Вы находитесь на странице: 1из 5

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MXICO MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


ASESORA:
Mtra. SUSANA ALVAREZ FLORES

RESUMEN RESISTENCIA AL CAMBIO PRESENTAN:


CHIMAL VALENCIA JOS LUIS. GUTIRREZ HUERTA JUAN PABLO. MEJA SALAZAR KAREN. MERCADO CUERO JOSU. MIGUEL GARCA ROCIO.

CALIMAYA, MXICO.

JUNIO DE 2012.

RESISTENCIA AL CAMBIO
Como enfrentarse a un problema critico.
Uno de los temas principales que se encuentran en este trabajo es el de la resistencia al cambio, es la premisa de que la gente sola o en grupo, no se resiste al cambio en s, si no a la incertidumbre que se crea. Este proceso inicia cuando se anuncia un mtodo, programa, lder o poltica nueva, o peor a un cuando es llevado a cabo si advertencias alguna. Tal incertidumbre llega a causar miedo a lo desconocido. Si se enfrentara a este miedo muy real con lo desconocido, la gente o los grupos intentan conservar lo establecido, y los patrones conductuales que manifiestan al hacer esto reciben colectivamente el nombre de resistencia al cambio.

El problema de la resistencia al cambio en la industria


El progreso en la industria es en donde se tiene ms obstculos en frecuente resistencia que se oponen al cambio de cualquier tipo. Principalmente cuando se introduce el cambio sin ninguna noticia o explicacin previa para quienes va a afectar. Cuando los cambios amenazan a la posicin o a la seguridad de los trabajadores o de la administracin la reaccin ser rpida y violentamente negativa. La hostilidad principal que origina ante cualquier cosa que amenace la seguridad o la situacin en el miedo, provocando a su vez ataques contra la fuente de ansiedad. El rasgo sorprendente de tales ataques es el que mucho de ellos procede de los empleados, que debido a su rango o a un largo servicio en la compaa no tienen en realidad nada que temer respecto a su situacin o a su seguridad. Entre los trabajadores debe de existir un sentimiento de que se necesita algn tipo de seguridad en el trabajo,(sea la antigedad o alguna otra forma de derechos de propiedad sobre el empleo). Por desgracia las base real y comprensible es de que hay temor, no es la nica que contribuye a la seguridad sentida por el empleado. Los cambios triviales producen miedo que pueden resultar tan poderosos al grado de avasallar. El miedo asi inducido es tan real y presente, que llega a provocar un estado de pnico verdadero. Se dice que es necesario realizar un cambio, procediendo con lentitud, advirtiendo a los trabajadores y explicndoles a fondo los beneficios que traer la introduccin

de una nueva innovacin y hacerlos participes en las discusiones y planeaciones de los nuevos cambios propuestos antes de que sean introducidos, esto con el fin de apaciguar a un mas el miedo.

Cmo enfrentarse a la resistencia al cambio.


Paul R. Lawrence Harvard University. Desde que Coch y French realizaron sus estudios se considera a la participacin como el instrumento para vencer la resistencia al cambio en una organizacin. En este artculo clsico Paul R. Lawrence deja claro que la aunque la participacin puede ser un poderoso instrumento, noes una panacea que conquiste a la resistencia, no importa cuando o como se le emplee. Mas bien debe considerrsele como un, modo de vida. No se puede utilizarla con efectividad para manipular a la gente y hacer que se comporte como oveja. En este artculo tambin se examinan de un modo crtico los papeles que tienen el sistema tcnico y el sistema social en un programa de cambio. El autor sugiere que cuando se introduce un cambio en el sistema tcnico, la gente no se resiste al cambio tcnico en si, si no al cambio en las relaciones humanas que acompaan al primero. Los ejecutivos se enfrentan a la resistencia al cambio por parte de lo empleados. Tal resistencia adopta varias formas: una reduccin persistente de la produccin, un aumento en el nmero de renuncias y de peticiones de transferencia, peleas crnicas, hostilidad, huelgas ilegitimas y, el cambio no va a funcionar. Pueden causar problemas incluso las expresiones ms insignificantes de esta resistencia.

Resistencia a qu?
El aspecto tcnico del cambio consiste en llevar a cabo una modificacin mensurable en las rutinas fsicas del trabajo. El aspecto social se refiere a la manera en que aquellos afectados por el cambio piensan que se alteraran sus relaciones en la organizacin. Con demasiada frecuencia, los especialistas en personal que traen consigo puntos ciegos al trabajo se ven en problemas cuando inician un cambio en los obreros. Uno de esos puntos ciegos es la preocupacin por s mismo. El especialista se dedica tanto a la tecnologa del cambio que se desea aplicar, que se olvida por completo de las muchas otras cosas que pueden estar molestando a la gente.

Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber cmo actuar. A razn de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrndose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos estn comprometidos con l. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a travs de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. Por ltimo, se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos tcnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptacin del cambio y la adopcin de los aspectos tcnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en funcin, resultan mucho ms dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso. Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho ms provecho financieramente hablando, en este proceso de transformacin en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organizacin se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interaccin de fuerzas.

Accin administrativa
La administracin interviene en resolver problemas de resistencia al cambio desde su origen e influye sobre actitudes que los especialistas adquieren respecto al trabajo. Ampliar los intereses de los especialistas: El especialista debe trabajar arduamente con algunas de sus ideas de cambio que termine identificndose con ella. Esto le conviene a la organizacin. Las acciones a emplear por parte del administrador sern algunas de las siguientes. Emplear trminos accesibles: Uno de los problemas por vencer es que el especialista tpico suele caer en la actitud de creer que las razones por las que

recomienda un cambio dado son complicadas y especializadas, al grado de resultar imposibles de explicar a los obreros.1 Hay varias razones slidas tanto tcnicas como sociales , para que el especialista se interese en trabajar con los obreros hasta que estos comprendan sus recomendaciones.(Lo que no significa que los obreros necesiten entenderlas tan detalladamente como el especialista, basta simplemente tener una idea desde el punto de vista de sus experiencias de trabajo). Un nuevo enfoque de la resistencia: Cuando surja resistencia no es necesario que se le considere como algo a vencer, sino ms bien como una seal de que algo no anda bien. Las seales de resistencia son tiles indicadores de que las funciones del cuerpo se estn desajustando. La resistencia no revela qu est mal, sino que algo est mal; ser tiempo de escuchar, para descubrir que est mal. Nueva definicin del trabajo: La participacin real se basa en el respeto y cuando el mismo especialista se enfrenta a la realidad y acepta que necesita de la contribucin de los obreros. Los especialistas que toman el proceso de introducir cambios contribuyen a un flujo constante de cambios tcnicos que reducirn costos y mejoraran la calidad sin afectar a la organizacin.

Papel del administrador


Una de las tareas ms importantes de llevar acabo ser manejar a los especialistas del modo en que desea que ellos traten a los obreros. Darse cuenta de que tambin los especialistas se resisten al cambio. Y lo ms importante es la manera en que el administrador conciba su trabajo en coordinacin con el de los distintos grupos que participen en el cambio.

Bartlett, A.C. (2005). Cambio de la cultura organizacional. Trillas, Mx. P.p: 468-472

Вам также может понравиться