Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

SEGURIDAD EN COMPUTACION E INFORMATICA

PROFESOR TRABAJO INTEGRANTES

: : :

MUJICA RUZ, OSCAR ARCHIVOS ENCRIPTADOS

LEN ECHEVARRA, JHONATAN LOPEZ VEGA CHRISTIAN PREZ BALDOCEDA, ABEL PORRAS ARIAS, CARLOS QUISPE PEA, ERICK

SECCIN

LIMA 2012

Universidad Nacional Federico Villarreal 1. INTRODUCCION:

En este trabajo se pretende explicar una manera de cmo evitar que datos sensibles e importantes, sean descifrados por terceras personas sin una autorizacin previa.

El desarrollo de este trabajo, se trata de los explicar las tcnicas empleadas para encriptar archivos, cuando hablamos de encriptar archivos, nos referimos al proceso consistente en hacer que una informacin a la consideramos importante, se vuelva ilegible, de tal manera que solo pueda ser descifrada a travs de una clave.

Esta es una medida de seguridad, utilizada para evitar el acceso de terceros a la informacin almacenada o informacin transferida sin ninguna autorizacin.

Para la realizacin del proceso de encriptacin se requiere el uso de formulas matemticas complejas (algoritmos) y para el proceso inverso, la desencriptacin se hace uso de un parmetro (clave).

En la actualidad existen mltiples aplicaciones que nos permiten proteger un archivo en los diversos sistemas operativos (Windows, MAC, LINUX), e incluso algunos de estos, tienen integrado un aplicativo de cifrado.

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal 2. CONTENIDO

2.1. ENCRIPTACIN:

Arte o ciencia de cifrar y descifrar informacin utilizando tcnicas Intercambio de mensajes de manera segura. Engloba:

Tcnicas de cifrado (la criptografa). Tcnicas complementarias (el criptoanlisis).

Guarda relacin con aspectos de la seguridad de la informacin como:

1. Confidencialidad 2. Integridad de datos 3. Autenticacin.

2.2. TCNICAS DE ENCRIPTACIN: Existen dos tcnicas de encriptacin:

2.2.1. SIMTRICOS:

Esta tcnica usa la misma clave y el mismo algoritmo para cifrar y descifrar la informacin de forma rpida y eficiente.

Es difcil intercambiar las claves de manera segura con lo que se modifican frecuentemente. Llave encriptado coincide con la de descifrado. La llave tiene que permanecer secreta. Emisor y receptor se han puesto de acuerdo previamente o existe un centro de distribucin de llaves.

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal 2.2.1.1. ALGORITMOS Y CARACTERITICAS:

DES Es relativamente lenta y usa una clave de 56 bits, no muy segura

Triple DES Realiza tres operaciones DES. Equivale a tener una clave de 168 bits, es relativamente lenta, ms segura que DES y ampliamente utilizada.

Advanced Encryption Standard (AES) Claves de 128, 192 y 256 bits. Actualmente el estndar usado por el gobierno norteamericano

International Data Encryption Algorithm (IDEA) Clave de 128 bit y requiere una licencia para su uso comercial

RC2 Claves de 8 a 128 bits. Cifrado basado en streams.

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal 2.2.1.2.


ALGORITMO DE CLAVE SIMTRICA (PRIVADA)

MENSAJE + CLAVE = CDIGO (Encriptacin) CDIGO + CLAVE = MENSAJE (Desencriptacin) 2.2.1.3. EJEMPLO DE ALGORITMO DE CLAVE SIMTRICA Documento Claro: VII Jornadas Formato Binaria: 111111000000 Clave Secreta: Paradigma Formato Binario: 101010101010 Algoritmo matemtico (Conocido): Or Exclusivo (Suma Binaria dgito a dgito) El emisor encripta el Documento: Documento Claro Paradigma Doc. Encriptado : : : 111111000000 101010101010 010101101010

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal Eventualmente si alguien escucha el mensaje

010101101010 no podr conocen la Clave.

interpretarlo ya que No

El Destinatario Recibe el Documento Encriptado y lo Desencripta utilizando la Clave Documento Encriptado : Clave (Paradigma) Documento Claro : : 010101101010 101010101010 111111000000

Puede leer el mensaje: VII Jornadas

2.2.2. ASIMTRICOS:

Dos claves, una privada y una pblica. Los mensajes codificados con la clave pblica slo pueden ser decodificados usando la clave privada y viceversa. La encriptacin asimtrica es ms segura que la simtrica, pero no tan eficiente. Llave encriptado es diferente a la de descifrado Llave encriptado es conocida por el pblico, mientras que la de descifrado solo por el usuario 2.2.2.1. ALGORITMOS Y CARACTERITICAS:

RSA Claves de 384 a 16384. Utilizada normalmente para codificar datos y crear firmas digitales. Estndar defacto para codificacin pblica. Diffie-Helman Claves de 768 a 1014 bits. Primer algoritmo de clave pblica, reemplazado por RSA.

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal DSA Claves de 512 a 1024 bits. Slo para firmas digitales.

2.2.2.2.

ALGORITMO DE CLAVE ASIMTRICA.

[APORTE - REEDITARLO] [AADIR O MODIFICAR SI LO CREE NECESARIO]

3. APLICACIONES:

[APORTE - REEDITARLO] [AADIR EJEMPLO DE ALGUNOS PROGRAMAS SI ES POSIBLE ALGUNAS CARACTERSTICAS O QUE TIPO DE TECNICA O ALGORITMO USA] Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal

4. CONCLUSIONES

Tener una excelente seguridad informtica es algo que corre por nuestra cuenta, claro est, debemos ayudarnos con muchas herramientas para poder lograrlo. En conclusin, usar archivos encriptados es una manera buena para la seguridad de informacin de una empresa, personal, si usted lleva los datos en torno a un ordenador porttil. En muchas oficinas, a menudo se pueden copiar archivos confidenciales a un servidor seguro, y usted tiene otras herramientas de seguridad (como las puertas cerradas y los sistemas basados en servidor de copia de seguridad) para proteger sus datos. O tal vez cuando usted est transportando alrededor de su medio de vida un porttil personal siempre ser mejor construir la seguridad en ella. Con las computadoras mviles superando a equipos de escritorio, no es ninguna sorpresa que el cifrado se est volviendo ms popular que nunca. Mantener los archivos confidenciales cifrados mantiene sus datos seguros incluso si el porttil se caiga en las manos de un extrao. Cifrado de archivos sensibles tambin los protege de spybots debe el sistema de infestarse con malware. Por suerte, es ms fcil que nunca para cifrar archivos y tambin es libre.

[APORTE DEL CAUSA - REEDITARLO]

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal

5. RECOMENDACIONES

El cifrado de archivos es la mejor opcin si desea evitar que el hombre, los espas extranjeros, o sus compaeros en una empresa puedan obtener informacin privada. Si necesita proteger con contrasea y/o encriptar datos que use frecuentemente, necesitar instalar un programa especial que le permitir proteger sus archivos y carpetas. Una lista software libre con soluciones seguridad, gratuitas y otras comerciales son: WinCry: Este es un programa freeware (gratuito) que permite que sus archivos sean encriptados, borrado seguro, as como otros tiles los mtodos de proteccin de sus archivos. AxCrypt: este excelente programa gratuito permite a los usuarios encriptar todos los archivos dentro de una carpeta y no deja que stos sean vistos a menos que una contrasea sea ingresada. Cryptomax: es una excelente herramienta de con la cual proteger podemos carpetas o encriptacin podremos archivos que incluir archivos.

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal

[APORTE DEL CAUSA - REEDITARLO]

6. GLOSARIO:

Autenticacin: Es el proceso de detectar y comprobar la identidad de una entidad de seguridad mediante el examen de las credenciales del usuario y la validacin de las mismas consultando a una autoridad determinada.

AES: Tambin conocido como Rijndael (pronunciado "Rain Doll" en ingls), es un esquema descifrado por bloques, adoptado como un estndar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos.

Bit: Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario.

Criptografa: La criptografa es la tcnica que protege documentos y datos. Funciona a travs de la utilizacin de cifras o cdigos para escribir algo secreto en documentos y datos.

DES: Data Encryption Standard- Norma de Encriptacin de Datos

DSA: Algoritmo de Firma digital

RC2: Es un algoritmo de cifrado por bloques de clave de tamao variable diseado por Ron Rivest de RSA Data Security (la RC quiere decirRon's Code o Rivest's Cipher).

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal RSA: Es un sistema criptogrfico de clave pblica desarrollado en 1977. Es el primer y ms utilizado algoritmo de este tipo y es vlido tanto para cifrar como para firmar digitalmente.

Triple DES: Variante del DES en la cual los datos se cifran tres veces con el DES estndar usando dos claves diferentes.

[APORTE DEL CAUSA - REEDITARLO]

7. BIBLIOGRAFIA

http://www.alegsa.com.ar http://www.wisegeek.com http://www.pcdigital.org http://lifehacker.com http://es.wikipedia.org.com

[APORTE DEL CAUSA - REEDITARLO] [BUSCAR LIBROS QUE HABLEN DEL TEMA PARA PODER PONERLOS EVITAR LAS PAGINAS WEB, LAS ULTIMAS SOLO PARA HACER REFENCIA A PROGRAMAS]

Seguridad en Computacin e Informtica

Universidad Nacional Federico Villarreal

Seguridad en Computacin e Informtica

Вам также может понравиться