Вы находитесь на странице: 1из 3

Contabilidad de costos: Analiza como se distribuyen los costos y gastos de una empresa entre:

La variedad de productos y servicios que ofrece Entre los diferentes departamentos de la empresa Entre sus clientes u otro criterio.

Con esto ve el costo de cada producto, de cada lnea, de cada canal etc para luego al conocer los ingresos por venta, determinar el margen y rentabilidad que se oibtiene de cada uno de ellos. Centro de costo Es una subunidad de una unidad de negocio,por rea de responsabilidad.

Unidad de negocio: Cuando un centro de costos comienza a generar utilidades, se le llama unidad de negocios. Se puede manejar de forma autonma y tienen sus propios costos, gastos e ingresos. La consultora permite tener costos solamente cuando hay ingresos. Costo del inventario Los inventario de materias primas y mercaderas se contabilizan a travs del costo histrico. Metodos de costeo de inventario:

Costo unitario especifico: Se usa cuando las empresas contabilizan artculos fcilmente identificables. Modelo a ->costo:10.000 Modelo b ->costo:18.000 Costo del inventario es:18.000 Vendo el modelo b a un precio venta: 20.000 Costo del inventario es:10.000

Conceptos Costeo Directo Es un mtodo de la contabilidad de costos que se basa en el anlisis del comportamiento de los costos de produccin y operacin, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente informacin relevante a la direccin de la empresa para su proceso de planeacin estratgica.

Costeo Absorbente Este mtodo incluye en el costo del producto todos los costos de la funcin productiva independientemente e su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO No existen fluctuaciones en el Costo Unitario Puede ser til en algunas tomas de decisiones, eleccin de alternativas, planeacin de utilidades a corto plazo. Se facilita la obtencin del Punto de Equilibrio.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y de produccin terminada es superior al de costeo directo La fijacin de los precios se determina con base a costos de produccin y costos de operacin fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesin contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE Es compleja la obtencin del Punto de Equilibrio Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinacin ptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO Los resultados en negocios estacinales o de temporada son engaosos. La evaluacin de lo inventarios es inferior a la tradicional Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

Вам также может понравиться