Вы находитесь на странице: 1из 28

INDUSTRIA MINERA NACIONAL

Definiciones. Minera: Es la obtencin selectiva de minerales a partir de la corteza terrestre, tambin; corresponde con extraccin de elementos. Se divide en minera metlica y en minera nometlica. Minera Metlica Aluminio ( Al ) Bauxita Plomo ( Pb ) galena Cobre ( Cu ) Bornita Azufre Fosforo Boro

Minera No Metlica

Otros materiales tiles para la industria minera son la arcilla, arena ceniza, grava, el granito y la piedra caliza. La minera en un sentido extricto y amplio incluye la extraccin de petrleo y el gas natural.

ETAPAS DE UN PROCESO MINERO Mineralizacin tpica de cobre

Prospeccin: La prospeccin es la bsqueda ordenada de yacimientos minerales por medio de mtodos geolgicos, geoqumicos o geofsicos. La prospeccin suele ser una tarea relativamente econmica que presenta un bajo nivel de riesgo econmico. La prospeccin comienza con la bsqueda de antecedentes bibliogrficos que aportan informacin sobre exploraciones o explotaciones pasadas luego se contina con trabajos de campo con ayuda de fotografas a reas o imgenes satelitales, para luego analizar toda la informacin y definir reas de alto inters. Ejemplo. Anomalas geogrficas. Exploracin: Se realiza despus de una prospeccin, tiene un costo econmico bastante elevado, la metodologa es mucho mas compleja es una etapa sistemtica y se basa en las informaciones recolectadas en la prospeccin. La exploracin se encarga de refutar o afirmar las hiptesis planteadas en la etapa anterior y sus conclusiones debern ser precisas ya que estas definen la puesta en marcha, o el abandono del proyecto, as como la posibilidad de estudiar otras zonas. Algunos de los mtodos utilizados. 1.- Geofsicos Estudios Sismolgico Estudios Gravimtrico ( gravedad ) Estudios Magnetomtrico ( variaciones del campo magntico ) Estudios Radiomtrico ( Medicin del radio o Uranio )

2.- Geoqumico 3.- Excavaciones varias Los mtodos utilizados en la prospeccin: Informacin bibliogrficas Mapas Fotos areas Imgenes satelitales Salida de reconocimiento Fotografa areas son imprescindibles para la prospeccin. Permite ver reas geogrficas y puede revelar estructuras invisibles desde el suelo, alteraciones que pasan inadvertidos desde la tierra. Indicio el fosfato est muy extendido en la naturaleza, esta se deriva de la descomposicin de minerales de fsforo, los suelos contienen una tasa ms o menos estable de este. La actuacin humana produce un aumento del porcentaje de fosfato en el suelo. Este mtodo sirve para encontrar lugares de ocupacin humana como para saber dentro de un yacimiento que lugar era la de mayor actividad. Los principales mtodos de prospeccin son: Geolgicos: Implica el levantamiento o mapeo de la superficie, la identificacin de las rocas aflorants, as como los fenmenos de alteracin en las rocas.

Geoqumicas: Consiste en el anlisis qumico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o otros que sean indicadores (vectores), de la mineralizacin. Geofsica: Busca caracterizar las condiciones fsicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efecto de la alteracin hidrotermal o la mineralizacin. HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE EXPLORACION MINERA

Recopilacin de Informacin: Es una tcnica preliminar de bajo costo se puede llevar a cabo en oficina, o en ciertos desplazamientos para localizar informacin (biblioteca, base de datos). Se trata de recopilar informacin disponible sobre el tipo de yacimiento. Prospectado: (caractersticas geolgicas, volumen de reservas esperables, caractersticas geomtricas, mapas metalogeneticos que muestran localizacin y tipologa de yacimiento). As como su material minero y geologa de la zona de estudio (tipos de explotaciones mineras que han existido, volumen de producciones y causa de cierre). Toda esta informacin nos permite elaborar un modelo concreto de yacimiento. Teledeteccin: La utilizacin de los satlites artificiales que orbitan nuestro planeta, es una tcnica de bajo costo. La informacin que ofrecen estos satlites resulta de utilidad geolgica- minera se refiere a la reflectividad del terreno frente a la radiacin solar en partes del terreno se absorbe y en otras se refleja de acuerdo a las caractersticas del terreno. La teledeteccin aprovecha bandas del espectro para identificar caractersticas del terreno que pueden reflejar datos de inters minero, como alteraciones, presencia determinados minerales, variaciones de temperatura y humedad, etc. Geologa: Es el estudio en mayor o menor detalle de las caractersticas de una regin. Dentro del trmino genrico de geologa se engloban muchos apartados distintos del trabajo de reconocimiento geolgico de un rea. La cartografa geolgica (elaboracin de un mapa geolgico de la misma), incluye el levantamiento estratigrficos (conocer la sucesin de materiales estratigrficos presentes en la zona), el estudio tectnico (identificacin de las texturas tectnicos como fallas, pliegues que afectan a los materiales de la zona).El estudio petrolgico (correcta identificacin de los distintos tipos de rocas). Hidrogeolgico (identificacin de aurferos y de sus caracteres ms relevantes). Geoqumica: Consiste en el anlisis de muestras de sedimentos de arroyos, suelos o aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos qumicos relacionados con una determinada mineralizacin. Geofsica: Consiste en intentar localizar rocas o minerales que presenten una propiedad fsica que contraste con la de los minerales o rocas englobantes. Mtodos elctricos: Se basan en el estudio de la conductividad (o su inversa, la resistividad), del terreno, mediante dispositivos relativamente simples, un sistema de introduccin de corriente al terreno. Se utiliza para identificar materiales de diferentes conductividades como por ejemplo los sulfuros suelen ser muy conductores al igual que el grafito.

Mtodo electromagntico: Se basas en el estudio de propiedades elctricas o electromagnticas del terreno.

Desarrollo del proyecto Este depende de los resultados que me entregue tanto la prospeccin como la exploracin, las cuales me permiten desarrollar, un desarrollo de Ingeniera de detalle de un proyecto, de igual forma, la planta de tratamiento y el desarrollo de explotacin de la mina. Operacin Mina: Dependiendo de la forma y de la localizacin de la mina esta etapa se desarrolla en forma subterrnea o a tajo abierto, en ambos casos las actividades involucradas son:
Extraccin del mineral por medios mecnicos (ejemplo explosivos equipos cargadores).

Chancador de trituracin del material. Clasificacin por tamao del mineral. Trituracin del mineral en caso que sea adecuado. Extraccin y transporte a un lugar de acopio. Transporte hacia otra planta de tratamiento.

5.-Beneficio del mineral

Esta etapa busca lograr que el mineral pueda se comerciable, para esto se recurre a distintos mtodos de beneficio de los minerales los cuales no solo dependen del tipo de mineral, sino tambin de yacimientos, ya que cada uno de ellos tiene caractersticas propias por ejemplo para los minerales metalferos normalmente se necesita concentrar, esto consiste en una primera etapa de liberacin de mineral se la roca valindose de medios mecnicos. Como la trituracin, la molienda y la clasificacin. Por motivos econmicos es rara la vez en que se libera al 100 % un mineral, el grado de liberacin depender de varios factores y principalmente de una relacin costo beneficio, es decir, el costo econmico y mecnico, contra las ven yajs que se tienen a partir de la liberacin, luego posiblemente el mineral podr ser concentrado. Esto consiste en elevar el grado de concentrado del mineral para ello se aprovechan por ejemplo la Lixiviacin, Flotacin, Electro depositacin, entre otros.

En cambio en los metales no metlicos el proceso de beneficio resulta mucho ms sencillo como es el caso de la bentonita que solo requiere la trituracin del mineral y posteriormente disminuir su % de humedad en un horno.

6.-Transporte El transporte est dirigido al traslado del mineral hacia los centros de acopio normalmente ubicados en silos, tolvas o depsitos, tambin pilas cnicas, rectangulares y de tipo rampa.

7.-Abandono de la mina Esta reglamentado en funcin del impacto ambiental potencial.

EL NEGOCIO MINERO

En la naturaleza, los metales rara vez se encuentran en estado libre. Generalmente se presentan como compuestos qumicos, tales como xidos (p.e. xidos de Hierro, Oxido de Aluminio); como Sulfuros (p.e. Sulfuro de Cobre, Sulfuro de Zinc, Sulfuro de Plata); como Silicatos... etc. Estos compuestos tienen su expresin como minerales, tales como: Hematita, Bauxita, Ilmenita y Calcopirita, que se han formado por procesos naturales durante perodos de millones de aos. De hecho, la superficie de la Tierra est compuesta de una amplia variedad de minerales. Un mineral se considera mena cuando se establece que es lo suficientemente valioso como para justificar su arranque y que produzca una utilidad despus de pagarse todos los costos de capital y de operacin. El trmino ley de corte define la ley mnima con que una mena puede ser minada econmicamente. Las reservas constituyen la cantidad total de mena en el yacimiento que posee una ley superior a la ley de corte. Puede apreciarse que ambas, la ley de corte y las reservas dependen mucho del costo de produccin, el cual est estrechamente vinculado a la tecnologa disponible y del precio del mineral o del metal obtenido de dicho mineral que el mercado est dispuesto a pagar. Es interesante destacar que a comienzos de este siglo, la ley de corte en la mayora de minas de Cobre era del 2 % Cu. El avance de la tecnologa y eficiencia en la productividad han rebajado esta ley de corte hasta el 0,25 % Cu. La decisin de desarrollar y operar una mina debe considerar no solamente aspectos tcnicos, sino que tambin el conocimiento cabal de los aspectos financieros y econmicos que pueden afectar la operacin ahora y en el futuro. Adems de la infraestructura requerida para mantener una mina, tal como campamento, servicios de salud, seguridad, suministros, comunicaciones, transportes, los planificadores deben tomar en cuenta las regulaciones ambientales, impuestos y las polticas a distintos niveles gubernamentales, disponibilidad y rotacin de la mano de obra, etc.

La complejidad de estos factores ha contribuido a que se establezca como una disciplina aparte el Negocio Minero o la Economa Minera. Se requiere una exhaustiva evaluacin y conocimiento del diseo y operacin de minas, conocer acerca de la disponibilidad de mano de obra calificada, del mercado y de la competencia al producto, y conocer todas aquellas leyes y polticas que pueden tener algn impacto sobre la produccin. DESARROLLO MINERO EN CHILE. La minera como actividad econmica Antes de iniciar el anlisis de las caractersticas de la actividad minera es importante conocer la definicin de minerales. Se llama minerales tiles a las sustancias minerales naturales que para un determinado nivel de la tcnica pueden ser utilizados en la economa en su forma natural o despus de ser elaborados. Llama poderosamente la atencin la relacin directa que se establece en esta definicin entre lo que se ha dado en llamar minerales y la tcnica. En este sentido es importante afirmar que un determinado nivel de utilizacin de una tcnica o tecnologa minera es decisivo para explicar las caractersticas de la minera desde su exploracin hasta sus impactos y utilizacin de los diferentes productos portadores de elementos tiles. Con la llegada de la revolucin industrial del siglo XVIII, indudablemente el inicio de una carrera desenfrenada de dominio del hombre sobre la naturaleza, que ser mayor en la misma medida que aumenta el conocimiento cientfico y las sucesivas revoluciones industriales - que ms tarde adquieren la denominacin de revolucin cientfico-tcnica resultante de la interaccin del binomio ciencia-tecnologa -, que ponen en manos del hombre medios de produccin capaces de someter bajo el imperio de los intereses humanos a la naturaleza en un espacio de tiempo increblemente inferior. La ciencia y la tecnologa al servicio del hombre, en un modelo histrico de sociedad dominante, han dotado a este de un poder que parece indetenible, dentro de sociedades marcadas por un egosmo sin par, donde la obtencin de ganancias, sin importar lmites humanos o naturales, se ha convertido en el imperio de la razn. El conocimiento humano generado desde la ciencia [...] ha dejado de ser un saber estrechamente unido a las formas comunitarias de vida, para erigirse en un nuevo [...] instrumento de dominacin de lo humano y lo natural por el hombre o [...] por algunos hombres.

HISTORIA DE LA MINERIA CHILENA De la Colonia al siglo XIX Mientras que en el siglo XVI la explotacin de los lavaderos explica la conformacin del capital original que otorg los excedentes que hicieron posible la instalacin de otras actividades econmicas, los siglos XVII y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como

centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional. Los antecedentes histricos revelan que en esos siglos, an cuando la minera apareca en un lugar secundario, la explotacin artesanal de diversos yacimientos de oro, plata y cobre de altsimas leyes continuaron siendo una gran fuente de recursos, que posibilitaron la mantencin del comercio interno e internacional. Chile vivi un siglo XVI en el que la minera permiti a los primeros conquistadores la acumulacin del capital que hizo viable la empresa constructora de la Capitana. En el siglo XVII el Reino de Chile fue redimensionado, y la actividad agrcola a travs de las encomiendas/haciendas pas a concentrar la economa dada la prioridad de la supervivencia alimentara. La exploracin de yacimientos se desplaz fuera de las zonas de guerra por la larga resistencia de los aborgenes del sur de Chile, inicindose con ello la explotacin de las primeras minas en el norte. En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egaa describi ese fenmeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendindose de la poca utilizacin de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile viva bsicamente de sus exportaciones agrcolas. Slo en el siglo XIX, entonces, tras la Independencia de Espaa y al comps de la Revolucin Industrial y las nuevas libertades de comercio, se dio paso a un resurgimiento de la minera como produccin clave, esta vez con descubrimientos que abrieron las puerta a los ciclos de la plata (Chaarcillo) y del carbn (Lota) y luego de la Guerra del Pacfico, al ciclo del salitre, proceso con el que Chile ingres a un siglo XX, marcado por la explotacin del cobre a gran escala. En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egaa describi ese fenmeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendindose de la poca utilizacin de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile viva bsicamente de sus exportaciones agrcolas. En el pas siempre hubo explotaciones de pequea y mediana importancia de casi todos sus recursos mineros (cobre, oro, plata, salitre y carbn) por parte de los aborgenes y posteriormente de los conquistadores, pero es a contar de mediados del siglo XIX que gracias a personajes como Jos Rojas (carbn de Coronel); Matas Cousio (carbn en Lota); Jos Toms Urmeneta (plata en TamayaOvalle); el "Cangalla" Mndez (plata en Caracoles Antofagasta); Jos Santos Ossa (salitre en Desierto de Atacama) y de una nueva y ms libertaria institucionalidad, que la minera empez a prevalecer en las exportaciones chilenas. Desde luego, fue a contar del siglo XIX en que los efectos del espectacular desarrollo minero se extendieron hacia todas las reas de la actividad y junto con el ordenamiento institucional y el coto al bandolerismo impulsado por Diego Portales, hicieron resucitar las confianzas empresariales en un agro destruido por los conflictos internos y externos, estimulando nuevas grandes inversiones que, surgidas desde la minera, permitieron obras como el canal Las Mercedes que llevaba agua desde el Mapocho hasta la Hacienda de Mallarauco. Asimismo, y siguiendo una tradicin cultural agraria hispana en que la fama y el reconocimiento se recoge desde la propiedad de la tierra los empresarios enriquecidos en la minera llegaron a los campos, introduciendo nuevas tcnicas y cultivos, como el arroz, la alfalfa y las cepas importadas para la viticultura, fenmeno que hoy vemos reflejados en las marcas de vinos ms conocidas en el pas (Cousio, Urmeneta). Tambin en materia de transporte e infraestructura, la minera estimul un fuerte impulso. El comercio martimo, acicateado por las decisiones de RengifoPortales de construir los muelles de Valparaso, de reservar el cabotaje para los barcos chilenos y regulares las importaciones

con aranceles progresivos, segn se tratara de bienes indispensables o superfluos, permiti que la marina mercante chilena, que en 1848 contaba con 105 barcos, llegara a tener 327 en 1865. Y en materia institucional, para 1874 el primer Cdigo de Minera nacional mantuvo el principio de propiedad eminente heredado de la poca colonial, pero tom partido como era previsible, en favor de la agricultura y redujo las minas de libre adquisicin. Asimismo, conserv el sistema de amparo por el trabajo, sin perjuicio de hacerlo algo ms flexible y modific el procedimiento de constitucin de la pertenencia minera, introduciendo entre la manifestacin y la mensura una actuacin intermedia, llamada "ratificacin", que luego de inscrita conformaba un ttulo provisional sobre la mina y autorizaba su explotacin. El Cdigo de Minera de 1888 tambin mantuvo el principio de la libertad de minas y, junto con ello, extendi la enumeracin de stas de libre denunciabilidad, sustituyendo el rgimen de amparo por el trabajo, por otro que se basaba en el pago de una patente o canon. El Cdigo, empero, no innov respecto del procedimiento de constitucin de la pertenencia, que ya haba dado y seguira dando lugar a toda clase de pleitos y a la consiguiente inestabilidad de los ttulos mineros. El ciclo abierto en 1830 Los ciclos econmicos ms prsperos que se observan a partir de 1830 indicarn nuevamente que en Chile es posible construir un futuro desde la minera. Ese primer ciclo estuvo ligado a la explotacin de cobre y plata del Norte Chico. Hacia la cuarta dcada del siglo XIX, Chile se transforma en el primer productor de cobre en el mundo, posicin que ocupar en las dos dcadas que siguen. Si bien este dato tiene ms relevancia histrica que econmica, ya que el consumo de cobre era bastante menor a nivel mundial, ser la primera vez que Chile se instale como actor minero estratgico y temprano en la historia mundial. Como vemos, al menos en trminos relativos, la minera ya situaba a Chile como un pas rico y lder en un sector en la primera cincuentena de nuestra historia independiente. El segundo ciclo de bonanza tendr que ver nuevamente con la minera, pero incorporar elementos que se harn comunes en la historia econmica del pas. Los ingresos provenientes del primer ciclo sentarn las bases para un segundo: hacia 1850, en la plenitud del auge de la minera del Norte Chico, se incorpora como factor de dinamismo econmico un fuerte incremento en las exportaciones agropecuarias. Pero stas pudieron salir de Chile utilizando la infraestructura portuaria y caminera que la minera contribuy a crear. El descubrimiento de nuevos yacimientos internacionaliz an ms la minera chilena con el "boom" de Caracoles, que si bien se encontraba en territorio boliviano, era explotado por chilenos. Y aunque estos dos primeros hitos no sern considerados ms que como pequeos ciclos y su importancia econmica menor, contribuirn de manera definitiva a sentar el primer quiebre en esa concepcin de la carencia chilena. Las bases ya enunciadas entraran en escena tras la guerra del Pacifico, centralizando la economa chilena en la explotacin del salitre durante los prximos 50 aos. El salitre (1880 1930) Las principales caractersticas del salitre, que determinaban su creciente demanda y precio, tenan que ver con condiciones geopolticas y geoeconmicas que se perfilaban en el mundo durante el siglo XIX. Los ciclos econmicos ms prsperos que se observan a partir de 1830 indicarn nuevamente que en Chile es posible construir un futuro desde la minera. La creacin de los estados nacionales en Alemania e Italia y las crisis de los Imperios hacia fines de ese siglo determinaron un escenario de constante conflicto blico. El nitrato era el

insumo clave para la fabricacin de explosivos. Por su parte, los avances en medicina y la creciente urbanizacin determinaron una fuerte explosin demogrfica, volcando a los pases a buscar la mejor forma de hacer rendir sus campos para alimentar a una poblacin cada vez ms numerosa. El fertilizante de esos aos era el salitre. Al tiempo que se generaban estas extraordinarias condiciones que aseguraban una demanda constante de nitrato, el pas sala victorioso de la Guerra del Pacifico. Los grandes yacimientos salitreros de las provincias de Tarapac y Antofagasta, que ya haban sido explotados por capitales chilenos en la dcada del 60, tenan adems dos importantes ventajas comparativas: primero, grandes depsitos con alto contenido de nitrato; y segundo, una distancia al mar de no ms de 80 kilmetros. Chile se transform en el mayor productor de nitrato del mundo. Entre 1880 y 1930 las exportaciones salitreras constituyeron el rea ms importante de la economa chilena. Veamos las caractersticas de la industria minera del salitre y su impacto en la economa del siglo XIX: Entre 1880 y 1920 la tasa de crecimiento en la produccin de salitre se ubica en torno al 6% anual. La industria salitrera requera poca tecnologa y una gran fuerza laboral. La tasa laboral fluctu en rangos cercanos a las 30.000 personas. Como porcentaje de las exportaciones, los primeros aos de explotacin significaron un 40% de las exportaciones totales del pas, para llegar a constituir un 70% en plena I Guerra Mundial. La contribucin al PIB fluctu alrededor del 30% durante el perodo 19001920, mientras que las exportaciones aumentaron desde US$ 6,3 millones en 1880 a US$ 70 millones en 1928. En cuanto a los tributos cancelados, estos fluctuaron desde US$ 1 milln en 1880 a ms de US$ 20 millones en los primeros aos del siglo XX, lo que constitua casi el 50% de los impuestos totales entre 1895 y 1920. Estas circunstancias econmicas van a determinar la aparicin de un nuevo tipo de Estado, con una mayor participacin en la economa. Mientras en 1880 el gasto del Gobierno, como porcentaje del PIB, representaba una cifra del orden del 5% al 6%, para 1920 llegaba a un 14%, iniciando una fase de constante expansin que no se detendra hasta la dcada de los 80. La contribucin al PIB fluctu alrededor del 30% durante el perodo 19001920, mientras que las exportaciones aumentaron desde US$ 6,3 millones en 1880 a US$ 70 millones en 1928. El nuevo Estado que emerge contar, por primera vez en la historia, con recursos y divisas en aumento que se trasformarn en un creciente gasto pblico y mayor bienestar para los chilenos. Reseando el impacto social de estos recursos, Patricio Meller en su libro "Un siglo de economa poltica en Chile" seala que si para 1860 haba 18.000 estudiantes en las escuelas bsicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema pblico, hacia 1900 la cifra llegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente, para instalarse, en 1920, en 346.000 y 49.00010. Producto de la actividad minera, para 1920 el 44% de las inversiones necesarias para "achicar" el pas provenan del salitre, mediante la ampliacin de la cobertura de ferrocarriles que pasan desde 1.106 kilmetros de vas en 1890 a 4.579 kilmetros en 1920. Pese a estas cifras, se instal en Chile la idea de la "oportunidad prdida" con el boom del salitre. Sin embargo, las nuevas corrientes historiogrficas y el anlisis de las variables econmicas de esos aos, tienden a situar el "error" fuera del esquema de la minera y se le ubica ms bien en las polticas fiscales implementadas por las autoridades de la poca.

Al mismo tiempo que creca el gasto fiscal, se sustituan impuestos con cargo a los ingresos de la tributacin del salitre. Se eliminaron impuestos como la alcabala, que gravaba a la maquinaria agrcola y a la renta, por montos cercanos a los US$ 815 millones en 50 aos. Estamos, pues, en presencia de una estructura fiscal que incubara serios problemas potenciales: por un lado, gasto fiscal creciente y rgido, ya que gran parte de las necesidades las deba asumir el Estado, generando aumento del empleo pblico; y, por otro, una estructura tributaria que dependa fundamentalmente de un solo tem, expuesto adems a fluctuaciones externas. Si para 1860 haba 18.000 estudiantes en las escuelas bsicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema pblico, hacia 1900 la cifra llegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente, para instalarse, en 1920, en 346.000 y 49.000. Las cifras macroeconmicas de la poca muestran cmo el Estado chileno retuvo una parte importante de los excedentes generados por el salitre y que ste fue utilizado para financiar infraestructura social y fsica. En cifras actualizadas, el aporte del salitre a la economa chilena entre 18801930 fue el siguiente: Incremento en la riqueza de Chile en US$ 3.500 millones. Impuestos recaudados iguales a 1/3 de todas las exportaciones del salitre 27,6% de aumento de la renta percpita. Inversin en obras pblicas, industria, agricultura y ferrocarriles por US$ 1.106 millones. Reduccin de impuestos de US$ 815 millones. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformndolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economa chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissezfaire predominante, el gobierno comenz a adquirir un papel cada vez ms protagnico en la economa debido a los grandes ingresos tributarios generados por las exportaciones salitreras. El cobre (1920 1971) El auge y desarrollo del cobre comparte caractersticas similares con el salitre, pero su impacto en la economa est determinado por una gran diferencia. El cobre, hasta muy entrado el siglo XX, no tuvo la importancia econmica relativa del salitre. En la segunda mitad del siglo XIX el cobre era ya uno de los principales productos chilenos de exportacin. Sin embargo, esta industria nos parecera hoy irreconocible, pues estaba basada en la extraccin en un gran nmero de pequeos yacimientos de muy buenas leyes y con alta ocupacin de mano de obra. El verdadero boom de la industria cuprera estuvo determinado por un brusco aumento de la demanda mundial, debido a la aparicin de la industria elctrica, la expansin del sector de la construccin y una importante innovacin tecnolgica en Estados Unidos, que hizo rentable la explotacin en gran escala de minerales con bajo contenido de cobre (1%2%). En este contexto, para 1904 se iniciaron las faenas en El Teniente y para 1911 en Chuquicamata. Las inversiones de estos dos proyectos significaron un flujo de capitales externos de ms de US$ 200 millones de la poca, para llegar a producir en 1924 185 mil TM y representar, por s solas, el 80% de la produccin chilena. Haba nacido un nuevo actor que se relacionar sustantivamente con la historia econmica y poltica del pas del siglo XX: la Gran Minera del Cobre. El impacto de la minera en la economa del pas se medir, en lo sucesivo, en capital, tecnologa moderna y confianza de los inversionistas extranjeros.

La proporcin de las utilidades brutas de la produccin de la Gran Minera del Cobre que qued en Chile y la relacin entre el gobierno y las empresas mineras, observa tres perodos claramente definidos. Antes de 1925, la presencia del salitre proporcionaba suficientes ingresos al gobierno que mantuvo la poltica de laissezfaire con una tasa de tributacin del orden del 1% de las ventas totales. El auge de las exportaciones salitreras dio un fuerte impulso al sector externo chileno, transformndolo en el motor del crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economa chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissezfaire predominante, el gobierno comenz a adquirir un papel cada vez ms protagnico en la economa. Entre 192560, el trauma del salitre marca las polticas del Estado chileno, orientadas a reducir las caractersticas de enclave minero, conectar la Gran Minera del Cobre (GMC) a la economa chilena y utilizar sus excedentes para impulsar el desarrollo econmico. La principal herramienta fue impositiva, al punto que para la dcada de los 50 el 60% de la tributacin total corresponda a la GMC, mientras la tasa promedio del perodo fue de un 38%. Chile captaba entonces el 61% de las utilidades brutas de las exportaciones de la GMC. Sin embargo, ser otro el gran aporte de la minera a la economa chilena: los costos salariales. Pese a que menos del 1% de la fuerza de trabajo laboraba en esta actividad, junto a la GMC surgieron salarios y sindicalizacin a tasas desconocidas en estas latitudes. Entre 19601971, se instala la preocupacin en torno a que las firmas norteamericanas no estuvieran expandiendo la produccin de cobre en concordancia con los objetivos nacionales. La principal demanda fue entonces el aumento de la inversin. Aunque la participacin nacional en las exportaciones de la GMC se elev a 66% durante la dcada de 1960, se pensaba que el cobre era demasiado importante para el desarrollo de Chile como para que estuviera bajo control extranjero. De este modo, la cuestin de la participacin chilena en las decisiones referentes a la produccin y la inversin en el cobre se transform en el tema fundamental del proceso de negociacin entre el Estado Chileno y las firmas norteamericanas, proceso que culmina con la nacionalizacin de la GMC bajo el gobierno de Salvador Allende. Ahora bien, las remesas de utilidades y amortizacin del capital de estas compaas representaron el 1%2% del PIB en el perodo 19501970, mientras que la inversin interna total era de alrededor del 20% del PIB. Otro fenmeno que marca la discusin de esos aos y que adquiere un carcter fundamental al inicio del siglo XXI dice relacin con los efectos que un ambiente de inestabilidad puede crear sobre una industria como la minera. Patricio Meller indica, en este sentido, que pese a que las tasas de retorno de las multinacionales del cobre fueron de por lo menos 19% al ao en Chile (en otras regiones obtenan menos de 10%), la participacin chilena en la produccin mundial de cobre declin desde el 21% (194549) al 15% (195059) y 14% (196070). La explicacin de esta variable parece radicar tanto en los impuestos directos que afectaban a esta industria y las polticas cambiarias aplicadas de manera dual, con un dlar sobrevaluado para las exportaciones de cobre lo que generaba una mayor transferencia, mientras la produccin de transables para la economa interna estaba protegida por un complejo sistema de aranceles altos que evitaba la desindustrializacin de un pas embarcado en una poltica de sustitucin de importaciones.

Entre 192560, el trauma del salitre marca las polticas del Estado chileno, orientadas a reducir las caractersticas de enclave minero, conectar la Gran Minera del Cobre (GMC) a la economa chilena y utilizar sus excedentes para impulsar el desarrollo econmico. La creacin en 1955 del Departamento del Cobre, dependiente del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, para supervisar las operaciones de las firmas norteamericanas de la GMC y recopilar estadsticas sobre produccin fsica, precios, tributacin, utilidades y otros tems, genera profesionales chilenos, ingenieros, economistas, contadores y abogados, que marcan un salto cualitativo en la creacin de know how y competencia del capital humano nacional. A mediados de los 60 surge una profunda discrepancia entre las empresas norteamericanas del cobre y el gobierno chileno respecto de las decisiones de inversin y de expansin de la produccin, exigido ste ltimo por una explosin de expectativas polticas y sociales que le demanda mayores recursos. Por otro lado, a contar de 1970, otros factores influyen decisivamente en el proceso econmico. La desconfianza de los inversionistas norteamericanos en un ambiente enrarecido por revoluciones y "cuartelazos" en Amrica Latina y la intervencin estadounidense en los precios y produccin del cobre en perodos de guerra, contribuyeron a generar un ambiente de mutuo recelo que termin en un proceso creciente de nacionalizacin, que cre bases de desarrollo econmico para el pas, pero que tambin congel por espacio de 20 aos la entrada de nuevos capitales y tecnologa. Redefiniciones Aunque el perodo 19731982 est marcado por la exploracin, se caracteriza por la escasa atraccin de inversin minera hacia Chile. A pesar que en 1974 se dicta el Decreto Ley 600 sobre Inversin Extranjera, contrato ley que garantiza la invariabilidad en las reglas que regulan el ingreso de capitales extranjeros a Chile, el clima de incertidumbre jurdica e inestabilidad poltico institucional desalent la llegada de nuevos proyectos mineros, que requieren de escenarios largos de maduracin. En este contexto, la crisis econmica de 198182 activ en las autoridades de la poca la necesidad de legislar para permitir una mayor apertura de la economa. La Ley Orgnica Constitucional (LOC) de Concesiones Mineras estableci garantas de propiedad a los poseedores de las mismas e innov en un punto fundamental: traslad al Poder Judicial la resolucin de los casos en que el Estado poda expropiar las pertenencias (mediatizacin del concepto de bien comn) y, a su vez, facult a los Tribunales de Justicia para conocer de manera exclusiva y excluyente si en la explotacin del recurso se cumple o no con el inters pblico que la Constitucin mandata. La dictacin de este estatuto jurdico no slo respondi a necesidades econmicas. Su orientacin dice relacin con un cambio de mentalidad respecto de la percepcin del rol de la minera en el pas y las orientaciones que determinarn esta industria en Chile. El criterio imperante, previo a la dictacin de la LOC de Concesiones Mineras, responda a la necesidad de proceder a una explotacin acelerada del cobre, al que se le consideraba en riesgo de sustitucin u obsolescencia por efecto del desarrollo tecnolgico. Por otra parte las autoridades de la poca deciden desechar la posibilidad de llevar adelante una poltica de control de precios de mercado, iniciada con la renuncia de Chile a la desaparecida Comisin Intergubernamental de Pases Exportadores de Cobre (CIPEC), al tiempo que aumentaban la produccin de cobre.

La Ley Orgnica Constitucional (LOC) de Concesiones Mineras estableci garantas de propiedad a los poseedores de las mismas e innov en un punto fundamental: traslad al Poder Judicial la resolucin de los casos en que el Estado poda expropiar las pertenencias. Este marco coincide con una de las mayores recesiones econmicas mundiales, que en Chile tuvo consecuencias severas, marcando un retroceso que no se revertir hasta la segunda mitad de la dcada de los 80. A partir de 1985, en las condiciones de un itinerario institucional de transicin diseado hasta 1989, de condiciones jurdicoeconmicas creadas en la dcada de los 70 y de la nueva visin sobre la minera que se instala en el pas, se crean condiciones de recuperacin de la actividad minera, que van a demorar casi un lustro en dar sus primeros frutos. El despliegue de la minera va a coincidir, finalmente, con el retorno a la democracia El boom de los 90 Durante la dcada de 1990 a 2000, el sector minero mostr un dinamismo sin precedentes, resultado de una abundante inversin extranjera. El flujo de capitales mineros lleg a nuestro pas gracias a la riqueza de su subsuelo y a su estabilidad poltica, social y econmica. Las condiciones jurdicoinstitucionales ya existan a partir de 1974, pero sern el marco de estabilidad democrtica y la amplia base de consensos polticos las que garantizarn este despegue. La minera ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo la economa chilena en la ltima dcada. Pese al freno tras la crisis asitica de 1997, el sector ha sostenido un crecimiento anual promedio en la produccin de cobre entre 1998 y el ao 2002 cercano al 6%, cifra muy superior al 3% de crecimiento anual del PIB nacional. De este modo, a pesar de los precios relativamente bajos de nuestros ms importantes recursos metlicos, la participacin de la minera en el PIB nacional aument de un 8% en 1997 a un 10% en el 2000. Desde la promulgacin del Estatuto de Inversin Extranjera hasta el ao 2002 se han autorizado inversiones por US$ 86.695 millones14. De esta cifra US$ 37.635 millones corresponden a inversiones autorizadas para el sector minero, es decir, un 43% del total. Los gastos estimados en exploracin en Chile, en los ltimos 10 aos han oscilado entre 73 y 245 millones de dlares anuales, con un promedio anual para la dcada de 150 millones de dlares. A su vez, el auge de la exploracin permiti incrementar las reservas de cobre conocidas, lo que se refleja en el crecimiento de la superficie concesionada para la explotacin minera, que subi desde 4 a 8,4 millones de hectreas en el perodo sealado. Otro factor bsico para atraer inversiones a la minera chilena fue la calidad de sus recursos humanos. Nuestra gente, especialmente en el Norte, posee una slida cultura y tradicin minera y una creciente formacin tcnica en nuevas tecnologas, acentuada en la ltima dcada, a las cuales las empresas dedicaron importantes recursos en la capacitacin de sus trabajadores. La disposicin en trminos privilegiados de un bien estratgico, en condiciones de ser explotado por una adecuada infraestructura vial, energtica y de comunicaciones porcentaje sustantivo producto de la propia actividad minera, una poltica econmica responsable y expansiva, estabilidad democrtica y el marco jurdico institucional, juegan como atributos relevantes para impulsar el desarrollo de los negocios mineros en Chile. El resultado es un boom econmico y minero sin precedentes, y que marcar en el imaginario de Chile otra gran oportunidad histrica de desarrollo del pas. Efectos cuantitativos del boom

La inversin minera materializada entre 1990 y 2002 ms de US$ 18.000 millones, que representa la proporcin mayor del total de la inversin extranjera en el pas. La participacin de las exportaciones de cobre en relacin al total de envos de Chile sigue siendo la ms importante de nuestra economa. Las exportaciones de cobre son cercanas a los US$ 7 mil millones. En la ampliacin y diversificacin de otros productos de exportacin, que refuerzan como se aprecia en el Grfico 5 la capacidad de insercin internacional de la economa chilena, es fundamental el rol de la minera como base de desarrollo de otras industrias exportadoras, por creacin de infraestructura, retorno de divisas, balanza comercial, economas de escala. La participacin de las exportaciones de cobre en relacin al total de envos de Chile sigue siendo la ms importante de nuestra economa. La base de esa capacidad exportadora de cobre de Chile est dada por la fuerte inversin en la exploracin, que en los ltimos 10 aos como se indic super los US$ 1.500 millones. Ello ha derivado en que las reservas de cobre conocidas aumenten en Chile desde 97 millones de toneladas mtricas (TM) en 1985 a 370 millones de TM al ao 2000, lo que revela la confianza y visin de futuro de los inversionistas. Su efecto sobre el potencial productivo de Chile es enorme, creando en definitiva un poder exportador para el pas de proyecciones de largo plazo, que no existira sin esas inversiones. Desde 1990 Chile ha triplicado su produccin de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos ltimos 12 aos Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participacin en la produccin mundial de cobre a un 30% el ao 2002. El fin del boom de la minera en Chile, Cmo seguimos? El auge experimentado por Chile desde la dcada de los noventa, tambin conocido como el boom minero, fue uno de los mayores eventos de la minera mundial en las ltimas dcadas. La inversin extranjera materializada en minera alcanza a US$ 20 mil millones desde 1974 lo que ha resultado en incrementos espectaculares de la produccin y exportaciones de los metales y minerales no metlicos ms importantes. Mientras el oro, la plata y el molibdeno han ms que duplicado su produccin desde el ao 1985, el cobre casi se ha cuadriplicado. Por primera vez desde el comienzo del boom minero, el pas disfruta simultneamente de un nivel de produccin tan alto como el que ha alcanzado con un ciclo de elevados precios de los commodities en los mercados internacionales, lo que se ha traducido en ingresos por exportaciones de 22 mil millones de dlares en el 2005 y de ms de 30 mil millones en el 2006 recin pasado. El aumento en los ingresos fiscales provenientes de la minera, que en el ao 2005 superaron los 7 mil millones de dlares, ha obligado a buscar mecanismos que permitan administrar estos mayores ingresos sin alterar los equilibrios establecidos por las reglas de manejo fiscal que aplica Chile desde hace algunos aos. En sntesis, el desarrollo de la minera ha impactado favorablemente en diversas variables econmicas y sociales de gran relevancia para nuestro pas. Es este un buen momento, sin embargo, para reflexionar y comprender que las condiciones que propiciaron este desarrollo se han modificado. El conjunto de reformas institucionales, estabilidad poltica y grandes proyectos sin desarrollar que existan hace ms de dos dcadas atrs no se repite actualmente. La minera chilena deja atrs el vigor de una minera emergente para entrar decididamente a un escenario de minera madura donde el piloto automtico no ser suficiente para mantener el ritmo de expansin de la industria, siendo necesarios ajustes para que el auge contine en las prximas dcadas.

Hay, sin embargo, detractores de esta opcin que preferiran mantener las condiciones actuales por considerar contraproducente una mayor expansin de la industria minera en Chile. As, se procuraran otras formas de desarrollo minero que privilegien la calidad o la diversificacin de la produccin minera por sobre la cantidad producida en estados primarios como concentrados o ctodos. Tambin las consideraciones ecolgicas sustentan esta visin por la intensiva utilizacin de recursos que conlleva la actividad minera. Este paradigma, ms cercano a los modelos de desarrollo de los pases escandinavos, se inspira en ejemplos como los de las compaas Outokumpu o Nokia que han evolucionado en base a innovacin impulsando las economas de sus pases de origen, y avalara la conveniencia de esta opcin para nuestro pas en contraposicin a un modelo centrado en la extraccin y comercializacin de commodities. Es este un debate interesante, pero que no debiera detenernos. Existen modelos de desarrollo de pases mineros que tal vez se adapten mejor a la realidad de Chile y en los cuales la expansin de la minera ha sido y es el motor de las mejoras en la calidad de la base productiva y de la diversificacin de la produccin minera. Canad y Australia son dos ejemplos citados habitualmente sobre este respecto. Es cierto que Chile necesita grandes dosis de innovacin (y emprendimiento) para salir del subdesarrollo, pero es perfectamente posible y probablemente necesario que exista un impulso sostenido de actividades productivas bsicas -en las cuales Chile ha comprobado su competitividad-, sobre las cuales aplicar esta innovacin y emprendimiento que luego permita diversificar la economa desde un estadio de desarrollo consolidado, sin las premuras que nos impone an el subdesarrollo. No son menores los avances en innovacin en minera, especialmente en el mbito bioqumico, as como tambin se destacan progresos en la industria alimentaria chilena, que opera con complejas cadenas logsticas de alcance mundial. Sobre esta base es que la industria del Retail chileno ha podido despegar y avanzar en Amrica Latina. Es mejor buscar la forma de mantener el ritmo de expansin de la minera con el fin de no arriesgarnos a desperdiciar las oportunidades que se abren con una actividad que crea riqueza en grandes magnitudes. No obstante, es cierto que debe mejorar la forma en que enfrentamos estos desafos. Se ha perdido el fervor por las reformas que potencien a la industria minera, incluyendo a las empresas pblicas mineras; es indispensable una coordinacin efectiva de los dispersos esfuerzos en materia de innovacin y la desconfianza destruye sin piedad la imprescindible mayor asociatividad para enfrentar y resolver los problemas del sector. Es conveniente que el favorable escenario que disfruta la minera hoy, en gran parte explicado por el ciclo de precios altos de los principales productos de exportacin de Chile, no impida ver la importante tarea que existe por delante.

En resumen: Chile contempla la actividad minera como el ms slido pilar en que se sustenta el desarrollo econmico y social del pas, ya que adems de aportar en la actualidad con cerca de un 55% de sus exportaciones es la actividad ms competitiva y relevante en el mbito internacional de que dispone el pas, siendo lder en diversos rubros de la minera mundial. Chile es el primer

productor de cobre, molibdeno, nitratos naturales, yodo y litio, y ocupa el quinto lugar en la produccin de plata. Produce ms del 37% de la produccin mundial de cobre de mina y un 28% de la de molibdeno. El extraordinario xito alcanzado por la minera chilena se explica por una diversidad de factores. Destacan entre ellos el potencial de recursos mineros y la slida capacidad, tradicin y cultura minera de sus empresarios, profesionales y trabajadores. Adicionalmente, tambin ha sido crucial el conjunto de polticas pblicas globales y sectoriales- que ha proporcionado las garantas de competitividad, estabilidad y confianza. El sector minero no slo ha sido el impulsor fundamental del desarrollo econmico y social del pas, sino que es el sector productivo que tiene las mayores potencialidades de corto y mediano plazo, por lo que es una tarea estratgica resguardar y fortalecer las condiciones para su desarrollo de manera sustentable. A pesar de su importancia internacional y de su aporte al bienestar material del pas, la minera no cuenta con una adecuada valoracin en la opinin pblica nacional, y la mayora de los chilenos no se identifica como parte de un pas minero. Por esta razn, creemos que adquiere gran importancia el trabajo conjunto de las autoridades del pas, junto con los expertos del sector pblico y privado, para avanzar en las lneas de accin que se seguirn a futuro para cuidar y aprovechar este potencial. En este sentido.
OBJETIVOS ESTRATGICOS PARA EL DESARROLLO MINERO.

Fortalecer la competitividad internacional y la integracin en la economa global. Mejorar la coordinacin entre la industria minera y el sector educacional y el cientficoacadmico para apoyar la formacin de capital humano, la investigacin, desarrollo e innovacin, de modo que permitan sustentar la competitividad del sector minero.

Posicionar internamente la identidad de Chile como pas minero, mejorar el conocimiento y valoracin social de la minera en general, y de la minera privada en particular.

Promover regulaciones que favorezcan el desarrollo del sector. Garantizar la seguridad de acceso expedito a la energa y el agua, a costos competitivos y en un horizonte de largo plazo. Asegurar el derecho de propiedad en lo que respecta a temas ambientales. Crear condiciones para motivar e incrementar el proceso de exploracin minera. Perfeccionar el mercado de capitales y la generacin de fondos de capital de riesgo, mejorando su vinculacin con la actividad minera. Fomentar el desarrollo de la pequea y mediana minera y explorar nuevos nichos de mercado para la minera no metlica. Extender las ventajas competitivas de la industria minera a su industria proveedora y los encadenamientos productivos que ello genera.

Aplicar a Codelco y Enap las normas sobre administracin, responsabilidades, informacin y prohibiciones que la Ley de Sociedades Annimas contempla para las empresas privadas.
IMPORTANCIA ECONMICA Y SOCIAL DE LA ACTIVIDAD MINERA. Chile ha llegado a ser lder en diversos rubros de la minera mundial: Primer productor de cobre, molibdeno, nitratos naturales, yodo y litio. Quinto lugar en la produccin de plata. Produce ms del 37% de la produccin mundial de cobre de mina y un 28% de la produccin de molibdeno nico productor mundial de salitre natural

SECTOR ECONMICO.

Durante las ltimas tres dcadas se materializ en el sector una inversin del orden de US$30.000 millones en proyectos de exploracin y explotacin, de los cuales US$19.800 millones ingresaron al pas va Decreto Ley 600. La minera privada pas de producir 158.000 toneladas de cobre en 1980 a 3.600.000 en la actualidad. Ello, sumado a la produccin de Codelco, permiti elevar la produccin nacional de cobre desde 1.063.000 toneladas hasta alrededor de 5.300.000 toneladas. Por otra parte, en lo que respecta al erario pblico, de acuerdo a los resultados del ejercicio comercial de 2005, la minera aportar un 25% de los ingresos fiscales, contribuyendo con alrededor de US$7.000 millones, tanto por concepto de utilidades e impuestos de Codelco, como por la tributacin de las empresas privadas, que slo por impuesto a la renta aportarn cerca de US$2.000 millones. SECTOR SOCIAL. Entre las diversas actividades econmicas nacionales, la minera registra el ms alto nivel de remuneraciones, que de acuerdo a estudios de la Superintendencia de Administradoras de AFP alcanzara a un monto mensual de $770.000, en tanto que el promedio nacional es de $345.000. Adems, presenta la mayor tasa de sindicalizacin, alcanzando a un 47% de la fuerza de trabajo ocupada, mientras a escala nacional dicha cifra alcanza a 11,6%. Asimismo, la gran minera es el sector con menores tasas de accidentabilidad del pas, con una tasa de 4,3%, en tanto que el promedio nacional es 8,6%. Su nivel de seguridad supera incluso al del sector de servicios que se sita en 6,5%. Las estadsticas sealan que es ms probable que se accidente un trabajador del sistema financiero que un trabajador de la gran minera. Adems, es preciso indicar que la minera presenta tambin los ms altos estndares tcnicos y medioambientales, que se reflejan en que la gran mayora de las empresas mineras estn certificadas con la norma ISO 14.000.

PRODUCCIN MINERA NACIONAL. Minerales Los minerales son compuestos qumicos inorgnicos que se han formado por procesos naturales. Tienen propiedades fsicas y qumicas definidas de tal forma que sus caractersticas son similares, an cuando ellos se hayan formado en lugares muy distantes en el globo terrestre. Los minerales se pueden clasificar por las familias qumicas a las que pertenecen, en esta idea, se encuentran los: elementos nativos, sulfuros, haluros, xidos e hidrxidos, sulfatos, wolframatos, carbonatos, fosfatos, silicatos y otros. Asimismo, poseen determinadas propiedades fsicas que permiten diferenciarlos: fusibilidad, dureza, tenacidad, fractura, exfoliacin, brillo, color y raya, reflexin y refraccin, conductividad elctrica, magnetismo y radioactividad, entre otras. Otro aspecto de importancia est en relacin con la estructura cristalina que tienen asociada, existen 32 clases cristalinas las que se ordenan en los sistemas : isomtrico, hexagonal, tetragonal, ortorrmbico, monoclnico y triclnico. La Mineraloga es la disciplina que estudia a los minerales, desde el punto de vista fsico, qumico y cristalino. Asimismo, ella provee de mtodos de diagnstico y de identificacin. Rocas Las rocas son asociaciones de minerales. Se les suele clasificar de acuerdo a su origen como: rocas gneas, metamrficas y sedimentarias. Las rocas gneas se han producido directamente desde el magma, que es una masa fundida, rica en silicatos, formada en la profundidad de la tierra por fusin de las masas slidas preexistentes. El origen de las cmaras magmticas est en relacin directa con los fenmenos que tienen lugar en la corteza terrestre. En particular la Teora de Placas da un marco terico interesante para explicar este fenmeno. En sntesis, al penetrar una placa de la corteza bajo otra, se libera localmente una gran cantidad de energa que permitira fundir sectores de la corteza y del manto generando dichas cmaras. Las rocas gneas pueden ser intrusivas (plutnicas) extrusivas (volcnicas, efusivas). Las rocas intrusivas, plutnicas, se han formado desde un magma sepultado a considerable profundidad. Bajo estas condiciones los minerales han tenido tiempo para crecer y la roca se caracteriza por mostrar cristales de gran tamao. Por otra parte, las rocas volcnicas, efusivas, se han formado a partir de magma depositado como lava por fenmenos de vulcanismo. Bajo estas condiciones los cristales no han tenido tiempo para crecer y estas rocas se caracterizan por una textura de grano fino. Las rocas sedimentarias son de origen secundario y se han formado por la alteracin provocada por los agentes atmosfricos sobre rocas pre-existentes. Las rocas sedimentarias pueden tener un origen mecnico qumico. En el primer caso se tiene como ejemplos las areniscas, formadas por consolidacin de capas de arenas. En el segundo caso est la piedra caliza, formada a partir de restos de organismos marinos. Las rocas metamrficas son las que han sufrido un cambio fsico o qumico despus de su

formacin original. Estos cambios (metamorfismo) son provocados por las variaciones de la temperatura y de presin provocadas por los fenmenos geolgicos que sufre la corteza terrestre; pero tambin son ayudados por el agua y por otros agentes qumicos. Minerales de Mena y Minerales de Ganga Respecto del beneficio de minerales resulta conveniente distinguir entre minerales de mena y de ganga. La mena son los minerales que contienen la especie til a recuperar, por ejemplo la atacamita, CuCl2 3Cu(OH)2, es un mineral de mena de cobre. Por otra parte, los minerales de ganga no contienen la especie a recuperar, por ejemplo en el beneficio del cobre el cuarzo, SiO2, es una especie mineral que constituye ganga. Los minerales de ganga normalmente se encuentran asociado a la roca, pero tambin pueden haberse generado durante el mismo proceso de gnesis del depsito. Es el caso por ejemplo de la Pirita, FeS2, constituyente normal en los depsitos de cobre porfdicos.

La Minera No Metlica
La minera no metlica comprende las actividades de extraccin de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrcolas, gracias a sus propiedades fsicas y/o qumicas. De all que el inters pblico y privado por su desarrollo se orienta tanto a su fase productiva como en el uso final de sus productos. Esta actividad se considera como una oportunidad para la mediana y pequea minera. Con excepcin de los grandes recursos salinos del norte y los de caliza, la mayora de los yacimientos no metlicos se explotan a nivel de pequeo tamao, generalmente en operaciones a tajo abierto, seguida inicialmente de un tratamiento simple, que puede incluir molienda, clasificacin, lavado, secado, etc. Cabe destacar que se aplica el concepto de "producto minero" para aquellas substancias susceptibles de ser comercializadas, sea un mineral simple o un derivado obtenido va un tratamiento de tipo industrial, generalmente integrado a la fase minera. Tiene por lo tanto un significado ms amplio que el concepto geolgico de "recurso minero". Dada la diversidad de

productos no metlicos considerados de inters y slo para efectos de anlisis de su comportamiento, stos se clasifican en 4 grupos en virtud de su importancia econmica y caractersticas de su mercado: Grupo I Productos originados a partir de recursos caracterizados por sus muy buenas perspectivas geolgicas, que permiten obtener ventajas comparativas en el mercado mundial. Comprende aquellos recursos salinos provenientes de depsitos y de salmueras existentes en el Norte de Chile, con reservas de calidad y ubicacin favorables para una prolongada explotacin. Su mercado actual y potencial es preferentemente de exportacin. La lista de productos del grupo, en orden de importancia, es: SALITRE (Nitrato de Potasio, Nitrato de Sodio y Salitre Potsico) YODO (Yodo y sus sales derivadas Yoduros y Yodatos) SALES DE LITIO (Carbonato y Cloruro) BORATOS (Ulexita y sus derivados Acido Brico, Brax refinado) CLORURO DE SODIO SALES POTSICAS (Cloruro y Sulfato). Grupo II Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geolgicas y abundantes en el pas. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volmenes de produccin, preferentemente integrada a una industria consumidora (autoabastecimiento).Por ejemplo, industrias relacionadas a la construccin y cermicas. Se considera que existe slo un mercado marginal, aunque creciente, para estos productos. Se incluyen en este grupo segn su orden de importancia: CARBONATO DE CALCIO (Caliza para cemento y cal) YESO (Para objetos de yeso y cemento) PUZOLANA (Para cemento) ARCILLAS (Arcillas comunes y plsticas OXIDO DE HIERRO (Para cemento y pigmentos) PIROFILITA (Para cermicas) CEMENTO (Se incluye como producto industrial) CAL (Se incluye como producto industrial) Grupo III Productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el pas, de razonables perspectivas geolgicas que se explotan en volmenes de produccin de mediana y baja escala. Tienen una amplia gama de aplicaciones industriales en el pas y existe una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados. La nmina de productos de este grupo, en orden de importancia, es: FOSFATOS (Superfosfatos, Fosfatos de amonio, Roca fosfrica, Guano) ARCILLAS CAOLINIFERAS (Caoln, Arcillas Refractarias) RECURSOS SILICEOS (Slice, Cuarzo, Arenas Silceas) SULFATO DE SODIO

DIATOMITA AZUFRE (Crudo, Sublimado) CARBONATO DE CALCIO (Creta, C.C. Granulado y Precipitado) TALCO FELDESPATO ROCAS (Mrmol, Granito) BENTONITA (Clcica y Sdica) ABRASIVOS (Piedra pmez, Granate) WOLLASTONITA PERLITA BARITINA SULFATO DE ALUMINIO CIMITA Grupo IV Productos que, por estar basados en recursos de menores perspectivas geolgicas, segn el conocimiento geolgico actual, no registran produccin significativa nacional. En consecuencia, el abastecimiento nacional es de origen importado, pero se incluyen en el presente anlisis por su importancia en el consumo nacional y como antecedente para eventuales desarrollos mineros a futuro. Los productos de mayor inters, son los siguientes: CARBONATO DE SODIO MAGNESIO (Dolomita, Magnesia, Magnesita) ASBESTO OXIDO DE ALUMINIO (Almina, Bauxita) CROMITA GRAFITO NATURAL ANDALUSITA FLUORITA MICA Cabe reiterar que esta segmentacin en cuatro grupos obedece slo al propsito de focalizar el anlisis del comportamiento de los productos segn sus caractersticas y perspectivas de su desarrollo. Yacimientos Minerales a.- Depsitos y Yacimientos Bajo algunas condiciones geolgicas los minerales tiles pueden acumularse en un determinado sector, en ese caso se est en presencia de un depsito mineral. Si la concentracin y caractersticas de en este depsito es tal que se puede beneficiar econmicamente, se est en presencia de un yacimiento. Existen diferentes mecanismos geolgicos que explican la formacin de depsitos minerales y casi todos ellos tienen estrecha relacin con el magma con fenmenos magmticos, como cristalizacin fraccionada, desprendimiento de lquidos, gases y soluciones desde cuerpos magmticos, relleno de cavidades, etc. Tambin existen fenmenos que ocurren con

posterioridad al proceso magmtico, entre ellos los procesos de enriquecimiento supergnico, concentracin mecnica, procesos evaporticos, etc., por su importancia para la minera del cobre se comentarn exclusivamente los procesos hidrotermales y de enriquecimiento secundario. b.Procesos Hidrotermales Los procesos hidrotermales estn asociados a soluciones acuosas cargadas de iones que se desprenden desde el magma. Estas soluciones, a muy alta temperatura y presin, al ascender a capas superiores de la corteza se enfran, produciendo con ello la precipitacin de los iones disueltos en la forma de compuestos qumicos, en particular para el caso que interesa se formaron los sulfuros primarios: pirita, FeS2 , y calcopirita, CuFeS2. El transporte y la precipitacin de estos minerales tuvo lugar en algunos sitios que presentaban condiciones geolgicas apropiadas, relacionada con la estructura de fallas de la corteza y la permeabilidad de las rocas existentes. Las fallas facilitaron el transporte de las soluciones y es comn encontrar varios yacimientos asociados a una misma falla, por ejemplo la falla Oeste en la II Regin. Las soluciones fueron rellenando cavidades en la roca y precipitando los minerales. Cuando ellas se encontraron con rocas permeables, tipo prfidos, impregnaron un gran volumen de roca, dando origen a los yacimientos porfdicos. Debe indicarse que un prfido es una roca que se caracteriza por tener cristales grandes (fenocristales) en una matriz de cristales ms finos. MINERA. Una vez descubiertos y evaluados, los minerales valiosos deben ser llevados hasta la superficie mediante actividad minera. En la minera a rajo abierto, los mineros deben abrirse paso hasta el yacimiento retirando primero la capa superficial de lastre que los cubre, y enseguida avanzar progresivamente hacia abajo. As, el rajo toma progresivamente la forma de un gigantesco anfiteatro, con bancos alrededor de su periferia. Desde arriba es posible apreciar grandes palas, perforadoras camiones realizando su trabajo aparentemente en forma silenciosa debido a la distancia. Pareciera no existir mucha actividad, pero cada da se explotan y transportan miles de toneladas de material en una operacin planificada y metdica. En sus esfuerzos por satisfacer las necesidades de la humanidad, el Hombre se ha transformado en una verdadera fuerza geolgica. Las operaciones mineras a rajo abierto a gran escala constituyen un desarrollo del Siglo XX, y ha sido posible slo por la disponibilidad de equipo minero apropiado y el avance en las tcnicas de beneficio. Por otra parte, la minera subterrnea se remonta a seis mil o ms aos atrs, cuando el hombre por primera vez descubri el afloramiento llamativo de algn metal y lo escarb siguiendo su veta hacia las entraas de la tierra. Aunque la minera a rajo abierto hoy en da es el mtodo preferido, no hay duda que las minas subterrneas se seguirn desarrollando para explotar yacimientos demasiado profundos o muy delgados como para justificar el retiro del lastre o estril que los recubre. A diferencia de cualquier planta industrial, una mina a rajo abierto o subterrnea est constantemente cambiando de tamao y forma. Cada da de operacin presenta nuevos problemas y desafos, por lo que se requiere un buen entendimiento de las maquinarias, gente, minerales y de las fuerzas que mantienen unidas a las rocas. Nuevos desarrollos en minera incluyen la lixiviacin in-situ, en cuyo caso ciertos agentes qumicos disuelven los minerales en el lugar mismo en que se encuentran. Tambin hay

novedades en la llamada minera submarina y quizs minera espacial, como futuras fronteras de la incesante bsqueda del Hombre por materias primas. El material que se extrae de la mina se denomina MENA. Esta consiste en una mezcla del mineral, arena, tosca y otras sustancias sin valor que en su conjunto se denomina GANGA. En trminos general se puede expresar: MENA = MINERAL + GANGA En muy pocos casos podr encontrarse un metal en perfecto estado de pureza. En general el metal, contenido en el mineral, forma sustancias inorgnicas tales como xidos, sulfuros, carbonatos, etc. Adems, el mineral viene acompaado de ganga, por lo que para saber el contenido metlico en una mena, se utiliza el concepto de Ley de la misma, la que se determina de la siguiente manera: LEY DEL METAL = (PESO DEL METAL/PESO DE LA MENA) x 100 De manera anloga, la ley del mineral esta determinada por: LEY DEL MINERAL = (PESO DEL MINERAL/PESO DE LA MENA) x 100 PROCESOS PRODUCTIVOS MINEROS. Recurso geolgico: Las cantidades de minerales que posee un continente, un pas o una regin representan los recursos minerales. Los recursos minerales no solo comprenden los volmenes determinados o estimados de minerales en explotacin y/o explotables, sino tambin aquellos que para explotarlos requieren condiciones ms favorables que las existentes. Recursos minerales = Reservas demostradas + Reservas inferidas + Mineral potencial RESERVAS DEMOSTRADAS: son las que su volumen fue determinado mediante labores mineras, tomas de muestras y estn basadas en caractersticas y evidencias geolgicas bien definidas. Los tonelajes de mineral y ley determinados tienen un error de +/- 20%. RESERVAS INFERIDAS: son aquellas que se basan en una estimacin en funcin de un conocimiento general del carcter geolgico. El grado de precisin es menor que en el caso de las reservas demostradas (+/- 40%). MINERAL POTENCIAL: es aquel cuya explotacin (econmica) requiere de condiciones ms favorables que las existentes en la actualidad, as tambin como, una mayor exploracin. Dado el complejo proceso de investigacin que requiere la determinacin de los recursos minerales de una regin, puede decirse que las cifras que se obtienen, no reflejan solamente una realidad, sino tambin el grado de conocimiento que se tiene de la regin. Para estas determinaciones es necesario no slo considerar la determinacin de los factores geolgicos, tcnicos y econmicos, sino tambin el grado de conocimiento de la regin. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los recursos minerales son no renovables, por consiguiente es imprescindible proceder a su utilizacin racional.

GEOMECNICA: La mecnica de rocas es la ciencia terica y prctica del comportamiento mecnico de las rocas y de los macizos rocosos; es la rama de la mecnica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente fsico. La pregunta que surge es que problemas mecnicos se presentan en los medios geolgicos, suficientes para justificar la formulacin o el reconocimiento de una disciplina coherente, dedicada de la ingeniera? Los cinco temas que se discutirn a continuacin determinan la naturaleza y el contenido de la disciplina e ilustra la necesidad de esforzarse en investigar y para desarrollar funciones y metodologas especificas en la ingeniera de minas. 1. Fracturas en la roca. La fractura en los materiales convencionales de ingeniera ocurren en un campo de tensin, algunas teoras sofisticadas han postulado la explicacin del comportamiento antes de la falla y despus de la falla del material. Los campos de esfuerzos que se encuentran en estructuras rocosas son de compresin, as que las teoras establecidas no son inmediatamente aplicables a la fractura en la roca. Existe una complicacin peculiar en la roca referente a la compresin que esta asociada con la friccin del movimiento que se genera entre las superficies de las microfracturas, las cuales son los lugares donde se originan las fracturas. Esto causa que la resistencia de la roca sea altamente sensible a esfuerzos de confinamiento, y genera dudas concernientes a la relevancia de los principios de normalidad, flujos asociados y la teora plstica en general dentro de los anlisis de esfuerzos y deformaciones antes de la falla en las propiedades de la roca. Un problema relacionado es el fenmeno de la localizacin, en el cual la ruptura en un medio rocoso se expresa como la generacin de uniones debidas a la intensa deformacin de cortante, separando los mbitos del material rocoso aparentemente sin alterar. 2 Efectos de la escala. La respuesta de la roca a cargas impuestas muestra un efecto pronunciado en el tamao o escala de la carga. Este efecto es relacionado en parte a la naturaleza discontinua de los macizos rocosos. Las uniones y otras fracturas de origen geolgico estn presentes en los cuerpos rocosos, y de esta manera la resistencia y las propiedades de deformacin de los macizos rocosos estn influenciadas tanto por las propiedades del material rocoso (por ejemplo, la continuidad del macizo rocoso) y la variacin en las caractersticas estructurales. Estos efectos se pueden apreciar considerando varias escalas de carga como a los que los macizos rocosos se encuentran sometidos en la prctica de la minera. El proceso de la barrenacin generalmente refleja las propiedades de la resistencia de la roca intacta, puesto que el proceso funciona induciendo fracturas al material rocoso debajo de la herramienta de perforacin. 3 Resistencia a la tensin1. Las rocas se distinguen de todos los dems materiales comunes de ingeniera, a excepcin del concreto, por su baja resistencia a la tensin. Los especimenes de roca probados en pruebas de tensin uniaxial han fallado a esfuerzos muy bajos en comparacin a los valores obtenidos en las pruebas a la compresin simple (UCS). Debido a que las uniones y otras fracturas ofrecen poca o nula resistencia a la tensin, la resistencia a la tensin en un macizo rocoso puede asumirse como nula. La implicacin de esta propiedad en diseos de excavaciones en roca es que ninguna zona identificada por el anlisis ser sujeta a esfuerzos de tensin, en la prctica, destensionarla, y causar re distribucin de esfuerzos locales. La destensin puede dar

como resultado una inestabilidad en la roca, lo cual se ver reflejado en desprendimiento espontneo o progresivo de la roca. 4 Efectos del agua subterrnea1 El agua subterrnea puede afectar el comportamiento mecnico de las rocas en dos sentidos. El mas obvio es el que ocurre en la operacin de la ley del esfuerzo efectivo. El agua bajo presin en las uniones que definen bloques reduce el esfuerzo normal efectivo entre las superficies de las rocas y por lo tanto reduce la potencial resistencia al corte. En las rocas porosas, como la arenisca, la ley del esfuerzo efectivo tiene un comportamiento igual que al de suelos granulares. El efecto de fisuras o poros de agua bajo presin reducen el esfuerzo ultimo del macizo, en comparacin con las condiciones que se presentan cuando se colocan drenes. Un efecto ms sutil del agua subterrnea sobre las propiedades mecnicas de las rocas puede surgir de la accin nociva del agua en determinadas rocas y minerales. Por ejemplo, la arcilla se muestra suave en presencia de agua, reduciendo el esfuerzo y aumentando la deformabilidad del macizo rocoso. Las rocas argilizadas, como las pizarras y las areniscas argilizadas, tambin demuestran una marcada reduccin en la resistencia de los materiales seguida de infusin en el agua (infusin.-accin de introducir en agua caliente ciertas sustancias orgnicas para extraer de ellas las partes solubles). La implicacin de los efectos del agua subterrnea en la resistencia del macizo rocoso son muy considerables para las prcticas de minera. Puesto que el comportamiento de la roca se pude determinar por su ambiente geohidrolgico, puede ser esencial en algunos casos mantener un control de las condiciones del agua subterrnea en el rea de la mina. Adems, puesto que las operaciones de relleno son importantes en algunas operaciones de explotacin de minas, se debe considerar cuidadosamente desde el punto de vista de las caractersticas de los esfuerzos bajo las condiciones variables del agua subterrnea. 5 Intemperismo1. El intemperismo se puede definir como la alteracin fsica o qumica de la superficie de la roca debido a las reacciones con los gases atmosfricos y soluciones acuosas. El proceso es anlogo a los efectos de la corrosin en materiales convencionales. El inters ingenieril del intemperismo se genera debido a su influencia en las propiedades mecnicas del material intacto, as como la potencialidad del efecto significativo del coeficiente de friccin en la superficie de la roca. Parece que mientras el intemperismo causa una reduccin constante en las propiedades de la roca, el coeficiente de friccin de una superficie puede sufrir una reduccin. A pesar de que los procesos fsicos como el ciclo termal y la insolacin pueden ser importantes en la minera a tajo abierto, el proceso del intemperismo subterrneo es en su mayor parte de origen qumico. Esto incluye disolucin y el fenmeno de cambio de iones, oxidacin e hidratacin. Algunos efectos del intemperismo son fcilmente apreciables, como la disolucin de calizas en un ambiente de alteracin debido al agua subterrnea. En otros casos, como en la oxidacin de la pirrotita, la susceptibilidad de algunas formas de minerales a un rpido ataque qumico no esta totalmente comprendido. Otro problema de alteracin se presenta en rocas bsicas que contienen minerales como el olivino y piroxenos. La hidrlisis produce montmorilonita, la cual es una arcilla expansiva con un comportamiento mecnico especialmente intratable.

Gracias a esta ciencia podemos clasificar la roca segn su resistencia a los esfuerzos mecnicos aplicados en mala, (resiste esfuerzos de 5 a 20 Mpa) dbil, (resiste de 20 a 40 Mpa) resistencia media (80 a 160 Mpa) y buena (160 a 320 Mpa). Los parmetros principales estudiados en minera a travs de la mecnica de rocas son la deformacin del macizo rocoso, relacin esfuerzo deformacin, resistencia e hidrodinmica. SELECCIN DEL MTODO MINERO. El diseo de una mina tiene mltiples facetas y objetivos entre los que cabe destacar la seleccin del mtodo de explotacin, la determinacin del ritmo anual de produccin, la ley de corte, la secuencia de extraccin, etc. Se denomina mtodo minero a un proceso iterativo tanto del punto de vista temporal como espacial que permite llevar a cabo la explotacin minera de un yacimiento por medio de un conjunto de sistemas, procesos y maquinas que operan de forma ordenada, repetitiva y rutinaria. En principio tan solo existen actualmente tres mtodos en su sentido mas amplio que son: a) Por minera a cielo abierto b) Por minera de interior o subterrnea
c) Por sondeo

Los principales factores para determinar el mtodo a utilizar en un yacimiento explotable son el espaciamiento, condiciones geolgicas, geotcnicas, econmicas, tecnolgicas y medioambientales Los sondajes son una gran herramienta, para el estudio y definicin del mtodo de explotacin, entregando informacin importante tal como nivel de sobre carga, propiedades geotcnicas variables geolgicas y propiedades fsicas del macizo rocoso.

Вам также может понравиться