Вы находитесь на странице: 1из 16

MEMORIA DESCRIPTIVA

La obra denominada: Mejoramiento y Ampliacin Integral del Sistema de distribucin de Agua Potable en la Ciudad de Tacna, es una obra que tiene como propietario a la EPS TACNA S.A., quien mediante proceso de licitacin publica, otorgo la buena pro al contratista CONSORCIO COLLAO, integrado por las empresas: Corporacin San Francisco SA, Constructora G+G, Consorcio San Andres. Suscrito el contrato el da xx del mes de Abril del 2012, y entregado el terreno el da 18 de Mayo del 2012, la obra se encuentra en ejecucin. TRABAJOS GENERALES DEL PROYECTO: Los trabajos generales segn el proyecto, tiene como objetivo: 1. Rehabilitar las tuberas existentes de agua potable dada la antigedad de las mismas. 2. Mejorar el servicio del agua potable en la ciudad de Tacna, mediante la construccin de dos reservorios dentro de terrenos de la EPS TACNA SA, y construccin de nuevas lneas de aduccin. TRABAJOS A EJECUTAR EN EL DERECHO DE VIA: Los trabajos a ejecutar en el derecho de va son: EN LA AV. CELESTINO VARGAS: Remplazo de la tubera de asbesto cemento existente de 100 mm y 200 mm, que se encuentran ubicados a 1.00 m de profundidad en la berma lateral derecha. La longitud de dicha tuberas es de 1290.00 ml. La berma lateral en esta avenida no se encuentra pavimentada y se encuentra conformado por terreno natural. Para ello se excavara una zanja de 0.80 m, de ancho, no existiendo corte de pavimento por cuanto el objetivo es colocar la tubera dentro de la berma la misma que no tiene carpeta ni material granular conformado. Se instalar las tuberas sobre un material de cama de 10 cm, realizndose las pruebas hidrulicas de presin y hermeticidad, luego del cual se rellenara con material propio debidamente compactado. Tramo de carretera

La carretera en la que se realizaran los trabajos es la llamada: Carretera Tacna - Palpa El punto de inicio se encuentra en la progresiva es del km 08+110, cuya coordenada es N: 8010299.22, E: 0371195.99 La progresiva de termino Km 09+386 se encuentra en la coordenada N: 8011104.70, E: 0372167.98 EN LA AV. JORGE BASADRE (CIRCUNVALACIN SUR): Instalacin de tubera de PVC ISO 4422 de 200 mm, en la berma lateral derecha a 1.20 m de profundidad. La longitud de dicha lnea es de 1089.00 ml aproximados. La berma lateral en esta avenida no se encuentra pavimentada y se encuentra conformado por terreno natural. Para ello se excavar una zanja de 0.80 m, de ancho, no existiendo corte de pavimento por cuanto el objetivo es colocar la tubera dentro de la berma la misma que no tiene carpeta ni material granular conformado. Se instalar las tuberas sobre un material de cama de 10 cm, realizndose las pruebas hidrulicas de presin y hermeticidad, luego del cual se rellenara con material propio debidamente compactado. Tramo de carretera La carretera en la que se realizaran los trabajos es la llamada: Carretera Tacna - Palpa El punto de inicio se encuentra en la progresiva es del km 03+900, cuya coordenada es N: 8007368.11, E: 0368740.68 La progresiva de termino Km 04+980 se encuentra en la coordenada N: 8008202.23 E: 0369394.00

INFORME DE SEGURIDAD VIAL

INTRODUCCION: El presente informe esta referido a la evaluacin de las condiciones que se presentarn en los trabajos a ejecutar en la berma lateral de la carretera TacnaPalca en las progresivas 03+900 al 04+980 (Av. Circunvalacin) y 08+110 al 09+386 (Av. Celestino Vargas) El propsito ser lanzar las recomendaciones ms convenientes que permitan reducir a cero las probabilidades de accidentes al momento de ejecutar los trabajos. AREA DE INFLUENCIA DEL INFORME El rea de estudio del presente informe se encuentra ubicada en el departamento de Tacna, Provincia de Tacna, y en los distritos de Pocollay y Cercado de Tacna. El tramo n 01 se inicia en las progresivas 08+110 al 09+386 de la Av Celestino Vargas, y est enmarcado desde la interseccin con la Calle Peaas hasta el limite con el distrito de Calana. El tramo n 02 se inicia en las progresivas 03+900 al 04+980 de la Av Circunvalacin Sur, y est enmarcado desde la interseccin con la Av. Gregorio Albarracin hasta la interseccin con la Calle Mariscal Cceres. La ubicacin del rea de influencia se muestra en la siguiente figura:

Limite Distrito Calana

Pasaje Peaa

Av. Celestino Vargas

Calle Mariscal Caceres

Av Gregorio Albarracin

Av. Circunvalacin Sur INFRAESTRUCTURA VIAL AV CELESTINO VARGAS, Es una va perteneciente a la red de PROVIAS, conocida como carretera TACNA-PALCA.

Cuenta con un sentido de transito bidireccional con dos calzadas centrales de dos carriles cada uno, con una seccin de va total de 15.60, y un ancho de 3.05 m. por cada carril. El pavimento de la calzada en la va central presenta grietas superficiales. La va se encuentra separada por un separador central ocupado con m.. definido su m, ancho siendo desde 2.00 tierra. un La por un jardn ancho de 3.38 berma lateral no variando esta este con exactitud m hasta 3.50 una berma de

izquierda

Progresiva de referencia: Carretera Tacna - Palca

Inicio Tramo

Carretera Tacna Palca Punto de Inicio de los trabajos Av Celestino Vargas (Km 09+380)

Carretera Tacna Palca Situacin de la berma Av Celestino Vargas

Fin Tramo

Carretera Tacna Palca Punto de termino de los trabajos Av Celestino Vargas (Km 08+110)

AV CIRCUNVALACION SUR, Es una va perteneciente a la red de PROVIAS, conocida como carretera TACNA-PALCA. Cuenta con un sentido de transito bidireccional con dos calzadas centrales de dos carriles cada uno, con una seccin de va total de 20.30, y un ancho de 3.20 m. por cada carril. El pavimento de la calzada en la va central se encuentra en regular estado. La va se encuentra separada por un separador central ocupado por un jardn con un ancho de 7.60 m. La berma lateral izquierda no esta definido con exactitud su ancho variando este desde 2.00 m hasta 3.00 m, siendo una berma de tierra.

Progresiva de referencia: Carretera Tacna Palca Hito Km 05+000 (Av Circunvalacin Sur)

Inicio Tramo

Carretera Tacna Palca Punto Inicio de Trabajos, Km 04+980 (Av Circunvalacin Sur)

Fin Tramo

Carretera Tacna Palca Punto Termino de Trabajos, Km 03+900 (Av Circunvalacin Sur)

SEALIZACION AV CELESTINO VARGAS, El rea de esta va desde la progresiva 08+110 al 09+386 no cuenta con sealizacin informativa

AV CIRCUNVALACION SUR, El rea de esta va desde la progresiva 03+900 al 04 no cuenta con sealizacin informativa.

SEMAFORIZACIN AV CELESTINO VARGAS Dentro de los lmites del rea de estudio no se ha localizado semforos, al no existir trafico pesado ni continuo.

AV CIRCUNVALACION SUR Dentro de los lmites del rea de estudio solo se ha localizado un semforo ubicado en el trmino de los trabajos, al ingreso de la zona urbana, progresiva 03+900 que influye directamente en el comportamiento de los peatones y conductores en esta rea de estudio ya que obliga a los conductores reducir la velocidad de los vehculos.

CONDICIONES DE FLUJO AV CELESTINO VARGAS Cuenta con un flujo no considerable de volmenes de transito mixto, compuesto por vehculos de transporte de carga, vehculos de servicio de transporte publico urbano y automviles particulares, a la que tambin le podemos agregar la circulacin de vehculos menores. AV CIRCUNVALACION SUR Cuenta con un flujo no considerable de volmenes de transito mixto, compuesto por vehculos de transporte de carga, vehculos de servicio de transporte publico urbano y automviles particulares, a la que tambin le podemos agregar la circulacin de vehculos menores.

CIRCULACIN PEATONAL AV CELESTINO VARGAS Cuenta con un transito transversal de peatones principalmente compuesto por residentes, pero mnimo dada la confluencia de pocas viviendas y terrenos de cultivo. AV CIRCUNVALACION SUR Cuenta con un transito transversal de peatones principalmente compuesto por residentes, pero mnimo dada la confluencia de pocas viviendas, terrenos cercados y terrenos de cultivo.

PROPUESTA DE INTERVENCION CON SEGURIDAD VIAL AV CELESTINO VARGAS La intervencin de la Avenida Celestino Vargas, se realizar en la berma, utilizando una parte del carril derecho para dotar de un espacio suficiente para la movilizacin de la maquinaria y acomodo de los materiales producto de la excavacin, por lo que la seguridad vial deber ceirse a dotar de sealizacin informativa, preventiva y colocacin de conos y cilindros, no cortndose el flujo vehicular a lo largo de la Avenida en ningn momento. Las disposiciones de seguridad sern:

Prendas de Seguridad. Con el fin de proporcionar una mayor visibilidad y una clara reflectividad en horas de la noche, y circunstancias difciles, las personas que realizarn los trabajos usarn chalecos reflectivos, que consisten en una tela impermeable de color muy visible sobre la cual van cosidas o pegadas dos (2) fajas de 0.03 m de ancho en posicin horizontal, de color amarillo o blanco reflectivo en la parte delantera y en la espalda. Estos chalecos llevarn el logotipo de La Entidad en el mismo color reflectivo de las franjas. Ubicacin de las Seales. Las seales se colocan al lado derecho de la va teniendo en cuenta el sentido de circulacin del trnsito, en forma tal que el plano frontal de la seal y el eje de la va forme un ngulo comprendido entre 85 y 90 para visualizarlas fcilmente. En Zona Urbana. La altura de la seal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde de la acera no ser menor a 2.00 m. La distancia horizontal medida de su interior hasta el borde de la acera no debe ser menor de 0.30m. Las seales preventivas se colocarn antes del sitio de trabajo y de acuerdo con las siguientes distancias: - En zona urbana de 60 a 80 m. - En zona rural y en autopista de acuerdo con la velocidad de operacin del sector, Velocidad de operacin Distancia De 40 a 60 KPH 50 a 90 m. De 60 a 80 KPH 90 a 120 m. De 80 a 100 KPH No menos de 200 m. as:

Seales a colocar

Serie Trabajos en la carretera (PP-14): Considerando que solo se realizaran trabajos en la berma lateral y que por espacio se ocupara uno de los los carriles, entonces como seales de prevencin se colocar la seal:

PP-14-3 Trabajos en la carretera, a ser colocado a 500 m del inicio del tramo a ejecutar. Serie Advertencia de la Naturaleza del trabajo (PP-13): Considerando que los equipos y desmonte en cierto momento han de ocupar parte de la via, y se requerira tomar dicho espacio se colocar la seal: PP-13-7 Carril derecho cerrado a 300 m. Serie Pasos Angostos y Claros Vertical restringido (PP-5): Considerando que solo se realizaran trabajos en la berma lateral y que no se ocupar los carriles, entonces como seales de prevencin se colocar la seal: PP-5-4 (grafico que indica reduccin del ancho de la va), a ser colocada a 100 m del inicio del tramo a ejecutar.

Dispositivos auxiliares: Para demarcar la zona de trabajo se colocarn las siguientes seales: Conos y cilindros: Son dispositivos de forma cnica cilndrica de material plstico o goma que no se deterioran el impacto de los vehculos automotores. Se utilizan como encauzamiento complementario en los desvos y en zonas en trabajo. Debern ser pintados en franjas de color naranja y blanco reflectante, con un ancho no menor 10 cm, con el fin de obtener el contraste necesario. De una altura no menor de 0.45 m. Tranquera portable: Se deber pintar las tranqueras con franjas de colores naranja y blanco; las franjas estarn diseadas a 45 con respecto a la vertical.

AV CIRCUNVALACION SUR La intervencin de la Avenida Circunvalacin Sur, se realizar en la berma derecha, utilizando una parte del carril derecho para dotar de un espacio suficiente para la movilizacin de la maquinaria y acomodo de los materiales

producto de la excavacin, por lo que la seguridad vial deber ceirse a dotar de sealizacin informativa, preventiva y colocacin de conos y cilindros, no cortndose el flujo vehicular a lo largo de la Avenida en ningn momento. Las disposiciones de seguridad sern:

Prendas de Seguridad. Con el fin de proporcionar una mayor visibilidad y una clara reflectividad en horas de la noche, y circunstancias difciles, las personas que realizarn los trabajos usarn chalecos reflectivos, que consisten en una tela impermeable de color muy visible sobre la cual van cosidas o pegadas dos (2) fajas de 0.03 m de ancho en posicin horizontal, de color amarillo o blanco reflectivo en la parte delantera y en la espalda. Estos chalecos llevarn el logotipo de La Entidad en el mismo color reflectivo de las franjas. Ubicacin de las Seales. Las seales se colocan al lado derecho de la va teniendo en cuenta el sentido de circulacin del trnsito, en forma tal que el plano frontal de la seal y el eje de la va forme un ngulo comprendido entre 85 y 90 para visualizarlas fcilmente. En Zona Urbana. La altura de la seal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde de la acera no ser menor a 2.00 m. La distancia horizontal medida de su interior hasta el borde de la acera no debe ser menor de 0.30m.

Seales a colocar

Serie Trabajos en la carretera (PP-14): Considerando que solo se realizaran trabajos en la berma lateral y que por espacio se ocupara uno de los carriles, entonces como seales de prevencin se colocar la seal: PP-14-3 Trabajos en la carretera, a ser colocada a 500 m del inicio del tramo a ejecutar. Serie Advertencia de la Naturaleza del trabajo (PP-13):

Considerando que los equipos y desmonte en cierto momento han de ocupar parte de la va, y se requerira tomar dicho espacio se colocar la seal: PP-13-7 Carril derecho cerrado a 300 m. Serie Pasos Angostos y Claros Vertical restringido (PP-5): Considerando que solo se realizaran trabajos en la berma lateral y que no se ocupar los carriles, entonces como seales de prevencin se colocar la seal: PP-5-4 (grafico que indica reduccin del ancho de la va), a ser colocada a 100 m del inicio del tramo a ejecutar. Serie Aviso de Final de Trabajos en la Va (IP-2): IP-2-2 (grafico que indica final de trabajos en la va), a ser colocada al termino del tramo en ejecucin. Dispositivos auxiliares: Para demarcar la zona de trabajo se colocarn las siguientes seales: Conos y cilindros: Son dispositivos de forma cnica cilndrica de material plstico o goma que no se deterioran el impacto de los vehculos automotores. Se utilizan como encauzamiento complementario en los desvos y en zonas en trabajo. Debern ser pintados en franjas de color naranja y blanco reflectante, con un ancho no menor 10 cm, con el fin de obtener el contraste necesario. De una altura no menor de 0.45 m. Tranquera portable: Se deber pintar las tranqueras con franjas de colores naranja y blanco; las franjas estarn diseadas a 45 con respecto a la vertical.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE USO Y DE REPOSICION DE INFRAESTRUCTURA VIAL


Segn las caractersticas de los trabajos y la infraestructura vial encontrada, esta tendr que reponerse bajo las siguientes consideraciones: 1) La instalacin de tubera se realizar en la berma lateral, la misma encuentra pavimentada. 2) Se excavar en la berma una zanja con un ancho de 0.70 m con una profundidad mxima de 1.20 m. 3) Se perfilar y nivelar la zanja, colocando una cama de arena de 10 cm. 4) Sobre la cama de arena se colocar la tubera de PVC. 5) El material producto de la excavacin ser zarandeado y vuelto a usar para el llenado de la zanja aperturada. 6) Se compactar el material de relleno en capas de 30 cm. El detalle de los trabajos es el siguiente: que no se

COLOCACION DE SEALES DE PREVENCION Antes del inicio de los trabajos se colocarn seales de prevencin de acuerdo a lo indicado en el informe de seguridad vial Para ello se dispondrn de carteles, tranqueras y conos, ubicados a espaceamientos que permitan informar con anticipacin a los conductores de los trabajos que se realicen.

EXCAVACION DE ZANJAS: Se utilizar equipo pesado (retroexcavadora) para aperturar zanjas de 0.70 m de ancho con una profundidad de 1.20 m. El material producto de la excavacin ser colocado a un costado de la zanja a una distancia de 0.50 m del borde de la zanja. REFINE Y PERFILADO DE LAS ZANJAS Luego de la excavacin de las zanjas, se proceder al refine y perfilado de las paredes y fondo de las zanjas, quitando materiales que puedan daar la tubera a colocar. COLOCACION DE CAMA DE ARENA Se colocar una cama de arena de 10 cm a todo lo largo de la zanja, nivelando de tal manera de dejar una superficie plana en la cual se asiente la tubera a colocar. INSTALACION DE TUBERIA Sobre la cama de arena se ha de colocar la tubera de PVC del tipo ISO 4422. Se realizarn las pruebas de hermeticidad y presin antes de proceder con el llenado de las zanjas.

RELLENO DE ZANJAS El relleno de las zanjas se realizara con el material propio previamente zarandeado compactando en capas a cada 30 cm. Se realizaran los ensayos de densidad de campo a fin de verificar la compactacin del suelo al 90% de la mxima densidad del proctor modificado. ELIMINACION DE DESMONTE Y LIMPIEZA DE TERRENO Luego del relleno de las zanjas se eliminar el desmonte producto de los trabajos.

Вам также может понравиться