Вы находитесь на странице: 1из 3

En el artculo llamado Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje mvil: un estudio de casos, este pretende evaluar las habilidades

que se pueden desarrollar en los estudiantes mediante mecanismos de comunicacin en red, como lo es mvil Learning, mecanismo que permite la interaccin aprendizaje por medio de un mvil porttil como es un blackeberry. Se realizaron entrevistas a travs de focus group o grupo focal con los profesores y equipo de produccin, y estudiantes se realizaron por medio de videoconferencia, las cuales fueron grabadas para revisarse posteriormente. Fueron aplicadas encuestas a los estudiantes y profesores en forma electrnica y los resultados fueron recibidos para su revisin. Al utilizarse instrumentos mixtos, el anlisis de los datos fue realizado tanto cuantitativamente como cualitativamente. La estrategia para la validacin de datos se realiz con la triangulacin de los resultados obtenidos de las diferentes fuentes, y la vinculacin con el marco terico, lo que apoy en el anlisis de datos para acercar a interpretaciones y conclusiones vlidas y confiables. La idea de la investigacin era que los dispositivos mviles fueran utilizados por los estudiantes para navegar por la red, contestar evaluaciones y encuestas, organizarse y comunicarse, acciones que no eran parte de los recursos diseados, pero que fueron muy tiles para los estudiantes. Una de las aplicaciones ms utilizada fue la recepcin de informacin sin ser solicitada, la cual fue realizada a travs del correo electrnico y del servicio de mensajera de texto y que la comunicacin fuera del saln de clases fue posible gracias al uso de mensajera instantnea y al servicio de telefona del celular. Se utilizaron los dispositivos para administracin personal y de tareas al ayudar a organizar los tiempos de entrega de las actividades y de los tiempos de estudio. Se utilizaron las aplicaciones informacin, vdeos y audios para buscar y descargar informacin de Internet, la aplicacin de datos al usar la funcin videocmara para grabar y la aplicacin contextual con los exmenes contestados a travs del navegador.

Este articulo refiere que uso aislado de los recursos mviles, no desarrolla habilidades cognitivas, solamente en conjunto con el trabajo del profesor en clase, que es bueno interrelacionar las actividades presenciales con los recursos mLearning, y la unin del aprendizaje formal con el informal y permanente, y as, es como se puede lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores en los estudiantes.

En el artculo llamado habilidades cognitivas en nios en contextos de pobreza, este tiene el propsito de conocer la cualidad de las habilidades cognitivas en dicho contexto, relacionndolas con el contexto escolar; para ello escogieron 57 nios de cuarto grado de una escuela, de los cuales solo fueron contemplados los resultados de 53 nios, ya que los otros instrumentos no estaban completos para la evaluacin de dichas habilidades, las pruebas que se utilizaron en dicho estudio fueron la escala de inteligencia de wechsler para nios (WISC III), un protocolo elaborado por el grupo de investigacin y una encuesta sociodemogrfica de dicha poblacin. Los resultados de estas aplicaciones destacan que el 18,9% de los nios no han adquirido habilidades bsicas para realizar el aprendizaje correspondiente al grado que estn cursando; manifiestas bajo rendimiento y desempeo escolar. El diseo que utilizaron para esta investigacin, fue exploratorio descriptivo, el rango de edad que escogieron para este, fue de los 8 a los 12 aos. Los objetivos planteados en esta investigacin fueron: Describir las habilidades cognitivas de los nios en condiciones de pobreza. Describir el nivel de conceptualizacin verbal estudiada en los instrumentos.

Describir el nivel de conceptualizacin no verbal y las estrategias utilizadas en el trabajo propuesto

Analizar la comprensin de cada una de las tareas presentadas ante los estudiantes. Finalmente, lo que se quiso logara con esta investigacin es generar un cambio cognitivo, que permita un nuevo modo de pensar, que tenga como funcin ser factor protector para evitar el fracaso, la discriminacin y marginacin social.

Вам также может понравиться