Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS AGRCOLAS

PROCESO DE LA GESTIN EMPRESARIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE LA AMAZONA PERUANA


Presentado por:

1. Cesar Eduardo Martin Flores Grandez 2. Llerena Lima Giulio Santino 3. MoriRios Daniel Fernando 4. Gonzales Guerra Gilberto
Curso:

1. 2.

GESTIN EMPRESARIAL ING. RITA RIVA RUZ.


Pucallpa, 27 de Septiembre del 2011.

Docente del Curso:

INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre el proceso de gestin que presenta el Instituto de Investigacin de la Amazonia Peruana (IIAP), en la que detallaremos las etapas de la Gestin como son : Planificacin, Organizacin, Ejecucin y Control En 1996, el IIAP formul su Plan Estratgico para el periodo 1996-2006, el cual fueevaluado a mediados del ao 2007. En dicha evaluacin se reconoce que, a pesar de losimportantes avances obtenidos en el perodo, se observa que el accionar corporativo nocorresponde a las demandas investigativas que exige el entorno cambiante y, menosan, a las demandas de investigacin que el futuro exigir de una institucin de suscaractersticas. Entre sus limitaciones, se constat una moderada dispersin deactividades, lo cual impidi profundizar investigaciones en reas estratgicas conmayor potencial de impacto para el desarrollo sostenible econmico, social yambiental de la regin. El Plan Estratgico para los aos 2009-2018 es undocumento institucional resultado de un extensoproceso de consultas realizado con las comunidadespolticas, cientficas, acadmicas y empresariales delos departamentos que conforman la Amazonaperuana. Se asume que el Plan Estratgico es unproceso de negociacin - un contrato social paralograr consenso entre diferentes visiones deldesarrollo amaznico. Frente a los paradigmas enconflicto del cambio de poca, se adopta un enfoque contextual prospectivo, en permanente bsqueda decorrespondencia con el entorno. El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) como documento tcnico normativo de gestin institucional, tiene como finalidad describir las funciones especficas a nivel de cargo o puesto de trabajo establecido en el CAP de cada unidad orgnica, definiendo su organizacin interna, lneas de autoridad y responsabilidad, factores de evaluacin y el perfil de la persona capaz de desempearlo con eficiencia y eficacia, desarrolladas sobre la base del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP).

II.- Objetivos Generales 2.1 Identificar los procesosde Gestin Empresarialque presentael Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana (IIAP). III. REVISIN BIBLIOGRAFICA 3.1 ASPECTOS GENERALES 3.1.1 La creacin del IIAP La Constitucin Poltica del Estado de 1979, en su Artculo 120, estableci la creacin de un instituto de investigaciones, como organismo tcnico autnomo, especializado en asuntos amaznicos. El IIAP Ucayali fue creado por Acuerdo del Consejo Superior del mediante Resolucin Presidencial N 004-82-IIAP-P, amparada por el Acuerdo del Directorio N 160 de fecha 28 de junio de 1982. La filial fue inaugurada el 20 de agosto de 1983. En 1987 se construyen las oficinas ubicadas en el jirn Progreso N 102 en la ciudad de Pucallpa y en 1990 se adquiere el fundo Villa Rica en el km 12.4 de la carretera Federico Basadre, donde funciona actualmente la estacin experimental. La sede del IIAP Ucayali opera en este predio desde el ao 2000. 3.1.2UBICACIN de la SEDE del IIAP UCAYALI El IIAP Ucayali se ubica en el Km 12 de la C.F.B. En el Distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Sus coordenadas geogrficas son 82418 S y 793623 O. Tiene una extensin de 39 ha, incluyendo ambientes terrestres y acuticos. Su mbito de accin es el departamento de Ucayali 3.2. PROCESO DE LA GESTIN EMPRESARIAL DEL IIAP
3.2.1.- PLANIFICACIN :

A.-ESTRATEGIAS y ACCIONES PARA EL DESARROLLO AMAZONICO

Las estrategias de desarrollo sostenible amaznico, debido a la experiencia y los estudios, deben basarse en dos ejes estratgicos:

1.

Alta prioridad a las reas intervenidas y degradadas para desarrollar competitivos sistemas de produccin con sostenibilidad, mitigar los impactos del deterioro ambiental y frenar la tala de bosques primarios.

ACCIONES:

1. Gestionar el territorio, reconociendo las potencialidades y limitaciones de los ecosistemas y las culturas locales, orientando al desarrollo deeconomas locales desde el posicionamiento enlos mercados, la conservacin del ambiente y eluso sostenible de la biodiversidad.

2. Mejorar la tecnologa productiva y el desarrollo de cadenas de valor de las reas de uso agropecuario, a fin de evitar el deterioro y degradacin de lossuelos, as como el mantenimiento de bajos niveles de ingresos de los productores.

3. Manejar bosques secundarios muy abundantes en la regin, con buenas perspectivas para programas de plantaciones de especies maderables y medicinales, as como para la generacin de la apicultura y el secuestro decarbono.

4. Recuperar las reas degradadas con reforestacinde especies promisorias maderables, nomaderables y otras, as como secuestro deldixido de carbono excedente.

5. Desarrollar productos con alto valor agregado a travs de la acuicultura, zoocra y cultivos promisorios con mercados conocidos. Entre estos

productos, tenemos camucamu (Myrciariadubia), pijuayo (Bactrisgasipaes), palmito y otros frutales nativos, as como productos naturales basados en plantas medicinales.

6. Conservar y optimizar el uso de microorganismos (diferenciados de organismos de la calidad de plantas o animales), como algas, bacterias,hongos, protozoarios y virus.

7. Diversificar la produccin no agraria mediante biocombustibles de especies nativas como pin blanco (Jatropha curcas L) e higuerilla (Ricinuscommunis), orientadas hacia la sostenibilidad financiera y socioambiental.

8.

Desarrollar alternativas econmicas de las reas con escasa o ninguna intervencin, basadas en el uso sostenible del bosque y dando valor agregado al ecosistema y sus servicios.

ACCIONES:

9.

Mejorar la gestin de los bosques primarios eimpulsar el desarrollo de tecnologas de manejo yde valor agregado de los productos del bosque.

10.

Desarrollar alternativas productivas que noimpliquen tala y quema de nuevas reas debosques primarios (ecoturismo, manejo, serviciosambientales).

11.

Conservar los bosques primarios en pie paragestionar la reserva gentica y el rgimen hdrico,como alternativas de negocio del futuro.

12.

Asignar valor adicional a los bosques amaznicoshmedos.

13.

Asignar un valor adicional a las tierras indgenas,dentro de los esfuerzos por garantizar lasupervivencia de las diferentes etnias, su culturay su importancia como centros de conocimientostradicionales de alta importancia estratgico.

14.

Asignar valor estratgico al desarrollo de unaminera limpia, que mitigue impactos sobreecosistemas por actividades que se han venidorealizando especialmente en la minera aurfera yla extraccin de hidrocarburos.

15.

Promover un manejo integrado del recurso hdrico enmarcado en la gestin de cuencas.

B.-MISIN DEL IIAP

Construir comprensin sobre la Amazona y contribuir consoluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonaperuana.

C.-VISION DEL IIAP

Con miras al ao 2018, ser reconocido Nacional e Internacionalmentecomo un centro de referencia con excelencia para el desarrollo sostenible ycompetitivo de la Amazona peruana.

D.- OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.

Contribuir a la construccin de modelos de desarrollo econmico,basados en la incorporacin de conocimiento innovador de labiodiversidad amaznica con criterios de sostenibilidad,competitividad y equidad.

2.

Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconmicasactuales y al dilogo intercultural, a fin de generar modelos de vidaamaznicos con sostenibilidad.

3.

Contribuir con informacin y enfoques creativos a la formulacin depolticas para el desarrollo sostenible y competitivo de la Amazona.

E.- ORGANIZACIN ESTRATEGICA DEL IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana, para cumplir su funciones, lograr la visin y Misin, cuenta con la siguiente organizacin estratgica, hasta el tercer nivel organizacional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. rgano de Gobierno Consejo Superior (CS) rganos de Alta Direccin Directorio (D) Presidencia del Directorio (P) Gerencia General (GG) rgano Consultivo Comisin de Asesora Tcnico-Cientfica (CATC) rgano de Control Institucional (OCI) rganos de Asesora Oficina de Planeamiento, Presupuesto Racionalizacin (OPPyR)

1.- rganos de Apoyo

1.
1.

Oficina General de Administracin (OGA) Unidad de Contabilidad

2. 3. 4. 5.

Unidad de Tesorera Unidad de Logstica Unidad de Personal Unidad de Control Patrimonial.

6. 7. 8. 9.

Centro de Informacin de la Amazona Peruana (CIAP) Unidad de Informtica y Sistemas Unidad de Documentacin e Informacin Unidad de Informacin Geogrfica y Teledeteccin

2.- rganos de Lnea Teniendo los temas estratgicos identificados, el Plan Estratgico del IIAP al 2018 estar formado por seis Programas de Investigacin de las cuales son:

1)(PIBA) : Programa de biodiversidad amaznica 2)(PROTERRA): Programa de cambio climtico, desarrollo territorial y ambiente. 3)(PROBOSQUES) Programa de manejo integral del bosque y servicios ambientales 4)(AQUAREC) Programa de uso y conservacin del agua y sus recursos 5)(SOCIODIVERSIDAD) Programa de diversidad cultural y economa amaznicas 6)(BIOINFO) Programa en Informacin de la Biodiversidad Amaznica 4.5.3 rganos Desconcentrados 1. 2. 3. SS) 4. 5. Gerencia Regional IIAP Ucayali (IIAP-U) Gerencia Regional IIAP San Martn (IIAP-SM) Gerencia Regional IIAP Madre de Dios y Selva Sur (IIAP-MD y Gerencia Regional IIAP Tingo Mara (IIAP-TM) Gerencia Regional IIAP Amazonas (IIAP-A)

2.- ORGANIZACIN

1.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL DEL IIAP

Consejo superior

Directorio

Comisin de asesora tcnica cientifica

Organismo de Control institucional

Presidencia de Directorio

Gerencia general

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION


UNID. DE CONTABILIDAD

CENTRO INFORMACION DE LA AMAZONIA PERUANA UNID. DE CONTABILIDAD

OF. GENERAL DE COOPERACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA OFICINA DE ASESORIA JURDICA

UNID. DE TESORERA

UNID. DE CONTABILIDAD OF. PLANEAMIENTOPRESU PUESTO YRACIONALIZACIN UNID. DE PLANEAMIENTO UNID. DE PRESUPUESTO UNID. RACIONALIZACIN.
DIR. DIR. (BIOINFO) SOCIODIVERSIDAD

UNID. DE LOGSTICA

UNID. DE CONTABILIDAD

UNID. DE PERSONAL UNID. DE CONTROL PATRIMONIAL

DIR. (PIBA)

DIR. (PROTERRA)

DIR.(PROBOSQUES)

DIR. (AQUAREC)

Gerencia Regional IIAP UCAYALI

Gerencia Regional IIAP SAN MARTIN

Gerencia Regional IIAP MADRE DE DIOS

Gerencia Regional IIAP TINGO MARIA

Gerencia Regional IIAP AMAZONAS

2.

ESQUEMA DE FUNCIONES DEL IIAP UCAYALI


GERENTE GENERAL Ing. Roger Beuzeville Zumaeta

GERENCIA REGIONAL IIAP- UCAYALI BIOL(a): Carmela Rebaza Alfaro

Personal Administrativo Proyectos


Administrador Tafur Quevedo Jaime Asistente Administrativo Cont(a) : Lizbeth Grandes Murrieta Desarrollo de sistemas agroforestales y produccin de combustibles Desarrollo de productos con valor agregado y estudios de mercado PROGRAMA DE INVESTIGACIN (PIBA) Evaluacion de especies nativas y manejo integrado de plagas Evaluacin de recurso plaga en cultivos nativos y alternativos en manejo en Ucayali Sistema de plantacin arbustivo de CamuCamu en Ucayali Tecnologa y Transferencia de valor agregado a la yuca y otros farinceos. PROGRAMA DE INVESTIGACIN (PROBOSQUES)

Sub proyecto

Reforestacin y recuperacin de reas degradadas

Silvicultura de bolaina en plantaciones

Secretaria
Mariana Flores Rengifo

PROGRAMA DE INVESTIGACIN (AQUAREC) Evaluacin para el manejo de recursos pesqueros amaznicos Evaluacin de recurso pesquero en Ucayali

Tecnologa para la produccin acucola amazonica

Acuicultura Ucayali

en

3.- DIRECCION

1.

GERENCIA REGIONAL IIAP UCAYALI

Responsable:Biolg(a): Carmela Rebaza Alfaro

FUNCION ESPECFICA DEL GERENTE REGIONAL 1. Conducir la gestin, supervisin y difusin de las metas establecidas en los Planes Estratgicos tanto de la Institucin como de la Sede Regional y del Plan Operativo; as como las investigaciones tcnicas y cientficas a cargo del IIAP Ucayali a su cargo, de acuerdo a las polticas y lineamientos institucionales. (PROBOSQUES) Programa de manejo servicios ambientales integral del bosque y

1.

FINALIDAD DEL PROGRAMA Conservar la funcionalidad de los bosques para la provisin sostenible de bienes y servicios ambientales en beneficio de la poblacin amaznica

Responsable: Ing. M.Sc. Jorge Salvador Tello Martn

FUNCION DEL DIRECTOR DE PROBOSQUE

2.

Desarrollar investigaciones cientficas sobre Recursos Forestales en Ucayali. 1. Proyectos de investigacin : REFORESTACIN RECUPERACIN DE REAS DEGRADADAS Y

Subproyecto : Silvicultura de bolaina en plantaciones y sucesiones secundarias

Responsable :Ing. Forestal Manuel A. Soudre Zambrano

2.

Proyectos de investigacin : DESARROLLO DE SISTEMAS AGROFORESTALES YPRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES

Subproyecto :Sistema de plantacin arbustivo de CamuCamu en Ucayali Responsable : ING.Agrnomo Carlos Abanto Rodriguez

3.

Proyectos de investigacin : DESARROLLO DE PRODUCTOS CON VALORAGREGADO Y ESTUDIOS DE MERCADOS)

Subproyecto : Tecnologa y Transferencia de valor agregado a la yuca y otros farinceos. Responsable :ING. Agronomo Francisco Sales Dvila

4.

(PIBA) :Programa de biodiversidad amaznica

FINALIDAD DEL PROGRAMA Poner en valor la diversidad biolgica de la Amazona peruana, los conocimientos tradicionales asociados y contribuir a su conservacin y uso sostenible

Responsable : Responsable: Blgo.M.Sc. Kember Mateo Meja Carhuanca

FUNCION DEL DIRECTOR DE PIBA

5.

Conducir y ejecutar las investigaciones referidas a la generacin de conocimientos para la conservacin y uso de los recursos pesqueros en ambientes naturales de acuerdo a las actividades programadas en los planes operativos Proyectos de investigacin: EVALUACIN DE LA AGROBIODIVERSIDAD, SELECCIN DE POBLACIONES SOBRESALIENTES DE ESPECIESNATIVAS Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

6.

Subproyecto: Evaluacin de recurso plaga en cultivos nativos y alternativos en manejo en Ucayali

Responsable : Ing. AgrnomaDiana Lizbeth Perez Dvila

7.

(AQUAREC) Programa de uso y conservacin del agua y recursos

sus

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Desarrollar tecnologas y herramientas de gestin para el uso y conservacin del agua y sus recursos y mejorar los sistemas acucolas de produccin en la Amazona peruana.

Responsable: Ing. M.Sc. Jorge Salvador Tello Martn

FUNCION DEL DIRECTOR DE AQUAREC

8.

Realizar actividades relacionadas con capacitacin, difusin y transferencia de conocimientos y tecnologas desarrolladas en Ucayali.
9. Proyectos de investigacin : EVALUACIN PARA EL MANEJO DE

RECURSOSPESQUEROS AMAZNICOS (PESCA)

Subproyecto : Evaluacin de recurso pesquero en Ucayali

Responsable :Biolog.PesqueroCarlos A. Chvez

10.

Proyectos de investigacin : TECNOLGIAS PARA PRODUCCINACUCOLA AMAZNICA (ACUICULTURA)

LA

Subproyecto : Acuicultura en Ucayali (Manejo de Post Larva, alevinos y reproductores)

Responsable :Biolg. Carmela Susana Rebaza Alfaro

Вам также может понравиться