Вы находитесь на странице: 1из 21

Estudio Inicial de Turismo

tendencias actuales y segmentacin de mercado, experiencias significativas

01 - Presentacin
El presente trabajo est enfocado al estudio de las tendencias actuales del turismo (a nivel cuantitativo y cualitativo) y particularmente el turismo de naturaleza/ecoturismo, distinguiendo en la medida de lo posible entre las tendencias generales y las coyunturales que afectan a esta industria. Asimismo intentaremos destacar las tendencias de mercado ms significativas en el contexto de las reas protegidas bolivianas (SNAP). A partir de este estudio inicial proponemos un modelo de segmentacin de mercado simple y acorde con la realidad boliviana. Para ello nos basaremos en los patrones de tendencias tursticas ms relevantes (intereses y grados de especializacin identificados), caracterizndolos y vinculndolos a las actividades tursticas potenciales en el SNAP. Finalmente escogeremos algunas experiencias significativas de gestin turstica en APs a nivel internacional y especialmente en los pases vecinos, a fin de rescatar algunos de los aprendizajes ms representativos con referencia a la produccin de turismo de naturaleza/ecoturismo en APs en funcin de la segmentacin.

02 - Las tendencias actuales del turismo


La actividad turstica a nivel mundial sigue creciendo pese a las crisis, y se siguen abriendo muchos nuevos mercados emisores, lo que impulsa ms an la demanda turstica. Mientras tanto nuevos retos llaman la atencin de la comunidad internacional: necesidades de desarrollo global, cmo dar respuesta al cambio climtico, el sptimo ODM garantizar la sostenibilidad del medio ambiente En paralelo, la economa mundial se enfrenta a una crisis sin precedente, que ha desatado una severa recesin. Sin embargo esta coyuntura actual no afecta las previsiones de largo plazo: aunque la evolucin del turismo en los ltimos aos ha sido irregular, la OMT mantiene por el momento sus previsiones de crecimiento a largo plazo, alrededor de 5% anual. El peso del turismo internacional: El mundo turstico est fuertemente polarizado: los diez pases con ms ingresos por turismo generan la mitad del total del ingreso mundial. A nivel de gastos la situacin es similar y Europa encabeza la lista del turismo emisor.

Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japn son los mercados emisores ms importantes, pero no necesariamente los mejores: el gasto turstico per cpita apunta ms bien a los pases escandinavos, Austria, Suiza, Blgica, y otros del Medio Oriente y Asia. A nivel mundial aproximadamente la mitad de las llegadas de turistas internacionales corresponden a viajes de ocio, esparcimiento y vacaciones. Europa genera ms de la mitad de todas las llegadas de turistas internacionales (56 %); sus principales mercados emisores son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Federacin de Rusia, Pases Bajos, Espaa, Blgica, Suiza, Austria y los pases nrdicos. Sin embargo hay numerosos destinos tursticos emergentes, especialmente en Eurasia. En Amrica Latina encontramos a Per, Panam, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Argentina. Conclusiones ms relevantes del estudio: A) Principales factores que influyen en el turismo: La situacin geopoltica La coyuntura econmica El clima y las amenazas para la salud El transporte areo Las formalidades de viaje B) Tendencias de largo plazo (al 2020): Se prev que las tasas de crecimiento promedio de las regiones ms consolidadas Europa y las Amricas sern inferiores al promedio mundial estimado en 4,1%. A la inversa, los viajes mundiales de larga distancia experimentarn un crecimiento ms rpido (estimado en un 5,4 % anual) que los viajes intrarregionales (3,8 %). Recomendaciones: Bolivia debe consolidarse como destino turstico sobre la base del mercado internacional de largo alcance. Para ello deber demostrar que es un pas seguro y apto para la prctica de las actividades tursticas en general. Al estructurar una oferta de turismo de naturaleza/ecoturismo viable, el SNAP contribuye al desarrollo del pas y, por ende, a su propia sostenibilidad.

03 - Tendencias del mercado internacional del turismo hacia Sudamrica


Frente a nuevos destinos emergentes (especialmente en la regin Asia-Pacfico) las Amricas han perdido mucho de su importancia mundial. Pese a que el turismo contribuye de manera importante a la economa de numerosos pases de Amrica Latina, esta regin representa tan slo el 5% de la economa turstica mundial, con un crecimiento de un 3% anual desde 2006. Otra debilidad de la regin es el ingreso generado por cada llegada (765 dlares $us), muy inferior al promedio mundial. 2

Sin embargo esta situacin no es una fatalidad y las excepciones (Panam, Colombia, Per) son resultado de las inversiones realizadas tanto en infraestructura como en promocin. Por tanto y al igual que el conjunto de Amrica Latina, Bolivia presenta sin duda un gran potencial de desarrollo turstico. En vista de que su volumen y sus ingresos por turismo internacional siguen siendo comparativamente modestos con respecto a los recursos y las oportunidades que ofrecen los distintos destinos, la pregunta capital es cmo seguir haciendo realidad este potencial, desarrollando de forma sostenible ms y mejores productos y destinos tursticos. Dos tercios de las llegadas de turistas internacionales a los destinos iberoamericanos tienen por motivo principal del viaje el ocio, el recreo y las vacaciones. La proporcin es similar en Bolivia. Adems, en el caso boliviano, las llegadas desde Europa representan un tercio del total en Bolivia, mientras las llegadas desde Amrica del Norte un 10%, y desde Amrica Latina la mitad. Los destinos comparativamente emergentes, como es el caso de Bolivia, siguen teniendo un enorme potencial y en los ltimos aos han dado signos de una nueva dinmica de crecimiento (Bolivia: +8% en 2007). Los factores clave del desarrollo turstico en Bolivia: 1. El desarrollo sostenible del turismo el turismo puede desempear una funcin capital en el progreso y diversificacin de la estructura econmica y social del pas. Para que la labor sea fructfera a largo plazo, la planificacin y la gestin tursticas debern realizarse de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible. 2. La cooperacin tanto vertical como horizontal: en la esfera pblica, entre los sectores pblico y privado, a la escala nacional, regional y local, en el mbito latinoamericano y a escala internacional. 3. El marco institucional y jurdico Fomentar la creacin de un entorno propicio, estable, efectivo, flexible y fluido para la inversin, los negocios y la circulacin de las personas a travs de la mejora y flexibilizacin de los controles fronterizos. Implementacin de sistemas de apoyo a micro, pequeas y medianas empresas, las cuales son la gran base empresarial del turismo. 4. Las infraestructuras Fomentar la creacin de infraestructuras y mejorar las ya existentes en los mbitos del transporte (hacia los destinos e internamente), del alojamiento y de las instalaciones claves para el desarrollo de productos como turismo cultural, de naturaleza, de reuniones y congresos, turismo rural, cruceros, o el turismo comunitario, de importancia vital en la creacin de empleo y riqueza al nivel de las comunidades locales por el impacto directo que tiene en las mismas. 5. Mejora de la gestin municipal del turismo incentivar a los procesos de descentralizacin y gestin local del turismo en todas sus componentes.

6. La diversificacin de los destinos y el desarrollo de productos los productos de especial inters, como los itinerarios naturales y culturales, el turismo de cruceros, el turismo de aventura o de bienestar, generan una demanda creciente a escala internacional. Los destinos latinoamericanos y Bolivia en particular, poseen ventajas competitivas nicas para desarrollar estos productos y posicionarse muy favorablemente en el mercado turstico. 7. Ms y mejor comercializacin y promocin La planificacin, los estudios de mercado, la creacin de imagen de marca, la segmentacin, la evaluacin de las actividades de promocin y en especial una mayor integracin de las tecnologas de la informacin en las actividades de promocin y comercializacin son factores clave para la mejora de la competitividad turstica. As mismo, se deber buscar la ampliacin de los mercados emisores y de los segmentos, lo que comprende el mercado interno, el mercado regional cercano, los mercados de media o larga distancia como Amrica del Norte y Europa, comunidades especficas. 8. La formacin y el perfeccionamiento de los recursos humanos La competitividad cada vez mayor de los mercados exige que se ponga especial atencin en los recursos humanos como punto prioritario. 9. La evaluacin y gestin de riesgos La cantidad y la diversidad de los riesgos que pueden entorpecer la actividad turstica ha aumentado considerablemente en los ltimos aos, redundando en una necesidad creciente de adoptar medidas de prevencin y preparacin ante posibles desastres, incluyendo una eficaz estrategia de comunicacin. 10. La investigacin, el conocimiento y la informacin sobre el sector Estos rubros, incluyendo la Cuenta Satlite de Turismo (CST), son elementos clave para mejorar la planificacin y gestin del desarrollo turstico de los destinos. Conclusiones ms relevantes del estudio: La experiencia muestra que la mejora de la competitividad turstica pasa necesariamente por el camino de las inversiones. La mayor parte de las llegadas de turistas internacionales se debe a motivos de ocio y recreacin. Pero un destino turstico se construye tomando en cuenta numerosos factores y con la colaboracin de muchos actores. Recomendaciones: Para mejorar su posicin competitiva y asegurarse un futuro ms prspero, Bolivia debe destinar mayores recursos financieros hacia la industria turstica en general e incluyendo al SNAP, tanto en infraestructura como en mercadeo. Bolivia debe fortalecer su posicin de destino vacacional. El SNAP debe contribuir a situar a Bolivia en el mapa del turismo mundial sobre la base de su potencial inexplorado. Oportunidad para el SNAP: una oferta novedosa de destinos vrgenes para el turismo un mundo por explorar. 4

Una planificacin rigurosa as como la sensibilizacin, inclusin, consenso y participacin decidida de todos los actores involucrados son claves para lograr un desarrollo turstico sostenible.

04 - Tendencias del turismo internacional hacia Bolivia


Bolivia se encuentra en una dinmica de crecimiento turstico lento pero positivo desde 2002 que se debe aprovechar y consolidar en beneficio de todos sus actores. Una buena noticia... y otra no tan buena! El crecimiento promedio de Bolivia en los ltimos aos (+6.5% en el perodo 2002/2007 segn datos del Viceministerio de Turismo), es superior al promedio de Amrica Latina. Es importante consolidar esta tendencia y a la vez incrementar el gasto promedio de los visitantes que es tan slo de unos $us 510 (frente a 765 $us promedio en Amrica del Sur). 1 Esto hace que sea prioritaria la apuesta del Estado y del SNAP por desarrollar intereses especiales de viaje como el turismo rural comunitario, observacin de aves y modalidades de turismo de naturaleza y convivencia cultural sobre la base de las tendencias internacionales de la demanda, llegando a espacios no tradicionales y asegurando una mejor distribucin de los ingresos por turismo hacia la poblacin. El estudio del mercado turista y sus tendencias es todava incipiente en Bolivia: el ltimo estudio del INE/VMT data de 2007 (el anterior remonta a 2003). En comparacin Per cuenta sus estudios por decenas, incluyendo investigaciones temticas, por sectores y zonas geogrficas, etc. Es importante que Bolivia se ponga a la par con sus vecinos y la comunidad mundial en general en la inteligencia de mercado. Como era de esperar, los turistas extranjeros que visitan Bolivia proceden principalmente de los pases vecinos, Amrica del Norte y Europa. Puesto que ms de la mitad de los visitantes llegan por motivo vacacional, es necesario consolidar y desarrollar la oferta turstica recreativa, por lo cual el SNAP tiene un papel importante que jugar. Esta oferta turstica debe estar enfocada tanto hacia los individuales como los grupos, a fin de ampliar la cartera de actividades y aportar con propuestas innovadoras. Los problemas con los que se enfrenta el pas incluyen una corta estada (menos de 9 das) y el nivel de gasto reducido (menos de $us 60 por da), con repercusiones a nivel de las APs puesto que stas se encuentran a menudo en zonas remotas factor disuasivo en mayor o menor proporcin segn los casos, a veces compensado por la popularidad del destino (p.e. Madidi y REA), otras veces una verdadera barrera. El desafo entonces consiste en aumentar la estada promedio de das pese a las limitaciones del pas en cuestiones de accesos (infraestructura caminera y aeroportuaria) e infraestructura bsica (agua potable, alojamiento, etc.).

En comparacin el crecimiento de Per en el mismo perodo ha sido de 13% anual y el gasto promedio los visitantes $us 983.

Para ello Bolivia debe convertirse en un destino ms atractivo. Los aspectos culturales (arqueologa, poca colonial, etc.) son claves para el turismo boliviano primer objetivo de visita e indisociables de las APs pues pueden actuar como anzuelo (caso de los atractivos arqueolgicos) o bien como puerta de entrada/salida obligada (caso de las ciudades coloniales). El perfil de turista que acude de vacaciones es de tipo aventurero - mochilero sensible a las culturas autctonas, a la naturaleza, la fotografa y deportes de riesgo entre otros. Dado que el gasto de este tipo de turista no es muy elevado proponemos reorientar este turismo, hacia el denominado Turismo Solidario y Responsable, que dentro del turismo sostenible implica una relacin ms directa con la poblacin local, y una posibilidad de ampliar los ingresos provenientes del turismo para stos. El turismo rural comunitario (solidario) un rol protagnico Entre las mltiples formas que adopta el turismo receptivo en el pas, una de las ms interesantes es aquella que involucra a comunidades locales indgenas, dado que stas, adems de contar con una significativa fuente potencial de recursos econmicos, adquieren nuevas habilidades que van desde la preservacin del medio ambiente hasta la gestin de negocios tursticos y el desarrollo en general. El turismo solidario (rural comunitario) se vislumbra como la nueva opcin para el desarrollo del pas. Consiste en una relacin ms directa entre el turista, el lugar que visita y los habitantes de la zona. Se estn extendiendo las iniciativas en este tipo de turismo que genera unos ingresos muy superiores al turismo tradicional que se haba dado en Bolivia. El turismo solidario atrae a turistas dispuestos a pagar ms por disfrutar del medio en toda su intensidad. Ms all de la cantidad de grupos tnicos o de sitios patrimoniales presentes en el territorio nacional, el turismo boliviano necesita encontrar su propia cadena de valor a fin de diferenciarse y generar una propuesta sustancial, competitiva, que pueda contribuir a revertir el estancamiento actual. Conclusiones ms relevantes del estudio: El crecimiento turstico de Bolivia es demasiado lento y necesita mayor dinamismo. La actual apuesta del Estado por el turismo con base comunitaria an no se ha traducido en mayores beneficios para la sociedad civil porque las condiciones bsicas de sostenibilidad no estn reunidas. Bolivia se ha posicionado como destino mayormente cultural, orientado al mercado de aventura y consolidndose en el segmento de bajos niveles de gasto. Recomendaciones: El SNAP debe generar propuestas tursticas suficientemente contundentes y atractivas como para generar mayores flujos y mayores estancias promedio. Para ello es importante sacar provecho de las condiciones de la demanda (turista de mente joven y sensible) y de la imagen proyectada como destino barato, para dar un nuevo impulso al turismo en 6

APs y respaldar la poltica de inclusin social del SNAP con propuestas de turismo para el desarrollo (solidario y responsable).

05 - Situacin del turismo en Bolivia


Nuevas tendencias de demanda turstica - oportunidades para Bolivia Es interesante ver que los estudios coinciden en que el turismo actual se interesa tanto en los aspectos sociales como culturales y ambientales. Adems una mayora de visitantes buscan ambientes no explotados y desean que su viaje no dae los ecosistemas locales. Ms an estn interesados en contribuir a proyectos comprometidos con la proteccin del ambiente y con prcticas de responsabilidad social. Puesto que las 22 reas protegidas de carcter nacional albergan a la mayor parte de la diversidad biolgica de Bolivia y que una parte significativa de la riqueza cultural del pas est representada en las APs, estas tendencias son significativas para los futuros planes de desarrollo turstico del SERNAP: debe ser una prioridad combinar el aspecto ambiental con otros aspectos como el cultural y lo social. Las tendencias actuales relevantes en el contexto de las APs nos llevan a estructurar una propuesta turstica para el SNAP con el objetivo fundamental de proponer un conjunto de experiencias positivas e inolvidables (una en cada AP) en torno a la conservacin de los recursos/apoyo a la integridad del lugar, evitando el abuso de los productos, generando beneficios para las poblaciones locales, en un espritu de respeto hacia las culturales locales y tradiciones, y orientado a la busca de calidad vs cantidad. En el contexto de las APs de Bolivia, estos objetivos tienen implicaciones ambientales (prcticas ambientalmente amigables), culturales (valoracin del patrimonio natural y cultural, mejora del conocimiento sobre conservacin para locales como para visitantes), sociales (mejora de la calidad de vida de la poblacin local, demostrar alternativas al turismo masivo, satisfaccin del visitante y disfrute, facilitar el acceso a APs para todos), y econmicas (diversificacin de las economa locales, oportunidades para empleos y negocios locales, generacin de recursos para la conservacin del AP). Hacer ecoturismo sin decirlo Las condiciones estn dadas para que el SERNAP pueda enfocar su estrategia en torno a los valores y tendencias actuales del mercado turista: ecoturismo, turismo rural, pro-poor, responsable, etc. En trminos generales no importa la denominacin empleada y recomendamos no utilizar denominacin alguna: es aconsejable hacer ecoturismo sin llamarlo como tal: lo importante en este caso es el fondo ms que la forma. Tendencias que afectan a la planificacin del turismo y de las reas protegidas de Bolivia: Mayor nivel educativo y demanda de viajes 7

Envejecimiento de la poblacin El papel de la mujer Cambios en la distribucin del tiempo de ocio Importancia de la calidad de los servicios Avances en las tecnologas de la comunicacin y la informacin mundiales Proliferacin de las opciones de viajes Seguridad personal Mayor preocupacin social y medioambiental

Modalidades tursticas propuestas (por revisar y completar) Observacin de aves Madidi, Ambor-Carrasco, Noel Kempff Observacin de la naturaleza REA, Madidi, Ambor-Carrasco, Noel Kempff, Sajama Observacin fauna silvestre REA, Madidi, Ambor-Carrasco, Noel Kempff Caminatas/trekking Apolobamba, REA, Sajama Expediciones REA, Madidi Tours fotogrficos REA, Madidi Tours en bicicleta ? Pesca deportiva ? Turismo cientfico EBB, Noel Kempff Turismo de aventura REA, Madidi Tours educativos REA, Madidi Turismo escolar REA, Madidi Ecoturismo todas las APs Agroecoturismo ? Turismo comunitario/vivencial REA, Madidi Sobrevuelos REA, Noel Kempff Shamanismo/Misticismo Apolobamba

reas claves de desarrollo Conservacin ambiental Promover manejo local (stewardship) Alivio de la pobreza (Pro-Poor Tourism) Calidad de la experiencia Estrategia de comunicacin Mercadeo responsable

Reto para los profesionales del turismo en Bolivia Proveer servicios de calidad, ambientalmente amigables y que aporten a la conservacin de la diversidad biolgica de las APs Vincular las APs con las poblaciones locales Identificar nuevas ofertas y encontrar nuevos mercados Ayudar a difundir los beneficios de las APs Que el turista lleve el mensaje 8

Conclusiones ms relevantes del estudio: El turismo de hoy es integral, orientndose a la bsqueda de experiencias de vida. Las nuevas tendencias de la demanda turstica representan oportunidades para Bolivia siempre y cuando la calidad se mantenga en el corazn de la oferta turstica. Recomendaciones: El SNAP debe formular un conjunto de propuestas tursticas transversales (horizontales), es decir ambiental y culturalmente amigables, y social y econmicamente sostenibles a la vez.

06 - La competitividad turstica de Bolivia


Aspectos relevantes para las APs: Fortalezas sobre las que se puede apoyar la estrategia SERNAP: Precios Recursos naturales Recursos culturales

Debilidades de Bolivia que el SERNAP debe contribuir a reducir en el contexto de una estrategia de supervivencia/orientacin: Insuficiente sostenibilidad ambiental Insuficiente priorizacin del turismo Infraestructura turstica Afinidad con el turismo Dotacin de recursos naturales Dotacin de recursos culturales

Estas debilidades se deben a un capital de trabajo mal utilizado; deficientes habilidades gerenciales; segmento del mercado contrado; problemas con la calidad; falta de capacitacin. El reto de Bolivia y del SERNAP consiste en minimizar las debilidades mencionadas aprovechando su competitividad en precio y variedad de recursos. Si bien las respuestas a la mayor parte de las debilidades mencionadas arriba se encuentran bajo la responsabilidad superior del gobierno boliviano, el SERNAP como brazo ejecutor en materia de proteccin y desarrollo ambiental tiene obviamente un papel clave que jugar en el posicionamiento del SNAP y, por ende, del posicionamiento global del pas como competidor internacional. Falta de accesos y capacidad instalada inexistente o inadecuada (servicios bsicos, infraestructura turstica deficiente), poltica de comunicacin inexistente o insuficiente, son algunos de los

problemas que enfrentan todas las APs bolivianas sin excepcin. Un solo ejemplo para convencernos de aquello la REA: Pese a una trayectoria turstica sin precedente, la REA cono ancla del pas conoce un crecimiento de tipo vegetativo. Existe muy poca mencin del carcter de rea Protegida (y menos an de AP nacional) de la REA en guas tursticas y medios de comunicacin en general; por tanto a los ojos del consumidor la regin Sud Lpez no es ms que un lugar de singular belleza y Bolivia no puede capitalizar de manera ptima sobre la caracterstica patrimonial de esta regin. Ese desaprovechamiento no solo repercuta en debilidades a nivel de mercadeo turstico sino tambin en la misma razn de ser de la zona la proteccin ambiental. Adems no solo la falta de infraestructura bsica (carreteras etc.) en esta regin frena la expansin/el desarrollo del turismo, sino que tambin contribuye al malogro del medio ambiente: basta con ver la cantidad de huellas de autos en el desierto de Siloli para convencerse de la urgencia de aportar una respuesta de tipo estructural. Lo mismo ocurre en cuestiones de seguridad personal (falta de hospitales/postas sanitarias) como muchas personas ya han padecido en esa misma regin. Otro factor no menos importante: cmo se puede denominar producto turstico a un recurso sin acceso a agua potable o electricidad para recargar las bateras de mi cmara fotogrfica? Para terminar con este ejemplo sin alargar demasiado la lista de debilidades, amenazas y desafos (se entiende que el caso REA debe ser un objeto de estudio profundo, al igual que todas las APs del SNAP), la competitividad en precios propia de Bolivia ni siquiera es una verdadera ventaja en el caso REA puesto que slo contribuye a atraer un turismo de bajo perfil (tanto a nivel de consumidores como de los proveedores de servicios), depredador y en crecimiento constante tanto ms peligroso que es extraordinario no solo en la misma REA sino en una vasta regin que abarca tambin el Salar de Uyuni, el cual ni siquiera forma parte del SNAP. Acerca de la zona de influencia de la REA (regin inter-salar): Dada la extrema fragilidad de estos ecosistemas sometidos a una constante presin humana el hecho de que los salares (y especialmente el Salar de Uyuni) no pertenezcan al SNAP es sencillamente incomprensible. En este contexto de incongruidades entenderemos que cualquier intento de desarrollo (por ms sostenible que pretenda ser) puede hacer ms dao que bien. Es imprescindible acompaar el presente estudio de tendencias, segmentacin y experiencias exitosas, con una profunda reflexin acerca de los objetivos nacionales y particulares de cada AP, junto con un estudio a detalle de las posibilidades reales de cada AP en materia de consolidacin principalmente a nivel de infraestructura bsica, infraestructura turstica, etc. El turista actual busca experiencias de vida Muchos turistas se interesan por visitar conos en circuitos tradicionales (Lago Titikaka, Uyuni & Sud Lpez, Rurrenabaque, Misiones Jesuticas) pero el nuevo turista extranjero busca nuevas experiencias y crecimiento personal (actividades relacionadas a nichos especficos o segmentos multi-temticos). Adems, necesita sentir que descubre civilizaciones distintas (antiguas, remotas, autnticas) y tener un alto contacto con la naturaleza (reas protegidas por ejemplo). Estos exploradores, quienes generan opinin en su grupo, tienen mente abierta y positiva, consideran que los viajes son importantes en sus actividades y poseen un alto nivel de educacin. Las APs deben encontrar una respuesta para estas nuevas demandas. 10

Optimizar los recursos en la estrategia de marketing y promocin turstica: Clasificacin de los mercados emisores
Clasificacin Mercados Prioritarios Mercados long haul EE.UU. Canada Reino Unido Alemania Francia Austria Suiza Suecia Dinamarca Noruega Finlandia Pases Bajos Blgica Italia Espaa Australia China Japn Rusia Corea Mercados Latinoamericanos Argentina Chile

Mercados Potenciales/ Exploratorios

Brasil Colombia Ecuador Mxico Per Venezuela

Otros posibles mercados Exploratorios

Para hacer turismo en las APs hay que invertir El factor central de la competitividad es la calidad de los servicios tursticos. Como punto de partida las acciones del SERNAP para mejorar la competitividad deben intensificarse en dos elementos fundamentales: Condiciones de los factores de produccin/infraestructura bsica: carreteras/caminos de acceso, aeropuertos, agua potable, electricidad, alojamiento Caractersticas de la demanda/promocin y comercializacin: comunicacin sobre el SNAP, sensibilizacin y educacin, promocin y venta, monitoreo/inteligencia de mercado. Para ello es clave la consecucin de recursos financieros junto con la jerarquizacin de los recursos tursticos en una perspectiva de innovacin y mejoramiento de los productos y servicios. Condiciones bsicas requeridas: un entorno estable y seguro para la actividad turstica, ambiente de rica biodiversidad y gran variedad cultural-histrica. Queda claro que cualquier proyecto de desarrollo sostenible en las APs puede encararse slo cuando se haya cumplido con todos estos criterios, aunque quede mucho trabajo de investigacin, anlisis y mercadeo por delante. Conclusiones ms relevantes del estudio:

11

Bolivia es un destino poco competitivo pero tiene ventajas en precio y variedad de recursos. Las insuficiencias estructurales impiden un desarrollo sostenible y slo permiten a las APs un crecimiento de tipo vegetativo. Recomendaciones: El SNAP puede decidir fortalecer su posicionamiento actual de destino mltiple de bajo precio como un elemento central de su estrategia de competitividad. Cmo agregarle valor a un destino en bruto? Elaborando una propuesta turstica de tipo experimental (experiencias de vida) apoyada en una clara estrategia marketing (mercados prioritarios, potenciales y exploratorios). Ello requiere reforzar la infraestructura y jerarquizar los recursos/objetivos del SERNAP.

07 - Tipologa del viajero - las grandes familias de turistas


El turismo cubre necesidades cada vez ms complejas: convencionales (relajacin), de especialidad (por afinidad), culturales y de naturaleza. Por otro lado es importante saber que Bolivia es segn los casos, un destino genrico, especfico o plural. Es importante para las APs saber que el turista elige su destino principalmente en funcin de sus expectativas, va motivaciones, todo ello condicionado por sus conocimientos (informacin) y su capacidad econmica de acceder a los distintos puntos que se le ofrezcan como alternativos. Tres grandes conjuntos de motivaciones tursticas caracterizan los principales tipos de viajes/viajeros por Bolivia y las APs: recreativas (descanso/ocio/entretenimiento) se basan en la utilizacin de los atractivos naturales: aventura, deportes, de ruta, campestre, interpersonal, descanso y relajacin, salud, compras culturales manifestaciones y expresiones sociales e histricas: etnias, espectculos o acontecimientos, monumental, urbana. especficas/profesionales (condicionadas): negocios, congresos, educacin/capacitacin, incentivos.

El turista de naturaleza no se distingue fundamentalmente de los otros turistas: sus motivaciones suelen ser: genricas (descansar, aprovechar el ocio, no hacer nada, disfrutar del medio ambiente), especficas (cuando algo es capaz de captar por s mismo el inters del viajero potencial), otras motivaciones y actividades complementarias (actividades que no constituyen razn suficiente per se) CLASIFICACIN DE TURISMOS DE INTERESES ESPECFICOS

12

Turismo de naturaleza TODAS LAS APs Especialmente NOEL KEMPFF Turismo cultural TODAS LAS APs Especialmente APOLOBAMBA SAJAMA MADIDI PILON LAJAS TOROTORO

observacin/estudio de la naturaleza turismo al aire libre (senderismo) montaismo ecoturismo... histrico artstico y cultural folclrico gastronmico de recreacin e interpretacin de eventos culturales religioso... nieve, turismo nutico, subacutico turismo de eventos deportivos deportes de riesgo y aventura... termal y de balneario clnico y de belleza turismo geritrico... de congresos y convenciones? de incentivos? de negocios y reuniones de empresa? turismo residencial turismo rural time sharing? turismo juvenil turismo social de la tercera edad turismo accesible... observacin de pjaros arte rupestre paleontologa cosmovisin andina

Turismo deportivo AMBORO CARRASCO REA SAJAMA y otros Turismo de salud y bienestar fsico (el nuevo turismo de relajacin) REA SAJAMA y otros? Turismo profesional y cientfico EBB MANURIPI NOEL KEMPFF Turismo residenciado (el nuevo turismo de ocio) AMBORO CARRASCO COTAPATA Turismos condicionados por la demanda REA AMBORO CARRASCO COTAPATA TUNARI Micro productos tursticos (nichos de turismo especializado) COTAPATA TOROTORO APOLOBAMBA NOEL KEMPFF

Caractersticas de oferta Es evidente que el grado de relevancia de estas caractersticas es diferente segn la tipologa, su nivel de consolidacin en general y el AP de que se trate. a) Complejidad de organizacin: la implantacin y desarrollo de los turismos especficos requiere en general mayor esfuerzo que el que corresponde a las demandas genricas; b) Cualificacin de los recursos humanos (especialmente tratndose de actividades no tursticas aplicadas al turismo); c) Abundante uso de tecnologa en las instalaciones y en el equipo; d) Fuertes inversiones 13

Factores condicionantes: elevada capacidad empresarial + apoyo social e institucional Caractersticas de la demanda a) Gasto medio elevado b) Alto nivel de exigencia c) Localizacin en segmentos muy concretos Conclusiones ms relevantes del estudio: Las motivaciones de viaje giran principalmente en torno a la recreacin y los aspectos culturales. El turista de naturaleza no se distingue fundamentalmente de los otros turistas y sus motivaciones suelen ser genricas o especficas, y las actividades complementarias juegan un papel fundamental en el xito de la experiencia de viaje. Recomendaciones: Implementar conjuntos dinmicos de actividades orientadas a la bsqueda de experiencias de tipo vivencial. La receta para un turismo llamativo debe combinar actividades de naturaleza, culturales deportivas, de salud/bienestar fsico, enfoque cientfico, estadas. Todo ello tomando en cuenta las especificidades del segmento meta (edad, movilidad e intereses especficos). Desarrollar estos micro productos tursticos con miras a los ms altos estndares de calidad que justifiquen una poltica de precios ms elevados.

08 - Contexto mundial y nacional del ecoturismo


Tendencias Globales de la Actividad Turstica: globalizacin y las nuevas tecnologas (un mundo cada vez ms tecnificado), envejecimiento de la poblacin, re-urbanizacin, alianzas y las megafusiones generando un mercado no competitivo (pocos grupos de poder), problemtica ambiental. Tendencias generales del mercado del ecoturismo a nivel mundial: generacin Baby Boom Papy Boom, tendencias demogrficas (cada vez ms gente de la tercera edad), conciencia hacia la salud, nivel promedio de educacin del mercado cada vez ms elevado, mayor uso de tecnologas de la informacin (Internet), conciencia ambiental, mayor preocupacin por la seguridad, redistribucin del tiempo libre, experiencia de viaje (creciente actitud crtica hacia aspectos de calidad, y hacia la relacin calidad/precio), estilo de vida ms informal y mayor demanda por hobbies e intereses especficos, demanda creciente hacia comidas orgnicas y LOHAS (Estilos de vida de salud y sostenibilidad), brecha verde (pasividad de los consumidores) Los consumidores compran primero con base en el precio, la calidad y la seguridad. Tendencias del mercado de naturaleza: alto inters en observar vida silvestre + admirar paisajes, caminar y escalar, tours guiados, visitar parques y reas protegidas y aprender sobre la naturaleza y la cultura. 14

El principal mercado est constituido por viajeros FIT (independientes). Las preferencias de alojamiento van hacia hoteles o resorts ms que a los ecoalbergues. Aspectos clave para optimizar la competitividad (y garantizar niveles de rentabilidad aceptables) de las facilidades ecotursticas: Ubicacin de la infraestructura turstica Valor/competitividad en precio Interpretacin y actividades disponibles Capacidad de gestin Inversiones/recursos financieros

Otras tendencias claves para turismo en el SNAP: los consumidores compran experiencias componentes activos deben incorporarse al producto turstico la calidad es fundamental y bsica; la diferenciacin es clave la oferta complementaria de servicios es esencial actividades de desarrollo personal y espiritual gestin familiar la diferenciacin no se da por precio priorizar Internet en la distribucin segmentacin segn especializacin de productos la experiencia debe ser integral superar las expectativas

Conclusiones ms relevantes del estudio: El valor percibido de la experiencia turstica responde a criterios cada vez ms personalizados y tendencias globales en va de consolidacin generando segmentos de mercado cada vez ms especficos (gray market, grupos cada vez ms reducidos) Recomendaciones: El SNAP debe apoyarse en estas tendencias y construir su poltica de desarrollo en estrecha vinculacin con ellas.

09 - Conceptos de ecoturismo
Turismo de naturaleza, turismo sostenible, ecoturismo No existe una definicin universal ni tampoco consensuada del ecoturismo. La terminologa no debe ser un problema pues los mismos conceptos conocen una evolucin continua. Aspectos transversales: Abrirse y respetar las culturas y tradiciones de los otros pueblos; Respetar los recursos culturales y ayudar a conservar el entorno natural; El viaje puede contribuir al 15

desarrollo econmico y social; Situacin sanitaria, salud y seguridad personal; La informacin es clave. Ecoturismo una opcin para el desarrollo rural: La conservacin de los ambientes y los atractivos es la base para la configuracin de los productos ecotursticos. Las operaciones tursticas se fundamentan en la planificacin y gestin de los componentes espaciales, materiales y operacionales. Por tanto el SNAP debe establecer y regirse a principios de ordenamiento territorial, regulacin de las modalidades de operacin, selectividad y derecho de operacin, pago compensatorio para el manejo. La aplicacin del criterio de "ECOTEMAS" permite caracterizar las formas de operacin Paisaje y ecosistemas de montaa, glaciares, vulcanismo reas de montaa, volcanes, altiplano Valoracin paisajstica, conocimiento de fenmenos geolgicos y formas de vida

y asociarles opciones de operacin ecoturstica Turismo de Aventura reas naturales, rutas naturales e histricas Senderismo, acampada, expediciones, excursiones fluviales, rafting...

Dicho de otra manera, las frmulas de interaccin por ecotemas aportan al enriquecimiento del contenido de los productos. Factores claves para la planificacin y el desarrollo de productos: Establecimiento de mecanismos de concertacin para la gestin. Instauracin de un sistema de planificacin integral. Involucramiento activo de las poblaciones locales. Minimizacin de los impactos ambientales. Educacin ambiental, interpretacin y capacitacin. Establecimiento de mecanismos de autofinanciamiento. Promocin de imagen y del producto ecoturstico. Gestin de los productos ecotursticos

Cmo ofertar la biodiversidad del SNAP algunas propuestas Observacin, explicacin, actividades (p.e. en senderos) Localizacin y estudio de plantas aptas para uso humano Observacin teraputica de la flora tropical Proyectos de investigacin cientfica Aspecto folklrico de la flora y la fauna Estudio de las relaciones medio ambiente/fauna Observacin de fauna Observacin topogrfica. 16

Fotografa Pintura Caracterizacin de la diversidad florstica Observacin de las pocas de reproduccin, anidacin etc.

El turista est dispuesto a pagar por el servicio de conservacin pero no est dispuesto a sacrificar sus expectativas en servicios tradicionales (alojamiento, alimentacin...) ni en acceso a recursos tursticos de calidad. Cules son sus valores? A ms del 80% de este grupo: Les gusta lo extico y forneo. Tienen valores ambientalistas. Consideran a la naturaleza sagrada. Creen en la sostenibilidad.

Qu consumen? Comidas orgnicas y exticas. Libros y programas de radios informativos. Internet. Productos de salud y espiritualidad. Experiencias de desarrollo personal y de la industria del conocimiento. Ecoturismo.

Motivacin Elementos de naturaleza y paisaje. Experiencias nuevas y aprendizaje. Culturas locales. Actividad / desafos fsicos marcado en jvenes. reas protegidas. Vida silvestre.

Caractersticas del viaje Duracin depende del origen y del destino. Norteamericanos 7 - 15 das. Europeos 15 - 21 das. Gasto depende del origen. 75$ - 100$ da es un buen promedio. Dispuesto a pagar entre 5-20% ms por un producto con valor agregado.

Conclusiones ms relevantes del estudio:

17

La aplicacin del criterio de ecotemas tomando en cuenta los valores de los consumidores, sus patrones de consumo, motivaciones y caractersticas de viaje permite desarrollar productos ecotursticos ms acertados. Recomendaciones: El SERNAP debe atenerse a una metodologa de trabajo rigurosa en la produccin, implementacin y monitoreo del turismo ambiental.

10 - Las tendencias del ecoturismo


El problema de las estimaciones de la demanda: Contrario a la idea comnmente aceptada creemos que el ecoturismo como tal no tiene un patrn de crecimiento mucho mayor al del turismo en general. De ah incluso que el mismo concepto de ecoturismo es artificial y sin objeto. Tendencias en los principales mercados emisores Se evidencia una serie de rasgos comunes y transversales en todos los mercados emisores, sean stos de larga distancia (procedentes de Norteamrica, Europa) o vecinos de Bolivia. En el caso de los mercados emisores vecinos, gran parte del flujo de turistas que llegan a Bolivia procedentes de los pases limtrofes est constituida por una mayora de viajeros extranjeros que combinan varios pases en su gira turstica (por ej. Per + Bolivia, o bien Norte de Chile + Sud Lpez, etc.) Aunque existe un mercado turista nacional procedente de los pases vecinos (o sea nacionales argentinos, chilenos, etc.), ste se caracteriza ms bien por realizar viajes multi-propsitos (por ej. visita a familiares/amigos + excursiones en los alrededores del punto de estada, o bien estada cultural + escapadas hacia lugares naturales renombrados). Principales conclusiones acerca del mercado de turismo de naturaleza/ecoturismo Los viajes internacionales tienden a crecer pese a las crisis y otros factores. El ecoturismo est en crecimiento, junto con los viajes educativos, el turismo de aventura, la preocupacin por el medio ambiente, los reconocimientos y premios por actividades relacionadas con el medio ambiente, las vacaciones asociadas a la conservacin, los viajes en grupos ms pequeos, y el creciente inters por la cultura y el entorno. Se busca exotismo (por ej. Amrica Latina). Son pocos los interesados en turismo de naturaleza/ecoturismo en el interior de su propio pas. Este turismo moviliza ms el turismo internacional y la cantidad de tour operadores especializados va en aumento. La cantidad promedio de clientes ecoturistas es inversamente proporcional al grado de especializacin del tour operador. Hay predisposicin a pagar ms por apoyar a medio ambiente y poblacin local y los operadores participan en actividades de conservacin y de apoyo a la comunidad.

18

El nivel de ingreso de los ecoturistas es relativamente alto. Edad: 25 a 54 aos (FITs), 45 a 74 aos (grupos). Igual cantidad de hombres y mujeres. Alto nivel de estudios. Familias con hijos y parejas. Duracin: 2 semanas (verano emisor + estaciones intermedias). Los ecoturistas realizan varios viajes por ao: uno de cada tres viajes internacionales probablemente est asociado al ecoturismo de alguna manera. Fuentes de informacin ms importantes: amigos (de boca en boca) + informacin personal. La experiencia/informacin personal es clave. El ecoturista usa Internet, pertenece a organizaciones, y lee publicaciones. La planificacin del viaje lleva un tiempo relativamente corto (unos meses). FITs llevan a cabo una investigacin minuciosa antes de un viaje (Internet y libros). La calidad del medio ambiente es muy importante. Hay preocupacin por las poblaciones locales. La calidad de la experiencia es clave: aventura + cultura + entornos naturales. Actividades en torno al paisaje + nuevas experiencias. Preferencias: excursionismo y caminatas. Se acepta una diversa gama de alojamientos. Factores claves: guas bien informados, experiencias de interpretacin y aprendizaje y posibilidades de observacin de la vida silvestre. Las percepciones individuales pueden modificar el comportamiento in situ en gran medida. Pocos operadores utilizan la palabra ecoturismo en su material de promocin.

Conclusiones ms relevantes del estudio: El ecoturismo en sus diversas modalidades sigue y seguir creciendo, formando cada vez ms el grueso del turismo genrico (al menos en sus valores clave como respeto por el medio ambiente y sostenibilidad). Recomendaciones: El ecoturismo en las APs bolivianas debe apoyarse (es decir adecuarse a la demanda) en los mercados de larga distancia que son los que llevan las tendencias que sern replicadas a futuro en los mercados locales.

11 - Perfil del turista de naturaleza 3 grandes segmentos


Lo que le interesa: 1. 2. 3. 4. 5. Observacin de vida silvestre Paseos + Estudios de Botnica Excursiones y recorridos por carretera Contacto con culturas indgenas Actividades especializadas (ascenso de montaa, cacera y/o pesca, campamento)

De acuerdo con sus intereses y la duracin de su estancia (segundo criterio) los turistas de naturaleza pueden agruparse en tres categoras: Turista de naturaleza casual u ocasional: muestra un inters superficial en la naturaleza, sensibilidad ambiental promedio, periodos de estancia sumamente cortos (generalmente de 19

un da), gran demanda de infraestructura, mayores expectativas con respecto a la experiencia buscada, pero no le otorga importancia a un contexto natural no perturbado y no demanda informacin sobre el lugar que visita, insensible a las grandes concentraciones de visitantes. Turista de naturaleza promedio: expresa un inters por la naturaleza poco especializado, sensibilidad ambiental superior al promedio, periodos de estancia relativamente cortos, demanda una infraestructura convencional, tiene grandes expectativas a cerca de la calidad de la experiencia y demanda informacin, no es exigente con respecto a los contextos naturales no perturbados, ni evita las grandes concentraciones de visitantes. Turista de naturaleza radical o dedicado: muestra un inters claramente definido por la naturaleza, gran sensibilidad ambiental, largos periodos de estancia, demandas de infraestructura mnimas, grandes expectativas sobre la experiencia que desea obtener y exige contextos naturales no perturbados, evita las masivas concentraciones de visitantes.

Las ltimas dos categoras constituyen el grueso de los turistas de la naturaleza. Adems es en esos grupos donde se prevn las tasas de crecimiento ms altas (turismo centrado en la naturaleza ocasional o como complemento de unas vacaciones convencionales). FITs o Grupos? Turistas individuales gastan mucho menos que los turistas pero su estancia es ms prolongada y tienen mayor contacto con la realidad local (alojamiento, medios de transporte), pudiendo generar ingresos relativamente considerables como se aprecia en el caso de Bolivia. Paquetes tursticos: este es el grupo ms numeroso entre los turistas de la naturaleza. Su periodo de estancia es de dos a tres semanas realizando recorridos con un costo de 3 mil dlares en promedio. El gasto diario por turista es de 100 a 200 dlares, por lo que la cuota de entrada al AP representa slo una fraccin no muy significativa de los costos totales de viaje. Conclusiones ms relevantes del estudio: 3 segmentos relevantes: de lo genrico a lo ms especializado, combinndose en 2 modalidades de viaje: independientes o bien organizados. Recomendaciones: Es importante construir una estrategia SERNAP dentro de los tres segmentos identificados, a fin de contribuir al posicionamiento claro de las APs (propuesta nica de venta) y evitar diluir esfuerzos.

12 - Perfil del ecoturista


Amrica Latina llama mucho la atencin de los ecoturistas, pero Bolivia es un destino medianamente atractivo.

20

Los ecoturistas puros representan un porcentaje comparativamente reducido. Por ello es aconsejable enfocar en estrategias para el mainstream que quiere tener una experiencia verde sin profundizar demasiado. El porcentaje de viajes ecotursticos que se reserva de forma independiente es elevado; no obstante, para destinos de largo alcance los turistas tienden ms a reservar paquetes organizados. En cuestin de mercadeo, un producto ecoturstico no necesariamente se debe mercadear como tal ya que dominan los siguientes motivos de viaje: Natural (visitas, contemplacin, aventura) Cultural (socializacin y desarrollo personal) Relajamiento Educacin & Aprendizaje Turismo sostenible Deportes Infraestructura & nivel de servicios

Cuatro grandes familias de turistas enfocados hacia la naturaleza Turistas que asocian la naturaleza con actividades deportivas Turistas que asocian la naturaleza con el descubrimiento del patrimonio cultural, otras culturas y civilizaciones Turistas que asocian la naturaleza con la observacin de la misma Turistas que asocian la naturaleza con relajacin

La cadena tradicional de distribucin:

PROVEEDOR

AGENCIA RECEPTIVA

TOUR OPERADOR / MAYORISTA

AGENCIA DE VIAJES

CONSUMIDOR

Internet, ferias/salones especializados y prensa son herramientas econmicas y tiles para dar a conocer la oferta SERNAP. Recomendaciones Todava existen algunas connotaciones bastante peyorativas en relacin con el ecoturismo. Vale la pena demostrar que el ecoturismo es de inters para muchas personas sin que tengan que sufrir en la jungla. Velar por la disponibilidad de tours auto-guiados o guiados con guas locales y bien calificados Establecer algunos criterios mnimos para un producto ecoturstico, lo cual puede prevenir el abuso que en ocasiones se ha dado del trmino Distribucin de un cdigo de tica entre los turistas en el destino 21

Вам также может понравиться