Вы находитесь на странице: 1из 6

Alumno: Apellido y Nombre: D.N.I. N: .

Trabajo Prctico N 1 (Mdulos 1, 2 y 3) 1) Clasificar las siguientes palabras segn corresponda: canilla dulzura piedad Mara papel Crdoba Rodrguez gato entrega valor Atlntico manteca

Sustantivos comunes concretos

Sustantivos comunes abstractos

Sustantivos propios

y luego, stas: jaura ave tribu bandada perro congreso aborigen diputado, relacionndolas.

Sustantivos individuales

Sustantivos colectivos

2) Siguiendo el modelo, completar las casillas restantes con nuevos ejemplos que respondan a la clasificacin:

Adjetivos calificativos importante gentilicios italiano numerales quinto demostrativos estos posesivos mis indefinidos algunos

3) Completar el cuadro de verboides:

Verbo conjugado (yo) escribo (ellos) dicen (t) compras (ella) pertenece

Infinitivo

Participio

Gerundio

4) Con el paradigma verbal (tabla modelo), pasar las siguientes oraciones a los tiempos que se indican del modo indicativo: 1. El abuelo espera a su nieto en la puerta de su casa. Pretrito perfecto y futuro perfecto. 2. Los rboles del parque pierden sus hojas al llegar el otoo. Pretrito imperfecto y futuro perfecto. 3. Tu amigo trae un regalo para tu cumpleaos. Condicional simple y futuro perfecto. 4. Las madres cuidan y miman a sus bebs. Pretrito anterior y futuro imperfecto 5) Analizar sintcticamente: En los campos de algodn, los recolectores cargan sus bolsas con espuma vegetal. Las ramas del almendro tocan el vidrio de mi ventanal. El orden de los factores no altera el producto. Nuevamente, me entregaron el resumen de la tarjeta. Nunca llegarn. 6) Completar con construcciones o palabras que indiquen circunstancias de tiempo, de lugar, de modo, de causa, de tema, de fin, de negacin o de afirmacin (adverbios). Acordamos que molestaran ms. Los nios juegan de su casa a la pelota y a cada rato la tienen que buscar de los techos. llegarn en el prximo tren. 7) Reconocer en el siguiente texto las diferentes categoras sintcticas (sujeto, predicado, ncleos, modificadores directos e indirectos, objeto directo, objeto indirecto y circunstanciales) que construyen las oraciones expuestas a continuacin: Seran las tres de la tarde. El mar golpeaba insistentemente contra las rocas desnudas. El cielo descolgaba una lluvia dolorosa y oscura sobre la playa. El viento desgarraba ramas y postes a lo largo del paraje. Me encontraba mudo y petrificado ante tanta tristeza. Slo me esperanzaba el recuerdo de tu ternura. 8) Escribir cuatro oraciones con sujeto tcito o sobreentendido o desinencial (son sinnimos los tres adjetivos). Ejemplo: Llegaremos cuando caiga la tarde.

9) Redactar cuatro oraciones con al menos, dos circunstanciales. Ejemplo: Los nios jugaban tranquilamente con su abuela en el parque. 10) Redactar cuatro oraciones con sujeto compuesto. Ejemplo: Los rboles y los pjaros formaban una banda de sonidos espectacular. 11) Redactar cuatro oraciones con predicado compuesto. Ejemplo: Los animales de la granja paseaban y coman por el jardn ante los ojos atnitos de su dueo. 12) Seleccionar una noticia de un diario y explicar por qu cumple los requisitos de actualidad, novedad, veracidad e inters pblico. 13) Luego seleccionar una crnica policial, marcar todos los verbos del texto y constatar con el modelo verbal a qu tiempo y modo corresponden. 14) Redactar una receta de cocina de pan casero. Emplear el modo imperativo. 15) Redactar una carta familiar respetando la estructura propia de ese texto. 16) Redactar una carta formal comercial solicitando empleo. Tener en cuenta que el potencial empleador debe recibir suficiente informacin sobre el potencial empleado de manera que le interese entrevistarlo para ocupar el puesto vacante en su empresa. Incluir datos puntuales que luego se ampliarn en el currculum en caso de que se lo soliciten (estudios cursados, ttulo, capacitacin, experiencia, datos personales, etc.)

Alumno: Apellido y Nombre: D.N.I. N: . Trabajo Prctico N 2 (Mdulos 4, 5 y 6) a) Leer atentamente el siguiente relato: Alguna vez, entre maravillada y burlona, mi abuela coment su destino de inglesa desterrada a ese fin del mundo; le dijeron que no era la nica y le sealaron, meses despus, una muchacha india que atravesaba la plaza. Vesta dos mantas coloradas e iba descalza; sus crenchas eran rubias. Un soldado le dijo que otra inglesa quera hablar con ella. La mujer asinti; entr en la comandancia sin temor pero no sin recelo. En la cobriza cara, pintarrajeada de colores feroces, los ojos eran de ese azul desganado que los ingleses llaman gris. El cuerpo era ligero, como de cierva; las manos, fuertes y huesudas. Vena del desierto, de tierra adentro, y todo pareca quedarle chico: las puertas, las paredes, los muebles. Quiz las dos mujeres por un instante se sintieron hermanas; estaban lejos de su isla querida y en un increble pas. Mi abuela enunci alguna pregunta; la otra respondi con dificultad, buscando las palabras y repitindolas, como asombrada de un antiguo sabor.

Jorge Luis Borges, Historias del guerrero y la cautiva en El Aleph, Emec, 1957
1. Sintetizar los hechos. 2. De qu manera el narrador describe los efectos del cambio de cultura en la cautiva? 3. En qu expresin denota el encuentro?

b) Leer el cuento EL HOMBRE MUERTO de Horacio Quiroga 1. Sintetizar los hechos. 2. Qu momento del relato sugiere que el protagonista agoniza, es decir que est cerca de su muerte?

c) Leer la novela ROSAURA A LAS DIEZ de Marco Denevi. 1. Enunciar los personajes principales y accesorios. 2. En qu poca y en qu lugar transcurre la historia? 3. Justificar brevemente el eplogo.

d) Leer Bodas de Sangre de Federico Garca Lorca 1. Enunciar datos biogrficos del autor. 2. Detallar los personajes principales y accesorios. 3. Enunciar el conflicto que plantea y su resolucin. 4. Valoracin personal: realizar un juicio crtico y justificar la decisin.

e) La historieta: Seleccionar, recortar y pegar una historieta en la que pueda sealar los recursos no verbales que utiliza el autor. Sealar y nominar todos los elementos que conforman la historieta: vieta, globos, smbolos

f) Leer el siguiente fragmento de Tabar de Juan Zorrilla de San Martn:

CANTO SEGUNDO V A dnde va la madre silenciosa? Camina, a paso lento, Con el hijo en los brazos. Llega al ro. Es la hermosa mujer del Evangelio.

E invoca a Dios en su misterio augusto! Se conmueve el desierto Y el indio nio siente en la cabeza De su bautismo el fecundante riego.

La madre le ha entregado, sollozando, El gran legado eterno. El Uruguay, al ofrecerle el agua, Canta con el juncal un himno nuevo. 1. Qu hace la cautiva? 2. A qu se refiere el poeta en los dos primeros versos de la tercera estrofa?

g) Leer la siguiente poesa de Pablo Neruda: POEMA 19

Nia morena y gil, el sol que hace las frutas, el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas, hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras de la negra melena, cuando estiras los brazos.

T juegas con el sol como con un estero y l te deja en los ojos dos oscuros remansos.

Nia morena y gil, nada hacia ti me acerca. Todo de ti me aleja, como del medioda. Eres la delirante juventud de la abeja, la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

Mi corazn sombro te busca, sin embargo, y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada. Mariposa morena, dulce y definitiva como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

1. Buscar todas las palabras que correspondan a los siguientes campos semnticos (que estn relacionadas): la mujer - la naturaleza - el yo del poeta, y enlistarlas. 2. Sealar los recursos expresivos que utiliz el poeta.

Вам также может понравиться