Вы находитесь на странице: 1из 5

CICLOS BIOLGICOS (http://www.cienciaybiologia.com/botanica/generalidades/ciclos%20biologicos.

htm) Un ciclo biolgico es un conjunto de fenmenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesin lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzara una nueva serie de cambios. Los parmetros que cambian un ciclo biolgico son: La alternancia de fases (nucleares) que se producen siempre que exista reproduccin sexual ya que la meiosis es alterna diploide-haploide-diploide... y segn la duracin relativa de las fases tenemos: 1. Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos haploides al unirse dan un zigoto diploide que por meiosis pasa a ser haploide y no hay individuos diploides. Se da principalmente en protoctistas. 2. Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como por ejemplo en diatomeas, animales superiores y el ser humano. El ciclo consiste en dos gametos haploides dan un zigoto diploide que se desarrolla como un individuo diploide (una persona) y que por meiosis da dos gametos haploides (vulo y espermatozoide). 3. Ciclos haplodiplontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos haploides que dan un zigoto diploide que desarrollar un individuo diploide, ste por meiosis genera otras clulas vegetativas haploides (como las esporas) que germinaran y darn por mitosis gametos haploides que se fusionan para dar un individuo diploide de nuevo. Es tpico de plantas superiores. La alternancia de reproducciones : sexual-asexual-sexual-asexual... La alternancia de generaciones : en los ciclos biolgicos pueden alternar uno o ms individuos y tenemos varios tipos de ciclos: 1. Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar. Por ejemplo, en el caso de Ulva lactuca (lechuga de mar) 2. Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto. Ejemplo: algas inferiores, brifitos y pteridfitos (helechos). Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametofito. El nmero de generaciones tambin condiciona el ciclo biolgico y son monogentico si poseen una generacin gametangio o esporfito, digenticos si poseen dos generaciones una gametangio y la otra esporfito y trigenticos si poseen tres generaciones una gametangio y dos esporfitos. IMPORTANCIA RELATIVA DE ESPOROFITOS Y GAMETOFITOS EN CICLOS BIOLGICOS En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxon. En Brifitos (musgos) la planta principal es el Gametfito (haploide), mientras que el esporfito vive parsito sobre el gametangio. En los Pteridfitos (helechos) esporfito y gametangio son independientes. El esporfito (diploide) es la planta principal y el gametangio (haploide) es un pequeo organismo. En las fanergamas (plantas con flores), la planta es un esporfito (diploide) y el gametangio (haploide) es parsito del esporfito y est reducido a pocas clulas. EJEMPLOS 1. CICLO MONOGENTICO O HAPLOBINTICO. o Haplonte Diplonte 2. DIGENTICO O DIPLOBINTICO o Isomorfo Heteromorfo 3. TRIGENTICO O TRIPLOBINTICO

LOS CICLOS BIOLGICOS (http://www.elergonomista.com/botanica/ciclos.htm) La reproduccin es algo innato al propio ser vivo para conseguir la perpetuidad de la especie. El ser vivo no nace ya predispuesto para la reproduccin sino que necesita un perodo de maduracin. Ligados a la reproduccin en las clulas eucariotas se encuentra la mitosis y la meiosis, con la mitosis se consigue mantener el material gentico mientras que con la meiosis se reduce a la mitad. En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofito es un ser diploide y el gametofito haploide; el gametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporas de naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma el esporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dos sexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos). Los ciclos pueen ser isomrficos (cuando no hay diferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromrfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentacin, al igual que el esporofito. Si el esporofito no sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darn los esporofitos. En un ciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremos organismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide. Si hay fusin de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos de plasmogamia.

Ejemplos (http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos7.ht m) Ciclo de una gamba (Crustceo)

Los machos y las hembras liberan sus gametos al agua, donde se produce la fecundacin. Inmediatamente el zigoto origina una primera larva (Nauplius) que se convierte sucesivamente en otras larvas ms (Protozoea, Misis), separadas por pequeas metamorfosis seguidas de una MUDA o cambio del esqueleto externo para poder crecer. Finalmente surge un individuo juvenil que ya es parecido al adulto.

Ciclo de una estrella de mar (Equinodermo)

Macho y hembra producen sus gametos y los liberan al agua; se encuentran y se da la fecundacin formndose un zigoto que se transforma en una larva de vida libre que, tras un vagabundeo, sufre metamorfosis y origina una nueva estrella de mar. Ciclo vitales (http://www.plantasyhongos.es/algas/algas_ciclos.htm) Concepto introducido por Hofmeister en 1851. Se distinguen dos aspectos: Alternancia morfolgica de generaciones Ciclo monogentico haplobintico Cigoto que origina de nuevo una planta sexuada que formar gametos, slo hay gametfitos, no hay alternancia de generaciones. Ejemplos: Codium tomentosum, Zygnema. Ciclo digentico diplobintico Cigoto que desarrolla una planta igual al gametfito, pero slo formar esporas que originaran al gametfito, es el esporfito, hay alternancia de dos generaciones, que puede ser o Isomorfa: gametfito=esporfito. Ejemplo: Ulva lactuca.

Heteromorfa: hay una reduccin en el esporfito o gametfito. Ejemplo: Laminariales. Ciclo trigentico: aparece en Rhodophyta o Se desarrollan tres generaciones sucesivas. o Cigoto que es parsito del gametfito femenino y desarrolla una nueva generacin: carposporfito. o Carposporfito que presenta un aparato vegetativo reducido y origina carpsporas. o Carpsporas que originan plantas iguales al gametfito pero que darn tetrsporas: tetrasporfito o Tetrsporas que formarn gametfitos. o Una generacin es una etapa del ciclo vital que se origina a partir de una clula reproductora (esporas o cigoto) Alternancia citolgica de fases Fecundacin que implica plasmogamia y cariogamia Cariogamia que implica una duplicacin del cromosomas y es por tanto necesario un mecanismo de reduccin: meiosis. Se pasa por dos estados: o Haploide en los gametos. o Diploide en los cigotos. Meiosis que puede tener lugar en la gametognesis o en otros momentos del ciclo vital, se difinen varios tipos o ciclo haplofsico (Zygnema) Meiosis ocurre en la germinacin del cigoto. Organismos que son haploides. o ciclo diplofsico (Fucus, Codium) Meiosis que tiene lugar en la formacin de los gametos. Organismos que son diploides. nicas clulas haploides que son los gametos, excepto si hay mitosis suplementarias de stas (algunos autores consideran estas nuevas clulas haploides como un gametofito haploide rudimentario). o ciclo diplohaplofsico (Ulva) Cigoto que desarrrolla una planta diploide: diplofase. Meiosis que se produce en la esporognesis. Esporas que inician la haplofase: gametofitos. Combinando alternacia de generacin con alternacia citolgica de fases aparecen los siguientes ciclos Ciclo monogentico haplofsico o haplonte: gametotalos haploides. Ciclo monogentico diplofsico o diplonte: gametotaleos diploides. Ciclo digentico diplohaplofsico o diplobintico: gametotalos haploides: o Isomorfo. o Heteromorfo: Gametfito dominante. Esporfito dominante. Sin dominancia neta. Ciclo trigentico (gametofitos haploides): o Dimrfico: gametfito=tetrasporfto. o Trimrfico.
o

Вам также может понравиться