Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre: Luis Mantilla

Lanzamiento de peso
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar segn la edad de los practicantes (en la categora juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El rea de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,137 m (7 pies) de dimetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de cada y es un ngulo de 40 desde el rea de lanzamiento. La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campen en los Juegos Olmpicos de 1996 en Atlanta y en la categora femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el ao 1987.

Lanzamiento de peso.

Ralph Rose campen olmpico 1904 y 1908.

Se dan muchas reglas como :

El crculo de lanzamiento deber tener un dimetro de 2,135 m. El interior del crculo no debe ser deslizante. Puede ser de hormign, asfalto y otro material firme. La superficie de su interior deber ser plana y situada 1,4 - 2.6 cm ms abajo que el borde superior del aro del crculo. El foso del lanzamiento est demarcado con lneas blancas de 5 cm de ancho. El crculo de lanzamiento tiene un tope de contencin hacia el rea de cada. Este tope sigue la forma del circulo. Debe tener 122 cm de longitud y 11 cm de alto. El rea de caida est demarcada por lneas de 5 cm de ancho en un ngulo de 40 con una prolongacin de 25 metros.

Tcnica
Actualmente hay varias formas de lanzar el peso. La lineal o O'Brien, en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de cada y se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posicin final y lanzar el artefacto.* Otra tcnica muy usada actualmente es la giratoria, inventada por un lanzador checo, Malek, en los aos cincuenta. A comienzo de los aos setenta la utiliza el norteamericano Otis Chandler, pero no consigue mejorar sus registros conseguidos con el rectilneo. Ser el ruso Aleksander Barishnikov quien demuestre su efectividad al conseguir una sorprendente plusmarca mundial sobrepasando los 22 m el 10 de julio de 1976 en Pars. Posteriormente se atribuy su invencin el entrenadorgriego Ivan Psiakis en una conferencia del ao 1983 en Atenas.[1]* Tambin hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador espaol que desarroll este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rpido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posicin final y terminar el lanzamiento.

Historia
La primera mencin que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a. C., concretamente en la La Ilada, en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fnebres en honor a Patroclo:
826.- " Luego el Pelida sac la bola de hierro sin bruir que en otro tiempo lanzaba el forzudo Eetin, al que habiendo matado Aquiles, se llev a su nave la bola y todas sus dems riquezas . Y mostrndola, dijo a los argivos: "Que se levanten los que quieran contender en este ejercicio. La presente bola proporcionar al que venciere cuanto hierro necesite durante cinco aos, por extensos que sean sus campos; de modo que sus pastores y los que le trabajen aquellos no tendrn que ir a por hierro a la ciudad". 836.-Oyndole expresarse as, levantse enseguida el intrpido Polipetes; despus el vigoroso Leonteo, que tanto asemejbase en su fuerza a un dios; ms tarde, Ayax Telamonio, y por fin, el divino Epeo. Pusironse en fila, y el divino Epeo cogi la bola y la arroj, despus de voltearla; los que lo presenciaban dejaron escapar gritos de admiracin.

La tir el segundo Leonteo, que logr pasar al anterior. Al punto la despidi Ayax Telamonio con sus robustos brazos, hacindola ir ms all que los que le haban precedido. Y, en fin, tomla el intrpido Polipetes, y cuanta es la distancia que llega el cayado cuando lo lanza el pastor por encima de la vacada, tanto pas la bola al espacio alcanzado por Ayax Telamonio. Aplaudieron todos su fuerza y destreza, y sus amigos se llevaron a las naves el premio que su rey haba ganado"

El lanzamiento de peso moderno naci como una demostracin de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia.1 Aparece a mediados del siglo XVIIIun intento de normalizar esta prueba y se estandariza el peso con las balas de can inglesas que pesaban 16 libras (7,260 kg) y se lanzaba desde un cuadrado de 7pies (2,125 m) de lado delimitado con un pequeo borde, este peso y medida se mantiene actualmente.2 En los Juegos Olmpicos de Atenas 1896 y Juegos Olmpicos de Pars 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El crculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olmpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competicin internacional, pero pintado en el suelo con cal blanca y en otra superficie distinta al cemento, se supone que hierba o tierra. A partir del ao 1909 se aade un borde de madera que delimita frontalmente el crculo de lanzamiento. Posteriormente se utiliza una superficie de ceniza, y se mantiene su uso hasta la temporada 1952-53, fecha en la que empiezan a aparecer los crculos de cemento con un borde de madera frontal y que favorecen el desplazamiento del lanzador. El sector de cada inicialmente fue de 65, en 1973 se redujo a 45 y a 40 en1979 mantenindose hasta la actualidad.1

Вам также может понравиться