Вы находитесь на странице: 1из 104

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 1-1

CAPITULO 1:

INTRODUCCION

1.1

Campo de Aplicacin

El presente Manual cubre los aspectos relativos a los procedimientos de cuantificacin de externalidades derivadas de la ejecucin de proyectos portuarios.

1.2

Concepcin del Manual

Las distintas materias se tratan en trminos de un texto normativo, pese a que el Manual no constituye en s una norma. Ello implica que las circunstancias y modalidades en las cuales este Manual deber ser utilizado sern definidas mediante otros instrumentos que tengan este carcter normativo. En ningn caso se pretende que el Manual reemplace el conocimiento, criterio y experiencia del proyectista a cargo del diseo y anlisis de un proyecto portuario. Slo pretende estandarizar procedimientos en forma tal que estudios similares sean conducidos con la misma metodologa y nivel de detalle, posibilitando as la comparacin de resultados entre proyectos. En consecuencia, el proyectista ser responsable de la calidad de los estudios y de los resultados obtenidos.

1.3

Flexibilidad de la Estructura

El Manual ha sido diseado con una estructura abierta. Ello permite su actualizacin a futuro, en la medida que resulte necesario, mediante la edicin de hojas adicionales o que sustituyan a las actuales.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 2-1

CAPITULO 2: 2.1 Contexto

CONTEXTO Y CONCEPTOS BASICOS

La normativa contenida en el presente Manual parte de la base que el estudio de externalidades formar parte o se ejecutar conjuntamente con el estudio global tcnico-econmico del proyecto portuario que realice cierto agente interesado en la ejecucin del proyecto. Por lo tanto, se supone que habr sido generada toda la informacin relativa a las caractersticas fsicas y tcnicas de cada alternativa propuesta, as como informacin acerca de los flujos de transporte que seran atendidos por el puerto (tonelajes, tipos de producto, procedencia y destino, modo de transporte terrestre, rutas utilizadas, etc.) para diversos cortes temporales que cubran la vida til del proyecto. Para efectos del Manual se asume que el agente que propone el proyecto puede pertenecer al sector pblico o al sector privado, sin hacer distinciones entre ambos casos.

2.2

Definicin de proyecto portuario

Para los fines del presente Manual, se entender por proyecto portuario un conjunto coherente e indivisible de obras portuarias cuya ejecucin est siendo propuesta. Se entender por obra portuaria cualquier construccin o instalacin que tenga como objetivo hacer posible o facilitar la transferencia de carga o pasajeros entre los modos de transporte terrestres y acuticos. El carcter de coherente e indivisible se refiere principalmente a aspectos tcnicos, en el sentido que determinadas obras carecen de utilidad, son inseguras o son simplemente imposibles si no son ejecutadas en conjunto con otras. Por ejemplo, una gra no puede ser instalada si no se construye adems un muelle. Lo anterior significa que en determinados casos el conjunto de obras propuesto podr ser subdividido en dos o ms proyectos, de modo que sera posible en principio ejecutar un subconjunto cualquiera de este conjunto de proyectos. En este caso, el proyectista podr optar, a su conveniencia, entre aplicar el Manual a cada proyecto por separado o a conjuntos de proyectos.

2.3

Definicin de Externalidad

En el presente Manual se considera que una externalidad es cualquier costo o beneficio derivado de la ejecucin de un proyecto portuario que no es soportado o percibido por el agente que propone el proyecto, de modo que queda excluido de los flujos de costos y beneficios considerados por dicho agente en la evaluacin privada del proyecto.

Septiembre 1997

Captulo N 2 - Contexto y Conceptos Bsicos 2 -2

En esta definicin cabe precisar que su mbito geogrfico no se refiere slo al entorno inmediato del emplazamiento del proyecto. Por ejemplo, los flujos de transporte terrestre derivados de la ejecucin del proyecto pueden producir impactos a distancias considerables de dicho emplazamiento. Esto trae como consecuencia que todos los estudios de externalidades deben considerar el mbito geogrfico completo donde los impactos del proyecto son relevantes. En aquellos casos en que este mbito resulta difcil de precisar, la normativa incluida en cada captulo entrega criterios al respecto. Como criterio general, se excluyen de esta definicin de externalidad los impactos indirectos que sean materia de otros cuerpos normativos. Por ejemplo, un puerto cuyo objetivo sea el embarque de productos forestales de exportacin puede posibilitar la explotacin de ciertos bosques, que sin dicho proyecto no seran explotables. La explotacin de estos bosques puede producir impactos negativos sobre la fauna silvestre. Sin embargo, ello es materia de la normativa sobre proteccin ambiental aplicable al sector forestal, de modo que el impacto sobre dicha fauna sera abordado en el estudio de impacto ambiental de la explotacin forestal, por lo cual no formara parte del estudio del proyecto portuario. Los lmites precisos de esta exclusin debern ser justificados por el proyectista en su Informe, cuando ello resulte necesario o se preste a dudas.

2.4

Otras Definiciones

Se presenta a continuacin las definiciones de ciertos trminos utilizados en diversos captulos del Manual. Aquellos trminos que slo son utilizados en un captulo determinado son definidos en el texto del captulo correspondiente. Area de influencia: mbito geogrfico dentro del cual cierto impacto del proyecto sobre los elementos del medio ambiente o del sistema de actividades alcanza una magnitud relevante. Area urbana: la comprendida dentro del lmite urbano definido como tal por los instrumentos legales y reglamentarios vigentes. Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa (incluyendo ruido y vibraciones), o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Contaminacin: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, o combinacin de ellos, en concentraciones, o concentraciones y permanencia, superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente. Dao Ambiental: toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 2-3

Emisin: evacuacin o descarga al ambiente de uno o ms contaminantes por parte de una fuente emisora. Etapa de perfil: una de las etapas del proceso de preinversin, definida en la normativa de MIDEPLAN sobre el Sistema Nacional de Inversin Pblica. Etapa de prefactibilidad: una de las etapas del proceso de preinversin, definida en la normativa de MIDEPLAN sobre el Sistema Nacional de Inversin Pblica. Fuente Generadora: proceso o fuente causante de emisin de contaminantes. Flora o Fauna Endmica: familia, gnero o especie que es propia, originaria y exclusiva de una localidad, regin o Pas. Impacto Ambiental: alteracin o cambio en el medio ambiente provocada, directa o indirectamente, por las acciones de un proyecto en un rea determinada. Lnea Base: descripcin detallada del medio ambiente en el rea de influencia del proyecto, en forma previa a su ejecucin. La lnea base debe describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre los elementos del medio ambiente, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. Medio Ambiente: el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Medio ambiente construido: es el conjunto de construcciones fsicas, espacios pblicos y arquitectura realizados por el hombre en un lugar determinado. Medio Ambiente Libre de Contaminacin: aqul en que los contaminantes o parmetros ambientales se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Medio Urbano: lo que queda definido por el conjunto de caractersticas funcionales, morfolgicas, culturales, sociales, econmicas y ambientales de un asentamiento humano. Norma de Emisin: la que establece la cantidad mxima permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora. Patrimonio: conjunto de bienes que pertenecen a una persona o grupo de personas (comunidad) y en consecuencia tendrn derechos y deberes sobre el mismo.

Septiembre 1997

Captulo N 2 - Contexto y Conceptos Bsicos 2 -4

Patrimonio Urbano: es el conjunto de elementos que forman parte del medio ambiente construido y poseen una valoracin especial; ya sea por su calidad arquitectnica, calidad de diseo urbano, connotacin histrica-cultural, relevancia arqueolgica u otras razones de similar naturaleza que lo hacen valioso para los habitantes del lugar. Poblacin : La poblacin en su relacin con los impactos de los proyectos de inversin portuaria se define como el conjunto de personas que se instalan y concentran en un espacio determinado, en el tiempo, para desarrollar actividades, interactuando entre ellos para alcanzar un desarrollo individual y colectivo, y mejorar su calidad de vida. Para efectos de la presente metodologa, la poblacin o habitantes de un lugar, corresponder a aquella existente antes de la instalacin del puerto y/o de las obras de construccin que ste demande. Punto de Mximo Impacto: lugar donde ocurren las mximas concentraciones ambientales de un contaminante. Sistema de Actividades: El conjunto de actividades humanas (residenciales, productivas, etc.) dentro de cierta rea de anlisis, sus relaciones funcionales y su localizacin espacial. Situacin Base: evolucin ms probable del medio ambiente y sistema de actividades en caso de no realizarse el proyecto, dentro de cierto horizonte temporal. Situacin con Proyecto: evolucin ms probable del medio ambiente y sistema de actividades en caso de realizarse el proyecto, dentro de cierto horizonte temporal. Tasa de Emisin: monto total de emisiones, por unidad de tiempo, generado por una fuente emisora. Tasa de Generacin: valor numrico que expresa, para un determinado proceso o accin, el monto de emisin de contaminantes por unidad del nivel de actividad (monto de carga manejada, consumo de combustible, nmero de trabajadores, etc.).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 3-1

CAPITULO 3:

PROCEDIMIENTOS GENERALES

El contenido mnimo del estudio de externalidades de un proyecto portuario se referir a los aspectos incluidos en los Captulos 4 a 19 del presente Manual. Ello significa que el proyectista podr, segn indique su juicio profesional, incluir externalidades adicionales a las sealadas si las considera relevantes. Por otra parte, en ciertos proyectos podr ocurrir que cierta externalidad no est presente o no es aplicable, caso en el cual bastar demostrar dicho hecho. En cada una de las materias contenidas en los captulos sealados se incluyen dos niveles de anlisis, uno para etapa de perfil y otro para etapa de prefactibilidad. La normativa sobre aplicacin del Manual definir cul de estos niveles de anlisis es aplicable en cada situacin. Sin perjuicio de lo anterior, cabe sealar que para algunos proyectos de pequeo tamao o que carezcan de externalidades relevantes, podr bastar el estudio en etapa de perfil para efectos de toma de decisiones. El estudio de externalidades deber presentarse en un Informe que deber desarrollarse de acuerdo a lo indicado en el Captulo 20.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4-1

CAPITULO 4: 4.1

CALIDAD DEL AIRE

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la calidad del aire. Los efectos del cambio de calidad del aire sobre el medio ambiente fsico, bitico y humano son muy variados. El presente Manual slo contiene procedimientos para identificar las externalidades ms importantes sobre la calidad del aire.

4.2

Definiciones

En adicin a las definiciones sealadas en el punto 2.4, para los efectos de los temas y materias tratadas en este Captulo, se entender por: Calidad del Aire: conjunto de condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que debe satisfacer el aire para no constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin y para la proteccin y conservacin del medio ambiente o la preservacin de la naturaleza. Emisin: la evacuacin o descarga al aire de uno o ms contaminantes por parte de una fuente emisora. Estabilidad Atmosfrica: el grado de turbulencia de la atmsfera, que determina la capacidad de difusin y/o dispersin de los contaminantes en ella. A partir de posibles combinaciones de la velocidad del viento y de la radiacin solar, se identifican 6 tipos o clases de estabilidad atmosfrica, calificados con las letras A, B, C, D, E y F. La clase A representa la situacin ms turbulenta o inestable, mientras que la clase F caracteriza la situacin ms estable o tranquila. I representa independencia. A fin de establecer la estabilidad atmosfrica, se puede considerar la combinacin de situaciones de viento y radiacin solar indicada en el Cuadro N4-1.

CUADRO N4-1 DEFINICION DE CLASES DE ESTABILIDAD ATMOSFERICA


Velocidad de viento superficial, a 10 m. de altura (m/seg) <2 2-3 3-5 5 -6 >6 alta A A-B B C C Da radiacin solar media A-B B B-C C-D D baja B C C D D Noche nubosidad leve a nublado parcial I I E F D E D D D D

Fuente: Turner, 1970

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4- 2

Factor de Emisin: valor numrico que expresa, para un determinado proceso o fuente emisora, el monto de las emisiones de los contaminantes evacuados a la atmsfera por unidad del nivel de actividad de la fuente (este ltimo expresado como consumo de combustible por unidad de tiempo, produccin industrial por unidad de tiempo, etc.). Fuente Emisora: proceso o fuente causante de la emisin de contaminantes atmosfricos. Impacto Ambiental sobre la Calidad del Aire: alteracin o cambio de las concentraciones en el aire de uno o ms contaminantes provocada directa o indirectamente por las emisiones del proyecto en un rea determinada. Norma de Calidad del Aire: norma que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles, de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin. Normas de Emisin: normas que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora. Punto de Mximo Impacto: lugar donde ocurren las mximas concentraciones ambientales de un contaminante.

4.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre la calidad del aire. Para la etapa de perfil, la metodologa definida incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 4.4, 4.5 y 4.6. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 4.4, 4.7, 4.8, 4.9 y 4.10.

4.4 4.4.1

Identificacin de Impactos sobre la Calidad del Aire Identificacin de Acciones Generadoras de Impactos

Se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4-3

Etapa de Construccin: Instalacin de campamento Limpieza y despeje del terreno (demoliciones, traslado de servicios, escarpe, etc.) Movimiento de tierra (excavaciones, rellenos, explotacin de canteras, construccin de caminos de acceso, etc.) Funcionamiento de talleres y maestranzas Transporte de materiales y equipos por tierra Transporte de materiales y equipos por va martima Funcionamiento de motores estacionarios (generadores elctricos, compresores, etc.) Dragado del fondo marino (extraccin de terreno slido y/o sedimentos) Hincado de pilotes, instalacin de tablestacado Construccin de gaviones y muros gravitacionales

Etapa de Operacin: Transporte de carga en camiones y similares Transporte de carga en ferrocarril Manejo de graneles slidos combustibles (carbn, bitmines, etc.) Manejo de otros graneles slidos (concentrados de minerales, harina de pescado, chips de madera, cereales, abonos y fertilizantes, etc.) Manejo de combustibles lquidos y gaseosos (hidrocarburos y derivados) y, en general, sustancias lquidas/gaseosas inflamables y/o explosivas Manejo de otros graneles gaseosos y lquidos voltiles, no inflamables ni explosivos Incineracin de desechos (esencialmente rechazos fitosanitarios) Funcionamiento de motores estacionarios (generadores elctricos, compresores, etc.) Manejo y disposicin de aguas servidas y basuras domsticas Dragado de fondo marino (extraccin de sedimentos constituidos por la capa de profundidad variable, superficial, de mezcla de tierra, restos de carga, minerales, materia fecal, etc. que flota coloidalmente sobre el fondo del puerto, formado por la acumulacin de residuos resultantes de la operacin del puerto a lo largo del tiempo) Funcionamiento de talleres y maestranzas (mantencin de embarcaciones y estructuras) Operacin de equipos mviles portuarios, gras cargadoras, cintas transportadoras y otros similares Eliminacin de basuras y residuos de carga, producto de operaciones portuarias Transferencias, almacenamiento, acopios, estiba de carga

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4- 4

4.4.2

Identificacin de contaminantes

Se deber identificar los contaminantes potenciales del proyecto. Los contaminantes que normalmente genera un proyecto portuario, en sus diversas etapas, son los siguientes: Material particulado (MP) Oxidos de azufre (SOx) xidos de nitrgeno (NOx) Monxido de carbono (CO) Hidrocarburos o compuestos orgnicos voltiles (COV) Plomo (Pb) Olores molestos (cido sulfhdrico, sulfuros, mercaptanos, etc.)

Estos contaminantes son emitidos en diferente grado por las acciones indicadas anteriormente. A modo de referencia, y sin ser exhaustivo, en el Cuadro N 4-2 se presenta los contaminantes ms habituales generados por estas acciones (la X indica la probable generacin de los contaminantes indicados por las acciones descritas).

4.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base preliminar, con informacin existente, de la calidad del aire en el rea de influencia en la situacin base. La Lnea Base debe aportar informacin sobre el nivel de las concentraciones de los contaminantes sealados en el punto 4.4.2, con nfasis en aquellos que se han identificado como contaminantes potenciales del proyecto. Interesa identificar problemas de contaminacin atmosfrica existentes en el rea de influencia que puedan restringir el desarrollo del proyecto. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como: Servicios de Salud Provinciales CONAMAs regionales Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile Direccin Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pblicas Empresa Portuaria de Chile Universidades Corporaciones de desarrollo regional

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4-5

Esta recopilacin contempla la bsqueda de antecedentes relacionados con programas de monitoreos de calidad del aire y estudios de dispersin de contaminantes atmosfricos realizados, alguna vez, para el rea del proyecto y/o sus alrededores. CUADRO N4-2 CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EMITIDOS EN UN PROYECTO PORTUARIO
ACCIONES DEL PROYECTO MP Etapa de Construccin: a) Instalacin de campamento b) Limpieza y despeje de terreno c) Movimiento de tierra d) Funcionamiento de talleres y maestranzas e) Transporte de materiales y equipos por tierra f) Transporte de materiales y equipos por va martima g) Funcionamiento de motores estacionarios h) Dragado del fondo marino y de sedimentos i) Hincado de pilotes, tablaestacados, etc. k) Construccin de gaviones, muros, etc. Etapa de Operacin: a) Transporte de carga en camiones y similares b) Transporte de carga en ferrocarril c) Manejo de graneles slidos combustibles d) Manejo de otros graneles slidos e) Manejo de combustibles lquidos/gaseosos y sustancias inflamables o explosivas f) Manejo de otros graneles gaseosos y lquidos voltiles, no inflamables ni explosivos g) Incineracin de desechos h) Funcionamiento de motores estacionarios i) Manejo y disposicin de aguas servidas y residuos domsticos j) Dragado del fondo marino y sedimentos k) Funcionamiento de talleres y maestranzas l) Operacin de equipos mviles m) Eliminacin de residuos de cargas n) Transferencia, almacenamiento, acopios, estiba de carga X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X CONTAMINANTES SOx NOx CO COV Pb Olores

X X X

X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X

X X

X X

X X X X X X X X X

X X X X

X X X

X X X

X X X X

X X X X

X X X X

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4- 6

4.6

Evaluacin Preliminar de Impactos sobre la Calidad del Aire

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre la calidad del aire, empeora, mejora o no vara con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N4-3.

CUADRO N4-3 FORMATO DE EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE Contaminante Situacin sin proyecto Situacin con proyecto PG PL SP peor igual mejor Material particulado xidos de azufre xidos de nitrgeno Monxido de carbono Hidrocarburos o COV Plomo Olores molestos PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

4.7

Clculo de Emisiones Atmosfricas

Una vez identificadas las acciones generadoras de emisiones contaminantes, seleccionar los factores de emisin que permitan cuantificarlas. En caso de existir, se deben usar factores de emisin validados a nivel nacional. En caso contrario, se recomienda utilizar los factores de emisin propuestos por USEPA (1985) o en su defecto, por OMS (1982). En caso que USEPA y OMS no indiquen factores de emisin para algunas fuentes o procesos emisores, se debe recurrir a factores propuestos por otros organismos de reconocido prestigio a nivel internacional (Guas Metodolgicas d Banco Mundial, el OCDE, etc.). Cabe sealar que los factores de emisin a utilizar deben incorporar el efecto de los sistemas de control y reduccin de emisiones y, en general, todas las medidas de mitigacin que considere el proyecto. A partir de informacin del proyecto, tal como niveles de produccin por unidad de tiempo esperados, montos de productos y mercancas a manejar, consumo estimado de materias primas e insumos, nmero de trabajadores a contratar, rgimen de produccin, etc., y utilizando los factores de emisin seleccionados, se procede al clculo de emisiones atmosfricas, mediante la ecuacin 4.1.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4-7

Qj = i Feij Ai donde: Q j: Feij:

(4.1)

Emisin total del contaminante "j" (unidad de masa/unidad de tiempo); Factor de emisin del contaminante "j" asociado a la fuente o proceso "i" (unidad de masa/nivel actividad por unidad de tiempo); Nivel de actividad por unidad de tiempo de la fuente o proceso "i" (toneladas producidas o manejadas por unidad de tiempo, toneladas o m3 de combustible empleado por unidad de tiempo, etc.).

Ai:

4.8

Definicin de la Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base para el rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad del aire, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad del aire. La situacin base debe considerar los impactos esperados sobre la calidad del aire generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

4.9

Cuantificacin del Impacto en la Calidad del Aire

El impacto sobre la calidad del aire se calcula mediante la modelacin de las emisiones atmosfricas calculadas en el punto 4.7. El impacto corresponde a una variacin (incremento o decremento) en las concentraciones ambientales de los diversos contaminantes emitidos, con respecto a la situacin sin proyecto. Para estos efectos se utiliza el modelo matemtico de dispersin de contaminantes atmosfricos contenido en la ecuacin 4.2. Este modelo permite calcular la concentracin de un contaminante emitido por una chimenea de altura H, a una distancia horizontal x de su base asumiendo un terreno plano. El origen del sistema de referencia (x = 0, y = 0) se establece en el punto en que se ubica la chimenea.

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4- 8

Cj(x,H) = Qj / ( sy sz U) exp [-1/2 (H/sz)2] donde: Cj (x,H) : Concentracin en el aire, a nivel de suelo, del contaminante "j" a una distancia "x" de la fuente emisora, expresada en g/m3 H Qj U sy, sz : Altura efectiva de la fuente emisora (en metros). : Tasa de emisin del contaminante "j" (en g/seg); : Velocidad media del viento a la altura H (en m/seg). : Coeficientes de difusin de los planos horizontal y vertical (en metros); : constante Pi = 3,14159.

(4.2)

Los valores de los parmetros sy y sz son funcin del tipo o clase de estabilidad atmosfrica de la zona. Sus valores se obtienen de las relaciones empricas ilustradas en las Figuras 4.1 y 4.2, a partir de la estabilidad atmosfrica y la distancia x a la fuente emisora. En el caso que la informacin disponible sobre velocidad del viento est referida a una altura inferior a la altura efectiva de la fuente (H), se debern corregir dichos valores de acuerdo a la expresin 4.3: U = U1 (H/h1)n donde: U U1 h1 n : Velocidad media del viento a la altura H (en m/seg); : Velocidad del viento a una altura h1 (en metros/segundo); : Altura real a la cual corresponden la medicin de velocidad del viento (en metros); : Parmetro que depende de la estabilidad atmosfrica: n=0,5 para condicin estable y n=0,25 para condicin atmosfrica inestable. (4.3)

Empleando el modelo de dispersin de la Ecuacin 4.2, se debe identificar el punto en que ocurren las mximas concentraciones ambientales (C*j, concentracin en punto de mximo impacto) de cada uno de los contaminantes evaluados. Los resultados deben registrarse en el Cuadro N 4-4 (cuarta columna).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4-9

Figura N 4.1 Coeficiente de dispersin horizontal en funcin de la distancia viento abajo de la fuente (Turner, 1970).

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4 - 10

Figura N 4.2 Coeficiente de dispersin vertical en funcin de la distancia viento abajo de la fuente (Turner, 1970).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 4 - 11

4.10

Valoracin de la Externalidad Asociada al Impacto sobre la Calidad del Aire:

A fin de valorar la externalidad asociada al aumento de la concentracin de un contaminante atmosfrico debido a la ejecucin del proyecto, se asigna un valor negativo al aumento porcentual de la concentracin con respecto al aumento mximo permisible (concentracin mxima permitida por la norma menos concentracin existente en la situacin sin proyecto). Este valor, que vara entre 0 y -10, se asigna mediante la siguiente frmula:

IAj = 10 [(Cj - C*j ) / (N j - Cj)]

si

C*j Cj

(4.4.a)

En caso de que el proyecto genere una disminucin en la concentracin de un contaminante, la externalidad se valora positivamente, asignando un puntaje que vara entre 0 y +10) en funcin del decremento porcentual con respecto a la situacin base, de acuerdo a la siguiente formula:

IAj = 10 [(Cj- C*j) / Cj ] donde: IAj: C*j:

si

C*j < Cj

(4.4.b)

Valor del impacto ambiental del contaminante "j" (valores entre -10 y +10); Concentracin del contaminante "j" en el punto de mximo impacto (en g/m3), en la situacin con proyecto. Se asume que el proyecto siempre cumple las normas ambientales vigentes (C*j Nj); Concentracin del contaminante "j" en el punto de mximo impacto (en g/m3), en la situacin base; Norma o valor de referencia del contaminante "j" (en g/m3).

Cj:

N j:

Esta valoracin es de carcter ordinal y su objetivo es facilitar la comparacin de alternativas. Los valores anteriores deben registrarse en el Cuadro N 4-4 (sexta columna).

Septiembre 1997

Captulo N 4 - Calidad del Aire 4 - 12

CUADRO N 4-4 VALORIZACIN DE IMPACTOS


EMISIONES
CONTAMINANTE (1) Q. EMISION (2) (g/s) CONTAMINANTE (3)

CALIDAD DEL AIRE


CONC. MAXIMA (4) (ug/Nm3) NORMA O VALOR REF. (5) (ug/Nm3) VALORACION DEL IMPACTO (6) (VALOR -10 A +10)

Material particulado, MP

Material particulado respirable, PM10 Partculas totales en suspensin, PTS

150 - 24 horas

260 - 24 horas

Oxidos de azufre, SOx

Anhdrido sulfuroso, SO2 Dixido de nitrgeno, NO2 Monxido de carbono, CO Compuestos orgnicos voltiles, COV Plomo en PTS, Pb en PTS Olores Molestos: Acido sulfhdrico, H2S Trimetilamina, (CH3)3N

365 - 24 horas

Oxidos de nitrgeno, NOx

300 - 24 horas

Monxido de carbono, CO

40.000 - 1 hora

Compuestos orgnicos voltiles, COV

160 - 3 horas (6 a 9 AM)

Plomo, Pb

1,5 - mes

Olores Molestos: Acido sulfhdrico, H2S

0,2 - 1 hora

Trimetilamina, (CH3)3N

0,07 - 1 hora

NOTAS: (1) Tipo de contaminantes detectados a nivel de emisin (2) Tasa mxima de emisin, expresada en gramos/segundo (3) Tipo de contaminantes detectados a nivel de calidad del aire (4) Concentracin en el punto de mximo impacto, expresada en microgramos/metro cbico normal (25 y 1 atm) (5) Norma o valor de referencia, expresada en microgramos/metro cbico normal (25C y 1 atm) (6) Magnitud del impacto (adimensional), calculada segn ecuacin 4.4 a) o 4.4 b), segn corresponda

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5-1

CAPITULO 5: 5.1

CALIDAD DEL AGUA

Aspectos Generales

El presente Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la calidad del agua de los cuerpos receptores. Los impactos sobre las aguas marinas y continentales derivados de un proyecto corresponden a cambios en la calidad del agua. Los efectos de estos cambios sobre el medio ambiente bitico y antrpico son muy variados. Mediante el uso del presente manual slo se pretende identificar las externalidades ms importantes sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores.

5.2

Definiciones

En adicin a las definiciones sealadas en el punto 2.4, para los efectos de los temas y materias tratadas en el presente Captulo, se entender por: Calidad del Agua: conjunto de requisitos fsicos, qumicos y biolgicos que debe satisfacer el agua para no constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin y para la proteccin y conservacin del medio ambiente o la preservacin de la naturaleza. Concentracin de la descarga: la concentracin de contaminantes en el efluente de una fuente generadora. Cuerpo de Agua: se entiende como tal a los sistemas de aguas marinas (bahas, canales, estuarios, golfos y costas abiertas) y continentales (ros, lagos y lagunas). Descarga de contaminantes: la evacuacin a un cuerpo de agua de uno o ms contaminantes por parte de una fuente generadora Dilucin inicial en los cuerpos de agua: la dilucin que se debe alcanzar 100 metros aguas abajo de la descarga de contaminantes, en las condiciones ms desfavorables (condiciones estivales y mxima descarga de contaminantes). Fuente Generadora: proceso o accin del proyecto cuya ejecucin genera contaminantes que son descargados o evacuados a un cuerpo de agua. Impacto Ambiental sobre la calidad del agua: la alteracin o cambio de las concentraciones en el agua de una o ms de sus componentes provocada, directa o indirectamente, por la descarga de contaminantes de un proyecto en un rea determinada.

Septiembre 1997

Captulo N 5 - Calidad del Agua 5 - 2

Norma de Calidad del Agua: norma que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el agua pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin y/o la preservacin de la naturaleza o la conservacin del patrimonio ambiental. Normas de Emisin: normas que establecen las concentraciones mximas de contaminantes que se puede evacuar en la descarga a un cuerpo de agua. Punto de Mximo Impacto: lugar geogrfico de un cuerpo de agua donde ocurren las mximas concentraciones de los contaminantes vertidos por un determinada fuente generadora.

5.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre la calidad de las aguas. Para la etapa de perfil, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 5.4, 5.5 y 5.6. Esta metodologa est orientada a identificar los principales contaminantes generados por el proyecto, que podran afectar o alterar la calidad de las aguas de cuerpos marinos y continentales y a establecer una lnea base preliminar del rea del proyecto. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 5.4, 5.7 , 5.8, 5.9 y 5.10. Esta metodologa, ms sofisticada que la anterior, permite cuantificar los impactos derivados de la descarga de contaminantes a los cuerpos de agua y establecer una lnea base del rea del proyecto ms completa que la anterior.

5.4

Identificacin de impactos sobre la calidad del agua

5.4.1 Identificacin de las acciones contaminantes del proyecto. Se deber verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin: Etapa de Construccin: Instalacin de campamento Construccin de obras (excavacin o relleno del fondo marino, tronaduras submarinas, hincado de pilotes, uso de pinturas anticorrosivas para proteger estructuras metlicas, etc.) Transporte de materiales y equipos por va acutica

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5-3

Dragado del fondo acutico (extraccin y disposicin o vertido de sedimentos en los cuerpos de agua) Etapa de Operacin: Mantencin de estructuras (uso de pinturas anticorrosivas para proteger estructuras, etc.) Manejo de graneles slidos combustibles (carbn, bitmenes, etc.) Manejo de otros graneles slidos (concentrados de minerales, harina de pescado, chips de madera, cereales, abonos, pesticidas y fertilizantes, etc.) Manejo de combustibles lquidos y gaseosos (hidrocarburos y derivados) y, en general, sustancias lquidas/gaseosas inflamables y/o explosivas Manejo de otros graneles gaseosos y lquidos voltiles, no inflamables ni explosivos Disposicin de aguas servidas domsticas en los cuerpos de agua Disposicin de residuos lquidos/slidos en los cuerpos de agua Dragado de fondo acutico (extraccin y disposicin o vertido de sedimentos en los cuerpos de agua) Manejo de cargas peligrosas (sustancias o productos qumicos, reactivos, corrosivos o txicos, inflamables o explosivos) tanto a granel como envasado) Atencin de barcos (descarga de lastre, aguas servidas domsticas, residuos aceitosos/oleosos, uso de pintura antifouling, etc.) Accidentes (derrames de combustibles, aceites u otras sustancias contaminantes, tanto lquidas como slidas)

5.4.2

Identificacin de descargas contaminantes del proyecto

Las sustancias contaminantes que pueden estar presentes a consecuencia de las actividades de un puerto, son las siguientes: Metales: Aluminio Arsnico Cadmio Cobre Cromo Estao Hierro Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Plomo

Septiembre 1997

Captulo N 5 - Calidad del Agua 5 - 4

Selenio Zinc

Compuestos Orgnicos: Aldehdos Cianuro Compuestos fenlicos Demanda qumica de oxgeno (DQO) Hidrocarburos Pesticidas clorados Pesticidas fosforados Solventes orgnicos aromticos Solventes orgnicos clorados Solventes orgnicos nitrogenados Otros compuestos orgnicos

Materia Orgnica: Coliformes fecales/totales Demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) Grasas y aceites animales Otras Sustancias: Boro Cloro Detergentes Fluoruros Nitrgeno Slidos Sulfitos/Sulfuros Otras sustancias no consideradas en las categoras anteriores

Estos contaminantes son generados, en diferente grado, por las acciones indicadas anteriormente. A modo de referencia, y sin ser exhaustivo, en el Cuadro N5-1 se presentan los tipos de sustancias contaminantes ms habituales generadas por estas acciones (la X indica la probable generacin de los contaminantes indicados por las acciones descritas).

5.5

Lnea Base Preliminar

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5-5

Se deber preparar una lnea base preliminar de la calidad del agua en el rea de influencia, en la situacin sin proyecto. La situacin sin proyecto debe considerar los impactos esperados sobre la calidad del agua generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

CUADRO N5-1 DESCARGA DE CONTAMINANTES A LOS CUERPOS DE AGUA ACCIONES DEL PROYECTO
Etapa de Construccin: a) Instalacin de campamento b) Construccin de obras c) Transporte de materiales y equipos por va acutica d) Dragado del fondo acutico Etapa de Operacin: a) Mantencin de estructuras b) Manejo de graneles slidos c) Manejo de otros graneles slidos d) Manejo de combustibles lquidos y gaseosos e) Manejo de otros graneles gaseosos y lquidos voltiles, no inflamables o explosivos f) Disposicin de aguas servidas domsticas en cuerpos de agua g) Disposicin de residuos lquidos/slidos industriales en cuerpos de agua h) Dragado del fondo acutico (extraccin y disposicin de sedimentos) i) Manejo de cargas peligrosas, no inflamables ni explosivas j) Atencin a barcos k) Accidentes X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Metales TIPOS DE CONTAMINANTES Compuestos Materia Otras Orgnicos Orgnica Sustancias

X X X

La Lnea Base debe describir la calidad del agua (las concentraciones de los contaminantes sealados en el punto 5.4.2., con nfasis en aquellos que se han identificado como contaminantes potenciales del proyecto) en el rea. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en o rganizaciones pblicas y privadas, tales como: Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile Ministerio de Planificacin y Cooperacin Nacional Direccin Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pblicas Ministerio de Economa (Subsecretara de Pesca) Instituto de Fomento Pesquero Empresa Portuaria de Chile

Septiembre 1997

Captulo N 5 - Calidad del Agua 5 - 6

Servicio Nacional de Pesca Universidades Servicios de Salud Provinciales, etc. Esta actividad contempla la bsqueda de antecedentes relacionados con programas de monitoreos de calidad de agua e informacin obtenida de estudios ambientales realizados en la zona. 5.6 Evaluacin Preliminar de Impactos sobre la Calidad del Agua En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre la calidad del agua, empeora, mejora o no vara, con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N5-2.

5.7

Clculo de Descargas

Una vez identificadas las fuentes o acciones generadoras de contaminantes, se deben seleccionar las tasas de generacin que permitan la cuantificacin de estos ltimos. En caso de existir, se deben usar tasas de generacin validadas a nivel nacional. En caso contrario, se recomienda utilizar los factores de emisin propuestos por OMS (1982). En caso que dicha referencia no indique tasas de generacin para ciertas acciones o procesos, se debe recurrir a las tasas de generacin propuestas por organismos de reconocido prestigio a nivel internacional. Cabe sealar que las tasas de generacin obtenidas en las referencias sealadas deben incorporar, cuando corresponda, el efecto de los sistemas de tratamiento de efluentes y, en general, todas medidas de mitigacin que considere el proyecto.

CUADRO N5-2 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA
Contaminante (sealar el que corresponda) Metales: Aluminio Arsnico Cadmio etc... Compuestos Orgnicos: Aldehdos Cianuro Compuestos fenlicos etc... Materia Orgnica: Coliformes fecales/totales etc... Otras Sustancias: Boro PG Situacin sin proyecto PL SP Situacin con proyecto peor igual mejor

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5-7 Cloro Detergentes etc...

PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas. A partir de informacin del proyecto, tal como montos de carga a manejar, tipo y cantidades de equipos y materiales a emplear, nmero de personas involucradas en la construccin y operacin del proyecto, rgimen de funcionamiento, etc., y utilizando las tasas de generacin seleccionadas en el punto anterior, se procede al clculo de la descarga de contaminantes mediante la ecuacin 5.1 Dj = i TGij Ai donde: Dj TGij : : Descarga total del contaminante "j" (unidad de masa/unidad de tiempo); Tasa de generacin del contaminante "j" asociado a la fuente "i" (unidad de masa/nivel actividad); Nivel de actividad de l fuente o proceso "i" (toneladas producidas, a 3 toneladas o m de combustible utilizado por unidad de tiempo, etc.). (5.1)

Ai

5.8

Definicin de Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base para el rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad del agua, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad del agua.

5.9

Cuantificacin del Impacto en la Calidad del Agua

El impacto sobre la calidad de las aguas de los cursos marinos o continentales debe calcularse a partir de las concentraciones estimadas en la descarga de contaminantes. Para este clculo se utiliza la ecuacin 5.2.

Sj = Dj / V donde:

(5.2)

Septiembre 1997

Captulo N 5 - Calidad del Agua 5 - 8

Sj Dj V

: : :

Concentracin del contaminante "j" en la descarga de contaminantes (en mg/l); Descarga total del contaminante "j" (mg/hora); Volumen o gasto de la descarga de contaminantes (l/hora).

En el caso que el proyecto contemple ms de una descarga de contaminantes (i.e. varios valores de V), tal clculo deber realizarse para cada una de ellas. Los resultados de estos clculos deben registrarse en el Cuadro N5-3 (segunda y tercera columna).

5.10

Valoracin de la Externalidad Asociada al Impacto sobre la Calidad del Agua

A fin de valorar la externalidad asociada al impacto de cada uno de los contaminantes descargados a las aguas de los cursos marinos y continentales, se asigna un valor a la concentracin de la descarga. Para ello se utiliza la ecuacin 5.3.

IAj = donde: IAj: Sj : N j:

- 10 (Sj / Nj)

(5.3)

Impacto en el agua del contaminante "j" (valores entre 0 y -10); Concentracin del contaminante "j" en la descarga (mg/l); Concentracin mxima permisible para el contaminante "j", indicada en la norma o valor de referencia para la descarga de contaminantes (mg/l).

Los valores de Nj corresponden a los indicados en el Ordinario N12.600/322 de la DGTM y MM (Tablas 1, 2 y 3: Lmites Mximos Permisibles de Emisin para Descargas de Residuos Lquidos a Cuerpos de Agua Marinos, Lacustres y Fluviales, respectivamente) o en la norma que eventualmente la reemplace en el futuro. Cabe sealar que en este clculo de impactos deben considerarse las variables temperatura y pH. Los valores estimados para las descargas del proyecto deben estimarse a partir de l s especificaciones a tcnicas del proyecto. En el caso de la temperatura, se asume el cumplimiento de la normativa existente (temperatura de las descargas menor o igual a 35C para descargas al mar y a 30C para descargas en aguas lacustres y fluviales).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5-9

En cuanto al pH, se asume que las descargas del proyecto cumplirn con la normativa existente (5,5 pH 9,0). Se considera como impacto nulo cuando esta variable alcanza el valor 7. Se considera que existe impacto (siempre negativo) cuando el valor de pH de la descarga es diferente a dicho valor. El valor de impacto se calcula como: IA pH = -10 * {(pH - 7) / 2} IA pH = -10 * {(7 - pH) / 1,5} Si 7,0 pH 9,0 Si 5,5 pH 7,0 (5.4.a) (5.4.b)

Todos los valores anteriores deben registrarse en el Cuadro N5-3 (sptima columna).

CUADRO N5-3 VALORACIN DE IMPACTOS


Contaminantes/ Parmetros (1) Metales: Aluminio Arsnico Cadmio Cobre Cromo VI Cromo Total Estao Hierro Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Plomo Selenio Zinc Compuestos Orgnicos: Aldehidos Cianuro Compuestos fenlicos Demanda qumica de oxgeno (DQO) Hidrocarburos disueltos/emulsionados Hidrocarburos totales Pesticidas clorados Pesticidas fosforados Solventes org. aromticos Solventes org. clorados Solventes org. nitrogenado Descarga de Concentracin Normas segn cuerpos de agua Valoracin del contaminantes impacto (2) (3) Marino Lacustre Fluvial (4) (Kg/hora) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (valor -10 a +10) 4 0,5 0,3 3 0,7 3,5 10 10 4 0,02 0,25 3 1 0,03 5 4 0,5 0,3 0,9 0,7 3,5 10 10 4 0,01 0,2 3 1 0,03 3 4 0,5 0,3 1,2 0,7 3,5 10 10 4 0,01 0,25 3 1 0,03 3

2 1 1 500 0,05 50 0,05 0,1 0,4 2 0,4

2 1 1 500 0,01 20 0,05 0,1 0,4 2 0,4

2 1 1 500 0,01 20 0,05 0,1 0,4 2 0,4

Septiembre 1997

Captulo N 5 - Calidad del Agua 5 - 10 Triclorometano 0,5 0,5 0,5

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 5 - 11

CUADRO N5-3 (Continuacin)


Contaminantes/ Parmetros (1) Descarga de Concentracin Normas segn cuerpos de agua Valoracin del contaminantes impacto (2) (3) Marino Lacustre Fluvial (4) (Kg/hora) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (valor -10 a +10)

Materia Orgnica: Coliformes fecales (NM/100 ml) Coliformes totales (NM/100 ml) Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) Grasas y aceites animales Otras Sustancias/Parmetros: Boro Cloro Cloruro Detergentes Fluoruros Nitrgeno total Slidos filtrables Slidos gruesos Slidos sedimentables Slidos suspendidos Sulfito Sulfuro pH (escala adimensional) 10 1 2 12 10 20 100 2 3 7 10 1 1200 2 12 10 20 100 2 3 7 10 1 1200 2 12 10 20 100 2 3 7 24000 40000 300 50 24000 40000 180 35 24000 40000 100 35

Fuente: Preparado por el consultor en base a los valores establecidos en DGTM y MM, Resolucin 12.600/322 NOTAS: (1) Tipo de contaminantes o parmetros ambientales. (2) Tasa de generacin de contaminantes, en Kg/hora. (3) Concentracin en la descarga, en mg/l, excepto pH, temperatura (C) y coliformes (NM/100 ml). (4) Magnitud del impacto (adimensional), calculado segn Ecuaciones 5.3 , 5.4.a) y 5.4.b), segn corresponda.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 6-1

CAPITULO 6: 6.1

FLORA Y FAUNA ACUATICA

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la flora y fauna existente en los cursos de agua. Mediante las metodologas que a continuacin se describen slo se pretende identificar las externalidades ms importantes sobre la flora y fauna marina.

6.2

Definiciones

Para los efectos de los temas y materias tratadas en el presente Captulo, se utilizar las siguientes definiciones: Abundancia de Especies: nmero de individuos de cada especie distintas dentro de una rea geogrfica determinada. Diversidad de Especies: nmero de especies distintas existentes en un rea geogrfica determinada. Distribucin de Especies: distribucin espacial de especies. Flora o Fauna Endmica: familia, gnero o especie que es propia, originaria y exclusiva de una localidad, regin o Pas.

6.3

Procedimientos

Dependiendo del nivel o etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos y externalidades. Para la etapa de perfil, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 6.4, 6.5 y 6.6. Esta metodologa est orientada a identificar las principales acciones que podran afectar o alterar la flora y fauna acutica y a establecer una lnea de base preliminar del rea del proyecto. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 6.4, 6.7 y 6.8. Esta metodologa permite evaluar la magnitud de los impactos sobre la flora y fauna acutica derivados de las diversas acciones del proyecto y establecer una lnea base que sirva como referencia para estimar dichos impactos.

Septiembre 1997

Captulo N 6 Flora y Fauna Acutica 6- 2

6.4 6.4.1

Identificacin de Impactos sobre la Flora y la Fauna Acutica Identificacin de Acciones Generadoras de Impacto

Las acciones de un proyecto que generan impactos sobre la flora y fauna acutica corresponden esencialmente a las mismas que afectan las calidad de las aguas (Ver Captulo 5 del Manual). Slo es necesario considerar adicionalmente el efecto de las acciones del proyecto generadoras de ruido, vibraciones o sombreado de ciertas zonas del fondo marino. Consistente con lo anterior, se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Etapa de Construccin: Construccin de obras (excavacin o relleno del fondo marino, tronaduras submarinas, hincado de pilotes, uso de pinturas anticorrosivas y antifouling para proteger estructuras metlicas, etc.) Transporte de materiales y equipos por va acutica Dragado del fondo acutico (extraccin y disposicin de sedimentos en el agua)

Etapa de Operacin: Mantencin de estructuras (uso de pinturas anticorrosivas y antifouling, etc.) Manejo de graneles slidos combustibles (carbn, bitmines, etc.) Manejo de otros graneles slidos (concentrados de minerales, abonos, pesticidas y fertilizantes, etc.) Manejo de combustibles lquidos (hidrocarburos y derivados) Disposicin de aguas servidas domsticas Disposicin de residuos lquidos/slidos industriales Dragado del fondo acutico (extraccin y disposicin o v ertido de sedimentos en los cuerpos de agua) Manejo de cargas peligrosas (sustancias o productos qumicos a granel, ya sea txicos, reactivos o corrosivos) Atencin de naves (descarga de lastre, aguas servidas y basuras domsticas, residuos oleosos/aceitosos, uso de pinturas antifouling, etc.) Derrames de combustibles, aceites u otras sustancias contaminantes, originadas en accidentes

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 6-3

6.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base del rea del proyecto, en la situacin base, utilizando la informacin disponible. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como: Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile Direccin Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pblicas Ministerio de Economa (Subsecretara de Pesca) CONAMAs regionales Instituto de Fomento Pesquero Empresa Portuaria de Chile Servicio Nacional de Pesca Universidades, Corporaciones de Desarrollo, etc.

6.6

Evaluacin Preliminar de Impactos sobre la Flora y Fauna acutica

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre la flora y la fauna, empeora, mejora o no vara, con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz indicada en el Cuadro N6-1.

CUADRO N6-1 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE LA FLORA Y FAUNA ACUATICA Situacin sin proyecto PG PL SP Situacin con proyecto peor igual mejor

Flora acutica (describir) Fauna acutica (describir) PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

Septiembre 1997

Captulo N 6 Flora y Fauna Acutica 6- 4

6.7

Definicin de Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base del rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad de la flora y fauna acutica, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad de la flora y fauna acutica. La situacin base debe considerar los impactos esperados sobre la flora y la fauna acutica generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

6.8

Evaluacin de los Impactos

En base a un Comit de Expertos, se debe evaluar el alcance o importancia de los impactos en la flora y fauna acutica. Este Comit estar integrado, al menos, por los siguientes profesionales: Bilogo Marino Eclogo Marino Experto en Oceanografa Biolgica Estos profesionales debern poseer el grado de Doctor o equivalente y trabajar, preferiblemente, en instituciones locales. Los parmetros a considerar en esta evaluacin sern, al menos, los siguientes: diversidad abundancia distribucin de especies La escala de valoracin de los impactos debe comprender valores entre -10 y +10, incluyendo el valor 0 (impacto nulo). Los resultados de esta evaluacin deben representarse en el Cuadro N 6-2.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 6-5

CUADRO N6-2 EVALUACION DE IMPACTOS SOBRE FLORA Y FAUNA ACUATICA


ACCIONES DEL PROYECTO (1) Impacto (*)

Etapa de Construccin: a) Construccin de obras b) Transporte de materiales y equipos por va acutica c) Dragado del fondo acutico Etapa de Operacin: a) Mantencin de estructuras b) Manejo de graneles slidos combustibles c) Manejo de otros graneles slidos d) Manejo de combustibles lquidos f) Disposicin de aguas servidas domsticas g) Disposicin de residuos lquidos/slidos industriales h) Dragado del fondo acutico (extraccin y disposicin de sedimentos en el agua) i) Manejo de cargas peligrosas j) Atencin de barcos (descarga de lastre, aceites, aguas y basuras domsticas, etc.,) k) Accidentes (derrames de sustancias contaminantes)
(*) Magnitud del impacto, estimado en base a Comit de Expertos (valores entre -10 y +10).

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 7-1

CAPITULO 7: 7.1

FONDO ACUATICO

Aspectos Generales

El presente Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre el fondo acutico. Mediante las metodologas que a continuacin se describen slo se pretende identificar las externalidades ms importantes sobre el fondo acutico, tales como depositacin de sedimentos, contaminacin por depsito de residuos txicos, modificacin de lechos naturales, etc.

7.2

Definiciones

Para los efectos de los temas y materias tratadas en el presente Captulo, se utilizan las definiciones contenidas en el punto 2.4.

7.3

Procedimientos

Dependiendo del nivel o etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos y externalidades. Para la etapa de perfil, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 7.4, 7.5 y 7.6. Esta metodologa est orientada a identificar las principales acciones que podran afectar o alterar el fondo marino y a establecer una lnea base preliminar del rea del proyecto. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 7.4, 7.7 y 7.8. Esta metodologa permite evaluar los alcances o magnitud de los impactos sobre el fondo marino derivados de las diversas acciones del proyecto y establecer una lnea base de la situacin sin proyecto que sirva como referencia para estimar dichos impactos.

7.4 7.4.1

Identificacin de Impactos sobre el Fondo Acutico Identificacin de acciones generadoras de impactos

Se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Septiembre 1997

Captulo N 7 - Fondo Acutico 7 - 2

Etapa de Construccin: Dragado del fondo acutico Construccin de obras (excavacin o relleno del fondo acutico, tronaduras submarinas, hincado de pilotes, etc.) Transporte de materiales y equipos

Etapa de Operacin: Dragado del fondo acutico Carga y descarga de graneles slidos y lquidos

7.4.2

Impactos sobre el Fondo Acutico

Desde el punto de vista geomorfolgico, los impactos o efectos que un proyecto portuario puede originar en el fondo acutico, son los siguientes: alteracin de la batimetra, cambios en la configuracin de la lnea costera y prdida o alteracin del hbitat del fondo acutico. En trminos de contaminacin, los impactos o efectos sobre el fondo acutico que pueden originar las acciones generadoras de impactos son, b sicamente, la suspensin y redepositacin de sedimentos (producto del dragado del fondo) y la alteracin (contaminacin) del hbitat del fondo acutico.

7.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base del rea del proyecto, en la situacin base, mediante la informacin disponible. Esta Lnea Base se har en base a antecedentes e informacin de estudios y monitoreos ambientales realizados en la zona, lo que contempla la bsqueda de antecedentes en esta materia, preparados y/o disponibles, entre otros, en los siguientes organismos e instituciones:

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 7-3

Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile Direccin Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pblicas Ministerio de Economa (Subsecretara de Pesca) Instituto de Fomento Pesquero Empresa Portuaria de Chile Servicio Nacional de Pesca Universidades, Corporaciones de Desarrollo, etc.

7.6

Evaluacin Preliminar de Impactos sobre el Fondo Acutico

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre el fondo acutico, empeora, mejora o no vara, con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N7-1.

CUADRO N7-1 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE EL FONDO ACUATICO

Situacin sin proyecto PG PL SP

Situacin con proyecto peor igual mejor

Fondo Acutico (describir problemas ambientales) PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

7.7

Definicin de Lnea Base

Se debe realizar un estudio de lnea base del rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad del fondo acutico, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad del fondo acutico. La situacin base debe considerar los impactos esperados sobre el fondo marino generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

Septiembre 1997

Captulo N 7 - Fondo Acutico 7 - 4

7.8

Evaluacin de los Impactos

En base a un Comit de Expertos, se debe evaluar el alcance o importancia de los impactos sobre el fondo acutico. Este Comit estar integrado, al menos, por los siguientes profesionales: Bilogo Marino Eclogo Marino Experto en Oceanografa Ingeniero Qumico

Estos profesionales debern poseer el grado de Doctor o equivalente y trabajar, preferiblemente, en instituciones locales. Los parmetros a considerar en esta evaluacin debern incluir, a lo menos, lo sealado en las Resoluciones N 12.600/325 y N 12.600/324 de la DGTM y MM. que consideran, entre otros, los siguientes: Metales pesados (As, Cd, Cu, Cr, Hg, Pb y Zn) Hidrocarburos totales (HCT) Hidrocarburos aromticos policclicos (HAP) Bifenilos policlorados (PCBs)

Como referencia para la evaluacin de impactos sobre el fondo acutico, el panel de expertos debe considerar las normas de referencia sealadas en el Reglamento de la Ley 19.300, esto es, las normas vigentes en la Confederacin Suiza. Tambin pueden considerarse como referencia, las siguientes concentraciones mximas permisibles en sedimentos de fondos marinos establecidas en el estudio Normas Institucionales Ambientales en los Puertos (MOP, 1994), las que se presentan en el Cuadro N7-2. CUADRO N 7-2 CONCENTRACIONES MAXIMAS PERMISIBLES EN SEDIMENTOS DE FONDOS MARINOS
Parmetro Arsnico (As) Cadmio (Cd) Cromo (Cr) Cobre (Cu) Zinc (Zn) Plomo (Pb) Mercurio (Hg) Nquel (Ni) Lmite Mximo (ppm) 57 1 55 130 160 66 0,2 35

Fuente: Normas Institucionales Ambientales en los Puertos (MOP, 1994).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 7-5

La escala de valoracin debe comprender valores entre -10 y +10, incluyendo el valor 0 (impacto nulo). Los resultados de esta evaluacin deben representarse en el Cuadro N7-3. CUADRO N7-3 EVALUACION DE IMPACTOS SOBRE EL FONDO ACUATICO
ACCIONES DEL PROYECTO (1) Etapa de Construccin: a) Dragado del fondo acutico b) Construccin de obras c) Transporte de equipos y materiales IMPACTO (*)

Etapa de Operacin: a) Dragado del fondo acutico b) Carga y descarga de graneles slidos y lquidos (*) Magnitud del impacto, estimado en base a Comit de Expertos (valores entre -10 y +10).

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 8-1

CAPITULO 8: 8.1

FLORA Y FAUNA TERRESTRE

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la flora y fauna terrestre existente en el rea del proyecto. Mediante las metodologas que a continuacin se describen slo se pretende identificar las externalidades ms importantes sobre la flora y fauna terrestre.

8.2

Procedimientos

Dependiendo del nivel o etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos y externalidades. Para la etapa de perfil, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 8.3, 8.4 y 8.5. Esta metodologa est orientada a identificar las principales acciones que podran afectar o alterar la flora y fauna terrestre y a establecer una lnea de base preliminar del rea del proyecto. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa propuesta incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 8.3, 8.6 y 8.7. Esta metodologa permite evaluar los alcances o magnitud de los impactos sobre la flora y fauna terrestre derivados de las diversas acciones del proyecto y establecer una lnea base de la situacin sin proyecto que sirva como referencia para estimar dichos impactos.

8.3 8.3.1

Identificacin de Impactos sobre la Flora y la Fauna Terrestre Identificacin de Acciones Generadoras de Impactos

Se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Etapa de Construccin: Instalacin de campamentos Movimiento de tierras (destruccin de vegetacin y hbitats de ciertas especies terrestres, adems de las condiciones para su reproduccin) Transporte de materiales y equipos Construccin de instalaciones

Septiembre 1997

Captulo N 8 - Flora y Fauna Terrestre 8 - 2

Disposicin del material resultante del dragado (saliniza los suelos y, por ende, altera la vegetacin existente).

Etapa de Operacin: Dragado (salinizacin de suelos) Actividades generadoras de ruidos (provoca xodos de fauna)

8.4

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base del rea del proyecto, en la situacin base. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como: CONAF Instituto Forestal (INFOR) Servicio Agrcola y Ganadero CONAMAs regionales Universidades, Corporaciones de Desarrollo, etc.

8.5

Evaluacin Preliminar de Impactos sobre la Flora y la Fauna Terrestre

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre la flora y la fauna terrestre, empeora, mejora o no vara, con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo el casillero x correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N8-1.

CUADRO N8-1 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA TERRESTRE Situacin sin proyecto PG PL SP Situacin con proyecto peor igual mejor

Flora terrestre (describir problemas) Fauna terrestre (describir problemas) PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 8-3

8.6

Definicin de Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base del rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad de la flora y fauna, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad de la flora y fauna. La lnea base debe considerar los efectos de otros proyectos en desarrollo en el rea del proyecto.

8.7

Evaluacin de los Impactos

En base a un Comit de Expertos, se debe evaluar el alcance o importancia de los impactos en la flora y fauna terrestre. Este Comit estar integrado, al menos, por los siguientes profesionales: Bilogo experto en Botnica Bilogo experto en Zoologa Ingeniero Forestal Estos profesionales debern poseer el grado de Doctor o equivalente y trabajar, preferiblemente, en instituciones locales. Las especies a considerar en la evaluacin, son las siguientes: En extincin En peligro Vulnerables Raras De amenaza indeterminada Inadecuadamente conocida Fuera de peligro

Para la flora se deben considerar adicionalmente las especies endmicas y no endmicas. Los parmetros a considerar en esta evaluacin deben ser los siguientes: diversidad abundancia distribucin de especies. La escala de valoracin debe comprender valores entre -10 y +10, incluyendo el valor 0 (impacto nulo).

Septiembre 1997

Captulo N 8 - Flora y Fauna Terrestre 8 - 4

Los resultados de la evaluacin se presentarn en el Cuadro N8-2.

CUADRO N8-2 EVALUACION DE IMPACTOS SOBRE LA FLORA Y FAUNA TERRESTRE

ACCIONES DEL PROYECTO (1)

IMPACTO (*)

Etapa de Construccin: a) Movimiento de tierra b) Transporte de materiales y equipos c) Disposicin/vertido en tierra de material dragado Etapa de Operacin: a) Disposicin / vertido en tierra de material dragado b) Actividades generadoras de ruidos y vibraciones
(*) Magnitud del impacto, estimado en base a Comit de Expertos (valores entre -10 y +10).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 9-1

CAPITULO 9: 9.1

SUELO Y SUBSUELO

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre el suelo y subsuelo del rea del proyecto. Los efectos de los cambios en la calidad del suelo y el subsuelo sobre el medio ambiente fsico, bitico y humano son muy variados. El presente Manual slo contiene procedimientos para identificar las externalidades ms importantes sobre el suelo y el subsuelo.

9.2

Definiciones

Para los efectos de los temas y materias tratadas en el presente Captulo, se entender por: Fuente Generadora: proceso o fuente causante de la generacin y descarga al suelo y/o subsuelo de contaminantes. Impacto Ambiental sobre el suelo y el subsuelo: alteracin o cambio de las concentraciones en el suelo y/o subsuelo de uno o ms contaminantes provocada directa o indirectamente por alguna de las acciones del proyecto en un rea determinada. Norma o Valor de Referencia de Contaminantes en el Suelo/Subsuelo: norma que establece las concentraciones mximas permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, o combinacin de ellos, cuya presencia en el suelo y/o subsuelo pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin, la preservacin de la naturaleza o la conservacin del patrimonio ambiental.

9.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se identifican dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos y externalidades sobre el suelo y el subsuelo. Para la etapa de perfil, la metodologa definida incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 9.4, 9.5 y 9.6. Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 9.4, 9.7 y 9.8.

Septiembre 1997

Captulo N 9 - Suelo y Subsuelo 9 - 2

9.4 9.4.1

Identificacin de Impactos Sobre el Suelo y el Subsuelo Identificacin de Acciones Generadoras de Impactos

Se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Etapa de Construccin: Vertido en tierra del material dragado (salinizacin de suelos) Vertido accidental o intencional de sustancias o desechos lquidos y/o slidos industriales o domsticos

Etapa de Operacin: Vertido en tierra de material dragado Vertido en tierra de sustancias o desechos lquidos/slidos industriales o domsticos

9.4.2

Identificacin de contaminantes

Se deber identificar los contaminantes potenciales de las actividades del proyecto. Se debe considerar, al menos, los residuos peligrosos sealados en el DS N745/93.

9.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base preliminar, en base a informacin existente, de la calidad del suelo y del subsuelo en el rea de influencia del proyecto, en la situacin base. La Lnea Base debe aportar informacin sobre el nivel de contaminacin del suelo y subsuelo. Interesa identificar problemas existentes de contaminacin del suelo y del subsuelo en el rea de influencia que puedan restringir el desarrollo del proyecto. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como: Centro de Investigacin de los Recursos Naturales (CIREN) Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile Ministerio de Agricultura Empresa Portuaria de Chile

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 9-3

Servicios de Salud Provinciales Universidades, Corporaciones de desarrollo regional, etc.

Se recopilar informacin existente en estudios y monitoreos ambientales realizados en la zona (anlisis de suelos).

9.6

Evaluacin Preliminar de Impactos sobre el Suelo y el Subsuelo

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre el suelo y el subsuelo, empeora, mejora o no vara con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N9-1.

CUADRO N9-1 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE EL SUELO Y EL SUBSUELO Situacin sin proyecto PG PL SP Situacin con proyecto peor igual mejor

Contaminacin del Suelo (indicar sustancia contaminante) Contaminacin del Subsuelo (indicar sustancia contaminante) PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

9.7

Definicin de Lnea Base

Se debe realizar un estudio de lnea base del rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad del suelo y subsuelo, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad del suelo y subsuelo. La situacin base debe considerar los impactos esperados sobre el suelo/subsuelo generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

Septiembre 1997

Captulo N 9 - Suelo y Subsuelo 9 - 4

9.8

Evaluacin de los Impactos

En base a un Comit de Expertos, se debe evaluar el alcance o importancia de los impactos sobre el suelo y subsuelo. Este Comit estar integrado, al menos, por los siguientes profesionales:

Ingeniero Bioqumico Ingeniero Agrnomo Bilogo Estos profesionales debern poseer el grado de Doctor o equivalente y trabajar, preferiblemente, en instituciones locales. Los parmetros a considerar en esta evaluacin debern ser a lo menos los indicados por el Decreto Supremo N 745/93 del Ministerio de Salud en sus Artculos 15 al 19 (se listan los residuos industriales considerados peligrosos por la autoridad sanitaria, tanto para su manejo como para su disposicin final, dentro o fuera de los predios industriales) y los sealados en la Resolucin 478/94 de EMPORCHI (Reglamento sobre manipulacin y almacenaje de cargas peligrosas en recintos portuarios). La escala de valoracin debe comprender valores entre -10 y +10, incluyendo el valor 0 (impacto nulo). Los resultados de esta evaluacin deben presentarse en el Cuadro N9-2.

CUADRO N9-2 EVALUACION DE IMPACTOS SOBRE EL SUELO Y SUBSUELO

ACCIONES DEL PROYECTO

IMPACTO (*)

Etapa de Construccin: a) Vertido en tierra de material dragado b) Vertido en tierra de residuos industriales/domsticos Etapa de Operacin: a) Vertido en tierra de material dragado b) Vertido en tierra de residuos industriales/domsticos
(*) Magnitud del impacto, estimado en base a Comit de Expertos (valores entre -10 y +10).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 10 - 1

CAPITULO 10: 10.1

RUIDOS Y VIBRACIONES

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario por concepto de ruido y vibraciones. Las metodologas que a continuacin se describen estn orientadas a identificar y evaluar los impactos ms importantes, por ruido y vibraciones, originados por las diversas acciones del proyecto.

10.2

Definiciones

En adicin a las definiciones sealadas en el punto 2.4, para los efectos de los temas y materias tratadas en el presente Captulo, se entender por: dB: Decibel, unidad de medida del NPSeq. Fuente Generadora: proceso o fuente causante de ruido y/o vibraciones. Impacto Ambiental acstico: alteracin o cambio de los niveles de ruido y/o vibraciones de provocada directa o indirectamente por las acciones del proyecto en un rea determinada. NPSeq: nivel de presin sonora continua equivalente. Niveles Mximos Permisibles de Ruido: niveles mximos de ruido, segn zonas y horas del da, bajo los cuales no se originan trastornos en la poblacin. Ruido: sonidos no deseables para el ser humano. Vibracin: movimiento oscilatorio caracterizado por una amplitud y una frecuencia.

10.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se identifican dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos y externalidades por ruido y vibraciones. Para la etapa de perfil, la metodologa definida incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 10.4, 10.5 y 10.6.

Septiembre 1997

Captulo N 10 - Ruidos y Vibraciones 10 - 2

Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 10.4, 10.7, 10.8 y 10.9.

10.4 10.4.1

Identificacin de Impactos Acsticos y de Vibraciones Identificacin de las fuentes generadores de ruido y vibraciones

Verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Etapa de Construccin: Movimiento de tierras (uso de maquinaria pesada) Tronaduras (uso de explosivos) Funcionamiento de talleres (uso de mquinas y herramientas industriales) Hincaduras de perfiles (uso de martinete) Montaje industrial (construccin de bodegas y edificios) Funcionamiento de motores estacionarios Construccin de acceso al recinto portuario (vas peatonales, vehiculares, frreas) Transporte de equipos y materiales por va terrestre Transporte de equipos y materiales por va acutica

Etapa de Operacin: Transporte de carga en camiones y similares Transporte de carga en ferrocarril Carga y/o descarga mediante correas transportadoras Manejo de contenedores y tambores metlicos Uso de gras y paid-loader Funcionamiento de motores estacionarios

El ruido y/o las vibraciones, en diferente grado, son generados por las acciones indicadas anteriormente. A modo de referencia, y sin ser exhaustivo, en el Cuadro N10-1 se indican las acciones ms comunes de un proyecto que generan ruido y vibraciones.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 10 - 3

CUADRO N10-1 ACCIONES GENERADORAS DE RUIDO Y VIBRACIONES

ACCIONES DEL PROYECTO

RUIDO VIBRACIONES

Etapa de Construccin: a) Movimiento de tierras (uso de maquinaria pesada) b) Tronaduras (uso de explosivos) c) Funcionamiento de talleres y maestranzas d) Hincaduras de pilotes (uso de martinete) e) Montaje industrial (construccin de bodegas y edificios) f) Funcionamiento de motores estacionarios g) Construccin de acceso al recinto h) Transporte de equipos y materiales por va terrestre i) Transporte de equipos y materiales por va acutica Etapa de Operacin: a) Transporte de carga en camiones y similares b) Transporte de carga en ferrocarril c) Carga y/o descarga mediante correas transportadoras d) Manejo de contenedores y tambores metlicos e) Uso de gras y paid-loader f) Funcionamiento de motores estacionarios X X X X X X X X X X X X X X X X X X

10.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base preliminar, que describa la situacin acstica del rea en la situacin base. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como: Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante Intendencia, Municipalidades Direccin Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pblicas Servicios de Salud Provinciales Mutuales de Seguridad

Septiembre 1997

Captulo N 10 - Ruidos y Vibraciones 10 - 4

Empresa Portuaria de Chile Universidades, Corporaciones de Desarrollo, etc. Se recopilar informacin existente en estudios y monitoreos ambientales realizados en la zona (mediciones de ruido). Como parte de la lnea base, a fin de determinar el nivel sonoro mximo permisible que aplica en las zonas receptoras de los impactos acsticos del proyecto (el D.S. 286/84 de MINSALUD establece diferentes valores de acuerdo al tipo de uso de suelo de la zona) se debe verificar si en un radio de 1 Km. existe uno o ms de los siguientes usos de suelo Zona residencial exclusiva Zona residencial con comercio Zona mixta con industria inofensiva Zona mixta con industria molesta Zonas de proteccin (reas de proteccin ecolgica)

Los niveles sonoros mximos permisibles para este tipo de reas se indican en el cuadro N10-2 (para zonas de proteccin, utilizar los valores correspondientes a zona residencial exclusiva)

CUADRO N10-2 D.S. 286/84: NIVELES SONOROS MXIMOS PERMISIBLES (NK(DB)) ZONAS Nk (dB) 7 a 21 Hrs. 21 a 7 Hrs . Zona 1: Residencial Exclusiva Zona 2: Residencial con Comercio Zona 3: Mixta con Industria Inofensiva Zona 4: Mixta con Industria Molesta 55 60 65 70 45 50 55 60

Fuente: DS N 286/84, MINSALUD.

10.6

Evaluacin Preliminar de Impactos Acsticos.

En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental acstica empeora, mejora o no vara al ejecutar el proyecto con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz tipo presentada en el Cuadro N10-3.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 10 - 5

CUADRO N10-3 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS ACUSTICOS Situacin sin proyecto PG PL SP Situacin con proyecto peor igual mejor

Nivel de ruido en las reas receptoras identificadas (indicar el tipo de uso de suelo segn la clasificacin del D.S. 286/84) Nivel de vibraciones en reas receptoras identificadas (indicar el tipo de uso de suelo segn la clasificacin del D.S. 286/84) PG: problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

10.7 10.7.1

Clculo de Emisiones Acsticas y de Vibraciones Clculo de emisiones acsticas y de vibraciones de las fuentes

Una vez identificadas las fuentes generadoras de ruido y vibraciones del proyecto, se deben estimar los niveles de stos. En caso de existir, se debe recurrir a factores de emisin de ruido y vibraciones para el tipo de fuente analizada. En el caso de maquinaria y equipo de transporte, se recomienda solicitar la ficha acstica a los fabricantes de los equipos a utilizar. En caso de no existir factores de emisin, se deber utilizar informacin sobre mediciones realizadas para fuentes iguales o similares a las que se analizan y utilizar los valores indicados por referencias bibliogrficas de reconocido prestigio. Cabe sealar que los valores de ruido y vibraciones a emplear, deben incorporar el efecto de todos los sistemas de control y de mitigacin de impactos que considere el proyecto.

10.7.2

Estimacin del nivel de ruido total

Estimar el nivel de ruido total en el lmite de la propiedad del proyecto, bajo las condiciones ms desfavorables. Tal clculo puede ser ilustrado por la siguiente expresin: NPSeq Total = i NPSeq i donde: (10.1)

Septiembre 1997

Captulo N 10 - Ruidos y Vibraciones 10 - 6

NPSeq Total : NPSeq i 10.7.3 :

Nivel de ruido total mximo, en el lmite de la propiedad (en dB); Nivel de ruido de la fuente "i", en el lmite de la propiedad (en dB).

Caracterizacin del nivel de vibraciones

Las vibraciones debern caracterizarse slo en trminos cualitativos. En tal sentido, se debe emplear los siguientes dos parmetros para caracterizar esta variable: Importancia o magnitud: Sin importancia: De baja o menor importancia De moderada importancia De importancia mayor Extremadamente importante

Duracin: Continuo o permanente Temporal peridico Temporal espordico Puntual o circunstancial

10.8

Definicin de Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base para el rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre el medio ambiente, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad del medio. Esta debe considerar los impactos acsticos generados por otros proyectos en desarrollo en el rea de influencia.

10.9 10.9.1

Estimacin del Impacto Ambiental Ruido

A fin de valorar el impacto ambiental del incremento del nivel de ruido, mediante un indicador ordinal que permita comparar alternativas, se asignar un valor que vara entre 0 y -10 al incremento porcentual del nivel de ruido con respecto al aumento mximo permisible y un valor que vara entre 0 y 10 en caso

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 10 - 7

de que el nivel de ruido en la situacin con proyecto sea menor a la preexistente. Para estos efectos, se utilizarn las siguientes expresiones:

a)

si NPSeq Total NPSeq0Total (aumento del nivel de ruido):

IA Ruido = -10 (NPSeq Total - NPSeq0Total ) / ( Nk -NPSeq0Total ) si NPSeq Total < NPSeq0Total :

(10.2a)

b)

IA Ruido = 10 (NPSeq0Total - NPSeq Total ) / NPSeq0Total donde: IA Ruido NPSeq0Total NPSeq Total NK : : : : Impacto ambiental por ruido (valor entre 10 y -10); Nivel de ruido total mximo (en dB)en situacin base; Nivel de ruido total mximo (en dB)en situacin con proyecto;

(10.2b)

Nivel sonoro mximo permisible para el tipo de zona "k" (en dB), definida segn el uso de suelo. El valor de Nk se obtiene del Cuadro N10-3 (ver acpite 10.5).

10.9.2

Vibraciones

A fin de valorizar la importancia del impacto de las vibraciones, s asignarn los siguientes valores e ordinales:

CUADRO N10-4 VALORACIN DE IMPACTOS POR VIBRACIONES VALORACIN DE IMPACTOS SEGN SU DURACIN Continuo Temporal Temporal o Permanente Peridico Espordico

IMPORTANCIA DEL IMPACTO

Puntual o Circunstancial

Septiembre 1997

Captulo N 10 - Ruidos y Vibraciones 10 - 8

Sin impacto (nulo) De baja importancia De mediana importancia De importancia mayor

0 6 9 10

0 5 8 10

0 4 7 9

0 3 6 8

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 11 - 1

CAPITULO 11: 11.1

GEOMORFOLOGIA

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la geomorfologa. Los efectos de las alteraciones de la morfologa sobre el medio ambiente fsico, bitico y humano son muy variados. El presente Manual slo contiene procedimientos para identificar las externalidades ms importantes.

11.2

Definiciones

En adicin a las definiciones sealadas en el punto 2.4, para los efectos de los temas y materias tratadas en este Captulo, se entender por: Geomorfologa: conjunto de las formas del relieve terrestre. Impacto ambiental sobre la geomorfologa: alteracin de las formas del relieve.

11.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre la geomorfologa. Para la etapa de perfil, la metodologa definida incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 11.4, 11.5 y 11.6 Para la etapa de prefactibilidad, la metodologa incluye la ejecucin de lo indicado en las secciones 11.4, 11.7 y 11.8

11.4 11.4.1

Identificacin de Impactos sobre la Geomorfologa. Identificacin de Acciones Generadoras de Impactos

Se debe verificar si el proyecto considera la realizacin de una o ms de las siguientes acciones, en sus etapas de construccin y operacin:

Septiembre 1997

Captulo N 11 - Geomorfolloga 11 - 2

Etapa de Construccin: Excavaciones Rellenos Construccin de caminos de acceso. Explotacin de canteras y emprstitos Construccin de estructuras con relleno Depsito de material resultante del dragado

Etapa de Operacin: Depsito de material resultante del dragado

11.4.2 Identificacin de impactos Se deber identificar los impactos potenciales del proyecto. El impacto asociado a las acciones arriba sealadas corresponde a la alteracin del relieve existente en la situacin sin proyecto. Los efectos de estas alteraciones sobre el medio fsico, bitico y antrpico son muy variados y su anlisis detallado escapa a los alcances de este manual. A fin de considerar las externalidades ms importantes, se consideran los siguientes impactos: Alteracin del relieve natural de las formas costeras Alteracin de sistemas de modelado de playas y acantilados Activacin de procesos de inestabilidad y erosin Generacin, activacin o alteracin de dunas

11.5

Lnea Base Preliminar

Se deber preparar una lnea base con una descripcin del relieve en el rea de influencia en la situacin base. La Lnea Base debe aportar informacin sobre formas topogrficas, pendientes, exposicin, altitud, substratos y formaciones superficiales. Interesa identificar problemas de inestabilidad y de erosin, y la existencia de campos dunarios en el rea de influencia que puedan restringir el desarrollo del proyecto. Para estos efectos, se recopilar la informacin existente en organizaciones pblicas y privadas, tales como el Instituto Geogrfico Militar, Universidades, COREMAs regionales, Secretaras Ministeriales, ONGs, Corporaciones de Desarrollo, etc. Tal actividad contempla la bsqueda de antecedentes relacionados con estudios realizados, alguna vez,

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 11 - 3

para el rea del proyecto y/o sus alrededores. 11.6 Evaluacin Preliminar de Impactos sobre la Geomorfologa En esta etapa de desarrollo del proyecto, slo se calificar si la situacin ambiental derivada de los posibles impactos sobre la geomorfologa, empeora, mejora o no vara con respecto a la situacin descrita en la lnea base. Para estos efectos, se completar con el signo x el casillero correspondiente de la matriz presentada en el Cuadro N11-1.

CUADRO N11-1 FORMATO PARA LA EVALUACION PRELIMINAR DE IMPACTOS SOBRE LA GEOMORFOLOGIA Situacin sin proyecto Situacin con proyecto PG PL SP peor igual mejor Erosin Inestabilidad Dunas Otros PG: con problemas graves; PL: problemas leves; SP: sin problemas

11.7

Definicin de Lnea Base

Se deber preparar un estudio de lnea base del rea del proyecto. La lnea base deber describir detalladamente el rea de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, sobre la calidad geomorfolgica, pudieren generarse o presentarse en su interaccin con el proyecto o actividad portuaria. El rea de influencia del proyecto o actividad se definir tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales del proyecto sobre la calidad geomorfolgica. La situacin base debe considerar las modificaciones del relieve generados por otros proyectos y/o dinmicas en desarrollo en el rea de influencia.

11.8

Evaluacin de los Impactos

En base a un Comit de Expertos, se debe evaluar el alcance o importancia de los impactos sobre la geomorfologa. Este Comit estar integrado, al menos, por los siguientes profesionales: Gegrafo experto en geomorfologa Gelogo Experto en mecnica de suelos

Septiembre 1997

Captulo N 11 - Geomorfolloga 11 - 4

Estos profesionales debern poseer el grado de Doctor o equivalente y trabajar, preferiblemente, en instituciones locales. La escala de valoracin debe comprender valores entre -10 y +10, incluyendo el valor 0 (impacto nulo). Los resultados de la evaluacin pueden resumirse en un cuadro del siguiente tipo:

CUADRO N11-2 EVALUACION DE IMPACTOS SOBRE LA GEOMORFOLOGIA

ACCIONES DEL PROYECTO (1)

IMPACTO (*)

Etapa de Construccin: a) b) c) d) e) f) Excavaciones Rellenos Construccin de caminos de acceso. Explotacin de canteras y emprstitos Construccin de estructuras con relleno Depsito de material resultante del dragado

Etapa de Operacin: Depsito de material resultante del dragado


(*) Magnitud del impacto, estimado en base a Comit de Expertos (valores entre -10 y +10).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 12 - 1

CAPITULO 12: 12.1

USO DE SUELO Y LOCALIZACION DE ACTIVIDADES

Aspectos Generales

El objetivo de este captulo es exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades generadas por los posibles impactos del proyecto sobre el uso de suelo y la localizacin de actividades en las reas en torno al proyecto o afectadas por l.

12.2

Conceptos bsicos y definiciones

Desde un punto de vista conceptual, el primer paso para predecir las externalidades que un proyecto portuario puede producir consiste en la prediccin de sus impactos sobre el uso del suelo y la localizacin de actividades. A continuacin deber tomarse en cuenta que no todos los impactos constituyen externalidades, sino slo aquellos que producen un dao o beneficio a un agente diferente a aquel que propone el proyecto, que no ha sido adecuadamente internalizado por dicho proponente. Para el anlisis de estos impactos, debe tomarse en cuenta que el patrn de usos de suelo y localizacin de actividades existente en un rea procede de un equilibrio entre la oferta de suelo y la demanda del mismo por parte de las diversas actividades, condicionado por el marco regulatorio sobre usos de suelo y condiciones de edificacin. Este equilibrio es tambin influido por las caractersticas de la geografa del rea y de la oferta de transporte, que condicionan la accesibilidad entre una y otra actividad. Al agregar una nueva actividad (caso por ejemplo de un proyecto portuario nuevo) o incrementar su nivel (caso de la ampliacin de un puerto existente), se generan condiciones que, luego de un perodo transiente, conducen a un nuevo equilibrio de usos de suelo y localizacin de actividades. Los impactos sobre el uso del suelo y el sistema de actividades tiene un carcter global sobre el rea de influencia del proyecto, entendiendo sta como el mbito geogrfico dentro del cual los impactos son perceptibles. Sin embargo, para efectos de facilitar la exposicin, se definirn los tres mbitos espaciales siguientes: recinto portuario: Corresponde al rea o predio que el proyecto utilizar en su etapa de operacin. Incluye adems, como rea transitoria, aquella rea adicional que eventualmente fuera necesario ocupar durante la etapa de construccin. rea local o inmediata: Corresponde al entorno inmediato del recinto portuario, sobre el cual la actividad portuaria podra generar impactos directos en trminos de uso de suelo y localizacin de actividades. rea de influencia distante: Corresponde a el o las reas que podran ser afectadas indirectamente por la realizacin del proyecto, en trminos de cambios en uso de suelo o variaciones en su accesibilidad.

Septiembre 1997

Captulo N 12 - Uso de Suelo y Localizacin de Actividades 12 - 2

Dentro del rea del recinto portuario, el impacto principal se refiere al cambio directo de uso del suelo, si el proyecto requiere terrenos adicionales. En general, este impacto no estar asociado directamente a externalidades, dado que puede suponerse razonablemente que los terrenos habrn sido adquiridos a su precio de mercado, con lo cual el propietario anterior habr recibido una adecuada compensacin. En cambio, en el rea local o inmediata, en la cual los propietarios de los predios normalmente no han recibido compensacin monetaria alguna, podr eventualmente existir externalidades. Entre los impactos que pueden producirse, se tienen: edificaciones ocupadas en forma inadecuada por actividades complementarias a las portuarias; viviendas transformadas en bodegas, garajes de reparacin o lugares de acopio sin los espacios propios para el desempeo de estas actividades, y que normalmente, terminan utilizando parte de la va pblica; camiones que ocupan como estacionamiento calzadas de reas interiores de barrio, se estacionan sobre veredas, destruyen arborizacin o provocan aislamiento y deterioro del sector donde se instalan. Estos impactos son propios tanto de la etapa de construccin del proyecto como de la etapa de su operacin. Estos cambios en el uso de suelo generalmente acarrean un deterioro del sector, destruyendo la continuidad de actividades establecida, generando espacios y frentes cerrados que hacen perder la homogeneidad del uso, debilitando la seguridad del rea y su calidad urbana, entre otros. En resumen, el impacto tiende a ser negativo, a menos que el diseo del proyecto haya tomado en cuenta estos factores y haya provisto espacios e instalaciones donde estas actividades puedan ser desarrolladas sin afectar el entorno. Finalmente, dentro del rea de influencia distante, los impactos son en general indirectos. Por ejemplo, el aumento del flujo de vehculos de carga puede generar el establecimiento de estaciones de servicio, vulcanizaciones, garajes, almacenes, incluso en zonas distantes al recinto portuario. En una perspectiva ms amplia, los mayores niveles de actividad pueden generar migraciones, mayor poblacin, nuevas viviendas y servicios, los que a su vez generan ms demanda por espacio y nuevos cambios en el uso del suelo. Como consecuencia, sectores o predios pueden dejar de ser rurales y pasar a formar parte del rea urbana. En este mbito, los impactos generalmente son ms equilibrados entre positivos y negativos. Sin embargo, estos son slo antecedentes ilustrativos y el carcter positivo o negativo del impacto en cada rea debe ser juzgado caso a caso. Para ilustrar lo anterior, se puede tomar el caso de una vivienda ubicada dentro del rea local o inmediata. Es posible que los nuevos niveles de actividad hagan al predio respectivo menos deseable como localizacin residencial, por ejemplo, por problemas de ruido, olores, prdida de tranquilidad, etc., con lo cual sera esperable una baja en el precio de mercado de dicha vivienda, que desde el punto de vista de su propietario sera una cota inferior en la estimacin de la magnitud del dao provocado por el proyecto y, obviamente, no compensado por el mismo. Sin embargo, puede ocurrir tambin que dicha propiedad pase a ser demandada como localizacin de actividades comerciales o de servicio. Si los predios adecuados para este objeto fueren escasos, podra haber competencia entre las diversas actividades interesadas, produciendo un incremento en el precio del predio que beneficiara a su propietario, con lo cual el proyecto generara una externalidad positiva.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 12 - 3

Sin embargo, consideraciones a nivel predial como las enunciadas no agotan el espectro de externalidades que pueden existir. Hay otro tipo de factores, relacionados con la calidad de la vida urbana, dentro de los cuales el proyecto puede producir impactos. En especial, puede mencionarse la eventual variacin en las caractersticas y condiciones de utilizacin de los espacios pblicos. El borde costero y su entorno puede ser apto para localizar un proyecto turstico y presentar al mismo tiempo ventajas comparativas para localizar un proyecto portuario. Las actividades derivadas del mismo, pueden ser c ompatibles o no con la actividad turstica, dependiendo de los usuarios y sus costumbres. Por ejemplo, el puerto de Coquimbo tiene actividades de carga y descarga en una baha, junto a un paseo turstico y artesanal. El turista o usuario puede disfrutar del paisaje natural costero caminando entre las gaviotas y observando los barcos como una actividad de recreacin. En ese caso, ambas actividades pueden convivir armnicamente. Como resumen de lo anterior, puede decirse que la existencia de externalidades est tambin asociada a la compatibilidad o incompatibilidad de funciones urbanas. Dos o ms actividades o funciones urbanas son compatibles si sus atributos son tales que pueden convivir en armona dentro del mismo espacio urbano o en una relacin de proximidad. En cambio, son incompatibles si por sus caractersticas de funcionamiento o atributos no es conveniente su proximidad, por ejemplo, debido a las molestias que una actividad causa sobre la otra, o a posibles perjuicios econmicos.

12.3

Procedimientos

Lo dispuesto en el presente captulo ser aplicable a las reas en el entorno inmediato del proyecto, as como a las mediatas pero afectadas por el mismo. En la etapa de Perfil, se utilizar el mtodo que se describe en el punto 12.4. En la etapa de Prefactibilidad, el mtodo a utilizar depender del tamao, magnitud o importancia del proyecto:

Para proyectos de tamao pequeo, se utilizar el mtodo que se describe en el punto 12.4. Para proyectos de tamao medio, se utilizar el mtodo que se describe en los puntos 12.4 y 12.5. Para proyectos de tamao grande, se utilizar el mtodo que se describe en los puntos 12.4, 12.5 y 12.6.

Septiembre 1997

Captulo N 12 - Uso de Suelo y Localizacin de Actividades 12 - 4

12.4

Estudio Preliminar

El estudio preliminar deber contemplar el desarrollo de las siguientes tareas:

a)

Identificacin de reas afectadas

En uno o ms planos realizados en escalas adecuadas a la magnitud del proyecto, deber identificarse, tanto para la situacin base como para la situacin con proyecto, las tres reas definidas en el punto 12.2, esto es: rea recinto portuario: Se deber graficar en plano catastral los elementos naturales, las lneas prediales, lneas de solera, y perfil de edificaciones indicando las superficies y usos existentes. rea local o inmediata: Se deber graficar en plano catastral los elementos naturales y las lneas de solera, indicando los usos existentes. rea de influencia distante: Se deber graficar en plano general los elementos naturales y las vas principales, indicando los usos de suelo predominantes en cada sector as como su carcter urbano o rural. En estos planos se utilizar de preferencia el listado de usos y cdigo de colores utilizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para efecto de los Planos Reguladores o Planes Intercomunales. Se deber marcar claramente los predios que cambiaran de uso como consecuencia directa de la ejecucin del proyecto portuario, esto es los correspondientes al recinto portuario y sus reas de apoyo. Ello incluye, por ejemplo, los eventuales predios que se incorporen al rea urbana en la situacin con proyecto. Se deber adems graficar las reas de estacionamiento de camiones con origen o destino en el puerto ubicadas dentro del recinto portuario. Si no se ha previsto espacio para ello al interior del recinto portuario o se estimara que el previsto ser insuficiente, deber marcarse los tramos o sectores de la va pblica en los cuales es ms probable que se produzca dicho estacionamiento. Finalmente, deber indicarse en los planos que corresponda las reas en las cuales exista un potencial razonable para el establecimiento de nuevas actividades como consecuencia indirecta de la ejecucin del proyecto. Se utilizar para ello colores o texturas adecuados. Los planos debern acompaarse por una memoria explicativa que exponga los antecedentes, clculos, criterios y razonamientos que se tuvieron en cuenta para su confeccin.

b)

Identificacin y valoracin de externalidades del proyecto

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 12 - 5

El nfasis de esta tarea estar en el rea local o inmediata, y secundariamente en el rea de influencia urbana distante. Se deber identificar la existencia en ambas reas de usos de suelo que podran resultar afectados positiva o negativamente por la ejecucin del proyecto, ya sea en forma directa o indirecta, por separado para la etapas de construccin y de operacin. Estos impactos sern naturalmente funcin del tamao o importancia del proyecto. En esta identificacin se tendrn en cuenta los conceptos expuestos en el punto 12.2. Se incluir en el anlisis tanto los impactos a nivel predial como aquellos que puedan existir sobre los espacios pblicos y las actividades que en stos se desarrollen, ya sea en forma permanente u ocasional. Las reas afectadas debern graficarse en los planos que corresponda, mediante colores o texturas adecuados. Adems del tamao del rea afectada, deber ilustrarse la intensidad del impacto, sobre la base de la siguiente escala de calificacin: Muy negativo Negativo Neutro Positivo Muy positivo -10 -5 0 5 10

Los antecedentes, clculos, criterios y razonamientos que se tuvieron en cuenta para la identificacin y valoracin de impactos debern ser incluidos en la memoria explicativa mencionada anteriormente.

12.5

Estudio de nivel intermedio

Este estudio deber contemplar el desarrollo de las mismas tareas sealadas en el punto 12.4, pero a un mayor nivel de profundidad, incluyendo la participacin de un panel de expertos y el desarrollo de un proceso de consulta ciudadana. El panel de expertos realizar sus actividades en concordancia con lo expuesto en el punto 19.3 del Captulo 19, y deber contar con el concurso de al menos un representante de cada uno de los siguientes niveles: Local de la comunidad (historiador, vecino ilustre, profesor local o similar) Comunal del municipio (DOM, Secplac o similar) Regional de la capital regional (Seremi, MINVU , Serplac o similar) Experto o especialista (Arquitecto o Urbanista) Experto o especialista (Economista Urbano)

La consulta ciudadana deber realizarse en concordancia con lo expuesto en el punto 19.2 del Captulo 19.

Septiembre 1997

Captulo N 12 - Uso de Suelo y Localizacin de Actividades 12 - 6

Los resultados de ambos procesos, con nfasis en las externalidades detectadas, debern informarse en una memoria explicativa y planos con el mismo contenido indicado en el punto 12.4. 12.6 Estudio Complementario Este estudio tendr los mismos objetivos y desarrollar las mismas actividades sealadas en el punto 12.4, pero incluyendo el uso de modelos predictivos. Estos modelos sern utilizados con dos propsitos principales: i) Identificacin, cuantificacin y localizacin de los cambios de uso del suelo generados por la ejecucin del proyecto con relacin a la situacin base, ya sea en forma directa o indirecta. Para estos efectos se deber realizar proyecciones a 5 o 10 aos plazo, dependiendo del tiempo que se estime suficiente para alcanzar el nuevo equilibrio. ii) Determinacin de las variaciones en el precio del suelo o en la renta que se produzcan entre la modelacin de la situacin base y la modelacin de la situacin con proyecto. La valorizacin de los impactos se obtendr de la suma, sobre todas las reas afectadas, de las variaciones de renta o valor del suelo. Se deber adems preparar cuadros desagregados que detallen las zonas afectadas negativa o positivamente. Para el desarrollo de este estudio se deber usar modelos predictivos similares en concepcin y caractersticas al modelo MUSSA desarrollado para la ciudad de Santiago. Los resultados de este estudio debern incluirse en la memoria explicativa mencionada en los puntos anteriores.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 13 - 1

CAPITULO 13: 13.1

PATRIMONIO URBANO

Aspectos Generales

El objetivo de este captulo es exponer los mtodos recomendados para cuantificar y valorar las externalidades generadas por los posibles impactos del proyecto sobre el patrimonio urbano de las localidades en torno al proyecto o afectadas por l.

13.2

Conceptos Bsicos y Definiciones

Para efectos del presente captulo, se entender que el concepto de Patrimonio Urbano se refiere al conjunto de elementos que forman parte del medio ambiente natural o construido y poseen una connotacin especial que hace deseable su conservacin o proteccin. Existe una multiplicidad de factores que determinan la pertenencia a este conjunto, entre los cuales puede sealarse la calidad arquitectnica, la calidad de diseo urbano, la connotacin histrica-cultural y la relevancia arqueolgica, recreativa o religiosa. Cabe destacar que los mtodos de valoracin del patrimonio urbano estn basados en antecedentes perceptuales y por tanto conllevan un grado de subjetividad, el cual puede reducirse parcialmente va tcnicas cualitativas y cuantitativas que tengan un consenso entre los participantes. En ello debe distinguirse dos tipos de situaciones: una normativa y otra de percepcin sociocultural. La situacin normativa est referida a aquellos bienes catalogados como patrimonio arquitectnico urbano y que se encuentran en el listado de Monumentos Nacionales o que corresponde a zonas protegidas por Planos Reguladores u otros elementos normativos. La percepcin sociocultural, est referida a aquellos bienes valorados por la comunidad local o nacional y que no necesariamente se encuentran registrados en los catastros. El patrimonio urbano es uno de los recursos que puede ser eventualmente afectado por la construccin y operacin de un proyecto portuario. La externalidad negativa correspondiente asume en este caso la forma de un dao o perjuicio a dicho patrimonio, en tanto que la externalidad positiva se refiere a la conservacin o realce del mismo. Elementos que pueden ser calificados como patrimonio urbano son por ejemplo: el monumento a un hroe marino alzado en medio de un espacio pblico para ser recordado y apreciado por la gente; un edificio clsico renacentista construido a principios del siglo XIX durante el auge del mineral de plata; un sitio de inters arqueolgico; un conjunto de edificios y espacios que forman un sector o barrio dentro de la ciudad; un solo edificio o monumento de caractersticas singulares; elementos construidos de orden deportivo, recreativo o religioso que tienen un significado y valor particular para la comunidad y su historia; caractersticas del trazado, la cuadrcula y el grano que le dan cierto carcter a cada sector de la ciudad y a su estructura, conformando el paisaje urbano que lo caracteriza; plazas, paseos, calles o

Septiembre 1997

Captulo N 13 - Patrimonio Urbano 13 - 2

parques; hitos urbanos con un valor de referencia, unicidad e identidad; zonas en que resulta posible el acceso al borde costero; playas aptas para el bao y recreacin; zonas con valor ecolgico. 13.3 Procedimientos Lo dispuesto en el presente captulo ser aplicable a las reas urbanas en el entorno inmediato del proyecto, as como a las mediatas pero afectadas por el mismo. En la etapa de perfil se aplicarn los procedimientos descritos en la seccin 13.4. En la etapa de prefactibilidad se aplicar lo dispuesto en las letras a) y b) de la seccin 13.4 y lo dispuesto en la seccin 13.5.

13.4

Estudio Preliminar

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la identificacin y valoracin del patrimonio urbano a nivel de estudio preliminar. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a)

Delimitacin del rea de estudio

La delimitacin del rea de estudio consiste en precisar los lmites del rea a ser analizada, que corresponde al mbito geogrfico dentro del cual resulta posible que el proyecto portuario genere efectos o impactos. Dado que cada emplazamiento representa una situacin particular, slo se puede establecer un criterio general que oriente esta delimitacin. El criterio para realizar esta tarea es seleccionar en la cartografa existente, con el apoyo de una visita a terreno, a travs de un anlisis visual y espacial, los elementos del patrimonio urbano que sean relevantes en una aproximacin global. El rea de estudio ser aquella que incluya todos estos elementos. Los lmites del rea de estudio as definida debern mostrarse en un plano de catastro a escala adecuada. Este lmite depender de cada poblado, de su tamao y de la existencia de elementos patrimoniales en el entorno inmediato. Para esta tarea se recomienda la asesora de expertos en esta rea, tales como arquitectos o urbanistas.

b)

Identificacin de los elementos de patrimonio urbano en rea de influencia

La identificacin de elementos de patrimonio y de la estructura urbana se realizar sobre la base de los registros del Consejo de Monumentos Nacionales, la tradicin local recogida por el juicio de expertos en la materia (historiadores, arquitectos urbanistas, expertos locales) y un reconocimiento directo en terreno. En este sentido debern identificarse y describirse elementos individuales como monumentos e hitos, barrios y sectores, ejes o aspectos propios de la estructura urbana. La informacin sobre la identificacin y ubicacin de elementos de patrimonio, se volcar sobre el plano en planta indicado en a).

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 13 - 3

En el caso de edificios, construcciones o elementos de excepcional valor arquitectnico, histrico o de tradicin local, podr presentarse adicionalmente fotografas o esquemas con las elevaciones o vistas respectivas. (Figuras N13-1 y N13-2). Para cada elemento deber confeccionarse un texto explicativo de las razones tenidas en cuenta para su inclusin.
FIGURA N 13 - 1. Identificacin de los Elementos de Patrimonio Urbano en Area de influencia

Proteccin, individualizada de elementos

FUENTE : Catlogos de Planeamiento. Madrid, 1990.

FIGURA N 13 - 2. Resguardo de Elementos de Patrimonio Urbano por posible Impacto del Proyecto

Septiembre 1997

Captulo N 13 - Patrimonio Urbano 13 - 4

FUENTE : Catlogos de Planeamiento. Madrid, 1990.

c)

Importancia del patrimonio

Para cada uno de los elementos del patrimonio ya identificados, se deber analizar la importancia que tiene su preservacin y proteccin, asignando puntajes entre uno y diez, sobre la base de los antecedentes del punto anterior. Utilizando estos puntajes, se deber confeccionar un listado en orden jerrquico de estos elementos.

d)

Identificacin y valoracin de posibles impactos del proyecto

La identificacin de impactos deber ser realizada tanto para la etapa de construccin del proyecto como para la etapa de operacin de ste. Los elementos identificados podrn ser afectados por la ejecucin del proyecto de infraestructura portuaria de diversas maneras: Destruccin fsica total o parcial del patrimonio (muy negativo). Deterioro gradual que podra experimentar el patrimonio debido a su utilizacin inadecuada (negativo). A modo de ejemplo, ste podra ser el caso de: monumentos o hitos considerados para usos no apropiados como almacenamiento de carga en su interior; inadecuada ventilacin e iluminacin del inmueble; humedad acumulada; construccin de elementos o edificios que obstruyan las perspectivas y vistas hacia elementos del patrimonio; otra intervencin que modifique la esencia y caractersticas del inmueble en general. El patrimonio se mantiene inalterado (neutro). El proyecto portuario y sus actividades anexas no lo afectan de ninguna manera. Proteccin y resguardo del patrimonio y su entorno (positivo). Como parte del proyecto portuario se toman las medidas necesarias para proteger los elementos del Patrimonio; por ejemplo, se toman los desvos de trfico necesarios, se forestan y cubren aquellos elementos que pudieran afectar el entorno de algn hito o monumento. Rehabilitacin del bien para usos apropiados a su estructura fsica y complementarios a la actividad portuaria (muy positivo). Por ejemplo, restauracin y/o utilizacin de edificios como oficinas,

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 13 - 5

aprovechamiento y mejoramiento del espacio pblico como rea de acceso o desarrollo de proyectos de apoyo de manera complementaria y respetuosa de la estructura fsica existente. Cabe destacar que en el caso de Monumentos Nacionales, la destruccin est impedida por la legislacin vigente, pero ello no excluye que el proyecto impacte a estos elementos en alguna de las otras categoras. Para cada elemento identificado se deber calificar el impacto, en base a la escala semntica indicada en el Cuadro N13-1. CUADRO N 13-1 ESCALA PARA LA CALIFICACIN DE IMPACTOS SOBRE EL PATRIMONIO URBANO Muy negativo Negativo Neutro Positivo Muy positivo Destruccin integral del elemento Alteracin y deterioro del elemento Se mantiene indiferente o inalterado Conservacin y proteccin del elemento Mejoramiento sustancial del elemento -10 -5 0 5 10

f)

Presentacin de resultados

Se deber confeccionar un informe que contenga los antecedentes utilizados, los planos y documentacin grfica generada, los criterios y razonamientos empleados y la lista de elementos afectados con indicacin de su importancia y su calificacin de impactos.

13.5

Estudio complementario

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la identificacin y valoracin del patrimonio urbano a nivel de estudio complementario. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a)

Base Grfica (planimetra y perfiles)

La informacin planimtrica deber ser incorporada a un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), en el cual se incluir la ubicacin exacta de cada uno de los elementos del patrimonio urbano para los cuales se haya determinado la existencia de impacto en el estudio preliminar. Para los elementos de mayor importancia y que adems sean ms fuertemente afectados por el proyecto, se deber graficar las siluetas correspondientes en elevacin, utilizando para ello herramientas de Diseo Asistido por Computador (CAD) para simular el espacio tridimensional de la ciudad. Ello

Septiembre 1997

Captulo N 13 - Patrimonio Urbano 13 - 6

podr hacerse a partir de croquis o fotografas. Durante este proceso se proceder a revisar y complementar, si hubiesen omisiones o errores, la lista de elementos generada en el estudio pleliminar.

b)

Panel de Expertos

Los resultados del punto anterior sern presentados a la consideracin de un panel de expertos. El panel de expertos realizar sus actividades en concordancia con lo expuesto en el punto 19.3 del Captulo 19, y deber contar con el concurso de al menos un representante de cada uno de los siguientes niveles: Local de la comunidad, (historiador, vecino ilustre, profesor local o similar) Comunal del municipio (DOM, SECPLAC o similar) Regional de la capital regional (SERNATUR, Seremi , MINVU , SERPLAC o similar) Experto o especialista (Arquitecto o Urbanista) Experto o especialista (Historiador o Socilogo)

El panel de expertos deber pronunciarse acerca de l importancia o relevancia de cada uno de los a elementos del patrimonio urbano que sufrirn impacto, para lo cual considerar los siguientes factores: la calidad o importancia del elemento propiamente tal, y la magnitud y calidad del impacto producido por el proyecto. La magnitud y calidad del impacto, tanto para la etapa de construccin como la de operacin, se juzgar segn la escala semntica indicada en en Cuadro N 13-1. A partir de estos antecedentes, el comit de expertos definir dos listas en forma de ranking o jerarquizacin de los diversos elementos analizados. Una de las listas contendr los elementos en los cuales, a juicio del comit, existe impacto negativo, ordenados segn la severidad del impacto. La segunda lista ser anloga, pero referida a los impactos positivos. El comit propondr adems un nivel de corte para cada lista que identificar aquellos elementos del patrimonio cuyo impacto ser sometido a Consulta Ciudadana.

c)

Consulta Ciudadana

Los elementos seleccionados por el comit de expertos se incluirn en el material a someter a consulta ciudadana, segn los procedimientos expuestos en el punto 19.2 del Captulo 19.

d)

Presentacin de resultados

Se deber confeccionar un informe que contenga los antecedentes utilizados, los planos, documentacin grfica y archivos computacionales generados, los criterios y razonamientos empleados, la lista de elementos del patrimonio urbano afectados con su calificacin de impactos por parte del comit de expertos y las observaciones o crticas recibidas en el proceso de consulta ciudadana.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 13 - 7

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 14 - 1

CAPITULO 14: 14. 1

PAISAJE

Aspectos Generales

El objetivo de este captulo es exponer los mtodos recomendados para cuantificar y valorar las externalidades generadas por los posibles impactos del proyecto sobre el paisaje en las localidades en torno al proyecto o afectadas por l.

14.2

Conceptos Bsicos y Definiciones

El paisaje es un elemento de gran relevancia en trminos urbansticos y ser abordado desde una perspectiva dual, vale decir, el paisaje como medio ambiente natural y el paisaje como medio ambiente construido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta clasificacin slo tiene fines analticos y no pretende fraccionar la unidad del paisaje. Para efectos de la presente metodologa, los aspectos a valorar del paisaje, tienen que ver con las condiciones de visibilidad y fragilidad que presenta y la escala de anlisis puede ser la cercana y la lejana dependiendo de la situacin a evaluar. Cabe destacar que los mtodos de valoracin del paisaje estn basados en antecedentes perceptuales y por tanto conllevan un grado de subjetividad, el cual puede reducirse parcialmente va tcnicas cualitativas y cuantitativas que tengan un consenso entre los participantes. El impacto visual y escnico sobre el paisaje es una externalidad caracterstica de los proyectos portuarios. Esto se debe principalmente a la forma de acopio de la carga y al tipo de edificio industrial que normalmente alberga las funciones del proyecto portuario, los cuales pueden llegar a bloquear la vista desde la ciudad hacia el mar, creando una barrera o interferencia visual. Un proyecto portuario puede generar externalidades en este sentido desde el momento que irrumpe con estructuras, edificaciones o sistemas de apilaje o movimiento de carga que alteran las caractersticas fsicas de la ciudad. Por otra parte, el paisaje natural es tambin un elemento de gran relevancia en trminos urbansticos y ser abordado desde una perspectiva urbana, vale decir, el paisaje como medio ambiente natural en relacin a la ciudad. Este, adems de un significado visual y paisajstico, tiene, respecto al uso y a las actividades que puede albergar, connotaciones recreacionales y deportivas entre otras, que pueden ser afectadas por la construccin y operacin de un proyecto portuario.. Existen elementos naturales, particularmente del borde costero de zonas urbanas o aledaas a ellas que constituyen puntos de gran valor para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes. Playas, caletas, paisajes, vistas, perspectivas, roqueros, monumentos naturales, islas, entre otros, forman parte del patrimonio natural de muchos centros poblados. Por ejemplo la Portada en Antofagasta, la Isla de los Pinginos en Algarrobo o la Playa de los Enamorados en Quintero.

Septiembre 1997

Captulo N 14 - Paisaje 14 - 2

La destruccin, el dao o tan solo el privar a la poblacin de visitar, ver o recorrer estos monumentos naturales constituye un impacto, en muchos casos considerable. Muchos de ellos no slo tienen significancia para los habitantes del lugar, sino que son reconocidos mas all del mbito local. El borde costero presenta un beneficio de inters turstico (por la belleza o importancia esttica que presenta la relacin entre el mar y la tierra con su transparencia visual). Tambin ese borde representa un inters social (a l se relacionan paseos, pblicos, parques de borde de mar, plazas). Finalmente representa un valor netamente urbano, en cuanto significa un elemento de referencia, un hito en la red de desplazamientos urbanos, tanto peatonales como vehiculares, dando valores de orientacin, de referencia de localizacin y de identificacin del lugar. El acceso al borde costero plantea el beneficio de la transparencia visual que se otorga al que pasa por el lugar, el relacionar el mar con el continente, el proyectar la ciudad mas all del horizonte urbano. La construccin de un proyecto de inversin portuaria puede provocar en el acceso al borde costero diferentes externalidades, como la prdida de la transparencia visual en la relacin tierra-mar. Por ejemplo puede hacer perder al lugar las caractersticas urbanas anteriormente sealadas, entre otras, al ocupar el lugar con zonas de estacionamiento o al aislar el lugar del resto del uso urbano. Para los fines del presente captulo se adoptarn las siguientes definiciones. Area emisora de vistas interesantes: corresponde al rea dentro de la cual se ubican los elementos que constituyen o conforman la vista de inters. Area receptora de vistas interesantes: corresponde al rea desde la cual es posible apreciar la vista. Condiciones de Fragilidad: grado de vulnerabilidad que posee un paisaje respecto a la prdida de inters visual. Condiciones de Visibilidad: es el rea visual de proteccin de las vistas interesantes, que normalmente corresponde a la aplicacin de un cono visual imaginario de 60 grados conocido como rea de visualizacin. Paisaje natural: los elementos naturales no construidos por el hombre y que tienen un significado o valor, cultural, histrico, econmico, paisajstico o recreativo, para una comunidad. Paisaje Urbano: el conjunto de edificios, fachadas, mobiliario urbano y espacios pblicos que conforman un todo en un centro poblado. Plano Visual de Cercana: se refiere al perfil del entorno inmediato. Plano Visual de Lejana: se refiere a la silueta de fondo u horizonte.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 14 - 3

Poblacin afectada: es aquella poblacin residente en el lugar del proyecto de inversin portuaria y/o la poblacin que visita el lugar por razones tursticas. Situacin Base: es la condicin existente del paisaje antes de ser modificada como consecuencia de la realizacin de un proyecto de infraestructura portuaria. Vistas de Inters: Se entender por vistas interesantes a las vistas con valor paisajistico segn sean percibidas por la poblacin residente o visitante.

14.3

Procedimientos

El estudio de paisaje ser realizado slo cuando exista una poblacin residente en el lugar y/o exista una poblacin flotante o visitante, que pueda ser afectada por el proyecto. No ser procedente este estudio en caso contrario. En la etapa de perfil se aplicarn los procedimientos descritos en la seccin 14.4. En la etapa de prefactibilidad se aplicar lo dispuesto en las letras a), b) y c) de la seccin 14.4 y lo dispuesto en la seccin 14.5.

14.4

Estudio Preliminar

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la identificacin y valoracin del paisaje a nivel de estudio preliminar. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a)

Delimitacin del rea de estudio (lejana y cercana)

La delimitacin del rea de estudio consiste en precisar los lmites del rea a ser analizada. Dado que cada emplazamiento representa una situacin particular en trminos de la configuracin espacial del paisaje, slo se puede establecer un criterio general que oriente esta delimitacin. El criterio para realizar esta tarea es seleccionar en terreno, a travs de un anlisis visual y espacial, los elementos del paisaje natural y urbano que sean relevantes en una aproximacin global. Para esta tarea se recomienda la asesora de expertos en esta rea del paisaje, tales como arquitectos, urbanistas, paisajistas y/o pintores de paisajes. En general se podr definir dos reas de influencia, una para los Planos Visuales de Lejana y otra para los de Cercana. Los lmites de estas reas de influencia as definidas debern mostrarse en un plano en planta a escala adecuada.

b)

Identificacin de vistas de inters.

Septiembre 1997

Captulo N 14 - Paisaje 14 - 4

Esta identificacin se realizar para la situacin base, tanto para los planos visuales de lejana como para los de cercana. La identificacin contiene los siguientes elementos: nombre y descripcin de la vista caractersticas o razones que permiten clasificarla como vista de inters identificacin del rea emisora identificacin de la o las reas receptoras identificacin de la poblacin afectada (residente, visitante) En uno o ms planos realizados a escala adecuada debern mostrarse, en forma planimtrica, la ubicacin de cada rea emisora ligada a sus correspondientes reas receptoras. El nivel de detalle de la cartografa deber ser compatible con el plano visual de que se trate (lejana o cercana).

c)

Identificacin de impactos

La identificacin de impactos visuales del proyecto deber realizarse tanto para la etapa de construccin del proyecto como para la etapa de operacin de ste. El punto de partida ser la ubicacin en planta de las nuevas instalaciones propuestas, a cada una de las cuales se asociar una altura o volumen. Para determinar la existencia de impactos se tomar como referencia un ngulo slido imaginario (tambin llamado cono visual, equivalente al ngulo de visin frontal ) de 60. Habr impacto significativo si al interior de l aparece obstruccin o interferencia visual. Habr tambin impacto, aunque en menor medida, si se produce obstruccin o interferencia con el cono de visin perifrica, que es de 130. El anlisis anterior deber realizarse para cada una de las vistas, esto es, las combinaciones o parejas de reas emisoras y reas receptoras. Se confeccionar una lista de las combinaciones en las cuales existe impacto a nivel del cono de visin frontal, y una segunda lista con aquellas en las cuales existe impacto a nivel del cono de visin perifrica.

d)

Calificacin de impactos

Utilizando el juicio profesional basado en criterios simples, deber calificarse el impacto sobre cada una de las vistas analizadas en el punto anterior, segn la escala semntica presentada en el Cuadro N14-1. CUADRO N 14-1 ESCALA PARA LA CALIFICACIN DE IMPACTOS SOBRE EL PAISAJE Muy negativo Destruccin integral de la vista Negativo Alteracin y deterioro de la vista Neutro Se mantiene indiferente o inalterada

-10 -5 0

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 14 - 5

e)

Positivo Conservacin y proteccin de la vista Muy positivo Mejoramiento sustancial de la vista Presentacin de resultados

5 10

Se deber confeccionar un informe que contenga los antecedentes utilizados, los planos y documentacin grfica generada, los criterios y razonamientos empleados y la lista de vistas afectadas con su calificacin de impactos.

14. 5

Estudio Complementario

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la identificacin y valoracin del paisaje a nivel de estudio complementario. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a)

Base Grfica (planimetra y perfiles)

La informacin planimtrica deber ser incorporada a un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), en el cual se incluir adems la ubicacin exacta de cada una de las reas emisoras y receptoras para las cuales se haya determinado la existencia de impacto en el estudio preliminar. Ello deber hacerse por separado, cuando proceda, para los Planos Visuales de Lejana y para los de Cercana. Para las principales combinaciones de reas emisoras y receptoras para las cuales se haya determinado la existencia de impacto, se deber graficar las siluetas correspondientes en elevacin, utilizando para ello herramientas de Diseo Asistido por Computador (CAD) para simular el espacio tridimensional de la ciudad. Ello podr hacerse a partir de croquis o fotografas.

b)

Representacin grfica de impactos

Las obras u otros elementos propios de la situacin con proyecto (muelles, gras, pilas de acopio, etc.) debern incorporarse tanto en planimetra (SIG) como en elevacin y volumen (CAD) a la base grfica de la situacin con proyecto. Podr recurrirse para ello a croquis o fotomontajes, como punto de partida. Luego, se volcar esta informacin en imgenes tridimensionales tales como perspectivas basadas en sistemas digitales CAD, maquetas electrnicas, fotografas, acuarelas y cartografa planimtrica (SIG).

Septiembre 1997

Captulo N 14 - Paisaje 14 - 6

c) Poblacin afectada Deber realizarse una estimacin de la magnitud de la poblacin afectada para cada una de las combinaciones de reas emisoras y receptoras para las cuales se haya determinado la existencia de impacto. La magnitud de la poblacin residente corresponder a la poblacin estimada del rea receptora que corresponda. La magnitud de la poblacin visitante se estimar como el nmero de visitantes por ao. Ambas variables podrn ser segmentadas por grupos o categoras, relacionadas con el propsito de la visita, grupos de edad, caractersticas culturales y socioeconmicas, u otras variables o caractersticas que se estime relevantes. Cabe destacar que, por ejemplo, en los Planos Visuales de Cercana la poblacin visitante ser el conjunto de transentes del lugar, algunos de los cuales pueden tener su residencia dentro del rea de influencia del proyecto. En este caso, por lo tanto, la poblacin residente ser slo aquella que percibe la vista directamente desde su domicilio.

d)

Panel de Expertos

Los resultados de los puntos anteriores sern presentados a la consideracin de un panel de expertos. El panel de expertos realizar sus actividades en concordancia con lo expuesto en el punto 19.3 del Captulo 19, y deber contar con el concurso de al menos un r epresentante de cada uno de los siguientes niveles: Local de la comunidad, (historiador, vecino ilustre, profesor local o similar) Comunal del municipio (DOM, SECPLAC o similar) Regional de la capital regional (SERNATUR, Seremi , MINVU , SERPLAC o similar) Experto o especialista (Arquitecto o Urbanista) Experto o especialista (Pintor o Paisajista)

El panel de expertos deber pronunciarse acerca de l importancia o relevancia de cada una de las a vistas (combinaciones de reas emisoras y receptoras) que sufrirn impacto, para lo cual considerar los siguientes factores: la magnitud de la poblacin residente o visitante que sera afectada; la calidad escnica del paisaje actual; y la magnitud y calidad del impacto producido por el proyecto. La magnitud de la poblacin afectada ser obtenida del punto c) anterior. El comit de expertos juzgar acerca de la forma ms adecuada o procedente de segmentar por grupos o categoras esta poblacin. La calidad escnica podr en principio ser juzgada en una escala semntica de 1 (muy mala) a 10 (muy buena). Para este efecto, el comit de expertos podr considerar la siguiente pauta:

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 14 - 7

Paisaje Natural Vegetacin (arbustos nativos, color, textura, etc.) Agua (borde de mar, vertientes, ros, lagunas, etc.) Topografa (pendientes, escarpes, quebradas, etc.) Vida silvestre (gaviotas, conejos, mariposas, etc.) Morfologa (pennsula, baha, etc.) Paisaje Urbano Unidad (homogeneidad en el conjunto de edificios urbanos)) Variedad (diversidad en el conjunto de edificios urbanos) Contraste (oposicin armnica de edificios ) Fluctuacin (cambios armnicos en las dimensiones de un espacio pblico) Visin serial (secuencia de imgenes de un recorrido en el espacio urbano) Escala (dimensiones de un espacio urbano en funcin de parmetros.) Silueta Urbana (perfil o contorno de los edificios y espacios en la ciudad) Hitos (puntos focales de referencia)

La magnitud y calidad del impacto se juzgar segn la escala semntica presentada en el Cuadro N141. A partir de estos antecedentes, el comit de expertos definir dos listas en forma de ranking o jerarquizacin de las diversas vistas analizadas. Una de las listas contendr las vistas en las cuales, a juicio del comit, existe impacto negativo, ordenadas segn la severidad del impacto. La segunda lista ser anloga, pero referida a los impactos positivos. El comit propondr adems un nivel de corte para cada lista que identificar aquellas vistas que pasarn a la etapa de Consulta Ciudadana.

e)

Consulta Ciudadana

Las vistas principales o de mayor importancia obtenidas del punto anterior se incluirn en el material a someter a consulta ciudadana, segn los procedimientos expuestos en el punto 19.2 del Captulo 19.

f)

Presentacin de resultados

Se deber confeccionar un informe que contenga los antecedentes utilizados, los planos, documentacin grfica y archivos computacionales generados, los criterios y razonamientos empleados, la lista de vistas afectadas con su calificacin de impactos por parte del c omit de expertos y las observaciones o crticas recibidas en el proceso de consulta ciudadana.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 15 - 1

CAPITULO 15: 15.1

DETERIORO DE VIAS

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre el deterioro de las vas urbanas e interurbanas. El presente Manual slo contiene procedimientos para identificar las externalidades ms importantes.

15.2

Conceptos Bsicos

El proceso de deterioro de una va est determinado por la accin de agentes tales como el tipo de carpeta y su edad, el trnsito de vehculos pesados, las condiciones ambientales, las acciones de conservacin que se apliquen sobre dicha va y por ltimo, el presupuesto disponible que permite fijar las polticas de conservacin que se aplicarn. El trnsito de vehculos livianos tiene en general escasa o nula influencia. El tema del deterioro y conservacin de vas interurbanas est desarrollado en la Seccin 1.403 del Volumen 1 del Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Pblicas. Para vas urbanas, este tema est tratado en el Manual de Mantenimiento de Vas Urbanas MANVU y el sistema computacional SAMPU, desarrollados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. El grado de deterioro de una va puede medirse mediante diversos indicadores, tales como los baches, grietas, ahuellamiento, etc.. Sin embargo, el indicador principal de deterioro es la rugosidad de la carpeta de rodado, parmetro que incide directamente sobre el consumo de recursos de los vehculos que circulan por la va. Este parmetro es aplicable a todo tipo de vas, sean stas pavimentadas o no. Al variar el trnsito en una va urbana o interurbana como consecuencia de la ejecucin de un proyecto portuario, con respecto al trnsito que tendra en la situacin base, se producir tambin un cambio en el proceso de deterioro, el cual se acelerar si el trnsito aumenta o se frenar si el trnsito disminuye. El primer caso se producir por ejemplo si los vehculos de carga con origen o destino en el puerto constituyen una solicitacin adicional sobre vas existentes, en tanto que el segundo caso podra producirse si como parte del proyecto portuario est prevista la construccin de una nueva va de acceso que reducir el flujo en sus vas alternativas. Cabe destacar que las vas urbanas comprometidas no son slo las del rea urbana inmediata al puerto. En efecto, un proyecto portuario puede traer como consecuencia que aparezcan nuevos flujos de camiones pesados en la trama vial urbana de un centro poblado distante al puerto, utilizada como va de paso.

Septiembre 1997

Captulo N 15 - Deterioro de Vas 15 - 2

Es posible en ciertos casos que las autoridades correspondientes decidan cambiar la poltica de mantenimiento aplicada a algunos tramos de va como consecuencia de la variacin del trnsito producida por el proyecto portuario. Este cambio tender en general a mitigar el proceso de deterioro, pero representar un mayor gasto en conservacin. En resumen, los impactos derivados del trnsito pesado relacionado con el proyecto portuario se referirn a variaciones en los costos de operacin de los restantes vehculos que utilicen las vas afectadas, a una variacin en los gastos de conservacin de dichas vas, o a una combinacin de ambos efectos. La variacin en los costos de operacin de los vehculos no relacionados con el proyecto portuario constituye claramente una externalidad, la cual puede ser positiva o negativa segn se discuti anteriormente. En cambio, la variacin en los costos de conservacin ser una externalidad slo si las vas afectadas no estn tarificadas, o lo estn a un precio que no representa el verdadero costo.

15.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre el deterioro de vas. Para la etapa de perfil, deber aplicarse la metodologa definida en la seccin 15.4. Para la etapa de prefactibilidad, deber aplicarse la metodologa definida en las secciones 15.4 y 15.5.

15.4

Estudio Preliminar

Para la etapa de construccin y los diversos cortes temporales de la etapa de operacin del proyecto, deber realizarse una estimacin de la ms probable divisin de las cargas con origen o destino en el Puerto entre transporte terrestre vial y por ferrocarril. Para las cargas que utilicen transporte vial deber determinarse: Las rutas principales, tanto urbanas como interurbanas, utilizadas por los vehculos de carga con origen o destino en el puerto. El flujo adicional de vehculos pesados, expresado como trnsito diario tpico, en cada uno de los tramos de dichas rutas, en la situacin con proyecto con respecto a la situacin base. Un listado de los tramos, para cada corte temporal, en los cuales cabe esperar que el flujo adicional generado por la actividad portuaria tenga un efecto relevante s obre el grado de deterioro de la

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 15 - 3

carpeta de rodado y/o sus costos de conservacin. Como criterio general, podr utilizarse para estos efectos una apreciacin realizada por un experto, basada en la informacin existente. En el caso de pavimentos urbanos que no hayan sido originalmente diseados para soportar trnsito pesado, es posible que se llegue a prever su destruccin dentro de plazos relativamente breves. En este caso deber indicarse el o los tramos de vas que podran estar en este caso y su vida til probable en las situaciones base y con proyecto. Los resultados obtenidos debern presentarse en una tabla que contenga, para cada tramo de los sealados anteriormente, su identificacin, longitud, nmero de pistas, tipo de carpeta de rodado y el probable impacto del proyecto, positivo o negativo, sobre su proceso de deterioro. Debern indicarse las vas tarificadas si la hubiera. Estas vas o tramos debern adems ser identificadas y marcadas en un plano general de planta, utilizando cdigos de colores o texturas adecuados.

15.5

Estudio complementario

Para el caso de las vas interurbanas, deber distinguirse entre aquellas entregadas en concesin a agentes privados y las restantes vas. Para las primeras, se supondr que los pagos de peajes efectuados por los camiones son compensacin suficiente por el deterioro posible de la va, de modo que al estar este efecto internalizado, no se genera externalidades. Para el resto de las vas el valor de la externalidad por deterioro de las mismas se estimar como la tarifa probable que el conjunto de vehculos pesados con origen o destino en el puerto debera pagar por su uso, si stas estuvieran tarificadas. Esta tarifa se estimar por comparacin con las tarifas por kilmetro existentes en vas tarificadas de similar estndar. Para las vas urbanas se podr realizar una estimacin similar, en la medida que se cuente con antecedentes confiables para hacerlo. Sin embargo, en el caso de pavimentos urbanos que no hayan sido originalmente diseados para soportar trnsito pesado, es posible que se llegue a prever su destruccin dentro de plazos relativamente breves. En este caso deber estimarse la fecha probable en que sera necesaria su repavimentacin, en funcin de sus caractersticas de diseo, estado inicial de deterioro y previsiones de trnsito pesado, as como una estimacin del costo de la misma. En este caso la valorizacin de la externalidad corresponder al costo de las obras, salvo que las mismas formen parte del proyecto y sean financiadas por ste, en cuyo caso se considerar que el costo ya est internalizado. Los resultados de estas estimaciones debern ser presentados en la forma de un monto monetario equivalente al valor de las externalidades identificadas, durante el ao calendario correspondiente a cada corte temporal considerado. Se calcular adems el valor presente de este flujo monetario, utilizando la tasa de actualizacin definida por MIDEPLAN para efectos de evaluacin social de proyectos, para lo cual los valores de la externalidad en los restantes aos se calcularn por interpolacin o extrapolacin, cuando proceda. El informe deber contener todos los antecedentes, clculos y procedimientos utilizados para llegar a este valor final.

Septiembre 1997

Captulo N 15 - Deterioro de Vas 15 - 4

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 16 - 1

CAPITULO 16: 16.1

CONGESTIN EN VAS INTERURBANAS

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la congestin en vas interurbanas.

16.2

Conceptos Bsicos y Definiciones

En el caso de vas interurbanas, la congestin vehicular presenta dimensiones claramente distintas a las del caso urbano. En efecto, la presencia reducida de intersecciones en tramos amplios de las vas, la inexistencia de pistas de estacionamientos y de intersecciones reguladas por semforos, entre otros factores, son los que contribuyen a definir la congestin vehicular como un fenmeno que se manifiesta principalmente en reducidas velocidades de operacin, presencia de pelotones y dificultades de adelantamiento, como producto de la friccin de vehculos en la misma direccin y la limitada capacidad de las vas. Dichos factores, se traducen en mayores consumos de recursos econmicos de los vehculos que circulan por una va congestionada (tiempos de viaje, consumos de combustible y otros costos de operacin), lo que puede provocar reasignaciones a vas de menor estndar o de mayor recorrido. Bajo este marco, los parmetros que debern ser cuantificados para efectos de establecer y valorar econmicamente los indicadores de congestin en vas interurbanas, se relacionan con el tiempo de viaje, consumos de recursos fsicos y las distancias recorridas por los vehculos. Para tales efectos, se debern considerar los criterios y procedimientos establecidos en el Volumen I del Manual de Carreteras del MOP. Algunos conceptos tiles para efectos de la cuantificacin de los indicadores de congestin en vas interurbanas son los siguientes: Condicin de flujo libre: Se entender que el flujo vehicular en un tramo de va circula en condicin de flujo libre si la velocidad observada de cada clase de vehculos no difiere significativamente de la velocidad de flujo libre correspondiente a un vehculo de dicha clase. Condicin de flujo restringido o congestin: Se entender que el flujo vehicular en un tramo de va circula en condicin de flujo restringido o congestin si la velocidad observada de cada clase de vehculos difiere significativamente de la velocidad de flujo libre correspondiente a un vehculo de dicha clase.

Septiembre 1997

Captulo N 16 - Congestin en Vas Interurbanas 16 - 2

Capacidad de un tramo de va: Es el flujo mximo que puede pasar a travs de ste. En el caso de un flujo que llega a una interseccin desde una va de menor prioridad, este flujo mximo depende del flujo en la va principal. 16.3 Procedimientos Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre la congestin en vas interurbanas. Para la etapa de perfil, deber aplicarse la metodologa definida en la seccin 16.4. Para la etapa de prefactibilidad, deber aplicarse la metodologa definida en las secciones 16.4 y 16.5.

16.4

Estudio preliminar

Para la etapa de construccin y los diversos cortes temporales de la etapa de operacin del proyecto, deber realizarse una estimacin de la ms probable divisin de las cargas con origen o destino en el Puerto entre transporte terrestre por carretera y por ferrocarril. Para las cargas que utilicen carretera deber determinarse: Las rutas principales utilizadas para comunicar al puerto desde los centros generadores o hacia los centros receptores de cargas. El flujo total de vehculos, expresado como trnsito diario tpico, en cada uno de los tramos de dichas rutas, en la situacin base, obtenido de la informacin existente en la Direccin de Vialidad del MOP. El flujo adicional de vehculos, expresado como trnsito diario tpico, en cada uno de los tramos de dichas rutas, en la situacin con proyecto. Un listado de los tramos, para cada corte temporal, en los cuales cabe esperar que el flujo adicional generado por la actividad portuaria tenga un efecto relevante sobre el grado de congestin en dichos tramos. Como criterio general, podr suponerse que no hay congestin relevante si el flujo medio horario es inferior al 5% de la capacidad horaria de la va. Para las cargas que utilicen ferrocarril deber realizarse una consulta a la empresa ferroviaria que corresponda indicando los tonelajes que se espera sean movilizados. Se asumir que no existe congestin y que la empresa ferroviaria tiene capacidad para acomodar estas cargas si la respuesta de dicha empresa as lo establece.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 16 - 3

Las vas o tramos en las cuales la ejecucin del proyecto incrementa la congestin debern ser identificadas y marcadas en un plano general de planta para efectos de presentacin.

16.5

Estudio Complementario.

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la cuantificacin de externalidades derivadas de la congestin interurbana, producidas por un proyecto portuario, a nivel de estudio complementario. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a)

Cuantificacin de Parmetros de Congestin

Para la estimacin de los indicadores de congestin en vas interurbanas, se deber recurrir a la aplicacin de programas computacionales recomendados por la Direccin de Vialidad del Ministerio de Obras Pblicas. Estos corresponden a modelos de trfico del tipo macroscpico o microscpico que permiten representar en forma adecuada la relacin de interaccin entre el camino y el trnsito vehicular, entre los cuales se menciona por ejemplo: HDM III-CH y Submodelo de Costos de Operacin (COPER-CH) HDM III-CH Simplificado CRITAM TRARR-CH

En aquellos casos donde se esperen impactos significativos a nivel de asignacin de viajes interurbanos, se debern utilizar herramientas que permitan determinar la asignacin de flujos a cada arco de la red, con el objeto de obtener los flujos vehiculares en los arcos de inters. Para estos efectos, deber ser utilizado un modelo de asignacin, entre los cuales puede mencionarse por ejemplo: SATURN MARTED STAN TRANUS EMME/2.

Como resultado de la aplicacin de los modelos sealados, tanto a la situacin base como a la situacin con proyecto, se obtendrn los siguientes indicadores: tiempo de viaje del conductor. tiempo de viaje de la tripulacin. tiempo de viaje de los pasajeros. tiempo de viaje de la carga.

Septiembre 1997

Captulo N 16 - Congestin en Vas Interurbanas 16 - 4

tiempo de viaje del vehculo. consumo de combustible. consumo de lubricante. consumo de neumticos. mano de obra en mantenimiento.

Todas las componentes anteriores se pueden normalmente calcular en trminos de unidades fsicas. Sin embargo existen otros recursos cuya cuantificacin en trminos de unidades fsicas es poco prctico, por lo cual normalmente se determinan directamente en valores monetarios. Estos son: repuestos depreciacin Estos modelos deben ser aplicados en aquellos tramos de va en los que se presenta congestin, los cuales habrn sido identificados mediante los procedimientos sealados en la seccin 16.4.

b)

Valoracin

Para fines de valorar el consumo de recursos calculado en la seccin 16.5, se utilizar los precios de mercado correspondientes. Para estos efectos podr usarse como punto de partida los vectores de precios privados habitualmente utilizados como base para el clculo de precios sociales, en la evaluacin social de proyectos viales. La suma de diferenciales de costos entre la situacin base y la situacin con proyecto, sobre todos los arcos considerados, corresponder a la valoracin econmica de la externalidad.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 17 - 1

CAPITULO 17: 17.1

CONGESTIN EN VAS URBANAS

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre la congestin en vas urbanas.

17.2

Definiciones y Conceptos Bsicos

En el caso de vas urbanas, la congestin vehicular puede ser conceptualizada como un fenmeno que refleja las limitaciones de capacidad, de vas e intersecciones, para satisfacer los requerimientos de un nivel de servicio aceptable para los vehculos que circulan por la red vial. De esta forma, la congestin vehicular se manifiesta principalmente en horas en que existen altos niveles de flujo vehicular (horas punta), traducindose en mayores tiempos de viaje para los usuarios (menores velocidades de operacin), demoras y longitudes de cola excesivas en intersecciones y, en algunos casos, mayores recorridos. Cada uno de estos efectos, conlleva un mayor consumo de recursos econmicos (tiempo, combustible y otros costos de operacin) que deben ser cuantificados y valorados a precios sociales. En este contexto, para efectos de la modelacin de la congestin en reas urbanas, se debern tomar en cuenta los criterios y recomendaciones establecidas en el "Manual de Diseo y Evaluacin Social de Proyectos de Vialidad Urbana" (SECTRA, 1988). En base a la normativa contenida en este manual, se debern calcular las variaciones del consumo de recursos que experimentan los vehculos (tiempo, combustible y otros costos de operacin) en la situacin base y con proyecto.

17.3

Procedimientos

Dependiendo de la etapa de desarrollo del proyecto (perfil o prefactibilidad), se definen dos metodologas para la identificacin y cuantificacin de impactos sobre la congestin en vas urbanas. Para la etapa de perfil, la metodologa definida incluye la ejecucin de lo indicado en la seccin 17.4. En la etapa de prefactibilidad, adems de ejecutar lo indicado en la seccin 17.4, se deber realizar una modelacin de trnsito, conforme con las recomendaciones del "Manual de Diseo y Evaluacin Social de Proyectos de Vialidad Urbana" (SECTRA, 1988). Dicha modelacin ser diferente dependiendo de si existen reasignaciones de flujos vehiculares, atribuibles al proyecto portuario. No existen procedimientos automticos que permitan definir si en un caso dado existir o no reasignacin de flujos, debindose recurrir por lo tanto a la experiencia y criterio del analista. En proyectos con reasignaciones de flujos vehiculares, se deber modelar la congestin segn lo indicado en la seccin 17.5. En proyectos sin reasignaciones de flujos vehiculares, se deber modelar la congestin segn lo indicado en

Septiembre 1997

Captulo N 17 - Congestin en Vas Urbanas 17 - 2

la seccin 17.6. En ambos casos, se deber valorar las externalidades segn lo indicado en la seccin 17.7.

17.4

Estudio preliminar

Para la etapa de construccin y los diversos cortes temporales de la etapa de operacin del proyecto, deber realizarse una estimacin de la ms probable divisin de las cargas con origen o destino en el Puerto entre transporte terrestre por carretera y por ferrocarril. Para las cargas que utilicen carretera deber determinarse la o las zonas urbanas que estos flujos atravesarn. Para cada una de estas zonas urbanas deber determinarse: Las rutas principales utilizadas por los vehculos de carga con origen o destino en el puerto. El flujo adicional de vehculos, expresado como trnsito diario tpico, en cada uno de los tramos de dichas rutas, en la situacin con proyecto. Un listado de los tramos, para cada corte temporal, en los cuales cabe esperar que el flujo adicional generado por la actividad portuaria tenga un efecto relevante sobre el grado de congestin en dichos tramos. Como criterio general, podr utilizarse para estos efectos una apreciacin realizada por un experto, basada en la informacin existente sobre flujos actuales y capacidades, si sta est disponible. Para las cargas que utilicen ferrocarril deber verificarse si existen intersecciones a nivel entre el ferrocarril y la vialidad urbana. Las vas o tramos en las cuales la ejecucin del proyecto incrementa la congestin debern ser identificadas y marcadas en un plano general de planta para efectos de presentacin. En dicho plano debern indicarse adems las intersecciones entre la vialidad y las vas frreas que incrementaran su flujo.

17.5

Determinacin de Indicadores de Congestin Urbana mediante el Modelo SATURN

En proyectos con reasignacin de flujos vehiculares, con el objeto de obtener los indicadores de congestin en vas urbanas en la etapa de prefactibilidad, se deber realizar la modelacin mediante el Modelo SATURN. El modelo SATURN (Simulation and Assignment of Traffic to Urban Road Networks), como su nombre lo especifica, corresponde a un modelo de simulacin y asignacin de Trfico a redes viales urbanas.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 17 - 3

Para efectos de modelacin, SATURN puede trabajar con dos niveles de detalle, especificados mediante las siguientes redes: Una externa o BUFFER, definida mediante algunas caractersticas bsicas de los arcos que conforman la red (longitud, capacidad y curva flujo-demora); Una interna o INNER, que considera y simula el efecto de las intersecciones en las demoras de los vehculos. Para el proceso de asignacin y clculo de indicadores de congestin, el modelo consta bsicamente de cinco programas computacionales, que se especifican a continuacin: SATNET, que corresponde al programa que valida todo el proceso de entrada de datos y construye los archivos computacionales requeridos por el resto de los programas. SATASS, este programa asigna una matriz de viajes dada, a la red vial de modelacin, generando los flujos por arco. SATSIM, este programa simula en detalle las condiciones de operacin de los flujos a travs de la red interna, considerando la informacin obtenida en la asignacin efectuada por el programa SATASS. Como resultado, este programa entrega las demoras, los tiempos de viaje de los vehculos y los correspondientes parmetros que caracterizan las curvas flujo-demora para cada movimiento de la red interna. M1, que corresponde al programa que valida la matriz origen-destino que se ingresa al modelo y genera los archivos computacionales necesarios para la operacin del programa SATASS. SATME2, que es el programa que actualiza y/o ajusta la matriz origen-destino, de acuerdo a los conteos de flujos efectuados en diversos arcos de la red. Para la utilizacin del modelo SATURN se debern seguir las recomendaciones del "Manual de Diseo y Evaluacin Social de Proyectos de Vialidad Urbana" (SECTRA, 1988), en especial en lo que se refiere a los requerimientos de calidad en la calibracin de las redes y matrices origen-destino. Para tales efectos, una vez que hayan sido introducidas las modificaciones a la red o del nivel y/o estructura de viajes de las matrices, se deber utilizar el programa SATURN para determinar los indicadores de congestin. Los indicadores que debern ser considerados, para efectos de comparar las alternativas de proyectos portuarios, sern los entregados directamente por el modelo SATURN, que corresponden a los siguientes: Flujos asignados de automviles y camiones, en cada arco y movimiento de la red. Tiempo de viaje y demoras por arco y movimiento en las intersecciones. Tiempo de viaje, demoras y distancias totales de la red.

Septiembre 1997

Captulo N 17 - Congestin en Vas Urbanas 17 - 4

En trminos generales, los indicadores totales permitirn realizar comparaciones del nivel de congestin en la red. Sin embargo, cuando las variaciones entre una situacin y otra sean significativas, se deber realizar un anlisis a nivel de arcos. 17.6 Determinacin de Indicadores de Congestin Urbana mediante el Modelo TRANSYT

En proyectos sin reasignacin de flujos vehiculares, con el objeto de obtener los indicadores de congestin en vas urbanas en la etapa de prefactibilidad, se deber realizar la modelacin mediante el Modelo TRANSYT. TRANSYT es un modelo de simulacin y optimizacin de operacin de redes, del tipo macroscpico y determinstico, desarrollado en Gran Bretaa por el TRRL. Su versin 9.0 permite afinar aspectos como el anlisis de diseo de fases, especificaciones de duplicaciones de fases y flujos de saturacin. El mtodo utilizado por el programa consta de dos elementos centrales: el modelo de trnsito y el criterio de optimizacin. El primero corresponde a un modelo de simulacin del comportamiento del trnsito en una red, cuyos nodos representan intersecciones semaforizadas o controladas por seales de prioridad (disco pare o ceda el paso). En el proceso de simulacin se consideran flujos de entrada y salida para cada arco, que cumplen con las condiciones de equilibrio de flujos. Estos flujos, aunque considerados como totales por unidad de tiempo (a nivel macroscpico y no como vehculos independientes) son tratados mediante el fenmeno de "dispersin del pelotn". La consideracin del pelotn y su dispersin, se justifica en virtud de que la naturaleza del proceso detencin-salida de operacin de los semforos crea agrupamientos de los vehculos que luego se dispersan al alejarse de la interseccin. La informacin de salida del programa contempla los siguientes temes: Repartos para cada interseccin semaforizada y desfases entre nodos. Informacin para cada arco, nodo y a nivel de red, el grado de saturacin, demora y detenciones. Informacin global de la distancia total viajada, tiempo de viaje, velocidad media, costo total de demoras y detenciones, y en caso de que se solicite, histogramas de flujos. En consecuencia, la utilizacin del Modelo TRANSYT para fines de la determinacin de los indicadores de congestin, deber seguir las recomendaciones del "Manual de Diseo y Evaluacin Social de Proyectos de Vialidad Urbana" (SECTRA, 1988). Para tales efectos, se deber utilizar el programa TRANSYT para determinar los indicadores de congestin, una vez que hayan sido introducidas las modificaciones a la red o en el nivel de flujos, si se ha utilizado TRANSYT en conjunto con SATURN. Los indicadores que debern ser considerados, para efectos de comparar las alternativas de proyectos portuarios, sern los entregados directamente por el modelo TRANSYT, que corresponden a los siguientes:

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 17 - 5

Tiempo de viaje, demoras, detenciones y distancias por arco y movimiento. Tiempo de viaje, demoras, detenciones y distancias totales de la red. En trminos generales, los indicadores totales permitirn realizar comparaciones del nivel de congestin en la red. Sin embargo, cuando las variaciones entre una situacin y otra sean significativas, se deber realizar un anlisis a nivel de arcos.

17.7

Valoracin

El mtodo utilizado para valorizar las externalidades por congestin urbana, asociados a los proyectos portuarios, se basa en la cuantificacin de los consumos de recursos que habitualmente considera los siguientes tpicos: Costos de tiempo de viaje de los usuarios Costos de operacin de los modos de transporte Costos de combustible de los modos de transporte Dichos costos se materializan en cada uno de los aos de vida til del proyecto (definidos por el horizonte de planificacin), por lo que, en principio, se debera modelar la operacin del sistema de transporte para cada uno de estos aos. Bastar, sin embargo, simular la operacin del sistema en algunos cortes temporales dentro de la vida til del proyecto e interpolar los resultados para cada ao de evaluacin. Las proyecciones correspondientes debern ser realizadas segn la normativa del Manual de SECTRA. La valoracin de cada uno de estos temes de costos, deber ser realizada utilizando los precios privados o de mercado. La suma de diferenciales de costos entre la situacin base y la situacin con proyecto, sobre todos los arcos considerados, corresponder a la valoracin econmica de la externalidad.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 18 - 1

CAPITULO 18: 18.1

ACCIDENTES

Aspectos Generales

Este Captulo tiene por objeto exponer los mtodos recomendados para identificar y cuantificar las externalidades derivadas de los impactos de un proyecto portuario sobre el nmero y tipo de accidentes en vas pblicas de circulacin vehicular.

18.2

Conceptos Bsicos

La actividad portuaria puede producir cambios en la estructura y/o en el nivel de flujo de la red vial urbana e interurbana circundante. Paralelamente, debido a esta actividad tambin se podrn producir variaciones en los flujos ferroviarios. Todos estos cambios, en la medida que sean importantes, generarn a su vez variaciones en la accidentabilidad. Los accidentes generan una serie de impactos econmicos y no econmicos. Entre los impactos econmicos estn los costos por tratamientos a los lesionados, los costos de rehabilitacin, los costos por daos materiales a vehculos y propiedades, entre otros. Bajo este contexto, la metodologa general consta de dos etapas: cuantificacin y valoracin econmica.

18.3

Procedimientos

En la etapa de perfil se debern realizar las actividades especificadas en la seccin 18.4. En la etapa de prefactibilidad se debern realizar las actividades especificadas en la seccin 18.5.

18.4

Estudio preliminar

Sobre la base de las rutas de vehculos de carga carreteros y ferroviarios identificadas en los captulos 16 y 17, se deber determinar la existencia de tramos o intersecciones, urbanos e interurbanos, en los cuales se espera una variacin significativa en los niveles de riesgo de accidente, ya sea aumento o disminucin. Deber confeccionarse dos listas que contengan la identificacin de cada uno de estos tramos o intersecciones, su ubicacin geogrfica, y las razones por las cuales se estima que el riesgo de accidente vara, una de ellas referida a aumento y la otra a reduccin en niveles de riesgo. Estos aumentos o reducciones sern juzgados por un experto en la materia (Ingeniero de Transporte) sobre la base de los flujos estimados y del diseo de las obras propuestas. Por ejemplo, si como parte

Septiembre 1997

Captulo N 18 - Accidentes 18 - 2

del proyecto portuario se consulta la desnivelacin del cruce entre la va de acceso directo al puerto y la ruta principal correspondiente, se puede plantear que en principio podra haber una reduccin en el riesgo, que se traduce en una externalidad positiva. Por el contrario, si se prev un aumento de los flujos manteniendo el diseo existente, puede afirmarse que el nivel de riesgo aumentar, generando una externalidad negativa.

18.5

Estudio complementario

Esta seccin contiene las disposiciones para realizar la identificacin y valoracin de las externalidades por accidentes a nivel de estudio complementario. Deber desarrollarse las siguientes actividades:

a) Recoleccin de informacin La recoleccin de informacin se efecta por dos vas que tiene como origen comn la informacin que posee Carabineros de Chile. La primera corresponde a la recopilacin directa desde los partes cursados ante cada ocurrencia y la segunda a las estadsticas que Carabineros entrega a travs del CIEC (Centro de Informacin Estadstica de Carabineros). Informacin Obtenida de Unidades Policiales. El acceso a dicha informacin se realiza mediante la concurrencia a las unidades policiales involucradas, donde se efecta la revisin manual de los libros sealados. Informacin entregada por el CIEC. El Centro de Informacin y Estadsticas de Carabineros (CIEC), permite obtener informacin de los accidentes ocurridos en el sector en estudio, con un grado mayor de agregacin que la de los partes, en forma ms expedita, pero con menor detalle. La cobertura temporal de la informacin es mucho mayor que la de los partes, pero ella no contiene la informacin de constancias. El lapso de tiempo a considerar en la recopilacin deber corresponder como mnimo a tres aos. La informacin recogida deber permitir el clculo de los siguientes valores, segmentados segn los tipos de camino indicados en el Cuadro N18-1: Total de accidentes con o sin lesionados Total de lesionados (leves, menos graves, graves) Total de muertes. La cobertura geogrfica de la recoleccin de informacin debe ser tal que queden contenidas en el rea de anlisis todos los tramos identificados en el punto 18.4, esto es, aquellos en que se espera una variacin en los niveles de riesgo como consecuencia de la ejecucin del proyecto. Incluir por lo tanto las reas urbanas e interurbanas correspondientes.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 18 - 3

b) Determinacin de tasas de accidentes en el modo carretero interurbano Se deber calcular tasas de accidentabilidad en funcin del flujo total que solicite cada tramo, expresado en Millones de Veh-Km (MVK), segmentadas segn los cuatro tipos de camino sealados en el Cuadro N18-1, para el total de accidentes, total de lesionados y total de muertes. Ello se har a partir del nmero de accidentes obtenido en el punto a) anterior y de una estimacin del flujo en cada tramo, obtenida de los resultados del Captulo 16. La tasa total de accidentes se calcular como el cuociente entre la cantidad total de accidentes registrados, sumando sobre todos los tramos que correspondan a un tipo de camino dado, y la suma total de MVK sobre los mismos tramos. Las otras dos series de tasas, correspondientes al total de lesionados y total de muertes, se calcularn por un procedimiento anlogo. Si para el clculo de una o ms de estas tasas no se dispone de informacin confiable, se podr aplicar las tasas indicadas en el Cuadro N 18-1. Si por el contrario se dispone de informacin abundante, se podr determinar tasas para tipologas de camino ms desagregadas que las indicadas en dicho cuadro.

CUADRO N18-1 TASAS MEDIAS ANUALES DE ACCIDENTES EN VIAS INTERURBANAS (Por Milln de Vehculos-Km.)
TIPO DE CAMINO TOTAL DE ACCIDENTES Pavimentado (doble calzada) Pavimentado (calzada simple) Tierra Ripio Fuente: Jofr, 1981 0.582 1.178 2.878 0.880 TOTAL DE LESIONADOS 0.451 1.372 3.166 0.654 TOTAL DE MUERTES 0.040 0.116 0.375 0.159

c) Determinacin de tasas de accidentes en el modo ferroviario En el modo ferroviario se producen dos tipos de accidentes: accidentes intraferroviarios, es decir aqullos que ocurren al interior del sistema (sin afectar a otro modo), y accidentes con otros usuarios. En ambos casos se plantea una evaluacin con tasa constante, similar a la empleada para el modo carretero. Las tasas que se deben utilizar para los accidentes intraferroviarios se presentan en el Cuadro N18-2. En el caso de interaccin con otro usuario se emplear la tasa que se presenta en el Cuadro N18-3.
CUADRO N18-2

Septiembre 1997

Captulo N 18 - Accidentes 18 - 4

TASAS DE ACCIDENTES INTRAFERROVIARIOS


Tipo de accidente Descarrilamiento en plena va En Estacin: - Choques - Descarrilamientos - Apedreamientos - Enredo Pantgrafo 1.33 101.09 4.00 5.33 Tasa (Accidentes/Milln Tren-Km) 14.23

Fuente: Estudio Estratgico de Transporte de Pasajeros. (CITRA, 1995).

CUADRO N18-3 TASA DE ACCIDENTES FERROVIARIOS CON OTROS USUARIOS


Accidente De vehculo y/o persona Tasa (Accidentes/Milln Tren-Km) 24.88

Fuente: Estudio Estratgico de Transporte de Pasajeros (CITRA, 1995).

d) Determinacin de tasas de accidentes en el modo carretero urbano En el caso urbano no hay estudios de los cuales se pueda obtener tasas como las del caso interurbano. De manera que se deber analizar si el proyecto portuario va acompaado de la construccin de dispositivos viales que actan como contramedidas de accidentes, tales como: Semforos Rediseos Demarcacin y Sealizacin

Si el proyecto portuario incluye estos dispositivos, el nmero de accidentes en las reas de influencia de ellos disminuir de acuerdo a las tasas del Cuadro N18-4.
CUADRO N18-4 TASAS DE DISMINUCION DE ACCIDENTES A CONSECUENCIA DE CONSTRUCCION DE CONTRAMEDIDAS
Contramedida Accidentes Graves Semforos Rediseos Demarcaciones y Sealizacin 58% 50% 88% 65% 50% -Atropellos Accidentes Leves -28% --

Fuente: "Anlisis de impacto de medidas de gestin de Trnsito en la ocurrencia de Accidentes", Sergio Gonzlez T. y Hernn Valenzuela .

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 18 - 5

e) Costos unitarios para accidentes viales Para accidentes viales se debe emplear los costos unitarios que se presentan en los cuadros N18-5 y N18-6. En caso de no contarse con informacin desagregada por tipo de accidente, se puede emplear el vector de costos indicado en el Cuadro N18-7.

CUADRO N18-5 COSTOS SOCIALES SEGUN TIPO DE LESIONADOS


LESIONES LEVE MENOS GRAVE GRAVE PROMEDIO MUERTO COSTO UNITARIO (UF) 37,044 158,708 637,694 177,658 1.250,07

Fuente: "Investigacin Diseo de Programa de Seguridad Vial Nacional" (CITRA, Comisin Nacional de Seguridad de Trnsito, 1996)

CUADRO N18-6 COSTO SOCIAL DE DAOS MATERIALES POR TIPO DE ACCIDENTE


TIPO ACCIDENTE COSTO UNITARIO SOCIAL (UF/VEH) Atropellos Cadas Colisiones Choques Volcaduras Otros PROMEDIO 24,44 108,107 52,957 64,894 149,031 27,473 56,429

Fuente: "Investigacin Diseo de Programa de Seguridad Vial Nacional" (CITRA, Comisin Nacional de Seguridad de Trnsito, 1996)

CUADRO N18-7 COSTOS SOCIALES DE ACCIDENTES EN EL TRANSITO (En UF)

Daos materiales 56,429

Lesionados 177,658

Muertos 1250,072

Fuente: "Investigacin Diseo de Programa de Seguridad Vial Nacional" (CITRA, Comisin Nacional de Seguridad de Trnsito, 1996)

Septiembre 1997

Captulo N 18 - Accidentes 18 - 6

f)

Costos unitarios para accidentes ferroviarios.

Para accidentes ferroviarios se debe emplear los costos unitarios que se presentan en los cuadros N188 y N18-9.
CUADRO N18-8 COSTOS SOCIALES DE ACCIDENTES INTRAFERROVIARIOS

Tipo de accidente
Descarrilamiento en plena va En Estacin: - Choques - Descarrilamientos - Apedreamientos - Enredo Pantgrafo

Costo (UF)
1.558,50 1.558,50 155,8 5,2 5,2

Fuente: Estudio Estratgico de Transporte de Pasajeros (CITRA, 1995)

CUADRO N18-9 COSTO DE ACCIDENTES FERROVIARIOS CON OTROS USUARIOS

Accidente De vehculo y/o persona

Costo (UF) 623,4

Fuente: Estudio Estratgico de Transporte de Pasajeros (CITRA, 1995).

g)

Valoracin econmica

A partir de la informacin sobre flujos y las tasas de accidentes correspondientes, se debe estimar la variacin en la cantidad de accidentes, de lesionados y el nmero de muertes que se produciran entre la situacin base o de referencia y la situacin con proyecto, mediante la siguiente expresin: Acc = T * MVK - T0 * MVK 0 donde: Acc T : : Variacin en el nmero de accidentes, lesionados o muertes al ao. Tasa de Accidentes por Milln de Vehculos-Km en situacin con proyecto. Tasa de Accidentes por Milln de Vehculos-Km en situacin base. Millones de Vehculos-Km en situacin con proyecto.

T0 MVK

: :

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 18 - 7

MVK 0 : Millones de Vehculos-Km en situacin base. Multiplicando estas variaciones por los costos unitarios presentados en los puntos anteriores se obtendr la valoracin econmica total de la externalidad.

h)

Presentacin de resultados

Se deber confeccionar un informe que contenga los antecedentes utilizados, los criterios y razonamientos empleados, la lista de elementos del sistema de transporte en que se produce variacin en los niveles de riesgo, la variacin total en el nmero de accidentes, lesionados o muertes al ao como consecuencia del proyecto, y la valoracin econmica de la externalidad.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 19 - 1

CAPITULO 19: 19.1

CONSULTA CIUDADANA

Aspectos Generales

El presente captulo se refiere a tcnicas de consulta a la comunidad que son aplicables a la identificacin y valoracin de impactos o externalidades de un proyecto portuario. El presente captulo no se refiere a la oportunidad o propsito con el cual son utilizadas estas tcnicas, dejando tal precisin a los restantes captulos del Manual. En este sentido, el presente captulo debe entenderse como de apoyo metodolgico a los restantes. Las materias cubiertas son: la exposicin pblica, el panel de expertos y las preferencias declaradas.

19.2

Exposicin Pblica

Como un modo de cuantificar en qu medida la comunidad percibe el impacto del proyecto, se aplicar un proceso de consulta a los afectados exponiendo el proyecto y sus posibles efectos urbanos, durante 30 das en un espacio pblico dentro del edificio Municipal. En un diario de mayor circulacin local se deber publicar 3 veces el horario y lugar de exposicin del Proyecto. En el Municipio se abrir un Libro para recibir observaciones al Proyecto. Tambin puede sealarse el nombre y direccin de una autoridad administrativa a la cual pueden dirigirse las objeciones por escrito. Si no hay observaciones se considerar que el proyecto no provoca externalidades. Si hay observaciones se levantar un Acta firmada por el Secretario Municipal, el que actuar como testigo de fe para estos efectos. La exposicin pblica consiste en presentar, ante quien quiera concurrir al lugar de presentacin, los antecedentes del proyecto portuario. Dependiendo de la naturaleza e importancia del proyecto, podr exigirse diversos niveles de material de exposicin tales como: Planos de planta Perspectivas Maquetas Textos explicativos

Procedimientos similares a ste no son inusuales en nuestro Pas. Existe, por ejemplo, dentro de la normativa de aprobacin de nuevos planes reguladores, y en el rea de concesiones de frecuencias de radiocomunicacin. Un aspecto relevante de este mecanismo es que posibilita la identificacin de externalidades no detectadas previamente.

Septiembre 1997

Captulo N 19 - Consulta Ciudadana 19 - 2

19.3

Panel de Expertos

Esta tcnica intenta tambin identificar las percepciones de la comunidad en relacin al proyecto. Para ello, el panel de expertos debiera contar con individuos tcnicamente capacitados para opinar, y tambin con representantes de las organizaciones civiles y de los diversos gremios o grupos de inters. El trabajo del panel se estructura normalmente en dos etapas. En la primera, se solicita que cada uno de los miembros indique cules son los impactos o externalidades del proyecto que realmente existen. A partir de las respuestas, se genera una lista nica consolidada de impactos. En la segunda etapa, se solicita a los miembros del panel que jerarquicen los impactos segn criterios de magnitud, importancia y/o relevancia. A partir de ello se genera una lista jerarquizada nica. Como consecuencia de este proceso pueden producirse diversos resultados: Impacto neutro: Sera equivalente a la mantencin de lnea base en la cuantificacin de la percepcin comunitaria. Esto implicara neutralidad frente a la inversin. Impacto negativo integral: Equivalente a un 80% o ms de percepcin negativa de los sujetos entrevistados. Impacto negativo intermedio: Equivalente a entre un 50 y un 79% de percepcin negativa de los sujetos entrevistados. Impacto positivo intermedio: Una percepcin negativa equivalente a entre 20 y un 49% de acuerdo a las respuestas de los sujetos entrevistados. Impacto positivo: Una percepcin negativa equivalente a un 19% o inferior de acuerdo a las respuestas de los sujetos entrevistados.

19.4

Preferencias Declaradas

Las tcnicas de Preferencias Declaradas (PD), originadas en la psicologa matemtica (Luce y Tukey, 1964), han sido aplicadas en los estudios de investigacin de mercados desde principios de la dcada del 70 y en estudios de transporte desde fines de la misma. Estas tcnicas han sido desarrolladas considerablemente y han pasado a ser una valiosa herramienta en el campo de la investigacin del comportamiento de los individuos. Las tcnicas de PD se refieren a un conjunto de metodologas basadas en juicios declarados por los individuos acerca de sus preferencias sobre un conjunto de opciones definidas. Dichas opciones corresponden tpicamente a situaciones o contextos establecidos por el analista, orientadas principalmente a definir la valoracin subjetiva de las variables de decisin de los individuos. Por este motivo, las tcnicas de PD requieren del diseo de encuestas especficas para cada estudio. Dentro de

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 19 - 3

las tcnicas de preferencias declaradas existen tres enfoques principales para la presentacin del conjunto de alternativas a los encuestados: (1) Jerarquizacin o Ranking. En este mtodo se le presenta al encuestado un conjunto de alternativas, solicitndole que las ordene de acuerdo con sus preferencias. Este tipo de experimento requiere que los encuestados realicen gran cantidad de comparaciones, por lo cual resulta sumamente cansador. Por otro lado, este ejercicio no corresponde al tipo de elecciones que los encuestados enfrentan en la realidad. La tcnica de estimacin de este experimento lo convierte en el ms ineficiente desde el punto de vista del tiempo de analista requerido. (2) Escalamiento o Rating. Este tipo de experimento requiere que los encuestados expresen su grado de preferencia de acuerdo a una escala numrica o semntica (tradicionalmente los puntos de la escala son del tipo "definitivamente escoge la opcin A", "probablemente escoge la opcin B" o "Cualquiera de las dos"). Este es el mtodo ms empleado en estudios de transporte, usando generalmente una escala de cinco puntos, en que la respuesta indica la probabilidad de elegir cada opcin. Presenta la ventaja de ser una eleccin entre dos alternativas, en la que el encuestado puede dudar en caso de no estar muy seguro de su decisin. Eleccin o Choice. En este experimento el encuestado selecciona la alternativa ms atractiva de entre dos opciones, sin posibilidad de dudar entre stas. Este tipo de experimento es el ms realista y sencillo entre los presentados, dado que la situacin a la que comnmente se ven enfrentados los viajeros consiste en seleccionar entre dos o ms alternativas.

(3)

Es recomendable utilizar el mtodo de escalamiento. Sin embargo, el tipo de diseo a emplear en un caso especfico, depende de las caractersticas particulares del estudio y de la familiaridad del analista con estos tipos de experimentos. Para el diseo de experimentos de PD, generalmente se recurre al uso de dos tipos de tcnicas, aquellas denominadas de diseos ortogonales y aquellas de valores frontera. El mtodo ms difundido es el de diseos ortogonales o factoriales, el cual asegura que los atributos presentados en las opciones varen independientemente unos de otros. La v entaja de esta tcnica es la slida base estadstica que la respalda (Guide to Forecasting Travel Demand with Direct Utility Assessment, Kocur et al., 1982). Sin embargo, en ciertas condiciones, por ejemplo cuando existe correlacin inevitable entre atributos, los diseos factoriales pueden resultar irrealistas para los encuestados, lo cual podra perjudicar la estimacin. En este tipo de situaciones es posible recurrir al uso de los diseos basados en valores frontera, los cuales permiten modificar los diseos para permitir mayor realismo en las elecciones. Para el caso especfico de los estudios de impactos producidos por los proyectos portuarios, la tcnicas de preferencias declaradas pueden contribuir en gran medida a determinar la disposicin a pagar de los individuos de una ciudad por cada uno de los impactos ambientales, urbansticos y de transporte que sean producidos. Tambin pueden ser utilizadas para determinar la disposicin a aceptar determinada compensacin econmica.

Septiembre 1997

Manual para la Cuantificacin de Externalidades de Proyectos Portuarios 20 - 1

CAPITULO 20: 20.1

PRESENTACION DE RESULTADOS

Aspectos Generales

Este captulo contiene las modalidades de presentacin de resultados de los diversos estudios de externalidades realizados segn lo prescrito en los Captulos N4 a N18.

20.2

Contenido del Informe

El Informe sobre cuantificacin de externalidades deber contener al menos lo siguiente: Un captulo inicial con una descripcin general del proyecto, descripcin general del rea en que ste se emplaza, y planos de ubicacin. Un captulo de diagnstico en el cual se identifique las externalidades que probablemente generar el proyecto y se justifique cules captulos del Manual son aplicables. Un nmero variable de captulos, segn sea necesario, para determinar la magnitud y valoracin de las diversas externalidades identificadas. Un captulo final en el cual se resume los resultados obtenidos. Este captulo deber contener un cuadro resumen siguiendo la clasificacin indicada a continuacin: A) Externalidades cuantificadas en dinero. B) Externalidades cuantificadas mediante puntaje. C) Externalidades cualitativas. Anexos

20.3

Formatos de presentacin

El Informe deber entregarse en archivadores de tapas rgidas y plastificadas, con triple anillo, u otra forma de empaste de similar o mejor calidad. Se usar papel tamao Carta o A4. La impresin ser de calidad comparable a la de una impresora lser o de inyeccin de tinta. Se usar un tamao de letra de 12 puntos, con los siguientes mrgenes: superior, 2.5 cm.; inferior, 2.5 cm.; izquierdo, 2.5 cm.; derecho, 2.5 cm. Las pginas debern numerarse. Se incluir, al comienzo de cada volumen, un Indice Analtico de Captulos y Anexos referido a dicha numeracin, e ndices de Figuras, Grficos, Tablas, Cuadros,

Septiembre 1997

Captulo N 20 - Presentacin de Resultados 20 - 2

Lminas o Planos, segn corresponda. Las Figuras, Grficos, Tablas y Cuadros tendrn numeracin correlativa del tipo: N X-y, siendo X el nmero del captulo e y un correlativo dentro de cada tipo. Debern tener un ttulo autosuficiente centrado en la parte inferior. Se deber indicar las fuentes de informacin. Si la fuente es un anexo o un cuadro anterior, indicarlo as en lugar de usar Elaboracin Propia. Las Lminas o Planos tendrn como tamao mximo el formato DIN-A1 y debern numerarse de forma tal que facilite su bsqueda y referenciacin. Las frmulas debern ser escritas de preferencia utilizando los procesadores de ecuaciones del editor de textos que se utilice. Debern numerarse en forma similar a lo dispuesto para los Cuadros. Toda la informacin que no sea relevante para la comprensin inmediata de los informes y que por su volumen as lo aconseje, deber ser traspasada a Anexos, los que tendrn numeracin anloga a la descrita para los Cuadros. Se permitir que algunos de estos Anexos sean entregados en medio magntico, cuando su volumen o caractersticas lo hagan aconsejable.

Ministerio de Planificacin y Cooperacin - SECTRA

Вам также может понравиться