Вы находитесь на странице: 1из 6

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de

Nuestra Diversidad

d Nacional MAYOR

Universida
DE

SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE EDUCACIN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS IV - FISICA
ACTIVIDAD N 03 SIMULADOR: PROPIEDADES DE LOS GASES
CURSO PROFESOR : : FISICA LUIS ALFARO BERNAB PEREZ, MARIA LUISA FLORES GONZALES, JULIA DEL CARMEN RAYMUNDO CALDERN, OSCAR EFRAN RIVAS MONTANO, GLADYS SANDOVAL CASTILLO, JHENNIFFER SILVA HUAYANCA LILIANA ISABEL CICLO GRUPO : : IV 1

PARTICIPANTES:

Gay-Lussac

ACTIVIDAD COMUNITARIA SESION 9

1. PRIMER PREGUNTA: SE DEBE TENER CUENTA UN PARMETRO

CONSTANTE: VOLUMEN PRESIN TEMPERATURA. Si contamos con un recipiente de cierto volumen de gas V1 =
200 cm3que se encuentra a una presin P1 de 1 atm al

comienzo de una experiencia con gases y si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, equivalente a 400
cm3 entonces Cul es la presin a obtener?

Hacemos la Sgte. Hiptesis: Si variamos el volumen de un gas entonces la presin tambin cambiar.

Pasamos a comprobar con la Ecuacin que corresponde a la ley de Boyle

Sustituimos los valores en la ecuacin P1V1 = P2V2. Despejamos


P2 P1V1 / V2
=

1 atm x 200 cm3 / 400 cm3

1 / 2 atm =

Obtenemos una nueva presin: 0.5 atm

2. SEGUNDA PREGUNTA: SE DEBE TENER EN CUENTA DOS DE LAS

CINCO HERRAMIENTAS DE MEDIDA QUE TIENE EL SIMULADOR.

Un gas tiene un volumen de 50 L a 315 K. Cul ser su nuevo volumen si aumentamos la temperatura a 465K? Recuerda que en estos ejercicios siempre hay que usar la escala Kelvin; si hubiera estado en C tendramos que convertir a K sumando + 273 Solucin: Primero expresamos la temperatura en kelvin:

Vamos a resolver con la Ley de Charles: Ahora sustituimos los datos en la ecuacin: 50L V2 ----- =----315 465 K K Si despejas V2 obtendremos un valor para el nuevo volumen V2 = 50 L x 465 K / 315 K = 73.80 K

Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente que lo contiene; esto quiere decir:

Que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor, como se ha observado con la herramienta el cronmetro. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente, a pesar que se trataba de retener con el simulador y aumentar el volumen.

Otra herramienta utilizada ha sido el histograma de energa, en el cual las barras muestran la cantidad de partculas y la energa cintica en el eje horizontal, mostrando continuos

desplazamientos que representa la evidencia de la energa de las partculas. En otra grfica del histograma se representa la Nro. De partculas con sus diferentes velocidades.

Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. CONCLUSION: El Volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la Temperatura aumenta el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

3. TERCERA PREGUNTA: SE DEBE TENER CUENTA LA GRAVEDAD Y

UNA OPCION AVANZADA. Participa en el simulador de la siguiente Manera:

Bombea 173 molculas pesadas, cambia la gravedad primero al inicio de la aguja y luego lo colocas al medio y al final o el nivel mximo de gravedad.

Luego activa la opcin avanzada de las molculas activa el histograma.

Cules son tus observaciones y tus explicaciones? GRAVEDAD AL INICIO.- Tenemos que la temperatura est en 300K y la presin en 0,88atm GRAVEDAD EN MEDIO.- La temperatura est en 753K y la presin en 0,72ATM GRAVEDAD AL FINAL-La temperatura est en 915K y la presin en 0,11ATM OBSERVACIONES: Se ha observado que a medida que se incrementaba la gravedad, las partculas se condensaban en la parte inferior del recipiente, pero que rebotaban a la parte superior, siendo muy visible el movimiento entre ellas; que incrementa su velocidad media como se pudo apreciar en la herramienta histograma . Las molculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Activando la opcin avanzada, las molculas colisionan, chocan constantemente unas con otras, y al desactivar esta opcin las molculas disminuyen sus choques unas con otras y van ms espaciadas.

WEBGRAFIA CONSULTADA:
1. Leyes de los gases
http://www.educaplus.org/gases/con_cantgas.html

2. Teora Cintica de los Gases


http://ensenarquimica.galeon.com/aficiones2063281.html 2. Teora Cintica de los Gases http://www.fisicanet.com.ar/fisica/gases/ap04_ley_de_boyle.php 3. Traductor http://www.onelook.com 4. Leyes de los gases www.educabolivia.bo/educabolivia.../tx_leyes_de_los_gases.pdf

Вам также может понравиться