Вы находитесь на странице: 1из 36

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

LA MOTIVACION
LA BASE DE UNA VIDA EXITOSA

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

LA MOTIVACION
LA BASE DE UNA VIDA EXITOSA.

La presente Obra se publica bajo los principios de la Licencia de Creative Commons, que a la letra dicta: LA MOTIVACION la base de una vida exitosa Por Michael Bocanegra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercialSinDerivadas 3.0 Unported.. La Licencia puede consultarse en lnea en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Autor

Michael Bocanegra
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 3

Indice

1. EL PODER DE DAR 2. PIENSA EN GRANDE 3. EL PODER DE LA FELICIDAD 4. EL AUTOESTIMA BASE DE UNA VIDA EXITOSA 5. EL DON DE LA VIDA 6. NECESITAS PRETEXTOS PARA ESTAR AGRADECIDO 7. DESEAS TENER XITO EMPIEZA REPROGRAMANDO TU MENTE 8. COMO MATENER LA MOTIVACION EN LOS MOMENTOS DIFICILES 9. MOTIVACIN Y COMPROMISO PARA DESARROLLAR TUS TALENTOS 10. EL PRECIO DEL XITO 11. QU ES REALIZACIN PERSONAL 12. EL PODER DEL RECONOCIMIENTO 13. TU ERES LA CAUSA DE TODO

Pg. 6 Pg. 6 Pg. 10 Pg. 12

Pg. 16

Pg. 19

Pg. 21

Pg. 23

Pg. 25 Pg. 27 Pg. 30 Pg. 32 Pg. 34

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

Prlogo

Bienvenidos Este libro est dedicado a todas las personas que piensan en grande, y ven las cosas y realidad de modo diferente a los dems, a los que tienen la capacidad de creer en lo que no existe, en los que tienen la visin de mirar lo que los dems no ven, est dedicado a las personas que jams quieren renunciar a sus sueos, y hacen de lo imposible, algo Posible. Con estas Lneas no pretendo decir como debes de actuar vivir eso no me corresponde decidir a mi es un asunto que solo te compete a ti querido lector , pero a cambio te pido a que te comprometas con la lectura del libro completo y al hacerlo abras tu mente, y te des el tiempo suficiente para analizar y aplicar lo ledo, ms que un libro de lectura como muchos pretendo que este sea un medio de comunicacin, si as lo deseas y que nos permita establecer una conversacin, debers sentir que te estoy hablando en lugar de que me ests leyendo. y que disfrutemos del tiempo que pasaremos juntos y que si hay algo en lo que no ests de acuerdo me lo hagas saber de la manera ms abierta y honesta posible a mi correo electrnico, espero contar tu aportacin proactiva en lo que consideres que ests de acuerdo en desacuerdo. Por mi parte me comprometo a contestar personalmente todos y cada uno de los correos que me enves, tambin por las redes sociales puedo contestar algunas inquietudes bscame en las direcciones que aparecen al final del libro.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

EL PODER DE DAR.
Si ofreces una sonrisa tienes la oportunidad de recibir una bella sonrisa. Si te niegas a dar un abrazo pierdes la oportunidad de que te abracen. Si te atreves a dar un beso corres el riesgo de recibir otro beso como respuesta. Si generosamente ayudas a los dems tendrs como recompensa que tu espritu crecer en la generosidad. Si puedes sinceramente perdonar tendrs la oportunidad de liberarte del odio y el rencor que solamente te atrapa y te encarcela. Si entregas el corazn recibirs a cambio un corazn que te acompae. Si compartes tus sueos encontrars a otros soadores que te apoyen para convertirlos en realidad. Si entregas una caricia sers acariciado. Si das la vida por un ideal, a cambio vivirs para siempre. La oportunidad de amar es dando amor para ser amado. Atrvete a dar si quieres recibir.

PIENSA EN GRANDE
Cada vez que escuchamos o leemos la frase: PIENSA EN GRANDE, es muy posible que digas: otra vez con eso, que no saben que es muy difcil, como si fuera tan fcil, me gustara verlo en mi lugar, ya empez a hablar ese positivo, entre muchas otras posibles frases que estn en tu mente en este momento. Y efectivamente, la respuesta posible a todas las inquietudes anteriores, desde tu punto de vista es: SI. Desde mi punto de vista, y precisamente es el que quiero compartirte, es: PIENSA EN GRANDE, estoy seguro que tu lo puedes hacer. Iniciemos considerando que el Pensamiento: Es el proceso de percibir e interpretar el mundo Es el proceso de crear el mundo Es la matriz en la cual planeamos nuestra realidad Es el semillero de nuestro presente y nuestro futuro Entonces, lo que piensas modela cmo te sientes, eso es difcil de evitar, porque muchas veces piensas en envidias, en celos, en fracasos, y entonces ests cambiando tu manera de sentir en ese momento.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

La interpretacin que elijas de lo que estas pensando, da matices o formas a lo que ves y hace que asumas posiciones a favor o en contra de personas o situaciones, es por esa razn, que entre mas pensamientos positivos te permitas tener en un mente, tu sentir ser mucho mejor, mas relajado, mas de triunfo ms de PENSAR EN GRANDE. Hacerlo de esta manera, determina tu actitud hacia tu propia vida, que puede tener dos caminos: CAMINO DE UNA ACTITUD POSITIVA CAMINO DE UNA ACTITUD NEGATIVA. Cual de los 2 caminos vas a tomar? Por lo que pensar no es algo que debes hacer en automtico, ya que cuando tu controlas tus pensamientos, tambin puedes controlar como te sientes a partir de eso. Necesitamos rescatar el manejo bsico o simple del pensamiento, si fuiste enseado desde la niez a ver solo lo malo o censurable, qu cosa crees que siempre estars pensando? Te vuelvo a preguntar: Cul ser tu actitud? CAMINO DE UNA ACTITUD POSITIVA CAMINO DE UNA ACTITUD NEGATIVA Cul de los 2 caminos seleccionars? Si nos han enseado a pensar en tonteras y cosas de nada o poco valor, tus resultados sern precisamente eso y eso ser lo que obtengas de la vida!

Reflexin:
Qu pasara si tu y yo pudiramos crear realidades ms positivas y satisfactorias?, te imaginas?, no?, pues hazlo: IMAGNALO! Tu pensamiento puede ser tan grande o tan pequeo como tu lo decidas.
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 7

En nuestro pensamiento, puede caber un barco de papel (ALGO PEQUEO), puede entrar todo un trasatlntico (ALGO GRANDE), un sola flor ((ALGO PEQUEO) o bien muchas y variadas flores, de muchos olores, de muchos colores, de muchas tamaos (ALGO GRANDE). En este momento te pregunto: cmo ests?, cmo te sientes?, qu has pensando hasta ahora? Mira tu realidad alrededor Es lo que quieres? , Es lo que has soado?, Si? Felicitaciones! Cudalo para que se siga conservando en tu vida. No?, entonces es hora de que hagas algunos cambios, no te parece? Debes decidir cambiar tu estado, debes decidir ser: G enerosidad - Abundancia R esponsabilidad Tomar el Riesgo A MOR Dios Dar Aceptar N acer a nuevas realidades y Oportunidades D ecidir Romper Paradigmas E mprender Ensear Tener Esperanza Donde puedes entonces tener oportunidades para mejorar? Las puedes encontrar en: TU afecto, TU familia TU estudio y TU trabajo TU salud fsica y mental TU presente y TU futuro econmico TU interioridad, TU espiritualidad TU sentido de vida y propsito Como ves, puedes encontrar oportunidades en muchos aspectos ACTUALES de tu vida. Qu puedes hacer ahora?, qu sigue? Tu plan de accin para conseguirlo, que debe contener?

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

1. Empezar a visualizar: Que te quepa en la mente! 2. Mirar con los ojos de tu alma 3. Cargar de emocin tus sueos 4. Cargar de acciones tu caminar 5. Corregir y continuar! Al caer, levntate cuantas veces lo necesites. Entonces estars en el camino correcto de PENSAR EN GRANDE. Y te pregunto: Hasta dnde quieres llegar?

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

El poder de la Felicidad.
En estos das en que estamos tan ocupados, muchas veces nos olvidamos de sonrer y de pensar en los motivos que tenemos para ser felices. Pero con estos tips eso ser diferente, ya que te ayudarn a empezar cada da alegremente y a sentirte contento contigo mismo y tu entorno. 1. Encuentra tu alegra. Ser feliz no es tan difcil slo piensa en las razones que tienes para serlo. Piensa en cmo est tu vida, las cosas positivas que tiene y lo bueno que te ha pasado, pero sin pretender que sea diferente, simplemente acptala. Quizs esto sea difcil porque muchas veces no estamos conformes con lo que tenemos, y deseamos muchas cosas, pero adquirirlas no necesariamente aumentar tu felicidad. Si vives aorando lo que no tienes, jams sers feliz, ni valorars lo que te rodea. 2. Razones para sonrer. No es necesario que tengas un motivo para sonrer, basta con hacer el gesto para que el cerebro reaccione y libere endorfina, la hormona que nos hace sentir felicidad. Es una manera simple de estar contentos, sobre todo en momentos de crisis, en los que pensamos que nada puede hacernos sentir bien.

3. Ponte en movimiento. La actividad fsica es vital para nuestro estado de nimo. Al realizar cualquier actividad fsica, se envan seales al cerebro para que libere endorfina y estemos contentos. Practicar ejercicio tambin nos aleja de nuestras preocupaciones, lo que tambin facilita estar alegres. 4. Comparte con tus amigos. Ser feliz es ms fcil cuando ests con gente que te quiere, como tus amigos, sobre todo aquellos que te hacen rer a carcajadas y con los que no existen los problemas. Te recomendamos reunirte por lo menos una vez al mes con tus amigos, en una fiesta o simplemente para tener una animada conversacin. Segn estudios cientficos esta simple prctica nos hace un 9% ms felices.

5. Practica ser feliz. La mayora de las personas piensa que la felicidad est relacionada con la adquisicin de objetos materiales, pero segn estudios cientficos tiene que ver con ciertos estados de la mente y del corazn, tales como la generosidad, la bondad, o la gratitud. Por lo que mientras ms consientes seamos de estos sentimientos, seremos ms felices. Concntrate en los buenos momentos como cuando te res a carcajadas en compaa de otras personas o cuando ests jugando con tus hijos o conviviendo con la familia.

6. Canta baila. Segn los investigadores de la Universidad de Manchester, cantar una cancin es una excelente manera para alcanzar un estado de felicidad. Esto sucede, porque el odo interno est conectado a una zona del cerebro que registra
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 10

el placer y el canto la activa. Pero si el canto no va contigo, el baile es una buena opcin, porque nos activa y nos olvidamos de problemas y pendientes. 7. Descansa. Toma un descanso de vez en cuando, para tomarte una taza de t, eso te ayudar a meditar sobre los aspectos de tu vida y apreciar la tranquilidad que te rodea. Si corres todo el da en tu trabajo y en tus tareas, al final del da busca un espacio para ti y reljate.

Reflexin: La felicidad no esta en los aos, meses, en las semanas, ni siquiera en los das. Solo se puede encontrar en cada momento Hoy es el maana del ayer Adems la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, as que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado, ni las expectativas del futuro. Recuerda que la felicidad no es una meta es un trayecto. Disfruta de cada momento como si en l se combinaran tu pasado, tu Presente y tu Futuro. Disfruta de cada instante como si fuera el ltimo de tu vida

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

11

EL AUTOESTIMA: La base de una vida exitosa


El autoestima sana se trata de la aceptacin y valoracin personal de uno mismo, es aprender a vivir en congruencia con lo que somos, sentimos, pensamos y decimos. Refleja una actitud positiva hacia la vida y una manera de mostrar lo mejor de nosotros mismos en nuestra sociedad. En muchas ocasiones es la clave de nuestros xitos o fracasos. Quien logra una autoestima sana es aquel que ha construido una buena imagen de su persona ante sus propios ojos y puede, entonces, reflejarla a los dems. La autoestima es el grado de autovaloracin que pone en juego el concepto que cada uno tiene de s mismo. Solemos hablar con cierta ligereza acerca del tema, pero pocos saben sobre las causas o las consecuencias de tal valoracin. Los nios nacen y van creciendo vindose a s mismos y a los dems como lo ms perfecto y maravilloso. Ellos no encuentran defectos en las personas a las que aman ni creen que an deben ser mejores que otro beb y superarse. El origen de la baja autoestima debemos buscarlo en la infancia. Se calcula que en los primeros aos de su vida un nio escucha cerca de 100.000 frases que contienen la palabra NO, por ejemplo; "no toques eso o aquello", "no te sientes as", "no, no y mil veces no". Estas expresiones poderosas de la madre o el padre van creando en el nio un pozo de inseguridad, rechazo o resentimiento hacia si mismo y que luego afloran en la edad adulta cuando se presentan las dificultades. Entonces la subestimacin o menosprecio del propio yo llega despus, habiendo pasado tiempo e influencias suficientes como para sentirnos feos, intiles y fracasados, o equilibrados, comprensivos y valientes. Enumerar las posibles causas es tarea sencilla; su correspondiente explicacin requiere un poco ms de tiempo. Pero veamos: qu amenaza el autoestima? En muchos casos, la influencia de nuestros padres es determinante en la primera etapa de nuestro desarrollo y luego la influencia social que tambin ejerce poder para bajar nuestra autoestima, debido a las crticas, burlas, complejos sociales y presiones. En realidad, nos constituimos de acuerdo a como nos ven los dems, poca importancia tiene cmo somos realmente y cmo nos vemos a nosotros mismos. En la primera etapa de nuestro crecimiento y luego en la adolescencia es importante que nuestros padres nos demuestren lo valioso que somos para ellos y cun excelentes somos como personas. Por ejemplo, la mayora de los nios que usan lentes son asediados en su entorno con burlas como "cuatro ojos", en este caso los padres deben hacerle entender a
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 12

ese nio que las personas que usan lentes o anteojos tambin son valiosas, mostrndole al mismo tiempo fotografas de personajes importantes que usan lentes como Bill Gates (presidente de Microsoft), Gandhi (lder de la India), entre muchos otros. De ese modo se le muestra al nio o a la nia que las personas con lentes pueden ser muy importantes e inteligentes, esto le alimenta al nio su propia autoestima y le da seguridad en s mismo. Todos, sin excepcin, pasamos por momentos de baja autoestima sin transformarse por ello en una caracterstica "crnica" de nuestra personalidad. Lamentablemente muchas personas en diferentes partes del mundo estn pasando por un momento de baja autovaloracin a causa del desempleo y los diferentes tipos de crisis. Ninguna explicacin racional relacionada con estudios sociolgicos y econmicos que lo marcan como tendencia mundial parecen aliviar la sensacin de sentirse "ser poco". Es una rara enfermedad que slo sana al estar ocupados, al sentirse tiles y reconocidos. Y es lgico. Conseguir un trabajo nos hace sentir valorados y reconocidos, lo que en s no tiene que ver con lo que realmente somos pero, de todas maneras, as parece funcionar. El sentimiento de saber que alguien nos necesita es enormemente reconfortante y capaz de sanar rpidamente cualquier depresin aguda. Es mucho ms efectivo que cualquier medicacin. Ya dentro de un empleo, esta responsabilidad se la cedemos a todos los pilares de la motivacin (reconocimiento, capacitacin, atencin, correccin de errores, etc.) que son los que mantienen la autoestima elevada. Pero lo ms increble es la influencia que esto tiene sobre la vida personal. Porque todos los aspectos de nuestras vidas parecen converger en el punto de la carencia afectiva (o cmo nos ensearon a querernos a nosotros mismos). Es as como, mgicamente, tuvimos un buen da de trabajo y sentimos la inmensa felicidad de llegar a casa. Porque nada parece tan grave cuando nos sentimos bien. Ocupados o desocupados, satisfechos o no con nuestro empleo, debemos aprender a buscar los soportes de nuestro amor propio tambin fuera de nuestra ocupacin, examinando la posibilidad de desarrollar actividades en principio no rentadas que nos demuestren que estamos ms all de la mirada y del juicio de los dems. Esperar que los otros aprueben lo que hacemos (que es lo que somos) puede tardar toda una vida o gran parte de ella. Y este es un precio muy alto porque, en definitiva, todo lo que tenemos es a nosotros mismos.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

13

Tu responsabilidad Pero, en dnde reside nuestra autoestima y de quin depende? Si bien ayuda el apoyo y aceptacin familiar durante la infancia, es cierto que cada persona es duea de su destino y que todo depende de s misma. Mucha gente con antecedentes de familias disfuncionales, culpan a sus padres o a sus circunstancias familiares de la pobre imagen de s mismos. Nada afecta ms a la autoestima que asumirse como vctimas. Nadie es vctima del mundo, somos vctimas de nosotros mismos. En realidad, lo que hacemos en interactuar con el mundo y cada una de nuestras acciones desencadena una reaccin que puede crear cambios positivos o negativos en el futuro. Vivimos las consecuencias de nuestras acciones. Asimilar este hecho, "yo soy responsable de mi propia imagen; slo yo puedo sanearla ante mis propios ojos. Es mi responsabilidad", es el primer paso para trabajar en tu autoestima. Reconcete a ti mismo Tu grado de autoestima influye poderosamente en todos los aspectos de tu vida. A mayor autoestima, ms altas sern tus aspiraciones intelectuales, emocionales y econmicas. Las personas con sana autoestima muestran estas pautas de conducta. Una autoestima sana es la raz de una vida plena de xitos, es la semilla que germina para luego convertirse en un rbol frondoso y lleno de frutos. Cuando un ser humano se siente pleno, vigoroso, seguro y libre de complejos, es un ser con una autoestima sana. La autoestima sana facilita la confianza, la independencia, la autonoma, la responsabilidad y la certeza de la libertad. Ejercita tu autoestima: * Asume con tranquilidad tus logros y fracasos. Esto te ayudar a aceptar la realidad tal y como es. * Identifica tu lugar en el mundo. Asume los distintos roles que juegas en la vida: Hijo, padre, hermano, jefe, subalterno, trabajador, ciudadano. Analiza tus limitaciones y potencial. Ubica tu lugar en el mundo y reconoce que el mundo es inconstante. * Escucha serenamente la crtica constructiva a tus errores. Es parte de tu aprendizaje y crecimiento personal. * Acepta, sin ansiedad, que no eres perfecto (nadie lo es) y permtete ser espontneo.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

14

* S flexible ante los retos y desafos que se te presentan. Abrdalos como oportunidades y no como problemas. * S enrgico, dinmico e inconforme con lo establecido y comienza a producir cambios positivos. La persona con alta autoestima se muestra tal cual es. No esconde su esencia, trabaja en resolver sus conflictos internos para salir fortalecida, conoce sus limitaciones y sabe qu tan lejos puede llegar, pero sobre todo, trata a los otros con respeto, justicia y benevolencia, pues busca recibir y ver lo mismo en cada uno de ellos. "La confianza en s mismo es el primer secreto del xito".

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

15

EL DON DE LA VIDA
Todos los seres humanos nacimos equipados de una gran cantidad de dones y talentos que nos permiten desenvolvernos de una manera exitosa en todo lo que nos propongamos. Estas son las grandes maravillas y tesoros de la vida: el haber sido bendecidos con el don de poder or, ver, amar, pensar, determinar, rer, imaginar, movernos, crear, planear y sobre todo, el tener acceso al Don supremo de la vida: que es el don de poder elegir con sabidura. Este ltimo don en particular es el que me gusta llamarlo como el mayor milagro del Creador. La facultad poderosa de elegir y ser responsable por nuestras decisiones. Aunque tenemos una mera nocin del avance vertiginoso de la ciencia, la Tecnologa, la Gentica, la Internet, la Ingeniera, etc., factores estos que sin duda impulsaron el Progreso de la Humanidad en el siglo pasado, mejorando de una forma considerable nuestra calidad de vida. Pero el hecho ms destacado de este nuevo siglo, que sin duda ha provocado un cambio sin precedentes en la Historia, es el surgimiento de un despertar en la conciencia humana a una realidad antes desconocida, y es el hecho de que podamos elegir por nosotros mismos!!! Un gran nmero de personas se est dando cuenta hoy de que su xito solo depende de gestionarse y liderarse a s mismas de forma eficiente. No obstante, se nos presenta un grave problema ante tan grandioso hallazgo, expresa Peter Drucker, el gran pensador de los ltimos tiempos: y es el problema quela gran mayora de la gente no esta todava preparada para ello!! Esto es de veras asombroso, que la gran mayora, aunque posee todas estas mismas virtudes, sin embargo ha elegido seguir arrastrndose por la vida llenos de decepciones y fracasos, al mismo tiempo que otros viven en un estado continuo de xito, bienestar y salud constantes? Cmo se explica esta desigualdad? Dicen los expertos del comportamiento humano que la raz del problema surge porque vivimos en una sociedad muy negativa, donde escuchamos un si despus de haber escuchado cinco veces un no. Nos fuimos desarrollando en un ambiente negativo, en donde nos alimentamos todos los das con informacin negativa, desde muy pequeos hemos odo miles de veces la sentencia de que no se puede hacer esto o aquello! Por eso no es de extraar que vivamos sin desafos, sin expectativas, y con nuestra iniciativa y creatividad bloqueadas y con muy poca originalidad. Segn el diccionario, definiremos el significado de las palabras excusas, pretextos, y argumentos, reacciones automticas que ejercemos con frecuencia, antes de aceptar un gran desafo!

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

16

Excusas: es un Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligacin o disculpar una omisin. Pretextos: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado. Argumentos: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Nos hemos desarrollado con un patrn de conducta que rige nuestras vidas compuesto por la totalidad de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, y en consecuencia por nuestras acciones. Ese patrn fue generado por toda la informacin o programacin que recibimos en el pasado, especialmente de nios, cuando ramos muy pequeos. Nacimos y nos condicionamos a esta realidad, a que sencillamente No se puede. Fuimos bombardeados desde nuestra infancia con excusas, pretextos y falsos argumentos, que terminaron luego convencindonos que es prcticamente imposible el solo hecho de optar por un cambio o intentar transformar el entorno de nuestra realidad actual. Para cambiar la realidad de nuestro mundo exterior, primero debemos cambiar nuestro mundo interior. Uno de los muchos hbitos que debemos renunciar es dejar de andarnos con tantas excusas. Debemos librarnos de ese vicio destructivo llamado pretextos que debilita nuestra actitud, permitiendo el dominio nocivo del No se puede en todas nuestras decisiones y acciones. El punto es que sin importar lo que has vivido hasta ahora, ni tu situacin actual, en este momento puedes tomar la decisin de cambiar el curso de tu historia, creando para ti todo lo que siempre has deseado: desde xito profesional, abundancia econmica, realizacin personal y laboral, un significado en la vida, preciosas amistades y relaciones maritales en toda su plenitud. Hubo una poca en mi vida en que me haba mentalizado a que mi libertad financiera o la realizacin de mis importantes proyectos personales serian solo posibles para m con un simple movimiento geogrfico, me haba condicionado mentalmente que si llegase a mudarme a una regin ms prospera me seria mucho mas fcil obtener mi independencia financiera. Todas mis decisiones giraban en torno a esta corriente de pensamiento. Es que era muy lgico y demasiado evidente, solo haba que hacer nmeros. Mi ciudad natal era una regin con muy pocas oportunidades comparada a otras grandes ciudades productivas. Me llevo mucho tiempo el librarme de esta falsa creencia en mi vida. Hoy sostengo y doy testimonio que la Libertad debe ocurrir primero en el interior de cada ser humano para que se manifieste en el exterior. No debemos creer en Circunstancias, lo que si debemos hacer es crear las circunstancias.
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 17

Nos hemos acostumbrado con la creencia de que las condiciones del entorno en que vivimos, o el circulo de influencia cercano son los culpables de nuestros fracasos; pero todas las personas que lograron el xito, previamente pudieron planificar de manera estratgica su camino a pesar de todos los obstculos e impedimentos y al final, su determinacin frrea fue la pieza clave que los llev al logro de sus sueos. el punto es que si quieres ver progreso en tus emprendimientos individuales, si anhelas por un crecimiento constante en tu familia, ciudad, pas, no podrs jams esperar grandes resultados su te has acostumbrado a inventar excusas , o a aceptarlos extraos argumentos de los supuestos expertos del tema que, con sus falsos pretextos han intentado convencerte de porque no es posible que tus proyectos prosperen y sean ejecutados, es esta actitud negativa la que tenemos que cambiar. para lograr resultados extraordinarios, para ser personas altamente efectivas, para alcanzar nuestras metas por muy grandes que sean, para subir a un nivel de alto desempeo y realizar nuestros sueos ms profundos, debemos estar dispuestos a cambiar en nuestro interior. lo que tu debes hacer es maximizar ampliamente todo nuestro potencial, debes establecer tus prioridades, enfocar en lo que quieres y desarrollar el ganador que hay dentro de ti. Los grandes cambios en la Historia de la Humanidad surgieron gracias a la simple decisin de una nica persona que llego a saturarse de la realidad perniciosa que perjudicaba e impeda el progreso de su comunidad o pas y un da se atrevi a marcar la diferencia escogiendo ser un Lder generador de cambios. Tenemos que renunciar al mal habito de inventar excusas para nuestra vida! Porque Todo es posible para el que cree! El cambio de rumbo es totalmente posible para ud. si elige correctamente. Las circunstancias, por ms adversas y violentas que sean, jams podrn desmoralizar al hombre que haya elegido el dejar de esperar que las cosas cambien algn da y que se haya determinado a partir del da de hoy, empezar a vivir la vida con la que siempre ha soado.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

18

Necesitas pretextos para estar agradecido?

Hoy en da, nuestra vida va de manera mecnica: del hogar a la oficina, de la oficina con clientes, de regreso a la oficina y finalmente en casa. Podramos decir que lo anterior sera una rutina normal en das laborales. Hay muchas cosas por lo que podemos agradecer en forma peridica, diaria, para no perder ese sentimiento del SER HUMANO: el agradecimiento. Te comparto una lista de algunas cosas que ayudan a recordar que debemos estar agradecidos; sta lista es una idea, tu puedes poner o quitar lo que creas conveniente. Se agradecido cuando el sol se levanta por la maana y brilla a travs de la ventana en tus ojos. Es una seal de que t vivirs otro da maravilloso y magnfico. Se agradecido por el auto que tienes, quiz y apenas funciona. Esto te recordar que hay un sueo por el que estars trabajando: cambiar de auto. Se agradecido por los errores que cometiste el da de hoy. Estos errores te convertirn en una persona ms fuerte el da de maana y te permitir adquirir conocimientos y sabidura que no tenas antes de cometer esos errores. Se agradecido por el amor que tienes a la vida. Incluso si no tienes a nadie con quien compartir tu vida ahora mismo, se agradecido por la amistad y el amor que tienes con y para ti mismo. Se agradecido por las fallas que tienes como persona. Esto te recordar que siempre hay espacio para crecer, desarrollarse e ir hacia delante como persona. La vida sera aburrida sin incidentes para aquellos que se creen perfectos. Se agradecido por la maana cuando est fra y estas saliendo de tu casa. Ese sentir del fro en nosotros nos recuerda que estamos vivos, y nos da la oportunidad de disfrutar de nuestra respiracin, que tambin nos recuerda que estamos vivos y respirando. Se agradecido para la msica que te saca de quicio o que no soportas. Eso te recuerda que todava tienes odos para or y una mente para decidir lo que te gusta y lo definitivamente te disgusta.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

19

Se agradecido por los problemas que tienes, ya que esto te recuerda que tienes la capacidad para resolverlos y mejorar tu vida en cada rea de tu persona. Simplemente recuerda AGRADECER por cada cosa. No importa lo mal o triste que tu vida pueda parecer. Se agradecido por cada momento de tu vida triste, complicada, y recuerda que incluso una vida complicada y solitaria tiene momentos tristes que le permiten experimentar la verdadera alegra y la belleza de lo que te rodea. Muchas personas coinciden en que el SER AGRADECIDO es importante si queremos tener una vida positiva. SER AGRADECIDOS nos hace ver el lado brillante de la vida que nos convierte en personas positivas y exitosas. Por mala fortuna, a veces vemos lo que no tenemos en lugar de lo SI tenemos. Somos lo que somos. Muchas veces, vivimos marchitndonos en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras Absurdas comparaciones con los dems: "Si yo fuera" "si yo tuviera" "si mi Vida fuera". Siempre conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto, Empecinados en no querer ver, que la felicidad es un estado subjetivo, voluntario. Podemos elegir hoy, estar AGRADECIDOS Y FELICES con lo que somos, con lo que tenemos; o Vivir amargados por lo que no tenemos o no puede ser. Slo podremos crecer el da que aceptemos que somos lo que somos, que Somos nicos y que nadie puede hacer lo que nosotros vinimos a hacer...

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

20

Deseas tener xito? Empieza Reiniciando tu mente y reprogramando tu actitud.


Modernos trminos verdad? Pues s, cierto es, que si queremos ser exitosos debemos subirnos a la cresta de la ola, porque de lo contrario, nos quedaremos en el fondo, y en ese lugar, obviamente, se perece. En efecto, aun cuando los tentculos del cambio ha invadido de una forma vertiginosa a las sociedades con una apertura del conocimiento del individuo como un ser holstico, no deja de sorprender como muchos han construido sus propias crceles con su actitud mental negativa, un comportamiento que los ha privado de descubrir, disfrutar, adentrarse por variados y maravillosos caminos, debido al auto castigo, a la autocensura, ese inexorable juez indicador del bien y el mal, segn los Paradigmas o patrones de vida impuestos por la sociedad, la familia, la escuela, los medios. Personas, a quienes les cuesta mucho salir de un espacio marcado como propio, escapar de costumbres adquiridas desde la niez, de pensamientos y prejuicios heredados de los antepasados, los cuales, necesariamente, hoy no funcionan, porque las pocas cambian y la humanidad evoluciona, como lo cita Herclito de feso Nadie se baa en el ro dos veces, porque todo cambia en el ro y en el que se baa, dado que hay un incesante devenir de las cosas con su propia y extrema movilidad. Para tratar de justificar su falta de arrojo ante el cambio, estas personas se escudan en las excusas, argumentos stos que hoy da, han perdido fuerza, pues no tienen asidero, y la dinmica que persiste requiere resultados, no explicaciones, urge de creativos, no copiones, necesita de visionarios, no fatalitas, de lideres, no seguidores y eso ocurre porque se toman como verdades ciertas programaciones preconcebidas por otros, y por miedo al fracaso, no intentan nada nuevo, Limitan su ingenio y se establecen en un ambiente de conformismo y aceptacin, porque en el fondo esto protege su propia inseguridad. Generalmente, y a esto hay que prestarle mucha atencin, el sufrimiento que padecemos est ntimamente relacionado con la resistencia a la realidad, sa que est ah dicindonos que revisemos las actitudes, las creencias y los conceptos que hasta ahora nos han acompaado, que descubramos la existencia de algo ms, que comprendamos la infinitud del hombre, su capacidad de crear nuevos matices, y sentir otras emociones.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

21

En este sentido, es muy importante hurgar, ver dentro de nosotros, qu es lo que no encaja, cul es la molestia y las limitantes y de una manera radical, deshacernos de ello, para poder ir descubriendo los tesoros que nos aguardan y lograr encaminar los pasos hacia la paz, esa tranquilidad de espritus que se alcanza cuando dejamos a un lado lo que ya no sirve para nuestro crecimiento, pues cuando la mentalidad cambia, todo se transforma alrededor se abre el panorama de opciones. En consecuencia, hagamos una limpieza en nuestras paradigmas, actitudes y criterios, planteemos retos diferentes, no busquemos ms de lo mismo. Exploraremos todos aquellas emociones que consciente o inconscientemente nos impulsan, tratemos de indagar desde quienes somos, hasta quienes queremos ser, desde nuestro interior hasta la interrelacin con los dems , y veremos las situaciones o eventos que nos suceden desde una perspectiva inteligente y positiva que pueda orientarnos a favor de lo que realmente buscamos obtener de nuestra vida. Reiniciemos, todas las creencias y programaciones, seleccionemos nuestros hbitos, descubramos dnde est el horizonte personal, y reconozcamos de una vez por todas, que en este mundo de Dios hay un sendero para cada quien, no sigamos a otros por temor, atrevmonos a ser unas personas independientes de pensamiento palabra y accin y cada vez que podamos preguntmonos quines somos, qu queremos, hacia donde vamos, y si buscamos con humildad y con conciencia, entonces hallaremos la respuesta, porque cuando la mente despierta y est libre de Paradigmas es cuando surge la sabidura y el milagro de la creacin.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

22

COMO MATENER LA MOTIVACION EN LOS MOMENTOS DIFICILES.


Hay veces en que ciertas circunstancias de la vida pueden provocar que dejes de ver tus objetivos claros y que pienses en abandonar tus planes y renunciar a lo que te habas propuesto. Son situaciones difciles, a veces inesperadas, que hacen que afloren tus miedos e inseguridades, que te dejes llevar por el desaliento, pierdas la motivacin y te sientas perdida, sin rumbo. Qu puedes hacer si te encuentras en una situacin as? Cmo puedes recobrar tu motivacin y seguir adelante con tus proyectos? Si ests dispuesta a poner de tu parte, a seguir adelante como sea, hay varias cosas que te pueden ayudar: 1. Acepta lo que es. Es ms fcil decirlo que hacerlo, pero es la realidad. La aceptacin es un paso importante, saber que llegarn mejores momentos, que esto es un bache en tu vida. Resistirse al cambio slo va a hacer que lo pases peor. Una forma de empezar a aceptar las cosas es mostrar gratitud por lo que todava tienes, por poco que sea. Piensa en tres cosas por las que puedes estar agradecida todos los das, incluso pequeas cosas valen: un da bonito, tener para comer, el apoyo de tu familia, la sonrisa de un desconocido, seguro que puedes encontrar ms de tres. 2. Encuentra tiempo TODOS los das para hacer algo que te guste. Aunque slo sean 5 minutos, dedcalos a cuidarte. Sea lo que sea lo que te hace sentir bien: un rato al sol con un caf, un buen libro, hacer ejercicio, darte un bao, jugar con tu hijo, rezar, lo que ms te apetezca. Coge otra vez lpiz y papel y haz una lista con las cosas que te dan energa, que te hacen sentir bien y empieza hoy mismo. 3. Busca apoyo. Es un hecho, las personas que se relacionan socialmente son ms felices. Aunque ahora slo te apetezca estar sola y encerrarte en casa, es justo lo contrario lo que te har sentir mejor. Rodate de gente que te quiera y que te ayude a pensar en el futuro, nada de vctimas ni pesimistas. Tu pareja, tu familia, tus mejores amigos, tu coach. Quien t quieras, pero alguien. 4. Descansa y Reflexiona. En un poca en la que todos vamos corriendo a todas partes, parar a recuperar la energa te vendr muy bien. Ahora es un buen momento para pararte a pensar por dnde vas y qu es lo que quieres. Normalmente este tipo de situaciones hace que cambien tus prioridades, as que coge lpiz y papel (o sintate al ordenador si lo prefieres) y empieza a apuntar todo lo que se te venga a la cabeza ante la pregunta qu quiero? No lo que los dems quieren o creen que es mejor para ti, lo que t quieres. Considralo un tiempo de barbecho, para recargar las pilas y volver a dar lo mejor de ti mismo.

5. Revisa tus objetivos y proyectos actuales. Estn en concordancia con lo que quieres? Recuerda que tus acciones y objetivos solo son tiles si te llevan a donde tu quieres ir. Por eso es importante que te tomes tiempo para decidir dnde quieres ir y en qu punto del camino estas.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

23

6. Cntrate en el siguiente paso a dar. Muchas veces cuando nos proponemos algo importante, nos agobiamos al ver todo lo que queda por hacer. Lo mejor es centrarse slo en un paso, el que tienes que dar a continuacin. Aunque siempre tengas en mente el destino final, centrarte en el siguiente paso a dar har que te resulte ms fcil avanzar y ya se sabe, paso a paso... 7. Recurdate constantemente por qu quieres lograr tus proyectos. Visualiza el resultado final, guarda fotos o recortes de cosas que te motiven y te recuerden cul es tu objetivo. Una vez que tengas claro por qu tus proyectos son importantes para ti, el cmo no ser un problema sino un mero obstculo. Adems, el hecho de saber lo que quieres y qu pasos tienes que dar para conseguirlo es algo que te har sentir motivada casi sin quererlo.

Quiero hacer hincapi en un detalle, todas estas sugerencias son aplicables si tu quieres poner de tu parte, si estas dispuesta a seguir adelante como sea. Sin embargo, en ningn caso pueden sustituir la opinin o tratamiento de un terapeuta. Si no ests bien, si tu situacin y desanimo son graves, consulta con un psiclogo o terapeuta puesto que son profesionales que te pueden ayudar en los momentos ms duros, cuando no tienes fuerzas para hacerlo por ti misma. Si est dispuesta a seguir adelante, a poner de tu parte para completar tus proyectos, entonces te animo a que pruebes estas sugerencias y me cuentes qu tal te funcionan.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

24

MOTIVACION Y COMPROMISO PARA DESARROLLAR TUS TALENTOS


La gestin gerencial se caracteriza, entre otras cosas, por desarrollar en las personas que integran el equipo actitudes positivas que generen un incremento significativo de la productividad. Las personas y la organizacin generan y mantienen una relacin en doble va, los funcionarios dan a la empresa todo su talento y potencial expresado en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades y la empresa entrega tambin a la persona beneficios que le demuestran que su trabajo es importante. En este sentido encontramos que tres grandes componentes de la labor gerencial referente al bienestar organizacional tienen que ver con: Motivar al personal: Si bien es cierto que la motivacin surge del interior de cada una de las personas que integran la organizacin, tambin es cierto que los factores externos ayudan a crecer y mantener la motivacin, estos factores en el mbito laboral pueden expresarse de muchas maneras por ejemplo: Estudios y capacitacin, Bonificaciones, Viajes, Reconocimientos no monetarios, un buen clima laboral, etc. Encontramos entonces que no siempre la misma condicin motiva a las personas por igual, para algunos es ms importante el dinero, para otros la oportunidad de descansar con su familia, para otros acceder a mas educacin. Ser entonces responsabilidad de la funcin de Gestin humana identificar los factores de motivacin laboral y estructurar un programa orientado a ofrecer de modo personalizado o por grupos afines los beneficios que les permitan mantener e incrementar los niveles de motivacin en el trabajo.

Desarrollar compromiso: El compromiso surge de un proceso consiente de


responsabilidad frente a la gestin que se realiza, en ese sentido no bastan las conferencias orientadas a enfatizar la necesidad e importancia del compromiso, es preciso identificar los comportamientos organizacionales frente a los esfuerzos, resultados y tiempo que los funcionarios entregan cada da en sus jornadas laborales. Como se menciona al inicio, la relacin laboral se da en doble va, lo cual implica no solamente hablar de compromiso de la persona sino tambin del compromiso que expresa la organizacin con sus comportamientos y que son percibidos por la persona, estos son calificados en trminos prcticos y observables y hacen referencia entonces tambin a los beneficios que ofrece al trabajador en las diferentes circunstancias laborales. Desarrollar compromiso se convierte entonces en otro importante componente del bienestar empresarial y cuyas expresiones se dan en los diferentes programas y planes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Retener el talento: Son muchas las ocasiones en que la permanencia de las


personas en la empresa se considera vital para el cumplimiento de los propsitos corporativos, por tanto establece intencionalmente, adems de todos los beneficios contractuales otros beneficios tales como prestamos, auxilios, bonificaciones, reconocimientos, etc., que generan un valor diferenciador al momento de considerar un cambio de empleo.
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 25

Sin embargo, ms all de estos beneficios la empresa debe tener claro, sobre todo en el caso de estas personas claves en la organizacin, el plan de carrera para cada uno de ellos, es decir reconocer los mecanismos de retencin apoyndose en una estrategia que le permita a la persona reconocer la conveniencia de permanecer en la empresa y descubrir que su aporte y contribucin es valorado permitindole planear el desarrollo de su carrera profesional y laboral en el mediano y largo plazo. Las tendencias laborales actuales tambin hablan con frecuencia de la movilidad laboral y la importancia de que las personas se prueben en diferentes empresas para ganar as mayor experiencia permitiendo cualificar su contribucin en la medida en que adquieren mayores conocimientos y experiencia, sin embargo, tambin son claras las evidencias de contar con profesionales y gerentes cualificados y calificados que aporten lo mejor de s mismos, que se preocupen por incrementar sus competencias y por obtener resultados de impacto para la organizacin. En sntesis, los programas de bienestar y los planes de beneficios deben tambin estar alineados con los objetivos y propsitos corporativos y orientados a contar con una fuerza laboral motivada y comprometida que traer como consecuencia su permanencia en la organizacin.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

26

EL PRECIO DEL EXITO


A quin no le gustara ser una persona exitosa? Todos deseamos xito. Pero, qu hacemos realmente para ser exitosos? Todo lo que se quiera lograr de la mejor manera y, con los menores inconvenientes posibles (objetivos), debe ser planeado. Vivimos el da a da a la espera de que las oportunidades lleguen solas. Hay quienes dicen y, de ello estn convencidos, de que las oportunidades se da a diario. No nos opongamos a ese pensar y, ms bien reforcemos la teora aadiendo, el que debemos estar preparados para detectarlas y saberlas aprovechar. Los reveses que sufrimos en la vida (personales, de amistades, de estudios, de pensamiento, de ideologas, de comportamientos, de imagen, etc.), pueden ensearnos mucho (retroalimentacin). Si aprovechamos las lecciones, y aplicamos los debidos correctivos, nuestras posibilidades de triunfar se ampliarn. Es posible aprender de los fracasos; poner en claro qu los caus, y enmendarlos. Usted dispone del poder para cambiar. Hay que analizar muy bien las derrotas; estudiar sus verdaderas causas y una vez detectadas stas, hacerle frente con pasin, entereza, carcter y ante todo con decisin. Cuando fracasamos en algn cometido, lo normal es empezar a buscar culpables : mala voluntad de la gente, poco entendimiento hacia mis ideas, no estn de acuerdo al que yo sea diferente, mis ideas estn por encima de sus pobres pensamientos, temen a mis capacidades, les enfada el que sea simptico (a), les molesta mi introversin o extroversin, etc., pero no pasamos la antesala de nosotros mismos para indagar que hay ms all de esas justificaciones facilitas. Si usted tiene algn conflicto de este tipo, quiz se trate en realidad de una deficiencia suya, para relacionarse con la gente. Recuerde la frase publicitaria una imagen vale ms que mil palabras, intentemos cuidar nuestra imagen ante los dems. Es difcil, pensar usted y, definitivamente tiene razn. Es bastante difcil. Pero no imposible. Hay que trabajar por conseguir un alto grado de interaccin social. No discriminar clase social, religin, color y, mucho menos aplicar el regionalismo. sta ltima es quiz, junto con la discriminacin de raza, la que ms popular en el medio. Si usted tiene algn conflicto de este tipo (deficiencia suya), aprtela de su mente; piense en la igualdad en todo sentido, ya ver como le ir mejor.
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 27

Los hombres somos animales sociales. Algunos han salido avante en la soledad durante algn tiempo, a base de puro talento, pero la mayora de las ocupaciones implican relacionarse permanentemente con otras personas. Se podr tener una gran inteligencia para lo acadmico y, no obstante, carecer de inteligencia social: es decir saber escuchar, tener tacto, aceptar y hacer crticas en forma convincente. Las personas que gozan de gran inteligencia social reconocen sus errores, aceptan la censura justificada y siguen adelante. Adems, saben granjearse el apoyo de sus colaboradores. Quiere ser un fracasado. Adelante, la gente est dispuesta a colaborarle. Recuerde que todo es reciproco. Da para recibir. Si no te das a querer o a estimar de la gente, ests pidiendo a gritos que te odien, que te discriminen, que te corten el paso hacia el triunfo. Los compaeros de trabajo e incluso los subalternos, pueden contribuir a que te hundas. Todos necesitamos de todos. No ha habido en la historia un triunfador, que podamos mencionar como triunfador solitario, siempre hubo a su alrededor muchas o pocas personas que de una u otra manera le apoyaron, directa o indirectamente. El que tiene inteligencia social, as cometa los errores ms garrafales, nunca estar solo. Cuando se equivocan, sus partidarios, amigos y aun los que no lo son, estarn dispuestos a ayudarlos a recuperarse. A nuestro alrededor hay personas bien intencionadas que piensan en ayudarnos, pero vivimos con la guardia en alto. Las sugerencias, observaciones y/o comentarios, los tomamos como criticas mal intencionadas, y si tenemos poca habilidad social, nos resultar difcil aceptar esas crticas. Si ellas no han sido presentadas sutilmente, nos ponemos a la defensiva y desencadenamos nuestras emociones, ya que consideramos han herido nuestro ego; negamos tener alguna responsabilidad, nos enfurecemos y exteriorizamos nuestro mal humor. La falta de autoestima es una causa bsica de fracasos. Para comprometerse en una empresa y alcanzar el xito es necesario creer que uno es capaz de hacerlo... Las personas que no estn seguras de s mismas, por bien que se expresen, suelen hacerlo en tono de interrogacin. Es posible proyectar una imagen de seguridad, aunque no se sienta uno seguro. Aplicando los conceptos de Frederick Taylor y de Henri Fayol, debemos ser unos especialistas en lo que hagamos. Algunas personas hacen tantas cosas a la vez que acaban no haciendo bien ninguna. Reconozcamos nuestras propias limitaciones, fijmonos

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

28

prioridades y reforcemos nuestros puntos fuertes, ya nos daremos cuenta que, ms cerca estaremos del xito. Fracasar ni pensarlo. Ser un fracasado, menos. Pensemos slo en triunfar. La psicloga Annes Sheikn afirma Los investigadores han comprobado que la prctica mental puede tener el mismo efecto que la prctica real. En muchos sentidos, el cerebro no distingue un evento real de uno imaginario, afirma el Dr. Gerald Epstein, mdico que trata mediante imgenes mentales los trastornos fsicos y emocionales, afirmando en tal sentido que, cuando alguien se hace una representacin mental del xito, en rigor est creando recuerdos. De ese modo se crea una nueva pauta de conducta, concluye. Imaginmonos triunfadores. Proyectemos lo que queremos lograr y trabajemos para lograrlo. Una detallada representacin mental del xito es ms que una fantasa. Una fantasa suele tener lagunas, pues quien fantasea salta demasiado rpido a su objetivo. En el proceso de visualizacin se deben imaginar las etapas que hay que ir superando, y se avanza paso a paso hacia la meta.

Shakti Gawain, autora de Creative Visualization (Visualizacin Creativa) dice: Lo ms importante es hacer de la visualizacin creativa parte de nuestra vida diaria. Te invitamos a la prctica diaria, empieza a disfrutar de antemano lo que puede brindarte el logro de tus metas, comuncale a tu subconsciente lo que quieres hacer, ser, lograr, ella te ayudar. No esperes resultados inmediatos, pero ten la seguridad que lo que quieres lograr se te dar. (Fe). Revisa peridicamente tu entorno. Aplica en tu persona el anlisis Foda, descubre tus fortalezas, sigue fortalecindolas. Trabaja permanentemente por transformar tus debilidades en fortalezas. Detecta las oportunidades que se te brindan a diario, captralas, y por ltimo, no descuides las amenazas, que son comunes en este mundo de competencia; concelas y destryelas, convirtindolas en oportunidades.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

29

Qu es realizacin personal?
Alguna vez te han preguntado si te sientes realizado? esta pregunta muchas veces se torna difcil de responder. Cmo poder contestar a esta pregunta, si no se que es realizacin personal. Despus de haber seguido la lectura de algunos autores mencionare a Wayne Dyer como uno de mis favoritos, en mi opinin creo que Realizacin personal es el podernos sentir felices, satisfechos y completos con lo que somos y tenemos en nuestra vida. Pero podemos mencionar varios campos dentro de la realizacin personal: profesional, sentimental, familiar, personal y econmico. CAMPO PROFESIONAL: se refiere a sentirse feliz con tu profesin actual, primero el disfrutar la ocupacin que tienes, la cual debe de llenarte de alegra y en ningn momento ser un peso para ti el hecho de realizarla. Cuando dedicamos nuestra vida a algo que no nos agrada, sentimos cada minuto como si fuese eterno, contamos los das, las horas, los minutos para poder irnos a casa y dejar atrs la rutina, infelicidad o aburrimiento que la profesin nos causa, qu vida es esa?. Cuando nos sentimos realizados en el mbito profesional, gozamos nuestra tarea, el hecho de poder realizar esta actividad con gusto y alegra, hace que nos levantemos de un salto de la cama con nimos rebosantes para iniciar un nuevo da con el agrado de disfrutar de ese trabajo. Que bueno sentir que amo lo que hago y aparte de eso me pagan por hacerlo. eso es REALIZACION EN LO PROFESIONAL. CAMPO SENTIMENTAL: se refiere al sentirse feliz contigo mismo y con la persona que tienes a tu lado. Muchas veces la gente tiene relaciones de pareja con razones equivocadas, creo que lo ms importante para que una pareja este junta tiene que ser el AMOR. si lo que mueve esa relacin no es un sentimiento de amor puro, la relacin no llegar a buen puerto. Hay que entender que el compartir la vida con alguien no debe ser por gratitud, pesar, pena, obligacin o inters, pues dichos sentimientos nos generarn tristezas en el futuro y no tenemos derecho a engaar a otra persona que a lo mejor si nos quiere de verdad, con sentimientos que no son los indicados. El amor de pareja debe de tener un equilibrio, claro que no somos perfectos, podemos amarnos inmensamente y tener das muy malos, problemas o malentendidos, como todo, es normal. Pero si se funda en el amor muy seguramente se lograr la realizacin en este campo. CAMPO FAMILIAR: lo describo como el hecho de sentirnos en armona y balance dentro del ncleo familiar. el tema de las relaciones es muy importante, puesto que como seres humanos somos sociales y es de vital importancia cuidar y cultivar estos vnculos que son parte primordial de nuestra formacin. Tener una relacin sana, basada en la confianza, el apoyo, el amor, la calidez, la empata y la unin familiar es resultado de una formacin solida que nos da las herramientas para enfrentarnos al da a da con valores que resaltan nuestra condicin humana, con necesidades afectivas y mucho amor que entregar al mundo. CAMPO PERSONAL: se refiere a sentirnos completos como personas, dentro de este campo est la capacidad que cada ser humano tiene de identificar sus errores, dificultades o miedos y la misma capacidad con que cuenta para corregir, mejorar o eliminar todo aquello que lo limita.
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 30

El miedo es ms poderoso que nosotros mismos, cuando permitimos que se aduee de nosotros nos paraliza y nos convierte en personas inseguras. la realizacin personal consta de objetivos o metas que nos proponemos durante el transcurso de nuestra vida. Dichas metas nunca terminan, ya que cuando nos proponemos una meta comenzando desde ms pequea y la logramos, esta nos abre el panorama a una meta mayor, y as continuamos el camino a nuestra realizacin personal. Pero ojo, realizarse personalmente no es haber alcanzado los mas grandes honores o logrado los mas lejanos objetivos, pero si es en cambio, sentirse pleno y contento con lo que has alcanzado hasta el momento. No debemos confundir el CONFORMARNOS con el REALIZARNOS. Conformarse con algo te hace sentir limitado, incapaz de seguir o paralizado. hace que dentro de ti haya sentimientos negativos que despiertan y te gritan que no puedes hacer ms, que detenerte es lo ms indicado. Realizarse te hace sentir orgulloso, feliz con lo que eres, con lo que tienes, sabiendo que puedes lograr ms si es lo que tu deseas, pero que disfrutas el momento y te sientes con las habilidades necesarias para lograr ms cosas, as como para ayudar a otras personas a lograr lo mismo que tu has logrado. Realizarse despierta en ti pensamientos y sentimientos positivos que hacen que te sientas agradecido y en armona con el universo..

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

31

EL PODER DEL RECONOCIMIENTO:


La motivacin en las personas tiene que ver con recibir respuestas positivas por parte del entorno a fin de estimular la repeticin de la conducta realizada. La respuesta ms comn y a la que le prestan mayor atencin las organizaciones es el aspecto econmico. El tratar de pagar lo mejor que se pueda al empleado para lograr que este entregue lo mejor de s en el trabajo es un paradigma utilizado en la administracin desde que lo planteo Frederick Taylor a inicios del siglo XX, el cual sealaba que el hombre slo se incentiva en base al dinero, lo que se conoce como el hombre econmico. Hoy sabemos que esto no es la nica manera que se tiene para motivar a los trabajadores o en general a las personas. Desde la Teora de Relaciones Humanas de Elton Mayo conocemos que hay variables sociolgicas y psicolgicas que intervienen en la motivacin de las personas. Utilizando el modelo de Abraham Maslow, el cual plantea que existen cinco grupos de necesidades: fisiolgicas, de Seguridad, Sociales, de Estima y de Logro, hoy me concentrar en la satisfaccin de necesidad de estima, el cual tiene como una de sus variables principales al reconocimiento, el cual significa que las personas buscan que los dems reconozcan su esfuerzo o lo que hacen para sentirse bien, y eso los motiva a seguir adelante. Existen muchos estudios y experiencias que demuestran que el reconocimiento es un elemento poderoso para la motivacin de los trabajadores. Por ejemplo segn el ltimo estudio de la prestigiosa consultora Gallup sobre el reconocimiento al empleado, seala que los lugares de trabajo ms eficientes y eficaces, poseen una cosa en comn, una cultura de reconocimiento: 1. Segn Watson Wyatt para el 66 % de las personas el reconocimiento influye en su desempeo, mientras slo el 15 % menciona el sueldo. 2. Segn la Society for Human Resource Management el 79 % de las personas que dejan un trabajo lo hacen por falta de reconocimiento 3. Pero este artculo tiene como objetivo ir ms all del mbito laboral a fin de llamar la atencin sobre el poder del reconocimiento en las personas en forma general, como un medio poderoso para sacar lo mejor de la gente. Ya que existen dos clases de personas las que hacen las cosas por obtener y las que lo hacen por evitar. Esta experiencia me ayud a comprender que no existe en la sociedad una cultura sobre la importancia del reconocimiento, ya que se cree que uno slo debe reconocer el rendimiento extraordinario o slo al mejor en algo, lo cual conduce a reconocer a uno o a pocos en perjuicio de muchos que son los que no tienen un rendimiento extraordinario o no son los mejores, perjudicando con ello el crecimiento de las personas, ya que no se les ayuda a desarrollar la motivacin de logro, que es el que nos impulsa a obtener resultados. Por ejemplo si se tuviera una competencia entre 100 vendedores y la regla sera reconocer slo al mejor es decir al que vende ms, eso generara que uno slo se motive en base al reconocimiento obtenido, pero que se tenga 99 vendedores desmotivados o que no aprenderan a desarrollar su motivacin de logro por que no recibiran ningn reconocimiento. Eso es lo que pasa con la cultura que hay en la sociedad la cual ensea slo a reconocer al mejor o al que tiene un rendimiento extraordinario y eso no es bueno para la gran mayora, a quienes tambin se les debe estimular a travs del reconocimiento para desarrollarles su motivacin de logro. En esta experiencia personal, comprend que el rendimiento bajo de las personas es producto del entorno, en el cual no les reconocen sus avances en el da a da, ya que no
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 32

son extraordinarios, por el contrario hay una cultura de castigo o sancin, en el que nos concentramos en todo lo malo, en el colegio los profesores solo se fijan en sus defectos no apreciando sus avances, continua en la casa, en donde el entorno familiar se fija en los errores y defectos en lugar de resaltar las virtudes de cada persona y este mismo proceso se repite en el mbito social y laboral . Por lo tanto queridos amigos, recomiendo lo siguiente a fin de crear una cultura en nuestra sociedad de reconocimiento:

Reconozcamos en las personas cualquier esfuerzo o resultado que represente un avance respecto a una situacin anterior, no interesando el tamao, an si para nosotros ese avance sea insignificante, ya que el esfuerzo y los resultados de cada persona estn en funcin a su realidad, y hay que partir de dicha situacin para brindar el reconocimiento, por ejemplo no es igual el esfuerzo que hace y los resultados que pueden tener una nio con Sndrome de Down que un nio normal, pero en ambos el reconocimiento es importante a fin de estimular su crecimiento. Todos necesitamos reconocimiento, es una necesidad general en los seres humanos, as que no slo pensemos en reconocer a las personas que tienen alguna relacin con nosotros, sino a cualquier persona que se cruce en nuestro camino y haga algo bueno.

Como conclusin, les recomiendo aprender a reconocer en cada persona que tengan al frente, sin importar la edad, sexo, ni condicin social, sus avances en cualquier cosa buena que hagan, a fin de ayudarlos a crecer, a desarrollar su motivacin de logro, contribuyendo a una sociedad de personas exitosas, y no fracasadas o frustradas que tengan comportamientos mediocres producto de un entorno que no conoce la importancia de lo bueno que es reconocer.

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

33

TU ERES LA CAUSA DE TODO


Nunca te quejes de nadie ni de nada, Porque t, y solo t, Eres la causa de todo lo que pasa... No digas que la situacin esta difcil, Lo estar para ti. Hay miles de personas, Para las cuales nada es difcil No digas que el dinero esta escaso. Eso ser en tu casa; Abunda en muchas partes, Y lo tienen los triunfadores los optimistas... No te engaes. T eres la causa de todo lo que te acongoja, De tu escasez, de tu mala situacin; De tus dificultades, de tus desdichas; La causa de todo eres t. Aprende de los fuertes, de los activos, De los audaces, de los valientes, de los enrgicos. De los que no poseen pretextos, De los que no conocen dificultades. Aprende de los que triunfan; Se hombre cabal. Deja de ser un mueco de hilacha; Levntate, anmate, aprate, Muvete, despablate y

TRIUNFA
Annimo
Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa 34

https://www.facebook.com/Michael.Bocanegra.Conferencista conferencias.michaelbocanegra@gmail.com http://michaelbocanegra.blogspot.com/

michaelbocanegra (Skype)

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

35

Michael Bocanegra | | LA MOTIVACION: La base de una vida exitosa

36

Вам также может понравиться