Вы находитесь на странице: 1из 7

Los conceptos matan la realidad Conocimientos: es un sistema social basado en la historia y un contexto (personal) El discurso tiene poder cuando

impacta en le otro. Las palabras configuran el mundo; dicen y hacen. El ser humano se constituye en redes lingsticas. Definiciones de conocimiento:

1. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento. Conocimiento analtico o a priori cuando su informacin consiste en la forma lgica de las relaciones lgicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautolgico o 37 meramente lgico-formal. Su fundamento es la deduccin. Conocimiento sinttico o a posteriori porque su comprensin como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la induccin. Emprico cuyo contenido consiste nicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difcil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.

Lo que uno piensa es lo que te da el contexto o el momento histrico. Esto quiere decir que el o lo otro esta antes que el yo. horizonte de sentido -> direcciona Tradicin Relaciones.

Para poder comprender se necesita una pre comprensin El arte es creacin / Kitch era antiarte. Tcnicamente los hermeneutas dicen que nosotros no hablamos (lenguaje) si no que es el lenguaje el que habla a travs de nosotros. El profe dice que el lenguaje esta antes que el pensamiento por que uno piensa con el lenguaje. Para querer conocer algo hay que tener cierta motivacin. (Interpelacin/asombro) Conocer es ponerse en el mundo. Primero esta el objeto (motivacin) luego el sujeto (quien da la respuesta) y por ultimo el mtodo (camino que realiza el sujeto para darle la respuesta al objeto) [NOTA]: el objeto es la o lo que te pregunta. Lo importante, lo bonito es reflexionar a cerc de mis pre comprensiones. Peligros: no siempre lo obvio es obvio no siempre la mayora tiene la verdad. *El conocimiento es algo amplio y abstracto; es producto del aprendizaje, de la conciencia, de fenmenos en el entorno de cualquier ndole.

*es el producto o el resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que estn contenidas en la ciencia. Pluralidad de conocimiento Qu es o que se entiende por arte? expresin dekser el arte involucra una expresin mas compleja o mas que compleja intima (creacin propia) y a partir de esta intimidad poder expresar sentimientos. Ambas me cuentan: lo que nosotros hacemos no lo podemos considerar como arte, sino como la entrega de un poco de amor a la gente. Publicista y diseadora (hoy en da estudiante de diseo en la Uct) (Menchaca) medio por el cual el ser humano expresa lo que siente extasis de explorar de lo que es capaz el ser humano El arte es como la froga en su mxima expresin(me da ejemplos de personajes importantes como da vinci, miguel ngel y los del clan del 27 /kurt cubain, Amy winehouse, etc.. quienes consuman drogas: opio,lsd, marihuana, entre otras. Lo que me entrega (externo) Lo que me interpela (conocimiento) El conocimiento tiene que ver con algo que te problematiza, de acuerdo a las que uno intenta buscar o dar respuesta. Problemas -> efectividad -> conocimiento. EL CONOCIMIENTO SIEMPRE ES CONTEXTUAL.

Epistene: verdad Docsa: tener opinin. Poder: capacidad de que un discurso sea interiorizado por el otro. el conocimiento conlleva poder Segn el profe, la libertad es complicada por que otorga a optar. (ser o no ser) Kuhn: estructura de las revoluciones cientficas. Hay diferencias entre revoluciones cientficas Kuhn divide 2 generaciones: G adulta. G joven. [NOTA] esta divisin no tiene que ver con la edad sino con la experiencia. La unin que hay entre estas generaciones es de autoridad e instruccin. Paradigma: es como explica y resuelve sus problemas una cons. Cientfica Agnostico: persona que es feliz aceptando su finitud. Arakir: suicidio por causas morales. Logos -> del griego -> la palabra racional.

Mito -> busca explicar una realidad [la fe es la estructura] LEER: sobre paradigma -> el bho de minerva Sobre la modernidad el bho de minerva Intro al paisaje [ el rencantamiento del mundo/ Morris Berman. Modernidad Sujeto objeto *dominacin. Proyecto moderno ya no buscado en el teocentrismo. *dominacin para satisfacer mis necesidades. Reificacin -> cosa Una cosa tiene sentido en cuanto es manipulable. La naturaleza es el reino de los medios. (kham/ medio para los fines) Dinero /abstracto/ dota de valor a las cosas por ensima de las personas. Ciencia -> asepsia -> control -> planificacin- etc. Todo tiene que ver en como una persona se pare frente al mundo. Para saber quienes somos tenemos que saber nuestros prejuicios. Teora del conocimiento Racionalismo /descartes: las matemticas ordenan la realidad. Juicio sintetico: su verdad depende del mundo. (emprico) El pensamiento determina la accin! / la modernidad es un logro. Aristoteles deca para ser un buen filosofo se debe ser un buen matemtico . Caos: ausencia de significado. Anomia: sin leyes. La incertidumbre es constitutiva de nuestra sociedad. Una tradicin que no cambia muere. La identidad hay que gestionarla y eso produce crisis. Si no hay orden no hay sentido. TODO ES SOCIAL. A priori -> anterior a cualquier experiencia. / en matemticas .-> no perceptible (ideas) Orden intervencion/verdad. La gramatica ordena lo emprico. / dicotoma : de dos. Identificar noticias medio de comunicacin escrito con 5 tesis. -racionalistas / empiristas / idealistas. | 30 hojas 31 portada.

*NOTA+ mtodo: friegocamino (S.XVI-XVII) Mtodo carteseano : duda. Aristoteles : Dios -> Primer motor inmvil. Para conocer el mundo y la verdad hay qye ver la en nuestros adentros no en el exterior. Razn : mtodo cientfico. de lo nico que no puede dudar es que dudo XD Para llegar a la verdad tenemos que tener un punto de partida que nos de seguridad. La existencia de Dios es racional no emprico. Pseudo : falso. Duda metdica: poner en critica todo lo que existe alrededor y dudar de los puntos de partida DUDAR. Hecho emprico-> sensorial. Racionalidad -> mtodo/reglas./ ordenar pensamiento Analtica: la verdad depende de que no sea contradictoria. Ciencia: marco social, poltico y econmico organizacional. Las verdades de fe son as ciertas que las certeza Samaniego. Reglas -> mtodo -> subjetivo. METODO CIENTIFICA 1. 2. 3. 4. Evidencia -> descartes -> claro y distinto. Divisin -> anlisis Agrupar -> la idea central -> de cosas ideas mas chicas. Enumeracin-> para que nada quede omitido. Empirismo (HUME) El ser humano es una hoja en blanco *sin innataciones+ La experiencia exterior nos va condicionando. Punto de partida y punto de llegada es la experiencia. Toda idea tiene que venir de un impacto ntido. Impresin: impacto. Ideas : recuerdo de la impresin. Olores : pobreza / sin olor : asepsia. Somos un haz de sensaciones. Se termina la idea de verdad absoluta. (todo es comprobable). El origen de todo el conocimiento se da en el, sentidos. (todo acompaado de la experiencia) EXPERIENCIA : es lo que te da la validez del conocimiento.

Metafisica: tener concepcin del mundo con una mirada subjetiva. La metafsica no es igual a la ciencia, ya que la metafsica es una verdad plural y no demostrable, en cambio la ciencia es una verdad comprobable. Ideas parten del mundo no son parte del mundo. Leyes de asociatividad. 1. Semejanza / 2. Contigidad 3. Causa - Los sentidos empiezan en la experiencia. - Los vnculos son parte de la razn Formas de usar la razn par el conocimiento cientfico, pero sirve para ordenar lo que vemos. Capaz de ver lo no visible (induccin) una vez elaborado todo permite elaborar realidad Mtodo nadie lo ve Ontologa: naturaleza del mundo. Para hume todo es experiencia y piensa que el orden del mundo lo colocamos nosotros! Esceptico: silencio X inseguridad. No tener impresiones. Universalistas _> cosas abstractas. Pasar el limite: cuando se funciona con ideas anteriores o sin impresiones. Empirismo HIPOTETICO- inductivo. Lo general racional. Deduccin /induccin: mtodos de conocimiento cientfico. DEDUCCION: de lo general a lo particular INDUCCION: de lo particular a lo general. Informacion: en sentido general es un conjunto de organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema a que recibe dicho mensaje. Epistemologa: rama de la filosofa cuyo objeto de etudio es el conocimiento. La episteme era el conocimiento reflexivo. Elaborado con rigor, hoy en da, sin embargo, el termino ha ido ampliando su significado y se utiliza como un sinnimo de teora del conocimiento.

Colocar algun cambio paradigmtico vivido en la psicologa. Ejemplo mtodo de induccin con una problemtica social que vos elegeis.

Respuesta. Sabiendo que un paradigma es una teora que intenta proteger algun tipo de grupo cientfico acerca de un tema en especifico, se puede colocar como ejemplo la psicologa psicoanalista desde el enfoque de Freud, donde se defendia que todos en algun momento de nuestra vida contaremos con algun cuadro neurtico, siendo esto tomado de

forma normal, por otro lado esta la psicoanaltica actual en donde esos cuadros son anormales, son tratados como patologas. [NOTA]: cuando un paradigma tiene entrada a nuevas preguntas que no es capaz de responder se llega al caso de CRISIS PARADIGMATICA, las que producen el cambio. INDUCCION: SE PARTE DE OBSERVACIONES TANGIBLES, LAS QUE SE PUEDEN VER( CASOS). William Morris: Entropia: desorden, caos. Metafisica: Alquimia: Ectasica: EXTENSION. REIFICACION: http://www.matetam.com/gosario/definicin/reificar-objetivar Ciencia: capitalismo Catolisismo: no moderno Duda metdica anterior al punto de partida. Inconmensurable no tiene claridad. Naturalizar aceptacin no critica de algo. 1. Describir la funcin que cumplen RAZON y EXPERIENCIA tanto en el racionalismo como en el empirismo. 2. Identificar y desarrollar 3 argumentos que justifiquen el que el empirismo y el racionalismo son considerados teoras del mundo moderno. Racionalismo y empirismo son considerados teoras del mundo moderno por el hecho de que ambas se basan en fundamentos seguros (experiencia y razones, en otras palabras que no se puede dudar de la verdad) Ambas teoras las cosas que se piensas o se dicen son naturalizadas o vistas de un pensamiento critico. Es el orden o mtodo que ambas conllevan. La verdad no como objetiva ni subjetiva sino que como certeza. Explicar : identificar leyes. Comprensin compartimiento de vivencias Racionalismo: sirve para fundamentar la realidad. Empirismo: sirve para la asociacin de ideas. Racionalismo: no sirve para nada por que no da seguridad. Empirismo: experiencia sirve para el punto de llegada

Вам также может понравиться