Вы находитесь на странице: 1из 18

PROYECTO: CONFIGURACIN E IMPLEMENTACIN DE VIDEOVIGILANCIA EN REDES LAN Y WAN EN LA EMPRESA RAMA

REPORTE DE ESTADA PARA OBTENER EL TTULO DE: TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

PRESENTA:

OSIEL GARCA GALVN


CD. REYNOSA, TAMAULIPAS MAYO DE 2012.

Dedicatoria

El presente trabajo va dedicado a Dios, a mis padres, hermanos, familiares y a todos aquellos que han aportado en mi crecimiento y madurez personal e intelectual.

ii

Agradecimientos

A todos aquellos seres queridos que fueron una pieza importante en el transcurso de mis estudios y todos aquellos que me brindaron su apoyo moral como espiritual para su realizacin.

A todos los docentes que me impartieron clases que estuvieron con nosotros apoyndonos, compartiendo experiencias y conocimientos en el transcurso de todo lo que es nuestra estancia en la institucin.

Agradezco a cada uno de los profesores que con esfuerzo y paciencia me han sabido ensear a transmitir lo que en estas pginas los estoy reflejando; el conocimiento o la ciencia, que ahora son las armas para enfrentar la vida profesional. A mis amigos y compaeros de la Universidad, por el apoyo como la compaa que me han brindado. Los admiro mucho y s que si en la vida nos proponemos metas a alcanzar, los alcanzaremos. Dios les bendiga.

iii

Resumen

iv

ndice de figuras

Pg.

Fig. 1: Fig. 2: Fig. 3: Fig. 4: Fig. 5: Fig. 6: Fig. 7:

9 11 15 16 17 18

ndice de tablas
Tabla 1 Tabla 2

Pg. 21 22

vi

ndice
Dedicatoria Agradecimientos Resumen ndice de Figuras ndice de Tablas

Pg.
ii iii iv v vi 1 2 3 4 5 6 7 8

Captulo 1. Introduccin
1.1 Antecedentes 1.2 Definicin del problema 1.3 Justificacin 1.4 Limitaciones y Delimitaciones 1.4.1 Limitaciones 1.4.2 Delimitaciones 1.5 Objetivo

Captulo 2. Anlisis de Fundamentos


2.1 Concepto de Red Local 2.2 Sistema de Vigilancia 2.3 2.4 2.4.1 2.4.2 2.4.3

7 9 9 10 11 11 11 11 12 12 12 13
vii

Captulo 3. Desarrollo del proyecto


3.1 3.2 3.3

3.4

34

Captulo 4. Anlisis de Resultado


38

Captulo 5. Conclusiones y Recomendaciones


5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones 38 38 39 39

Bibliografa Glosario

viii

Capitulo 1. Introduccin.
1.1 Antecedentes
En la actualidad, la mayora de sistemas de trasmisin y comunicacin son digitales. En consecuencia es una forma ms efectiva para poder conseguir de manera deseada el menor precio. Al implementar el sistema permite la grabacin, monitorizacin, gestin remota, capacidad de visualizacin simultnea en varios puntos, gestin de eventos, visualizacin con dispositivos mviles y otros tipos de aplicaciones opcionales. RAMA es una empresa dedicada a proveer servicio de transporte terrestre y logstica, entre Mxico y Estados Unidos, especializado en las reas de maquiladora. La empresa cuenta con 2 patios siendo el establecimiento principal en la cuidad de Reynosa, Tamaulipas. En las instalaciones de Reynosa, Tamaulipas se fue implementado un sistema de vigilancia que tiene las capacidades de monitorear toda la empresa. Esta cuenta con 13 cmaras dedicadas a la seguridad y resguardo de los bienes que aqu se encuentran. Este proyecto fue implementado en el ao 2008. Dado al sistema de vigilancia que se encuentra en funcin en estas instalaciones, se hizo el anlisis para poder desarrollar un proyecto que cuente con las capacidades que nuestro cliente requiere para el patio que se encuentra localizado en los Estados Unidos.
1

1.2 Definicin del problema


RAMA no cuenta con vigilancia constante donde se resguardan los transportes, esta rea que se encuentra en Estados Unidos ha sido invadida varias veces por personas ajenas a la empresa as como se han presentado robos de accesorios por parte de los trabajadores. Debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para este sistema no se ha implementado un sistema comercial por las deficiencias del mismo lugar. En caso de los robos las cmaras permiten visualizar imgenes que nos permiten detectar personas ajenas y/o trabajadores que intenten causar daos a la empresa. A causa de los robos la empresa se ve econmicamente afectada, puesto que hay duda al encontrar responsable. Algunos de los problemas que se presentan son que no se tiene comunicacin con la persona que desea ingresar. No hay lugar para poder determinar el punto estratgico e instalar el sistema de vigilancia. Se presenta el problema de que se tiene que abrir el portn manualmente, tambin se determino de que no cuenta con instalacin elctrica cercas de donde se pretende instalar el sistema. Al momento de la noche se tiene que analizar el problema de que no hay suficiente luz para iluminar el rea a resguardar. RAMA no cuenta con oficinas establecidas que pudieran utilizarse como almacn de servidores.

1.3 Justificacin
Debido a los robos frecuentes y a la invasin de propiedad privada, se tiene a la necesidad de implementar un sistema que vigile los recursos y seguridad de la empresa RAMA. Se implementa este proyecto para ofrecer mejor seguridad a la empresa RAMA y de ese modo evitar el robo e invasin de propiedad y bienes materiales al mismo tiempo que se proporciona al usuario la interaccin en vivo con el personal que intenta ingresar. Es conveniente la implementacin de este sistema de vigilancia por que sin l no se podran llevar a cabo las actividades diarias como son el ingreso de personal a la empresa. Este proyecto tendr grandes beneficios a bajo costo por que se utilizaran materiales que son ptimos para el alto rendimiento y funcionamiento del sistema. Los sistemas IP pueden ser incluso inalmbricos sin dejar de ser efectivos, as como pueden incorporar funciones de inteligencia como reconocimiento de rostro, deteccin de objetos abandonados, Lectura de matrcula de autos, y muchas ms que son de alto valor en cualquier aplicacin. Las principales ventajas de esta tecnologa son el bajo costo de mantencin, la facilidad de instalacin y la calidad de la imagen (superior a la anloga), adems de otros beneficios en la aplicacin misma, como las avanzadas capacidades de bsqueda (sin necesidad de buscar ni rebobinar cintas), la posibilidad de estar grabando y revisando los archivos en forma simultnea, y un mejoramiento en el sistema de almacenamiento.

1.4 Limitaciones y Delimitaciones


1.4.1 Limitaciones
El tiempo puede ser una limitacin por que quizs el proyecto pueda contener instalacin de dispositivos que tuvieran que tener la intervencin de un tcnico especializado en el area tal como en la del portn elctrico, puede que el dispositivo ya venga con servicio de instalacin pero puede que no y se tuviera que instalar por manos no experimentadas. Las limitaciones de este proyecto pueden ser la contratacin del internet por qu no se cuenta con una lnea dedicada para internet entonces se tendr que contratar internet con algunos de los proveedores que hay en Estados Unidos como son: ISP Compared, PacWest Media, Tellurian Networks, CWIA, Creative Internet USA, One Communications, Winbeam, Clock Watchers, Celito, Beacon Technolgies, BasicISP, A007 Access, Trip Net ISP etc. Algo ms que pueda limitar la realizacin de este proyecto es el lugar donde se localiza la empresa por que algunos materiales se pudieran conseguir en Estados Unidos pero otros no entonces se tiene que efectuar la importacin de material para el proyecto y a consecuencia traera retrasos de instalacin por parte de nosotros. La instalacin elctrica est muy retirada de la entrada, por lo cual es una desventaja potencial la cual puede causar retrasos en la implementacin del presente proyecto.

1.4.2 Delimitaciones
El rea en el que se va a trabar va a ser en el rea de vigilancia. Se utilizara un gran nmero de dispositivos de red, circuitos electrnicos y telecomunicaciones. Algunos de los dispositivos van a ser ubicados en puntos de estrategia. El cliente podr hacer uso de ellos en su rea de trabajo que es en las oficinas de la empresa RAMA ubicada en Mxico. Solo usuarios calificados y autorizados podrn tener acceso a los recursos de este sistema y para su manipulacin por la red. Se escogi un rea en donde se llevan a cabo pruebas y evaluaciones y estas reas estarn en constante interaccin con el usuario para as poder dar la mejor propuesta para el proyecto. Empleados encargados de la vigilancia se podrn hacer cargo de manejar el sistema en consecuencia, ellos adquirirn una gran responsabilidad en cuanto a la seguridad. Tambin empleados de oficinas y recursos humanos podrn hacer uso del sistema para que en dado caso que no est presente alguno de los encargados de la empresa puedan dar acceso a las diferentes personas que pudieran ingresar a la empresa. En el proceso de la vigilancia se investigan los aspectos que se toman para conformar el sistema y poder utilizar en diferentes reas tales como administrativas como tambin personales.

1.5 Objetivo
Este proyecto tiene como objetivo configurar e implementar un sistema de vigilancia remoto para el monitoreo constante con interaccin con el usuario de la empresa RAMA con el fin de mejorar el proceso de ingreso a la empresa ubicada en los Estados Unidos, con la mayor eficiencia, rapidez y menor costo posible.

Capitulo 2 Fundamentos tericos


2.1 Videovigilancia
2.1.1 Historia de los sistemas de Videovigilancia

Al principio se hacan este tipo de instalaciones para disuadir o detectar robos y, hoy en da, no slo se utiliza para seguridad, sino tambin para otros propsitos especficos como pueden ser los de la medicina, la educacin o la lucha contra eventos antisociales, robos masivos entre muchos ms. En muchas empresas se utilizan como sistemas de seguridad, aunque tambin pueden desarrollar otras funciones, como recopilar pruebas de violencia. Tambin se colocan en bancos, casinos, centros comerciales, vas de circulacin, aeropuertos, reas e instalaciones pblicas, entre muchos otros lugares.

Figura 1.1 Sistema de Video vigilancia.

2.1.2

La evolucin de los sistemas de vigilancia por video

Los sistemas de vigilancia por video se originaron entre los aos 50s. Avances en los 70s. Empezaron siendo sistemas analgicos al 100% y paulatinamente se fueron digitalizando. Los sistemas de hoy en da han avanzado mucho desde la aparicin de las primeras cmaras analgicas con tubo conectadas a VCR (video cassette recorder). En la actualidad, estos sistemas utilizan cmaras y servidores de PC para la grabacin de video en un sistema completamente digitalizado. Sin embargo, entre los sistemas completamente analgicos y los sistemas completamente digitales existen diversas soluciones que son parcialmente digitales. Dichas soluciones incluyen un nmero de componentes digitales pero no constituyen sistemas completamente digitales.

2.2 Qu es un sistema de Videovigilancia?


El sistema de Videovigilancia es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar informacin del exterior y de la propia organizacin sobre ciencia y tecnologa, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. 2.2.1 Sistemas de video IP que utilizan cmaras IP

Una cmara IP combina una cmara y una computadora en una unidad, lo que incluye la digitalizacin y la compresin del video as como un conector de red. El video se transmite a travs de una red IP, mediante los switches de red y se graba en una computadora estndar con software de gestin de video. Esto representa un verdadero sistema de video IP donde no se utilizan componentes analgicos. Un sistema de video IP que utiliza cmaras IP aade las ventajas siguientes: Cmaras de alta resolucin (megapxel) Calidad de imagen constante Alimentacin elctrica a travs de Ethernet y funcionalidad inalmbrica Funciones de Giro/Inclinacin/zoom, audio, entradas y salidas digitales a travs de IP, junto con el video Flexibilidad y escalabilidad completas

Figura 1.6 Sistema de video IP que utiliza cmaras IP.

En la Figura 1.6, se indica un verdadero sistema de video IP, donde la informacin del video se transmite de forma continua a travs de una red IP, utilizando cmaras IP. Este sistema saca el mximo partido de la tecnologa digital y proporciona una calidad de imagen constante desde la cmara hasta el visualizador, en cualquier sitio que est. 1.1.4 TIPO DE CMARAS DE RED

Las cmaras de red se pueden clasificar en funcin de si estn diseadas nicamente para su uso en interiores o para su uso en interiores-exteriores. Las cmaras de red para exteriores suelen tener un objetivo con iris automtico para regular la cantidad de luz a la que se expone el sensor de imagen. Una cmara de exteriores tambin necesitar una carcasa de proteccin externa, salvo que su diseo ya incorpore un cerramiento de proteccin. Las carcasas tambin estn disponibles para cmaras para interiores que requieren proteccin frente a entornos adversos como polvo y humedad y frente a riesgo de vandalismo o manipulacin. Las cmaras de red, diseadas para su uso en interiores o exteriores, pueden clasificarse en cmaras de red fijas, domo fijas, PTZ (Pan-Tilt-Zoom) y domo PTZ.

10

Вам также может понравиться