Вы находитесь на странице: 1из 2

www.accsi.org.

ve

Una combinacin que se las trae

Antirretrovirales + Drogas recreativas


Eres una persona con VIH usuaria de drogas recreativas?, tomas antirretrovirales?. Cualquiera que sea tu respuesta, es importante que tengas informacin bsica sobre los posibles efectos negativos que se producen al combinar las drogas con los medicamentos antirretrovirales. Las personas que consumen drogas presentan taquicardia, temblores generalizados en todo el cuerpo, perdida de la memoria, alucinaciones, problemas en sus relaciones sociales, hostilidad, entre otros. Las personas que toman medicamentos antirretrovirales podran presentar efectos secundarios, tales como nauseas, vmitos, dolores de cabeza, mareos... Tanto al consumir drogas y tomar conjuntamente antirretrovirales se producen cambios importantes en el organismo, los cuales no podemos ver directamente y muchas veces pasan inadvertidos. Por ejemplo, si una persona consume drogas recreativas (alcohol, anfetaminas, marihuana, cocana, xtasis, etc.) y adems toma antirretrovirales, corre con el riesgo de que el hgado y los riones limiten su funcin procesadora (metabolizadora) y se produzcan altas concentraciones de antirretrovirales en la sangre y sobredosis por drogas recreativas que pueden ser altamente nocivas y mortales. Por supuesto, todo lo anterior depender de la cantidad y el tipo de drogas consumidas, frecuencia del consumo, tipo de antirretroviral que utilice, fortaleza de su sistema inmunolgico, en fin, son tantas variables que influyen para que se produzcan efectos irreversibles en el organismo, que es mejor prevenir que lamentar.

Nombre de la Droga Interacciones con ARV A considerar Junto con didanosina se incrementa - Dao perjudicial en el hgado, ya que Alcohol el riesgo a la pancreatitis. puede daarse el canal por donde s metabolizan la mayora de los antirretrovirales, produciendo sobredosis de frmacos y efectos secundarios graves. Ritonavir aumenta los niveles de - Su uso prolongado causa dao Anfetaminas anfetamina en la sangre de 2 en cada cerebral. (Speed) - Produce deshidratacin. 3 personas. Su potencia se incrementa al tomarla con Inhibidores de Proteasa (IP) y No Anlogos. Indinavir puede aumentar los niveles Riesgo de sobredosis por barbitricos. Barbitricos en sangre de fenobarbital. No se ha descrito an, debido a las - Un consumo excesivo incrementa Cocana mltiples variables que influyen. sntomas neuropticos. - Segn estudios de laboratorio, el VIH al combinarse con la cocana, logra que el virus se reproduzca en 20 copias ms. - Contrae los vasos sanguneos perifricos, incrementa la temperatura corporal, el ritmo cardaco y la tensin arterial. Boletn Gente Positiva Edicin No. 3 / Enero marzo 2003 ACCSI Accin Ciudadana Contra el SIDA / Caracas - Venezuela 1

www.accsi.org.ve Extasis Posible incremento de su potencia. Interaccin con IP y con No Anlogos. Por ejemplo, ritonavir altera la enzima del hgado que metaboliza el xtasis y aumenta la dosis entre 5 y 10 veces ms. Cuidado con ritonavir, nelfinavir, indinavir, saquinavir, nevirapine, delavirdine, efavirenz, entre otros. - Posible aumento de la potencia al tomarla con IP y No Anlogos. - En combinacin con ritonavir puede producir una inflamacin aguda del hgado y a padecer de ictericia. Posible disminucin de su potencia al tomarla con IP y No Anlogos (ritonavir parece reducir los niveles de herona en un 50%). - Descenso temporal de las CD4. - Podra producir daos cerebrales. - Aumenta el ritmo cardaco y la tensin arterial. - Produce deshidratacin, la cual aumenta cuando se combina con alcohol. - Aumenta la tensin arterial y el ritmo cardiaco. - Es un anestsico que no se aconseja mezclar con alcohol, ni antidepresivos, pues aumenta el riesgo de problemas respiratorios. Un consumo excesivo puede incrementar los sntomas neuropticos. Con antidepresivos o alcohol, la sensacin de sedacin aumenta el riesgo que aparezcan problemas respiratorios o cardiovasculares. - Puede ayudar a reducir nausea y aumenta el apetito. - Con antidepresivos y alcohol, la sedacin aumenta y puede darse angustia o confusin, e incluso alucinaciones. - Ingeridos en grandes cantidades pueden producir problemas respiratorios.

Ketamina (Special K)

Herona

Marihuana y Hachs

No hay interacciones clnicas significativas con IP y con No Anlogos, aunque es posible que disminuya la potencia de la droga.

Tranquilizantes general

en - Pueden ser mortales si se consume con IP. - Ritonavir presenta un mayor efecto negativo.

La gran pregunta qu hacer?: Si en tu caso eres VIH+ y usuario de drogas, y deseas hacer cambios en tu hbito adictivo, no dudes en acudir a instituciones especializadas en el pas. Sugerimos a la Fundacin Jos Felix Ribas, telf. (0212) 284.7079/8376, donde profesionales expertos te brindarn las orientaciones respectivas. En el caso que no desees disminuir el uso de drogas recreativas, ten en consideracin la informacin que te hemos suministrado en este artculo para que tomes las medidas y decisiones adecuadas en cuanto a tu consumo habitual. Recuerda que t eres quien elige. Fuente consultada: Basado en: Un asunto de drogas, Revista Lo + Positivo, Primavera 1999, N 9 y 20, Invierno 2001-2002, gTt, Espaa.
Autor:

Psic. Walver Villegas E-mail: wvillegas@internet.ve

Boletn Gente Positiva Edicin No. 3 / Enero marzo 2003 ACCSI Accin Ciudadana Contra el SIDA / Caracas - Venezuela

Вам также может понравиться