Вы находитесь на странице: 1из 3

IQ/BT-6908 Introduccin al Trabajo de Ttulo

Prof. Ziomara Gerdtzen Semestre Otoo 2012

INSTRUCTIVO PARA EL INFORME FINAL DEL CURSO


Una versin completa del Informe Final del curso Introduccin al Trabajo de Ttulo, IQ/BT69E, debe ser entregada en la Secretara Docente del Departamento de Ingeniera Qumica y Biotecnologa antes de la fecha lmite indicada por la escuela. Tal informe ser entregado posteriormente a la comisin de titulacin y luego al profesor gua para su aprobacin final. El informe debe acoger, adems de los contenidos indicados en la tabla ms abajo, los contenidos especficos solicitados por el profesor gua y los comentarios u observaciones formuladas durante la presentacin oral. El profesor gua podr solicitar correcciones/modificaciones durante la primera semana de exmenes. Para aprobar el curso, el informe debe ser aprobado por el Profesor Gua y por la Comisin de Trabajos de Ttulo del Departamento. Esta Comisin est integrada por Coordinador Docente (Juan Asenjo), la Prof. Coordinadora de Titulacin y del curso BT6908 (Ziomara Gerdtzen) y el Prof. del curso IQ6908 (Humberto Palza). El ltimo da de Exmenes del semestre deber estar colocada la nota definitiva en el Acta del curso IQ/BT6908; no es aplicable la nota I. Las notas posibles son R y T, adems de Insuficiente. Estructura de los informes Contenido del Informe Final: 1) Portada. 2) Resumen ejecutivo de una pgina. (Para la redaccin de los tems que siguen, debe suponerse que este resumen no existe). 3) ndice, Indice de Figuras y Tablas. 4) Introduccin: antecedentes generales, motivacin, descripcin del proyecto, justificacin 5) Objetivos y limitaciones. 6) Antecedentes, alcances, discusin bibliogrfica y metodolgica. No se trata de una mera enumeracin de datos o de un ndice de contenidos de textos, es un anlisis del material estudiado que es pertinente para el trabajo. 7) Metodologa especfica. Se recomienda incorporar un diagrama de flujo.

8) Podr haber una seccin breve dedicada al trabajo de desarrollo adelantado. 9) Plan de trabajo y actividades. Carta tipo Gantt o lista de actividades, a nivel semanal, con horas hombres por actividad. Limitarse a unas 8-10 actividades. La denominacin de la actividad debe permitir deducir su meta evaluable. Uno de los propsitos de esta carta es que ella constituya una herramienta til para el control del avance del trabajo durante el curso IQ/BT6909. Numerar las semanas y NO poner fechas de inicio y fin de actividades que recargan la carta. (Particularmente la carta Gantt que se presente en pantalla durante la presentacin oral debe ser liviana y amigable, conteniendo solo lo esencial). El plan de trabajo comprende el trabajo ya realizado en el E y el que se realizar en el IQ/BT6908. 10) Recursos y requerimientos. No financieros: instrumentos, software, expertos, etc. Financieros: montos requeridos y fuentes. Apoyos Institucionales. 11) Resultados esperados y temario (ndice) del documento de la memoria final esperado del IQ/BT6909. 12) Comentarios (de ser necesarios). Dificultades Previsibles y Estrategias de Solucin. 13) Bibliografa considerada, correctamente citada (revisar citas en memorias anteriores y articulos cientificos). Se entender que el alumno ya ha revisado la mayor parte de esta bibliografa. Todas las referencias indicadas en la bibliografia deben ser referidas en el texto. Si se citan paginas web, se debe iondicar al fecha en que fueron accesadas. 14) Anexos (eventualmente). En el caso de colaboraciones o memorias realizadas con empresas o instituciones externas al DIQBT, el Informe Final debe necesariamente, entregarse acompaado de una carta compromiso de la Empresa, Institucin Patrocinadora o Proyecto. Este compromiso puede referirse a entrega de informacin, facilidades tcnicas, ayuda financiera al alumno o al trabajo, etc. Se recomienda que el Informe Final tenga una extensin mxima de 15 pginas, de las cuales 8 podran estar dedicadas al punto Antecedentes y discusin bibliogrfica. Toda la informacin adicional puede ser entregada en los Anexos. Un buen Informe Final del curso IQ/BT6908 debe contribuir a permitir que el alumno respectivo pueda comenzar a trabajar a plena carga desde la primera semana del curso IQ/BT6909. Particularmente, en este informe debe mostrarse que se ha avanzado significativamente en la bsqueda y anlisis de antecedentes, en la reunin de insumos y

materiales, en la puesta a punto de los equipos, as como en la programacin de las experiencias. Por supuesto que es bsica la claridad en los objetivos y en la metodologa, as como contar con los recursos pertinentes. Las normas de formato son similares a las de una memoria de los ltimos aos. A este respecto, ver ejemplos en biblioteca o en la seccin Titulos y Grados de ucampus.

Prof. Ziomara Gerdtzen Coordinadora BT6908

Вам также может понравиться