Вы находитесь на странице: 1из 4

ARTERIOSCLEROSIS - EAOC

Engrosamiento y prdida de elasticidad de las paredes arteriales. Se reconocen tres patrones de arteriosclerosis, que difieren en cuanto a la fisiopatologa y las consecuencias clnicas y patolgicas. Aterosclerosis La esclerosis calcificada de la media de monckeberg La arterioloesclerosis

ATEROSCLEROSIS: Es una enfermedad que puede provocar endurecimiento, oclusin o debilitamiento de las arterias. La lesin fundamental es el ateroma, el cual est formado por una placa discreta que se origina en la ntima de la arteria y posee predileccin por las zonas de tortuosidad y turbulencia en el flujo sanguneo. A medida que pasa el tiempo, las arterias se estrechan y disminuye el flujo de sangre y oxgeno. Usualmente la aterosclerosis no produce sntomas hasta muy tarde en el progreso de la enfermedad. Hace falta un estrechamiento muy severo de las arterias para producir sntomas como dolor en las piernas. ESCLEROSIS CALCIFICADA DE LA MEDIA DE MONCKEBERG: Se caracteriza por depsitos de calcio en arterias musculares, en personas de ms de 50 aos. Esta se asocia frecuentemente con la DMII ARTERIOLOESCLEROSIS: Afecta las arterias de pequeo calibre y a las arteriolas. Existen dos variantes anatmicas hialina e hiperplasica, ambas asociadas con engrosamiento de las paredes vasculares y estrechamiento de la luz, que pueden causar isquemia distal. Asociada mas frecuente a hipertensin y diabetes mellitus.

Arteriosclerosis es un trmino general que designa varias enfermedades en las que se produce engrosamiento y prdida de elasticidad de la pared arterial. La ms importante y la ms frecuente de estas enfermedades es la aterosclerosis, en la que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial. La aterosclerosis afecta a las arterias del cerebro, el corazn, los riones, otros rganos vitales y los brazos y las piernas. Cuando la aterosclerosis se desarrolla en las arterias que alimentan el cerebro (arterias cartidas), se puede producir un ictus; cuando se desarrolla en las arterias que alimentan el corazn (arterias coronarias), se puede producir un infarto de miocardio. En la mayora de los pases occidentales, la aterosclerosis es la enfermedad ms frecuente y la causa principal de muerte, representando el doble de las muertes por cncer y 10 veces ms que por accidentes. A pesar de los significativos avances mdicos, la enfermedad de las arterias coronarias (que es producida por la aterosclerosis y causa los infartos) y el ictus aterosclertico son responsables de ms fallecimientos que todas las dems causas juntas. Desarrollo de la aterosclerosis La aterosclerosis comienza cuando los monocitos (un tipo de glbulos blancos) que se hallan en la circulacin sangunea, entran en la pared arterial y se transforman en clulas que acumulan materias grasas. Esta situacin provoca un engrosamiento en algunas zonas (placas) del revestimiento interno de la pared arterial.

Causas La aterosclerosis se inicia cuando unos glbulos blancos llamados monocitos migran desde el flujo sanguneo hacia el interior de la pared de la arteria y se transforman en clulas que acumulan materias grasas. Con el tiempo, estos monocitos cargados de grasa se acumulan y producen engrosamientos irregularmente repartidos por el revestimiento interno de la arteria. Cada zona de engrosamiento (llamada placa aterosclertica o ateroma) se llena de una sustancia blanda parecida al queso, formada por diversas materias grasas, principalmente colesterol, clulas musculares lisas y clulas del tejido conjuntivo. Los ateromas pueden localizarse en cualquier arteria de tamao grande y mediano, pero, por lo general, se forman donde las arterias se ramifican (presumiblemente porque la turbulencia constante de estas zonas, que lesiona la pared arterial, favorece la formacin del ateroma). Las arterias afectadas por la aterosclerosis pierden su elasticidad y, a medida que los ateromas crecen, se hacen ms estrechas. Adems, con el tiempo los ateromas acumulan depsitos de calcio que pueden volverse frgiles y romperse. Entonces, la sangre puede entrar en un ateroma roto, aumentando su tamao y disminuyendo todava ms la luz arterial. Un ateroma roto tambin puede derramar su contenido graso y desencadenar la formacin de un cogulo sanguneo (trombo). El cogulo estrecha an ms la arteria e incluso puede ocluirla o bien se desprende y pasa a la sangre hasta llegar a una arteria ms pequea, donde causar una oclusin (embolia).

Trastornos circulatorios

Aterosclerosis
Significa, literalmente, endurecimiento de las arterias; es un trmino genrico que engloba tres clases de enfermedades vasculares, que tienen en comn el engrosamiento y la prdida de la elasticidad de las paredes vasculares. Clasificacin:

Aterosclerosis denominada tambin ateromatosis. Es la forma ms frecuente, caracterizada por la formacin de placas fibrosa en la ntima, que a menudo tienen un ncleo central rico en lpidos, dispuesto en grumos (Fig. 74). La esclerosis calcificada de la tnica media de Mnckeberg. Depsito de calcio en las arterias musculares de mediano calibre, sobre todo en personas mayores de 50 aos. Estas calcificaciones a veces se osifican, forman anillos transversales discretos y se perciben como ndulos en la palpacin. Estas no estrechan la luz, a veces estas arterias pueden presentar tambin aterosclerosis (Fig. 75). La arteriolosclerosis. Tiene dos formas anatmicas: hialina e hiperplsica, engruesan las paredes vasculares y estrechan la luz, pudiendo provocar distalmente lesiones isqumicas. Esta se asocia a hipertensin arterial y diabetes mellitus

Ateromatosis: Son lesiones de la ntima, llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que afectan, fundamentalmente, los vasos de grueso calibre; estas lesiones son causa frecuente de obstruccin vascular con isquemia e infarto, sobre todo, en corazn y cerebro.

Вам также может понравиться