Вы находитесь на странице: 1из 9

CURSO: NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA: ANALISIS DE LOS CASOS DEL CAPITULO 5 Y 7

CAPITULO 5 1.- Que teoras comerciales ayudan a explicar donde se han producido histricamente los productos de anacardo?

LA TEORA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Sugiere que los pases defieren en su capacidad para producir bienes de manera eficiente, La teora establece que un pas debe especializarse en la produccin de mercanca en aquellas reas en las que posee una ventaja absoluta, e importar bienes que pertenezcan a aquellas reas en las que otros pases posean la ventaja absoluta a travs de la especializacin los pases podan aumentar su eficiencia debido a tres razones:

a.-La mano de obra adquira mayor destreza mediante la repeticin de las tareas; por lo tanto los trabajadores hindes eran expertos en la tecnologa del procesamiento de las nueces.

b.-Los trabajadores no perdan tiempo cambiando de la manufactura de un tipo de producto.

VENTAJA NATURAL: Un pas puede tener una ventaja natural para elaborar un producto debido a sus condiciones climticas, su acceso a ciertos recursos naturales o a la disponibilidad de determinadas fuerzas laborales. En este caso la India posea la particularidad de que el anacardo slo se poda sembrar en forma silvestre.

VENTAJA ADQUIRIDA: Los pases que producen bienes y servicios manufacturados de manera competitiva tienen una ventaja adquirida,

generalmente en una tecnologa de producto o de proceso. Es as pues que eran los hindes expertos en la tecnologa del proceso, dicho procesamiento requera de una destreza manual.

TEORIA DEL TAMAO DEL PAIS: Por cuanto esta teora dice: los pases con grandes superficies tienen climas diversos y variedad de recursos naturales que los vuelven mas autosuficientes que los pases ms pequeos.

Este enunciado se aprecia en el caso que estamos analizando cuando; la de manda inicial ocurri primero en la India, lo que significaba que ningn otro pas tena que incurrir en costos de transportes adicionales para alcanzar el mercado hind, es decir la India consuma casi la totalidad de la produccin de nuez, exportando una parte pequea de su produccin.

2.- Qu factores amenazan la posicin competitiva de la india en el futuro en cuanto a su produccin de nueces? Las condiciones climticas lo que ocasiona en algunas temporadas la escasez. Las innovaciones tecnolgicas lo cual seria una amenaza para las 200 procesadoras y sus 300.000 empleados. Taiwn es el pas que procesa e importa las nueces en el mercado actual con innovacin en su tecnologa. De acuerdo con la Asociacin de Anacardo de Viet Nam (VINACAS), Viet nam exportara 90 mil toneladas de las 400 mil toneladas procesadas este ao, lo que significa el cumplimiento de la meta trazada por el gobierno para el ao 2010. El pas indochino, el segundo exportador de anacardo a nivel mundial, vendi al exterior en el ao pasado unas 80 mil toneladas, por 286 millones de dlares.

3.-Si usted fuera un procesador de nueces de la india. Que alternativas tomara en cuenta para mantener su competitividad en el futuro? Nuestro producto esta libre de contaminacin no utilizamos fertilizantes para mantener la calidad del sabor. Invertir en tecnologa moderna para la mejorar la cantidad y la calidad de nuestro producto.

Producir productos derivados del anacardo tales como: - Elaboracin de confites, turrones, chocolates y saborizantes para refrescos y helados. - Reelaboracin de vinos. - Fabricacin de goma y la extraccin de aceite para la aplicacin en la industria textil. - Fabricacin de jarabe de anacardo.

CAPITULO 7 1.- Como ha afectado la implantacin del TLCAN el xito de Mxico? Wal Mart en

Con el acuerdo del TLCAN Wal Mart pudo abrir una tienda en la ciudad de Mxico.

Uno de los principales retos que afronto fueron los costos de importacin de muchos de los productos que se vendan en sus tiendas.

El choque cultural entre los ejecutivos de Arkansas y los gerentes Mexicanos locales.

El TLCAN redujo los aranceles a los productos estadounidenses vendidos a Mxico del 3 al 10% esto beneficio mucho a Wal Mart encontrndose al mismo nivel que sus competidores Mexicanos.

El TLCAN animo a Mxico a mejorar su infraestructura de transporte, lo que ayudo a resolver los problemas logsticos de Wal Mart.

El TLCAN abri las puertas a la inversin extranjera en Mxico, muchas empresas extranjeras construyeron plantas de manufactura en Mxico. Esto ayudo a Wal Mart a adquirir productos sin pagar los elevados aranceles de importacin.

Wal Mart en lugar de embolsarse la diferencia por los aranceles mas bajos, redujo sus precios

2.- Cunto del xito de Wal Mart se debe al TLCAN y cuanto la estrategia competitiva inherente de Wal Mart? Podra alguna otra tienda tener el mismo xito?

El xito de esta empresa se debe a los beneficios que produjo al tratado de libre comercio como la reduccin de los aranceles a los productos trados de Estados Unidos. En cuanto a la estrategia competitiva podemos mencionar lo siguiente: Que fue lo que marco la diferencia para convertir a Wal-Mart Store, Inc. en la compaa de retail mas grande del mundo? Con $312.4 billones de dlares en ventas al 31de enero de 2006. contando con 1.6 millones de asociados alrededor del mundo a travs de mas de 3,800 unidades en los Estados Unidos y mas de 2,400 unidades en Argentina, Brasil, Canad, China, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Japn, Mxico, Nicaragua, Puerto Rico, Corea del Sur e Inglaterra, contando con una afluencia estimada en mas de 138 millones de consumidores por semana a nivel mundial.

WALMART siempre ha difundido entre sus ms de noventa mil empleados que forman esta compaa que deben de tener claro que los valores supremos que dirigen su actividad diaria, la razn de existir y el objetivo de todos los esfuerzos que realizan da a da es el cliente. Es l quien con su confianza hace posible el crecimiento y desarrollo, personal e institucional, de cada uno de ellos, esto le ha funcionado porque el incremento de las ventas se debe, en parte, al incremento del numero de sus clientes lo cual muestra que esta filosofa le ha funcionado bien a WALMART.

Las Diez Reglas de SAM WALTON

1.- COMPROMTETE con tu negocio. 2.- COMPARTE.- tus beneficios con todos tus asociados (empleados), y trtales como colegas. 3.- MOTIVA.- a tus empleados. Dinero y propiedad por s solos no son bastante. Constantemente, da a da, piensa en nuevas e interesantes maneras de motivar y retar a tus empleados. Plantea objetivos altos, estimula la competencia. Haz que intercambien los trabajos para que se reten unos a otros. Mantn a todos esperando a ver cul ser el prximo truco. No te conviertas en predecible. 4.- COMUNICA.- todo lo que puedas a tus empleados. Cuanto ms sepan, ms comprendern. Cuanto ms comprendan, ms se esmerarn. Informacin es poder, y el beneficio que consigues al dar poder a tus empleados es mayor que el riesgo de que la informacin llegue a tus competidores. 5.- APRECIA.- todo lo que los empleados hagan por el negocio. Nada puede sustituir unas pocas, bien escogidas, oportunas, sinceras palabras de elogio. Es totalmente gratis, y vale una fortuna. 6.- CELEBRA.- los xitos. Halla algo de humor en los fracasos. No te tomes demasiado en serio. Sultate y todos a tu alrededor se soltarn. Divirtete. Muestra entusiasmo - siempre

7.- ESCUCHA.- a todos en tu empresa. Y piensa en maneras de hacer que hablen. Los tipos en la lnea del frente -- los que normalmente hablan con el consumidor -son los nicos que saben lo que est pasando ah fuera. Mejor que descubras qu saben. Es en esto que est la calidad total. Para empujar la responsabilidad hacia abajo en tu organizacin y forzar las buenas ideas a bullir, has de escuchar lo que los empleados tratan de decirte. 8.- EXCEDE las expectativas de tus consumidores. Si lo haces, volvern una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco ms. Deja que se den cuenta de que les aprecias. Las dos palabras ms importantes que jams he escrito estaban en el rtulo del primer Wal Mart: "Satisfaccin Garantizada". Siguen ah y han marcado la diferencia 9.- CONTROLA tus gastos mejor que tus competidores. Es ah donde siempre puedes encontrar tu ventaja competitiva. 10.- NADA a contracorriente. Ve en la otra direccin. Ignora la sensatez convencional. Si todo el mundo lo hace de una manera, sta es una buena oportunidad para que encuentres un nicho a base de ir exactamente en la direccin contraria. Pero preprate porque habr mucha gente que te estar diciendo que has tomado el camino equivocado. Las estrategias que Wal Mart aplica y va innovando desde hace mucho tiempo hace que esta empresa siga creciendo desarrollando programas tales como: La Sustentabilidad hace referencia al uso racional de los recursos, cuidando el adecuado crecimiento econmico, ecolgico y social.

Bajo la poltica ambiental nacional, el compromiso con el Desarrollo Sustentable representa una tarea compartida por diversas Secretaras e Instituciones federales, el sector industrial, empresarial; y por la sociedad en general. Esto significa, que en conjunto, estos sectores son responsables de promover el Desarrollo Sustentable en sus actividades y programas a travs de metas y acciones especficas cuyo desempeo pueda medirse peridicamente. Por qu la Sustentabilidad es parte de la estrategia de negocios de WalMart de Mxico? Por su compromiso y misin de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas Por su presencia en todo el pas y por sus ms de 1000 unidades de negocio. Porque atiende a todos los sectores sociales . Porque tiene diferentes tipos de formato de negocio: o Autoservicio o Ropa y accesorios o Restaurantes o Bancario Por su relacin con un amplio sector de proveedores Y por su presencia a nivel mundial Wal-Mart de Mxico actualmente cuenta con: Ms de 155,000 asociados 82,000,000 de clientes al ao 11,712 proveedores Esto representa un Potencial de Cambio con un IMPACTO ENORME y MULTIPLICADOR! En beneficio de la sociedad y el medioambiente. Compromiso de Wal-Mart de Mxico con la Sustentabilidad En Wal-Mart de Mxico buscamos que nuestros productos y servicios garanticen el cuidado y conservacin del medioambiente, a travs del cumplimiento de nuestros objetivos, la legislacin existente y la mejora continua, promoviendo y consolidando una cultura sustentable con nuestros asociados, proveedores y clientes.

Cmo planea Wal-Mart de Mxico alcanzar la Sustentabilidad? En WalMart entendemos la Sustentabilidad como una forma de vida que no pone en riesgo nuestra existencia, la de generaciones futuras y a la naturaleza. Por ello, nos hemos planteado cuatro objetivos a cumplirse antes del ao 2025: Usar el 100% de la energa de fuentes renovables Generar cero residuos Ofertar el 25% del catlogo de productos sustentables Generar cero descargas contaminantes Con el fin de asegurar sta estrategia y sus objetivos Wal-Mart de Mxico estableci cuatro redes de sustentabilidad tal y como sigue: Coordinarn los trabajos entre los departamentos y con proveedores en: Uso racional de energa Diseo de tiendas Compra de mercancas amigables con el ambiente Manejo de residuos Bajo consumo de agua y combustibles Reduccin de envases y embalajes Uso de materiales reciclables y biodegradables

3.- Qu cree que debe hacer comercial Mexica S.A. dada la posicin competitiva de Wal Mart? Comercial Mexicana S.A. ha tratado de entrar en una poltica de combate, hacindole frente a Wal Mart, reduciendo sus propios precios, sin embargo en muchos artculos no logran bajar los precios, dado que el poder de negociacin de Wal-Mart frente a los proveedores es muy grande.

Comercial Mexicana S.A. se enfrenta a una probable extincin, ya que no puede competir con Wal-Mart, usando su estrategia actual. La guerra de precios no es una estrategia que a la larga satisface las necesidades, sino creo conduce a una destruccin de capitales. Tomando en cuenta que Wal-Mart es la principal tienda por departamentos en Mxico (50% de Participacin de mercado); Comercial Mexicana debe buscar la asociacin con empresas grandes del rubro, e

incluso posibles compradores como Carrefour de Francia o volver a negociar con los proveedores para obtener precios ms bajos.

Вам также может понравиться