Вы находитесь на странице: 1из 2

CMO

ANALIZAR LOS ESTATUTOS DE LOS DIFERENTES

PARTIDOS

POLTICOS CHILENOS ?

Unidad: Organizacin Poltica Contenido: Formas de participacin poltica de la ciudadana Procedimiento: Estudio comparativo ANTES DE EMPEZAR QU ES UN PARTIDO POLTICO? : En trminos generales es posible afirmar que el partido poltico es el instrumento que mediatiza la relacin de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formacin de la voluntad estatal. As, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formacin de la voluntad poltica del Estado. Son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poder poltico. Sin embargo, esta nocin ha ido configurando y adquiriendo un perfil ms claro a travs de un proceso histrico que pasa por situaciones distintas. (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. www.bcn.cl/pags/instituciones/partidos/1_que_es_un_pp.htm)

PARTIDOS POLTICOS EN CHILE


En Chile los principales partidos polticos son: Partido Comunista (PC) Partido Demcrata Cristiano (PDC), Partido por la democracia (PPD), Partido Radical Social- Demcrata (PRSD), Partido Socialista (PS), Partido Renovacin Nacional (RN), Partido Unin demcrata independiente (UDI). En la actualidad existen dos coaliciones de partidos que son: Concertacin de partidos por la democracia y la Alianza por Chile. Son partidos legales adems Unin de Centro Progresista (UCCP) , Humanista-Verde (PH) A continuacin completa el cuadro con los partidos que conforman ambos bloques a partir de la informacin que t conoces. PRINCIPIOS DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN CHILE Opinin re sp ect oa la de mo cra cia PC Establecer un autntico rgimen democrtico representativo Derechos hu ma no s Estado Econmico Relaciones internacional es

Derechos consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos Fundamentales los derechos de las personas y el respeto de estos.

No se hace referencia.

Es propia la PDC misin de realizar la verdadera democracia Bsqueda de la PPD plena democracia

Los derechos de la persona humana son anteriores al Estado.

Establecimiento de un orden econmico y social que consagre la igualdad de derechos de hombres y mujeres al trabajo, justa remuneracin, vivienda, salud, previsin social y educacin. Economa humana, produccin orientada al bien comn. Derecho natural al bien comn: cooperativismo.

Paz entre los pueblos, preservacin del medio ambiente y entendimiento y colaboracin internacional en pro del progreso de la humanidad y la preservacin del gnero humano. Cree firmemente en la paz como orientadora de la vida internacional.

PRSD

Vigencia, proteccin y profundizacin de stos.. Realizacin del Respeto y ser humano en un vigencia de la rgimen Declaracin de democrtico. Derechos.

Estado regulador. Presencia y participacin del Estado, ms marco jurdico en que se alcanza el inters social.

Libertad econmica del privado. Importa la existencia de una tasa de crecimiento aceptable, ocupacin plena, seguridad en el trabajo, equilibrio monetario fiscal y financiero y una justa distribucin del ingreso.

PS

Plena expresin de la democracia, defenderla y perfeccionarla. Asegura onvivencia de los actores sociales. Rgimen democrtico propio de Occidente es la forma de gobierno inherente a la tradicin e idiosincrasia chilenas. Es propio de Occidente, forma de gobierno inherente a la tradicin e idiosincrasia chilenas No hace referencia a la declaracin. Pide respeto de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes. No hace referencia a la declaracin. Reconocer derechos y libertades de una sociedad libre. debe asegurar. Estado tiene como fin promover el bien comn general. Principio de subsidiaridad. Administracin eficiente. Orientador, normativo y fiscalizador de la actividad econmica.. Estado tiene como fin promover el bien comn general. Principio de subsidiaridad. Administracin eficiente. Orientador, normativo y fiscalizador de la actividad econmica

Transformar el sistema capitalista a socialista.

Aspira a lograr la plena paz entre los pueblos.

RN

Economa social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en la iniciativa y la armona social como motores bsicos del desarrollo econmico. Lograr el desarrollo armnico de todos los sectores sociales. Desarrollo sustentable. Economa social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en la iniciativa y la armona social como motores bsicos del desarrollo econmico. Desarrollo sustentable.

Respeto de los tratados internacionales, a la solucin pacfica de los conflictos y a la no intervencin de un Estado en los asuntos internos de otro. Rechazo al imperialismo.

UDI

Respeto de los tratados internacionales, solucin pacfica de los conflictos y la no intervencin de un Estado en los asuntos internos de otro. Rechazo al imperialismo

A partir de esta informacin construye un cuadro o esquema que muestre las principales concordancias y diferencias entre los distintos partidos. Responde a partir del cuadro y de tus experiencias personales:
Crees que los partidos siguen sus principios? Contrasta los principios con su accionar, da ejemplos concretos. _____________________________________________________________________________________________________________ En que aspectos son las mayores diferencias? Entre quienes se producen? _____________________________________________________________________________________________________________ Entre quienes se producen los mayores acuerdos, por qu? _____________________________________________________________________________________________________________ En que plano existen mayores coincidencias? _____________________________________________________________________________________________________________ Cmo se manifiestan estas diferencias en la prctica? Ejemplifica con un caso concreto

Вам также может понравиться