Вы находитесь на странице: 1из 5

ARMA BLANCA 1.

DEFINICIN: Se llama arma a todo elemento capaz de potenciar la fuerza humana siendo arma blanca todo aquel elemento de diversa estructura que se caracteriza por presentar un extremo dotado de forma aguzada y/o de uno o ms bordes afilados. 2. CLASIFICACIN DE ARMAS BLANCAS: De acuerdo a sus caractersticas podemos clasificar a las armas blancas en la siguiente forma:

3. CLASIFICACIN DE LESIONES PRODUCIDAS POR ARMA BLANCA: Los diferentes tipos de arma blanca producen a su vez distintos tipos de lesiones a saber: Lesiones o heridas incisas o cortantes. Lesiones o heridas punzantes. Lesiones o heridas punzocortantes. Lesiones o heridas contuso-cortantes.

A. LESIONES INCISAS O CORTANTES: Son aquellas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad. Son producidas por las armas blancas con uno o dos bordes afilados con o sin punta aguzada o sea por las armas blancas cortantes tpicas o atpicas. La lesin es producida por uno de los bordes afilados siendo el

mecanismo de produccin la presin y el deslizamiento. Las caractersticas tpicas de estas lesiones estn dadas por la particularidad de los bordes y los extremos. El primer elemento o sea los bordes se caracterizan por su regularidad, inexistencia de puentes de tejido entre los mismos y la tendencia a la separacin de los mismos por la accin de las fibras elsticas de la dermis. Este aspecto de los bordes es el que diferencia a estas lesiones, de las heridas contusas propiamente dichas, que como vimos son extremadamente irregulares con puentes de tejido entre ellos. Los extremos tienen forma angulada, llamados colas o coletas de entrada y salida tal como se ve en el esquema. La cola de entrada es corta y relativamente profunda mientras que la cola de salida

es de mayor longitud y ms superficial que la primera ya que la fuerza que las determin es mayor en el momento del ingreso del arma y menor en el momento de la salida tal como se esquematiza:

Si hacemos un corte transversal, la lesin muestra una forma triangular estando la base sobre la superficie de la piel y constituido por una lnea imaginaria que une los bordes tal como se muestra en el siguiente esquema:

Se reserva el nombre de lesin o herida incisa las que son de carcter mdico o sea las heridas quirrgicas mientras que reciben el nombre de heridas cortantes las resultantes de cualquier otra etiologa. Otra de las caractersticas que debemos mencionar es la presencia de sangre y cogulos en el fondo de la lesin y en los bordes que junto con la retraccin de los bordes constituye el carcter vital de la lesin.

B. LESIONES PUNZANTES: Son lesiones producidas por las armas blancas de forma cilndrica. Es decir que poseen una punta aguzada siendo el mecanismo de produccin predominante la presin y el desgarro. Teniendo en cuenta este mecanismo pueden describirse en este tipo de lesiones un sitio de entrada u orificio de entrada y un trayecto pudiendo, o no haber un orificio de salida. Caractersticas del orificio de entrada: En general y por la accin de las fibras elsticas de la piel, el orificio de entrada no reproduce la forma del elemento productor ya que queda reducido a una hendidura de forma oval en la que el dimetro del eje mayor sigue una direccin paralela a las fibras elsticas del sector en que asienta. En este sentido la direccin de las fibras elsticas de la piel es constante siendo en el cuello oblicua de arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante en el trax siguen al eje mayor de los arcos costales. El borde del orificio se presenta invaginado de aspecto equimtico y con sangre coagulada.

La accin de las fibras elsticas en la conformacin del orificio de entrada en las heridas punzantes fueron estudiadas en 1833 por Filhos y completada en 1881 por Langer conocindose el resultado de estas investigaciones como Leyes de Filhos-Langer. Las cuales expresan lo siguiente: -

La lesin por un elemento cnico o cilndrico simula la lesin producida por un arma de hoja plana con dos filos pero tiene ngulos romos (primera ley de Filhos).

Dada una misma regin anatmica las lesiones producidas por elementos cnicos o cilindro-cnicos estarn dirigidas siempre en la direccin de las fibras elsticas mientras que las lesiones producidas por un arma de hoja plana con 2 filos presentarn cualquier direccin (segunda ley de Filhos).

Cuando un elemento punzante vulnera un sitio anatmico en el que existen diversos sistemas de fibras divergentes la herida adoptar una forma triangular o en punta de flecha (ley de Langer). El trayecto reproduce la contextura del arma utilizada correspondiendo hablar de extensin o profundidad. Si la regin en la que asienta la lesin es fcilmente depresible como ocurre en abdomen y si el arma ha sido aplicada con fuerza puede suceder que el arma penetre profundamente empujando a la pared por lo que la longitud del trayecto ser mayor que la del arma. A este tipo particular de herida, Lacassagne lo denomin herida en acorden. El sitio u orificio de salida puede encontrarse si la regin atravesada es de menor longitud que el arma tal como sucede en el cuello o miembros. En este caso el dimetro suele ser menor que el del orificio de entrada, de bordes irregulares y evertidos, con menos infiltracin hemtica y sin el borde contusionado excoriativoequimtico que suele observarse en el orifico de entrada.

C. LESIONES PUNZO-CORTANTES: Son aquellas en las que la lesin predomina en profundidad pero tiene asimismo una considerable expresin lesional en la superficie cutnea. Son

producidas por instrumentos de hoja dotados de punta aguzada y por lo menos 1 filo y actan en primer lugar por un mecanismo mixto de presin, penetracin, seccin cuando son introducidos y en segundo lugar por un mecanismo de deslizamiento que puede haber cuando son retirados. Por ejemplo: Cuchillos espada pual bayoneta etc. Los efectos principales son la seccin y el desgarro de los tejidos, en mayor grado de profundidad y en menor grado de superficie, pudiendo predominar uno u otro segn la forma de producir la herida pero estando siempre combinados. Si el elemento acta solamente por el filo producir una lesin cortante y si lo hace solamente por la punta producir una lesin punzante. Caractersticas: El orificio de entrada tiene una forma elptica o en ojal con labios netos que tienen los bordes habitualmente no contundidos y sin puentes de tejido. La observacin de los extremos o ngulos denota estas posibilidades bsicas: Si la hoja tiene un solo filo (monocortante) producir un extremo romo y otro agudo. Si la hoja tiene 2 filos (bicortante) producir los 2 extremos agudos. Si ha habido movimiento de la vctima o por manipuleo del arma se producir una muesca o escotadura en ese extremo por efecto del filo que generalmente adopta la forma denominada en cola de pescado. El trayecto en profundidad generalmente es importante en dimensiones y no adopta la forma de canal sino que ms bien se identifica una trayectoria que sigue ms o menos el perfil de seccin de la hoja en los planos anatmicos superficiales profundos y viscerales que haya interesado. A veces el trayecto no es nico. Sus paredes son lisas. La observacin del orificio de salida es infrecuente en la prctica pero cuando existe, su tamao es menor que el de entrada y posee un aspecto irregular generalmente o de labios evertidos. La hemorragia es mixta externa e interna predominando uno u otra segn el asiento de la lesin.

D. LESIONES CONTUSO-CORTANTES: Son aquellas lesiones que presentan una considerable expresin lesional tanto en la superficie cutnea como en profundidad, predominando en ambos la extensin y la magnitud lesiva. Son producidas por instrumentos con escaso e importante filo pero de estructura pesada y actan por un mecanismo de accin predominantemente de presin y de golpe, con o sin deslizamiento. Por ejemplo: Pala, machete, azada, grandes cuchillas, hacha, sable, etc. Los efectos principales son la seccin, la separacin y la contusin de los tejidos. Caractersticas: - Son lesiones en general amplias e irregulares con los bordes excoriativos y equimticos, irregulares y anfractuosos, rara vez netos. Tampoco existen colas en los extremos, los cuales tienen una configuracin de tendencia aguda. Pueden estar localizadas en un rea topogrfica definida con marcados efectos lesivos en profundidad incluso sin respetar el plano seo pudiendo producir mutilaciones de segmentos corporales.

Вам также может понравиться