Вы находитесь на странице: 1из 4

12/05/12

GLOSARIO

G L O S A R I O

almbrica: una comunicacin es almbrica cuando utiliza canales de comunicacin basados en cables metlicos. aleatorio: un fenmeno fsico es aleatorio cuando tiene probabilsticos, es decir, que no pueden ser descritos con certeza. asociados aspectos

ancho de banda: la diferencia entre la frecuencia mxima y la mnima contenidas en una seal. atenuacin: disminucin en la magnitud de una seal. bidireccional: una comunicacin bidireccional es aquella en la cual puede ser enviada informacin tanto desde un transmisor hacia un receptor como desde este ltimo hacia el primero. bits: palabra que significa smbolos o dgitos binarios; proviene de binary digits; es tambin una medida de la cantidad de informacin contenida en un mensaje, definida por C. E. Shannon. canal: se usa para identificar una trayectoria a travs de la cual sern enviadas seales; tambin se usa para describir una banda de frecuencias. clulas: regiones en las cuales est instalada una estacin de radio. cobertura: es el rea geogrfica que est incluida en una red o un servicio de telecomunicaciones. codificar: representar cada uno de los smbolos provenientes de una fuente por medio de un conjunto de smbolos predefinidos. compresin de datos: reducir la cantidad de bits asignados a la representacin de un conjunto de datos. comunicaciones digitales: comunicaciones basadas en dgitos, normalmente "0" y "1". conectividad: posibilidad de establecer rutas de comunicacin entre distintos puntos de una red o entre distintas redes de comunicaciones o entre usuarios de una o de varias redes. confiabilidad: posibilidad que tiene un sistema de realizar las funciones para las que fue diseado. conmutacin de paquetes: transmisin de informacin estructurada en unidades pequeas llamadas paquetes, dando a cada paquete un tratamiento independiente de los dems a lo largo de la red. conmutacin de circuitos: transmisin de informacin en una red, asignando a cada "conversacin" una trayectoria fija. correccin de errores: posibilidad que se tiene en las comunicaciones digitales de corregir ciertos errores que ocurran en una transmisin.
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_11.htm 1/4

12/05/12

GLOSARIO

criptografa: rea de las telecomunicaciones que tiene como objetivo la proteccin de la informacin contra usuarios no autorizados. cuantizador: sistema que tiene a su entrada una seal continua o analgica, y que genera a su salida una versin aproximada de la seal de entrada (por ejemplo, redondeando valores de la entrada). deteccin: es el proceso de decidir cul de las posibles seales que puede originar una fuente es la que con mayor probabilidad gener una seal recibida. deteccin de errores: es la posibilidad que se tiene en las comunicaciones digitales de identificar la ocurrencia de ciertos errores en una transmisin. direccin: es un identificador (electrnico) asignado a un equipo (receptor) para que el transmisor pueda enviarle informacin slo a ese receptor. disponibilidad: es la fraccin de tiempo en que un sistema o un equipo opera adecuadamente; en equipos modernos, este indicador debe ser superior al 99.9%, lo cual representa, en promedio cerca de 45 minutos fuera de servicio en cada mes de operacin. distorsin: una alteracin indeseada en la forma de una seal. enlace: un canal de comunicaciones entre dos nodos o dos equipos. enlaces satelitales: canal de comunicaciones que utiliza un satlite de comunicaciones para regenerar y retransmitir una seal. enrutamiento: mecanismo por medio del cual se selecciona una ruta para que un mensaje llegue de la fuente al destino. facsmile o fax: transmisin electrnica de documentos impresos a travs de una red de telecomunicaciones. filtro: sistema que elimina selectivamente algunas frecuencias de una seal. frecuencia: nmero de periodos por unidad de tiempo; si la unidad de tiempo es un segundo, la frecuencia se mide en Hertz. fuente: origen de la informacin que ha de ser transmitida o procesada. Giga: mil millones. impulsivo: abrupto. inalmbrico: una comunicacin es inalmbrica si para que se realice se utiliza un canal de radio, es decir, no se usan canales basados en cables metlicos. kilohertz: 1 000 hertz. localizacin de vehculos: servicio basado en un subsistema de radionavegacin (para localizar el vehculo) y uno de comunicacin (para enviar su ubicacin a una estacin) Esta pgina Bitdefender Total control de para fines de supervisin o Security 2012 los vehculos. es segura localizacin de personas: es un servicio por medio del cual se enva un mensaje a una persona por medio de radio; el mensaje contiene la direccin "electrnica" de la persona,
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_11.htm 2/4

12/05/12

GLOSARIO

de manera tal que slo ella lo reciba. Megahertz: 1 milln de hertz. microondas: es un trmino que se refiere a seales cuyas frecuencias sean mayores de aproximadamente 500 MHz. muestreo: proceso mediante el cual se representa una seal continua por medio de valores discretos de la misma, llamados muestras. nodos: puntos en los cuales se ubican equipos de procesamiento en una red, y a los cuales estn conectados los enlaces de la misma. PCN / PCS: personal communication network / personal communication system: servicios personales de comunicacin. privaca: caracterstica que seala el hecho de que slo los usuarios autorizados de la informacin pueden tener acceso a ella. protocolo: conjunto de reglas que deben ser respetadas para que pueda ser realizado un proceso de comunicaciones. punto a multipunto: comunicacin que se origina en un punto geogrfico y que puede estar destinada a muchos receptores en puntos geogrficamente distantes. radiotelefona celular: telefona basada en transmisiones de radio, que usan una red cuya rea de cobertura est dividida en clulas. redes locales: redes de comunicaciones con pequeas reas de cobertura (por ejemplo, edificios). redes conmutadas: redes de telecomunicaciones que usan el principio de conmutacin: compartir canales entre diferentes conversaciones. redundancia: dgitos que se agregan a un mensaje, tales que, a pesar de no contener informacin, ayudan a detectar o corregir errores. ruido: perturbaciones indeseadas que tienden a oscurecer el contenido de informacin en una seal. rutas: sucesin de enlaces que conducen la informacin a travs de una red, desde su origen hasta su destino. satlite de comunicaciones: satlite estacionado en una rbita ecuatorial, siempre en la misma posicin respecto a la Tierra ("geoestacionario"), cuya funcin es reflejar seales que recibe desde un punto de la Tierra, hacia una regin de sta; estos satlites estn a una distancia de 35 784 km del ecuador. satlites de rbita baja: satlites no estacionarios cuyas distancias desde la Tierra son de entre 200 y 2 000 km. sealizar: proceso mediante el cual se notifica algo (es decir, se enva una seal de control) de un equipo de la red a otro. tasas de transmisin: nmero de smbolos digitales que se transmiten por un canal en cada segundo.
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_11.htm 3/4

12/05/12

GLOSARIO

telebanco: realizacin telecomunicaciones.

de

operaciones

bancarias

mediante

el

uso

de

las

telecompras: realizacin de transacciones de compra-venta mediante el uso de las telecomunicaciones. teleconferencias: realizacin de conferencias y juntas entre personas utilizando redes de telecomunicaciones. telemedicina: algunas actividades de la medicina, tales como diagnstico remoto o transmisin de imgenes radiolgicas, realizadas mediante la utilizacin de redes de telecomunicaciones.

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/149/htm/sec_11.htm

4/4

Вам также может понравиться