Вы находитесь на странице: 1из 3

DECALOGO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

REGLAS QUE TE AYUDARN A CUMPLIR TU PROPSITO DE MEJORAR LA RELACIN CON TODOS TUS ALLEGADOS. Sharon Rapoport. Mejorar las relaciones significa hacer uso de la inteligencia emocional para interactuar de manera ms adecuada y satisfactoria. Sigue estos diez mandamientos y estars en camino de lograr el mejor tipo de felicidad: la que se comparte.

1 Apreciars

todos somos ms rpidos para darnos

cuenta de que no

nos gusta de los dems. Una forma casi instantnea de mejorar nuestras relaciones se tratar de verlos con los mejores ojos. Asume que todas las personas tienen algo interesante, agradable o gracioso que aportar. Recuerda que recibimos lo que damos, y si envas seales de aprecio y simpata, lo ms probable es que las recibas de regreso. En el caso de los seres ms cercanos recuerda lo fcil que es dar nuestro tiempo con ellos por sentado, y aprecia cada minuto que compartan.

Solucionars.

Cuando

intentes

resolver

un

conflicto

interpersonal, concntrate en la solucin del problema, no es probar que la otra persona est equivocada. Olvdate del t ests mal, yo estoy bien y contempla el conflicto como una cuestin de necesidades en oposicin. Esta regla funciona tan bien entre pareja como con compaeros de trabajo y el vecino en la dila del sper. Asumir que las necesidades de la otra parte son tan legtimas como las tuyas, es la mejor manera de llegar a un acuerdo.

3 Actuars conforme a tu rol.

Gran parte de los problemas en

las relaciones se desprenden de una confusin de roles: cuando el padre juega el papel de amigo de sus hijos; cuando asumimos que loa pareja debe comportarse como nuestro padre o madre; cuando un amigo se convierte en juez.

Hijos y padres no pueden ser amigos, en el sentido amplio de la palabra, pues no son iguales. Uno tienen responsabilidad de guiar al otro, y ello le obligar a tomar decisiones que no tomara un amigo. Reflexiona respecto a tu papel en cada una de tus relaciones y comportarte de manera acorde.

4. Cuidars.

Toda relacin requiere atencin. Si no pasas ya tiempo

con tu pareja (ver televisin en distintas habitaciones no cuenta, ni tampoco el tiempo que comparten dormidos) o rara vez hablas con tus amigas, el vnculo se ir debilitando. Algunas amistades parecen resistentes a la falta de contacto y el paso del tiempo. Pero a veces, cuando faltamos en los eventos trascendentales de la vida del otro, perdemos una conexin bsica.

5 Vigilars tus comentarios.

Los

chismes,

comentarios

peyorativos, rumores y acusaciones tienen el poder de destruir matrimonios, minar amistades y arruinar negocios. No solo daa a la persona de quien se habla, sino a la que habla y escucha. Los chismes son una especie de alimento chatarra para el cerebro: sustityelos por nutrimentos ms sanos.

6 Planears.

No basta formular la frase deseo

mejorar mi relacin

de pareja, para que esto se cumpla mgicamente. La clave para el cumplimiento de metas es establecer un plan, conformado de pasos pequeos y especficos. Por ejemplo: invitar a esa vecina que parece tan amable a tomar un caf; programar una cena semanal a solas con mi parejaEstas tareas deben ser no-negociables, es decir, no habr pretexto que valga para evitarlas.

7 Practicars la cortesa.

Es

fcil

ser

irrespetuosos,

especialmente cuando los dems no son corteses con nosotros. Ciertas relaciones se caracterizan por su potencial explosivo: entre hermanos, familia poltica, por ejemplo. Pero cuntas veces no han cambiado la actitud hostil de un conocido, cuado o funcionario, tratndolo mejor? Has suprimido tu primer impulso ser frio, hosco o de plano grosero y

has optado por

poner buena cara y preguntarle cmo

est los resultados

son sorprendentes.

8 cambiars.

Salir de nuestra zona de confort es una de las

condiciones indispensables para creer. Sin quieres lograr cambios positivos, como ampliar tu crculo de amistades o lograr una relacin ms cercana con tu pareja, tendrs que aventurarte fuera de terrenos conocidos: levanta el telfono y llama a esa amiga potencial, salir de la rutina Tambin es til reexaminar tu definicin de incmodo socializa con desconocidos? La sensacin de incomodidad es seal de que te ests esforzando por hacer algo diferente a lo usual, por tanto, puedes considerarla como positiva.

9 Te desintoxicars.

Una amistad te hace sentir mal respecto a

ti misma, es crtica en ocasiones en forma sutil te drena emocional, econmica o mentalmente, es abusiva. Es distinta la amistad que en ocasiones requiere de tu apoyo, pero tambin lo brinda de regreso. Si ests atrapado en una relacin txica, es importante reconocerlo, pero tambin darte cuenta de que ests participando en ella libremente. Al tomar responsabilidad de tu papel, puedes comenzar a establecer lmites. Si esto no funciona, tendrs que terminar con la relacin, aunque sea difcil.

10 Te amars.

Mejorar la relacin con nosotros mismos es el primer

paso para lograr vnculos sanos. Muchas relaciones fallidas son el resultado de la baja autoestima o un estancamiento en un pasado infeliz que nos impele a repetir patrones destructivos. Proponte trabajar estos asuntos inconclusos, si es necesario con la ayuda de un lder espiritual o terapeuta.

Вам также может понравиться