Вы находитесь на странице: 1из 5

TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA, S. DE R.L. DE C.V.

PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL NUMERO: G/039/TRA/98 OTORGADO A TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA,S. DE R.L. DE C.V.
ANEXO 3

CARACTERISTICAS DE TECNOLOGIA, DISEO, INGENIERIA Y CONSTRUCCION Apndice 3.4 Cdigos y normas aplicables.

G/039/TRA/98

TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA, S. DE R.L. DE C.V.

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Las especificaciones tcnicas para la construccin y operacin del sistema de transportacin consisten de reglas, normas y cdigos conforme a lo siguiente: Regulaciones de Seguridad Operativas y de Construccin - Estados Unidos de Amrica. Cdigos de Seguridad de Operaciones y construccin - Internacional. Especificaciones de Fabricacin del Gasoductos. Especificaciones de Fabricacin de las Vlvulas de Gasoducto. Calificaciones y Procedimientos de Soldadura. Especificacin de los Ajuste de Soldadura. Recubrimiento de Fusin Epxica. Estndares de Medicin - Medida del Orificio. Estndares de Medicin - Medida de la Turbina. Estndares de Medicin - Medicin electrnica. ESTANDARES GUBERNAMENTALES Y REGLAMENTO. 49 CFR Parte 192 Regulaciones de Seguridad del Gasoducto. Estas regulaciones son obligatorias por ley en los Estados Unidos de Amrica. Contienen los requerimientos de seguridad para proteger la propiedad y vidas te terceros. Su alcance cubre el diseo, construccin, prueba, operacin y mantenimiento de sistemas de distribucin y transportacin de gas natural del gasoducto. ASME B31.8- EDICION 1995, Cdigo de Presin del Gasoducto. ASME B31.8 es un cdigo de seguridad reconocido internacionalmente. El mismo cubre el diseo, construccin, prueba, operacin y mantenimiento de los sistemas de conduccin en la plataforma continental, acopio, distribucin y transportacin de gas natural del gasoducto. Este cdigo es el documento original utilizado para la creacin del CFR 49, Parte 192. La Oficina Estadounidense de Seguridad de Gasoductos es un miembro activo del comit ASME B31.8.

API 1104, EDICION 17. Edicin, Instalaciones Relacionadas.

Soldadura

de

Gasoductos

Esta norma especifica los requerimientos e instrucciones para desarrollar y calificar las especificaciones y calificacin de soldaduras, grado de soldaduras, bisagras soldadas de diseo de unin, prueba y produccin de soldaduras, reparacin y remocin de defectos en las soldaduras, estndares de aceptacin para las pruebas de no destruccin de soldaduras, y procedimientos para no destruccin de pruebas.

G/039/TRA/98

TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA, S. DE R.L. DE C.V.

Esta norma se incorpora por referencia a la 49 CFR Parte 192 Regulaciones de Seguridad del Gasoducto y en la ASME B31.8 Transportacin y Distribucin de Gas en los Sistemas del Gasoducto. AGA Informe No. 3/AP1 14.3 Medicin de Gas Natural por Contador de Orificio Partes 2 y 3. La parte 2 de esta norma detalla el diseo, construccin e instalacin de la medicin del orificio. La parte 3 de esta norma se refiere a los mtodos para medir el gas natural utilizando la medicin del orificio y contienen frmulas matemticas, tablas de factores de la placa del orificio, etc. las cuales se requieren para calcular los volmenes de gas. El Informe No. 3 de AGA es una norma internacionalmente reconocida para la medicin del orificio de gas natural y normalmente se hace referencia a ella en los contratos de compra de gas, disposiciones de transmisin de posesin, y otros documentos legales. Medicin de Gas por Medidores de Turbina, Informe No. 7 del comit de Medicin para la Transportacin; tambin conocido como AGA Informe No. 7. Esta norma de medicin detalla el diseo, construccin, instalacin y operacin de las instalaciones de medicin del medidor de turbina. Detalla adems la calibracin de los medidores de turbina y contiene frmulas y tablas matemticas de diversos factores de medicin para calcular el volumen de gasto masivo.

El AGA Informe No. 7 es una norma de medicin internacionalmente reconocida para la medicin del gas natural por medidor de turbina. La medicin por medio del medidor de turbina es preferible cuando el volumen de gas o las variaciones de masa de flujo excede el parmetro de posibilidad de medicin del medidor por orificio o cuando los volmenes de gas exceden a la capacidad de medicin de desplazamiento positivo. Norma NACE RPO 169-96. Norma Rcomendada para la Prctica y Control de Corrosin Externa en Sistemas de Gasoductos Subterrneos o Sumergidos. Esta norma internacional est compuesta de procedimientos y prcticas industriales para lograr un eficiente control de la corrosin externa en sistemas de tubera metlica sumergida o enterrada. En esta norma se incluye el diseo de control de corrosin del sistema de gasoducto, aislamiento elctrico, prueba del nivel de proteccin catdica, y establece recomendaciones para la seleccin, prueba y evaluacin, manejo, almacenaje, inspeccin, e instalacin

G/039/TRA/98

TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA, S. DE R.L. DE C.V.

de sistemas de recubrimiento externo en los sistemas de tubera. Esta norma esta incorporada como referencia en ASME B31.8. Norma para la Preparacin de la Superficie de Unin. NACE No. 2/SSPC-SP 10 Limpieza del Chorro Metlico casi Blanco. Esta norma internacional comprende lo relativo al uso de abrasivos de chorro para limpiar superficies de acero antes de aplicar un recubrimiento externo a la tubera o a un sistema de revestimiento interior a la misma. Norma NACE RPO 394-94. Norma Recomendada para la Prctica y Aplicacin, Rendimiento y Control de Calidad del Recubrimiento Epxico aplicado en Planta a la parte Externa de la Tubera. Esta norma internacional comprende los lineamientos para establecer los requerimientos mnimos para la adecuada aplicacin en planta de los recubrimientos epxicos a las superficies externas de la tubera. Esta norma detalla mtodos para la limpieza de la superficie de la tubera, la relacin del recubrimiento en conjunto con la proteccin catdica, lineamientos de control de calidad y tcnicas de inspeccin y reparacin de recubrimientos "epoxi ligados" por fusin de rendimiento a largo plazo. Esta norma se es comnmente usada en la industria de recubrimiento para lneas de tubera recubierta con "epoxi ligados" por fusin.

Norma NACE RPO 490-95. Norma Recomendada para la Prctica, Deteccin de Defectos del Revestimiento Epxico Externo de 250 a 760 U (10 a 30 mils). Esta norma internacional presenta las tcnicas recomendadas para la operacin del equipo de deteccin de defectos en los recubrimientos epxicos de la tubera con objeto de encontrar defectos en el recubrimiento mediante la inspeccin elctrica antes de bajar la tubera a su zanja. Esta norma presenta los voltajes recomendados para la evaluacin de diversos grosores de recubrimiento API SL (SPEC 5L) Especificaciones para la Tubera. Esta especificacin para la tubera trata sobre el proceso de fabricacin de la tubera, acantonamiento y fleje (de acero) para la tubera, propiedades qumicas y pruebas del material de la tubera, pruebas y propiedades mecnicas del material de la tubera, prueba hidrosttica de la tubera en el taller de fabricacin de tubos, y las dimensiones, pesos y largos de la tubera, incluyendo tablas mtricas. Esta norma se incorpora por referencia a la 49 CFR Parte 192 Regulaciones de Seguridad del Gasoducto y en la ASME B31.8 Transportacin y Distribucin de Gas en los Sistemas del Gasoducto.

G/039/TRA/98

TRANSPORTADORA DE GAS ZAPATA, S. DE R.L. DE C.V.

Especificacin API 6D (SPEC 6D). Especificacin para las vlvulas de la tubera (Vlvulas de Retencin, Esfrica, de Paso y Obturador). Esta especificacin es usada para la fabricacin de vlvulas de la tubera e incluye materiales, tipos niveles de presin, tamaos, prueba, marcaje, dimensiones y tolerancia de dimensiones y control de calidad de las vlvulas. Esta norma se incorpora por referencia a la 49 CFR Parte 192 Regulaciones de Seguridad del Gasoducto y en la ASME B31.8 Transportacin y Distribucin de Gas en los Sistemas del Gasoducto.

Especificacin MSS para la Prctica SP-75. Especificacin para Adaptaciones de Soldadura a Tope. Esta especificacin cubre las adaptaciones de soldadura a tope de acero de baja aleacin y carbn soldado por electricidad y enterizas realizadas en fbrica para utilizarse en los sistemas de tubera para la transmisin y distribucin de petrleo y gas de alta presin y dependencias de la tubera. Esta norma incluye las clasificaciones de presin de ajuste de soldadura a tope, propiedades qumicas y mecnicas del acero, dimensiones y tolerancia de dimensiones para los tamaos NPS48 e inferiores. Esta norma se incorpora por referencia a la 49 CFR Parte 192 Regulaciones de Seguridad del Gasoducto y en la ASME B31.8 Transportacin y Distribucin de Gas en los Sistemas del Gasoducto. Manual de Normas de Medicin de Petrleo AGA Capitulo 21 - Medicin del Flujo Utilizando Sistemas Electrnicos de Medicin, Seccin 1 Medicin Electrnica de Gas. Esta norma describe las especificaciones para los sistemas de distribucin de gas utilizados en la medicin y registro de los parmetros de flujo de hidrocarburos en fase gaseosa y otros lquidos relacionados para aplicaciones de transferencia de custodia produccin y transmisin utilizando los aparatos de medicin ms reconocidos en la industria, incluyendo de manera enunciativa ms no limitativa a los medidores de diafragma, rotacin, turbina y orificio.

G/039/TRA/98

Вам также может понравиться