Вы находитесь на странице: 1из 4

Didctica de las Relaciones Lgico Matemticas I Docente: Katiuska Azlas Prez Correo electrnico: katiuska.azolas@ubo.

cl RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES:


El mapa conceptual es una tcnica que puede hacer evidente las relaciones conceptuales que sostiene un sujeto respecto de una teora o concepto, y permite reconocer las concepciones errneas o relaciones conceptuales no vlidas de un dominio de conocimiento (Novak & Musonda, 1991). Por tal motivo resulta una herramienta de gran valor para el docente en la evaluacin de los aprendizajes. (Concept Maps: Making Learning Meaningful Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping, J. Snchez, A.J. Caas, J.D.
Novak, Eds. Via del Mar, Chile, 2010)

Recomendaciones para el trabajo: Ordenar la informacin de lo ms general a lo ms especfico. Escribir el concepto ms inclusivo arriba o al centro (de preferencia) y dentro de un cuadro, crculo u oval. Conectar los conceptos, incluir la palabra o idea conectiva. Recordar que no hay respuestas incorrectas.

Al trabajar en equipo los mapas conceptuales, es importante: Dibujar primero, el mapa, en forma individual de acuerdo a lo que ya se sabe acerca de un tema. Dibujar un mapa grupal, combinando lo realizado por cada integrante en el primer paso. Analizar el mapa grupal en forma individual con la idea de profundizar en el conocimiento (buscando y comprobando la informacin) y completar el mapa mental. Volver a combinar como equipo, escuchando las recomendaciones de cada integrante y, crear un mapa final. CRITERIOS PARA EVALUAR MAPAS CONCEPTUALES: Existen diferentes criterios que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar un mapa conceptual. Jerarqua: es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos, involucrados en su confeccin. Adecuada relacin de los significados, entre dos conceptos conectados por la lnea indicada y las palabras apropiadas. Conexin significativa entre un segmento de la jerarqua y el otro, es decir, debe existir conexiones significativas y vlidas entre conceptos.

Para ello es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Concepto principal: el concepto principal orienta en parte el desarrollo de la jerarqua y se relaciona directamente con la pregunta de enfoque. Considerando que un mapa conceptual nunca es total y que representa una parte del dominio de conocimiento, la pregunta de enfoque sirve para limitar y seleccionar los conceptos ms relevantes a incluir en el mapa conceptual. Conceptos subordinados: Esta categora considera aquellos conceptos importantes segn la temtica de la lectura y la pregunta de enfoque. Son los conceptos principales del tema, que se desprenden del concepto principal.

Didctica de las Relaciones Lgico Matemticas I Docente: Katiuska Azlas Prez Correo electrnico: katiuska.azolas@ubo.cl
Las ligas y las proposiciones: Las ligas constituyen una ayuda grfica para reconocer las proposiciones. Los enlaces deben ser adecuados y pertinentes de acuerdo con el texto y el dominio de conocimiento. La proposicin puede considerar ms de dos conceptos, sin embargo diferir de las cadenas de conceptos. Enlaces cruzados: En cuanto a los enlaces cruzados, se ubican en el nivel ms alto aquellos que resultan novedosos o creativos. Aqu, lo creativo tiene que ver con las relaciones inusitadas, pero ilustrativas o sorprendentes, que se generan al formar una proposicin. Lo novedoso presenta relaciones que pueden tener un carcter idiosincrtico, es decir, expresiones de la interpretacin del estudiante y que incluso, podran no haber sido observadas por el profesor. En cualquier proceso educativo, las relaciones conceptuales surgen de procesos interpretativos y no solamente de lo explicitado en el texto/lectura sobre el cual se ha elaborado el mapa conceptual. El nivel ms bajo del desempeo en este criterio lo determina la inclusin, en el mapa, de enlaces cruzados completamente irrelevantes, redundantes o errneos, tanto semntica como gramaticalmente, es decir, cuando las palabras de enlace no adjudican a la unin de conceptos sentido, ni muestren pertinencia. Estructura jerrquica: Para determinar la cualidad de la estructura jerrquica, se considerar el nmero de niveles y de ramificaciones. El nivel ms alto de desempeo corresponde a la estructura en la que los conceptos estn ordenados jerrquicamente, es decir, que cada concepto subordinado es ms especfico y menos general que el concepto ubicado arriba de l, y que el mapa est conformado por al menos 4 niveles y ms de 7 ramificaciones. En el nivel ms bajo se encuentra mapas conceptuales sin estructura jerrquica, es decir, mapas con estructuras redundantes, radiales o lineales. Complejidad estructural: Se refiere a la composicin general del mapa conceptual y tomando en consideracin aspectos como complejidad, organizacin, claridad y equilibrio. La complejidad alude a la cantidad de niveles jerrquicos, ramificaciones y valoraciones sobre el diseo del estudiante o equipo de estudiantes al distribuir los elementos en el plano. Estos elementos contribuyen a dar claridad y legibilidad al mapa conceptual para evitar ambigedades o confusiones en la lectura. El equilibrio en el desarrollo de los conceptos sirve para reconocer procesos de comparacin y diferenciacin importantes, pues son reflejo de estrategias analticas esto es, que las ramas del mapa conceptual se han desarrollado equilibradamente.

Para evaluar los mapas conceptuales se debe hacer primero un anlisis del aspecto cualitativo, enfatizando en lo preciso y vlido del conocimiento representado (Keilik, 1998), algunas preguntas que pueden servir para realizar la evaluacin son las que nos ofrece Keilik (1998): Estn expuestos los conceptos ms importantes? Las ligas son aceptables? Hay suficiente cantidad de jerarqua y uniones cruzadas?

Didctica de las Relaciones Lgico Matemticas I Docente: Katiuska Azlas Prez Correo electrnico: katiuska.azolas@ubo.cl

Bartels, propone tres categoras para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo del estudiante con los mapas conceptuales, en cada categora establece 4 criterios de desempeo a los cuales le asigna un puntaje el que se muestra a continuacin: CONCEPTOS Y TERMINOLOGA 3 puntos 2 puntos 1 punto 0 punto Muestra un entendimiento del concepto o principio matemtico y usa una notacin y una terminologa adecuada. Comete algunos errores en la terminologa empleada y muestra algunos vacos en el entendimiento del concepto o principio. Comete muchos errores en la terminologa y muestra vacos conceptuales profundos. No muestra ningn conocimiento en torno al concepto tratado.

CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS 3 puntos 2 puntos 1 punto 0 punto Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. Identifica importantes conceptos, pero realiza algunas conexiones erradas. Realiza muchas conexiones erradas. Falla al establecer en cualquier concepto o conexin apropiada.

HABILIDAD PARA COMUNICAR CONCEPTOS A TRAVES DEL MAPA CONCEPTUAL. 3 puntos Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquas y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fcil de interpretar. Coloca la mayora de los conceptos en una jerarqua adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un mapa fcil de interpretar. Coloca slo unos pocos conceptos en una jerarqua apropiada y usa slo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difcil de interpretar. Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.

2 puntos 1 punto 0 punto

VENTAJAS Para una mayor comprensin es importante hacer mencin sobre algunas ventajas que posee este instrumento de aprendizaje: Constituye una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen dos individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias. Conocer los conocimientos del estudiante, permite trabajar y corregir los errores conceptuales que se presenten. As, como facilitar la conexin de la informacin con otros conceptos. Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son tiles para separar la informacin significativa de la informacin trivial, logrando fomentar la cooperacin entre el estudiante e incrementando el significado de la informacin. Permite planificar la instruccin y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender. Favorece la creatividad y autonoma. Permite lograr un aprendizaje interrelacionado, al no aislar los conceptos, las ideas de los alumnos, y la estructura de la disciplina. En el caso de los Estudios Sociales, por ejemplo facilita la comprensin de la historia desde la perspectiva, presente, pasado y futuro.

Didctica de las Relaciones Lgico Matemticas I Docente: Katiuska Azlas Prez Correo electrnico: katiuska.azolas@ubo.cl

Fomenta la negociacin, al compartir y discutir significados. La confeccin de los mapas conceptuales en forma grupal, por ejemplo, desempea una til funcin social en el desarrollo del aprendizaje. Es una herramienta grfica cuando se desea recordar un concepto o un tema con slo mirar el mapa conceptual. Permite relacionar las partes con el todo (pensar en sistema).

Вам также может понравиться