Вы находитесь на странице: 1из 2

Las restricciones administrativas pueden ser mas serias para las empresas internacionales, los ejecutivos que operan

en un pas extranjero necesitan aprender mucho sobre los sistemas educacionales, econmicos, legales y polticos de dicho pas y en especial sobre su ambiente sociocultural.

Administracin Internacional y Corporaciones Multinacionales


Su estudio se centra en la operacin de empresas internacionales en pases extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancas y dinero, con el propsito final de administrar mejor en situaciones allende las fronteras nacionales estadounidenses.

Por lo general, los factores ambientales que afectan a empresas estadounidenses son ms crticos en el caso de las corporaciones internacionales que operan en otros pases.

Los administradores que participan en transacciones internacionales se enfrentan a muchos factores diferentes a los que deben sortear las empresas orientadas hacia el mercado interno, puesto que deben interactuar con empleados que tienen diferente cultura, educacin y sistema de valores; tambin deben adaptarse a situaciones legales, polticas y econmicas distintas, de lo que podemos inferir que dichos ambientes influyan sobre la forma en que se llevan a cabo las funciones administrativas y de la empresa.

La naturaleza y el propsito de las empresas internacionales


Aunque hace mucho se lleva a cabo negocios a escala internacional, en los ltimos tiempos son ms visibles y significativos debido al gran crecimiento de las grandes corporaciones multinacionales, realizan operaciones como transferencia de bienes, servicios, tecnologa, conocimientos administrativos.

La empresa internacional tiene muchas opciones al desarrollar una estrategia global.

Varios factores inciden en el contacto entre una empresa matriz y el pas anfitrin; algunos son unificadores, ocurren cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos, lo cual ayuda al pas anfitrin a desarrollar sus recursos humanos y materiales, con lo cual se puede esperar una relacin duradera; otros son conflictivos, como por ejemplo el inters nacional puede ser mas importante que los beneficios que se obtienen a travs de la cooperacin, tambin las diferencias socio-culturales pueden interferir la comunicacin con los consiguientes malentendidos, otra forma es que la empresa multinacional puede

provocar efectos econmicos tan excesivos sobre un pequeo pas que este puede sentirse abrumado.

Corporaciones Multinacionales
Tienen sus oficinas centrales en un pas y sus operaciones en otros muchos.

En sus primeras etapas, los negocios internacionales se realizaban desde una perspectiva etnocentrica; es decir, la orientacin operativa en el extranjero se basaba en la de la compaa matriz. Por otra parte la actitud policentrica se basa en la idea de que es mejor otorgar una gran libertad administrativa a las subsidiarias en el extranjero. La orientacin regiocentrica favorece la integracin de personal de las operaciones en el extranjero sobre una base regional.

La corporacin multinacional moderna tiene una orientacin geocntrica, esto significa que contempla toda la organizacin como un sistema interdependiente que opera en muchos pases. Las relaciones entre las oficinas centrales y las subsidiarias son de colaboracin y la comunicacin fluye en ambas direcciones.

Ventajas de las Multinacionales


Pueden aprovechar las oportunidades de negocios en muchos pases. Pueden obtener dinero para sus operaciones en todo el mundo. Se benefician cuando pueden establecer instalaciones de produccin en pases donde producen en forma ms eficaz y eficiente. Tienen acceso a recursos y materiales naturales en todo el mundo.

Las ventajas se tienen que ponderar contra los retos y problemas que se deriven de operar en ambientes extranjeros, para lo cual se deben mantener buenas relaciones con el pas anfitrin.

Вам также может понравиться