Вы находитесь на странице: 1из 69

Si en la fase 01 se pulsase el botn de parada el sistema retornar al paso 00.

Terminado todos los tiempos de enjuague la instalacin pasar al paso 02, dando una seal auditiva la cual indicar al operador que podr elegir entre 4 opciones: 1) Produccin. 2) Limpieza intermedia. 3) Limpieza principal. 4) Limpieza final.

En esta fase la instalacin es sometida a enjuague con agua durante un tiempo previamente ajustado. La finalidad de este enjuague es evacuar los restos de solucin de limpieza que puedan haber quedado en la instalacin. Se vacia el tanque balanza para llenarlo nuevamente con agua limpia.

Es importante someter a enjuague la instalacin ya que a este paso se pudo haber llegado de la fase 00 despues de haber pulsado la parada de emergencia, por ende haber interrumpido el proceso quizs con producto o solucin de limpieza. El tiempo total de esta fase se habr de ajustar a 1 ciclo + 2 minutos.

Se enjuagua la tuberia de alimentacin al tanque balanza por un tiempo predeterminado.

En esta sub fase se enjuagar el sistema utilizando en forma intermitente la cabeza aspersora como se podr apreciar en el dibujo siguiente. Esto posibilita un efectivo enjuague del tanque eliminando posibles restos de soluciones de limpieza o producto.

Durante esta fase se realizar un nuevo enjuague de la instalacin de modo de evacuar el aire que pueda haber penetrado por las vlvulas durante la parada de inspeccin por lo tanto se drenar el tanque balanza para recambiar el agua.

Durante esta fase se realizar un nuevo enjuague de la instalacin de modo de evacuar el aire que pueda haber penetrado por las vlvulas durante la parada de inspeccin por lo tanto se drenar el tanque balanza para recambiar el agua.

Se realiza un enjuague del sistema utilizando en forma intermitente el cabezal aspersor para un mejor enjuague del tanque de alimentacin. La instalacin se prepara para el precalentamiento. En este dibujo y en el siguiente se ve como conmutan las vlvulas para desviar el ingreso de agua por el aspersor y por el retorno de producto.

Durante la fase 03 todas las partes de la instalacin debern alcanzar la temp. de esterilizacin (134C ~ 140C). Una vez alcanzada esta consigna, el sistema pasar a la fase 04 donde permanecer por un tiempo predeterminado mayor a 15 minutos (tiempo de esterilizacin). El sistema se encuentra presurizado a 6 bar.

Como en las fases 03-02 y 04 se utiliz el mdulo 12 con vapor para aumentar la superficie de calentamiento y as llegar a la temp. de consigna de forma ms rpida, en esta sub fase se ha de evacuar el vapor remanente en l (previo al ingreso de agua) para evitar el descenso repentino de la temp. y la presin y sus consecuencias para la tuberia. Esta fase depende de tiempo predeterminado aprox. 2 minutos.

+ 90 90

Durante esta fase la instalacin se enfria hasta la temp. de servicio haciendo pasar agua por el mdulo 12. El calentador principal se mantiene a temp. de esterilizacin. Cuando la temp. en TT 0501, TT0701 y TT1201 hayan descendido por debajo del valor ajustado se dar inicio a la fase 06.

En esta fase es activado el punto de consigna del regulador de temp. del calentador principal. Para pasar a produccin se debern recibir las seales RFP de las envasadoras ya que mientras estas no se reciban no parpadear el piloto en el botn de arranque (es suficiente la llegada de una seal por lo menos). El sistema se encuentra pesurizado a 6 bar. Tambien podremos purgar la tuberia de alimentacin de producto, eliminando de esta manera restos de agua que pudieran quedar dentro de dicha tuberia.

En este paso se drenar el agua del tanque de alimentacin al alcantarillado preparndose as el sistema, al ingreso de producto en el tanque. El sistema contina presurizado a 6 bar. Esta operatoria tiene lugar para reducir en lo posible la zona de mezcla de agua y producto.

Durante esta fase el tanque de alimentacin se llena hasta el punto de consigna de produccin (LIC0101). Una vez alcanzado este nivel, el programa pasar a la fase 09. La instalacin se mantiene presurizada a 6 bar.

Durante esta fase el producto expulsa de la instalacin al agua. La capacidad del homogenizador (mdulo 08) en esta fase como en las fases 10 y 11 estar determinada por las seales RFP de las llenadoras. Se deber ajustar la presin de llenado como as tambien la contrapresin de llenado.

El Sterideal transmite a la llenadora la seal PAM. La llenadora le emite al Sterideal la seal PFM. Al recibir esta seal el Sterideal aumenta en un 5 % su capacidad y entre 0,5C y 1C su temp. para facilitar el arranque de la envasadora. Este aumento de capacidad y de temp. es por un tiempo predeterminado. El producto se esteriliza por procedimiento UHT, se homogeniza en flujo continuo y se envasa en condiciones aspticas. Las diferentes capacidades del Sterideal se ajustan a la disponibilidad o no de las llenadoras. La finalizacin de esta fase tendr lugar cuando el nivel del tanque de alimentacin llegue al nivel LLL por falta de producto o bien si se ha pulsado el botn de parada ( se cerrar la V0102) y llegara al nivel LLL.

Si se opta por pulsar el botn de retorno a tanque, el producto parcial o total ser enviado a un silo para su reprocesamiento.

Se empuja el producto con agua hasta la primera llenadora. Cuando el producto en el tanque de alimentacin alcanza el nivel LLL, se abre el paso de agua al tanque, la que empujar el producto de la instalacin. La seal PAM se interrumpir cuando termine el ciclo el contador C011.

El producto es totalmente recuperado al silo. En esta fase se evacua el producto que an se encuentra en la tuberia que va desde la vlvula de producto de la primera llenadora hasta el tanque de alimentacin. Se despresuriza el cabezal de homogenizado. La finalizacin de esta fase tiene lugar cuando el contador C012 termina su ciclo.

Durante esta sub fase el enjuague se realizar atravez del tubo de entrada de producto, por un tiempo predeterminado.

Terminada la evacuacin de producto, el sistema Sterideal se enjuaga para evitar posibles restos de producto en las tuberias. El tanque de alimentacin se enjuaga utilizando el aspersor en forma intermitente, por un tiempo predeterminado.

Una vez que se decide salir de produccin, el operador del Sterideal deber detener la bomba de alimentacin de producto al tanque balanza.

Durante esta fase se pasa del vaciado a la circulacin en sistema cerrado, ya en condiciones aspticas o no aspticas. Aqu se puede optar por cuatro alternativas: 1) Aseptizacin de la instalacin, si es que se ha perdido esterilidad o si no retorno a fase 06 para continuar con la produccin. 2) Limpieza intermedia. 3) Limpieza principal. 4) Limpieza final. Si se pulsa el botn de parada el sistema pasar a la fase 26 para su enfriamiento y posterior detencin.

En esta fase la instalacin se enjuaga con agua, con el fin de eliminar la suciedad que no est adherida directamente a la tuberia. Por lo tanto en esta subfase se recambia el agua del tanque balanza para dar inicio a este enjuague.

Ser suficiente enjuagar durante un corto tiempo, suponiendo que al finalizar la produccin se hace circular ya agua por la instalacin para expulsar los restos de producto, mientras que en esta fase se evacua todo el contenido de la instalacin.

Si se pulsa el botn de parada en esta fase como en las subsiguientes el programa pasar a la fase 26 para su enjuague , enfriamiento y su posterior detencin. En esta sub fase la carga de agua al tanque se realiza en forma intermitente por el aspersor y por el retorno de producto.

Aqu se enjuaga la tubera por donde en fases de produccin ha ingresado producto al tanque. Cabe mencionar que tambin se pudo haber llegado a esta fase desde la fase 02 y que previamente a l se realiz un enjuague en la fase 01. No olvidar que en el paso 02 pudo haber ingresado aire al sistema y de esta forma se lo estara evacuando.

En esta fase se dosifica detergentealimentacin instalacin, Con una concentracin la a una 15 (dosificacin de detergente). ciclo el temporizador C015 se encontrar en la instalacin una Se recambia el agua del tanque de (soda) en la y posteriormente se dar inicio a y fase velocidad tal, que al terminar su concentracin del 2% de soda.

La tuberia de dosificacin se somete a enjuague por un tiempo predeterminado para eliminar el detergente de la bomba dosificadora, con lo que se evita que ste cause desperfectos en las juntas de la bomba. El cido que es arrastrado con el agua entra en el sistema. Luego de este paso y ya con el Sterideal en circulacin se realiza un enjuague del sistema de dosificacin (tiempo predeterminado) con lo cual se enjuaga bien el sistema drenando el agua al alcantarillado.

En esta fase se pasa a sistema cerrado presurizado a 6 bar. Si el nivel en el tanque de alimentacin llegase a descender por debajo del valor prefijado, se activar la alarma 40. Con esta alarma se d a conocer que hay alguna fuga de solucin de Limpieza.

Se evaca la solucin detergente con agua por un tiempo tal que no se produsca mezcla entre el detergente y el cido que se dosificar en el paso siguiente. Un tiempo de enjuague de aproximadamente 2 minutos ser suficiente para separar estas dos soluciones.

Se dosifica cido a la instalacin por un tiempo maximo de 2 minutos con una concentracin y a una velocidad tal que al finalizar su ciclo el temporizador 18 se encontrar en el sistema un "bloque" con una concentracin del 1% de cido. La temp. de 140C aumenta notablemente la agresividad del cido de ah el tiempo y la concentracin reducidos, de esta dosificacin.

La tuberia de dosificacin se somete a enjuague por un tiempo predeterminado para eliminar el detergente de la bomba dosificadora, con lo que se evita que ste cause desperfectos en las juntas de la bomba. El cido que es arrastrado con el agua entra en el sistema. Luego de este paso y ya con el Sterideal en circulacin se realiza un enjuague del sistema de dosificacin (tiempo predeterminado) con lo cual se enjuaga bien el sistema drenando el agua al alcantarillado.

En esta fase tiene lugar la evacuacin de soluciones de soda y cido de la instalacin al alcantarillado. El tiempo de enjuague debe ser igual a 1 vez el tiempo de recorrido por la instalacin ms un tiempo de aproximadamente 1 minuto para evacuar la zona de mezcla de cido y agua.

Todos los enjuagues que veremos a continuacin (hasta el tanque, por tubo de entrada de producto, del sistema) tienen como finalidad asegurase que dentro de la instalacin no que ningn resto de solucin de limpieza ya que posteriormente a esta fase se podr pasar a produccin.

Se enjuaga la tuberia de ingreso de producto al tanque de alimentacin.

Al finalizar su ciclo el temporizador respectivo el sistema pasar a la fase 13-02 (circulacin con agua) y si la temp. del calentador principal no ha descendido por debajo de su consigna de alarma, pulsando nuevamente el botn de arranque el sistema pasar a la fase 06. Si la temp. cay por debajo de la consigna de alarma, el sistema pasar al la fase 03.

En esta fase la instalacin se enjuaga con agua, con al fin de eliminar la suciedad que no este adherida directamente a la tuberia. Ser suficiente enjuagar durante corto tiempo ya que si el programa viene de fase 13, en esta fase ya se realizo un previo enjuague, y si viene de fase 02, previamente se enjuag el sistema en la fase 01 pero habr que evacuar el aire que haya ingresado en la fase 02.

Se enjuaga la tuberia de ingreso de producto al tanque de alimentacin.

En esta subfase se ingresa agua en el tanque de alimentacin en forma intermitente por el cabezal aspersor y por el retorno de producto de tal forma de enjuagar bien el tanque.

Se recambia el agua del tanque para as dar inicio a la dosificacin de soda.

En esta fase se dosifica detergente (soda) en la instalacin, Con una concentracin y a una velocidad tal, que al terminar su ciclo el temporizador 21 se encontrar en la instalacin una concentracin del 2%. El tiempo de dosificacin deber ser igual a 1 vez el tiempo del recorrido del sistema + 2 minutos. En estos momentos el calentador principal busca la consigna de 140C.

La tuberia de dosificacin se somete a enjuague por un tiempo predeterminado para eliminar el detergente de la bomba dosificadora, con lo que se evita que ste cause desperfectos en las juntas de la bomba. El cido que es arrastrado con el agua entra en el sistema. Luego de este paso y ya con el Sterideal en circulacin se realiza un enjuague del sistema de dosificacin (tiempo predeterminado) con lo cual se enjuaga bien el sistema drenando el agua al alcantarillado.

Luego de alcanzar el calentador principal su consigna de 140C comienza la circulacin de soda por un tiempo predeterminado. El sistema se encuentra presurizado a 6 bar.

Durante la dosificacin de detergente o cido y durante la circulacin de stos en la fase de limpieza principal, la temp. de solucin de limpieza de retorno se mantiene entre 70C y 90C. Esto se logra haciendo pasar vapor o agua en el mdulo 12 a travz de V1201 y V1202. de esta forma se mantiene la temp. adecuada para la limpieza en las zonas de calentamiento y enfriamiento.

En esta subfase se hace circular la soda por el aspersor del tanque de alimentacin en forma intermitente. El sistema no se encuentra presurizado ya que el tanque de alimentacin cuenta con una descarga por sobre nivel comunicada con el exterior.

Se desagota el tanque de alimentacin que contenia soda para dar lugar al ingreso de agua y as comenzar el enjuague.

El sistema se despresuriza ya que en esta fase se cambiar la solucin de limpieza por agua. La salucin de limpieza ser evacuada al alcantarillado.

El tiempo de enjuague se ha ajustar de tal manera que no se produsca mezcla entre la soda y el cido que se dosificar a continuacin. Para esto ser suficiente un tiempo de enjuague de 2 minutos. Se podr notar que se realizarn los enjuagues por las mismas vas por donde circulo en la fase enterior la soda.

En esta subfase se utiliza el cabezal aspersor en forma intermitente para darle ingreso al agua. Si despus de esta fase se efecta una limpieza con cido, el regulador de temp. del calentador principal conmutar al punto de consigna bajo (80C-90C).

Se desagota el agua que est en el tanque de alimentacin para dar inicio a la dosificacin de cido.

Una vez alcanzada la consigna baja (80C-90C) en el calentador principal se dar lugar a la dosificacin de cido. Esta dosificacin deber ser de tal manera que al finalizar la misma el sistema tenga una concentracin del 1,5%. El tiempo de dosificacin ser de un ciclo + 2 minutos. Esto se hace porque ese cido inicial lleva una cantidad relativamente grande de incrustaciones que no deberian entrar de nuevo en el sistema.

La tuberia de dosificacin se somete a enjuague por un tiempo predeterminado para eliminar el cido de la bomba dosificadora, con lo que se evita que ste cause desperfectos en las juntas de la bomba. El cido que es arrastrado con el agua entra en el sistema. Luego de este paso y ya con el Sterideal en circulacin se realiza un enjuague del sistema de dosificacin (tiempo predeterminado) con lo cual se enjuaga bien el sistema drenando el agua al alcantarillado.

En esta fase, el sistema se conmuta a circuito cerrado, sometiendose la instalacin a limpieza con una solucin de cido al 1,5%.

Aqu se representa tambin el lavado de las caerias de alimentacin de producto al Sterideal. La temp. del mdulo 12 se comporta segn lo explicado anteriormente. El sistema no se encuentra presurizado.

En esta subfase se utiliza en forma intermitente el cabezal aspersor.

Se desagota el tanque de alimentacin que contenia cido para dar lugar al ingreso de agua y as comenzar la fase 26, (enjuague).

La duracin total de esta fase deber ser 1 ciclo ms un minuto. El regulador de temp. del calentador principal se desconecta al finalizar su ciclo el temporizador 35 que haba comenzado su conteo en el inicio de esta fase.

Como se podr apreciar, ya no hay ms ingreso de vapor al calentador principal por lo cual la instalacin comienza a enfriarse. En esta subfase se enjuaga el tanque utilizando el aspersor del mismo modo en forma intermitente.

Durante este paso se dosifica en rgimen intermitente, de modo que al terminar la misma se encuentre en la instalacin una solucin del 0,2 %. Esta dosificacin de soda se lleva a cabo para asociar con el sodio los iones de cloro libre que puedan encontrarse en el agua, de esa forma se evita la corrosin debido al hipoclorito.

La tuberia de dosificacin se somete a enjuague por un tiempo predeterminado para eliminar el detergente de la bomba dosificadora, con lo que se evita que ste cause desperfectos en las juntas de la bomba. La soda que es arrastrado con el agua entra en el sistema. Luego de este paso la instalacin se detendr quedando en su interior una solucin del 0,2 % de soda.

En esta fase se somete a enjuague el sistema de dosificacin por un tiempo predeterminado. El agua utilizada es descargada al alcantarillado. En este dibujo se podr apreciar que la instalacin est completamente detenida.

Ilustracin de pasos de programa para una instalacin Sterideal de tanque cerrado.

Вам также может понравиться