblaciones de malezas resistentes a otros modos de accin. Estas caractersticas convierten a Alion en un producto respetuoso para con el medioambiente y pionero en el mercado mundial de herbicidas no selectivos.

www.bayercropscience.com

Вам также может понравиться