Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTIVIDADES TEMA ORGANIZACIONES Juan Alberto pinzn Ros Junio 20 de 2012

Actividad 1. Elabore un concepto amplio de organizacin a partir del video.

combinacin de recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin en funcin de la consecucin de un fin, segn las distintas interrelaciones, especificando las responsabilidades en cada rol, agrupando tareas en unidades de trabajo, dirigiendo y distribuyendo recursos y creando condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el mximo xito; las organizaciones son heterogneas, diversas en estructura, numero, propsito, objetivos, algunas con caractersticas particulares que las diferencian de las dems.

Actividad 2. Cuestionario 1.Funciones.

En la actualidad las organizaciones se pueden clasificar en funcin de los objetivos, del tamao, de los productos de Cada empresa, Es decir, que vara de acuerdo con el tipo y desarrollo de la organizacin, las tcnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de anlisis y diagnstico administrativo y diseo organizacional. La coordinacin y unin de estas tareas lleva a los objetivos comunes; teniendo en cuenta lo anterior se pueden clasificar: segn sus fines, segn su formalidad y segn el grado de centralizacin

TIPO DE ORGANIZACIONES

segun sus fines

segun su formalidad

segun el grado de centralizacion

con animo de lucro

sin animo de lucro

formales

informales

centralizado

descentralizado

con estructura organizacional, directrices, normas, reglamentos, rutinas y procedimientos,

autoridad y decisiones en cabeza superior

autoridad y desiciones se delegan cadena mando

Lineal

Funcional

Lineal -Staff

cada individuo responde a su inmediato superior

subordinados reciben ordenes de varios jefes especiazados

distincin entre jefes con autoridad y tecnicos especializados

Actividad 3. Realice un ensayo sobre la Organizacin matricial a partir de material de apoyo. Conocida tambin como estructura de mandos mltiples, porque Los empleados tienen de hecho dos jefes, uno al que se le informan todos los aspectos relacionados con los aspectos funcionales de la organizacin y un jefe de proyectos quien es el responsable de coordinar los diferentes proyectos que realiza cada equipos de trabajo y que posteriormente se articularan para obtener el objetivo en comn que se pretende, es decir que los equipos de proyectos estn constituidos por un grupo interdisciplinario de expertos, es importante recalcar que cuentan con recursos fsicos y financieros para su funcionamiento. Es un tipo de organizacin muy interesante porque puede agrupar expertos en diferentes reas del conocimiento que aportan desde su saber para obtener el objetivo para lo que fueron contratados, estos equipos de trabajo tienen como caracterstica principal el no tener en su interior estructuras de mando, es decir que todos estn al mismo nivel de jerarqua. Este tipo de organizacin permite obtener productos ptimos componentes con mrgenes de imperfeccin reducida. en cada uno de sus

A nivel educativo es un sistema que ha sido avalado por FECODE quien considera que cada docente debe desempearse en el rea de conocimiento en el que obtuvo su ttulo profesional y no como en algunas instituciones ser subutilizado en asignaturas que el docente desconoce simplemente porque no tiene el docente especialista en esa rea de conocimiento.

Aterrizando este tipo de organizacin en las instituciones educativas se puede decir que el rector sera el jefe relacionado con los aspectos funcionales de la organizacin y el coordinador el encargado de coordinar las diferentes reas de estudio en donde estn cada uno de los docentes especializados por ejemplo el rea de ciencias naturales estara integrado por docentes especializados en biologa, qumica y fsica; el rea de humanidades por docentes de castellano e ingles. Las instituciones educativas IMEM son las ms representativas de este tipo de organizacin pues existe un rector un vicerrector acadmico unos jefes de departamento y los docentes especializados en cada asignatura.

Вам также может понравиться