Вы находитесь на странице: 1из 60

Unidad III: Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica.

Profesor: Erik Schulze


1

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Los compuestos qumicos se forman al combinarse tomos diferentes para formar molculas. Los compuestos qumicos se representan por frmulas, las que estn constituida por los smbolos de los elementos que constituyen la molcula, y adems, por los ndices, los cuales son los nmeros que se colocan a la derecha y en la parte inferior de los smbolos. Los ndices indican el nmero de tomos de cada elemento que componen la molcula.
Ejemplos:

SO3 , HCl, H2O, H2SO4, H2, O3


2

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica


Valencia Es la capacidad que posee un elemento de combinarse con otro Como el hidrgeno se toma como referencia (valencial), se define como el nmero de tomos de hidrgenos que se pueden combinar con un elemento.
HCl: la valencia del Cl es I H2S: la valencia del S es II NH3: la valencia del N es III CH4: la valencia del C es IV

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica


Nmero de oxidacin Es el nmero de electrones que un tomo puede captar o ceder (total o parcialmente) al formar un compuesto. El nmero de oxidacin no tiene porque coincidir con la valencia de un elemento
CH3Cl: la valencia del C es III, el n de oxidacin es 0 CH4: la valencia del C es IV, el n de oxidacin es -4

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Los compuestos inicos por lo regular consisten en combinaciones qumicas de metales y no metales. Los metales forman los iones positivos Los no metales los iones negativos

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Las reglas de asignacin del nmero de oxidacin son:

1.- El n de oxidacin de todos los elementos es cero, en cualquiera de las formas en que se presenten: He, N2, P4, etc. 2.- El n de oxidacin de un in simple coincide con su carga, as, los n de oxidacin del S2-, Cl- y Zn2+, son respectivamente -2, -1 y +2. 3.- El n de oxidacin del H en sus compuestos es +1, excepto en los hidruros metlicos, que es -1. 4.- El n de oxidacin del O en sus compuestos es -2, excepto en perxidos, que es -1. 5.- El n de oxidacin de los metales alcalinos es siempre +1.
6

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Las reglas de asignacin del nmero de oxidacin son:

6.- El n de oxidacin de los metales alcalinos trreos es siempre +2 7.- El n de oxidacin del F es sus componentes es siempre -1. El n de oxidacin de los dems halgenos vara desde -1 a +1, +3, +5, +7, siendo positivo cuando se combina con el otro halgeno ms negativo. 8.- La suma algebraica de los n de oxidacin de los tomos de una molcula es cero, y si se trata de un in, es igual a la carga del in.

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Cuadro de n de oxidacin de los elementos ms frecuentes: No metales:

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Cuadro de n de oxidacin de los elementos ms frecuentes: Metales:

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Regla general de la formulacin En cualquier frmula qumica se escribe en primer lugar los elementos situados a la izquierda de la tabla peridica (menos electronegativos), y en segundo lugar, los situados a la derecha (ms electronegativos). Ejemplo: NaCl y no ClNa Orden de electronegatividad aplicada a la formulacin: Metales<B<Si<C<Sb<As<P<N<H<Te<S<Ibr<Cl<O<F

10

Nomenclatura y Formulacin en Qumica Inorgnica

Si leemos de una tabla peridica, podremos darnos cuenta que el cloro e hidrgeno tienen los siguientes estados de oxidacin: Cl: -1, +1, +3, +5, +7 H: -1, +1

Para formar una molcula de HCl , necesitamos un tomo de hidrgeno y uno de cloro. Como el cido clorhdrico es un compuesto no inico, la suma de las valencias o estados de oxidacin de los tomos debe ser cero. Luego: H+ + Cl- HCl Podra haber sido tambin: H- + Cl+ HCl Pero normalmente el cloro tiene valencia negativa

11

Nomenclatura de Compuestos Binarios

Se llama nomenclatura la parte de la qumica que ensea a nombrar los compuestos qumicos Es conveniente clasificar en un grupo a los compuestos binarios, formados por dos clases de tomos, como el NaCl y el CaCl2 y en otro grupo a los compuestos con ms de dos tomos diferentes, como el CaCO3 y el H2SO4

12

Nomenclatura de Compuestos Binarios

Para la nomenclatura de algunos compuestos binarios debe leerse uno de los tomos que intervienen en la frmula, precedidos de un prefijo que exprese la proporcin numrica en que intervienen.

13

Nomenclatura de Compuestos Binarios

Ejemplo: El Vanadio tiene estados de oxidacin +2, +3, +4, +5 y el oxgeno tiene valencia -2. Luego estos dos elementos podran formar:

14

Nomenclatura de Compuestos

15

HIDRUROS METLICOS

Se forman cuando el hidrgeno se combina con un metal. En stos compuestos el HIDRGENO acta con estado de oxidacin: -1. Los metales actan con su habitual estado de oxidacin. Por ejemplo: el sodio con +1, el calcio con +2. En todos los hidruros metlicos el HIDRGENO se escribe a la derecha y el METAL se escribe a la izquierda, cada uno con su correspondiente atomicidad, de acuerdo a los estados de oxidacin de ambos elementos.

16

HIDRUROS METLICOS

17

HIDRUROS NO METLICOS

Se forman cuando el hidrgeno se combina con un no metal. En stos compuestos el HIDRGENO acta con estado de oxidacin: +1.

18

HIDRUROS NO METLICOS

19

Algunos HIDRUROS en solucin presentan propiedades cidas

Entre los HIDRUROS NO METLICOS ms importantes estn aquellos que se obtienen a partir de la reaccin entre el hidrgeno con un halgeno o azufre, estando tanto el azufre como los halgenos con su menor estado de oxidacin, los productos gaseosos: Cloruro de Hidrgeno, Sulfuro de Hidrgeno, etc. Existen solamente cinco.

20

Algunos HIDRUROS en solucin presentan propiedades cidas

21

Algunos HIDRUROS en solucin presentan propiedades cidas

Estos HIDRUROS NO METLICOS obtenidos a partir de los halgenos y del azufre, son compuestos gaseosos, pero en disolucin acuosa forman hidrcidos

22

XIDOS

23

XIDOS
XIDOS BSICOS
Un elemento METLICO reacciona con OXGENO para dar un xido, en este caso el xido ser metlico y se denominar XIDO BSICO.

En aquellos elementos con un solo estado de oxidacin, para nombrar el xido correspondiente se hace uso de la preposicin "de", entre la palabra xido y el nombre del elemento, por ejemplo: xido de calcio, xido de sodio
24

XIDOS
XIDOS BSICOS
Qu pasa con el HIERRO ? El HIERRO tiene dos nmeros de oxidacin, el 2 y el 3, de acuerdo a como reaccione con el oxgeno actuar con uno u otro nmero de oxidacin.

25

XIDOS
XIDOS BSICOS
Qu pasa con el HIERRO ? En aquellos que tienen dos estados de oxidacin utilizamos la palabra xido, seguida por la raz (primer parte) del nombre del elemento y una terminacin que diferencia a ambos estados de oxidacin, por ejemplo: xido frrico y xido ferroso En estos casos hay que ver con que nmero de oxidacin actan:

26

XIDOS
XIDOS BSICOS
Otros ejemplos:

27

XIDOS
XIDOS CIDOS
Un elemento NO METLICO reacciona con OXGENO para dar un xido, en este caso el xido ser no metlico y se denominar XIDO CIDO.
NO METAL + OXGENO -----> XIDO CIDO

El FSFORO cuando forma xidos lo hace con los nmeros de oxidacin, 3 y 5, de acuerdo a como reaccione con el oxgeno actuar con uno u otro nmero de oxidacin.

28

XIDOS
XIDOS CIDOS

29

XIDOS
XIDOS CIDOS
Otros ejemplos:

30

XIDOS
XIDOS CIDOS

31

HIDRXIDOS o BASES
Un xido bsico reacciona con AGUA para dar una nueva sustancia que se denomina HIDRXIDO o BASE.

32

HIDRXIDOS o BASES
Ejemplos:

33

Algunos elementos tienen ms de un Nmero de oxidacin. El Nmero de oxidacin con que acta un elemento, no cambia al hacer reaccionar con agua, al xido bsico. El hierro, por ejemplo, tiene los siguientes Nmeros de oxidacin: +2 y +3 Con el primero de estos se forma el XIDO FERROSO, al reaccionar dicho xido con agua se obtiene el hidrxido correspondiente, HIDRXIDO FERROSO; en ambos casos el Nmero de oxidacin del hierro es +2 Los xidos, tanto cidos como bsicos se nombran escribiendo delante de la palabra xido y del nombre del elemento unos prefijos, que indican el nmero de tomos del mismo elemento que tiene en esa molcula. La nomenclatura se aplica a la formula que ya est simplificada. El prefijo mono se puede suprimirse, esto significa que si un elemento no tiene prefijo significa que solo interviene un tomo de ese elemento en la misma formula.
34

Ejemplos:

35

Nomenclatura Stock
Los xidos, tanto cidos como bsicos se nombran mediante las palabras xido de seguida del nombre del elemento y un parntesis donde se pone la valencia del elemento en nmeros romanos, tal y como estaba al principio sin simplificar. Si un elemento tiene solo una valencia no se pone parntesis.

36

CIDOS OXIGENADOS u OXOCIDOS


Un xido cido reacciona con AGUA para dar una nueva sustancia que se denomina OXOCIDO o CIDO OXIGENADO .

37

SALES
Todo SAL se obtiene a partir de la reaccin entre un cido y un hidrxido, pudiendo ser el cido un cido oxigenado (oxocido) o no oxigenado (hidrcido).

38

Oxidacin y Reduccin Ecuaciones Redox

Un gran nmero de reacciones qumicas transcurren con la prdida formal de electrones de un tomo y la ganancia de ellos por otro. La ganancia de electrones recibe el nombre de reduccin y la prdida de electrones oxidacin. El proceso global se denomina oxido-reduccin o reaccin redox. La especie que suministra electrones es el agente reductor (especie que se oxida) y la que los gana es el agente oxidante (especie que se reduce).
39

El agente oxidante es una especie: - Oxida a otras sustancias - Es reducida - Ganan electrones El agente reductor es una especie que: -Reducen otras sustancias - Son oxidadas - Pierden electrones

Fe 2 Cu 2 Fe 3 Cu 1
40

Nmero de Oxidacin

El nmero de oxidacin se define como la carga actual de un tomo si existe como in monoatmico o una carga hipottica asignada a un tomo en una sustancia por reglas simples. Reglas para asignar nmeros de oxidacin

1. El nmero de oxidacin de un tomo en un elemento puro es cero. Ej. O2 (g), Ca (s), Br2 (l) 2. El nmero de oxidacin de un ion monoatmico ser igual a la carga del ion. Ej. Fe2+ No. oxidacin = +2 Mn+ No. oxidacin = +1
41

3.- El nmero de oxidacin para algunos elementos representativos es el mismo en todos sus compuestos.
Ej. Grupo IA No. oxidacin = +1 (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) Grupo IIA No. oxidacin = +2 (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) Grupo IIIA No. oxidacin = +3 (B, Al, Ga, In, Tl)

4.- El nmero de oxidacin de oxgeno es -2. Excepto en los perxidos donde el nmero de oxidacin es -1. Ej. H2O2 (perxido de hidrgeno) # oxidacin O = -1

42

5.- El nmero de oxidacin de hidrogeno es +1. Excepto en los compuestos binarios con metales donde el nmero de oxidacin es -1. Ej. CaH2, AlH3, NaH # oxidacin H = -1

6.- El nmero de oxidacin de Flor es -1 en todos sus compuestos, excepto cuando est con oxigeno (OF2) donde el no. oxidacin es +1. Aplica para todos los elementos del grupo VIIA. Si al aplicar las reglas del 1 - 6 quedan dos tomos sin asignarle nmero de oxidacin podemos aplicar la regla 7.

43

7.- Asignar al elemento ms electronegativo de los dos el no. oxidacin ms bajo posible. Este nmero se determina restando 8 al nmero del grupo. Si queda solo un elemento aplicamos regla 8 8.- La suma algebraica de los nmeros de oxidacin en una especie qumica es igual a la carga de la especie.
Si la especie es un neutral, la suma es (0). Si la especie es un ion poliatmico, la suma es igual a la carga del ion

44

Cuando no se puede determinar el nmero de oxidacin directamente, hay que deducirlo aplicando lo siguiente: En la molcula neutra, la suma de los nmeros de oxidacin de cada tomo de ella es igual a 0. En el in, la suma de los nmeros de oxidacin de cada tomo de l es igual a la carga elctrica del in.

CO2 :

SO4 2 :

Cr2O7 2 :

nmero de oxidacin del C + 2 nmero de oxidacin del O = 0 nmero de oxidacin del C + 2 ( 2 ) = 0 nmero de oxidacin del C = +4 nmero de oxidacin del S + 4 nmero de oxidacin del O = 2 nmero de oxidacin del S + 4 ( 2 ) = 2 nmero de oxidacin del S = +6 2 nmero de oxidacin del Cr + 7 nmero de oxidacin del O = 2 2 nmero de oxidacin del Cr + 7 ( 2 ) = 2 nmero de oxidacin del Cr = +6
45

Ejemplo: Asigne nmero de oxidacin para los tomos : PCl3 ClO3

46

Reacciones de Oxidacin Reduccin

Estas reacciones envuelven la transferencia de electrones. Donde en el proceso de oxidacin ocurre la prdida de electrones y en la reduccin la ganancia de electrones. Fe2+ + MnO4Fe3+ + Mn2+

En esta reaccin Redox se presentan dos procesos donde podemos dividirla en dos ecuaciones medias: 1. Fe2+ Fe3+ representa oxidacin ya que el nmero de oxidacin de Fe aumenta lo que significa que pierde electrones. 2. MnO4- Mn2+ representa reduccin ya que el nmero de oxidacin de Mn se reduce de +7 en MnO4- a +2 en Mn2+ lo que significa ganancia de electrones
47

En los procesos de oxidacin reduccin tenemos: Agente oxidante sustancia que promueve la oxidacin. Especie que se reduce. Agente reductor sustancia que promueve la reduccin. Especie que se oxida.

48

Procedimiento para balancear ecuaciones por el mtodo de oxido-reduccin


Paso 1. Asignar correctamente el nmero de oxidacin a todos los tomos que participan en la reaccin. Paso 2. Identificar los tomos de los elementos que cambiaron su nmero de oxidacin al pasar de reactivo a producto. Es decir, determinar el elemento que se oxida y el que se reduce. Paso 3. Escribir la semireaccin de oxidacin y la de reduccin para cada elemento segn se trate. Balancear cada semireaccin n cuanto al nmero de tomos del elemento que indican el nmero total d electrones ganados o perdidos
49

Paso 4. Balancear la cantidad de electrones ganados o perdidos; de la forma que sea la misma cantidad en ambas semireaccciones. Para esto se debe multiplicar la semireaccin de oxidacin por el nmero de electrones ganados por el elemento que se reduce, y la semireccin de reduccin por el nmero de electrones perdidos por el elemento que se oxida. Es decir, el nmero de electrones ganados y perdidos debe ser igual (Ley de la conservacin de la masa). Paso 5. Sumar las dos semireacciones para obtener una sola. Los coeficientes encontrados se colocan en las formulas que corresponden en la ecuacin original. Paso 6. Por ltimo se termina de balancear por el mtodo de las aproximaciones (mtodo de tanteo) en el orden de los elementos siguientes: metal, no metal, hidrgeno y oxgeno.

50

Ejemplo 1: Balancear por oxido-reduccin la ecuacin indicando el agente oxidante y el agente reductor:

HNO3 + HBr

Br2 + NO + H2O

Paso 1 : Asignar correctamente los nmeros de oxidacin. H+1N+5O3-2 + H+1Br-1 Br20 + N+2 O-2 + H2+1O-2

Paso 2: Identificar el tomo del elemento que se oxida y del que se reduce

51

Paso 3: Escribir la semireaccin de oxidacin y la de reduccin, y balancear segn el nmero de tomos. Oxidacin: Br-1 -3 eReduccin: N+5 +3eBalancear las semireacciones: Br20 Oxidacin: Br-1 -2 eEn esta semireccin, como son dos los que se oxidan, se deben perder los eN+2 Reduccin: N+5 +3eEsta semireaccin esta balanceada Br20 N+2

52

Paso 4: Balancear la cantidad de electrones ganados y perdido; para esto se multiplica por 3 la semireaccin de oxidacin y por 2 la de reduccin. Oxidacin: 6Br-1 - 6eReduccin: 2N+5 +6e3Br0 (Agente reductor)

2N+2 (Agente oxidante)

Paso 5: Sumar las dos semireacciones y pasar los coeficientes encontrados a la ecuacin original. 6Br-1 - 6e2N+5 +6e6Br-1 + 2N+5 2HNO3 + 6HBr 3Br0 2N+2 3Br0 + 2N+2 3Br2 + 2NO + H2O
53

Paso 6: Terminar de balancearla ecuacin por el mtodo de las aproximaciones (tanteo). Al contabilizar los tomos determinamos que al poner un 4 como coeficiente en el H2O, la ecuacin queda balanceada

2HNO3 + 6HBr

3Br2 + 2NO + 4H2O

Para comprobar que la ecuacin est correctamente balanceada se verifica la cantidad de tomos de cada elemento, en ambos lados de la ecuacin. 2---- N---- 2 6 --- Br --- 6 7 --- H---- 8 6---- O---- 6

54

Balancear por el mtodo de oxida-reduccin las siguientes ecuaciones qumicas e indica en cada una de ellas cul es el agente oxidante y cual es el agente reductor 1.- Cu + HNO3 2.- KNO3 + S 3.FeCl2 + H2O + HCl Cu(NO3)2 + NO + H2O SO2 + K2O + NO FeCl3 + H2O

55

Balanceo de ecuaciones por el mtodo algebraico


Este mtodo esta basado en la aplicacin del lgebra. Para balancear ecuaciones se deben considerar los siguientes puntos. 1.- A cada formula de la ecuacin se le asigna una literal y a la flecha de reaccin el signo de igual. Ejemplo Fe + O2 A B Fe2O3 C

2.- Para cada elemento qumico de la ecuacin, se plantea una ecuacin algebraica Para el Fierro A = 2C Para el Oxigeno 2B = 3C
56

3.- Este mtodo permite asignarle un valor (el que uno desee de 1 a 4) a la letra que aparece en la mayora de las ecuaciones algebraicas, en este caso la C Por lo tanto si C = 2 Si resolvemos la ecuacin algebraica, tendremos: 2B = 3C 2B = 3(2) B = 6/2 B= 3 Los resultados obtenidos por este mtodo algebraico son A= 4 B= 3 C =2
57

Estos valores se escriben como coeficientes en las formulas que les corresponden a cada literal de la ecuacin qumica, quedando balanceada la ecuacin. 4Fe + 3O2 2Fe2O3

Otros ejemplos HCl + KMnO3 A B H Cl K Mn O KCl + MnCl2 + H2O + Cl2 C D E F

A = 2E A = C + 2D + 2F B= C B= D 4B = E
58

Si B = 2 4B = E 4(2) = E E= 8 B= C C =2 B= D D =2 A = 2E A = 2 (8) A = 16 A = C + 2D + 2F 16 = 2 + 2(2) + 2F F = 10/2 F= 5


59

16 HCl + 2KMNO4

2 KCl + 2MnCl2 + 8H2O + 5Cl2

Ejercicios: Balancear por el mtodo algebraico las siguientes ecuaciones 1.- HCl + Al(OH)3 2.- HNO3 + Mg 3.- KIO4 + KI + HCl AlCl3 + H2O Mg(NO3)2 + NO + H2O KCl + I2 + H2O

60

Вам также может понравиться