Вы находитесь на странице: 1из 3

RELEVANCIA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Los precios de transferencia son los que fijan empresas o grupos vinculados por

transacciones entre ellos, que pueden ser distintos de los precios fijados por empresas independientes actuando en condiciones similares. El precio de transferencia presupone la divergencia de precio entre el precio estipulado entre empresas asociadas, conjunto vinculado y el precio de competencia, fijado por empresas independientes actuando en circunstancias similares. La determinacin del precio en el conjunto vinculado es diverso al que resultara si las entidades no fueran miembros del mismo y respetaran los precios del mercado. 1.1Razones de su regulacin Diversos motivos han determinado que los precios de transferencia reciban especial atencin regulatoria, entre ellas: - El proceso de globalizacin ha permitido liberalizar la economa y el comercio en la mayora de pases desarrollados y en vas de desarrollo. - Los negocios informticos y la operatividad de las grandes compaas multinacionales, generan constantes alianzas estratgicas para lograr el incremento en sus transacciones y minimizar significativamente el impacto tributario en sus negocios. Bajo esta perspectiva, la regulacin de precios de transferencia permitira constatar si los precios de bienes y servicios, tasas de inters en casos de prstamos, entre otras operaciones entre sujetos vinculados, son los que corresponden al mercado interno y externo y no estn siendo utilizados para menoscabar la recaudacin tributaria.

1.2. Precios de Transferencia en la Legislacin Peruana


Las regulaciones de precios de transferencia se sustentan sobre la base de un principio fundamental denominado Principio de Libre o Plena Concurrencia (Arms Length7) (tambin conocido como Principio de Libre Competencia). . Artculo 32, numeral 4 de la Ley del Impuesto a la Renta () Para los efectos de la presente Ley se considera valor de mercado: 4. Para las transacciones entre partes vinculadas8 o que se realicen desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin, los precios y monto de las contraprestaciones que hubieran sido acordados con o entre partes independientes en transacciones comparables, en condiciones iguales o similares, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 32-A.

1.2.1. El Valor de Mercado segn la Ley del Impuesto a la Renta El valor de mercado para efectos tributarios, regulado por las normas del Impuesto a la Renta, no necesariamente significa aqul que se obtiene en la plaza, producto de la oferta y la demanda. La regulacin del Impuesto a la Renta establece dos grupos de normas, segn los sujetos con los cuales el contribuyente se relacione: El primer grupo, rene los mtodos para determinar el valor de mercado, en general. El segundo grupo, rene los mtodos que se utilizan cuando el contribuyente se relaciona con sujetos vinculados o con entidades residentes en lugares de baja o nula imposicin; stos son los precios de transferencia. 1.2.2. Supuestos para la aplicacin de precios de transferencia Para que pueda existir un perjuicio en la determinacin de un precio entre empresas vinculadas, es necesario que una de ellas est en capacidad de someter las rentas a una imposicin distinta, lo que se puede originar en diferentes situaciones, como tener domicilio en un pas diferente, tener prdidas o gozar de beneficios tributarios, entre otros. Por tal motivo, la Ley el Impuesto a la Renta ha incorporado los siguientes supuestos para la aplicacin de las reglas de los precios de transferencia: Artculo 32-A, inciso a) de la Ley del Impuesto a la Renta a) mbito de Aplicacin Las normas de precios de transferencia sern de aplicacin cuando la valoracin convenida hubiera determinado un pago del Impuesto a la Renta, en el pas, inferior al que hubiere correspondido por aplicacin del valor de mercado. En todo caso, resultarn de aplicacin los siguientes supuestos: 1) Cuando se trate de operaciones internacionales en donde concurran dos o ms pases o jurisdicciones distintas. 2) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes sea un sujeto inafecto, salvo el Sector Pblico Nacional; goce de exoneraciones del Impuesto a la Renta, pertenezca a regmenes diferenciales del Impuesto a la Renta o tenga suscrito un convenio que garantiza la estabilidad tributaria. 3) Cuando se trate de operaciones nacionales en las que, al menos, una de las partes haya obtenido prdidas en los ltimos seis (6) ejercicios gravables. 1.2.3. Aplicacin de los Precios de Transferencia Las normas peruanas han recogido la regulacin elaborada por la OCDE, que ha desarrollado una metodologa para la aplicacin de los precios de transferencia. Para dicha aplicacin se tomar en cuenta: a) Principio de libre concurrencia Respecto a los mtodos para determinar los precios de transferencia, encontramos dos grupos: de las operaciones comparables del propio contribuyente con sujetos no vinculados y ante la ausencia de stas se recurre al mercado. s en funcin a los riesgos e inversiones que cada empresa vinculada realice.

b) Comparabilidad Resulta necesario que las operaciones cuyo valor se tome como referencia sean comparables a las realizadas entre los sujetos vinculados. Para tal efecto, se tomar en cuenta lo siguiente: Artculo 32-A, segundo prrafo del inciso d) de la Ley del Impuesto a la Renta d) Anlisis de comparabilidad () Para determinar si las transacciones son comparables se tomarn en cuenta aquellos elementos o circunstancias que reflejen en mayor medida la realidad econmica de las transacciones, dependiendo del mtodo seleccionado, considerando, entre otros, los siguientes elementos: i) Las caractersticas de las operaciones. ii) Las funciones o actividades econmicas, incluyendo los activos utilizados y riesgos asumidos en las operaciones, de cada una de las partes involucradas en la operacin. iii) Los trminos contractuales. iv) Las circunstancias econmicas o de mercado. v) Las estrategias de negocios, incluyendo las relacionadas con la penetracin, permanencia y ampliacin del mercado. Cabe indicar que la jurisprudencia del Tribunal Fiscal ha recogido, an de manera muy limitada, el concepto de comparabilidad para la resolucin de casos. RTF N 622-2-20009 El precio de venta que utiliza el contribuyente es de una operacin que no tiene las mismas caractersticas que la operacin materia de examen,

Вам также может понравиться