Вы находитесь на странице: 1из 4

PROPUESTA DE LA REINCIDENCIA EN CRIMINOLOGA PARA EL DISTRITO FEDERAL Por: Carlos Alberto Prado Prez ANTECEDENTES

Ferrini y Mommsen, afirmaban que en el Derecho Romano ya exista la reincidencia. As Martnez de Zamora (1971) escribe que en Roma se tena en cuenta la reincidencia especfica y que la genrica era en determinados casos un criterio de agravacin atribuido al arbitrio del juez. Esta misma tendencia se observa en el Derecho Visigodo y en el Derecho alto y bajo-medieval. Foucault (1976) menciona que el concepto de reincidencia aparece a fines del s. XVIII, se les puede duplicar la pena, poner la mxima o la inmediata superior. Poco a poco, la diferencia entre criminal primerizo y reincidente se hace ms importante. En torno a la reincidencia en Espaa obtenemos lo referido por la pagina web noticias.jurdicas.com (2000) El Derecho Histrico Espaol desconoce por completo la reincidencia como circunstancia agravante genrica. Tradicionalmente tan solo se consideraba la reincidencia en determinados delitos, principalmente los patrimoniales. No fue hasta la poca de las codificaciones -en Espaa con el Cdigo Penal de 1822 cuando se introdujo la reincidencia como circunstancia general de agravacin. El Cdigo Penal de 1973 de Espaa recoga los conceptos de reincidencia, multirreincidencia y reiteracin. Y el mismo cdigo nos dice: Hay reincidencia cuando al delinquir, el culpable hubiese sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo captulo de este cdigo que sea de la misma naturaleza. En una publicacin del diario EL DIA: El Pas de Buenos Aires Argentina del 22 de abril de 1999 delibera un proyecto en torno a la reincidencia: El proyecto seala que ser considerado reincidente quien fue condenado por la comisin de un delito, haya cumplido o no totalmente la pena. En la actualidad no se considera reincidente a un delincuente que recibi sentencia firme, si no ha cumplido la pena en su totalidad. En este caso, si el delincuente es liberado antes del trmino por buena conducta, puede volver a cometer un delito similar y recibir nuevamente la excarcelacin.

Definicin de criminologa:

los autores Vicente Garrido, Per Stangeland y Santiago Redondo, en su libro "Principios de Criminologa. La definen: Ciencia que estudia el comportamiento delictivo, la reaccin social frente al delito, el comportamiento desviado, el delincuente, la vctima y los medios de control social, todos ellos componentes analticos o reas de estudio subordinados que examinan aspectos parciales del objeto general". La confluencia de estas dos dimensiones principales encuadra el espacio cientfico de la Criminologa. La Criminologa es una disciplina multidisciplinar que tiene la ventaja de aunar y recoger los conocimientos de (DIVERSAS) materias para determinar los orgenes, causas y consecuencias de las conductas delictivas. Por lo tanto, para los que pertenecemos a ste sector como profesionales de la Criminologa nos interesa ofrecer una "nueva" visin ms completa y global del delito, teniendo como objetivos prioritarios la prevencin y el tratamiento. Garca-Pablos de Molina (1988), en su Manual de Criminologa dice que se puede definir a la criminologa como la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la victima y del control social del comportamiento desviado. De forma similar HERRERO (1997), define a la Criminologa como "Ciencia emprica e interdisciplinar, que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisin y la evitacin del crimen, as como del tratamiento de los violadores de la Ley". De lo anterior obtenemos que de la definicin de criminologa se menciona en todos los casos como objeto de estudio al DELITO y el cdigo penal de 1998 define al delito en al artculo 7 como: accin u omisin que sancionan las LEYES PENALES Graf (1958) lo define como la accin antijurdica y culpable De esta manera para ubicar la reincidencia en el campo criminolgico se debe considerar por supuesto a los delitos tipificados en las leyes penales (cdigo penal) Se descarta desde esta perspectiva sanciones dadas por otras leyes que no sean las penales, o sea: civiles, administrativas, de trnsito y otro tipo de infracciones. Se debe poner especial nfasis en las correspondientes a los menores infractores porque existen leyes internacionales que lo advierten, as lo dice el legislador argentino Norberto Luis La Porta (2005) Diputado de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Comisin de Cultura y Comunicacin Social Incluir a las personas menores de 18 aos en el Cdigo es un grave error conceptual que contradice la doctrina jurdica en materia de infancia y adolescencia. La Convencin Internacional de los Derechos del Nio para nosotros es Ley, y obliga a los pases a resolver extrajudicialmente los conflictos en los cuales se involucra a los nios.

El presente proyecto en conclusin pretende respetar lo referido en el cdigo penal para el distrito federal en los artculos del 16 al 23 salvo en lo que respecta a la prescripcin del delito y sin diferenciar si se trata de reincidencia especifica o genrica. Algunos criminlogos positivistas entre ellos Rodrguez Manzanera tambin consideran lo siguiente: se debe considerar reincidente al que verbalice al criminlogo evaluador haber cometido delitos previos sin haber sido detenido o librado la accin de la justicia penal, siempre y cuando el evaluador determine en base a los factores endgenos y exgenos esta situacin. CON MOTIVOS DE CALASIFICACION 1 qu ubicacin tendran los internos que tienen un precedente en reclusin salieron absueltos y permanecieron escaso tiempo o bien estuvieron en consejo tutelar? R = En las instituciones del Distrito federal existe un dormitorio o zona destinado para internos que previamente tuvieron un ingreso con estancia corta, as como para internos que tuvieron un ingreso previo a correccional esto independientemente de la calidad delincuencial. 2 qu ubicacin tendran los internos que tienen un precedente en reclusin y fueron ejecutoriados y permanecieron escaso tiempo? R = En el dormitorio o zona destinado para internos que previamente tuvieron un ingreso con estancia corta. 3 qu ubicacin tendran internos que no presentan antecedentes penales pero en la entrevista criminolgica nos refieren haber cometido delitos previos y evidencian caractersticas antisociales (factor endgeno) as como caractersticas de vida para y antisocial (factor exgeno)? R = Se ubicaran en dormitorio de reincidentes o habituales dependiendo de lo marcado de tales caractersticas para y/ antisociales. Aqu se aplicara la reincidencia criminolgica

BIBLIOGRAFA
CESAR HERRERO HERRERO: Criminologa, Parte General; Editorial Dykinson, Madrid 1997. ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA: Manual de Criminologa, Introduccin y Teoras de la criminalidad; Editorial Espasa-Calpe, Madrid 1988. Norberto Luis La Porta en http:// www. polticosargentinos.com (2005)

MARTNEZ DE ZAMORA, Antonio "La reincidencia" Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1971. EL DIA: El Pas, Buenos Aires, Argentina, del 22 de abril de 1999 La reincidencia en la doctrina Noticias.jurdicas.com (2000) espaola actual en http:// www.

Graf Zu Donha Alexander, La estructura de la teora del delito, Ed abeledoPearot, Buenos Aires (1958) Leyes Y Codigos De Mexico, Codigo Penal Para El Distrito Federal , Ed Porrua, 1988.

Вам также может понравиться