Вы находитесь на странице: 1из 6

ESQUEMA FUENTE REGULADA DE 5VDC

ESQUEMA FUENTE REGULADA DE 12VDC

EXPLICACIN CIRCUITOS OPCIONALES


1. CIRCUITO GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR Y CUADRADA

2. CIRCUITO DE PROTECCION CONTRA SOBREVOLTAJES


En la figura se muestra un circuito de proteccin contra sobrevoltajes, es decir, un circuito que no permite que los elementos de la fuente sean sometidos a voltajes excesivos por que es capaz de crear un camino a tierra para la corriente cuando se presentan picos indeseados de voltajes (positivos o negativos) a la salida de la fuente.

El voltaje nombrado como Vcc corresponde a la salida de la fuente DC que estamos construyendo (5V, 12V, 30V, etc). Para proteger la fuente contra sobretensiones conectamos a la salida de ella un diodo zener (D1) con un voltaje de ruptura un poco mayor al voltaje de DC de la fuente, por ejemplo, si la fuente es de 5V entonces el zener deber seleccionarse con un voltaje de ruptura de 5.1V. La funcin de este diodo dentro del circuito ser la conducir o sea, cortocircuitarse- solo cuando el voltaje en la carga (Vout) exceda los 5.1V, generando una corriente de gate para el SCR (T1) y por tanto un cortocircuito antes de la fuente por donde circular toda la corriente cuando Vcc exceda los 5V, 12V o 30V que se quieren. La resistencia (R1) se entiende como un elemento que sirve para limitar la corriente de gate del SCR. El diodo (D2) por su parte constituye la proteccin contra sobretensiones en la carga de polaridad negativa, debido a las caractersticas de funcionamiento del diodo, este es capaz de conducir solo cuando el voltaje Vout est en polaridad inversa. Puesto que el valor de la corriente puede ser elevado, se selecciona un diodo con gran capacidad en corriente, por ejemplo 10A. El fusible (F1) sirve para abrir el circuito en caso de que se exceda la corriente especfica que se prevee soportar, por ejemplo 2A. Para el circuito de proteccin contra sobrevoltajes se proponen elementos con las siguientes referencias: Diodo Zener SCR Diodo Fusible Resistencia F1: D1: 1N4733 (Zener 5.1V/.5W) 1N4744 (Zener 15V/1W) 1N4751 (Zener 30V/1W) T1: S106D (SCR 4A/400V) C106D (SCR 4A/400V) D2: 1N1414 (Diodo 10A/200V) 1N1622 (Diodo 10A/400V) Fusible 3A/600V R1: Se calcula de acuerdo con la corriente del zener

3. CIRCUITO DE PROTECCION CONTRA SOBRECORRIENTES


En la figura se muestra un circuito de proteccin contra sobrecorrientes, es decir, un circuito que no permite que los elementos de la fuente en especial, el regulador- sean sometidos a una corriente excesiva cuando en la carga se generen picos de corriente. Al superar un valor de corriente definido, por ejemplo, 1A, este circuito de proteccin acta para disparar un rel y as conseguir aislar el la circuitera de la fuente de la carga para no ir a daarla.

El voltaje de entrada a este circuito es la seal rectificada y filtrada (es decir, este circuito estar conectado en paralelo con la seal de voltaje del capacitor de 2200uF). Al disear la proteccin lo primero que debe escogerse es el lmite de corriente a partir de la cual se quiere proteger el circuito, supongamos 1A. Para proteger la fuente contra corrientes superiores a 1A, se debe disponer de un rel (nombrado en la figura como K2) que est compuesto por una bobina y un contactor normalmente cerrado, que se abre slo cuando se pone a circular corriente por la bobina. Por tanto, lo que se busca es que cuando la corriente a travs del circuito supere 1A, la resistencia de sensado (R2) detecte esta sobre corriente y sea capaz de activar el SCR (T1), generando un camino para la corriente a travs de T1, R1 y la bobina del rel. Si hay corriente por la bobina del rel, el contactor del rel se abrir y el circuito quedar aislado indefinidamente. El suiche (S1) sirve precisamente para reestablecer el sistema y conseguir cerrar el contactor del rel cuando se tenga certeza de que el circuito ha dejado de estar sometido a la sobrecorriente. El diodo (D1) es un diodo de proteccin que sirve para que la corriente almacenada en la bobina puede circular al descargarse la bobina-. Para el circuito de proteccin contra sobrecorrientes se proponen elementos con las siguientes referencias:

Rel SCR Diodo Suiche Resistencia Resistencia

K2: T1: D1: S1: R1: R2:

943-1C-5D (Rel de 12V con un contactor/30mA) SCR TYN610 IT=10A/600V/IGT=15mA 1N4004 Suiche push pull 250 1.5V/5W (ojal de precisin)

NOTA: Los valores de resistencia consignados pueden cambiar dependiendo de las especificaciones de los dems elementos y del lmite de corriente especificado para la proteccin.

Вам также может понравиться