Вы находитесь на странице: 1из 4

0 TEXTOS: "La escuela de la sospecha"

Texto 4: NIETZSCHE: El nacimiento de la tragedia. Dimensin prctica del


lenguaje; la verdad como pura convencin, cmo metfora. La "cosa en s" (esto sera justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inconcebible y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Este se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres y para expresarlas apela a las metforas ms audaces. En primer lugar, un impulso nervioso extrapolado en una imagen! Primera metfora. La imagen transformada de nuevo en un sonido! Segunda metfora. Y, en cada caso, un salto total desde una esfera a otra completamente distinta... Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de rboles, colores, nieve y flores y no poseemos sin embargo ms que metforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.(Pp. 7-8) Qu es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metforas, metonimias, antropomorfismo, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas potica y retricamente y que , despus de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, cannicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal. (Pp. 9-10)

Texto 5: NIETZSCHE: El crepsculo de los dolos. "El problema de


Scrates" La razn como renuncia a la vida.
En todos los tiempos los sapientsimos han juzgado igual sobre la vida: no vale nada... Siempre y en todas partes se ha odo de su boca el mismo tono, un tono lleno de duda, lleno de melancola, lleno de cansancio de la vida, lleno de oposicin a la vida. Incluso Scrates dijo al morir: "vivir significa estar enfermo durante largo tiempo: debo un gallo a Asclepio salvador"[1]. Incluso Scrates estaba harto. Qu prueba esto? Qu indica? En otro tiempo se habra dicho (oh, se lo ha dicho, y bien alto, y nuestros pesimistas los primeros!): "Aqu, en todo caso, algo tiene que ser verdadero! El consensus sapientium [consenso de los sabios] prueba la verdad." Continuaremos nosotros hablando as hoy?, no es lcito hablar as? "Aqu, en todo caso, algo tiene que estar enfermo", es la respuesta que nosotros damos: a esos sapientsimos de todos los tiempos se los debera examinar de cerca primero! Acaso es que ninguno de ellos se sostena ya firme sobre sus piernas?, dcadents [decadentes]? Acaso es que la sabidura aparece en la tierra como un cuervo, al que un tenue olor a carroa lo entusiasma?... (prrafo 1) Cuando se tiene necesidad de hacer de la razn un tirano, como hizo Scrates, por fuerza se da un peligro no pequeo de que otra cosa distinta haga de tirano. Entonces se adivin que la racionalidad era la salvadora, ni Scrates ni sus "enfermos" eran libres de ser racionales, era de rigueur [rigor], era su ltimo remedio. El fanatismo con que la reflexin griega entera se lanza a la racionalidad delata una situacin apurada: se estaba en peligro, se tena una sola eleccin: o bien perecer o bien ser absurdamente racionales... El moralismo de los filsofos griegos a partir de Platn tiene unos condicionamientos patolgicos; y lo mismo su aprecio de la dialctica. Razn = virtud = felicidad significa simplemente: hay que imitar a Scrates e implantar de manera permanente, contra los apetitos oscuros, una luz diurna luz diurna de la razn. Hay que ser inteligentes, claros, lcidos a cualquier precio: toda concesin a los instintos, a lo inconsciente, conduce hacia abajo... (prrafo 10)

Texto 6: NIETZSCHE: Ms all del bien y del mal. Pp. 26-27. La filosofa se
surge de los instintos. Yo no creo, por tanto, que un "instinto de conocimiento" sea el padre de la filosofa, sino que aqu como en otras partes, un instinto diferene se ha servido del conocimiento (y del desconocimiento!) nada ms que como de un instrumento. Pero quien examine los instintos fundamentales del hombre con el propsito de saber hasta qu punto precisamente ellos pueden haber actuado aqu como genios (o demonios o duendes ) inspiradores encontrar que todos ellos han hecho ya alguna vez filosofa, y que a cada uno de ellos le gustara much9o presentarse justo a s mismo como finalidad ltima de la existencia y como legtimo seor de todos los dems instintos. Pues todo instinto ambiciona dominar: y en cuanto tal intenta filosofar.

Texto 7: NIEZTSCHE: Ecce homo. Pp. 89-90.


vida: de su fuerza y su egosmo naturales.

La moral como intento de ruina de la

... El problema de la procedencia de los valores morales es, para m, un problema de primer rango porque condiciona el futuro de la humanidad. La exigencia de que se debe creer que en el fondo todo se encuentra en las mejores manos, que un libro, la Biblia, proporciona una tranquilidad definitiva acerca del gobierno y la sabidura divinos en el destino de la humanidad, esa exigencia representa, retraducida a la realidad, la voluntad de no dejar aparecer la verdad sobre el lamentable contrapolo de esto, a saber, que la humanidad ha estado hasta ahora en las peores manos, que ha sido gobernada por los fracasados, por los astutos vengativos, los llamados "santos", esos calumniadores del mundo y violadores del hombre. El signo decisivo en que se revela que el sacerdote (incluidos los sacerdotes enmascarados, los filsofos) se ha enseoreado de todo, y no slo de una determinada comunidad religiosa, el signo en que se revela que la moral de la dcadence, la voluntad de final, se considera como moral en s, es el valor incondicional que en todas partes se concede a lo no-egosta, y la enemistad que en todas partes se dispensa a lo egosta. A quien est en desacuerdo conmigo en este punto lo considero infectado... Pero todo el mundo est en desacuerdo conmigo... Para un fisilogo tal anttesis de valores no deja ninguna duda. Cuando dentro del organismo el rgano ms diminuto deja, aunque sea en medida muy pequea, de proveer con total seguridad a su autoconservacin, a la recuperacin de sus fuerzas, a su "egosmo", entonces el todo degenera. El fisilogo exige la amputacin de la parte degenerada, niega toda solidaridad con lo degenerado, est completamente lejos de sentir compasin por ello. Pero el sacerdote quiere precisamente la degeneracin del todo, de la humanidad: por ello conserva lo degenerado a este precio domina a la humanidad... Qu sentido tienen aquellos conceptos-mentiras, los conceptos auxiliares sino el de arruinar fisiolgicamente a la humanidad?... Cuando se deja de tomar en serio la autoconservacin el aumento de fuerzas del cuerpo, es decir, de la vida, cuando de la anemia se hace un ideal, y del desprecio del cuerpo "la salud del alma", qu es esto ms que una receta para la decadence? La prdida del centro de gravedad, la resistencia contra los instintos naturales, en una palabra, el "desinters" a esto se ha llamado hasta ahora moral... Con Aurora yo fui el primero en entablar la lucha contra la moral de la renuncia a s mismo.

Texto 8: NIETZSCHE: Ms all del bien y del mal. El cristianismo como


"fenicismo", como neurosis, como "resentimiento" contra la vida. ... La fe cristiana es, desde el principio, sacrificio: sacrificio de toda libertad, de todo orgullo, de toda autocerteza del espritu; a la vez, sometimiento y escarnio de s mismo, mutilacin de s mismo. Hay crueldad y hay fenicismo religioso en esa fe, exigida a una conciencia reblandecida, compleja y muy mimada... [...] Dios en la cruz. Nunca ni en ningn lugar haba existido hasta ese momento una audacia igual en dar la vuelta a las cosas, nunca ni en ningn lugar se haba dado algo tan terrible, interrogativo y problemtico como esa frmula: ella prometa una transvaloracin de todos los valores antiguos. (p.72)

Donde quiera que ha aparecido hasta ahora en la tierra la neurosis religiosa, encontrmosla ligada a tres peligrosas prescripciones dietticas: soledad, ayuno y abstinencia sexual, pero sin que aqu se pueda decidir con seguridad cul es la causa y cul es el efecto, y si en absoluto hay aqu una relacin de causa y efecto. Lo que autoriza esta ltima duda es el hecho de que cabalmente uno de los sntomas ms regulares de esa neurosis, tanto en los pueblos salvajes como en los domesticados, es tambin la lascivia ms sbita y desenfrenada, la cual se transforma luego, de modo igualmente sbito, en convulsiones de penitencia y en una negacin del mundo y de la voluntad: ambas cosas seran interpretables acaso como epilepsia enmascarada? (p.77)

Texto 9: NIETZSCHE: Ms all del bien y del mal. Moral de seores y moral de
esclavos. (pp.222-26) En mi peregrinacin a travs de las numerosas morales, ms delicadas y ms groseras, que hasta ahora han dominado o continan dominando la tierra, he encontrado ciertos rasgos que se repiten juntos y que se coligan entre s de modo regular: hasta que por fin se me han revelado dos tipos y se ha puesto de relieve una diferencia fundamental. Hay una moral de seores y una moral de esclavos; me apresuro a aadir que en todas las culturas ms altas y ms mezcladas aparecen tambin intentos de mediacin entre ambas morales, y que con mayor frecuencia an aparecen la confusin de las mismas y su recproco malentendido, y hasta a veces una ruda yuxtaposicin entre ellas incluso en el mismo hombre, dentro de una sola alma. Las diferenciaciones morales de los valores han surgido o bien entre una especie dominante, la cual adquiri consciencia, con un sentimiento de bienestar, de su diferencia frente a la especie dominada o bien entre los dominados, los esclavos y los subordinados de todo grado. En el primer caso, cuando los dominadores son quienes definen el concepto "bueno", son los estados anmicos elevados y orgullosos los que son sentidos como aquello que distingue y que determina la jerarqua. El hombre aristocrtico separa de s a aquellos seres en los que se expresa lo contrario de tales estados elevados y orgullosos: los desprecia. Obsrvese en seguida que en esta primera especie de moral la anttesis "bueno" y "malo" es sinnima de "aristocrtico" y "despreciable": la anttesis "bueno" y "malvado" es de otra procedencia. Es despreciado el cobarde, el miedo, el mezquino, el que piensa en la estrecha utilidad; tambin el desconfiado de mirada servil, el que se rebaja a s mismo, la especie canina de hombre que se deja maltratar, el adulador que pordiosea, sobre todo el mentiroso: creencia fundamental de todos los aristcratas es que el pueblo vulgar es mentiroso. "Nosotros los veraces" ste es el nombre que se daban a s mismos los nobles de la antigua Grecia. Las cosas ocurren de modo distinto en el segundo tipo de moral, la moral de esclavos. Suponiendo que los atropellados, los oprimidos, los dolientes, los serviles, los inseguros y cansados de s mismos moralicen: cul ser el carcter comn de sus valoraciones morales? Probablemente se expresar aqu una suspicacia pesimista frente a la entera situacin del hombre, tal vez una condena del hombre, as como de la situacin del mismo. La mirada del esclavo no ve con buenos ojos las virtudes del poderoso: esa mirada posee escepticismo y desconfianza, es sutil en su desconfianza frente a todo lo "bueno" que all es honrado , quisiera convencerse de que la misma felicidad no es all autntica. A la inversa, las propiedades que sirven para aliviar la existencia de quienes sufren son puestas de relieve e inundadas de luz: es a la compasin, a la mano afable y socorredora, al corazn clido, a la paciencia, a la diligencia, a la humildad, a la amabilidad a lo que aqu se hora, pues stas son aqu las propiedades ms tiles y casi los nicos medios para soportar la presin de la existencia. La moral de esclavos es, en lo esencial, una moral de la utilidad. Aqu reside el hogar donde tuvo su gnesis aquella famosa anttesis "bueno" y "malvado": se considera que del mal forman parte el poder y la peligrosidad, as como una cierta terribilidad y una sutilidad y fortaleza que no permiten que aparezca el desprecio. As pues, segn la moral de esclavos, el "malvado" inspira temor; segn la moral de seores, es cabalmente el "bueno" el que inspira y quiere inspirar temor, mientras que el hombre "malo" es sentido como despreciable. La anttesis llega a su cumbre cuando, de acuerdo con la consecuencia propia de la moral de esclavos, un soplo de

menos precio acaba por adherirse tambin al "bueno" de esa moral menosprecio que puede ser ligero y benvolo , porque, dentro del modo de pensar de los esclavos, el bueno tiene que ser en todo caso el hombre no peligroso es bonachn, fcil de engaar, acaso un poco estpido, un bonhomme. En todos los lugares en que la moral de esclavos consigue la preponderancia, el idioma muestra la tendencia a aproximar entre s las palabras "bueno" y "estpido". Una ltima diferencia fundamental: el anhelo de libertad, el instinto de la felicidad y de las sutilezas del sentimiento de libertad forman parte de la moral y de la moralidad de los esclavos con la misma necesidad con que el arte y el entusiasmo en la veneracin, en la entrega, son el sntoma normal de un modo aristocrtico de pensar y valorar. Ya esto nos hace entender por qu el amor como pasin es nuestra especialidad europea tiene que tener sencillamente una procedencia aristocrtica: como es sabido, su invencin es obra de los poetas-caballeros provenzales, de aquellos magnficos e ingeniosos hombres de "gai saber", a los cuales Europa debe tantas cosas y casi su propia existencia.

[1](Platn: Fedn, 118 a.) En Atenas era costumnbre ofrendar un gallo a Asclepio en agradecimiento por
recobrar la salud.

Вам также может понравиться